Hace 15 años | Por delavega a mouse.tercera.cl
Publicado hace 15 años por delavega a mouse.tercera.cl

[c&p] El fundador de la famosa enciclopedia en línea, Jimmy Wales, dice que el nuevo proyecto de búsquedas Wikia hará sudar la gota gorda a Google | El directivo explicó que Wikia Search funcionará sobre una plataforma abierta, con unos principios muy similares a los de la Wikipedia. Es decir, que los resultados se decidirán entre todos y cualquiera podrá decidir si los sitios son reales y lo suficientemente importantes como para estar ahí."Todos los motores de búsqueda que existen son cajas negras cerradas", explicó Wales...

Comentarios

Shinu

#6 Búscalo en... oh, wait!

natrix

#2 Yo me acuerdo cuando google no existía.
Todo tiene un principio, es cuestión de competitividad; y en mi opinión la velocidad de google no tiene rival, aún.
Si consiguen además de acertar con lo buscado, que la búsqueda sea veloz, tiene muchas para papeletas para ganar a medio plazo. Es cuestión de tiempo.

iriaire

#10 Yo estoy en ello y bueno, ponen que es la version Alpha, hay que darles tiempo
Aqui teneis si quereis probarlo http://re.search.wikia.com/

p

¿Qué es google?

D

Caja negra...verás como lo digo, a la gente no le importa esooo, ni de broma. A la mayoria de los mortales les gusta Windows porque lo consiguen gratis y ya está y ni cerrado ni abierto, ahora, cuando has de ir a la tienda a por un pc nuevo tienes que pagar (no te lo van a poner ilegal vamos...) y entonces es cuando pueden pedir linux, pero...¿abierto, cerrado? ¿informacion privada que dejas tirada por ahí sobre ti??? lol me parto porque me acuerdo de cuantos usuarios tiene el gran facebook

Google es legal, gratuito y bueno, asi que...vamos a ver que hacen para que la gente se cambie...porque encima ¡¡recordad una cosa!! google ofrece muchisimos mas servicios a parte de busqueda.

D

Es decir, que ahora en lugar de intercambio de links (naturales y no naturales) y demás parafernalia, podremos contratar una horda de chino-farmers para votar nuestras webs y eliminar las de la competencia, no?

angelitoMagno

Yo acabo de añadirlo a los motores de búsquedas del Firefox, para darle una oportunidad. Desde mi punto de vista, la Wikipedia es una de esas páginas por cuya mera existencia merece la pena que exista Internet, así que que menos que darle una oportunidad a Wikia.

Y respecto a que incluyan adsense, bueno, Wales a dicho que competirán a nivel de búsquedas, no a nivel de publicidad online .

Pd: Podrían incluir el sistemas de búsquedas de Wikia en la Wikipedia, que su buscador es malisimo.

tchaikovsky

Google se seguirá usando para buscar páginas como quien busca números en las páginas blancas.

Wikia está enfocado a la búsqueda del saber.

mando

A ver si hay riña entre ellos. Eso estaría bien para dar mejor servicio al usuario.

D

Ya, sí, muy bonitas palabras, pero... ¿Alguien ha usado realmente Wikia Search? Yo sí, y no le llega a google ni a la suela de los zapatos. De todas las alternativas que han ido saliendo estos meses, me parece, al menos de momento, la peor con diferencia.

D

Si buscas sex sale el conejito de playboy jajajaja

Tiene bastantes resultados, mas que [s]Culin[/s]Cuil...
Creo que va a superar en número de búsquedas a muchos navegadores...

D

No funciona mal, mejor que cuil en lo relativo a la relación entre resultados y búsqueda. El interfaz no es desagradable, y está muy bien la idea de que siempre te permita editar, y el addon para añadir. Bueno parace algo nuevo, aunque igual a la gente le tira para atrás por complicado. Espero que salga adelante.

D

Yo creo que el monopolio es algo premeditado: sacar un buscador sencillo cuando buscar en Altavista implicaba suicidarse cuatro veces, no es hacer monopolio. Es darle pan a la gente que va al circo. Google no intentó apartar del mercado a los demás buscadores, sino que intentó ofrecer lo que nadie ofrecía: soluciones para tontos. Y ahí estamos. ¿Para que usar... otro, si Google tiene una interfaz ultrasencilla, cómoda, sin aditivos, en la que los enlaces patrocinados aparecen primero, y después se ordenan por número de visitas y, además, generalmente esos enlaces patrocinados son enlaces que ya movían lo suficiente como para poder permitirse el patrocinio? ¿dónde radica el problema?

El problema radica, mayoritariamente, en el deseo de ver fantasmas. Cuando se tiene dinero y se está en el mercado empresarial, lo común es adquirir otras empresas, sea total o parcialmente (disney -pixar, es un ejemplo; y disney no tiene un monopolio de dibujos).

Lo grande es malo es un tópico, es moda; google ha hecho más por la red que ninguna otra empresa y, personalmente, yo, como usuario, se lo agradezco enormemente. Y les agradezco enormemente el permitirme hacer casi cualquier cosa en el mundo internetil con una mísera cuenta. Que prefiero un wordpress a un blogger? que prefiero hacer mi propia página? que prefiero earnto a googleads? Pues son preferencias mías, pero google me ofrece un enorme abanico de servicios sin ganar nada a cambio de forma directa, que, per se, es más de lo que hacen los demás. ¿Qué recibe a cambio? Quejas inconscientes que dicen que si intenta adueñarse de internet, del mundo, de la cultura... y, personalmente, creo que eso tiene un nombre: trastorno paranoico.

Ojalá un día, así de claro, todo el saber humano esté dispuesto en la red, lo suba google o Cristo bendito. Pero mientras, os dejo a algunos con vuestros fantasmas.

En otros posts he defendido virtudes de wikipedia, pero, en mi opinión, sus virtudes como enciclopedia, son sus defectos como buscador.

D

Alternativas reales las hay. Esta será la primera con peso que nos de un nuevo concepto de las búsquedas.

SirKeldon

Que vuelvan los tiempos de Altavista y Yahoo!

Shinu

#37 No te digo que no tengas razón, pero a mi ha habido gente que me ha dicho lo mismo del IE lol

D

¿Se plegará ante los poderes como Google?...

RadL

#18 El conejito ese lo puse yo :-P.

Cada persona puede colaborar con Wikia, ya sea añadiendo enlaces, puntuandolos, comentandolos, añadiendo fondos.. etc.. es un buscador basado en Web Social y por tanto para que funcione bien necesita tener aportes por parte de los usuarios, creo que no cuesta nada que cada uno añadamos o puntuemos por ejemplo las 10 paguinas que mas visitamos.

PD.

#18 Si busca meneame tambien puse de fondo el elefante

D

Hoygan voten mi pajina

D

se acabará el spam de ciertas webs para "subir" en el "ranking" de google...

tocameroque

No me gusta de google que ahora quiere ser como Microsoft. Es hora de que alguien le baje los humos un poquito, el camino que ha hecho Microsoft no es el correcto (de espalda al usuario). Tampoco creo que el funcionamiento del buscador sea transparente, pues al final siempre te aparece primero el enlace patrocinado, aunque no sea el más visto.

NyuNa

Será realmente difícil que logren hacer frente a Google que ya no es un simple buscador sino un hábito para buscar cualquier web conocida o no.

D

¿Realmente esta será una alternativa con peso?

Me explico, si ya Wikipedia, basada en la escritura libre y anónima, puede reunir datos erróneos y demás, en muchos casos demostrando, sencillamente la escasa ética de la gente (y yo aún así suelo defenderla)), qué valor tendrá un buscador en el que todos podamos participar. Esto queda muy bien para un anuncio de Nintendo, pero cuando eso se pueda hacer, alguien buscará la manera de poder "votar" varias veces, cambiando IP's o como sea, y votará mil veces, y tendremos resultados hipersesgados hacia una u otra dirección.

Personalmente, si bien una enciclopedia libre me parece una buena idea (no totalmente fiable pero buena al fin y al cabo), un buscador libre ya no me parece tan buena idea.

Pero en fin, si finalmente se lleva a cabo, ya se verán los resultados.

Penrose

Pues a mí me parece un proyecyo fnatástico. Lo he probao, y aunque tiene que madurar (mucho) le veo mucho potencial.

Abeel

Guerra de titánes, mhh me encanta ^^

a

Pues usando Wikia salen "Ads by Google", si lo van hacer así que no cuenten conmigo
Por ejemplo buscas linux y a la derecha sale un ads de google de redhat
Además obligatorio usar javaScript.

Lástima porque en cuanto exista una alternativa buena, paso de google.

n

La gente tiene miedo a lo extraño y a lo desconocido. Ya tiene que ser realmente bueno para que la gente deje de "googlear" y se pase a Wikia.

D

Pues tiene buena pinta lo de Wikia search, qué queréis que os diga ^^

Lo único que le echo en falta son thumbnails de las páginas (Una previsualización, vamos) En Google (Y Yahoo, aunque no lo uso) ya las tengo usando la extensión Google Preview de Firefox, pero no funciona en Wikia. Y ya estoy demasiado acostumbrado a hacer búsquedas con esas previews, como para dejar de tenerlas ahora.

No obstante seguro que si tiene éxito saldrán extensiones para ello. Personalmente, voy a añadirlo a mi barra de búsqueda, y procuraré usarlo

Hojaldre

Que grande! que ganas tengo de que alguien pueda competir con google, que ya casi ha monopolizado las busquedas.

c

#12 El que la gente este acostumbrada a no pensar ni valoorar lo que tiene no quiere decir que tenga razon, ni mucho menos que lo que suele usar sea bueno.

La gente usa windows y google. De alguna manera piensan que eso es un invariante y no lo ponen en cuestion, o si lo hacen les da miedo cambiar (o no lo ven atractivo en terminos de ventajas vs inconvenientes).
Pero eso puede cambiar. Yo flipo cuando veo un usuario de windows, pero lo que me supera es cuando veo un windows sin un firefox instalado.

Google es peligroso para nosotros como sociedad. Cuanto antes haya algo "nuestro", en el sentido de que podamos hacer uso de el sin depender del criterio empresarial del capitalista de turno, mejor. Aunque a la mayoria de gente le de igual. A esa mayoria tampoco se le puede preguntar si ha notado diferencia entre wikipedia y el Larrouse (con suerte) de su infancia. Claro, igual para ellos no merece la pena pensar sobre ello.

D

¿Y en Wikia habrá bibliotecarios que borren unilateralmente resultados porque no son de su agrado igual que hacen en Wikipedia?

mantrax

Al menos que sea una alternativa globalmente aceptable... me explico, como los telefonos celulares. Para todos hay gustos y todos venden y viven en un mundo felices: el que le gusta nokia usa nokia, motorola, iphone, etc, etc.

Eso sería lo que esperaría para decir que es un éxito.

Por otra parte es de todos conocido que google tiene también un personal que clasifica paginas web.

D

¿Y para que quiero dejar de usar Google si Google es un buscador cojonudo?

G

Carajo, que Wikia no es Wikipedia.

Wikipedia es un proyecto de Wikimedia Foundation, una fundación sin fines de lucro.
Wikia es una empresa fundada por Jimmy Wales, buscando lucrar, y utilizando el concepto y software wiki.

Me cago en lo erronea de esta noticia y que no puedo votarle en contra.

D

Sin google nunca encontraría nada en Wikipedia