EDICIóN GENERAL
983 meneos
1123 clics
La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

El portal online del Parlamento utiliza, para referirse a él, términos como "general", "Jefe del Estado" o, simplemente, "Franco". La descripción del franquismo es todo un cúmulo de circunloquios y eufemismos que acaban por distorsionar la realidad histórica. De hecho, ya en el sumario, llama la atención cuál es la definición del periodo en su conjunto: después de la "Dictadura de Primo de Rivera" y la "II República Española" lo que viene son las "Cortes Españolas, 1943-1977".

| etiquetas: web , congreso , franquismo , memoria historica , dictadura
Comentarios destacados:                      
#3 Luego se enfadan si les llamas franquistas
No se muerde la mano que lo dejó todo atado y bien atado...
KdL #2 KdL *
España, ese gran país lleno de mierda que rebosa hasta por las cloacas del Congreso de los Imputados.
#2 Si en ese congreso de verdad hubiera más imputados y condenados igual se mantenía más limpio.
Luego se enfadan si les llamas franquistas
#3 Dan la "sensación" pública de estar enfadados, pero llegado el momento nunca han hecho lo que siempre han pedido a ETA, denunciar el franquismo y pedir perdón a las víctimas por el genocidio y el esclavismo del s. XX. Eso les hace justificarlo.
Curiosamente hace pocas horas se leía este hilo por aquí:

www.meneame.net/story/fascismo-franco-esta-vivo-coldando-espana-eng/c0
No le pueden llamar dictador y no le llamaran nunca. Luego alguien se podría preguntar quien era el que designó a Juan Carlos
#6 Fué dios, los REYES lo són por la gracia de DIOS.
#20 El Caudillo.
#32 pues eso, Dios :troll:
#6 Ni PP ni C's lo han reconocido aún
#6 Es que "dictador" no es un cargo, es una realidad, si, pero un cargo, no puedes poner en una pagina oficial "Dictador" como no puedes poner en una pagina oficial "Rubia de bote" por muy cierto que sea xD
Dictador, golpista, traidor, me vale cualquiera de ellos.
#7 sigo: totalitarista, fascista, genocida, nacionalcatólico, tirano, aliado de nazis, torturador, ladrón de niños, ...
#15 Repartidor de Terrenos, Encarcelador de Poetas, Reclutador de Legionarios "Voluntarios" y Señor de los Rohirrim.
#15 Esclavista, asesino y misógino
#8 ¿ Quien sabe?
Pero la realidad es que fue un genocida y que actualmente es homenajeado por buena parte del PP.
#16 y ai que me cuentas. La noticia va sobre la web del congreso y Franco. ¿ No sabes leer?
#18 ¿quien gobierna?
#27 Ciudadanos
#31 Y por qué no criticas también a Ciudadanos? es muy raro...
#34 Entonces tienes críticas a Ciudadanos? me interesaría saber cuales son.
#38 Vamos, que no tienes críticas que hacer a Ciudadanos. Interesante...
#27 Eso es, preocupados más por la posibilidad de que el perro del vecino entre a mear en su jardín que de que el suyo les esté destrozando la casa. ¡Viva España!
#61 Vaya, no sabía que ahora Maduro o los exgobernantes de Venezuela se presentaban a las elecciones de España. Estamos hablando de España, poner la vista en Venezuela no es el tema y ya está trillado, por favor, si no tienes nada que no sea similar a OKDiario que añadir no pierdas el tiempo.
#66 Si lo que propone el programa de Podemos que yo he leído es el mismo que se ha propuesto en Venezuela, bienvenido sea. Por cierto, el gilipollas de Monedero no pertenece al partido político Unidos-Podemos.
#69 Veo que no te has leído el programa para decir eso, por favor, si tu opinión no está fundamentada abstente de hacer referencias falsas. No conozco el programa de ningún partido político de Venezuela ni me interesa, en latinoamérica solo veo mierdas de países. Yo vivo en España, y lo único que me preocupa es que esto no siga siendo la mierda que es, que es lo que a mí me afecta, y por ello cuando voy a votar me aseguro de haber leído los programas electorales de al menos los principales partidos, y no he visto por ningún lado nada relacionado a encarcelamientos o exterminios, porque además iría en contra de la actual constitución.
#72 No va el enlace, pero ya he buscado la noticia y no sé qué intentas decir con esto. Lamentablemente, Unidos-Podemos no es la formación atea/anticlerical que a mí me gustaría (puede que Izquierda Unida sí lo fuera antes de anexionarse, pero ahora tendrán que tragar algunas cosas), pero Podemos por sí solos nunca han condenado las religiones (fijémonos por ejemplo en lo bien que intentan llevarse con los "hermanos musulmanes", algo que a mí me irrita muchísimo), aunque sí han…   » ver todo el comentario
#78 Vale, ya veo por dónde vas, te da igual todo lo que esté escrito en libros, programas, etc. Tú prefieres lo que quieres oír del medio propagandístico del régimen de turno, no te molesto más pues. Por cierto que lo acabo de ver, con el superhábit creado por el ayuntamiento actual de Madrid se están intentando llevar acabo todo ese tipo de reformas populares, siempre y cuando el hijo de puta de Montoro deje de intentar impedirlo. Por suerte, en principio ya se ha caído de la burra y restan 2 años más para llevarlas a cabo. Si no lo cumple, patada y al siguiente, yo no soy de Madrid y no puedo decidir ahí.
#80 No, no veo nada incorrecto y te agradezco la información. Lo que me da a entender que se están llevando a cabo algunas de las reformas que dices que se prometieron y además se está creando superhábit por A o por B. Además, a partir de ahora podrán pasar el sobrante para invertirlo en lo que se crea conveniente en los próximos años, aquí es donde hay que tener el ojo puesto y ver si realmente lo usan para cumplir con las reformas y castigar en caso de que no lo hagan, es el pueblo el que tiene y debe tener la decisión y actuar en consecuencia.

Te agradezco de nuevo la información que ayuda a terminar de entender cómo funciona todo esto, este es al debate que yo quería llegar y no a lo de Venezuela tal y Maduro cuál.
#79 además suelen recurrir como has comprobado a la tergiversación cuando no al engaño...no sigas el camino por ellos marcado; obvialos.
#77 opino como tú pero pides demasiado para el pelaje que abunda en este país...(te diré que no solo me lo he leído sino que he participado en su configuración desde mi profesión, cosa que sería impensable realizarlo en otros partidos)..sólo atienden a visceralidades, tópicos muy consignas ideológicas, sesgadas por una concepción muy limitada de la realidad y la historia y desde luego si algo hay muy difícil de variar es el prejuicio ideológico...no me verás discutir con personajes como éste u…   » ver todo el comentario
#27 los que montan un partido politico eso lo hacen con objetivo que persigue un partido politico ,gobernar.
Siguiente pregunta chorra
#18 Va palmero, vete a los toros un ratito, que ya “cantas”.
#40 ... dijo el Cervantes. No argumento nada. Opino.
#48 ¿Donde está el insulto? In your mind? Repito, CANSINO (si, en mayúsculas) aquí se está hablando de Franco, pero claro, no interesa que toquen al amado líder ¿no? Lo dicho: palmero de manual. Y conmigo, hasta aquí. Ya he perdido demasiado tiempo.
#50 Soplapollas. Eres un auténtico soplapollas. Así ya no tienes que ofenderte por mi gramática. A mamarla, lerdo!
#37 veo que eres fan de Pablo Iglesias, deberías abandonar Hogar Social y aprender algo en las asambleas de Podemos.
#37 Y así todo. Deja de torpedear noticias. Aquí no se está hablando de Podemos, cansino. ¿Pagan bien de CM? Me imagino, por que curras hasta en domingo.
#37 Y me parece un error apoyar la dictadura cubana. Supongo que la cuestión no es blanca ni negra, sino que condenarán la falta de democracia, condenarán la represión contra la oposición o condenarán la falta de empoderamiento popular, mientras alabarán otras medidas de corte comunista que estén funcionando bien, apoyarán que EEUU retire el embargo por afectar directamente al nivel de vida de la población, etc. Habría que analizarlo con detalle para comprobarlo.
#70 Basta con buscarlo un poco, la primera noticia que encuentro ya confirma lo que pensaba, sobre Cuba en concreto consideran que la dictadura comunista debe dar paso a la democracia y que el pueblo elija su gobierno.
larepublica.es/2016/12/12/podemos-cuba-una-dictadura-materia-democraci

Sí veo que apoyan a Lula, pese a las condenas por corrupción y piden que el gobierno presione en su favor, en busca de que su partido obtenga mejores resultados en Brasil con la ayuda…   » ver todo el comentario
#76 En esa noticia en el contexto de la muerte de Fidel, solo C's condena la figura de Castro, y Alberto Garzón la ensalza.
El resto de políticos, 3 de podemos, 2 del PP, los del PSOE, CCOO, etc, todos le expresan su reconocimiento como figura histórica relevante, Mariano Rajoy y el ex ministro de exteriores del PP incluidos, nadie habla solo de sombras salvo Arrimadas, o solo de luces salvo Garzón. La CUP también parece que lo ensalza (sigo sin tener claro si son de extrema izquierda o de…   » ver todo el comentario
#83 Claro, si son una fusión de todas esas ideologías, es natural que apoyen el comunismo en Francia, y sorpresa, al mismo tiempo apoyan el anarquismo de la CNT, por ejemplo, y apoyan el feminismo y a los gays, y apoyan el socialismo y la mayor parte de sus políticas (votan conjuntamente con ellos, otro tema es que no les dieran gobierno nacional a su coalición con C's), y apoyan a los nacionalpopulistas de Venzuela, o a los ecologistas de izquierda europeos. Y al mismo tiempo, las bases y…   » ver todo el comentario
#86 Es una unión de fuerzas internas coaligada con partidos independientes (me había olvidado de compromís, las mareas y los guayem catalanes). Es complicado que tengan una opinión comun entre tantos. Piensa en tí como individuo, entiendo que eres conservador pero dentro de esta ideología hay diferentes corrientes, los aznaristas (de tipo tacherista), los tecnócratas como Rajoy, los ultraconservadores, los reformistas, los de la corriente más moderada tipo Gallardón, los neoliberalistas…   » ver todo el comentario
Que paren el carro que me bajo...
Peor es que pusieran Caudillo.... no demos ideas.
#10 Ese periodo del que usted me habla.
Yo creo que, con independencia de que fuera un dictador, y todo lo malo que provocó, que es indudable, en todas las etapas de Estado, yo las llamaría como se llamaron oficialmente en su época.

Aunque no nos guste Franco, su período tuvo una forma de Estado. No debemos obviarla ni borrarla, porque existió, y hay documentos oficiales que referencian a ella.

A ver si al final vamos a borrar 40 años de Historia, y va a haber problemas para encontrar um documento en uno u otro ministerio.

Luego…   » ver todo el comentario
#13 ¿Y dónde se borra historia llamando dictadura a lo que fue una dictadura?
#13 tuvo una forma de estado: dictadura.
#13 Deja de decir soplapolleces, la Historia se reescribe constantemente para describir los hechos como fueron cosa que es totalmente contraria a lo que hace el PP. Evitar llamar dictador a Franco y bloquear 10 mil documentos del franquismo a punto de desclasificarse nada mas llegar al poder en 2011.

cadenaser.com/ser/2017/06/04/politica/1496583706_452972.html
#57 Es que yo no digo que este gobierno lo haga bien. Pero los demás gobiernos tampoco. Parece que les vaya la vida en defender o volver a enterrar a Franco.

Joder qué poco cuesta dejar de girar la cabeza y mirar hacia adelante. Nosotros (quienes votamos y gobernamos mayoritariamente en 2018), no estuvimos allí. No somos responsables.
#13 Exacto. Hay que contar la historia como ocurrió.

Los militares dieron un golpe de estado y sumieron a España a una dictadura genocida y fascista que duró 40 años, el franquismo, hasta que el caudillo murió y se les perdonó todos los crímenes.

No recibieron castigo alguno. Es más, el jefe del estado siguió siendo la persona designada por el caudillo y los ministros del régimen que antaño firmaron ejecuciones fundaron partidos políticos para seguir en el poder, cómo el PP de Manuel Fraga, que hoy gobierna España.
#63 Así es como a mí me lo contaron. Peeeerooooo, ...

El Jefe de Gobierno, Adolfo Suárez, fue votado y elegido democráticamente en unas elecciones que él mismo convocó, ya siendo jefe de gobierno. Y dimitió cuando vio que no le gustaba lo que veía. Sin ser sospechoso de nada. Algo que los de ahora no harán ni de coña.

El Jefe del Estado, el Rey, vio refrendada la monarquía en unas elecciones en las que se aprobó esa forma de Estado, con un porcentaje de participación del 70%, y un porcentaje…   » ver todo el comentario
Y la peña indignadisima con la Fundación Franco, y resulta que tenemos la misma estampa en la web del congreso.
Venga, venga, qué va a ser un dictador. Simplemente tenía como hobby meterle un tiro en la cabeza a todo el que no pensaba como él, unos cuántos millones de personas... Pero de ahí a dictador... vamos, sageraos.
Bueno, no hay de qué sorprenderse, Franco sigue vivo en mucha gente; en varios partidos políticos; por supuesto en la judicatura; tiene una fundación que recibe dinero público, pues eso, lo normal es que se le cediera un escaño a perpetuidad en el hemiciclo del congreso.
Es que entonces como explicarian que el partido actual en el gobierno fue creado por un ministro de la dictadura sin sonrojarse ...
Les ha faltado añadir lo de "etapa de extraordinaria placidez"
Como la gente siga votando así ya mismo volvemos a las avenidas del generalísimo, plazas de José Antonio, etc.

Por no hablar de las calles y avenidas Queipo de Llano que aún quedan y sería algo así como la Goebbels strassen en Alemania. Que lástima :-(
Lloriqueos de Escolar. Un clásico en MNM.
Él y sus caudillos eran los abuelos de la mayoría que obstentan hoy el poder al fin y al cabo.
Pero es que no era un dictador! Fue un rebelde contra la tiranía de la república los comunistas, y que lo único que hizo fue dar un golpe de estado, y posteriormente, estando ya en el trono, limpiar un poco España.
Incluso quiso llevarnos a Europa! Entrar en el comercio europeo. Otra cosa es que no le dejaran por ser un dictador rebelde...
Lo que no entiendo es porque no le llaman demócrata de toda la vida.
lógico. él los puso ahí. sería de desagradecidos lo contrario
hagamos lista de generales que han llegado al gobierno y han gobernado de forma democratica:

- franco, no.
Dictador, como cincinato, es un honor preferible a líder democrático como Chaves o Putin. Tenéis un concepto muy elevado de la democracia cuando no es más que el gobierno de la chusma emocionalmente manipulada y halagada.

es.m.wikipedia.org/wiki/Cincinato
comentarios cerrados

menéame