Hace 14 años | Por menade a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por menade a guardian.co.uk

John Olson, alto oficial de la NASA, afirma que para las futuras misiones espaciales de larga duración se podrían buscar astronautas que aceptasen no volver a la Tierra. "No nos faltarían voluntarios" dijo a The Guardian, "No se diferencia mucho del espíritu pionero que hemos visto en la Historia, como aquellos que cruzaron el océano para ir a América sin ninguna intención de retorno"

Comentarios

j

#2 Un señor llamado George W. dice que quiere..., bueno, no lo dice, pero lo digo yo por él...

a

La historia está llena de aventureros que hicieron cosas similares. Por supuesto que habría voluntarios.

r

#4 esos son capaces de suicidarse antes de tiempo

c

Yo propongo ke el pueblo elija democraticamente la gente a la que enviar solo con billete de ida.

Lo malo es ke con tanto hijo puta suelto se iban a necesitar varios viajes.

1ª nave: políticos
2ª nave: obispos
...

D

Yo hay dias que, leyendo algunos comentarios de meneame, me dan ganas de pedir este tipo de billetes.

Ginger_Fish_109

Yo me apunto voluntario.

jotape

#60 bueno, la capa de hielo que cubre dicho océano tiene varias decenas de kilómetros de espesor... en serio, hay que enviar primero a los pingüinos, ellos sabrán qué hacer lol

Cidwel

#39 pide a los de apple que pongan en su iPhone un corrector mínimo de palabras

cathan

yo me ofrezco, si lo pagan ellos, y no tuviera nada ni nadie a quien mantener yo me iba.

Y

#46 En todo caso pesaría 16000 Kilopondios o 160000 Newtons (aprox.) porque el Kilogramo en sí es una unidad de masa.

/talibán_ingenieril off

shinjikari

#4 Demasiados emos...cosa que es inexplicable si lo piensas a fondo. ¿Por qué una tribu urbana que adora el suicidio y la automutilación sigue existinedo? Ejem, ejem...

DeepBlue

#11 Efectivamente, si no se cumpliese eso, la colonia se debería pasar a llamar New Bilbao lol

otama

Los que cruzaron el océano sabían que en un momento dado habría la posibilidad de coger un barco de vuelta a europa. ¿Saldrán barcos de vuelta a la Tierra?

D

#63 Actualmente puede que no esté lo bastante desarrollada, pero actualmente tampoco tenemos medios para mandar a nadie a Alfa Centauri, con lo que, mientras llega el momento de hacer el viaje puede que se haya mejorado aquella para que sea viable este.

Lo que se suele llamar criogenización puede que sea al final algo parecido a la catalepsia, pero que se puede frenar el ritmo de un cuerpo humano, se puede. Sea por frío (hipotermia/crigenización) o por drogas, pero se puede. El problema es que se consiga devolver la vida sin que haya efectos secundarios (principalmente daños cerebrales).

Y un apunte: hace 100 años nadie podía imaginar un TAC, una endoscopia o una operación a distancia mediante robots, porque la tecnología del momento no lo permitía. Que actualmente no se haya conseguido revertir con éxito una criogenización no significa que no se pueda. Sólo significa que aún no se ha conseguido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Criogenizaci%C3%B3n

#67 Esos 40.000 Km/h son una chapuza en comparación a los impulsos que se podrán llegar a alcanzar con los motores que están desarrollando actualmente (de iones, de plasma, ...). Y no son ciencia-ficción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_i%C3%B3nico
http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_magn%C3%A9tica#Impulso_por_microondas

D

En el artículo también hablan de viajes hasta otros sistemas estelares, poniendo como pega la duración (generaciones) y diciendo que no sería ético exiliar a las siguientes generaciones, ya que estas no habrían firmado nada.

Encuentro que hay una manera de evitar ese problema ético: criogenización. Actualmente puede que no esté lo bastante desarrollada, pero actualmente tampoco tenemos medios para mandar a nadie a Alfa Centauri, con lo que, mientras llega el momento de hacer el viaje puede que se haya mejorado aquella para que sea viable este.

Además, la criogenización tiene una gran ventaja para los viajes interestelares: una persona congelada no tiene necesidades fisiológicas, con lo que no hay que montar ningún arca para llevarles (menos peso en la nave), lo cual permite de paso poder acelerar más rápido y con menos energía (aún menos peso en la nave).

Neomalthusiano

#57 Supongo que el meneante se refiere al probable (aunque hipotético) océano subsuperficial de agua líquida. No todo lo interesante tiene que ocurrir al "aire libre"

cathan

#49, a Europa, jejejej, nos vamos de Europa y terminamos en Europa; es el elemento de la via lactea que más se parece en condiciones a La Tierra

a

#21 Apostaría a que aun en marte o más lejos te seguirían chupando la sangre o cobrando algún tipo de canon por cantar en la ducha de la nave espacial

Pakipallá

#63 : Aunque tampoco es que esté aqui al lado, el sistema Alfa Centauri está a "solo" 4,36 años-luz (41.249.088.000.000 Km) de nosotros, no a 20 años-luz...
A la máxima velocidad alcanzada a dia de hoy por un vehiculo espacial tripulado (cápsula de los Apolo al regresar a la Tierra = 40000 Km/hora), se tardarían unos 118000 años en llegar a Alfa Centauri. Y éste es un dato que deberían tener en cuenta todos los que piensan que nos visitan habitualmente extraterrestres de fuera de nuestro sistema solar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri

S

Pues yo me iria encantado.

a

#59 Positivo por los que aún sueñan.

sabbat

#41

Me autorespondo.

Partiendo como base de que el modulo marciano fuera similar al lunar..

El modulo pesaria 16000 kilos
Esto es que tiene una masa de 1632,65

Si lo multiplicamos por la gravedad marciana 1632,65 * 3,73 nos da que el modulo pesaria 6 toneladas (6089,79)

La velocidad de escape de la orbita marciana es de 5 kilometros por segundo

A esto tendremos que sumarle el combistible necesario para alcanzar semejante velocidad con el consiguiente peso añadido.

Vamos, la ingenieria e infraestructura para poder despegar con exito de marte es imposible . Ergo, por caro que salga es mas factible enviar modulos con provisiones.

Se despide de ustedes.. Juan Palomo

D

#74 Para empezar, no faltes ( Menos para ti genio. ). Para seguir, si los hermanos Wright o los Montgolfier hubieran pensado como tú, ahora mismo no habría aviones. Que algunas de esas tecnologías se estén desarrollando no significa que seas inoperantes; sólo significa que necesitan más desarrollo.

Sobre si el cuerpo humano puede soportar esos 30.000 m/s, el problema es la aceleración, no la velocidad. Después de todo, esos 30 km/s es más o menos la velocidad de traslación de la Tierra y no nos pasa nada.

En cuanto al motor de iones: http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_i%C3%B3nico#Misiones . Como ves, no es sólamente teórico.

Una cosa más: cuando pongas una cita, ponla entera.

La NASA empezó a interesarse en la transmisión espacial de energía mediante microondas en 1980, aunque no con intención de impulsar una sonda. El primer diseño teórico de vela de microondas fue concebido por el físico Robert L. Forward cinco años después, en 1985. La sonda, bautizada como "Starwisp", dispondría de una vela formada por una malla de hilos de aluminio con una separación de 3 mm; suficiente para hacer rebotar las microondas enviadas. El diseño, a caballo entre la ciencia y la ciencia ficción, estaría impulsado por una gigantesca antena de 56 GW de potencia, y según los cálculos iniciales, podría impulsar la vela a un 5% o un 10% de la velocidad de la luz. Sin embargo, el propio Forward admitiría más tarde que su diseño inicial de malla de aluminio no funcionaría debido al intenso calor generado por las microondas. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que el mejor material para una vela de este tipo es el carbono. A estas velas se las denomina velas grises para diferenciarlas de las velas reflectantes, ya que su funcionamiento no radica en reflejar los fotones sino en absorberlos, irradiando posteriormente su energía. Otros diseños alternativos al Starwisp pero utilizando velas de fibra de carbono calcularon poder alcanzar un 20% de la velocidad de la luz, si bien aceptando que, por el momento, la tecnología necesaria para llevarlos a cabo pertenece todavía a la ciencia ficción.

Ahí lo que pone es que algunos de los supuestos sistemas de velas grises no son más que conjeturas.

El JPL empezó a trabajar sobre velas de microondas en el año 2000. Una variante de vela gris se está estudiando por parte de los hermanos Gregory y James Benford, de la universidad de California, Irvine. La novedad consiste en aplicar a la vela una pintura que se evapore bajo la radiación de microondas. La evaporación a alta temperatura de las partículas tendría el mismo efecto que el de un motor a reacción, generando un impulso específico superior incluso al de los cohetes de combustible disponibles a comienzos del siglo XXI. Mediante este método, los encargados del proyecto han calculado que podrían enviar una sonda a Marte en tan sólo un mes, alcanzando una velocidad de 60 km/s en sólo una hora. Otra ventaja de utilizar material evaporable es que no impide que, una vez evaporada la pintura, la vela pueda funcionar como una vela fotónica convencional, aumentando su velocidad una vez alejada de la Tierra. Los cálculos preliminares no descartan que con este método se puedan alcanzar velocidades del orden de 10.000 km/s. Por el momento sin embargo se trata sólo de un concepto en fase experimental.

P.S.: Recuerda que el avance tecnológico se produce porque alguien decide que el límite para algo no es el que existe en ese momento. No es necesario que todas esas tecnologías tengan éxito, solo unas cuantas. Entonces ya se podrá viajar a distancias muy largas en una vida.

P.P.S.: Si se descarta por completo la criogenización (o algo similar), la única manera de llegar a las estrellas más cercanas en una vida sería acelerando a casi c (por encima del 95%), cosa que es un poco más difícil que conseguir resucitar a alguien congelado.

v

Hombre no nos engañemos, solo hay que motivar a los futuros astronautas. Que monten un Bar y un "Club" en la nave y seguro que algun "tarao" ya se apunta lol

sabbat

Sera algo apasionante.

Todo parece apuntar a que el primer hombre que pise Marte lo hara como residente permanente

Lo que me extraña es que sea mas factible enviar capsulas con provisiones regulares a mandar una nave capaz de despegar de la orbita marciana que es muy baja comparada con la terrestre.. ¿Algun experto que me ilumine?

Tom__Bombadil

#76 Pero es que tú no estás hablando de avances. No estás diciendo que se esté investigando. Estás afirmando, con dos cojones, que se puede usar para el viaje interestelar. Lo estás poniendo como válido cuando actualmente es una puta fantasía.

Yo no estoy diciendo que no se investigue, lo que digo es que no se puede usar, y es más ficción que realidad.

Wikipedia no debería ser el único referente (lee un poco más genio). Sin embargo, pones un párrafo muy larguito donde pone al principio algo interesante:

La NASA empezó a interesarse en la transmisión espacial de energía mediante microondas en 1980, aunque no con intención de impulsar una sonda.

Bien, ya saben que no se puede usar por ahora, es fantasía. Pero veamos que sigue diciendo:

su diseño inicial de malla de aluminio no funcionaría

conclusión de que el mejor material para una vela de este tipo es el carbono

Otros diseños alternativos al Starwisp pero utilizando velas de fibra de carbono calcularon poder alcanzar un 20% de la velocidad de la luz, si bien aceptando que, por el momento, la tecnología necesaria para llevarlos a cabo pertenece todavía a la ciencia ficción

Vamos,que los primeros diseños no funcionarían y los siguientes son ciencia ficción.

Y el proyecto de los hermanos Benford, si vuelves a leer, sólo habla de resultados calculados teóricos.

Que como digo, lo lógico es que se investigue, pero no deja de ser algo sin utilidad práctica. Plantear ahora mismo su uso no tiene puto sentido.

Igualmente puedo decir que la mejor forma de viajar es con una curvatura del espacio-tiempo con un puente de Einstein-Rosen, pero aun está por verse alguno (eso sí, sería rápido de la hostia).

Tom__Bombadil

#73 Actualmente la criogenización es fantasía, no hay mucha más discusión. No niego que en un futuro se puedan realizar avances porque vete tú a saber. Pero el futuro es el futuro y no vivimos en él. Plantear hoy en día criogenización como método viable es una soberana estupidez. Menos para ti genio.

Esos 40.000 Km/h son una chapuza en comparación a los impulsos que se podrán llegar a alcanzar con los motores que están desarrollando actualmente (de iones, de plasma, ...). Y no son ciencia-ficción.

Es decir plasma e iones y ya parece algo sofisticado. Sin embargo, se te olvida un pequeño detalle. Obviando el desliz de llevar tripulación, quizá los 30000 m/s que pueden alcanzar los motores iónicos (teóricamente, no nos olvidemos) pueden ser un poco malos para los seres humanos. Sin embargo, desconozco los límites del cuerpo humano. Aun así, los flamantes motores iónicos siguen estando muy en el aire y plantear misiones con ellos puede ser un poco de risa.

Por otro lado, pones enlaces a ¿velas solares? Lo dicho, creo que llevas vistas muchas series de ficción. Las velas solares son suposiciones, conjeturas e hipótesis, nada más. Deberías leer lo que enlazas antes de querer malargumentar...extraído de tu enlace lo siguiente:
si bien aceptando que, por el momento, la tecnología necesaria para llevarlos a cabo [velas solares] pertenece todavía a la ciencia ficción

Todo muy bonito, todas ideas muy bonitas, todas suposiciones muy interesantes, pero actualmente inoperables. Y te guste o no, hay que plantear las cosas en base a lo que tenemos hoy, no lo que quizá tengamos mañana. Pretender plantear ideas fantásticas como algo factible es completamente estúpido.

Igual puedes salirme con puentes de Einstein-Rosen, que tienen hasta cierta consistencia, pero sigue siendo fantasioso tratar con ellos.

capullo

#18 No te olvides de los periodistas.

Llew

Yo me apuntaría

Pablosky

#9 ¿Tu también has visto el capitulo piloto de Battlestar Galactica de 1977? (la original, vamos). Hablo de esa escena escalofriante, cuando están en una luna muerta y se encuentran un casino lleno de alcohol, ruletas y tias en paños menores, y uno de los protagonistas dice: "Para que seguir buscando un hogar, ¡aquí tenemos todo lo que necesitamos!".

aitorbs_

¡Pero que mal rollo! ¿y si a medio camino me arrepiento? joder que palo!! el que se preste voluntario a esto tiene que tener unos cojones/ovarios del tamaño de una sandia.

w

#20, #23, #25

¿Enviais a todos esos antes que a los banqueros?

e

Participar en algo tan grande sería un honor. Una oportunidad para hacer las cosas bien desde el principio, un reto total, completo, a todos los niveles. Me apunto (pero que no se entere mi novia...; voy a pasar la aspiradora)

morzilla

#9 ¿Dónde hay que firmar?

jotape

#54 "Europa; es el elemento de la via lactea que más se parece en condiciones a La Tierra"

Sí, con una temperatura media de menos de -150 ºC podríamos empezar migrando a los pingüinos y algún oso polar.

Lo que un huevo a una castaña, vamos.

filipo

Siempre podemos mandar monos...

Magankie

#10 Yo más bien diría un gupo de 300 personas, siendo el único tío entre 299 mujeres hermosas, alguna te hará caso... lol

D

Que manden primero misiones no tripuladas para que vayan montando el chiringuito y las siguientes ya llevarán gente. Si los primeros tienen que montar todo el tinglado para conseguir oxígeno, agua y alimentos, se pueden encontrar sin recursos en el peor momento y palmarla todos.

Lordo

#34 Creo que tu has insinuado algo de mí, yo soy periodista.

C

Si existieran garantías de supervivencia, es decir, irse a un sitio pero sobrevivir, habría muchos voluntarios... pero ir sin volver y sin sobrevivir... no creo que exista tanta gente dispuesta.

De todos modos, la sociedad no está preparada para aceptar una misión así. Y mucho menos la americana, que tiene tan dentro eso del "no dejar a ningún hombre atras" que todavía hay gente volviendo a por plaquitas de metal a Vietnam.

Lordo

#20 Y a los bomberos, y a los taxistas, y a los gitanos y a los judíos ¿no?

Tom__Bombadil

#35 Deja de ver tanta serie y fliparte tanto. No es que estemos poco avanzados para la criogenización, es que actualmente no se puede hacer nada ni parecido.

No hace falta irse hasta Alfa Centauri (que también por ahora ficción, que son unos 20 años luz). Un largo recorrido ya sería Marte (creo que ya se propone que el primer viaje a Marte será sin retorno).

También son buenos los motores warp para viajar a larga distancia, pero también estamos un poco verdes en ese campo no te jode.

D

Estoy seguro que muchos miles igual se anotarán.

¡Hay que crear una ONG anti-viaje espacial ya!

Tom__Bombadil

#69 Precisamente mencioné los motores warp porque no son más que una invención de Star Trek.

Tom__Bombadil

#67 ¿Y qué me dices con eso?

Patxi_

Me ofrezco voluntario para apuntar a mi jefe, ¿dónde hay que firmar?

D

Bueno, es diferente a los primeros colonizadores. Ellos no se morían de cáncer por efecto de la radiación cósmica.

D

#18 Con mandar a lo banqueros lo arreglas.

Nombre de la nave: Erradication

Pakipallá

Usándo solo el sentido común, me temo que aun harán falta varias generaciones para que se puedan plantear -tan siquiera teóricamente- ese tipo de misiones... ni el presupuesto ni el estado actual de la tecnología dan para ello actualmente.

Lo cierto es que cualquier viaje más allá de los límites del Sistema Solar ya implicaría que los tripulantes no solo pasaran el resto de su vida en la nave, sino que deberían reproducirse también en ella (estamos hablando de MUCHOS AÑOS de viaje), asi que ya podemos imaginar que tipo de nave espacial se necesita para mantener con vida y entretenidos a un par de cientos de personas en tales circunstáncias.

En cuanto a apuntarme, de ser posible, pues puede que si, si me dejaran meterle mano al plan, porque despues de ver Apolo 13 y sus chapuzas, como que no confiaría demasiado en el éxito...

D

#18 Incluye también a los vendedores de coches de segunda mano. El mandarlos con oxígeno o no es opcional.

Pakipallá

#71 entonces, estamos los dos de acuerdo en que los viajes interestelares van a seguir siendo tema de ciencia-ficción durante muuuucho tiempo.
Y si en los próximos 200 años se consigue llevar una tripulación a los límites de nuestro Sistema Solar, ya nos podremos dar con un canto en los dientes.

capullo

#25 No. ¿Por qué supones que yo los añadiría? Solamente he añadido a los periodistas. ¿Estás insinuando algo de mi?

D

Voto por reformar la ley electoral, y a todo partido que incumpla más de un 10% su programa, regalarle uno de esos billetes para toda su directiva.

D

El ADSL es gratis?

del_dan

podríamos enviar a la sgae por completo, quizás los marcianos no se porten tan bien como nosotros.

Pakipallá

#68 Nada... no te digo nada, tan solo te corregí la distáncia a Alfa Centauri.
Por lo demás, te doy la razón en casi todo, aunque los motores Warp no pasan de ser simple teoria y mi, eso de que se pueda expandir y contraer el universo para viajar, se me sigue haciendo muy cuesta arriba por más teorias que hayan.
Cualquier planteamiento serio en cuanto a viajes espaciales debería hacerse en base a tecnologias conocidas y probadas, las teorias están mejor en una pizarra en tanto no se demuestran ciertas.

r

¿Cuántos políticos caben en la nave?

t

Habiéndo un grupo suficiente de personas en el viaje, 200 o 300 en especial mujeres hermosas, yo me apuntaría, por supuesto

r

Habría wifi gratis?

Theodoro

Pagan bien? oh wait!...

Neofito

a mi si me mandan viveres para no morirme y vamos un grupo (por las feminas mas que nada) me apunto a ser el primer hombre en pisar marte de cabeza

Feagul

Pero tendremos casinos y furcias y nuestro propio módulo lunar?

ChiquiVigo

Dicen q lo preocupante es lo del sexo, a mi si me pillan enlace a xvideos sigo con la misma vida sexual de siempre asi q me apunto si pagan bien (aunke el ferrari no se pa q coño lo kiero metido en eso)

D

Va a ir su padre lol

HORMAX

A los tres de las Azores, metamos a los tres de las Azores: Bush, Blair y Aznar, misión, encontrar armas de destrucción masiva y si no vuelven mejor, este será un mundo mucho mejor sin esos tres.

n

Haber... Me lo
puedo imaginar todo... Ahora mismo estoy sentado en
la terraza de un bar con un iphone.. Mienttas escucho un disco en mi mp3 i escribo este mensaje en meneame... Viajes de personas conkeladas? Porque no... I mas.. Quien sabe lo que nos espera en
el futuro.. Lo que podemos imaginar quedara corto..

m

...mucho enfermo