Hace 7 años | Por barney_77 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por barney_77 a eldiario.es

En el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso el diario, se describe un modelo muy similar al polémico canon de compensación por copia privada que había vigente en España hasta 2011, pero dejando fuera a las empresas y Administraciones públicas y ofreciendo la opción de reclamar un reembolso a aquellos usuarios capaces de demostrar que han hecho un uso profesional de los dispositivos.

Comentarios

s

#2 Y C's para lo que haga falta.

x

#2 pues a mi me gustaria saber que piensa Podemos, mira, que hay mucho actor y mucho cantante simpatizando con ellos...

x

#41 pero yo quiero oirselo decir a Iglesias.

Y despues oir la opinion de Errejon.

salteado3

#35 ¡Eso, eso! ¡Otra incongruencia de los que se decian nueva politica, también tienen lobbys! Ja-ja-jajota

(¡Ironic por Dios!)

MORT100

#42 #67 Y yo seguiré siendo un orgulloso pirata hasta que esta gentuza deje de serlo todavía más. A su lado, yo soy un simple Guybrush Threepwood, ellos son el puto Barbanegra.

JusticiaParaMAG

#71 Jumm... "prueba diabólica". Qué curioso. Exactamente igual que con la Ley Violencia de Género, y somos 4 gatos y gatas quienes nos quejamos cuando sus efectos son mucho más destructores para la vida personal que los del canon digital. http://www.grupotortuga.com/Ley-de-violencia-de-genero-Una

D

#74 Me lo has quitado de la boca, invertir la carga de la prueba, pero si es en VG y el afectado es una hombre blanco hetero, no importa que somos muy opresores.

ToiCabreao

#86 #74 Por que no abrís un chat privado y os contáis vuestras penas? :
¡Que tiempos aquellos! ¡Que verde era mi valle! ¡Que tiesa era mi polla!...

JusticiaParaMAG

#86 Querrás decir que te lo he quitado de las teclas lol

D

#42 claro, es que lo de la presunción de inocencia solo se aplica para los corruptos del PPSOE. No ves que eso de que todos somos iguales ante la ley es un chiste malo?

t

#80 Igual lo hacen por aquello de: piensa el ladrón...

frankiegth

#2 #42. Mientras se llenan la boca como babosas con la 'presunción de inocencia' para tapar sus corrupciones internas.

D

#12 los pperos ya sabemos del palo que vais............

mierdeame

#39 Los sarcasmos ya tal

LaInsistencia

#12 Los peperos y sociolistos son mas del "que pague por si acaso", parece.

¿Ah, que te has comprado una videocamara? Pues como no sabemos si vas a entrar a un cine o no, te cobramos canon. Y otro en las tarjetas de memoria. Ah, y en el disco duro a donde las vas a descargar tambien. ¿Se puede conectar a tu smart TV? ¡Ooootra mordida, claro que si guapi!

sivious

#48 Pero subimos el IVA al cine porque os lo estáis cargando a base de piratería.

D

#12 Se dice "todo gratix"

IvanDrago

#10 Ya sabes, compro una SD para mi cámara de fotos y pago como un gilipollas...

Shotokax

#17 en cuyo caso debería tener derecho a descargar todo lo que quiera porque ya pago por ello.

Esto es surrealista.

D

#17 Compralas de fuera de europa, me extrañaría mucho que se quedasen en aduanas. Yo al menos es lo que haré ahora, comprar packs de dispositivos fuera para que me salga mas rentable. Probablemente sin pack ya lo sea solo con evitar el canon.

Cidwel

#10 claro porque si lo haces de forma profesional entonces te cobran su tarifa

angelitoMagno

#10 ¿Delictivo? Si lo fuera se prohibiría, no se tasaria.

N

#77 Se tasa de forma punitiva y porque no se puede prohibir comprar medios de almacenamiento. O sí… será cuestión de esperar a ver.

angelitoMagno

#78 También se cobra una tasa para cursar estudios universitarios o para realizar determinadas tareas administrativas (como expedir el DNI)

Hay impuestos especiales para tabaco, alcohol, por tener un vehículo y, dentro de poco, para las bebidas azucaradas.

Eso no convierte el tabaco, alcohol o conducir en delitos.

Si no sabes distinguir entre delito y tasa o impuesto especial, el problem es tuyo.

N

#83 Demasiado esfuerzo para justificar lo injustificable. Yo uso mis discos, sean de los que sea para guardar mis cosas, mis documentos, mis fotos, mis creaciones. Ningún artista tiene derecho a cobrarme, ni acusarme de nada por hacer eso, ni a arrebatarme mi presunción de inocencia para cobrar un dinero que no le corresponde. Todo lo demás son gilipolleces y querer defender lo contrario solo te retrata como persona.

frankiegth

#83. ejempo = ejemplo
Y el enlace, para esto sirven las tasas, los impuestos y los delitos... : La vicepresidenta aparca el coche oficial en el carril bus de la Gran Vía de Madrid para ir a Primark

Hace 7 años | Por mmlv a eldiario.es

#91 #92. Goto #94.

r

#83 el problema es tuyo si no sabes diferenciar un impuesto/tasa para financiar mantenimiento de carreteras, sanidad, educacion, etc, de cobrar indiscriminadamente para que se lo lleven calentito un puñado de "artistas".
http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-reparte-el-75-de-sus-fondos-entre-el-173-de-los-autores-1276356945/

Luego podemos discutir si los impuestos se emplean correctamente, pero eso es otro tema...

angelitoMagno

#92 No se cobra indiscriminadamente. Antes si, y eso es lo que pidió la UE que se cambiara.

ToiCabreao

#92 ¿Artistas o propietario de derechos de autor? Por que no es lo mismo...

Las $gae es una asociación de "autores" y "editores". Nunca entenderé un "sindicato" donde estén asociado trabajadores y patronos...

frankiegth

Para #83. Donde escribes alegremente 'tasa' lo sustituyes por 'robo' (...o por 'cobro alegre' si quieres...) y te compenso el negativo.

La única función real de estado actual es autofinanciarse y autolegislarse su tren de vida. El último ejempo la tipeja con el coche oficial plantado en una parada de autobus mientras realizaba sus compras.

m

#5 Ellos dicen que no, que esta vez se asegurarán de cumplir con el derecho comunitario. Por si acaso, a guardar todas las facturas, que eso ya me lo conozco.

Dovlado

#60 Se refieren a la sentencia Padawan...que fue la que acabó con el canon indiscriminado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/03/navegante/1299148747.html

Rima

#25 Es la excusa para seguir sangrando dinero y poder repartirselo. Que todo parezca legal.

D

#25 El impuesto al Sol dice hola. Hace exactamente eso.

Al PP lo que le preocupa es mantener el statu quo, no avanzar como sociedad. Lo raro es que haya quien no se ha dado cuenta.

Pulgosila

#25 Propongo que paguemos todos un canon cada vez que compremos una prenda de vestir, calzado o bolsos, para compensar a todas las empresas que pierden dinero por culpa de las falsificaciones.
También podríamos hacerlo con esculturas y pinturas, ya que hay mucho pintorcillo suelto pintando su versión del Guernica.
Etc, etc, etc.

m

#20 aunque sabré cómo evitarlo

Solo se me ocurre comprando en Andorra aunque no sé si me lo van a cobrar en la aduana.

santim123

#26 Opción 1. Poner la factura a nombre de un profesional que esté de acuerdo.
Opción 2. Pasar de contrabando haciendo senderismo por la montaña andorrana.

B

#31 "¿Quereis trincar del canon? Pues por listos ahora no vais a trincar ni del canon ni del IVA"

D

#26 #29 #31 Creo que DVDandorra se creó justo para ese propósito

Ryouga_Ibiki

#26 #29 no os agobeis, basta con comprar en cualquier otro pais europeo, en vez de amazon.es pues amazon.uk o amazon.de

bronco1890

#26 Yo antes compraba los dvds en una tienda online portuguesa, que al no llevar canon salían algo mas baratos, habrá que volver a lo mismo.

Pancar

#61 En Portugal se cobra canon a los dvd, si son más baratos es por otro motivo.

Ryouga_Ibiki

#20 Compraremos las memorias usb en UK los moviles a Alemania o Italia..que mas da.A los que pillaran sera a los de Mediamarkt pero a esos ya los queman bastante y no lo notaran.

polvos.magicos

Gracias a todos los cabrones de mierda que habeis votado al PP y Cia.

Ryouga_Ibiki

#32 Ay, si esto fuera lo peor que pudieramos achacarles...

capitan__nemo

La estrategia es moveros a todos a la nube donde se os espiará y controlará mejor.

m

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el ejecutivo trabajaría "a pleno rendimiento" para encontrar una fórmula "satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario".

Para todos menos para el ciudadano raso, incluyendo a los nosecuantos millones de pringaos que votan al PP.

b
D

#1 A tumbarla! A tumbarla que es AEDE!

Alerta! Alerta! Nianoniano

b

#3 Esta en el sub de AEDE, asi que...

D

#1 Lo que tendría que hacer el gobierno es hacer lo que hacen el resto de países. Prohibir la copia privada. Todos íbamos a hacer una copia de nuestro dvd pero al prohibirla ya se eliminaría el canon a cualquier dispositivo y el gobierno y nosotros no tendríamos que hacernos cargo de nada. Las gestoras de derechos de autor tendrían que ir denunciando uno por uno a quien incumpla la ley si los pillan. Lo de pagar todos por unos pocos es injusto.

D

Presunción de culpabilidad?

vickop

#28 #37 ¿Culpabilidad de qué? Hay un derecho llamado copia privada. Como mucho se te presupondrá capacidad de usar tus derechos.

El problema de asumir la tesis de la presunción de culpabilidad es que asumes implícitamente que copiar no es legal. Y el canon no está previsto para compensar una actividad ilegal.

Lo preocupante de esto, y es por lo que hay que luchar, es que a pesar de que cada vez restringen más el derecho a copia privada, a su vez se aumenta el canon.

katinka_aäå

#28 Además de cargarse la presunción de inocencia, con las últimas leyes han conseguido cargarse la legalidad de compartir obras. Vamos, que nos olvidemos de copiarnos ese libro que ha comprado nuestro amigo. Si quieres leerlo, pagas. Esta es la historia de un delantero rival que hace piscinazo entre cánones al CD, lloriqueos en TV y partidas presupuestarias ilegales y a los pringados nos expulsan al defensa, al portero, pitan penalti, hacen gol y ganan partido. Cara de gilipollas.
Recordadlo cuando os traguéis todas esas campañas sociales de Antena 3 y los rojos de La Sexta. No les importáis una mierda, sólo quieren erigirse en autoridades morales (¿quién dudaría de una carrera popular contra las muertes de tráfico?) y luego usar esos puntos de prestigio en propaganda como Crea Cultura. Su Puta Madre Cultura.

D

Los ojos ven el contenido pirateado. Debería aplicarse el canon a las gafas.

David_VG

#14 a no ser que sean de uso empresarial.

Los audífonos igual.

D

#14 a las gafas? A los ojos!

b

#34 Al cerebro, que permite almacenar recuerdos y reproducirlos.

D

#55 No creo que hagan eso, iban a ingresar muy poco; la mayoría de las personas en España no tienen cerebro.

oneras

#23 me temo que no es así tras la última modificación de la LPI. Cito "«2. Sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias, constitutivas del límite legal de copia privada:

a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.

b) Que la reproducción se realice a partir de obras a las que haya accedido legalmente desde una fuente lícita. A estos efectos, se entenderá que se ha accedido legalmente y desde una fuente lícita a la obra divulgada únicamente en los siguientes supuestos:

1.º Cuando se realice la reproducción, directa o indirectamente, a partir de un soporte que contenga una reproducción de la obra, autorizada por su titular, comercializado y adquirido en propiedad por compraventa mercantil.

2.º Cuando se realice una reproducción individual de obras a las que se haya accedido a través de un acto legítimo de comunicación pública, mediante la difusión de la imagen, del sonido o de ambos, y no habiéndose obtenido dicha reproducción mediante fijación en establecimiento o espacio público no autorizada.

c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.

3. Quedan excluidas de lo dispuesto en el anterior apartado:

a) Las reproducciones de obras que se hayan puesto a disposición del público conforme al artículo 20.2.i), de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y momento que elija, autorizándose, con arreglo a lo convenido por contrato, y, en su caso, mediante pago de precio, la reproducción de la obra.

b) Las bases de datos electrónicas.

c) Los programas de ordenador, en aplicación de la letra a) del artículo 99.»

Enlace: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11404
Análisis de David Maeztu que conviene leer para entender mejor qué es y qué no es copia privada: http://www.derechoynormas.com/2014/11/reforma-de-la-ley-de-propiedad-asi.html

o

#27 los programas de ordenador que retrasado ha escrito está ley.

Ale a descargar con tablet y móviles que es free

D

#68 Los movieles dejaron ya de ser telefonos en el sentido literal y tecnico, ahora son ordenadores con arquitectura ARM, como por ejemplo una raspberry, pero que permiten realizar y recibir llamadas ademas de otras funcionres relacionadas con la telefonia. Además, hay version wine para android (al menos recuerdo que habia una beta o estaban en ello), por lo que puedes ejecutar programas de pc, hay programas de pc adaptados a smartphones, hay sistemas para smartphones que permiten ejecutar software de pc, hay software de pc ejecutable en android, siempre que no se salgan del api java o sean html + js y cosas así.

mperdut

#108 Es que vamos a ver, aunque me lo ha explicado muy completo #27, a mi esto me sigue pareciendo una estafa legalmente establecida. Si tu pones un impuesto a algo es porque es legal, ya que no se puede poner un impuesto a una actividad ilegal. Y ya puestos, y poniendo otro ejemplo, es como pretender cobrar un canon a los huevos kinder porque resulta que el recipiente de plastico tan tipico se puede usar para almacenar la bolsita de coca, y eso viola los derechos de autor del diseñador del recipiente que no lo ha diseñado para eso, vale, pero el que compra el huevo kinder igual no lo quiere para almacenar dicha bolsita y lo va a utilizar de forma legal, es decir, para que el niño juegue.

Pues esto, es lo mismo.

capitan__nemo

Aparte significa que hay que redoblar el esfuerzo pirateador.
Piratear torrents y cualquier otra cosa como si no hubiese un mañana, compartir a traves de pendrives y discos duros de gigas y gigas.

Make torrent great again.

Esto va de convenientismo, aquí todas las castas hacen lo que les conviene, su lobby y al resto que traguen. Pues eso convenientismo es, que seguramente os convenga piratear.

No van a ser solo las putas castas en el poder, las grandes corporaciones y su lobby las que hagan lo que les conviene.

katinka_aäå

#52 Además de lo conveniente está lo justo. En este caso se solapan: ED2K 24/7.

D

1- Comprar un CD
2- Hacer uso profesional de él
3- Reclamar reembolso y hacer que la administración gaste más dinero en procesar mi solicitud que los 3 céntimos que a lo mejor han recaudado por el canon.
4- ???
5- Disfrutar de lo votado

rafaLin

#70 El problema es que para reclamar el reembolso tú tendrás que hacer horas de papeleo y probablemente pagar una tasa.

D

#85 grandísima idea, poner un impuesto absurdo que todo el mundo puede reclamar e imponer tasas al proceso de reclamación. Así, el que no paga, paga.

vickop

El canon por copia privada tenía dos problemas. El primero, que presuponía que todo el que compraba un dispositivo con almacenamiento tenía la intención de incurrir en la ilegalidad

De incurrir en la ilegalidad nada. Presuponía que podías hacer uso de un derecho llamado copia privada.

La industria consiguió lo que quería, que la gente creyera que eso no era un derecho suyo, sino que era una ilegalidad.

demostenes

Si no lo pagan las empresas pero lo pagan los consumidores ¿quien lo recauda? Me da a mi que el impuesto va a recaer sobre el comercio...

f

Le voy a dar mi sueldo al gobierno y que se organicen ellos. Entre irpf IVA impuestos especiales la Coca-Cola y el canon me hago un lío, y total ya no sé si me va a sobrar algo para mí..

ipanies

Señor ministro!! esto nos restara votos!!
¿Los viejos utilizan aparatitos electrónicos?!! pues eso...

mperdut

¿si vuelve el canon digital entonces la copia privada es totalmente legal?

oneras

#15 la copia privada es legal, otra cosa es qué se considera copia privada en la legislación Española que es en la práctica apenas nada. Según tengo entendido e la copia que hacer para ti de un original que tú ya has comprado en compra venta mercantil.

mperdut

#19 Copia privada de cualquier cosa, si pagas canon digital entonces puedes copiar de donde sea lo que quieras.

mierdeame

#15 Según decía David Bravo si, porque ya estás pagando los derechos de autor, pero los mismos que imponen ese canon decían que no, que tampoco es "barra libre".

amoreno.carlos

Que bien eso de saltarse la presunción de inocencia.

i

"usuarios capaces de demostrar que han hecho un uso profesional de los dispositivos."
Es decir, somos culpables salvo que demostremos lo contrario.
¿Esto no viola un par de leyes?¿Precisamente por lo que se derogó la anterior?

angelitoMagno

Hay que cumplir con las indicaciones de Europa.

cathan

la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2017, "aunque harán falta meses para concretar todos los detalles en una orden ministerial".

Como siempre, empiezan la casa por el tejado. Y si la casa se les viene encima les importa tres cojones.

capitan__nemo

#46 Pues por si acaso lo aprueban, pirateo preventivo masivo (Como George W. Bush)

D

En el momento que no cobren a empresas y administración publica va a caer en picado la recaudación, y aparte las personas ya no compran como antaño DVDs teniendo servicios digitales como Netflix o simplemente pudiendo almacenar en un disco duro externo lo que te descargas sin tener que morirte de aburrimiento grabando discos.

Ryouga_Ibiki

#9 Ya lo habran pensado pero el lobby de las telecos es mucho mas poderoso y no va a repartir el pastel con nadie.

N

#8 El canon lo cobran igual por los discos duros. La única forma de librarte ahora mismo es no almacenar.

D

#11 y en impresoras memorias USB

shellshok

#33 y en moviles, smart tv, neveras inteligentes y cualquier dispositivo con algún tipo de almacenamiento.

j

#46 Y no te olvides de las consolas con sus discos duros.

Dovlado

#11 O comprar en Ebay, Alibaba, Alixpress,...

kampanita

Nosotros pagar y pagar y pagar , ellos robar , engañar , estafar.

D

Que quede claro, si has grabado un dvd un video en la playa o donde sea y da la casualidad de que suena música de fondo ya cumples y no te reembolsan nada.?

kados.

Perfecto. Soy un usuario no profesional, entonces tengo el derecho de bajarme todo lo que quiera de internet, total, ya he pagado el canon. Sale mas barato que netflix.

D

Qué disfrute de enculada la del PP$0€, cómo se tienen que estar escojonando de todos nosotros!!!

D

Pobres editores, se han quedado anclados en un modelo de negocio obsoleto y hay que ayudarles a pagar la letra del yate.

Tecnocracia

Que den conciertos

Arzak_

¿Y cuantos megapixeles tiene está cámara ? roll

D

Como el turron!

D

En el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso el diario


Hasta aquí he leído.

Ni citan de donde sale ese borrador y aunque fuese cierto es un simple borrador. Vamos, rellenar por rellenar.

capitan__nemo

#47 Con borradores del impuesto al sol y con amenazar con poner multas a las placas solares, estuvo el ministro Soria haciéndole el juego al cártel electrico un monton de tiempo.

Y consiguieron su objetivo de que nadie invirtiese para hacerle la competencia al cartel electrico e intereses de la casta.

Industria reconsidera su propuesta del ‘impuesto al sol’ y modifica el Real Decreto de Autoconsumo

Hace 8 años | Por ArzOcaña a caloryfrio.com

King.COM

Por lo que veo han vuelto a poner la cuota de las descargas de Torrent. Al menos ya no me siento culpable al descargar algo de la índole que sea, sé que estoy pagando por ello

mmpulido

Y vuelta la burra al trigo!

JeanMeslier

Esto es como si te pusieran una multa a la hora de comprar un coche para compensar las posibles veces que vayas a exceder el límite con él.

nergeia

Otra vez a comprar los DVDs fuera de españa para ahorrame el canon? Ah, no, que ya no se usan..

D

#87 A eso llegan. Te van a querer cobrar el canon por las memorias USB, los SSD y discos duros. Pero... ¿en serio que los compras en España?

los111.com

Vuelve PP

D

¿Y si compras un disco duro fuera de españa?

Pancar

#44 Muchos países aplican el canon (en la UE la gran mayoría). El canon se aplica al precio del dispositivo, si el país donde lo compras lo aplica lo pagas. Aunque la idea era que ese canon lo asumiesen los fabricantes, que subieron los precios para incluir el canon pero no recuerdo que los bajasen cuando este se suprimió.

España en la era de la Inquisición.
La solución será almacenar todo en la nube, hasta que empiecen a cobrar al Internet por el potencial que tiene para piratear.

l

Vale, y digo yo, esto de gobernar a base de decreto ley cuando no tienes la mayoría en el congreso mola, no? Me refiero a que los decreto ley sólo se pueden usar en momentos de máxima urgencia y lueeeeego tienen que ser ratificados por el congreso en el que el PP no tiene la mayoría. Hay que tramitarlos además en un plazo corto. Lo que no entiendo es como no están yendo al constitucional otros partidos políticos para parar esto

matsu

Otra vez igual... Si es que no avanzamos. Topezamos dos veces con la misma piedra.

ne0x

Pero vamos a ver, el PP no dijo que no iba a subir impuestos? No entiendo nada

D

Yo compro CD para grabar videos y fotos caseras. Lo mismo si se lo explico al de la tienda informática/electrónica me descuente el importe del canon en los CDS, cámaras ,... roll

HijosdeKroker

Hay que estrujar ciudadano y recortar donde más le duela

D

#127 Solo le contesté a un mensaje a #30, que coño hablas de contarle mi vida, qué pasa te jode que no te hagan casito, comprate una vida

1 2