Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Decir que la desigualdad es un problema creciente no es particularmente controvertido. Pero en cambio, es muy polémico sostener que la única manera de combatir este fenómeno es con la violencia. Eso, sin embargo, es precisamente lo que argumenta Walter Scheidel, historiador y profesor de la prestigiosa universidad de Stanford en Estados Unidos.

Comentarios

mente_en_desarrollo

Es triste, pero está claro que los que acaparan los recursos no los van a soltar por medios democráticos.

Además ellos tienen muchos recursos para enfrentarse a los intentos de atajar esa desigualdad, desde los medios de comunicación a pagar a gente para que ejerza la violencia por ellos, pasando al soborno directo a los representantes democráticos que han sido elegidos para luchar contra esa desigualdad.

Los que no tienen recursos, solo tienen el voto y la lucha.

R

#1 Estoy de acuerdo, aquí en España estamos como estamos porque no supimos ver las ventajas de la guillotina como los franceses

mente_en_desarrollo

#2 A los poderosos siempre les han quedado bien los adornos en el cuello.

D

#2 te refieres a que no nos hemos dado un estado centralista como el modelo jacobino?

D

#1 En los 8 meses que llevo trabajando aquí no veo nada que sustenten lo que afirmas.
Veo medios de comunicación que me dejan a los de España bastante en ridículo: ante un caso de corrupción bastante light como una casa de alguien "influyente" construida aparentemente sin licencia urbanística, un equipo de televisión se ha plantado en directo en el Ayuntamiento preguntando nombres, apellido y cargo de cada persona con la que hablaban pidiendo explicaciones de quienes son los responsables y dónde encontrarlos. Aquí respuestas como "la segunda ya tal" son impensables.
¿Violencia? Hace unos meses en una comunidad rural fueron funcionarios a actualizar el censo. A alguien le pareció raro que viniese gente de fuera a preguntarle por sus hijos, así que los mandó a paseo. Pero no solo eso, sino que pensó que lo que querían era secuestrar a sus hijos, así que propagó este rumor entre sus vecinos, y suerte tuvieron los funcionarios de que cuando la turba los alcanzó estaban bastante cerca de la comisaría.
El año pasado hubo una huelga de taxistas ilegales (sí: taxistas ilegales se ponen en huelga) en la que bloquearon el tráfico. Un turista americano intentó pasar porque llevaba a su hijo enfermo al hospital. Pues allí se quedó. Se quedó para siempre, quiero decir, un "accidente" en la turba.
Un hombre sube a un autobús con una pistola y encañona al conductor para robarle. Antes de que se de cuenta, un pasajero ha sacado su propia pistola y le ha pegado tres tiros en la cabeza. ¿El titular de la prensa? "Un pasajero ajusticia a un malhechor". En España ese lo tendría bien jodido. Aquí le tomaron declaración y ya lo llamarán... si lo llaman.
De los tiroteos entre bandas con AK-47 ya ni hablamos... Podría seguir, pero bastaría con mirar la página de sucesos de cualquier periódico de la región.
¿El problema? Dos meses he tardado en tener en mi casa funcionando una lavadora, desde que la pagué (por adelantado, si no pagas por adelantado, olvídate) en la tienda. Las aventuras para conseguirla me dan para escribir una novela que ríete tú de Los Pilares de la Tierra. He estado meses reclamando ofertas para el trabajo tal que así: "por favor! quiero COMPRARTE cosas! mándame el precio y las cosas que tienes para que te las compre!". Gente que entra a trabajar, viene la primera quincena, y no lo ves en cuatro días sin que digan nada porque ha estado gastando su primer sueldo para celebrarlo: hay que repartir los días de cobro, porque si les pagas a todos juntos, es muy probable que al día siguiente sólo se te presente un 10% de la plantilla a trabajar. Y ten cuidado con enfadarte o decirles algo muy subido de tono, no vaya a ser que por accidente se les caiga un martillo cuando pases por debajo (sería por accidente, claro, porque aquí no hay violencia). Total, sólo tendrían que cruzar la frontera (que nadie vigila) para que ni dios los encuentre.
¿La solución? Planificación y educación. De violencia ya te digo que van sobrados.

E

FALSO. Bastaría con que el pueblo votase a otros partidos, en vez de a ladrones. En latinoamerica ha habido unos cuantos presidentes socialistas (Chavez, Evo Morales, Mujica, Lula, ...) que no digo que sean buenos, pero si la gente quiere se les puede votar y no ha habido golpes de Estado ni nada. Es como en España, que la gente vota al mismo chorizo siempre

R

#3 Spain is diferent

D

Por eso África es un continente lleno de países super desarrollados , por que han tenido mucha violencia....