Hace 3 años | Por biodi a naukas.com
Publicado hace 3 años por biodi a naukas.com

La vitamina B 12 –también llamada cobalamina- tiene una historia y un presente bien interesantes. Resulta ser un nutriente fundamental para la vida y tanto su descubrimiento como su síntesis industrial merecen ser contadas.

Comentarios

yopasabaporaqui

#6 No sabía lo del omeprazol. Interesante.

Jupklass

#6 tambien hay personas que han sufrido intervenciones en el intestino y este pierde gran capacidad de absorcion de B12

Zion_Koryo

#6 También pasa con la edad

i

Interesante y comprensible artículo. Me gustaria saber si los 2,4 microgramos que se requieren por día se podrían tomar con una píldora semanalmente. Me pregunto también por qué las pildoras de suplemento alimenticio contienen 400 microgramos para tomar diariamente. Gracias por la respuesta.

vixia

#10 Leyendo el artículo me atrevo a aventurar que traen una cantidad tan alta por lo difícil de su absorción para los humanos.

i

#17 Muchas gracias.

Skidz

#10 buenas pues aunque hay muchos artículos al respecto, es algo así como una cantidad fija que absorbes por toma más un porcentaje de la dosis tomada. Inventándome los números ya que no lo recuerdo exactamente y no soy un experto en la materia... Si me tomo a la semana 2000mcg, cada vez que me la tomo 1,5mcg los absorvo directamente mientras que de los 2000mcg solo absorbes un 0,1% es decir 1,5+18,5=20mcg, dividido entre 7 días suponen 2,85mcg diarios es decir cantidad suficiente. Es hidrosoluble así que el exceso se elimina por la orina (pis fosfórico lol) soy vegano desde hace 12 años y nunca en los análisis de sangre he tenido deficiencia de B12 así que a mi esta regla me ha funcionado. Espero que te ayude.

i

#18 Muchas gracias por tu detallada info.

bubiba

O sea que para ser un auténtico vergano y no depende de suplementos artificiales lo mejor es comer mierdas digo... heces como los gorilas. Si uno se hace vegano y súper natural total pues que lo haga seriamente leñe.

Todo lo demás son pijadas new age

woopi

#7 Pues no apetece nada tomarse un filete de cerdo de la isla de Jeju.

Zion_Koryo

#7 Bueno, piensa en que la mayoría de ganaderías el suelo está tan limpio o tan sucio que los animales no pueden comer la bacteria necesaria para sintetizar la B12.

Por eso a los animales se les suplementa con B12 (Además de otras vitaminas y minerales difíciles de conseguir debido a su situación).

Por lo que para comer de verdad B12 en animales, no puedes comer la gran mayoría de carnes del mercado, solo animales en libertad cazados o en semi-libertad criados.

Un saludo.

Skidz

#26 porqué das por hecho que me alimento de procesados industriales?

Skidz

#27 de hecho dime qué hay de procesado en unas alubias con verduras acompañadas de arroz. Siempre flipo por el ansia a auto justificarse, para colmo con chorradas, yo no voy comiendo la oreja a nadie pero eso sí, critiquemos sin sentido el veganismo porque no lo somos y somos los más listos. A mí me gustaba la carne los huevos los lácteos y todo, descubrí ciertas cosas sobre estos productos que no me gustaron y decidí algo tan simple como cambiar mi dieta... Horror!

frg

#27 Los suplementos vitamínicos son procesados industriales.

Skidz

#29 mi culpa entendí que te referías a alimentos procesados. Sí, también tomo paracetamol, ibuprofeno e incluso me vacuno, increíble verdad? Quieres que nos explayemos en ese punto de tu razonamiento o pasamos a la siguiente?

frg

#30 Estás mezclando medicinas con alimentos, y estábamos hablando de alimentación, y la necesidad de suplementar lo que no es necesario suplementar.

Skidz

#31 sí estaba mezclandolos, lo admití. Dices: "la necesidad de suplementar lo que no es necesario suplementar". ¿Podrías elaborar más porque ves esto como algo negativo? ¿Sabías que a los animales se les da suplemento de B12 en los piensos para que esa carne tenga B12?

frg

#32 Será en los animales que comes tú. Los que yo como no toman suplementos. No puedes convertir en norma algo que no lo es.

Skidz

#34 Yo no como animales. Creo que no quieres explicar más a fondo tu punto de vista por lo que desisto. Buen día.

frg

#36 ¿Desistes?, ¿de comer suplementos?, ¿y cómo lo vas ha hacer?

T

Pues gran parte de los animales que nos comemos, exceptuando a los que rumian en libertad, toman piensos fortificados con B12. www.google.com/amp/s/alvarovargas.net/2018/07/17/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-b12/amp/

frg

Osea, que si quieres ser vegano, o te vuelves cropófago, o tomas suplementos.

Skidz

#13 hay muchos alimentos fortificados pero sí, es un pequeño precio para evitar el sufrimiento animal así como reducir tu huella en el planeta. Personalmente prefiero una pastilla a la semana que la caca.

frg

#19 ¿Prefieres preprocesados industriales a productos naturales? Mal vamos

Nebirous_Zaitsev

#13 tomas una pastilla a la semana o alimentos enriquecidos. En la industria ganadera hoy día la B12 se la tienen que suplementar al ganado así que al final la cosa es tomarte tu una pastilla a la semana o que se la tome la vaca por ti, estamos suplementandonos todos igualmente.

frg

#33 Estás presuponiendo que como vacas suplementadas, algo que no es así. No intentes generalizar porque te vas a equivocar.

Nebirous_Zaitsev

#35 bueno, no sé si tu la tomarás o no pero la mayoría de gente que come carne si porque es lo común en la industria

Skidz

#24 no son inherentemente malos, siempre y cuando se siga un procedimiento científico correcto y se hagan las cosas bien. Como con todo. Sin embargo por tu comentario sí entendí como que tú los consideras malos.

Imag0

A ver gente, los que no coméis carne tenéis dos opciones, o compráis las pastillas esas de B12 generadas por bacterias transgénicas o coméis mierda.
Una de las dos opciones es muy barata y no necesita envíos ni una industria química contaminante roll

Skidz

#16 sí, una pastilla semanal y con eso evitas sufrimiento animal y huella en el planeta, súper complicado.

Imag0

#20 O un zurullito.. ojo que sale gratis!

Skidz

#21 yo soy más de pastillas que zurullos, llámame loco! En cuanto al coste... te sale por menos de 10 euros cantidad para un año, no me rompe la economía del hogar vaya.

Skidz

#16 dijo el que se mete los filetes de vaca alimentados por soja transgenica entre pecho y espalda como si no hubiera un mañana ;). Es tan fácil justificar todo para tener siempre la razón, verdad?

Imag0

#23 Por qué deduces que los productos transgénicos son directamente malos?

D

La vitamina placebo.

Aquí vamos a terminar así con la crisis del coronavirus, pero con el cerdo en la barra y la gente debajo:

https://naukas.com/fx/uploads/2020/09/main-qimg-d8aa5286fe86a254b13cb6c497364527.jpg

y

Todos a comprar B12.... Yonkis

insulabarataria

#1 adictos a la vida, más bien.

f

#1 si no me equivoco, ya la compras incorporada al entrecot

Niltsiar

Hay Naukas, hay Asombro, hay Meneo.