Hace 5 años | Por charra a asturies.com
Publicado hace 5 años por charra a asturies.com

En cuatro meses, la comunidad que hace realidad la Wikipedia en asturiano fue capaz de pasar de tener un 34,4 por ciento de biografías de mujeres a un 53,45 por ciento. De esta forma supera a la galesa, que lideraba este apartado, en su esfuerzo por eliminar la brecha de género en la enciclopedia libre.

Comentarios

D

#5 define "artículos relevantes".

D

#7 Búscalo en la wikipedia.

D

#8 no, que no es de fiar, dices.

D

#12 No he dicho eso, pero bueno, ninguna wikipedia es mucho de fiar, para eso están las fuentes.

D

#7 es la versión garrula del "no se por que el mundo no habla español..."

El día que se entere de cual fue el segundo idioma inicial de la wiki le viene un ictus

y

#13 "Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas de Wikipedia en catalán, que fue la segunda en contener artículos."

D

#13 Es el número de usuarios lo que hace grande una versión, no el idioma en que está escrito. Pero le dejo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:An%C3%A1lisis_de_las_mayores_Wikipedias.
Salud.

a

#5 Así que cada vez que una chavala asturiana sube una biografía sobre mujeres desconocidas... Wikipedia mata la biografía de un hombre muy relevante. ¿o qué? La ostia. Esto no es un juego de suma cero, sino una iniciativa para dar a conocer figuras desconocidas para la mayoría e ignoradas por la historia.

D

#38 Oh por favor no hagas esas reducciones al absurdo.
Es ridículo completamente, lo que se ensalza en el artículo es la paridad como si la igualdad de resultados fuese el objetivo, es una tontería.

D

#2 por?

D

#19 Por cierto, ya me cuentas a qué mierdas me metes un negativo en #3 cuando simplemente estaba preguntado "por qué".

Pero bueno, también decías que habías dicho nosequé que no habías dicho. No espero menos.

charangada

#2 ¿por?

tiopio

De mujeras.

D

#10 en asturiano se dice femes

lenny_420

#18 exacto

a

El único que reduce al absurdo eres tú: no afecta en nada que haya chavalas subiendo biografías de mujeres desconocidas, pero en nada, a que deje de haber "igualdad", que vaya quimera. Lo que se ensalza en el artículo es dar a conocer figuras desconocidas, y que de pura casualidad resulta ser la asturiana una de las que más se lo están currando, igual que en otras wikis hay proyectos para subir mujeres científicas. ¿Es malo eso, le quita importancia a los hombres científicos? Pues no. Así que chorradas las justas.

D

#19 Lo que dijiste fue esto:

No, pero si queremos inventar un nacionalismo primero necesitamos un idioma.

Ni una coma más, ni una coma menos. Que lo hayas complementado luego, pues OK.

D

#21 Primero no te empanas de lo que digo, despues si te lo pongo aun mas claro piensas que contradigo lo que dije. Y para colmo dices que digo lo que no digo. Pero tu que te pones en el colacao?
Menos mal que has puesto mi comentario literal, que veo que aun no pillas, dale un vuelta anda. Y ya luego hablamos de contradiciones y tal....

D

#25 Pero qué mestascontando? si está escrito arriba lol.

Aprende a diferenciar entre:

a) Lo que escribes (esto es objetivo, queda escrito).
b) Lo que pretendes decir con lo que has escrito (esto es subjetivo, ya depende de ti).

A

¿En qué "Asturiano", en gallego-asturiano o fala, en esperanto asturiano o Llingua, en amestao, en la variedad de Santalla, ... ?

T

#29 ah ¿pero no es una gallega María do Karmo?

T

#24 Es que Zara, como sabes, tienen origen galaico.

Y te diré más, a mí es que me pasó lo mismo la primera vez que vi un Zara Home. Estaba al otro lado de la calle lo veo y digo "anda, han abierto un Zara para hombres..." bajo la mirada al escaparate, veo ropa de cama variada "...o igual no."

Ten en cuenta que Asturias y Galicia están pegados, que parte del territorio de Asturias era Galicia en tiempos (ídem para Bierzo y aledaños), así que es normal que tengan palabras y giros lingüísticos que sean iguales o muy parecidos al galaico.

pip

#27 si ya lo sé, pero es que le contestaba a karmo que es catalán, por eso escogí esa palabra que coincide también en ese idioma.

D

Existe el Asturiano????? 😱 😱 😱

pip

#1 existe y home se dice igual que en catalán por lo que se amplía el territorio dónde Zara Home crea confusión.

D

#6 Ah pues mira, ya sé asturiano, home!

T

#6 Se dice igual que en gallego, que no es lo mismo, es parecido. Más aún si vas a hacer el ejemplo con Zara.

pip

#23 pues entonces se dice igual en catalán, gallego y asturiano.
Lo de Zara era un chiste

D

#24 En el Norte de Portugal ocurre lo mismo

D

#15 En Suiza hablan 4 y no hay nacionalismos. Lo siento. Aspiración fallida. Búscate otra mierda.

D

#16 A ver, lee bien lo que dije. Tener idiomas es bueno, inventarlos con fines politicos no.

a

#28 Nada, si hablas como hablaba tu abuelo es que eres nacionalista. Tócate los cojones. ¿Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las lenguas? No home no.

a

#1 Desde el s. XI, ahí es ná.

lenny_420

Una enciclopedia con sesgo de genero... todo muy logico.

Dakaira

#11 pues siempre hubo sesgo de género lo que pasa que los que más salían eran hombres y las mujeres están relegadas a la nada.

D

#14 bueno, vamos a cambiar el presente, nunca el pasado.
Eso es falsear la historia.

lenny_420

#14 sesgo no ha habido... si acaso oportunidades que NO se les han dado a las mujeres a lo largo de la historia. Omitir biografias de hombres o incluir biografias de mujeres irrelevantes para que haya mas no aporta NADA. Eso seria mentir.

D

#14 La inmensa mayoría rozando el 99,99999999999999... de los hombres y mujeres que han hollado este planeta no aparecen en la wikipedia. ¿Injusto? Tal vez.

D

#14 De entrada no niego lo que dices, porque es cierto más que nada. Pero me pregunto yo; si la población es 50% hombres y otro tanto mujeres, porque existe esa desigualdad? Las mujeres han aprendido a escribir este último año?

Wikipedia es una plataforma abierta donde el sexo del colaborador importa más bien poco, porque esa mitad de la población ha estado tanto tiempo infrarrepresentada?

D

Ni dios habla bable ya,ni los jovenes,solo los ancianos de los pueblos

Dakaira

#41 pues seré una vieja pero sin llegar a los 30 lo hablo y como yo muchos más.por cierto decir bable maaaal.

D

#41 por eso ahora de enseña en las escuelas, para que se use lol