Hace 12 años | Por --267756-- a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por --267756-- a cadenaser.com

Hasta ahora para lograr una beca universitaria los alumnos deben acreditar un determinado nivel de renta y una nota mínima de 5. Los rectores aseguran que el ministro les ha trasladado su intención de endurecer el requisito de rendimiento académico, situando entre 5,5 y 6 la nueva nota de corte exigida para obtener una beca en España.

Comentarios

D

#4 No sé si lo has dicho en serio o no, pero anda que no le he dicho yo a la gente veces y veces que antes de que alguien pueda trabajar en un puesto en el gobierno (me da igual nacional que local) debería de pasar un examen que constase de:
1) Examen psicológico o de carácter (así nos evitariamos a la mitad de gilipollas).
2) Examen general sobre historia y ciencia política y específico sobre diferentes campos dependiendo del sector al que vayan destinados -ya sea de ciencia, ética, etc-(ahí van el resto de gilipollas).
3) Prueba de inglés (con esta igual nos quedamos sin políticos, pero que cojones, que estudien, y sino a poner cafés a Londres).

Pienso realmente que sería una forma bastante interesante de aumentar el nivel de nuestros políticos, aunque ahora mismo creo que hasta un gato lo haría mejor que ellos la verdad.

batiscafo

#71 con la carrera de Ciencias Políticas me conformo.

D

#1 La verdad es que se ahorraría tiempo y seguir saliendo en los medios haciendo el gilipollas...

Meinster

#1 No puede ni debe quitar las becas, lo que dirá es que van a seleccionar a la gente que realmente merezca una beca, no por criterios de renta, eso sería discriminar a un sector muy importante (no por cantidad) de la población, ni por criterios de notas, que si no solamente las obtendrian los enchufados, ni tampoco haciendo un examen igual para todos para ver quién saca las mejores notas, pues así solamente las sacarían los cerebritos y frikis que viven en mundos alejados de la mano de dios y que no están en contacto con la gente de verdad. Lo que ha de hacer (y hará, no tengaís miedo) crear un grupo seleccionador que dé las notas a aquellos que por su verdadera valía las merezcan, ahora que si la mayoría son hijos de... es simplemente porque la calidad humana está en los genes, y los que son de alta cuna pues son mejores y punto... Palabra de Wert.

safull

#1 La navaja de Occam se aplica a hipótesis para explicar hechos. Tomando como válida la más sencilla o probable.

En este caso tenemos un hecho: que estudia subir la nota de las becas. Y una triste justificacion.

Alice85

#36

Yo parto del hecho de que lo busca es eliminar las becas o reucirlas al mínimo poniendo cada vez más y más requisitos para obtenerlas y haciéndolo cada vez más complicado.

Por eso digo que es más fácil que las quite directamente que que ande complicándose la vida con tanto royo y tanta exigencia.

Alex_Pozo_II

#37 No quieren quitarlas,quieren poner unas exigencias tales que imposibilite el alcanzarlas para así dar las becas a dedo al hijo de mengano,el primo de fulano etc....

safull

#37 Se entiende tu propuesta, bueno sugerencia al ministro, dada la intención. En cualquier caso no lo convierte en navaja de occam por que haya un camino mas facil.

D

#36 #1 Estáis abusando un poco del termino, explicando recursivamente que pretendéis tener más razón solo por incluir el termino. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que la intención no es quitar las becas, si no hacerlas más dificiles de conseguir. Esa es la explicación sencilla, no la de quitarlas.

safull

#52 Precisamente el comentario es a raíz del abuso del término Navaja de Occam. Que no se aplica en este caso. Independientemente de que quieran quitar las becas, con o sin razón.

D

#1 Tienes toda la razón; al final no es más que otra forma de decir que se las van a llevar los que estén en colegios/universidades privadas. Anda que no he visto mierda y chanchullos en las universidades privadas. Incluso en el instituto ya se subían notas a según quien para que pudiese entrar donde quería. Un asco, como viene siendo todo en este país.

Yonseca

#2 No estoy seguro, pero creo que la nota media sale en base a los exámenes presentados.

O sease, que si en Ingeniería, al criterio de aprobar el 60 % de las asignaturas, simplemente se le añadiría sacar un pelín más de nota. Cosa que no es sencilla, pero que está bastante lejos de tener que sacar unas notazas

ankra

#33 un 60% si te coges el curso completo (10 en mi caso) si coges una menos ya tienes que aprobar todo y es por matricularte, otra cosa es que en tu universidad si no te presentas te cancelen matricula

pichorro

#2 #33 ¿Por qué siempre se habla de "las ingenierías" cuando se pretende decir "carreras difíciles"? ¿Acaso no hay otras?

ankra

#73 Hablo de ingeniería por que es lo que yo conozco, pero obviamente no es lo único matemáticas, medicina ... hay muchas otras de otras ramas de la ciencia...

J

#2 No te cojas 6 o 7 asignaturas entonces

d4f

#96 Me parece que entonces no puedes optar a beca. Por lo que tengo entendido tienes que estar matrículado de un mínimo de créditos

Franxus

#96 Tienes que matricularte de un mínimo de créditos. En Arquitectura son 73,4 créditos, eso supone casi 24 horas semanales de asistencia lectiva. Más luego todos los trabajos más horas de estudio que no son precisamente pocos. Vamos, que las becas no las regalan tampoco.

g

#6 y como bajamos el número de alumnos ya no será necesario tener tantas universidades públicas y podremos cerrar muchas de ellas, joe, pues al final va a resultar que el tío no es tan tonto....

Dikastis

#48 Toda la razón, yo también pienso que no es lo mismo tener capacidad para memorizarse los nombres de decenas de acontecimientos, por ejemplo en historia, que poder resolver problemas aplicando conocimientos adquiridos.

#49 Ciertamente, es que son dos cosas diferentes... Por un lado creo que habría que exigir más para todos en general, y partiendo de esa base, premiar a los que más se esfuerzan con una compensación económica en forma de beca. Si tienes pasta, no harás tanto esfuerzo por conseguir la beca, por lo que quien sí la consiga en general estará mejor preparado y en el futuro es posible que pueda desarrollar mejor su carrera que el rico que no se esforzó tanto.

D

#68 Pero eso ya ocurre ahora mismo, ahora si sacas más nota que otros(matrícula de honor) no pagas la matrícula de esos créditos.

Dikastis

#70 Jeje, puede ser... lo cierto es que lo desconozco y era un mero ejemplo, espero no haber ofendido a nadie... sólo puedo decir que viven en el pasado aunque alguno me podría decir que todos lo hacemos por el tiempo que tardamos en asimilar lo que percibimos

#69 Ya... pero te tienes que comer los mocos el tiempo hasta que sacas la matrícula..

D

#76 Comer mocos puede, pero estudiar más seguro. Desde mi punto de vista no es una cuestión de tiempo como incremento, sino de densidad, de aprovecharlo mejor.

Gaeddal

#68 Conozco a más de un historiador que pondría el grito en el cielo si te escucha decir eso en directo. La historia que todos hemos estudiado en el instituto es muy distinta de la historia que estudian ellos.

Vamos, que ellos también se dedican a resolver problemas aplicando conocimientos adquiridos. Saber química no es saberse la tabla periódica.

shinjikari

#68 habría que exigir más para todos en general, y partiendo de esa base, premiar a los que más se esfuerzan con una compensación económica en forma de beca.

Creo que no me has entendido en absoluto. Una beca no es un premio, una beca sirve para que la gente que no puede costearselo o que tiene dificultades para ahcerlo, pueda estudiar. Los premios en la loteria, aquí estamos hablando de que si mis padres tienen 40 millones de euros o tienen 40 euros sea totalmente irrelevante para mi formación.

No, no son cosas diferentes.

D

¿Pero las becas no son requisitos económicos?
#48 En todas las carreras hay que sudar, no te creas que regalan los 8 en humanidades, con el Plan Bolonia se dificulta sacar notas más altas, porque hay más parciales en los que puedes fallar. Y dependiendo del profesor si no le da la gana poner notas altas.

D

#48 Comparto tu opinión, pero la solución que pones podría ser perjudicial y hacer que la nota media baje más y más cada año.
A lo mejor, según el ratio número aprobados/número matriculados de una asignatura, o algo parecido.

D

#46 Qué dices chaval, piensa un poco antes. Si para aprobar se pide un 5 entonces la beca para estudiar no debería tener una nota de corte. Ya hay suficiente con aprobar y tener nota de corte para lo que quieras estudiar. A lo mejor ese estudiante mediocre del que hablas cargando toda la culpa no lo es tanto, y tal vez esté desmotivado... Esto dificulta mucho más todo. Y lo del médico luego tiene que pasar oposiciones. O en cualquier otra profesión donde se ve si has aprendido o no es luego. Qué te voy a explicar macho, que si no le llega con el sueldo a fin de mes es que es una persona y trabajador mediocre.

#26 Te contradices. Si ha pasado de forma no brillante y es muy bueno luego en lo suyo con si es excelente de notas y no sabe hacer mucho.

c

#88 Sí, pero sin beca. Lo siento, estoy harto de la mediocridad y del café para todos.

#89 No, no me contradigo. Digo que por ir a la universidad y tener un buen expediente no garantiza que sea un excelente profesional y también digo que existen buenos profesionales que no fueron a la universidad. Pero puestos a elegir y a falta de otra forma de medir a la hora de darle beca elijo al primero.

llorencs

#91 Ah bien, así me gusta. Pues no, lo siento. Si eres pobre debes poder acceder a la universidad con igualdad de condiciones que el resto, aunque seas mediocre.

Pero con este sistema que tú defiendes un rico mediocre sí que puede entrar, pero no un pobre. Viva el elitismo.

Y yo estoy harto del fascismo neoliberal.

#92 La universidad es una fuente de conocimiento, no solo de formación profesional. Para la formación como profesional tienes los módulos, es decir, la formación profesional.

#94 He dicho que tienen derecho a intentarlo y a acceder a la universidad y no estar limitados por el dinero. Si tu defiendes el elitismo no es mi problema, yo no. Y sí, tienen derecho a un trabajo digno.

pichorro

#93 Defiendo el elitismo de los mejores, no de los más ricos. Si un rico quiere desperdiciar su dinero pagándose una carrera que no va a terminar, o que le va a costar 10 años, allá él. Pero pagarle la carrera a un pobre sin méritos... me parece arbitrario.

llorencs

#98 No, defiendes el elitismo de los más ricos. Porque los más ricos podrán acceder a la universidad a pesar de que tengan malas notas. Pero los pobres solo podrán acceder a la universidad si tienen buenas notas. Elitismo puro y duro. Pero lo peor es que como todo buen neoliberal, ni os dais cuenta de lo que hacéis o sí que lo sabéis pero os importa una mierda.

pichorro

#100 ¿Y? ¿De qué sirve que un rico vaya a la universidad si las suspende todas? El dinero podrá pagar la matrícula, pero no los aprobados. Ahora bien, es su dinero y con él que haga lo que quiera. Conozco gente que se ha tirado unos 10 años en la universidad gracias al dinero de su papi. Pues bien, allá ellos. Serán ricos, pero tontos de remate. Pero que no me pidan a mí que pague con mis impuestos que otro tonto de remate, esta vez pobre, pueda estudiar a mi costa.

c

#93 Claro que debes poder acceder en igualdad de condiciones si eres pobre, pero lo que no estoy dispuesto a asumir es que alguien se pase cinco o seis años en grados de tres o cuatro. Lo siento, pero no. No todos tenemos las mismas capacidades y no todos somos capaces de sacarnos una carrera, pero si es pobre le dejamos estar el tiempo que sea necesario porque tiene derecho a que todos le estemos pagando sus estudios.

El problema es que la educación en España iguala por lo bajo y no se premia la excelencia. Luego así nos va. Podíamos copiar lo que hizo Suecia: "Su antiguo modelo educativo, que luego imitó la logse, igualaba a la baja. Escarmentaron y los suecos sorprendieron con una reforma que premió la excelencia. ¡Funcionó!" (http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=75100&id_edicion=6907) Se debe premiar la excelencia en lugar de fomentar la mediocridad.

D

#91 Y existen buenos profesionales que fueron a la universidad y no fueron excelentes. No a ver, ¿seleccionar el qué? ¿elegir el qué? Dejaos del darwinismo social este neoliberal. Que a la universidad se va a aprender y a pasar de cursos, la nota es algo más personal, ya hay becas de excelencia, matrículas de honor, o doctorales según la nota media. Y por supuesto empresas que miran el expediente. Que un tío quiere sacar 5 o no puede dar más de sí por X causas, allá él. O también hacemos lo mismo en el colegio que quien no saque notables no estudie castigado.

El problema no es ese, es el que no veis para empezar se suben las tasas a precios impagables, luego se suben requisitos para la beca, conclusión que se imposibilita muy mucho estudiar. Las becas se dan precisamente por nivel de renta porque esa persona no puede estudiar si no. Lo suyo es que la universidad sea como servicio público y de futuro de un país subvencionada en su totalidad como otros servicios básicos, y a partir de ahí dar becas por excelencia. ¿Cobramos a los enfermos crónicos?No hacer el camino inverso. Hay países del entorno en que esto que está pasando aquí no sucede. En Alemania sin ir más lejos, en solo 2 lander se paga la universidad que ni es más cara que esta y los sueldos allí son mayores, y el nivel de paro es menor. Podríais buscar un poquito e informaros que es un timo a gran escala.

Aquí lo que pasa es que los hijos de los ricos tienen que competir con los hijos de los pobres. Y como ellos son excelentes de cuna, pues todos tienen que serlo como ellos. Y los que les aplauden muchos son obreritos que se creen algo por seguirles el juego del engaño.

Están desviando la atención, no pueden solucionar este país en crisis y a pique. Y ahora el problema es el mundo universitario??? Cuando se hable del gasto de la universidad española por estudiante, que metan también lo que cuestan los viajes de los rectores, conferencias, coches, y por supuesto toda la infraestructura de investigación. El estudiante no sale caro como se manipula.

Olarcos

#46 ¿En qué paises se aprueba con un 7?

llorencs

#26 Si quieres estudiar en la universidad y te lo vas sacando, tienes derecho a estar en ella. Aunque seas mediocre. Todo el mundo tiene derecho a al menos intentar estudiar una carrera.

D

#88 Mi opinión es que sólo se debería tener una oportunidad. La universidad te forma como profesional. Si como profesional te formas a medias, a la quinta vez, no vas a ser buen profesional. O al menos del montón, desprestigiando la profesión.

pichorro

#88 ¿Y luego cuando terminen? ¿también tienen derecho a un trabajo? ¿de directores? Por favor, demos más valor a los méritos de cada uno, no creamos que "todos somos iguales" también en ellos.

D

#26 Si tan genial te parece el FP, ¿por qué no lo estudiaste tú?

Si quieres seleccionar, para eso están los profesores con sus clases y sus exámenes. Quien estudia en la universidad y aprueba todas las asignaturas, sobre todo si lo hace en el año y cada año, se merece el título como el que más, y tú no eres nadie para tildar a esa gente de mediocres.

s

#8 Hombre si en las bases de la convocatoria dice aprobar, pues evidentemente el requisito mínimo es sacar un 5, vamos así lo entiendo yo.

D

#51 aprobar un 60% u 80% de créditos matriculados ( eso no es sacar un 5)

s

#54 #55 Visto así tenéis razón, yo había tirado mas bien por la vertiente de mantener los porcentajes de 60% u 80% y la media de ese porcentaje aprobado la que sería mayor. La noticia no lo deja especialmente claro, aunque visto lo visto hay que ponerse en lo peor.

Alexxx

#51 Puedes aprobar con un 5 las asignaturas del 60%, y suspender con un 1 el resto, con lo cual la media ya no sería 5....

lerosa

#55 los suspensos no hacen media

D

#8 Para aprobar necesitas un 5, luego ésa era la nota mínima (en el 60 % u 80 % de asignaturas).

D

#23 Hay gente que es nula estudiando pero que luego es muy buena desempeñando su trabajo. No puedes restringir la educación de nadie porque intelectualmente esté por debajo de la media.

Ovejas_Electricas

#24 Lo has dicho muy bien. Aprobados generales para todos!! Espera, para todos no, solo para los que sean muy tontos. Es que si no es "muy injusto".

Luego, como el médico que vaya a tratar a mi hija sea un ceporro que no sabe nada, la liamos. Pero claro, como "No puedes restringir la educación de nadie porque intelectualmente esté por debajo de la media"

Madre mía, a qué niveles hemos llegado

D

#67 Una cosa es ayudar al que lo necesita y otra es aprobar porque sinó es injusto, son cosas muy diferentes. Hay quien nunca podrá obtener una beca pero con mucho esfuerzo va sacando la carrera.

Ovejas_Electricas

#81 La justicia social implica pagarles los estudios a los malos estudiantes? El estado no tiene dinero, está recortando por todos los lados (sanidad, educación, dependencia, prestaciones, investigación)... y criticamos subir la nota de las becas a un paupérrimo 5 y medio?

D

#90 ¿Y por qué tenemos que pagar los servicios sociales a las malas personas, a los defraudadores y a los ricos? Porque podríamos empezar por ahí. Se os está yendo el norte a todos.

Los que habláis así de la universidad no tenéis ni puta idea de un puto aula o habéis tenido también suerte en sacar dices.

He tenido y tengo compañeros de tener 9 o más en el bachillerato y selectividad, y llegar a la carrera y dárselas para sacar notas altas o no llegar y sacar 5 en según qué asignaturas.

No tenéis ni puta idea de lo que es el estudio. Y lo dice alguien que estudia dos carreras.

Olarcos

#23 El requisito mínimo es el 5. Si lo quieren subir a un 6 es por que no quieren dar becas a todo el que las merece, punto pelota. No todos podemos ser licenciados, excelente planteamiento, luego estaremos buscando ingenieros y médicos por medio mundo por que aquí no habremos formado a suficientes. Si un examen está aprobado con un 5 ¿Por qué el requisito para una beca debería ser superior a ese aprobado?

D

#23 Un 6 no son mínimos, ya es algo de nivel. Un mínimo es un 5, y si te parece que en la universidad se regala el 5, entonces pide que se endurezca el nivel en la universidad.

Olarcos

#39 ¿Cómo que se daba beca al que tenía un 7 o un 8? Eso por lo menos en los 90 no pasaba. Se daba beca al que aprobara una cantidad de créditos (60% en ingenierías y 80% en otras carreras) y reuniera los requisitos económicos. El criterio era el mismo que ahora, otra cosa es que estés hablado de becas de entidades privadas, fundaciones o bancos, que son muy quienes para otorgar becas a quien estimen oportuno, pero las becas del gobierno siguen ahora los mismos criterios que entonces.

Andorod

Como se nota que no hay nota de corte para ser político.

s

#5 Eso, que los ricos puedan estudiar en las universidades públicas aunque sean tontos de baba o se estén todo el día tocando los cojones. Ahora, si eres pobre... hay que sacar nota, majete

c

#15 Pues claro que hay que sacar nota. No voy a estar yo pagando con mis impuestos los estudios a mediocres.

D

#16 ¿Y los que tienen que trabajar para poder pagarse los estudios, por lo que no tienen tanto tiempo para estudiar y sacar buenas notas y aún así necesitan la beca? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Qué les jodan?

D

#20 Vale, pero ¿Qué ocurre con aquellos a los que les cuesta más por mucho que se esfuercen? Es decir, gente trabajadora pero que no puede lograr lo mismo que sus compañeros.

J

#22 Pues quizas hay alternativas mejores y mas adecuadas para ellos.

d

#22 A ver si nos concienciamos que tener una carrera no es obligatorio, que ahí viene el problema también. Parece que el que no tiene una carrera es tonto directamente.
Hay muchísimas alternativas a las carreras y si una persona no es capaz de sacarla porque trabaja o no le da la cabeza, pues puede hacer otras cosas igualmente útiles sin ningún problema.

ankra

#20 Pero es que yo quiero trabajar e ir a la universidad a la vez. Ademas, como mi renta es inferior a lo dicho recibir matricula y si quiero recibir otro año aprobar todo, encima sacar un 6 en todas es demoledor (que tengo una matricua y buena nota pero con 1 5 fuera todo)

D

#20 ¿a quién quieres engañar? Te recuerdo que el Plan Bolonia exige que vayas a clase, lo cual es incompatible* con un trabajo más allá de fines de semana y festivos ... tipo de trabajo con el cual es más que complicado, con la basura de sueldos y el disparate de coste de vida de hoy día, sobrevivir.

Así que ni hablar: lo que quieres es condenar a la gente sin recursos (excepto a un porcentaje muy reducido con notas de notables a excelentes) a no acceder a la formación universitaria. Tu punto de vista merece mi más firme condena y rechazo.

P.D.: *sobre todo en ingenierías donde, si sumas prácticas y clases, y si te matriculas de todo o casi todo, tienes que pasar 10-12 horas diarias 5 días a la semana

s

#16 Pero ya les pagas los estudios aunque no tengan beca. Que sólo con las matrículas no se paga la universidad pública.

D

#16 personalmente, me parece que esto se va a cepillar a grandes talentos. Conozco casos de gente que, por circunstancias, pasó sin brillantez por la enseñanza secundaria, y que accedió con menos de un 6 a la universidad; el primer año de carrera tampoco fue brillante. Con esos baremos y siendo pobres, jamás habrían podido emprender una carrera.

Con el paso de los años y de los cursos, se fueron adaptando al medio universitario, motivándose, mejorando su rendimiento y al final terminaron con promedios de entre 2 y 3 (donde 0 es suspenso, 1 es aprobado, 2 es notable, 3 es sobresaliente, 4 es matrícula de honor).

A mí no me parecería mal que exigiesen aprobar el 100 % de los créditos matriculados ... siempre que el mínimo de créditos matriculados no sea del 100 % porque, sobre todo en ingenerías, y más con la subida de tasas y del coste de la vida, habrá gente que si no trabaja no podrá estudiar ... y recordemos que, con el Plan Bolonia, no vale pillar apuntes y estudiar en casa o en la biblioteca (la asistencia a clase es obligatoria).

Así que creo que pedir, además de aprobar, que se saque nota para obtener beca me parece una villanía. Ya hay becas de excelencia para los mejores alumnos; se trata de que gente válida y sin recursos pueda obtener una formación universitaria.

¿Quieres acabar con la mediocridad? Endurece la universidad, sube el listón de la calidad de la enseñanza ... así, un 5 significará lo que debe: que gozas de conocimientos suficientes de la materia impartida, que serás válido (vale, brillante no; válido, sí) y merecerás respaldo económico para seguir estudiando.

J

#15 Si son tontos de baba deberian suspender y no sacar el titulo. Ya sean pobres, ricos, o chiripitiflauticos.

l

#5 Chico, no te creas que es muy diferente. Tienen en cuenta la renta, y varios condicionantes más, como si tienes hermanos estudiando fuera, si tu carrera la dan en tu provincia etc... Y para mantenerla has de tener un cierto porcentaje de aprobados que cambia dependiendo de la carrera. No has inventado la rueda, lo siento.

n

Que hombre más pesado.

Sigue aplicando la ideología de su partido.

Estudios para unos pocos, el resto, arrastrados por la tierra. ¿Hay realmente 10 millones de personas en España que estén a favor de estas medidas?

enol79

#13 El Madrid ya ganó ayer gracias a un penalti de Sergio Ramos

chubichanko

Es que no es lo mismo (con todos mis respetos) sacar un 6 en una asignatura de magisterio, q en una ingeniería

D

#44 No es lo mismo sacar un 6 en arte que en medicina

d

#45 Sin ir más lejos, en medicina con un 6 estás suspenso en muchas asignaturas jaja fíjate si es diferente...

D

Pues en las ingenierías, que muchas veces se aprueban con un 5 pelado...

T

#14 Y se es muy feliz con un 5

wat_son

Como diria el inclito Jimenez Losantos, de WERTguenza.

D

No hay dinero para becas pero sí para clases de religión...

D

Mantenimiento de las becas sí, pago de las clases de religión no.

Ragnarok

Tampoco entenderé nunca que las becas tengan que ser algo binario, o se tiene o no, un maniqueísmo estúpido como tantos otros por parte de los legisladores.

Si las notas van del 0 al 10, y el aprobado del 5 al 10, siempre se pueden dar becas que cubran del 0 al 100% de la matrícula, es más, debería ser más del 100%, estudiar, si se hace bien, tendría que estar remunerado.

salsero

#32 No quiero parecer ñoña, pero si no detallo esto es cuando no se entiende nada:

Mi caso, ingenieria con la mitad de las asignaturas en matricula de honor, ningun suspenso. Resultado de la beca:
- No se paga la matricula y 420€ de ayuda.
Si, la misma beca que al resto. La gracia de esto es que para los que van sin beca se les devuelve el importe de
la matricula de una asignatura si obtienen matricula de honor en ella, y en mi caso, como la paga el estado,
pues se la devuelve el estado a si mismo lol.
Con esta politica, ademas de la satisfaccion personal que uno pueda obtener (y por supuesto curriculum),
¿que diferencia hay entre aprobar con el minimo e intentar obtener el maximo?
Las becas deberian cubrir el 100% hasta determinada nota, e incrementarse en relacion a la nota obtenida como un
incentivo al alumno (os aseguro que me he fundido mas en kebabs para reducir el estres que produce el llevar ese
ritmo de estudio que lo que me ha dado la beca, y no es broma lo de las fast food con la ansiedad).
Coincido plenamente contigo.

F

#72 No es que les devuelvan el importe, sino que en posteriores matrículas no tienen que pagar el equivalente a lo que valió esa asignatura en sacaron matrícula de honor. Entonces, es completamente normal que no te den el dinero a ti, sino que en caso de devolverlo, se devuelva al estado, que es el que lo pagó.

salsero

#85 No es correcto.
Es asi si estas en todos los cursos menos el ultimo, pero en el ultimo te devuelven el dinero (o eso se me dijo) ya que no hay siguiente.

D

le dejo mi propia carta abierta a@JIWert http://decuyonombrenoquieroacordarme.blogspot.com.es/2012/04/carta-abierta-al-ministro-de-educacion.html donde le cuento mi propia experiencia personal para lograr estudiar con becas en una familia de poder adquisitivo medio.

D

bueno se acabó estoy hasta las pelotas de este gobierno

D

Por cierto, un detalle, en mi facultad si sacabas una matrícula de honor esos créditos el año siguiente te salían gratis. (Un buen incentivo para estudiar mucho)

D

Lo veo muy bien, incluso podría haber estudiado que la cuantía a dar fuera progresiva con la nota.

danic

Propongo que los profesores suban automáticamente los mismos puntos a las notas de todos sus alumnos y asunto apañado

D

Una medida más que perjudica a los más pobres. Habra muchos alumnos que no puedan estudiar por este motivo.
Está claro que el PP siempre va a favorecer lo privado y elitista frente a lo público.
Os dejo un ejemplo de favoritismo de ese tipo:
http://elpais.com/diario/2011/02/28/cvalenciana/1298924279_850215.html

J

#42 Yo lo que he visto es que la mayoria de los que tenian beca ni la necesitaban ni la aprovechaban. Mientras que gente que realmente si la necesitaba no la conseguia por requisitos burocraticos.

El sistema de becas ha de reformarse, y la gente tiene que cambiar de actitud y de cultura. Si alguien que no la necesita pide una beca se la está quitando a alguien que si la necesita. Cosas como empadronarse en el pueblo de los abuelos para que te den la beca de distancia a pesar de vivir a 10 min de la universidad es robar, no ya al estado y a todos, si no a quienes sí la necesitan.

Y eso es solo por dar un ejemplo.

denominador_comun

En seis meses están destruyendo más que lo que hemos conseguido construir en 30 años de pseudo-democracia.

Ingenioso_Hidalgo

Pues yo saqué en el examen para mayores de 25 un 5,2. Eso si fui por Ingeniería y lo preparé en 4 meses... Parece que no voy a cumplir los requisitos para que me honren con una beca.

D

Wert es un ministro. Cuando habla de becas habla de dinero. A él le importan una mierda los requisitos; lo que quiere es recortar. No olvideis que es un político, por tanto mentiroso y ladrón. Sus palabras sólo son excusas. ¿Acaso no le conoceis ya?

rockdan

Menudo(s) perro(s) tenemos de ministro(s) yo ya echo de menos a la Sinde...

t

¿Qué gilipollez es ésta? !!Hoy en día ya se dan becas a los que mejores notas sacan, pero cumpliendo unos requisitos de renta¡¡ Si hubiese 100000 personas con un 10 en todas las asignaturas, todas con una renta mínima, y se repartiesen 1000 becas, no habría ni una sola persona con beca cuya nota media fuese un 9... eso con el sistema actual. ¿Qué quieren cambiar?

Esta gente quiere hacer dos cosas:
1. Subir los requisitos de nota (la chorrada de la "excelencia").
2. Relajar los requisitos de renta máxima.

Vamos a ver, con una Beca del MEC te daban 3000 euros más el pago de la matrícula por aprobar como mínimo el 80% de los créditos.

Supongamos 2 personas: Pedro y BorjaMari. Pedro paga 2000 euros de matrícula en la pública (el resto lo paga el estado, supuestamente) y BorjaMari paga entre 6000 y 12000 euros en una universidad privada.

Los dos tienen las mismas asignaturas aprobadas, Pedro tiene un 5 de nota media y BorjaMari tiene un 10 de nota media. Pedro trabaja para pagarse la carerra y a BorjaMari le pagan la carrera sus padres que ganan más de 30000 euros al año cada uno.

Si le damos la beca a Pedro, el estado "pierde" 2000 euros de matrícula más los 3000 en metálico. Si se la damos a BorjaMari el estado pierde entre 6000 y 12000 euros más los 3000 en metálico.

En mi mismo edificio vive una familia rica y numerosa, trabaja sólo el padre y gana más de 50000 al año. Esta familia está teniendo becas todos los años, tanto para carreras como colegios, para materiales e incluso becas para estudiar idiomas. Todo en uno de los colegios privados más caros de Madrid.

El resto de gente que conozco que ha pedido becas o no las ha recibido o las ha recibido puntualmente a pesar de cumplir los requisitos académicos, tener muchísimos menos ingresos y estudiar en una universidad pública.

Nos están quitando la sanidad y nos van a quitar la educación.

D

#75 ¿Chorrada de la excelencia? Ojiplático.

t

#78 Chorrada porque no es lo que aplican.

Si la excelencia se aplica manteniendo los criterios de renta, por mi encantado porque hará al sistema un poco más justo.

Pero si se permiten rentas millonarias, no hay excelencia que valga. Por supuesto que sacarán mejores notas los que van a un colegio privado con 10-20 alumnos por clase que los que van a una clase con casi 40. Eso sin entrar en el tema de si a un colegio privado le compensa inflar las notas de sus alumnos para obtener financiación, mejor fama y más calificación en los rankins o si, directamente, se puede comprar la nota porque alguien es amigo de alguien (y conozco casos como ese de primera mano).

Esa excelencia es una chorrada.

D

#84 Aquí la excelencia que se pide es en las notas de la universidad pública. La universidad privada no da becas públicas, da sus propias becas. Deberías informarte antes y eliminar prejuicios. Es muy de derechas eso de los prejuicios.

t

#87 Don't know if trolling...


Aquí tienes la beca general del MEC para universidades.
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado/general-movilidad-universidad.html

O mejor, directamente:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/27/pdfs/BOE-A-2011-12952.pdf

"En el caso de estudiantes de universidades privadas, el importe de
esta beca no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma
titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de su misma comunidad
autónoma."

El umbral de renta para esta familia (6 miembros) es de 46.853 euros por año (será que el padre gana algo menos de 50000). Las becas que han obtenido son del MEC y de la Comunidad de Madrid, tanto las generales como las de materiales e idiomas.

D

#75 Son becas por familia numerosa seguramente. En las privadas no te dan becas más que las propias del municipio donde se encuentren los estudiantes si se empadronan, en el caso de universidades privadas aisladas, o en su defecto becas por buenas notas, si sacas matrícula. No hay beca pública para estudiar en las privadas. De hecho el padre con sus impuestos está pagando la carrera de algún alumno de la pública que no son hijos.

b

que se vaya a una ingenieria a aplicar esta medida,en las que sacar un 5 en algunas asignaturas es un autentico logro

Ximenez_Paco

#61 y si encima como tienes poco dinero tienes que currar de extra y ayudar en casa no te digo na...

D

Lo tenían que haber hecho antes. Así nos habríamos librado de muchos ineptos que se han metido a políticos.

Scan

Estaría bien hacerle pasar un examen de selectividad... a ver que nota nos sacaba el menestro este.

bugyer

esto se refiere a las becas de 1 año de universidad...en los sucesivos años te exigen que apruebes un 60% de los creditos en ingenierias y un 80% en el resto...estos porcentajes quizan tambien suban...mas info:

http://www.publico.es/espana/430938/wert-anuncia-que-endurecera-los-requisitos-para-conceder-becas

c

Lo que va a conseguir con esto es que la gente deje de estudiar carreras técnicas, ingenierías y ciertas licenciaturas, en las que, como han apuntado más arriba, sacar un 5 muchas veces es todo un logro.

Nos vamos a parecer a muchos países en los que ahora tienen carestía de ingenieros (Alemania, por ejemplo) o médicos (creo que esto ocurre en los países nórdicos), por poner un ejemplo. Éstas carreras dejarán están dejando de tener atractivo porque si ya de por sí su dificultad las hace poco atractivas, a ésto hay que añadirle la mierda de salida laboral que hay en este país y, ahora, la dificultad económica para estudiarlas.


PD: Y para ser presidente del gobierno no es necesario ni siquiera hablar inglés

PD2: Y para ser alcalde no es necesario NADA

A

Joder, y yo que pensaba que el nivel de los políticos de este país era bajo, pero no, cada día se superan más.

A este le subía yo...

Navegante0013

Estoy de acuerdo con acabar con los gorrones de becas, pero de ahí a estas medidas va una galaxia entera.

Vauldon

Pues me parece poco, un 7 - 7,5 seria lo adecuado.

1 2