Hace 4 años | Por MellamoMulo a publico.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a publico.es

En el colmo del absurdo han llevado al Congreso una proposición no de ley para garantizar la "obligación de todos los españoles" de conocer el castellano, "mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial". Para entendernos, se están refiriendo a catalanes, vascos, gallegos…

Comentarios

X

#4 Diselo mas alto que parece que no se enteran.

ElTioPaco

#2 la versión patriótica de pintar con los dedos.

Joer, así los "constitucionalistas" parten con ventaja.

Peka

Me da que los que no aprueban son los de Vox en comunidades con un solo idioma.

fofito

#25 Todo llegará.

Cuestión de números e influencia

D

Siendo de una de esas comunidades y castellano parlante me encantaría que me hicieran el examen para suspenderlo adrede.

Lamantua

Si hay algún zurdo escribiendo también le van a atar la mano para que escriba con la derecha...? Ahhh, se prohiben los bolígrafos de color rojo.

Kikogat

Claro que si guapi. Muchísimo mejor que pedir a los diputados, sobre todo los que han de tener relación con homólogos de otros países, un nivel de inglés aceptable. Que triste.

D

Voxcazas

s

#31 Hablar una lengua oralmente, no signifique que la domines. No sé que hacen en Galicia pero aquí eso de que regalan un papel no es cierto. Al menos aquí.
Hay dos grandes formas de certificar que tienes un dominio del idioma:
-Una son las pruebas oficiales, en los que tienes que demostrar competencia en las 4 áreas típicas :Escritura, lectura, expresión oral, y compresión auditiva. Estas las sacan periódicamente las distintas administraciones, y las escuelas de idiomas.
-Otra son las homologaciones. Por ejemplo si tienes el título universitario de Filología catalana, pueden homologarte el nivel C2, ya que las competencias del nivel C2, son una parte de la titulación universitaria. También si tienes los estudios de secundaria finalizados en Baleares a partir del 2002 y tienes el área de lenguas aprobada, puedes homologar un nivel B2. Tiene su lógica ya que el nivel B2, es un nivel inferior al que teóricamente se alcanza en secundaria si se aprueban las asignaturas correspondientes.
Pero eso digo que eso que lo regalan no es cierto, ya que tanto los que han estudiado secundaria aquí, como los de los exámenes oficiales han dedicado horas de estudio para dominar la lengua.

En mi caso yo termine secundaria antes del 2002, así que para sacarme el certificado tuve que dedicar las tardes de un trimestre para poder presentarme a los exámenes oficiales.

Por otro lado yo creo que está justificado que se solicite acreditar un mínimo de Idioma local. EL nivel B2 es un nivel flojito, y en la administración aquí se trabaja realmente en los dos idiomas. De cara al ciudadano la administración es bilingüe así que te puedes encontrar un expediente que se tramita en castellano y el siguiente en catalán. Una persona que no domine los dos solo puede realizar cosas muy limitadas.

D

#36 Precisamente por eso me parece perfecto que se den puntos por conocimiento de la lengua que sea pero no que sea excluyente.

Ahora se lleva la plaza un cirujano que saque un 7 en las oposiciones y sepa catalan en lugar que uno que saque un 9, no sabe catalan y no se puede presentar.
Yo prefiero un sistema en que se lleva la plaza un cirujano que saque un 9 en las oposiciones y 1 punto extra por conocimiento del catalan en lugar de uno con 9 en oposiciones sin catalan.

Pero claro, mi "sistema" no es politico sino practico. Podriamos debatir sobre un funcionario que sirva de cara al publico (policia, bomberos, celador) pero es que "a malas" siempre te puedes entender con cualquiera en castellano.

PD.- Y, como ya he dicho, ni he sido ni tengo la mas minima intencion de ser funcionario en ninguna Administracion estatal, autonomica o local.

mariettica

Y si suspende nos? Nos quitan la españolidad?

D

#17 uno de los q conozco q es ertzaina es sudamericano, vino con 20 años aqui y no estudio euskera hasta la OPE.

D

#20 Vale, pero eso no hace que no le haya supuesto un esfuerzo extra que no tiene razon de ser.

Como he dicho, no me parece mal que se tenga una bonificacion por conocimientos pero no que sea excluyente el tener ese conocimiento.

D

#40

Hay veces que es mejor callar y parecer medio subnormal que hablar y confirmarlo.

Y aun pareciendo medio subnormal hablo castellano, e ingles, e italiano, y gallego y entiendo el catalan y hago algun pinito con el aleman....y ni soy ni ingles, ni italiano, ni gallego, ni catalan, ni aleman.

Aaaaadios.

D

Como se pongan a hacer pruebas de castellano escrito hay que echar a la mitad de los españoles de Ejjjpaña (pero no se a donde se les mandaria...) 😂 .

Dicho esto, no me termina de parecer bien que un catalan/gallego/vasco pueda presentarse a una oposicion en cualquier lugar de España y que a los del resto de España se les exija catalan/gallego/vasco para poder presentarse a una oposicion equivalente en esas comunidades.

Tirito

#11 Pues que estudien coño, si me voy a Francia tendré que aprender francés, no voy a tener los cojones de pedir que hablen inglés o esperanto yo que se.

D

#12 ¿En Francia el ingles o el castellano son oficiales?

Un andaluz va a tener que estudiar las oposiciones igual que cualquier otro...y ademas catalan, gallego y vasco para poder presentarse en igualdad de condiciones que los catalanes/gallegos/vascos.

Pues que bien...

fofito

#19 Es lo que tiene tener clientes nativos con otros idiomas...

D

#22 Emmm, ¿pedimos chino o arabe para opositar? Porque en España hay nativos que solo hablan chino o arabe o....

D

#11 los catalanes, vascos y gallegos q NO saben catalan, vasco o gallego tienen q aprenderlo, como cualquier otro q se presente.

El tema es q un funcionario esta para DAR servicio. No para q LE DEN servicio.

Y en las comunidades bilingues se tiene q priorizar q se pueda dar servicio en un idioma cooficial a q no se pueda....

En neurocirujanos no se, pero en celadores si. Y en policias tambien. Y se en el 99% de los casos.

D

#13 por cierto:

Conozco policias (ertzainas y locales) q se han sacado plaza sin saber euskera. (Mas q lo q estudiaran para la OPE q ya te digo q es poco lo q les quedo).

Pero lo estudiaron para la OPE...

D

#13 Los que estudian en Cataluña desde pequeños, sean catalanes o rusos, tienen el catalan B por estudiar en catalan. Se les da por supuesto el castellano porque estudian 2/3 horas semanales de castellano....como de ingles (creo) y no por eso se da por hecho que se sepa ingles.

Que se pueda dar servicio en catalan me parece perfecto y deseable. Y el camino es que den puntos por meritos por tener catalan. Eso me pareceria perfecto.

Cuando el tener (o no) catalan/gallego/vasco es un excluyente ya no estoy de acuerdo.

d

#11 pues a mi para trabajar en Castilla me exigen saber castellano...

D

#23 Ya, y todos los españoles sabemos castellano. Sin embargo no todos los españoles saben gallego, catalan y/o vasco.

Ahi es donde no veo bien que se exija en vez de premiar esos conocimientos.

d

#24 Tienes razón.
Por eso creo que el gallego, catalàn o vasco eberíab ser obligatorios en toda España, igual que el Castellano. Y exigirlos en todas partes.
Si a mi me obligaron a aprender castellano, no veo por que a un castellano no se le obliga a aprender gallego, vasco o catalán...

D

#27 Quizas sea porque el castellano es la lengua oficial de toda España y los otros 3 solo en sus respectivas zonas. Y el castellano tienes la obligacion de conocerlo y las otras 3 lenguas el derecho de usarlas pero no la obligacion de conocerlas.

Son matices pero imponiendo el uso de una lengua en lugar de premiar su conocimiento estas discriminando a unos españoles respecto a otros.

d

#28 Claro, estoy de acuerdo. Pero digo que gallego, vasco y catalán deberían ser oficiales en toda españa. Y por supuesto que todos tubieran en deber de conocerlas. Igual que a mi se me impuso el deber de saber castellano sin ser yo castellano.
Es fácil de hacer. Solo hay que legislarlo.

D

#29 Buf, no se. A duras penas conseguimos que los niños aprendan matematicas y hablas de meterles mas horas para dar aprender lenguas o quitar horas de lo que casi no consiguen aprender.

Tiendo a ser practico y si me entiendo con alguien en castellano (catalan, gallego o ruso, da igual) prefiero dedicar mi tiempo a aprender un idioma con el que entender a alguien en lugar de duplicar las opciones de entendimiento con la misma persona.

Quizas por eso me defiendo en castellano, en gallego, en ingles, en italiano y hago algun pinito en aleman y entiendo el catalan (aunque no lo hable).
No se, soy mas de abrir la mente en vez de limitarla.

d

#32 Eso pienso yo también. Sin embargo a mi no me preguntaron si me venía bien aprender castellano. Me lo impusieron y punto. Ese tiempo pude invertirlo en aprender inglés o otra cosa...

D

#28 (...) Y el castellano tienes la obligacion de conocerlo (....)

(...) imponiendo el uso de una lengua en lugar de premiar su conocimiento estas discriminando a unos españoles respecto a otros (...)

Ya casi lo tienes, solo te falta unir las piezas.

D

#34 Eso viene en un articulo de la Constitucion que votaron mayoritariamente todos los españoles (si, los catalanes, los gallegos y los vascos tambien).

Si quieres te presto un bote de pegamento para que no se te suelten las tuyas cuando las juntes.

D

#35 Sin duda eres de la opinión que sería mejor un artículo que premiara el conocimiento del castellano en vez de imponerlo para así no discriminar unos españoles respecto a otros como hace la actual constitución.

D

#38 Precisamente porque todos los españoles conocen el castellano no es ningun conocimiento "extra" que deba ser premiado.
Lo mismo en un tiempo en Cataluña u otras regiones el castellano es una conocimiento extracurricular como el ingles y se premia a quien lo tenga. 😈

Sigue dandole vueltas que no va a colar.

D

#39 Pues te aseguro que aunque algunos parezcais medio subnormales aprender catalán para un castellanoparlante es exactamente igual de fácil que para un catalanoparlante aprender castellano como para ir pidiendo premiecitos

s

#11 yo soy de una de esas comunidades, y para poder presantarme a las oposiciones tuve que estudiar y sacarme el certificado, como todos.
Además de sacarme una carrera, y pasarme años preparando el temario jurídico y específico. Supongo que como en la escuela, dedicamos horas a estudiar la lengua autonómica, parte del trabajo ya está hecho, pero nen, es que nos lo hemos currado en la educación basica. Ese tiempo de la lengua adicional, no lo tenemos en las otras asignaturas. Y también podriamos decir que esto nos pone en desventaja.

D

#30 Soy de un pueblo fronterizo con una de esas CCAA con lengua oficial.

Hasta los 14 años vivi en Galicia, en mi pueblo (en Asturias) hablamos una mezcla de gallego, castellano y palabras propias de la zona pero no tengo nada que oficialice ese conocimiento y uso del gallego.
De Galicia vienen a opositar a Asturias. Y no me parece mal. Pero yo no puedo ir a opositar (realmente tampoco me interesa ser funcionario, sera que soy un bicho raro 😂 ) sin presentar un papel que oficialice mi nivel de gallego.

Se ha dado el caso de alguien que ha sacado plaza en Asturias y ha terminado siendo alcalde nacionalista (del BNG) en Galicia y exigiendo el gallego para poder opositar.

A ti igual te parece normal. A mi no.

Por eso digo que se premie con puntos para una oposicion el conocimiento de la lengua del lugar me parece bien. Pero no el que se impida opositar sin el conocimiento de esa lengua.

D

periodismo de twitter

marcusson1974

Al menos le llaman castellano
Es un comienzo...

D

Cansivox

D

# 41 Ahora solo te falta ser capaz de decir algo que no sea una completa gilipollez en alguna de esas lenguas.