Hace 2 años | Por manuen a europapress.es
Publicado hace 2 años por manuen a europapress.es

Vox ha registrado dos iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue al país azteca a garantizar el adecentamiento de su sepulcro, en una iglesia de la capital. En vísperas del Día de la Hispanidad y cuando el presidente de México, Andrés López Obrador exige que España pida perdón por la colonización.

Comentarios

Romántico_Morcillo

#5 Porque Hernán Cortés era un fascista, ¿no lo sabías?

Un poquito más de memoria histórica, por favor.

gustavocarra

#6 No, los fascistas nacen con Benito Mussolini & Cía. Tú podrías ser uno de ellos, pero Hernán Cortés no. Siendo estricto con la historia, es lo que hay.

#9 Es que si yo no soy fascista, apaga y vámonos.

gustavocarra

#21 Pues entonces nos vas a salir por un pico de luz...

#32 Normal. No puede haber un fascismo infinito en un planeta finito.

p

#6 Te imaginas a los griegos hablar mal de Alejandro Magno, a los italianos de Julio César, a los mongoles de Gengis Kan, …

hideputa

#6 Creo que algunos no están entendiendo tu ironía... Porque es ironía, ¿Verdad?

#15 En absoluto. Nazi, nazi.

p

#7 La izquierda española, porque en el resto del mundo la izquierda suele ser nacionalista.

D

#7 si Hernán Cortes hubiera sido estadounidense habrían hecho 200 películas sobre el.

Narmer

#7 Hay un sector de la izquierda que se avergüenza de la historia de España, de su bandera y tradiciones, pero no todos los que votamos a partidos de izquierda pensamos así. Y me niego a que unos “salvapatrias” mediocres como Vox y el PP se adueñen de todo eso.

La historia de España, como la de cualquier país, está llena de luces y sombras, pero lo que es innegable es que lo que se hizo en los siglos XV y XVI fue una gesta de proporciones épicas. Y no hablo de orgullo -que también-, sino de reconocimiento.

ur_quan_master

#7 algunos de los que pensamos que una sociedad prospera y moderna debe procurar no dejar a nadie atrás (AKA la izquierda) tenemos claro que tanto la historia como los símbolos nacionales están monopolizados por aquellos que creen en jerarquías cerradas y sálvese quien pueda (AKA la derecha).

Por otra parte entrar en estas polémicas es hacer el juego a los que viven del odio.

D

#23 ¿En serio? Porque, hasta donde yo se, los independentistas catalanes tambien tienen simbolos nacionales y no veo que la izquierda renuncie a ellos...(y me parece genial).

Todos sabemos que Vox vive en buena parte del odio pero ¿quien se llena la boca de odiar y vilipendiar la historia de España y sus simbolos?
¿Te has parado solo un minuto en mirar hacia atras los ultimos 10 años y ver quien ha estado azuzando el odio en su discurso? Es que desde Vox hasta Podemos pasando por todo el espectro politico no se libra ni un solo partido, NI UNO!!!!
¿Por que no puedo hablar de la historia de España, por ejemplo diciendo que la bandera española tiene mas de 200 años y no es franquista, sin que algun iluminado en MNM me llame facha o voxemita?
Parece que vieses la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

ur_quan_master

#25 "la izquierda nacionalista" es más nacionalista que izquierda así que no cuenta.
No te entiendo ¿ Que te impide hablar de la bandera como quieras? ¿ Quién vilipendia la histeria de España? ¿ Puedes poner algún ejemplo?

D

#29 Hombre, la CUP, ERC, BNG, Bildu...No me diras que son de derechas y todos apelan a simbolos nacionales en sus reclamos.

Y no me impide nadie hablar de la bandera mostrando su historia real (que no la interesada)...pero me cansan los insultos que raramente faltan. Una forma como otra cualquiera de que la gente se retraiga de hablar de ella.

ur_quan_master

#30 en mi humilde opinión no se.puede ser.de izquierdas y nacionalista.

D

#34 Yo solo te remito a las pruebas

ur_quan_master

#38 ¿ Que pruebas? Te he pedido un ejemplo y has pasado.

D

#42 Si me has pedido pruebas...no lo he visto. Te he citado a 4 partidos de izquierdas y nacionalistas. A esas pruebas me refiero yo.

porcorosso

#34 No caigas en el socialchovinismo.

LA CUESTIÓN NACIONAL: ROSA VERSUS LENIN
“Noruega fue entregada a Suecia por los monarcas durante las guerras napoleónicas, contra la voluntad de los noruegos, y los suecos hubieron de llevar a Noruega tropas para someterla. Después de eso hubo durante largos decenios, a pesar de la autonomía de extraordinaria amplitud de que gozaba Noruega (parlamento propio, etc.) constantes roces entre Noruega y Suecia, y los noruegos procuraron con todas las fuerzas sacudirse el yugo de la aristocracia sueca. En agosto de 1905 se lo sacudieron por fin: el parlamento noruego decidió que el rey de Suecia dejase de ser rey de Noruega, y el referéndum del pueblo noruego celebrado más tarde dio una mayoría aplastante de votos a favor de la completa separación de Suecia. Los suecos después de algunas
vacilaciones se resignaron con la separación”. La conclusión de Lenin es: “este ejemplo demuestra de hecho que los obreros conscientes tienen la obligación de desarrollar una labor constante de propaganda y preparación, a fin de que los posibles choques, motivados por la separación de naciones, se ventilen sólo como se ventilaron en 1905 entre Noruega y Suecia y no 'al modo ruso' ”
“Es indudable -concede Lenin-, que los pequeños burgueses de Noruega que han querido tener rey propio y han hecho fracasar, en plebiscito popular, la instauración de la república, han puesto de manifiesto cualidades pequeño-burguesas bastante malas.
(..)Pero ¿a qué viene todo esto? ¡Porque de lo que se trataba era del derecho de las naciones a la autodeterminación y de la actitud del proletariado socialista ante ese derecho! (...) Para analizar el ejemplo de Noruega y Suecia, los marxistas debemos analizar: las particularidades históricas de ambos países, y cuáles fueron las tareas del proletariado de ambos países a la hora de la separación".
A juicio de Lenin, desde el punto de vista internacionalista, el comportamiento del obrero socialdemócrata sueco admitía que aconsejara a los camaradas noruegos que votasen contra la separación, pero de ninguna manera que negase el derecho de los noruegos a decidir por sí mismos. En ese caso, el obrero sueco, sería un despreciable socialchovinista. En cuanto al obrero socialdemócrata noruego, no estaba obligado a votar a favor de la separación, podía hacerlo en contra. Resumiendo: el comportamiento de los obreros suecos y noruegos fue internacionalista, en la media que “los obreros suecos defendieron incondicionalmente la libertad de separación de Noruega, y los obreros noruegos defendieron condicionalmente esta separación. Si los obreros suecos no hubieran defendido incondicionalmente la libertad de separación de los noruegos
habrían sido chovinistas, cómplices del chovinismo de los terratenientes suecos, que
querían “retener” a Noruega por la fuerza, por la guerra.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2020460.pdf

ur_quan_master

#55 si Lenin era tan listo ¿ Por qué está muerto?

Prefiero ver las cosas por mi mismo.

He visto demasiadas veces a los partidos de izquierda nacionalista priorizar sus movidas nacionales e identitarias a los derechos de los trabajadores o a cualquier otro asunto político o social.

A otro perro con ese hueso.

M

#7 igual basta con estudiar la historia de España para darse cuenta de porque no hace falta echarle mierda extra.

D

#24 Si, igual te vendria bien estudiar un poco de historia de España para saber que no todo, ni mucho menos, en su historia es mierda. Y mucho mas si lo comparas con la historia de otras naciones y su hacer.

Por cierto, bonito negativo. ¿A que eres un defensor la pluralidad y la libertad de expresion...pero solo de los que piensan como tu?

p

#7 Ni memoria, ni leches, Vox no tiene ni idea de historia de España y para hacer memoria, previamente se deben conocer dicha historia.

Lo que dices de la izquierda no se corresponde con la realidad, generalizas para fomentar el odio ideológico.

D

#36 Dejame adivinar, te dedicas al humor. ¿A que si? 😂 😂

p

#37 No, pero tu parece ser que si, por qué dices algunas burradas de la izquierda, que desde un punto de vista racional no hay por donde cogerlas.

D

#39 Eso debe ser. Es que de ver tanto a la izquierda española llenarse la boca de hablar bien de la historia de España y de sus simbolos me tiene desconcertado

p

#40 La historia de España no siempre ha sido buena, las cosas como son, es de gilipollas alabar algunas épocas como la franquista, excepto si eres un facha, pero claro el abuso de símbolos nacionalistas tampoco es buen síntoma, por qué el nacionalismo destaca de por sí mismo por tener un carácter populista y demagogo, pero no por no resaltar el nacionalismo, no implica que no tengas cierto orgullo de algunos aspectos de tu país.

Hay que ser realista y empezar a llamar las cosas por su nombre y no acusar a nadie de odiar a su patria por no usar con frecuencia símbolos que la ultraderecha se quiere apoderar y autoplocamarlos como señas de su identidad.

D

#43 El problema, en mi opinion y que creo no compartes, es que la izquierda no es que haga abuso de simbolos españoles. Sencillamente los rechaza total y absolutamente y permite -y hasta fuerza- que la (extrema)derecha se los apropie.

Por ejemplo, la bandera española es repudiada sistematicamente por la izquierda. Y se va aun mas lejos y el discurso politico de izquierdas asocia la bandera con los franquistas y fascistas. Y no, no es una bandera franquista, sino que tiene mas de 200 años aunque una version de ella, aguilucho presente, fuese usada por los franquistas.
Igual eres capaz de explicarme porque puedo llevar una mascarilla con la bandera de Asturias sin problemas pero si llevo (que no lo hago) una mascarilla con la bandera española me van a, como poco, a etiquetar como facha.

p

#48 Ya esta contando mentiras, la izquierda no es que rechaze los símbolos, es que les averguenza que les relacionen con muchos descerebrados que a la mínima los exihiben, que no es lo mismo. Ese es el problema, que la extrema derecha y seguidores de Vox quieren apropiarse de su símbología como si sólo ellos representaran realmente al país. Un partido político es normal que no lleve la bandera del país a la mínima, por qué se da por sentado que al presentarse es para representar al país donde se presenta, por eso muchos entre los que me incluyo dejo la bandera del país y su símbologia para actos deportivos, donde tiene más sentido exihibir constantemente la bandera española.

D

#49 Mira, puedo debatir con cualquiera sin problemas...pero lo hago siempre con educacion y respeto. Ese comienzo de "ya esta contando mentiras" es cualquier cosa menos un comienzo que merezca que siga leyendo y, sobretodo, una respuesta.

Aun asi, y saltandome mis normas de no responderte....

- Si la izquierda no rehuyese los simbolos españoles no se los apropiaria nadie y no se sentiria vergüenza porque te asocien a ellos. Yo no siento vergüenza por llevar una bandera española o de Asturias o...pero tengo 2 dedos de frente y prefiero evitar problemas no llevando la bandera española. Y que alguien pueda tener problemas por llevar una bandera española es tan culpa de quien se la apropia (la derecha) como de quien instiga a que se acose (la izquierda).
- Vox tiene 4-5 años de vida. La actitud de la izquierda hacia los simbolos españoles viene de bastante mas lejos. Asi que no, no me vale como excusa.
- Tan descerebrado es quien lo exhibe a la minima como quien insulta a quien los exhibe sin conocerlo de nada (remito al parrafo que sigue).

A cuenta de la bandera en actos deportivos...
...hace muchos años un compañero de trabajo y piso tenia una bandera española que sacaba al bar cuando jugaba España (en una isla muy turistica de guiris). En un Mundial de baloncesto la uso como siempre tenia costumbre y, una vez terminado, la lavo y la colgo en la terraza para secarla.
Pues alguien, supongo que de (extrema)derecha, notese la ironia, decidio tirarle mierda o barro a la bandera (viviamos en un 1º)...y toco volver a lavarla. Eso, supongo, es tu interpretacion de que "la izquierda no repudia la bandera".

p

#53 Por eso acusas de mentir al quien cuestiona tus argumentos, cuando piensas que estas equivocado, a otro perro con ese hueso, que no cuela.

-Insistes en que se pide que la izquierda pide que se acose a los que llevan la bandera y te repito que el abuso del uso de la bandera por parte de indeseables, es lo que desmotiva a otros con llevarla con más frecuencia, no es rechazar, ni renegar de los símbolos de España, si no de hacer ver a los que no son españoles que no todos somos tan descerebrados, como muchos de los que abusan de su uso.
-Vox no son los únicos impresentables que se han tratado de apoderar de la símbologia nacional, así que no cuela lo de que no es cierto por que pasaba antes de la existencia de Vox.
-insistes en que la izquierda es quien incita el odio a la bandera y eso además de falso supone difundir un bulo inaceptable en cualquier democracia digna de ser respetada.

D

#58 Quien acusa de mentir a alguien eres tu, yo me limite a citarte (entre comillas).

Usas el mismo lenguaje provocador e incendiario contra tu interlocutor que alguien que vota a Vox, que ironia.
Tergiversas, manipulas, reinterpretas,...

A debates con gente con la que no comparta opiniones estoy siempre abierto. Siempre que sea de manera respetuosa y educada.

En tu caso hace rato que dejo de ser asi. Por mi parte se acabo la historia.

Bye.

p

#59 Venga, por favor si eres tú el que has empezado a insultar insinuando que miento por no darte la razón como a los tontos, aunque usastes otras palabras has insinuado desde el principio que soy yo el que miente y si acusas a alguien de algo que no ha hecho es normal que te llamen mentiroso, como es tu caso.

Manda huevos eres tú el que miente, manipula y tergiversas las cosas para criminalizar a un colectivo y luego dices que son los demás los que quieren polarizar la sociedad, en lugar de reconocer que quieres criminalizar a todo aquel que no te da la razón como a los tontos.

D

#60 Al cubo de los ignores, que lo estas buscando desde hace rato. (No, no me vas a llevar a tu terreno, el del insulto kiss )

MJDeLarra

#7 De lo que se quejan los partidos progresistas es de que la memoria histórica resulte en una suerte de apología del imperialismo solar como solución definitiva de los males que asolan España...

D

#52 Por favor, un poco de seriedad en las respuestas. La historia es historia y los simbolos son simbolos. Y ni unos ni otros van a soluccionar nada...como nada va a soluccionar escupir sobre ellos.
Simplemente son usados como excusa por unos y otros para llevar a la sociedad a extremos usando el tan manido "o conmigo o contra mi".

OrialCon_Darkness

#5 es que no solicitan, los taraos esos lo exigen. Y sinceramente, yo cuando en vez de pedir las cosas a buenas, se me viene con exigencias, pues acaban justo de la manera contraria. No sé quién se creen los tarados estos, como si 52 diputados y su ganado fueran alguien a quien México debiera temer.

D

#10 ¿Hablas de Vox o, por ejemplo, de los independentistas catalanes? Lo digo por lo de las exigencias que mencionas y cuyo sentimiento contrario tambien tengo cuando me vienen con ellas.

M

#22 comparas vox con los independentistas: te retratas macho!

D

#26 Adios, al cubo de los ignores kiss

p

#5 Lo que propone Vox puede afectar a las relaciones internacionales con otros países, responder a la probocación con otra probocación, contribuye a polarizar a un más la sociedad. Lo que en tal caso sería razonable es pedir a México repatriar sus restos, que si no se quiere hacer la propuesta de pedir adecentar su tumba, sería perder el tiempo con papeleo, que se sabe que no conduce a ninguna parte y sólo sirve para sacar redito político a través del populismo.

hideputa

#35 ¿Por qué habría que repatriar sus restos? Hernán Cortés eligió dejar lo que hoy es España para vivir en lo que hoy es Méjico. Allí se casó, allí tuvo hijos, allí murió. Para mi es tan mejicano como español y deberíamos respetar el sitio que él mismo eligió para descansar. Es más, los mejicanos deberían entender que para bien o para mal ese hombre es una parte muy importante de su historia y como tal deberían preservar su tumba y su recuerdo.

p

#41 Yo personalmente lo respeto y no me molesta que no se repatrien sus restos, pero se que si se ha pedido a México repatriar sus restos, esa petición la entiendo, son muchos los que quieren honrrar sus restos, por otra parte el mantenimiento de su tumba también depende del país en la que esta y un país extranjero no pinta nada en esa decisión y no por solicitarlo se va a tener en cuenta.

Por otra parte la vida de Hernán Cortés, es como la historia de España, que esta llena de luces y sombras, por lo que dar demasiada información sobre el, puede ser positivo y puede incitar a mucha gente a darse cuenta que por muy bueno que parezca una persona, puede tener aspectos que no son dignos de ensalzar.

D

#2 Ambas opciones no son excluyentes

Pink_Hydrogen

#2 Quieren salir en los medios, pero solo saben decir gilipolleces, digo yo...

Socavador

Menuda orgía se están pegando los voxetarras. Como lleguen a gobernar vamos a cagar raquetas.

D

#1 pensaba que había otro partido más amigo de los etarras que Vox.

Menudotostón

#16 sí, el Partido Popular, que los tienen más presentes estando disuelta la banda, que cuando estaba en activo.

Eibi6

Tres vírgenes al volcán de la Palma era un buen tributo

D

mira #0 lo siento pero voy a empezar a hacer cierre mediático con la chusma voxera. Que seguramente que tu envío es para demostrar otra vez lo gilipichis que vienen siendo... pero eso solo lleva a publicidad gratix para ellos, así que voy a menear irrelevante. Sin acritud.

manuen

#8 hay que demostrar, una y mil veces, lo absurdo que pueden llegar a ser y he aquí un clarísimo ejemplo, entiendo tu postura, sin acritud

D

#12 Lo sé, lo sé... y desde ayer viendo la movida esta del voxstoock que montaron me cuesta muchísimo no darles un poquito de visivilidad a la escoria que son, e incluso por los loles de lo que hacen. Pero francamente no sé hasta que punto eso es positivo o les hace ganar votos entre sus adeptos... no sé. Tengo el día un poco confuso con el tema y es la decisión que he tomado hoy. Cero de Vox, invisivilizarlos.

R

Hernan Cortes tuvo 2 esposas españolas, 4 esposas indigenas y montones de hijos

p

#14 Lo curioso es que eso no suena muy cristiano, no encaja con el cristianismo predominante en España, ni siquiera en esa época, pero eso es algo que en este caso muchos de los más fánaticos religiosos justificaran, mientras demonizan por mucho menos a otros colectivos.

Brill

Y que los ministros juran el cargo poniendo la mano sobre un retrato de Blas de Lezo.

p

Eres tú el que estas deseando que te meta al ignore y por ello mientes de manera tan descarada sobre mí y sobre el comportamiento general de la izquierda, estás lleno de perjuicios y eso es un hecho.

p

Tu con tanto bulo y acusaciones infundadas también, te lo estas buscando.

e

Supongo que si para dar ayudas a los extranjeros primero van los nacionales.. pues para destinar dinero a los muertos primero destinar lo a los vivos no?

fareway

Los han dejado sin El Valle y andan como pollo sin cabeza buscando otro lugar de peregrinaje. A ver si se estrellan todos de una vez.