Hace 11 años | Por brainsqueezer a diariosigloxxi.com
Publicado hace 11 años por brainsqueezer a diariosigloxxi.com

No sólo podrás ver coches sin conductor si viajas a California, puedes encontrártelos cualquier día. Volvo ha conseguido con éxito recorrer 200 kilómetros con tres coches sin necesidad de conductor. Volvo realizó una prueba la semana pasada en una concurrida autopista de Cataluña, con tráfico rodado. Los turismos, un XC60, un V60 y un S60, a una velocidad de 85 km/h seguían a un camión conducido por un piloto profesional.

Comentarios

D

#7 se añade una reducción de consumo y es un estándar de comunicación entre vehículos, no es un sistema de conducción autónomo sino guiado(independientemente si es autónomo o no el guía).

Gresteh

#7 La idea no es que el coche vaya solo, es algo intermedio, tu te unes a un tren de carretera y te sales cuando quieras... digamos que estás cansado de conducir y que tienes que ir desde A Coruña hasta Almería, te montarías en un tren de carretera y podrías descansar unas horas, no necesariamente dormir, pero si relajarte sin necesidad de parar y por tanto tardar más tiempo en llegar.

el_pepiño

#7 aparte de todo lo que te han explicado, el coche de google necesita mapas para planificar su ruta, un problema en caso de encontrarse carreteras cortadas o nuevas que no aparecen en el mapa. Por lo que parece aquí no es necesario, por lo que con que únicamente el líder del convoy sepa la ruta el resto simplemente es dedican a seguirlo.

D

#17 En realidad no es así exactamente; el coche de Google se ayuda de los mapas de Google Maps, pero es capaz de sortear obstáculos y adaptarse a las obras o cambios en la carretera gracias a la inteligencia artificial. He visto cómo circulaba por autopistas con modificaciones, cómo daba la vuelta ante un obstáculo que ocupaba toda la carretera y buscaba un camino alternativo, o cómo sorteaba un obstáculo entrando momentáneamente en dirección contraria.

el_pepiño

#21 #37 gracias por la info

L

#17 Ya te digo. Como sea igual que el GPS en algunos tramos, te tira a un barranco o te lleva campo a través.
¿Sabes la cantidad de accidentes tontos que hay por hacerle más caso al GPS que al sentido común? "A cinco-cientos metros gire hacia el pantano de su derecha" y vas y giras.

n

Estuve buscando trabajo y puedo decir que se esta empezando a hacer muchas cosas en este sentido, sobretodo en Alemania. Aun muy pocas compañías se atreven a crear un vehículo autónomo, pero si que están desarrollando sistemas de asistencia a la conducción.

Supongo que siguen a un camión solamente para uso en largas distancias y ambientes muy controlados como son las autopistas. Y también para ahorrarse el sistema principal de visión LIDAR que lleva el coche de Google que cuesta unos 60.000€.

#7 Respecto a Google, están mas avanzados porque contrataron al ganador del DARPA Grand Challenge, Sebastian Thrun. Este tipo es un gurú de la robótica y tiene un libro que esta considerado la biblia en su campo.

m

#26 por no hablar de Peter Norvig (http://norvig.com/bio.html) y su "grupito" de investigación en google.

D

#42 En realidad son unos abusones, a parte de Sebastian Thrun inventor del coche autónomo y líder del equipo de Standford que ganó en la competición del DARPA de 2005, tienen a Chris Urmson que era el líder del equipo de la Carnegie Mellon que ganó en 2007, Mike Montemerlo el otro lider Standford de 2005, Anthony Levandowski que hizo la moto autónoma del DARPA challenge y otros 15 ingenieros de entre los mejores equipos.

D

#7 "No es realizable un sistema que se basa en tener que seguir a otro conductor que conduce manualmente, es un sin sentido." Como te veo tan seguro al opinar de este tema supongo que serán un experto en la materia (dispositivos móviles autónomos, visión artificial, algortimos de evasión de colisiones, etc... etc... etc...).

¿podrias entonces darnos tu opinión de como deberían actuar los investigadores para mejorar sus logros en este campo?

l

#7
hace poco vi un reportaje sobre esa forma de conducción y me pareció muy interesante.
quizá para ir de turismo con tu parerja no es práctico acoplarte al primero que pasa, lógicamente, pero para transportistas, por ejemplo, es muy práctico.

Sales del mismo sitio y vas al mismo sitio. Uno soba y el otro guía. Luego se cambian. El problema, aunque eso ya sucede, es que pueden "crearse" trenes de camiones.

O imagina el típico viaje que hace mucha gente en invierno a Alpes para esquiar.Pueden ir dos coches unidos de esa manera. O en lugares como Australia o donde se recorran esas grandes distancias.

En fin que hay múltiples posibilidades para utilizar antes de tirar por tierra una idea así, no?

chao!

C

#7 AproBado, por Dios!!!!

filipo

X En los baños de un avión
X En los probadores de Zara
X En el mar
lol Mientras el coche sigue a un camión

karakol

Autopista catalana? Quien pagaba los peajes?

AntonPirulero

De esta manera, según Volvo, se ofrece al conductor una nueva opción de disfrutar del viaje.

¿La idea es poner el coche en piloto automático siguiendo al camión para así poder echar una cabezadita?
Guau, fantástico! Seguro y cómodo!

Peka

#19 Lo que no es seguro es que personas lleven coches, todos los dias protagonizan accidentes por no cumplir con las normas de circulación.

AntonPirulero

#23 Sí, tienes razón, pero por lo que entiendo aún no se propone un sistema de conducción automática, sino un sistema de seguimiento automático. Me recuerda un poco a las masacres de la procesionaria del pino.

D

#19, las horas de viaje se las contaran como horas de trabajo y lo pondran a trabajar lol, o bien, habra muchos infelices porque mucha gente coge el coche no por pereza sino para conducir y no tener que pensar como cuando se va andando

t

En realidad, a día de hoy tenemos en el mercado automóviles con:

1) Reguladores de velocidad con sensor de proximidad para regular la velocidad con el de delante.
2) Sensores que te avisan de cambios de carril (ergo saben por qué carril vas).
3) Coches que aparcan solos
4) GPS hasta en la sopa

Combinar todo esto en un único coche nos proporciona el 90% de lo necesario para un coche automático. Vamos, que no hacen falta grandes saltos tecnológicos, sólo juntar lo que ya hay.

Maki_

¿Coches sin conductor circulando? ¡Que alguien llame a Iker Jimenez! ¡Aterrador!

Raven_klavier

Lo curioso sería que el camión tuviera un accidente... ¿qué pasaría con el resto del tren?

brainsqueezer

Lo que no sé, es si algún ingeniero español participa en el experimento. Supongo que por lo menos alguno sí, aunque sea para adaptarlo a nuestra forma de conducir, nuestras señales y demás particularidades. Luego le podemos pagar al tío para que haga una versión para una empresa española.

KirO

#9 en mi universidad llevan años desarrollando un vehículo autónomo... lo que pasa es que no saben publicitarse tan bien como Google y van un poco más despacio.

Por ejemplo conozco al que desarrolló el sistema que, mediante una cámara estereoscópica (3D), el sistema sabía todo lo que había delante del vehículo y a qué distancia. Asunto complicado porque obviamente esa información se necesitaba en tiempo real.

m

#35, todo eso que nosotros nos podemos estar preguntandonos hoy, hace ya décadas que lo han considerado la gente que se dedica al tema.

Es decir, comentarios del tipo: "no empezarán a funcionar mañana mismo y quedarán muchas pruebas por hacer", seguro que se hicieron en alguna charla de una conferencia especalizada en los años 90, si no antes.

Cuando las noticias sobre investigación llegan a las masas (léase meneame), la probabilidad de aportar reflexiones de 20 segundos que sean novedosas es nula.
Lo cual no quiere decir que no quede trabajo por hacer, pero por lo que he leído la situación está bastante controlada desde el punto de vista técnico. Aunque puede que me equivoque, claro.

roberdenitro

#45 Hablas como si se fuera a implantar en 2 o 3 años y quedaran unos flecos que rematar. Yo no creo que a corto plazo esto se vaya a implantar de manera generalizada. 200 o incluso 10.000 km (suecos eh) cubren a mi modo de ver pocos escenarios que se pueden dar en una conducción real. La idea es muy buena y el proyecto muy interesante, por cierto. Y bueno, te sorprenderia la de sesudos estudios de años que se pueden desmontar con una reflexión de 20 segundos. Démosle un valor mas alto a esa probabilidad tuya, digamos un 1%

m

#50, si piensas que solo los suecos de Volvo han hecho pruebas, y que solo han hecho "200 o incluso 10.000 km", estás equivocado.
Hay muchos grupos de investigación, de universidades y empresas, que están trabajando en el tema desde hace décadas.
Han hecho decenas de miles de kilómetros. Han hecho grandes avances teóricos y prácticos. Lo que quería decir es que una cosa es leer una noticia sobre un avance y que se te ocurra una crítica. Y otra cosa es coger el toro por los cuernos. Dedicarte en cuerpo y alma. Estudiar el tema e implementar una IA y montar un coche que conduce solo. No estamos hablando de una idea feliz. Es un proyecto serio, largo y duro pero con un objetivo claro. En el caso de google trabaja gente muy brillante. No quiere decir que no se equivoquen, pero una cosa es trabajar en un proyecto de ingeniería donde los objetivos están bien definidos y otra cosa en alguna rama de ciencias fundamentales al borde del precipicio (Física Matemática, por ejemplo). En un proyecto de ingenieria de ese calibre se presta mucha atención al diseño (y no me refiero a la estética) y al control de los errores. ¿Puede ser que todo el proyecto esté equivocado? Es difícil que así sea después de tantos años de trabajo e inversión (si no hubieran visto avances ya habrían dejado el tema hace lustros). Pero podría ser que se equivocaran. Si así fuera, lo normal es que se equivoquen por apuntar demasiado bajo (estimación de objetivos conservadora). Y en cualquier caso, lo bueno de los proyectos del tipo "coche autónomo" es que se pueden hacer pruebas para ver si una idea en concreto funciona.

"te sorprenderia la de sesudos estudios de años que se pueden desmontar con una reflexión de 20 segundos."

No sé qué quieres decir con "sesudos", pero una gran empresa no se caracteriza por investigar en temas estériles o en patrocinar ideas felices.
Por otra parte, sé de primera mano que muchos científicos se obsesionan con cosas estériles o inútiles. Por poner un ejemplo (espero que no se hieran las sensibilidades de la parroquia), estoy harto de las elucubraciones que hacen algunos teóricos de la teoría de cuerdas. No digo que la teoría de cuerdas en sí esté mal. No lo sé. Pero sí sé que muchos tienen ideas sesudas cuya validez se puede desmontar con el famoso argumento del "not even wrong" en menos de 20 segundos, por ejemplo. Sí. Pero eso y el tema del que hablamos son dos cosas bien distintas.

Ahora bien, quizás mi tono no ha sido respetuoso con #35, y le pido disculpas si mi comentario ha sonado despectivo. No era mi intención.

roberdenitro

#53 "si piensas que solo los suecos de Volvo han hecho pruebas, y que solo han hecho "200 o incluso 10.000 km", estás equivocado."

Hombre me imagino que habran hecho mucho mas kilometros de pruebas y en condiciones controladas, pero esos datos, no me los invento yo, estan en la noticia y entiendo que se refieren a tráfico rodado real, que es cuando podemos empezar a tener en cuenta de verdad resultados. Yo simplemente digo, que me parecen pocos para todos los escenarios que se pueden dar en el dia a dia.

"Es un proyecto serio, largo y duro pero con un objetivo claro. En el caso de google trabaja gente muy brillante."

Me parece muy bien. Estoy convencido, es mas no he dicho lo contrario.

Simplemente me ha llamado la atención la asertividad de la primera parte de tu comentario en relación tanto a la (relativa) inmediatez de disponibilidad de esto (ha sido mi impresión) asi como a la imposibilidad total de verle algún fallo en una reflexión rápida.

m

#50: lo de la probabilidad nula de mi comentario #45, tienes razón. No es una probabilidad nula, estrictamente hablando. Y no creo que se pueda cuantificar.
Lo que quería decir es: a meneame llega una noticia de un periódico que informa sobre unas pruebas que está haciendo Volvo. No es que no se puedan hacer comentarios gratuitos (estamos en meneame, al fin y al cabo) pero la gente que trabaja en el tema me merecen un poco de respeto (y más sabiendo los pájaros que están involucrados).

roberdenitro

#56 "la gente que trabaja en el tema me merecen un poco de respeto"

Tampoco es que #35 haya faltado al respeto, si, como bien dices es un comentario a la ligera, pero creo que es natural expresarlo, no se, me ha parecido algo tajante tu comentario. Pero vamos quizá hoy estoy un poco estupendo y tocapelotas no te digo que no. Debe ser que no he comido todavia

kampanita

como se llamaba el piloto autmático QIT ¿?

Xtampa2

#15 Querrás decir KITT.

kampanita

#22 No, quería decir exactamente QIT ( castellanizado como el güisqui )

juanon2

#31 Ya sólo falta que saquen el reloj intercomunidador y podamos decir aquello de : QIT, TE NECESITO.

u_1cualquiera

Podríamos tener un Gobierno sin Presidente? a ver si investigan en cosas realmente útiles

kekobola

Un gran avance del ingenio humano, sin duda. Y no queda lejos alcanzar el desarrollo tecnológico máximo en este ámbito: conductores sin coches circulando por las autopistas españolas.

D

Joe, que artículo tan pobre para un tema tan interesante. Mil preguntas quedan en el aire en espera de un reportaje mejor. Menos mal que algunos comentarios aclaran algo.

D

Volver borracho a casa, dormido en tu futurista coche conducido por una inteligencia artificial.

- Buenas noches xxxxxx, ¿donde te llevo? (a ser posible que le pongan una voz femenina sexy)
- Pa casa. Y conecta el masaje integral. Cuando lleguemos ni me avises, me quitas los zapatos me pones el pijama y me metes en la cama. ZZZzzzz...

Es como un sueño.

DirtyMac

A estos te los encuentras subiendo un puerto de montaña en una nacional y te cagas y tó lo que se menea.

Por cierto, me gusta la idea de "reducir la contaminación" añadiendo un trailer al conjunto. Muy lógico.

PussyLover

Espera que se encuentren el cani de turno con su coche tuneao haciendo "eses" en medio la carretera. Veremos donde acaba el coche teledirigido. lol

iramosjan

#28 No sé que decirte... ¿Tú tienes ojos en el cogote? Pues el coche sin conductor sí; necesita sensores funcionando constantemente en todas las direcciones, así que en principio debería ser no ya igual, sino superior esquivando pirados.

PussyLover

#32 Lo que quiero decir realmente es como actuarán esos sensores ante imprevistos de cabras locas al volante. Se cambiará de carril? Detectará que está ocupado, pegará frenazo? Detectará que el de atrás ha guardado la distancia mínima? Detectará agua en el asfalto en caso de frenazo?

Son muchas cosas. Evidentemente no empezarán a funcionar mañana mismo y quedarán muchas pruebas por hacer.

e

¿Y que van a tardar las mafias en hacer un "asalto al coche sin conductor"?

C

Si por conductor se entiende a un animal racional, la verdad es que hace ya mucho tiempo que vienen circulando por nuestras carreteras coches sin conductor

RANDOMIZE_USR_0

y si al camión se le revienta un neumático, pierde el control y cae por un precipicio ¿el coche que hace?....
yo a esto lo llamaría remolque wireless

D

Si creen que por eso no los pararán para multarlos lo tienen claro... detenidos todos por no querer pasar el test de alcoholemia.

a

Si antes se necesitaba a una persona para conducir un coche y se formaban atascos, ahora que ya no se necesitan personas la que se va a liar de coches. Cada dia falta menos para el fin del mundo lol!!

s

"empiezan a circular" me parece un poco exagerado, han hecho una prueba.

a

Buah! En España ya hace muchos años que circulan coches con el conductor descerebrado, que viene a ser lo mismo que circular sin conductor. Va, ahora en serio: ¿estos coches ponen el intermitente? ¿Mantienen la distancia de seguridad? ¿usan el retrovisor? ¿hacen gestos picarones con el dedo corazón de la mano?

ciudadanoanonimo2012

No se si alguien lo ha preguntado antes pero...¿en estos coches quien paga las multas?

Eli25bcn

Ummmm yo así en plan comentario más intuitivo que razonado, con este sistema funcionando al 100% (ya sé que no será mañana) lo que veo son caravanas lógisticas, es decir, contrate 1 conductor y lleve 10 camiones!
Me vais a disculpar pero estoy tan abducida por los telenoticias y los radio-debates económicos que en ocasiones veo parados en todas partes!

p

Estos de volvo siempre innovando con grandes ideas...

t

Yo creo que la conducción automática es más que factible, pero no en general, sino en entornos controlados donde haya garantía de que las líneas están bien pintadas, el firme es uniforme, no hay potenciales sorpresas, etc. Vamos, lo que sería una autopista.

Conducir manualmente por ciudad y que, al entrar en una autopista, puedas soltar el volante hasta tu salida sería bastante sencillo (al fin y al cabo los coches modernos ya hacen casi toda la detección de carriles, salidas y señales), una gozada y un paso intermedio para, gradualmente, ir añadiendo más zonas "automáticas".

D

coches que van solos los hay desde hace muchísimo. Cada vez que se pone al volante un cani borracho y/o drogado, es como si el coche fuese sin conductor.

m

"El tren de conducción se consigue gracias a tecnología inalámbrica"
¿alguien ha pensado en los inhibidores de frecuencias? Lo veo peligroso...

c

¿Y en la madre de quién me cago yo ahora? Para un momento que tiene uno de relax conduciendo y blasfemando despues de un día trabajo de mierda... nos lo quieren quitar también.

Imag0

Es sensacional[ista]

Franekr

Ya vienen a probar aqui las cosas, como en Africa

quiprodest

#6 A ver, las cosas están mal y van a ir a peor, pero tampoco hay que estar con esta autohumillación constante. Mira, también se probó en Nevada y California (EE UU)

Edito: La propia noticia dice que ya se probó en Suecia: Los anteriores ensayos del proyecto "SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), realizados en Suecia con diferentes condiciones de suelo, también fueron un éxito y ya se han alcanzado los 10.000 km de rodaje."

Y si buscas algo de Sartre, parece que participa una empresa española en el proyecto. Vamos, que sí, que vamos camino de ser el culo del mundo, pero que esta noticia no es una demostración de ello.

El Estado de Nevada acepta que por sus carreteras circulen coches sin conductor
El Estado de Nevada acepta que por sus carreteras circulen coches sin conductor

Hace 12 años | Por --274795-- a robotikka.com


El Senado de California aprueba una ley que permite los coches autónomos (sin conductor) [Ing]
El Senado de California aprueba una ley que permite los coches autónomos (sin conductor) [Ing]
Hace 11 años | Por JanSmite a articles.latimes.com

D

#6 AJAJAJAJAJA ostia pu** jajajaja