Hace 3 años | Por wondering a elpais.com
Publicado hace 3 años por wondering a elpais.com

Durante la última campaña para las elecciones del 10N, al menos 41.000 bots tuitearon sobre eventos políticos destacados: el debate entre los candidatos, la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña. Un análisis del contenido de esos bots revela que apoyaban a todos los partidos con escasas diferencias: un poco más a Unidas Podemos, seguidos de Ciudadanos, Vox, PP y PSOE. La existencia de esos bots y su presunto apoyo a cada partido no implican que ninguna formación controlara o pagara por sus mensajes.

Comentarios

D

#1 al menos los de peor calidad

D

#2 En eso te doy la razón. La izquierda siempre ha sido mucho más perfeccionista y profesional a la hora de controlar medios y manipular.

ElTioPaco

#5 como por ejemplo, ok diario.

D

#9 No, ese precisamente no. ¿Por qué lo dices?

ElTioPaco

#13 ah, quería decir "periodistadigital", o no, quizás "la razón", o "ABC" o "la gaceta" o tal vez quería decir "el mundo" desde que volaron a Pedro J.

O quizás el penoso blog de "el confidencial" (hago distinción entre el diario en sí y su blog)

Soy votante de izquierdas y al final de "izquierdas" hay 4 medios, uno da vergüenza ajena, otro va a por la pasta y es muy mercenario, y de los dos que quedan, cojo sus noticias con pinzas.

De derechas tienes infinitos medios de mierda que se dedican a manipular. Decir que la izquierda es experta en ello es hilarante.

M

#18 La Sexta y La Razón, por ejemplo, comparten "dueño". En mi opinión, buscan controlar la información de todo el espectro, diciendo lo que quieren oír unos por un lado, y lo que quieren oír otros por otro lado.

ElTioPaco

#27 la sexta ya he hecho más de una que se ve que no es un medio libre en absoluto.

El hecho de que Ferreras e Inda sean buenos amigos es bastante esclarecedor.

M

#34 Sí, de cara afuera nos hacen ver que son antítesis, pero sirven al mismo propósito.

Ñbrevu

#34 Ni de izquierdas tampoco. De hecho me sorprende cuando veo a gente aparentemente de izquierdas considerar a La Sexta como medio izquierdoso. La propaganda de "todo lo que se salga un poquito de la línea de la caverna es bolivariano" cala.

ElTioPaco

#47 es que la sexta es justamente un muro de contención para hacernos creer que la izquierda es eso.

Pero vamos, yo hace años que no enciendo la TV excepto para ver por el cable documentales, forjado a fuego o "como se hace".

B

#27 Cuidaoooo, que les desmontas el argumento a mas de uno aqui

D

#18 El País
El Diario
Público
El Plural
El Boletín
El Correo, La Voz del Sur, etc.
La SER
La Sexta
Newtral
Maldita
Menéame
Spanish Revolution
ctxt
Twitter
Malaprensa
...

Sí, "4 medios"...

ElTioPaco

#33 solo considero medios reales los primeros 4.

Además has puesto varios medios que dependen de Ferreras, el cual dice ser de izquierdas pero los webos morenos lo es.

También has puesto medios que no tienen un enfoque ideológico real porque no tienen línea editorial, lo que sinceramente huele a "está gentusa no me da la razón y conspiran contra mi"

Y reduce bastante tu argumentación.

Como nota, el plural es mierda pura, el okdiario de la izquierda.

El país, es del grupo prisa, hoy hablan bien de ti, mañana cambia el gobierno y hablan bien de él, fueron sumamente mamporreros con Mariano cómo para tomarlos en serio.

Y los dos que leo con pinzas son público y el diario.

D

#40 Hombre, es que, si nos ponemos a descartar, yo también puedo decir que OKDiario es basura y no cuenta, o lo mismo con 13TV, La Gaceta y otros.

También te podía haber nombrado la RTVE actual (no la de Rajoy, evidentemente), o podemos discutir si la derecha tiene tanta "influencia" (llamémoslo así) en alguna red social masiva como la tiene la izquierda en Twitter o Facebook.

En fin, yo no estoy negando que la derecha controle y manipule medios, pero las redes de la izquierda siempre me han parecido más amplias, y el nivel de finura y sutilidad mucho más profesional a la hora de colar los mensajes. Como aquí mismo han dicho, las manipulaciones de la derecha suelen ser más toscas y de brocha gorda.

ElTioPaco

#41 descarto ciertos medios o bien porque ni siquiera son de izquierda (como la sexta o newtral) o porque su tirada es marginal, como por ejemplo spanishrevolution.

Diría que hay mucha más gente que conoce a okdiario que la otra, y sin duda nadie sabe quien preside esta, mientras que Inda tiene asiento en lugares tan dispares como esa "manipuladora" la sexta, medio perteneciente a Atresmedia, un conglomerado nada sospechoso de ser precisamente de izquierdas (de hecho destila caspa por todas partes)

L415

#9 Cuidado con ese panfleto que ahora se alían con:

"Willy Toledo destroza al PSOE de Sánchez por "terrorista" y "reprimir obreros""

https://www.esdiario.com/74712046/Willy-Toledo-destroza-al-PSOE--de-Sanchez-por-terrorista-y-reprimir-obreros.html

ElTioPaco

#16 no tengo opinión alguna de esdiario, jamás he leído algo de ese medio.

L415

#20 Tampoco lo leo, es la 1ª vez que pongo un enlace, por eso pongo el titular para que no entréis, el que no se lo crea que mire el enlace.

D

#1 Y fascistas.

RaícesRotas

#1 Que alguien me muestre un bot apoyando al PSOE (excluyendo ataques de falsa bandera), no hablemos ya de Podemos... De lo contrario, sus acusaciones deberán caer en saco roto

RaícesRotas

#14 Yo no doy un puto duro por el PSOE, PP y PSOE la misma mierda son, en el fondo que no en las formas; aún no le he visto recurrir a esas tácticas.

Por Podemos sí pongo la mano en el fuego de momento.

Y no has fundamentado tu acusación

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Yo no pongo la mano en el fuego por nadie.

RaícesRotas

#19 Yo pongo la mano en el fuego por quien tiene buen fondo, buenas intenciones aunque eso no quita estar atento a la actualidad y a los posibles cambios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 Pues muy bien, que cada uno haga con su mano lo que quiera.

RaícesRotas

#26 Vale pero no hagas acusaciones que no puedas fundamentar

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Señor, sí, señor.

RaícesRotas

#29 Si no quieres que te puedan acusar de mentiroso fundamentadamente*

D

#26 si es que lo pones a huevo ¿eh?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Es el instinto, tío.

D

#19 Mucha gente debería seguir ese consejo.

Lo curioso es que en la realidad, muchos de los que sueltan esa frase no pondrían la mano en el fuego ni por su madre.

ramsey9000

#14 es que gracias a la coalición el PSOE ha dejado de ser un partido de centro derecha y ha purgado su alma...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 Alabado sea Podemos pues.

D

#10

En mnm la sensibilidad está a flor de piel en el momento en que no aceptas los preceptos del personal o "insinuas" que no sólo Vox son los malotes.

Aquí o eres de ellos o facha, no hay otra, y si no te meten en el grupo del "todos son iguales", que significa directamente que eres facha, voxemita, bot, etc.

celyo

#10 es lo que tiene ir contra el pensamiento único ... ¡disidente!

tiopio

#1 en realidad, no hay que mezclar la derecha, donde hay personas decentes, con la voxemia antiespañola, que sólo pretende la perdición de nuestra patria.

x

#1 porque Podemos tiene biobots....

D

4 de Mayo 2020 ¿Antigua?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Sí, la publicaron a las 6 de la mañana, luego es claramente antigua.

celyo

#3 anda que no molaría poner en la lógica de la web que si no han pasado X tiempo no se pudiera poner antigua.

Pero claro, iría contra la lógica de la web de crear bilis y además no nos podríamos reir de estas incoherencias

B

#3 Claramente antigua. Y si no cuela, para eso están los que la votan erronea wall

Aunque claro, con un parrafo así "Un análisis del contenido de esos bots revela que apoyaban a todos los partidos con escasas diferencias: un poco más a Unidas Podemos, seguidos de Ciudadanos, Vox, PP y PSOE"
Está claro clarinete que eso debe ser un error, porque todos sabemos que los algunos partidos nunca jamas de los jamases tienen ni han tenido bots

celyo

#4 entonces me supongo que tendrás un estudio que contradiga lo que indica este informe para así verificar que es erróneo, ni por asomo no será simplemente el hecho de estar dando vueltas por tus redes sociales que serán seguramente afines de tu ideología.

D

#4 tu experiencia personal es irrelevante, no hace que desaparezcan mágicamente los bots que dices no ver.

D

dice Félix Gómez Mármol, investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y uno de los miembros del equipo del laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la misma Universidad, que acaba de publicar un artículo académico que analiza el uso de bots en las elecciones del 10N.

En esta basura de himbestigaciones se gastan el dinero de las Ramón y Cajal. Mientras tanto, la Ciencia española a la cola de todo y Holanda, Suiza, Alemania y Reino Unido sacando réditos de los físicos, químicos y biológos educados y pagados por España.

Luego que si chiringuitos feministas que si noseké. Sáe primo.

D

#25 Siempre habrá una excusa.

D

#25 Mientras las universidades españolas se gastan el (poco) dinero que tienen en mierdas de estudios de "a ver cuántos bots hay en Twitter", cosas que pueden hacer perfectamente cuatro periodistas en su tiempo libre, varios miles de físicos, químicos, biólogos, ingenieros... españoles tienen que vivir en países que no son el suyo diseñando y creando los materiales que hoy no existen y que la industria (europea, claro) usará mañana para tener procesos de producción más eficientes, limpios y baratos. Creando las tecnologías de comunicaciones del futuro que luego venderán otras empresas de otros países. Mejorando procedimientos médicos por los que luego se colgarán medallas y obtendrán más financiación privada y europea otras universidades que no serán desde luego las españolas.

Pero ey, vamos a reírle la gracia a este investigador español de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Equipo del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos. Mira cómo les da cera a los podemitas y los comunistas en este estudio - pagado con dinero de todos los españoles para, supuestamente, promover la investigación científica. Luego que si "la filosofía y bellas artes no sirven para nada y consumen dinero" y otras cafradas que hay que aguantar.

Que sigan así. Y luego en la próxima crisis global dentro de diez años que se pregunten otra vez por qué España está 10 veces peor que Alemania, Holanda, Bélgica o Suiza. Seguro que es porque los obreros de fábrica cobran mucho y no se les puede echar a la puta calle sin indemnización. Segurísimo que es por eso, vamos, no cabe otra.

Sigan así. Sigan.

celyo

#53 Al final es el uso de la tecnología en otros campos, en este caso la propaganda política, y como se explota los datos para tal fin.

Por otro lado es gracioso, teniendo en cuenta que se habla de todos los partidos, que te da rabia se hable de Podemos.

Sinfonico

El viejo argumento de "son todos iguales", el patetismo de los casposos

Amino_Menhires

La diferencia para mi es que unos difunden problemas apoyados con pruebas y órdenes judiciales y otros difunden escenarios utópicos o con pruebas inventadas pero les interesa hacer ver que todos son iguales.