Hace 5 años | Por Cubillina a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elconfidencial.com

Hipotecas: Vuelve la guerra hipotecaria al tipo variable con ofertas inferiores al 1% sobre euríbor. La recuperación de la demanda por el tirón de la economía y el boom del alquiler ha dinamizado el mercado. La banca lucha por crecer para vincular clientes

Comentarios

T

#1 Codazo codazo guiño.

D

#3 que opinara de esto Silvia y Simón????

frankiegth

#6. Porque son siempre los mismos tipos los que lo manejan todo con las mismas intenciones.
(CC #1 #2)

D

#1 me voy a pillar un piso, en dos años lo vendo por un 30% mas

d

#32 Respondo a un comentario irónico que viene a decir que ante lo jodidos que estamos no es buena idea comprar. O al menos así entiendo yo ese comentario.

Respondo que estando jodidos alquilar también tiene sus cosas negativas.

Tal vez un poco enrevesado todo

Senil

#35 Muy cierto, que aquí muchas veces sólo te venden un lado.

Si compras en un buen momento es mucho mejor que alquilar si tus circunstancias son estables y sabes que no vas a acabar en otro sitio. Buen momento: hace 3 ó 4 años. Claro que no todo el mundo puede ahorrar para una entrada o tiene esa estabilidad. Al final creo que mucha gente se autoengaña con lo de "alquilar es lo mejor" porque en realidad no pueden hacerlo.

Una apreciación: si los precios de los pisos suben también suben los del alquiler. Que algunos piensan que solo suben los de un lado cuando suelen estar ligados.

d

#69 Muy de acuerdo contigo.

Yo creo que si tienes las circunstancias adecuadas a largo plazo es mejor comprar, pero hablando en general no se puede decir que una opción sea mejor que otra.
Siempre depende.

Es como si te plantean ¿Que coche es mejor? Un deportivo biplaza juguetón o un monovolumen diesel con 7 plazas. Pues depende.

Senil

#91 hace poco en un monólogo de Goyo lo exponía: querrías un Ferrari o un Ibiza? Quien diga que el Ibiza está mintiendo

M

#35 Debo reconocer que, teniendo en cuenta los comentarios que he llegado a leer por aquí, al principio yo también he pensado que hablabas en serio.

Pero toda la razón, yo siempre he dicho que los problemas de verdad llegarán cuando toda una generación sin ahorros (porque se les ha ido todo el alquiler y facturas) se jubile sin pensiones (o con pensiones de mierda) y tengan que pagar un alquiler. Que no digo que la compra sea la solución, simplemente que no tenemos una opción que no sea mala y todo se tiene que mirar según la situación personal.

SemosOsos

#1 Yo solo digo una cosa, mi piso se ha "revalorizado" 100k€ en dos años. ¿Reburbuja? que va.

e

#33 comprad, que me los quitan de las manos!

m

#33 coño, justo lo que ha perdido el mio

SemosOsos

#75 El mío lo compré hace dos años justo, creo que es un detalle importante

m

#81 el mio... ¿te acuerdas cuando pinchó la burbuja? pues un ratito antes... estaban esperando a que firmara para pinchar...

bueno, no tanto, pero casi... 11 años se cumplirán el próximo julio. En aquella época los pisos no bajaban nunca.

aún así, si lo vendiera ahora pagaría lo que queda de hipoteca y podría dar una buena entrada, en el fondo "no me quejo mucho"

kosako

#33 En dos años? Yo en 2 meses pasó a costar el doble. Al menos según la app del banco por los datos. Pero evidentemente era un precio ridículo que no creo que estaría en el "mundo real", pero ya me consta como el doble de lo que pagué.

D

#1 En algunos sitios lo que nunca baja son los alquileres, así que casi mejor te compras una casa, y te evitas según que disgustos. Mientras te compres algo que esté realmente a tu alcance y tengas un 30% del precio de la casa ahorrado de antemano, pocos problemas le veo yo al asunto.

khorne27

#1 No bajan para los bancos y cajas. Una compañera mía de trabajo ha mirado hipotecas, y en casi todos los sitios le dan una tasación a ojo(por metros cuadrados) más alta que el valor de la vivienda, que es de VPO(precio regulado).

d

#68 Si es de VPO tengo entendido que la tasación no se puede mover del precio oficial. Aunque tal vez me equivoque.

m

#1 nunca paro de sorprenderme. el poder tácito tiene más poder aún de lo que pienso (y eso que pienso que tiene mucho)

U

#7 yo también lo creo. No tan bajos como ahora, pero no mucho más altos

D

#7 va para rato los intereses bajos, por eso los usureros de los bancos embaucan a los pardillos con el tipo fijo.
La banca nunca pierde.

perdut

#12 Haber, es muy probable que los tipos bajos vayan para largo, para un crédito de menos de 10 años vale la pena arriesgar. Pero para una hipoteca a 30 años?? Eso ya depende de las finanzas de cada uno, pero muy probablemente en un periodo tan largo haya subidas y bajadas, hay que mirar que lo puedas pagar si sube a máximos históricos, con un pequeño cálculo basta.

i

#30 Pero hay que tener en cuenta que:
- Las hipotecas tienen una vida media muy inferior a su plazo de contratación (solo encuentro datos viejos, pero les dan una vida de unos 12-13 años independientemente del plazo contratado).
- Todo lo que te ahorras en esos primeros años, lo más duro, es capital extra que tienes a tu disposición: puedes reinvertirlo o utilizarlo para amortizar.
Aquí una infografía que ilustra bien el escenario:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/19/midinero/1516371274_242010.html
Aunque no he visto las fuentes de las previsiones, etc. Al final, es todo una gran incógnita...

D

#30 'HABER'

mis hojos

D

#43 se dice "hogos".

Veelicus

#7 Yo tengo variable, y creo que he hecho bien,

d

#7 Los bancos también piensan como tú.

m

#17 o lo mismo quieren que pensemos eso para que nos quedemos con el variable y meter una subida de tipos del copón y jodernos a todos...

d

#20 Realmente nadie sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar. Ni siquiera los bancos.
Desde mi punto de vista es una apuesta.
Si ves que con un hipotético euribor +5 no serías capaz de aguantar mucho porque no te da para ahorrar y no te la quieres jugar verte a tipo fijo. Lo más probable es que acabes pagando más que a tipo variable, pero es que el riesgo es dinero.

Si ante un escenario así crees que podrías seguir pagando unos cuantos años vete a variable. Quedan muchos años de tipos bajos y aunque luego suba probablemente se compense con los años bajos y pages menos en total.

Yo si tuviera que hipotecarme ahora lo haría variable pero solo el tiempo dirá quien acierta.

S

#7 También hay que tener en cuenta los años, a tipo fijo pocas hipotecas hay a más de 20 años (creo que solo he visto una), mientras a que tipo variable es fácil encontrarlas a 30 y hasta 35 años.
Si tienes dinero y te puedes permitir pagar la hipoteca en 20 años, puedes plantearte el tipo fijo, sino, pues a variable y a confiar que en la proxima decada no vuelva el euribor al 5% (Aunque conforme pasan los años la deuda es menos y no te importa tanto el euribor.)

Lo que yo veo más importante son las vinculaciones, que el precio de los seguros...

ChukNorris

#24 ¿Qué vinculaciones?

S

#51 seguros de vida y de hogar, como mínimo el doble de caros en bancos que en empresas de seguros. Y algunos autenticos robos.

#70 Si, pero pierdes las bonificaciones. Yo me arrepiento de no haber preguntado en un banco que no pida vinculaciones.

ChukNorris

#86 El cambio sobre el diferencial de hipoteca puede suponer más del 1% de incremento, son unos 50 o 100€ mensuales dependiendo lo quede por amortizar. Cuando lo he mirado, la diferencia con otros seguros no era tan grande (en algunos caso era menor, supongo que depende de la aseguradora).

Normalmente tienen una especie de correduría de seguros en el banco donde te permiten cambiar entre varias compañías, el precio del seguro oscilaba entre 15-30€ mes, dependiendo de lo que quisieras que cubriese ... no hay 15-30€ de diferencia con otras compañias.

cc/ #88

S

#89 Santander, tengo 41 años y pido 132.300 de hipoteca.
El primer año de seguro de vida me cuesta 601€; al año octavo, ya sube a 1062€. Al 12º 1393€.

Si tu dices que no hay diferencia te subo una foto.

ChukNorris

#92 ¿Sabes que puedes cambiar el seguro de vida a un importe asegurado inferior? probablemente lo tengas bastante por encima de132k euros.

En mi caso seguro de casa y vida no sube de 500€/año.

S

#96 Nos lo calcularon en una sucursal.

Senil

#88 no es mi caso (solo tengo el de hogar) pero un amigo lo que también hizo es cambiarse los seguros a otra empresa porque eran más baratos y creo que no te pueden quitar bonificaciones tampoco. Juraría que salió aquí una noticia al respecto.

ChukNorris

#24 Normalmente las vinculaciones son una chorrada más que nada para cubrir números el banco de cara a sus accionistas y maquillar números ... salvo el seguro de hogar/vida que es obvio que lo necesitan, el de tener por ejemplo un plan de pensiones, fondos, acciones, o tarjetas, no les suele servir para casi nada, tienen miles de "planes de pensiones" en los que hay 30€ y nunca se mete dinero en ellos ... parecen de la época en la que te regalaban un juego de cacerolas solo por abrirlo ... acciones, tarjetas y cosas de esas viene a ser lo mismo.

D

#58 chorrada poca, mucho negocio. Productos más caros que la media, y si no te sube el tipo del préstamo. Win-win.

ChukNorris

#61 Chorrada por el importe que suponen anualmente ...

D

#62 una cambio sobre el diferencial de la hipoteca puede suponer 15-30 euros mensuales, cosa que se ganan igualmente con el margen del seguro, añadido a que es un producto del que sacan beneficio.

Senil

#58 Si no recuerdo mal excepto el seguro de hogar el resto los podías cancelar tras realizar la hipoteca.

Por cierto, nadie comenta que tan importante como decidir entre tipo fijo o variable es también el diferencial que aplica cada banco. Que hay gente que se cree que con que te acepten la hipoteca en un banco no vale la pena patearselos todos para obtener un buen diferencial y éste sí que te lo comerás toda la vida de la hipoteca.

j

#7 Esos tipos fijos tienen trampa. Son fijos durante una serie de años, generalmente 10. Luego se vuelven otra vez variables, pero más caros.

Parece que piensan que los tipos no van a subir en una temporada.

vjp

#47 No eso es lo que más (de largo) te intentan vender, las llaman mixtas, yo le dije que mixta ok pero que los primeros 10 variable y luego fijo, sonrió por lo bajinis y cambiamos de tema

BiRDo

#7 ¿soy el único que piensa que aún quedan intereses bajos para largo?

m

#79 Ciertamente, y "a la larga" puede ser un problema... pero por otro lado... ¿qué prefieren los bancos? ¿Qué se paguen las deudas o que se den por imposible?

El sector no soportaría otro batacazo... lo que indica que posiblemente sea lo que quieran... y que sólo los más fuertes/grandes sobrevivan...

que mierda todo... le voy a decir a mi suegro que no venda la parcela en "a tomar por culo en ávila", que lo mismo tenemos que ir a plantar trigo y construirnos un chamizo...

BiRDo

#84 ¿qué prefieren los bancos? ¿Qué se paguen las deudas o que se den por imposible?

m

#85 El tema es....

¿tenemos pasta para volver a salvarles? ese era mi mensaje... no es tanto que haya una legislación, es que la caja tiene lo que tiene...

D

#2 para que haya burbuja debe de haber gente que compre como inversión. Tú puedes aprovechar los tipos bajos para comprarte una casa u no pagarle la casa a tu casero.

Ryouga_Ibiki

#2 hombre el que vuelva a caer de esta que no llore que lo estafaron que bien se han visto las consecuencias de lamprimeea.

Alquilar o hipoteca con dación en pago

f

#5 Hombre no me considero extranjero porque sigo siendo español pero yo estoy buscando comprar en España en lugar de donde vivo. Algo para las vacaciones y retirarme en el futuro. Los precios aquí son una locura y el mercado inmobiliario otra locura con cosas como el leasehold que no estoy dispuesto a aceptar (para los curiosos https://www.gov.uk/leasehold-property)

Con lo que ahorro aquí puedo pillar un pisito de 2/3 dormitorios allí, pagarlo en 10 años y tenerlo alquilado mientras.

D

#13 bueno alquilas la casa y así la vas pagando

1. Compras tu primera casa y descubres que no puedes pagarla
2. La pones en alquiler
3. ????????
4. Casa gratis!

IanCutris

#27 ese plan funciona de puta madre si tus padres tienen habitaciones de sobra para ti y tu mujer e hijos o si no os importa vivir en Jesús Abandonado.

Senil

#54 Ese mismo problema lo tendrán los que alquilen con la diferencia que no podrán alquilar su vivienda y pagarla con el alquiler. Al final los otros podrán venderla si no les va bien, los del alquiler no tendrán nada.

IanCutris

#73 ¿"tener"? Tu no tienes nada hasta que no lo pagas.

Senil

#77 Puedes vender un piso con hipoteca, es más complicado pero puedes hacerlo.

D

#13 Y los que vivan de alquiler se van a ir a vivir bajo un puente.

M

#13 mis amigos en Badajoz tienen hipotecas entre 200 y 300€, mientras yo pago de alquiler 375€. La pena es que yo no tengo trabajo estable

D

#10 lo que dicen por ahí es que si inviertes el dinero de la entrada en algo, a partir de cierto tiempo tienes más dinero que si te lo hubieras gastado en la casa

D

#28 Dime el algo

P

#48 VT (Vanguard ETF cubriendo el mundo entero). Pon el dinero y no vuelvas a mirarlo en 15 años.

M

#28 Y también dicen que si inviertes en bitcoin te haces millonario.

Comprar un piso suele ser una buena inversión y de poco riesgo (si hay una crisis mundial como la de hace pocos años el dinero que tienes invertido en bolsa o incluso depósitos puedes perderlo, tu casa es difícil que la pierdas). Eso si, siempre que el precio sea razonable y acorde a tus ingresos.

P

#53 poco riesgo es tener casi todo tú capital atado a un solo activo no demasiado líquido?

Senil

#28 No sé en qué producto piensas pero si lo tienes en el banco no te dan nada. Si invertes espero que no sea un negocio, que ya sabes que puedes palmarlo todo. Puedes ponerlo en un fondo de inversión pero los buenos que te ofrecen los bancos requieren un capital mínimo para que te hagan banca privada (300k o más) o pagarte un inversor tú mismo (más dinero). Los "pobres" no tenemos muchas opciones en las que invertir, no tenemos acceso a SICAV o cosas del estilo.

P

#72 ábrete cuenta en Interactive Brokers y compra VT de Vanguard. Las comisiones son muy bajas y te cubre el mundo entero

Noeschachi

#10 Depende... si la casa es en una ciudad con un balance demográfico positivo a largo plazo entonces comprar puede merecer la pena. Si es en una ciudad "de provincias" sin inmigración ni vistas de despegar económicamente entonces alquila, porque de nada sirve algo que nunca podrás vender si necesitas mudarte.

s

#10 Si vas a vivir en la misma ciudad no hay duda. El problema es cuando no sabes cuánto tiempo vas a seguir viviendo en la ciudad en la que estás, ahí los números se complican.

maria1988

#46 #10 No solo eso. Alquilar tiene una ventaja también que mucha gente no tiene en cuenta: alquilas en cada momento la vivienda que se adapta a tus necesidades. Si compras, tienes que pensar a largo plazo, por lo que acabas con un piso que te valga en las circunstancias más exigentes. Si alquilas, puedes tener los primeros años un estudio o un piso de un dormitorio, luego si tienes familia uno de varias habitaciones, y más tarde vuelta a lo pequeño. También, la entrada de la vivienda que pondrías para comprar la puedes invertir en algo que te ofrezca rentabilidad.
Luego comprar tiene otras ventajas: el precio que pagas no es oscilante (y llega un momento en que no pagas nada), puedes hacer reformas y adecuar la casa a tu gusto, siempre que puedas seguir pagando no te pueden echar a la calle, etc.

HyperBlad

#67 Alquilar tiene una ventaja también que mucha gente no tiene en cuenta: alquilas en cada momento la vivienda que se adapta a tus necesidades.

Si el mercado de vivienda es dinámico, puedes hacer exactamente lo mismo. Cuando compré mi piso fue a una familia que estaba haciendo justamente eso, mudarse a uno más grande porque ahora tenían dos hijos.

D

#10 Discrepo. Si no piensas tener hijos, es mejor alquilar. Comprar un piso tiene la ventaja de que cuando te mueras se lo dejarás a tus hijos, pero si ese no es el caso el alquiler es mucho más flexible. Te permite adaptarte a tu situación personal. Puedes cambiar de piso según lo necesites o desees. Y lo del "colchón" que te da poder vender el piso no lo veo claro: un piso es algo que vas a tener que pagar a lo largo de toda tu vida y cuando lo vendas tendrás que ir a otro sitio a vivir. Y vender un piso puede ser algo complicado dependiendo del momento y situación.

Y ojo, que yo tengo hijos y soy propietario de un piso.

Azucena1980

#87 Si no tienes hijos y alquilas, cuando te jubiles vas a tener que hacer algo para poder ir a la cárcel y que ahí te mantengan.

D

#95 #90 Partís del hecho que la cuota de alquiler es prácticamente igual a la de la hipoteca, algo que puede estar pasando ahora en determinadas zonas, pero en una situación "normal" debería ser bastante inferior.

En los peores años de la burbuja y con el euribor a tope conocí a una pareja que pagaba 1100 euros de hipoteca cuando un alquiler en la misma zona valía unos 600. No pensaban tener hijos, aunque al final tuvieron uno. En ese momento por ese dinero podían vivir de alquiler en un sitio muchísimo mejor.

En una situación normal, viviendo de alquiler deberías tener muchos más ahorros al llegar a viejo que comprando una casa. Dándole la vuelta, ¿qué pasa si cuando te da el chungo todavía le debes pasta de la hipoteca al banco...?

De hecho, algo que tengo totalmente pensado es que si un día me divorciara y mi mujer se quedara el piso, yo no me compraría otro piso ni loco. Me buscaría algo pequeño y barato de alquiler. Mis hijos ya tienen la herencia asegurada.

mperdut

#87 El alquiler a largo plazo tiene una pega muy considerable y es que tu no sabes a que edad te vas a jubilar ni cuanta pension te va a quedar. O que a los 50 y pico, que a muchos les pasa, te da un chungo de algo y acabas con la invalidez y a ver que te queda de paga mensual, no vaya a ser que te quedes con la del 60%.

El piso una vez pagado o cuando esta bastante pagado si vas amortizando te quitas una pasta al mes, ya que en un futuro, eso de jubilado y pagar alquiler va a ser muy arriesgado.

Lo mejor es comprar, pero eso si, comprar bien, con cabeza y dentro de las posibilidades de cada cual.

kosako

#41 Ejemplo que pongo siempre en estas conversaciones:

Por qué un banco ING con su famosa hipoteca naranja.. lo que ofrece ahora es o variable completamente, o "Mixta" que es variable+ fija. Donde precísamente solo es variable en los primeros 10 años, y el 11 en adelante fija..?

D

Pero si lo mejor es la de tipo fijo, no?

T

#4 Y en yenes.

D

#4 lo es.

No es coña, claro que lo es.

Veelicus

#15 Depende el tipo fijo que te pongan y los demas requisitos.
Al final, si prefieres pagar mas lo puedes considerar como un seguro.

D

#18 por 2% tienes una de tipo fijo. Y en 30 años la media de tipos va a estar tranquilamente por encima

D

#22 Los japoneses llevan casi 20 años con los intereses en negativo.

D

#31 No estamos en japón.

En europa las crisis son cíclicas y los tipos también.

D

#34 «En europa las crisis son cíclicas y los tipos también»

Como no tenemos la bola de cristal, dejémoslo en que «En europa las crisis han sido cíclicas y los tipos también». Lo que vaya a pasar en el futuro no lo sabe nadie. Lo que sí sé, es que cuando los bancos pensaban que los tipos podían subir no te ofrecían hipotecas a tipo fijo a más de 10 años. Algunos bancos ni las publicitaban y había que preguntar en oficina.

Así que si ahora las intentan colocar, pues es porque creen que van a ganar más con ellas.

Ahí queda eso.

g

#22 Y en 30 años la media de tipos va a estar tranquilamente por encima

O no

D

#44 Cuando los tipos están muy bajos las empresas, los gobiernos y las personas se endeudan y se acaban produciendo crisis como la del 2008. Es un suicidio mantener los tipos bajos y el BCE no lo va a mantener más de lo estrictamente necesario.

g

#50 Cuando los tipos están muy bajos las empresas, los gobiernos y las personas se endeudan y se acaban produciendo crisis como la del 2008. Es un suicidio mantener los tipos bajos y el BCE no lo va a mantener más de lo estrictamente necesario.

Evidentemente, los tipos tienen que subir. Pero lo que no puedes afirmar es que el tipo medio a 30 años será superior al 2%, eso es algo que no sabe nadie, es tan probable que estén por encima como por debajo

D

#52 Eso no se puede afirmar, está claro. Pero también está bastante claro que en la década del 2020 los tipos estarán mucho más altos si no queremos una crisis que deje la de 2008 a la altura del betún.

Después de la etapa con tipos al 3, 4 o 5% habrá otra etapa con tipos bajos, no se puede predecir la duración de cada etapa. Pero es esa etapa con tipos altos es la que va a asfixiar a la gente y va a provocar desahucios y quiebras.

g

#74 Las hipotecas siguen la misma regla que cualquier otra inversión financiera: a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Con una hipoteca a tipo variable es de esperar que finalmente pagues menos, en media, pero la varianza es mayor, por lo que tienes que estar seguro de que vas a poder asumir el coste cuando los tipos se disparen

D

#76 Exactamente

Con la tipo fijo sabes exactamente lo que vas a pagar. No estás pendiente de que cuando supere el 3% o el 4% buscar un comedor social.

D

#22 Pero el grueso de los intereses lo vas a pagar al principio, habrá que valorar los posibles escenarios. Lo que está claro es que el producto que te venden es el que les conviene, y por tanto con el que más ganan aunque en principio solo sea fidelización.

Veelicus

#22 No creas, mire y estaba al 2,7%, y ademas te exigen muchas mas vinculaciones.
Yo apenas pago un 30% de mi sueldo en la hipoteca, asi que salvo que suba mucho el euribor en poco tiempo no creo que tenga demasiados problemas, nunca se sabe.

M

#22 En primer lugar, eso no lo sabe nadie (y de hecho muchos economistas apuntan a lo contrario). En segundo lugar, la mayor parte del os intereses se paga al principio, especialmente si amortizas, aunque los tipos suban dentro de 30 años, sigue siendo mejor una variable (todo depende de los % en cada caso, claro)

D

#15 otro embaucado?.

D

#23 mira https://goo.gl/images/YWjBbb

A mí, ni me va ni me viene, no tengo hipoteca, me parece un mal producto para mis finanzas.

i

#26 No sé lo que pretendes ilustrar con ese gráfico (¿que los tipos suben y bajan?), pero lo que se ve es que nunca han estado durante tantos años seguidos así de bajos. Teniendo en cuenta cómo está la economía en los hogares (y no solo en los españoles), dudo mucho que a corto plazo vayan a subir. Y a medio plazo ya hay que estudiar muy bien el ahorro presente frente al potencial ahorro futuro...
Vamos, que no está nada claro, no se puede asegurar nada.

D

#4 tampoco te pases de la raya.

l

La próxima crisis bancaria la va a pagar su puta madre, principalmente porque ya estamos arruinados y empufados hasta las trancas. Esto es comportamiento suicida.

Noctuar

El cebo para provocar la siguiente crisis que justifique continuar destruyendo el Estado del Bienestar.

Maddoctor

OJO TIN inferior al 1%, que no TAE. Que es de media un 3% anual.

#0 Ya salió este tema. La banca española empieza a dar hipotecas a tipo fijo al 1,5%

Hace 5 años | Por --236314-- a bolsamania.com

Cubillina

#98 tipo fijo y tipo variable

PablemosEsMiDios

A tipo fijo!!!

1 2