Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a sciencealert.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a sciencealert.com

Hay algo hermoso en decidir cómo queremos pasar a la memoria de nuestros seres queridos. Los avances en la tecnología y la mentalidad cambiante han provocado que muchas personas se pregunten por qué un ataúd o la cremación deberían ser las únicas opciones para su descanso final. Es por ello que el senador Jamie Pedersen defiende la aprobación de una ley que legalice el compostaje de cadáveres humanos. El proceso es muy similar al del compostaje tradicional con otros residuos orgánicos.

Comentarios

c

#15 con cachos

Manolitro

#15

Thelion

#15 O un cerdo agridulce.

Conde_Lito

#2 Podrían haberlo legalizado un par de meses antes, hubiera sido mucho más apropiado en el halloween ese. roll

D

#2 #31 Y muy pronto Soylent Light Bio, ecológico y sin gluten. Como si lo viera.

D

#52 fabricado con veganos criados en libertad

D

#55 lol

Y con una cuidada selección de fruto virgen recién madurado, ya puestos.

Rigal_

#30 los ataúdes deben estar homologados o tener alguna característica especial,o vale cualquier caja de madera barata?

D

#41 Normativa a nivel nacional aun no hay (pero llegara pronto). A nivel autonomico si existen normativas sobre los feretros a usar en las cremaciones, que tienen que ser considerados "ecologicos", tienen menos maderas, menos barnices, lacas. metales,...
En la practica, aunque aun no sea obligatorio en todas las comunidades autonomas, lo mas normal es que en una cremacion se use uno de esos feretros considerados ecologicos (tienen que cumplir una serie de caracteristicas, estar homologados), primero por que son mas baratos, y segundo porque expulsan menos gases contaminantes (al igual que los vehiculos en las itv, los crematorios tambien tienen que pasar test de gases). Solamente si la familia no cede en su empeño de usar un feretro tradicional se incinera con un feretro no ecologico (en las comunidades donde aun es legal usarlo).
Tema aparte son los feretros para traslados del difunto de una provincia a otra, en ese caso tienen que llevar un feretro interior de zinc (en desuso) o un sudario sustituto del zinc que es el mayoritario hoy dia, al ser mas barato y ademas no tener que desprecintar el feretro en el tanatorio de recepcion en caso de ser incinerado (hay que retirar el zinc antes de incinerar, pero no antes de enterrar). Tanto el zinc como el sudario sustituto al zinc tienen que estar homologados, filtros incluidos.

cathan

#30 Haz un #TeRespondo, molaría conocer los entresijos sobre el tema.

D

#46 Lo malo es que no soy muy activo en foros ni redes sociales, tardaria la vida en responder...

Thelion

#30 ¿Y que alternativas hay para la braquiterapia? Que yo sepa es un implante "radiactivo", con lo cual el enterrarlo sería mala idea... ¿ataúd de plomo?

D

#50 Hoy por hoy solo se pueden enterrar.
No estoy muy puesto en fisica y quimica, pero tengo entendido que esa carga radiactiva es muy debil y solo afecta al tejido periferico en el que se injerta, por lo que no hay peligro alguno en manipularlo pasado el tiempo de descomposicion de esa materia (creo que solo es radiactivo durante unos meses, y un cuerpo una vez enterrado no se puede exhumar hasta pasados cinco años) pero al incinerarlo esas moleculas se esparcirian en el aire y si seria posible respirarlas y que pasen a nuestro cuerpo.
Aclarar que si se puede incinerar el cuerpo si ha pasado al menos un año desde la ultima dosis.

estemenda

#6 "... la muerte no me llena de tristeza, las flores que saldrán de mi cabeza algo darán de aroma..."
Javier Krahe, en El cromosoma

a

#4 Había venido para reclamar el Soylent Green, pero te has adelantado.

D

#4 Soilent green IS PEOPLE!!! cry

z

#5 teniendo en cuenta que lo habitual es quemar el cadaver con el ataud, parece que sí

r

#5 Creo que te incineran con el ataud de exposición (quitando antes piezas metálicas) y no hay de alquiler.
Enlace cutre https://www.artefloralfunerario.com/blog/saber-como-se-incinera-un-cadaver/
Las cenizas producidas se ve que son contaminantes y está prohibido esparcirlas por ahí.
Se me acaba de ocurrir un crematorio con horno solar

mafm

#21 creo haber leído que empiezan a hacerlos de cartón. Con una buena capa de barniz seguro que ni se nota.

Manolitro

#5 sí, porque la incineración se hace con todo y ataúd

Thelion

#5 Nunca he entendido que la cremación se haga con ataúd. Yo metería el cuerpo desnudo y ya, en todo caso envuelto con una tela fina por decoro. ¿Para que querrian los familiares conservar las cenizas de la madera? Imagino que además ocuparían mucho menos volumen.

D

#48 Precisamente porque el cadáver apenas produce cenizas. Lo que te dan en el tarro es un puñado de ”lo que haya en el horno”. Si les da por no limpiarlo igual hasta te llevas algún diente de oro del cliente anterior.

Thelion

#51 Pues sería lo ideal, ¿no? En vez de darte un pedazo de urna que te den una cajita como si fuera un huevo de gallina. Yo tuve que llevar las cenizas de mi madre en un vuelo de un sitio a otro (mostrando papeles y todo, claro) y créeme que se pasa mal.

D

#54 El envase lo decide el que paga. Como si quieres que te lo den en un ”tupper”.

Eso sí, siempre te van a intentar encolomar una urna carísima con mil excusas, porque es su negocio. Pero basta con decirles que no, que lo vas a echar al mar (o a la ensalada) y que llevas tu propia cajita.

Thelion

#56 Ya ya, eso si. Me refiero al volumen, no al envase en si. En mi caso era sencillo, metálico creo. Era mayor que un bote de cola cao y hubiera sido mejor algo más pequeño, opino.

D

#58 Yo lo pediría en una urna de diez por diez metros, sólo por joder.

a

#60 En otro ataúd, para enterrar.

D

#64 Y un ataúd de titanio para meter el ataúd de madera dentro, que si no se pudre.

D

#51 Esa informacion no es correcta.
Las cenizas que se entregar son los restos de los huesos calcificados, no hay restos en esas cenizas de tejido blando ya que se vaporizan en la combustion. Esos huesos calcinados que son de tamaños muy variados, se procesan para convertirlos en las cenizas que se entregan (para que nos entendamos, se muelen y tamizan para entregarlas finas, sin restos identificables de ningun hueso). La cantidad que se produce de cenizas varia en funcion de la altura del difunto, su edad y genero (una mujer anciana de un metro cincuenta y con osteoporosis no tiene la misma masa osea que un hombre de dos metros con 20 años). La media suele ser el volumen de entre un litro y un litro y medio.
En Cuanto a que te dan " lo que haya en el horno"...en fin, espero que no tengas que verlo en muchos años, pero cuando presencies una (la familia y amistades pueden presenciar la introduccion del cuerpo en el crematorio) veras cuando se abra la puerta la camara de combustion....y la veras vacia por que no hay cenizas anteriores (y si las hubiese se verian salir de golpe al abrir la puerta ya que las turbinas de los reacores las expulsarian).
Tampoco se entregan cenizas del feretro, ya que a la temperatura a la que combustiona apenas deja restos, y ademas se incinera lo primero, eliminando con las turbinas las pocas cenizas que hubiesen podido producirse , que son llevadas a los filtros en las que son completamente desintegradas (en una suerte de FAP como el de los vehiculos)

D

#71 Decir que el féretro no deja restos es una chorrada. Es un volumen orgánico mucho mayor que el esqueleto del cadáver, y obviamente no se desintegra porque lo digas tú. Es madera, no la vas a evaporar con llamitas a mil grados. Al acabar nadie se dedica a separar químicamente los restos, te pasan por el colador una palada de lo que queda en el horno y fiesta. Y son en gran parte restos del propio féretro.

Que tú imagines que un horno tiene turbinas y reactores es muy bonito, pero no he visto ninguno que las tenga (y tú tampoco). ¿Que tienen un sistema de ventilación y limpieza? Seguro que sí. Pero puedes apostar tu culo a que no se enciende mientras el horno está en llamas. No sólo quemarías los propios ventiladores (o las turbinas si prefieres) sino que además tendrías accidentes cada dos por tres.

D

#72 Solo habre incinerado unos 6000 cuerpos, pero si dices que no se de que hablo tu a tu aire. La normativa en los crematorios no es poca, y las sanciones en caso de no cumplirlas pueden suponer el cierre temporal o permanente del crematorio, y te puedes imaginar que para una funeraria el perder un crematorio es un daño bestial, por lo que tonterias las justas en este negocio.

ElLocoDelMolino

entre que te metan en un ataúd y esto no veo la diferencia pero por lo visto hay gente a la que le afecta mucho

algo más de info sobre el proceso de transformación en abono https://www.nbcnews.com/news/us-news/washington-could-become-first-state-legalize-human-composting-n952421

D

#1 Creo que es incluso mucho peor la incineración, mas bien por gasto de energía y contaminación.

D

#3 pero también es el punto de comienzo de la industria del Soylent. Primero será el marrón, con gusanos frescos para una buena ensalada. Y poco a poco se irá refinando hasta llegar al Soylent Green, sólo apto para sibaritas.

D

#3 Y el mercurio de Los empastes de amalgama

t

#1 Para mi sí hay diferencia.

En mis últimas voluntades recojo que a mi muerte quiero ser incinerado y mis cenizas usadas para "abonar" un pequeño árbol que se plante con motivo de mi deceso. Lo malo es que dudo de la legalidad de esa acción - pero confío en que mis allegados lo hagan de todas formas

Por un lado, no quiero alimentar un cementerio con los gastos que conlleva para mis familiares. Y me parece bastante macabro descomponerme dentro de una caja.

Por otro lado, el árbol abonado por mis cenizas dará sombra y fruta, cobijo a algún pájaro, insectos... es decir, VIDA. Y si alguno de mis allegados me quería lo suficiente como para echarme de menos, puede visitar el árbol vivo en lugar de una fría lápida en un lugar siniestro.

Lo del compostaje sería aun mejor, pero eso en nuestro país aún está muuuuy lejos.

c

#45 Yo llegué a pensar lo mismo, pero si en el futuro ese árbol es talado (o se quema, o lo derriba un rayo o un viento fortísimo), a a ser un palo para mis allegados.

Lo del compostaje me llama.

t

#47 La cosa es que dejes claro que no te vas a transformar en un árbol, sino que tus restos van a crear vida; que tu muerte va a servir para crear vida nueva.

Algo similar a donar órganos (cosa que también tengo dicha, donar órganos a mi muerte): la cosa no es que el que lo reciba viva 50 años más o no, la cosa es que mi muerte sea la vida de otro (o de otra planta/animal/loquesea)

Thelion

#45 En menudo marrón metes a tu familia, a no ser que cambien las leyes mientras la palmas... porque esparcir cenizas en sitios no autorizados es ilegal. Ya sé que la gente lo hace de todas formas pero no deja de ser una guarrada y creo que peligrosa para la salud pública.
Yo también quiero que me quemen, pero que me metan en una caja y al cementerio junto a los ataúdes de mis antepasados o lo que quede de ellos. Luego si vienen o no a poner flores o visitarme ya me la sopla, ahí no molesto.

t

#53 Por eso digo lo de que ahora mismo es ilegal, aunque no se trata de esparcir las cenizas al aire sino de echarlas a la tierra donde se plante el árbol.

Sí, a mi también me la soplará (supongo) que me vengan o no a visitar. Pero si pienso en que alguien pueda querer hacerlo, supongo que le resultará más agradable visitar un árbol que ir a un cementerio.

F

#13 #19 #29 #44 gracias por vuestras respuestas, os votaría positivo si pudiera

#44 Sí, sabía que los rituales de entierros/incineraciones vienen de la necesidad de "deshacerse" de los cadáveres para evitar enfermedades y carroñeros. Mi pregunta iba mas bien a si al utilizarlos directamente como compost pudieran traspasar algun patógeno al cultivo. Supongo que, como dices, desinfectarán los cuerpos.

RespuestasVeganas.Org

#13
No estoy seguro, pero creo recordar que una vez dijeron de una planta (no recuerdo si era mexicana) que contagiaba una enfermedad. Lo contaban como un caso muy raro.

Busqué un poco y encontré esto: http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/el-primer-virus-de-plantas-que-afecta-al-ser-humano-3472.asp/ (no lo he leído aún, pero lo añado porque luego no se puede editar el comentario)

"Un grupo de investigadores de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, dirigidos por Didier Raoult, sostiene que un virus de tamaño medio y que es habitual en diversas variedades de pimiento es capaz de causar fiebres, escozor y dolores de cabeza a las personas. "

D

¿Quién hace mejor compost para abonar?, ¿una persona omnívora, carnívora o vegana?, ¿o yo, que soy un hombre heterosexual que se siente helicóptero apache?, ¿me oxidaré al morir o me comportaré como un compost normal?, ¿por qué?

x

Mientras no te cobren por " compostarte"

#12 Abonas Bien traido.

frg

Aunque en principio me parezca buena idea, con la cantidad de medicamentos, aditivos alimentarios, contrastes médicos, vacunas, drogas, y demás mierdas que pasan y se depositan en nuestro cuerpo, el abono resultante no creo que sea de calidad suficiente, ni que sea seguro para abonar nada.

F

#7 además de eso (y mas preocupante en mi opinión) serían las enfermedades que pudieran transmitirse ¿O es imposible que éstas sobrevivan al descomponerse el cuerpo o sean incapaces de pasar a una planta?¿alguien que sepa del tema?

Penetrator

#9 Por lo que yo tengo entendido, la mayoría de enfermedades afecta a una especie concreta de animal o planta. Algunas de ellas pueden afectar a varias especies de similares características (como la rabia, que afecta a muchos mamíferos), pero no me suena que exista ninguna enfermedad que pueda pasar de un humano a una planta y vice versa.

D

#9 Supongo que lo tendrán en cuenta y desinfectarán los cadáveres, que lo de enterrar a los muertos lo hicimos por eso y no porque nos gustase cavar...

D

#7 #9 Disculpad que sea positivo pero me gustaría pensar que si finalmente lo permiten alguien habrá considerado esas cuestiones. Ya sé que me la juego mucho, pero a veces soy así.

frg

#65 ¡¿Positivo?! (No se como escribir la entonación correcta, para que suene como en mi cabeza)

Tu eres del vaso medio lleno, pero cuando tratamos con "novedades" de este tipo, o que contengan la palabra "grafeno", creo hay que pensar como cuando tratas con un "vendedor de enciclopedias" (creo que estos se han extinguido), fabricante de lluvia o testículo de jehová.

D

A mí que me saquen lo que valga y con el despojo que hagan lo que quieran. Ya me dolería llegar al último suspiro preocupado por eso.

G

#8 En realidad, una vez muerto, no es que tengas voz en el asunto: lo mismo te meten en un ataud, que te incineran, que te convierten en compost, soilent green o modelo para películas porno necrofílicas.

vicus.

España era pionera en el tema del compostaje de cadáveres humanos. En las cunetas de este país sigue habiendo muestras palpables de este ahora moderno sistema de regenerar la tierra, para que los muertos den de comer a los vivos. Os habéis fijado lo gordas que están las manzanas que crecen en los manzanos dentro del cementerio?. Qué asco..

capitan__nemo

Echarlos a los cerdos.

jazcaba

To tengo la compostelana, eso sirve creo.

D

Washingtoniano muerto, abono pa mi huerto.

Uso para alimentación de carnívoros, así se evita que maten.

mikibastar

leo mucha desinformación sobre el proceso de compostaje. Un compost bien realizado es inocuó, virus, bactérias, antibióticos, entreo otros, son eliminados o desnaturalizados en el proceso mientras los nutrientes se hacen mas disponibles para las plantas. Un compost bien realizado respeta la relación C:N y pasa por várias fases térmicas, cambios de Ph, fases aeróbicas y anaeróbicas entre muchos otros procesos los cuales hacen que el compostaje sea la opción mas recomendada para el tratamiento de mortalidad en granjas porcinas y avícolas en su mayoría. Un cerdo de 120 Kg bien compostado, en tres meses se convierte en un abono de excelente calidad con mínimo impacto ambiental. Estamos demorados en comenzar a implementar estas prácticas para el tratamiento de la mortalidad en humanos

D

#42 Uno de los motivos por el cual no se suelen añadir "normalmente" restos organicos animales. (Huesos, carnes, etc) al compost Es aparte de por su olor, por que atraen a depredadores. Vamos que vas a montar un comedero de cuervos, halcones, comadrejas, hurones, zorros y todo bicho que pase hambre y pueda aprovechar la carne.

Oye que cercando bien posiblemente funcione. pero vamos... conociendo los animalitos, no veas las risas que se va a echar alguien cuando se encuentre el anular de su ex en la boca de una rata mientras pasea por la calle.

D

Una necesidad inevitable a medida que el número de humanos sobre la faz de la tierra crece y crece. No podemos seguir sacando materia orgánica del planeta y echándola en cajones de hormigón.

soundnessia

Mejor que se lo coman los gusanos si que es.
Pero a ver quien lo compra sabiendo la procedencia.

D

Peor es que te disequen y te pongan en alguna postura.

D

Coño! Como en los gulag! Abono ecológico comunista! Pa que luego digan que no inventaron nada positivo para la Humanidad!

p

Si quieren legalizarlo es por que alguien hará buen negocio con eso. Van a compostar a su puta madre, para eso una piedra, una barca y que te tiren en mitad del océano.

tetepepe

''Polvo eres y en polvo te convertirás"

ÆGEAN

#39 Y entre una cosa y otra buenos polvos echarás lol