Hace 10 años | Por Sr.F a emezeta.com
Publicado hace 10 años por Sr.F a emezeta.com

22 dudas frecuentes sobre WhatsApp y LINE explicadas paso a paso. Ideal para compartir con el cuñado que no para de preguntarte.

Comentarios

M

#70 Si quieren mis amigos que este en contacto con ellos que me pague el Whats sino puerta, ¿Ves? También es sencillo Tengo el Line para no pagar, mas que nada porque si tengo dos servicios iguales no tengo porque pagar por uno, y todos los que quieren estar en contacto conmigo se han puesto el Line y los que no pues no merece la pena estar en contacto con ellos.

Saludos.

forms

#36 "...6 o 7 plataformas diferentes con millones de usuarios registrados y más de 1000 millones de mensajes diarios...."

eso fué al segundo o al tercer día de la creación de la aplicación ?

forms

#69 Comparar Google con Whatsapp me parece un insulto la verdad lol lol lol

Me gustaría saber lo forrados que están los creadores del WhatsApp ...

Hanxxs

#72 Mira Facebook, complejidad técnica nula y ha llegado a valer 100.000 millones de dolares.

D

#76 ¿Complejidad técnica nula?

Algunos de los mejores ingenieros informáticos del mundo podrían decir lo contrario. Y sí, trabajan en Facebook.

Hanxxs

#78 ¿De verdad crees que Zuckerberg y compañía eran "los mejores ingenieros informáticos del mundo" cuando crearon Facebook?

D

#83 Me temo que TheFacebook y Facebook no se parecen mucho a estas alturas...

bacua

#72 ayer estuvieron con el alcalde de Barcelona en San Francisco, iban en bermudas y chancletas, son mis ídolos, en twitter está la foto.

forms

#18 qué tornillo y cuando apretarlo

#19 perdone señor correcto, en mi comentario anterior anterior había pecado de un uso osceno y no correcto del vocabulario. Discúlpeme de nuevo, Whatsapp fanboy ..... me va a decir usted que es muy complicado el desarrollar una aplicación para dispositivos inalámbricos electrónicos para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular, es muy alambicado... cuando cualquier estudiante de programación puede desarrollar una aplicación similar en su primer curso. Sí, es todo muy embrollado.

r

#31 Pues hazla, vendela y forrate... no creo que seas capaz...

eskape

#12 No es apretar un tornillo. Es saber que tornillo apretar.

s

#22 Ya te digo, odio que me metan en grupos de gente o de cosas del curro de los que no querría saber nada pero tampoco querría decirles que no queiro saber nada.

D

#22 Pues como poner un número aleatorio en una página de contactos de bestialismo sexual. Si además le pones la coletilla llámame a partir de la medianoche y serás recompensado la cosa se pone divertida lol

D

#22 Aparte de como dice #26 tan fácil como agregar al número del que te agrega (el administrador del grupo que se crea) y posteriormente bloquearlo.

¿No?

TempletonPeich

Me gusta este artículo porque también trata temas transversales como la problemática de las ovejas ambibalantes, del que se suele hablar muy poco.

Gotnov

#53 Email como alternativa al whatsapp? No gracias lol

#56 En mi Gtalk tengo 10 contactos como mucho. El problema de Gtalk es que a diferencia de whatsapp y line, no cogen los contactos de tu agenda, ergo es un meollo tener que agregarlos todos a mano.

#61 Te digo lo mismo que a mi contacto anterior. Mi Gtalk: 10 contactos online (será que como se puede cerrar sesión, mucha gente ni abre sesión, o si la cierran ni se acuerdan de abrirla), Whatsapp: 110 contactos.

vickop

#62 El problema de Gtalk es que a diferencia de whatsapp y line, no cogen los contactos de tu agenda, ergo es un meollo tener que agregarlos todos a mano.

Eso es a la vez una ventaja y un problema. La ventaja es no tener que añadir los contactos. La desventaja es que no puedes usar whatsapp fuera del entorno del teléfono. GTalk funciona bien para ambas situaciones. Y, en mi caso particular (sé que no es extrapolable al resto del mundo), hablo con más contactos a través de gTalk que a través de Whatsapp.

Gotnov

#65 Precisamente tu mismo lo dices, no es extrapolable al resto del mundo. Las compañias tienen que facilitar las cosas lo máximo posible, y en eso en WhatsApp han sido los reyes.

#66 Que no es instantáneo, que es dificil seguir una conversación, que es mucho más dificil adjuntar contactos, localizaciones, crear conversaciones, etc. Si fuera tan fácil como WhatsApp, seguiramente no hubiese existido la necesidad de crear las Apps de chat de esta índole, ¿no crees?

mzneverdies

#62 que tiene de malo el email? Puedes crear grupos, adjuntar archivos, imagenes, video, en gmail (y no se si en otros tb) los mensajes se agrupan en conversaciones, puedes hacerlo desde el pc, movil, no hace falta que el receptor este conectado, puedes mandar mails a gente que utiliza un mail diferente del tuyo, puedes utilizar aplicaciones externas si no te gusta la oficial... ¿sigo?

Y lo de que te añade la agenda directamente, es lo primero que me tira para atras del whatsapp. Si al menos preguntase... pero no, ni con esas

Tom__Bombadil

#62 Lo tienen, pero no lo saben. Fundamentalmente porque al iniciar android por primera vez te pide cuenta de gmail así que ahí lo tienen. Te quejas de tener que agregar contactos, ¿no tienes que hacer lo mismo con whatsapp? Tienes que agregarlos en la agenda, viene a ser lo mismo. Y gtalk si te has mandado al menos un email con la persona se agrega solo. Y que te puedas desconectar es más una ventaja que un problemas, ¿cuántas veces has deseado 'apagar' whatsapp y que te dejen un rato?

No escondas la ignorancia con supuesta comodidad.

macfly

Muy completo.

Gotnov

#49 Dime una alternativa a WhatsApp dónde tenga los mismos contactos que en él, o mejor te lo pongo, un 80%.

Y no me digas el Line, porque lo acabo de calcular y tengo un 38,5% de mis contactos de WhatsApp ahí, solamente.

mzneverdies

#52 email

vickop

#52 Entonces estás justificando el pago solamente por el uso mayoritario de la aplicación. Supongo que sabrás que esto genera un bucle muy perjudicial para la tecnología.

Por cierto, me gustaría compararlo con el tamaño de usuarios de gTalk. ¿Tiene mucha mayor cantidad de usuarios Whatsapp?

D

#56 GTalk en modo offline. No hay mucho más que decir. Uno de los puntos a mejorar por Google es que los mensajes offline de GTalk lleguen y sean notificados de un modo eficiente para el usuario.

Y respecto a tu comentario en #49 pues resulta que el coste para el usuario no es algo fundamental, pero su ausencia sí. Cuando veo a una persona que dice que se ha pasado a Line porque es gratis se me revuelven las tripas, porque sé que esa persona no tiene ni pajolera idea de lo que cuesta el servicio que está usando, y usará lo que sea mientras no tenga que pagar un céntimo de euro.

Pero como siempre he dicho, me remito al caso Spotify: una empresa relativamente pequeña que ha intentado popularizar la música en streaming pero pagando a los proveedores de la misma, y que en España los usuarios de pago no llegan a un 10% del total.

No hay nada gratis. Quien crea que es así es un jeta o un idiota.

Tom__Bombadil

#55 El funcionamiento es el mismo, creas el grupo y ahí se queda, a menos que la gente se vaya (como en Whatsapp, vaya), la única diferencia es que puedes cerrar sesión en gtalk, y los contactos van por email no teléfono.

#52 Pues solo por cuota de mercado, gtalk. Viene instalado en android de serie y la cuota de mercado en España estaba en un 90%, y en iphone y blackberry hay clientes que funcionan con gtalk.

D

#49 Whatsapp es la única alternativa para algunos teléfonos, para symbian no hay ni line ni gtalk ni nada, sólo whatsapp.

vickop

#74 Whatsapp es la única alternativa para algunos teléfonos, para symbian no hay ni line ni gtalk ni nada, sólo whatsapp.

Te equivocas. Lo que probablemente no sabes es que GTalk usa un protocolo de especificación libre, y por lo tanto, cualquiera puede implementar un cliente que funcione en sus redes. Así, tienes muchos programas que te permiten acceder a la red de GTalk.

Ahora mismo no me acuerdo del nombre de ninguno, pero yo los he usado en mi antiguo Nokia N95.

D

#79 bueno vale, yo he usado el ebuddy o algo así creo recordar, pero es muy complicado para que cuando te llegan los mensajes te salga un aviso de mensaje recibido.

a

¿Os imagináis que en el e-mail, desde cada aplicación solo pudieras mandar correos a otros usuarios que usan la misma aplicación sin interoperabilidad entre aplicaciones como sucede ahora? Pues eso es lo que sucede con WhatsApp, Line y otras aplicaciones del estilo.
¿Tanto les hubiera costado coger el XMPP tal cual está definido y que cada uno usara la aplicación que le diera la gana? Pues no, han cogido el XMPP, lo han modificado y cerrado para que solo se pueda usar desde su aplicación. Todo esto está muy bien pero va en contra de la idea de interoperabilidad entre sistemas o componentes para intercambiar información.

Vamvan

#43 Clientes de chat han habido siempre y el wifi no es una cosa que podamos tener en todos los sitios. Tampoco cobertura, pero vamos ya me entiendes.
#37 gtalk tiene conversaciones en grupo.

g

#45 pero no tiene grupos como whatsapp.¿tengo que crear la conversación cada vez que quiero decir algo a todos mis amigos?

Vamvan

#55 Igual que con watssap creas grupos, aquí creas conversaciones.

lestat_1982

#24 Eso es comúnmente conocido como gratis ;D

Vamvan

Yo lo que no entiendo es como hay gente que paga 6-9 € para utilizar solo watsapp

Gtalk forever, modernillos ! lol

Feagul

#29 El objetivo es comunicarse, whatsapp y de otros programas cumplen esa finalidad. Te busco lo que se gastaba la gente en sms antes de estos programitas?

Vamvan

#30 4.95 una tarifa de robafone y tenias un paquete de unos 200 sms al mes más x minutos en llamadas. No recuerdo gastar ni una solo mes los 200 sms.

Y con la ventaja de los sms, que llegan a todos los teléfonos independientemente de si el destinatario tiene tarifa de datos o no.

Feagul

#42 Y ahora puedes tener whatsapps por 0.90 y enganchandote a un wifi con tarjeta prepago

vickop

#43 Qué manía tenéis algunos con justificar el pago porque es un precio muy bajo, y repetís como loros el 0,90€.

El precio de la tecnología no se mide en términos absolutos. El coste viene dado en función de la evolución tecnológica del momento actual.

Hace 30 años te hubiese parecido que un procesador que ejecuta instrucciones en órdenes de nanosegundos debería valer una fortuna. Ahora todo el mundo tiene uno en casa, y muchos en su bolsillo.

Yo creo que la justificación de pagar o no pagar debería darse en función del coste de las alternativas y su calidad. Y lo cierto es que en este momento hay alternativas a mejor coste con una calidad similar.

minardo

#30 algunos teléfonos móviles de última generación tienen una funcionalidad que es la repera: comunicación síncrona mediante llamadas de voz. En serio, tenéis que probarla, es mucho más cómodo que andar escribiendo mensajes y obtienes feedback de la persona con la que te comunicas al instante.

Sorry. Tenía que decirlo...

Feagul

#89 Claro Voip

g

#29 volvemos a lo de siempre. Si quieres hablar con todo tu grupo de amigos a la vez ¿como lo haces con Gtalk?
#34 WhatsApp hace eso. Solo te avisa cuando el mensaje es recibido, no leído. Pero también muestra tu útlima conexión. ¿Porque lo hacen? NPI.

joffer

#29 nunca jamás he entendido la política de Google con gtalk. Lo ha tenido todo en sus manos para implantarlo de forma masiva y multiplataforma y ha preferido abandonarlo.

D

No uso Whatsapp y nunca lo he usado, Line si y no por el dinero, sino porque puedo usarlo en varios dispositivos con la misma cuenta, aunque tampoco es que lo use diariamente.

Uso más Gtalk, y estoy harto de los que dicen que no usamos Whatsapp por el dinero, hay bastantes alternativas mejores a Whatsapp y también eran mejores cuando Whatsapp era "gratis"

Laureano33

y mIRC???

ellen_james

#7 MIRC era ETA lol
Recuerdo que la gente decía: "No uses el MIRC que te pegarán un virus!!!!"

Stryper88

Con whatsapp para los mensajes y viber o skype(o el propio line) para las llamadas ip (que gastan poquísimo de datos, aprox. 0,2 mb por minuto), las compañías telefónicas deberían replantearse el negocio.

fleaman

Esta bien pero no he visto en toda la página nada sobre los sistemas de cifrado de los mensajes. Sigue wassap siendo tan penoso en ese aspecto?

D

Personalmente, yo no estoy dispuesto a pagar WhatsApp porque ni siquiera tengo smartphone ಠ_ಠ

a

Lo que todavía no entiendo es como no se han implementado mecanismos de privacidad mas estrictos, que por otra parte son bastante "sencillos" de llevar a cabo. Me refiero al hecho de poder ocultar tus últimas conexiones (y tu estado de conexión actual), tu frase estado, tu perfil...

Tampoco entiendo que el emisor reciba una notificación cuando el receptor vea el mensaje (no cuando lo reciba). Si alguien me envía un mensaje y me quiero hacer el longui aunque lo haya leído, es cosa mía. El que quiera feedback que lo pida (el típico 'cntxt' de la época SMS).

La idea de la mensajería instantánea 24-7 y en mercado libre es muy buena, pero hay mucha piedra que picar en cuanto a seguridad y privacidad.

D

mmmmm yo soy más de ICQ, la conexión es directa ip a ip sin servidores intermedios.

Dicen que es el futuro. Para eso se implementa ipv6, para que haya miles de millones de ips y cada aparato tenga la suya propia de manera permamente.

Los servidores están condenados a desaparecer.Su función es arcaica, de los tiempos de la ipv4. Todos los aparatos seran clientes y servidores y la comunicacion, directa.

D

#2 ¿Qué te has fumado?

Nitros

#2 Cambia de caballo.

a

#2 No termino de ver eso. Si no me equivoco, en ese caso solo podrías comunicarte con el receptor cuando ambos esteis conectados. Con un servidor de por medio se logra la funcionalidad de enviar el mensaje, que se encole en el servidor, y cuando el receptor se conecte el mensaje le será entregado aunque el emisor este fuera de línea (reloj, check, double-check). Y no hablo solo de whatsapp, el correo electrónico también funciona así. No se me ocurre como se podría implementar eso sin un servidor intermedio.

musg0

#32 Se podría implementar con una red P2P intermedia que guarde y encole los mensajes cifrados y replicados en "servidores" aleatorios hasta que el destinatario los descargue, pero no sé si es mejor fiarse de un solo proveedor o de que nadie en todo el mundo acabe por capturar el tráficos y descifre los mensajes.

M

#54 Claro, y eso es mejor y más fácil que usar servidores centrales.

P.D: ¿también propones que las webs estén en P2P?

musg0

#60 No es cuestión de facilidad, si no de confianza en el prestador del servicio. Si quieres que entre tus comunicaciones hayan los mínimos intermediarios posibles y que esos intermediarios no estén interesados en conseguir tu información lo lógico es huir de servidores centrales y que la información no pase dos veces por el mismo servidor.

El P2P se puede implementar como una capa de abstracción más y que la aplicación realmente no sepa que está recibiendo los datos de una red P2P. Freenet en su día funcionaba así y supongo que I2P funcionará de forma similar, porque dicen que es multiprotocolo.
Si usas Tor a través de privoxy, por ejemplo, el uso de Tor es transparente para las aplicaciones

D

#64, #32 los servidores eran necesarios cuando los equipos se apagaban y no tenían ip fija debido a las limitaciones de IPV4. Con la internet de las cosas, hasta la lavadora ,o las bombillas, y los grifos tendrán su ip propia.

Con IPV6 todas y cada una de las cosas podrá tener su propia ip fija y permamente.Hay disponibles 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 posibles direcciones únicas (unos 340 sextillones).

La comunicación sin servidor intermedio se realiza mediante protocolos que detectan cuando la ip destino está activa,y entonces libera los paquetes acumulados en una cola local.

Naturalemte, hace falta mucho espacio de disco, memoria y tiempo de proceso local. Pero cualquier procesador de gama baja como los atom pueden con esto y mucho mas, ya no digo nada con la implementacion de s.o. de tiempo real como el vxworks etc. dedicados exclusivamente al proceso de red.

Las tarjetas de red del fututo implementarán todo esto en un unico chip dedicado.

No hay ningun limite tecnico para hacerlo hoy en dia,solo el precio, y este es el futuro,la comunicación punto a punto.Por seguridad,rapidez, eficiencia etc.

D

#2 #88 La mejor troleada que he leído en menéame de largo

D

P.D. a #88

De todas maneras, hablar de estos temas en un hilo donde los usuarios hablan de "como usar mejor un programa de chat para marujas y abuelitas" es perder el tiempo.

F

#2 Los servidores son fundamentales si quieres que el mesaje llegue a dispositvos que estaban apagados en el momento de madnar el mensaje.

J

Una de mis curiosidades con line es como funciona lo de recomendaciones de amigos... Ya que muchas veces me sale gente que no tiene mi email/numero de telefono ni de casualidad y le he visto una vez en mi vida...

forms

Siguo sin entender cómo Whatsapp siendo de pago triunfó en España cuando había otras opciones....

Sr.F

#8 Jailbreak

forms

#10 puff viendo la media de coeficiente intelectual de usuarios de Whatsapp dudo que supiesen lo que es un Jailbreak

#11 hace más de un año, un amigo con Iphone me dijo que había pagado y recuerdo que me descojoné. Creo que no es hasta hace poco...

Ni todo gratis ni ostias, que una aplicación tan sencilla y gitana la podría hacer cualquiera...... el unico problema sería el hacerse ahora conocida

D

#12 ¿coeficiente intelectual? ¿eso qué es? ¿no será cociente? supongo que habrá sido un lapsus siendo una persona tan arrebatadoramente inteligente como tu

eskape

#8 Whatsapp no fue de pago hasta hace bien poco. Al principio era completamente gratis. Además pagar 0,89 céntimos no creo que sea para arruinar a nadie. Al final vamos a hacer buenos a los de la SGAE con el todo gratis.

eskape

#13 De eso nada. Yo lo tengo instalado desde hace más de 2 años y cuando he pagado ha sido hace un par de meses.

eskape

#20 De verdad, leete bien. Es de pago pero era gratis. Aunque no te lo cobrasen, era de pago

D

#13 A mi todavía me lo van prorrogando.

D

#28 Españolidad en estado puro. Por eso aquí los emprendedores no se comen un colín.

Eso sí, móvil nuevo cada par de años y una tarifa de datos incluida, no vaya a ser.

r

#48 jaja, si, puro puro. Por eso estoy abonado a eurosportplayer.com, porque solo quiero cosas gratis. Ea, la moda, ahora decir que los que no pagan whatsapp son "españoles", "solo gratis", "ratas". Pues no, pago por lo que me ofrece algo. A mi whatsapp no me ofrece nada, eurosportplayer si y por eso pago 6 euros al mes.

Si a algunos os cuesta ver que whatsapp no ofrece absolutamente nada mas que su cartera de usuarios conseguida con la engañufla del "gratis" (españolidad no?), pues haya vosotros. Desde que me quite el whatsapp sigo conectado exactamente igual a mis amigos, via sms, line, email o llamadas. No lo hecho de menos en absoluto. Y sin embargo, si me alegro de haber dejado esos grupos de amigos infernales en los que la peña estaba todo el dia mandando mierda y el movil vibrando.

Hubo un dia que era cool decir que tenias un producto Apple, ahora es cool decir que has pagado whatsapp.

D

#73 Y usas Line. Tú dirás por qué.

Porque ni es más sencillo, ni tiene mejor diseño, ni ofrece nada a mayores aparte de las llamadas gratis de una calidad atroz.

Pero Line se mantiene a base de publicidad encubierta (cuentas de famosos y demás) y los "stickers". Pongamos que nadie comprase los puñeteros muñequitos animados, ¿qué crees que harían para mantenerse?

Algunos no os enterais de qué va el tema. Las empresas buscan el beneficio y ya está. GTalk no es gratis, Line no es gratis, nada es gratis, y si no te cobran es porque tú eres el producto.

r

#77 Lo uso porque no pago nada, si. Si me hacen pagar, seguire con el correo y con el sms. Asi de sencillo. Entiendo que haya gente a la que le aporte algo line, whatsapp etc... y paguen el euro. Es barato sin duda. Pero a mi no, lo tengo porque no me cuesta nada. Pero si me cuesta, me lo quito. Sin mas. Pago por las cosas que me aportan algo, como tener internet en el movil, o por ver ciertos deportes que me gustan y no se dan en abierto. Pero a mi, personalmente, ese tipo de mensajeria no me aporta gran cosa.

r

#75 soy desarrollador, se de lo que hablas. Pero es que yo no digo que whatsapp sea caro, digo que a mi no me aporta nada y que en su dia me lo puse porque mis amigos me dieron la brasa y era gratis. Pero si me hacen pagar no me lo pongo porque, personalmente, no me aporta nada. Y porque, cosas de este mundo, tiene un rival que es "gratis".

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay que buscar el todo gratis. Yo pago por servicios que me aportan cosas, y en otros me quedo con el "gratis" porque me es suficiente o porque no tengo pasta para gastarmela en todo lo que me gustaria. Un caso es una red social deportiva, si no fuera jodido de pasta me pillaria la version pro, pero... Uno gasta lo que tiene.

satchafunkilus

#28 "Esa forma de funcionar, y no un puto euro, es la que a muchos no nos ha gustado"

Ahí esta el tema, y es lo que mucha gente no quiere entender. Todo el mundo que tiene un móvil puede pagar un euro, y llamar a alguien rata por no querer pagar un euro es hasta ridículo, porque un euro es una cantidad ridícula.

Si la gente no quiere pagar una cantidad tan pequeña obviamente el problema no es el euro, sino otra cosa. y en mi caso es precisamente lo que tu dices, esa forma de funcionar.

difusion

Usad kontalk: http://kontalk.net

zaklyuchonny

#46 Todavía no.
"Right now Kontalk is developed on a proprietary protocol (specifications are not available but you are free to look at the source code); but we are moving to XMPP in order to increase interoperability and to support Internet standards. "

EspecimenMalo

Muy bueno

joffer

Le ha faltado una comparativa de rendimiento. Aún así bien.

polvos.magicos

Claro y completo, un gran artículo aunque si eres una cotilla como yo la mayoría de las cosas ya las sabes porque has andado toqueteando los programillas, yo tengo los dos instalados, primero puse el whatsapp y cuando agregue el Line me pareció una tonteria quitarlo porque algunos contactos mios no tienen Line, así que conviven juntos como buenos amigos.
Sobre el tema de pagar un euro al año por tener whatsapp me parece bien, teniendo en cuenta que hasta hace nada hemos estado pagando cantidades enormes por los sms y los mms no me parece caro.

d

Por qué acompaña a la noticia la imagen de un móvil que no existe? lol

v

Muy interesante, porque solemos usar estas aplicaciones y no saber sus posibilidades.

otama

Yo antes tenía iphone. En ese entonces hice jailbreak y le instalé el WhatsApp de gratis.
Al tiempo compré un Android y lo reinstalé. Con el paso del tiempo me extrañó que no me dijera nada el programa sobre pagar, y mirando la información de pago me sorprendí de que tenía servicio hasta el año 2130. Sí.

Hoy en día, he vuelto a mirar y me pone que lo tengo gratuito de por vida. No sé de dónde ni por qué, pero me he ahorrado 90cts al año para siempre. Me siento rockefeller. lol

limondelcaribe

ICQ, ¡¡¡que tiempos!!!

D

Hay una cosa que no me queda clara.

¿Por qué coño Whatsapp no soluciona lo de la privacidad?¿tan dificil es no mostrar la hora de conexión o no permitir que alguien te pueda añadir a su lista sin tu consentimiento?¿tienen algún beneficio por no solucionar esto?

Moléculo

Buen artículo. Aunque lo que me ha quedado más claro es que tengo "muchos problemas"

a

para mi gtalk es mas que suficiente.

j

DarKSchneideR

Yo antes tenia instalado los 2, ahora solo tengo Whatsapp en el movil y en el pc Line. ¿La razon? pues que el line no funciona en dispositivos rooteados forzando su cierre y cuando no los juegos dicen que el dispositivo no es "original".

D

El Güatsap se inventó en los años 1960. No hay más que verlo aquí: http://goo.gl/CbTS8

1 2