Hace 12 años | Por rocambolescus a twitter.com
Publicado hace 12 años por rocambolescus a twitter.com

Jimmy Wales anuncia por Twitter que Wikipedia se unirá al apagón previsto para el Miércoles en protesta contra las propuestas de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act).

Comentarios

r

Perdón, de 6am a 6am en España, me equivoqué antes.
#6 Efectivamente.

d3n3b

#13 Uy no me di cuenta de que #1 ya había especificado que era para la inglesa, lo siento

frankiegth

Este apagón denuncia es una gran iniciativa.

gelogelo

Un twit no tiene credibilidad. Cualquiera puede hackearlo, como el de la cuenta del PPSOE.

davidrgh

#3 Creo que ankra no tiene su detector de sarcasmos encendido lol

D

#3 También puedes ir directamente a la Wikipedia inglesa y dar tu soporte a la opción que quieras: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:SOPA_initiative/Action

Aunque quizá también hayan hackeado la Wikipedia, quien sabe.

perryfarrell182

¿Y menéame? Voto por que se apage también.

sabbut

#20 Mejor que no, porque con lo que subiría ese día el rendimiento de los españoles en el trabajo se daría el mensaje de que lo mejor para salir de la crisis es cerrar Menéame definitivamente. Con dos tazas de SOPA.

sabbut

No es la primera vez, en Wikipedia en italiano ya organizaron un apagón similar hace unos meses como protesta contra una propuesta de ley mordaza en Italia.

MaGoi

Tanto rechazo a la SOPA... Mafalda se sentirá orgullosa!

(Hale, mi chorrada del día aportada, ya puedo dormir tranquila...)

d3n3b

Es para la versión inglesa de la Wiki solamente.

http://arstechnica.com/tech-policy/news/2012/01/wikipedia-to-join-reddit-in-sopa-blackout-wednesday.ars (viadjarsikdjarsik)

Wikipedia founder Jimmy Wales has announced that the English version of Wikipedia will go dark on Wednesday to protest...

A

Y XBMC también, que obviamente no tendrá tanta repercusión como la wikipedia, pero está bien que grandes y pequeñas páginas lo hagan.

http://xbmc.org/natethomas/2012/01/16/operation-sopa-blackout/

R

¿Pero entonces al final paran google, amazon y compañiao los grandes se han echado atras?

u

Si cierra wikipedia... Como voy a aprobar?? Rapido! aprovechemos para descargar cuanto se pueda antes de que todos se acabe tenia que decirlo.

D

#7 .... realmente.. hay una forma de descagarse la wiki, había una web que creaba cada semana un descargable de topocientos gigas con la versión de esa fecha de la wiki, había version texto y versión con imagen...

Mobinto

#7 Estoy en esa situación :(. Tengo que entregar un trabajo el jueves, y aunque la wikipedia no es la principal fuente me sirve para resolver pequeñas dudas. Y la española no me suele servir de mucho...

Sheldon_Cooper

Bueno, los dumps de la base de datos de la Wikipedia seguirán online imagino ya que lo que cierran es la wikipedia inglesa y no la wikimedia foundation, con lo que si teneis un ratillo para descargar un .tar.bz2 de unos 9 gigas... yo tengo la wikipedia offline desde hace unos años, la actualizo un par de veces al año y veo que por fin va a ser util. Lástima que la versión que tengo ahora es de julio de 2011, pero bueno...

El dump se puede usar de varias formas offline, recreando un mediawiki con esa db, aunque es muy follón: la más cómoda para mi gusto es con WikiTaxi (requiere convertirlo a su formato .taxi, eso si, y le lleva unas 4 horas).
http://www.wikitaxi.org/delphi/doku.php/products/wikitaxi/index

Es un programa bastante básico para Windows, pero va fino en Wine. Eso sí, solo pilla el dump de texto puro, sin imágenes. La Wikimedia Foundation no ha hecho ninguna forma de poder descargar las imágenes, porque imagino que eso les fundiría un tráfico que ni akamai o amazon son capaces de aguantar, y porque la organización debe ser bastante caótica.

El último dump en si lo descargais de aquí: http://dumps.wikimedia.org/enwiki/20120104/enwiki-20120104-pages-articles.xml.bz2 (7.5 gb).

o http://dumps.wikimedia.org/enwiki/ para ver la lista de dumps recientes. Hay que bajar el *-pages-articles.xml.bz2. OJO, no el primero que sale de pagesarticles-multistream...

Si quereis de otras wikis, basta entrar en http://dumps.wikimedia.org/backup-index.html aunque eso sí, no está ordenado por idiomas sino por últimas actualizaciones, así que tendreis que buscar por ahí por eswiki, ptwiki... etc.

Sheldon_Cooper

Continuando con #34, que se me olvidaba, el WikiTaxi tiene una gran pega: no permite seleccionar/copiar/pegar, solo leer y buscar. He encontrado otro opensource: http://www.kiwix.org aunque esos ya tienen dumps en su pagina no tan actualizados... al menos para la inglesa, parece una versión capada. Aunque también se puede generar, no se si a partir del mismo dump como en el wikitaxi, es más complicado: http://www.kiwix.org/index.php/Tools

y

RE-EVOLUCION!!!

D

Los que tengan que editar o publicar algo, que lo hagan ya para no quedarse con las ganas.

Alfa989

Yo también quiero poner mi granito de arena. Como protesta contra la ley SOPA llevo sin actualizar mi blog unos 6 años.

visormundial

Abajo la SOPA, yo también apago mi blog, pero no el Menea

D

#11 Pues yo sí. Total un día sin pasarme por aquí con el ambiente que hay últimamente lo puedo aguantar sin problemas.

jaz1

en la wiki hoy veina un encabezado debe wikipedia unirse a la protesta de sopa, como el de la solicitud de donaciones que pinchabas y te explicaban . estaba todo en ingles y soy incapaz de poner algo coerente de lo que he golpeado con los ojos y el raton

IndividuoDesconocido

Desayuno en la oficina.
Yo: ¿Has oido que mañana cierra la wikipedia durante 24 horas?
Mi jefa: Sí, lo he oido por ahí, en protesta contra la piratería, ¿no?
yo:

charly-0711

Google no porque tendría consecuencias legales (demandas) de sus muchos anunciantes. Sería muy complicado. Supongo que lo mismo pasaría con Amazon que tiene muchos sellers externos.

D

Bien por WP contra SOPA y PIPA. Ahora bien, ¿Wikipedia es Jimmy Wales? Tanto personalismo me está dando ya un poco de yuyu.

r

#18 No. Tal y como explica él mismo en un twitt, han tardado tanto en pronunciarse al respecto porque llevan mucho tiempo debatiéndolo. Él es miembro fundador y un editor más, pero ni pincha ni corta. Las decisiones se toman en consenso.

Squash019

Alguien sabe la lista de webs que harán apagón mañana? Es que entre las del 23 (Google, Facebook, Twitter...) y las de mañana que ahora mismo sólo me viene a la cabeza Wikipedia por razones obvias, llevo un cacao mental...

Más que nada por organización, que estoy en temporada de exámenes y por no liarla si necesito consultar algo lol

elmundodeubuntu

Fuerza wikipedia

D

Ya verás los estudiantes que tengan que entregar un trabajo ese día o al siguiente lol

d

Estos estadounidenses querrán robarnos la libertad de internet, pero hay que reconocer que saben poner nombres pegadizos a sus leyes.

DarKSchneideR

pero que lo van a hacer por separado o que? google, yahoo y otros lo hacen otro dia y estos el miercoles? por separado no me gusta, todos juntos mucho mejor. Venga que asi le doy un adelanto al Skyrim!

bitelchux

Y meneame.net... autoproclamado defensor de la libertad de expresión, foro del 15-M y protestador oficial de la ley Sinde (que hace mucho que está muy callado) ... hará huelga o como buen pesetero lo tendrá abierto?
La pela es la pela eh?

Sheldon_Cooper

#36, hombre, yo prefiero que siga... el cierre de meneame no lo notaria ni dios en estados unidos, aparte de algunos pocos usuarios que ya están informados sobre el tema.