Hace 2 años | Por Kaprak63 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Kaprak63 a elpais.com

El grupo Volkswagen, en el que se integra la firma española Seat, ha anunciado este martes que pretende instalar en España su tercera fábrica de baterías para coches eléctricos, tras las que ya anunció para Alemania y Suecia. Ha confirmado que solicitará participar en el proyecto, cuya inversión pública es clave para la fábrica de baterías, pero no ha especificado en qué comunidad autónoma se instalará la planta. La tercera “gigafábrica” del grupo, como la han bautizado sus responsables.

Comentarios

j

#18 los pprros son de o follamos nosotros o la puta al río...

johel

#31 creo que son mas de "o nosotros follamos y decidimos quien mas puede follar o la puta al rio"

CondeEstrella1

#31 Si però es que ademas son de follar de la forma no habitual...
Vamos, no como dios manda.

D

#31 son unos traidores a España.

D

#31 solo nosotros(pprros)

Sergio_ftv

#4 Te saltaste la clase en donde explicaba el "sarcasmo", y creo que muchísimas más.

borre

#4 La norma de lo común.

mariKarmo

#4 Es su modus operandi, lo hemos visto decenas de veces. Pareces nuevo.

Ignacio_Arregui_1

#4 en Menéame

O

#1 político

D

#50 Eso se lleva haciendo desde que se inventaron los Fondos de Cohesión. Alemania nos pone pasta, nos mete en el euro, tenemos algo inflación pero ellos pueden seguir exportándonos y poniendo sus empresas a producir también aquí. Milagros del "liberalismo". Emprendedores alemanes.

thingoldedoriath

#72

Ni que estuviesen anunciando la apertura de un bar o de un casino...

fugaz

#50 Lo mas importante es dónde se fabriquen las baterías.

Prefiero que se fabrique en España y que las acciones de esa empresa sean de unos alemanes, que se fabrique en Tailandia y el accionista sea español.

Kid0777

#83 si claro, prefiero migajas a tener el horno. Así nos va. Nos venden la burra, y el arao para que el españolit@ de turno se deslome por dos euros, y muchas gracias al señorito aleman por darnos trabajo... Si es que no aprendemos c...

kelosepas

#50 Me hace gracia lo de que 'es clave la inversión pública', gastando las ayudas en empresas de Alemania en vez de crear nuestra propia industria y ayudar iniciativas españolas que bien podrían proveer a estas marcas alemanas.

D

#1

D

#1 que.se hunda españa que ya la levantaremos nosotros

saren

#1 Algunos vivís obsesionados. Si, en literalmente cualquier noticia de cualquier tema, lo primero que te viene a la cabeza es cómo usarla contra esos que te caen mal... Tienes un problema.

unodemadrid

#3 ¿Y porque no la iban a poner aquí?

D

#12 ¿Sabes que las empresas ponen las fábricas para ganar dinero, no para reequilibrar territorios? Lo lógico es que la pongan cerca de algún centro de producción. No sé, digo yo ¿eh?

K

#37 #12 Pues deberían ponerla por el norte donde se tenga mucha agua. Las fábricas de baterías gastan mucha mucha agua. De hecho la de Tesla en Berlín va a tener problemas con el agua. Hablaban de construir un canal tubería de 200 kilómetros.

Glidingdemon

#85 pues entonces deben de estar en Extremadura, no hay sitio en España que tenga más agua que ellos. Si no me crees, solo tienes que buscarlo por ahí. Y la mina de tierras raras o litio o lo que coño sea, al lado de Cáceres, me parece que va a ser difícil, no soy.de allí,pero lo conozco y es un crimen si al final la mina la explotan.

K

#88 No me tienes que convencer. Solo apuntaba algo importante que nadie estaba teniendo en cuenta.
Yo decía en el norte porque es donde más llueve y no hay sequías. Tu no puedes poner una fábrica de baterías en zonas con restricciones de agua por sequías.

D

#85 Pues sí que es ecológico esto de la movilidad eléctrica

n1kon3500

#10 o que la pongan cerca de donde están los clientes, la fabrica de coches

isra_el

#17 O en Alemania directamente.

cosmonauta

#10 depende de si lo que se monta es una fábrica de celdas o una ensambladora de baterías.

Pero, por lo general, es más rentable colocarla cerca de las fábricas de coches.

Una analogía sería el petróleo. Las refinerías están cerca del consumidor, no del productor.

superjavisoft

#10 No creo, una cosa es transportar coches fabricados, pero transportar litio no es para tanto, pide más bien que se refine en Extremadura y no sólo una mina.

Cancudrilo

#10 no es de cajón, dependerá de qué sea más barato transportar. Si el coste de enviar la materia prima hasta la fábrica no compensa el bucle logístico adicional de producto terminado lo lógico será poner la fábrica al lado del consumo o al lado de un nodo logístico

m

#10 llamadme loco pero por mí este tipo de cosas prohibidas para Madrid, Cataluña, País Vasco (y murcia :p)

falcoblau

#10 Vi un reportaje sobre el tema de la zona que tiene más números de acoger la fabrica de baterías, y (de lo que recuerdo) las que tenían más posibilidades eran Extremadura (por las minas), Catalunya y Valencia por las fabricas y la logística, Madrid por ser la capital, Aragón por ser puente de Madrid-Barcelona-Francia, y.... poco más creo recordar.
Documental corto del programa "Valor Afegit" de TV3
https://www.ccma.cat/tv3/valor-afegit/la-batalla-de-les-bateries-a-valor-afegit/noticia/3098783/

thoro

#6 Por que en Extremadura te puedes comprar un piso por 80.000€ con el tamaño de 2 de las capitales atestadas de gente. No quiere decir que tú te tengas que ir de allí, digo que vas a vivir mejor y los alquileres bajarán dento de la M30.

j

#21 Pues cosas así ayudarían mucho a la economía de Extremadura y así diversificamos un poco, que España es muy grande pero está muy mal aprovechada.

estoyausente

#21 esa mina, gracias a Dios, no se va a hacer.

D

#38 Soy ateo, así que creo que se hará

estoyausente

#46 sii itiii isi qii crii qii si hiri... wall

Priorat

#3 La pondrán al lado de alguna de las fábricas que ensamblarán sus vehículos, ya verás. Lo contrario no tendría mucho sentido desde el punto de vista empresarial.

Por poner un ejemplo. Paris está más cerca de Martorell, y mejor comunicada (977km) que Badajoz (995km).
Por ejemplo, Seat Martorell quiere que, de preferencia, todo lo que entre y salga de la fábrica y vaya lejos, vaya en tren. Traza un circulo a esas distancias y sorprendete. Incluso Baden-Wurtemberg (Stutgart), la sede de VolksWagen queda solo a 200km más que Badahoz de Martorell.

Salvo que metas una cantidad de dinero que justifique ir en contra de la lógica empresarial, cosa que al final siempre se ha demostrado un fracaso, no lo van a hacer. Y hablo de Martorell porque hay un punto muy importante de I+D. Y sin duda para este tema van a querer que esté cerca. Y hablo de Badajoz por el tema del lítio en Extremadura (que ahí si podría ser una palanca y un buen motivo para ponerla en Extremadura si se va a promocionar todo el ecosistema, incluyendo fabricantes de células in-situ).

D

#27 Wolfsburgo es la sede de VW

Noeschachi

#27 VW está en Wolfsburg, Niedersachsen. Creo que te confundes con Mercedes

Priorat

#43 Si, tienes razón. En todo caso el ejemplo sigue sirviendo como ejemplo de las distancias y de con quien se pretende competir "si no se quiere al lado de la fábrica".

EmuAGR

#27 Vale más la mano de obra que el transporte, por eso se fabrica en Asia.

T

#3 Muchos pensamos que para que las pongan ahí casi que nos dan igual que ni las pongan. Y eso que resido ahora en Madrid.

D

#3 seguramente se vaya a la zona franca o a martorell.

danao

#3 pues pinta que va para Cataluña.

Estoy de acuerdo contigo, pero muchas comunidades necesitan inversión extra para infraestructura,que se deberia hacer con el dinero de europa en vez de regalarlo sin ton ni son.

En fin

Varlak

#2 La industria del automóvil tradicional se va a la puta, pero Europa no puede permitir que se hunda, así que invitamos nosotros a ésta ronda (pero vamos, que no es nuevo)

thingoldedoriath

#28 Se han puesto las pilas.

Algunas marcas punteras (europeas), se las están poniendo.

Por aquí (Vigo) el grupo PSA se las pone despacio, pero se las pone...

Priorat

#81 No ha sido casualidad el texto en cursiva.

D

#28 Que alguien le de a este individuo una cartera ministerial.

D

#34 pero el software de los id3/4 no es una basura?? O ya lo han arreglado??

Gresteh

#78 están en ello, la 2.1(instalada en marzo) es mejor que la 1.0 y la 2.3(que sale en julio/agosto) es bastante mejor que la 2.1. Le seguirá faltando algo de agilidad, de usabilidad y algunas funciones básicas, pero no es una mierda, de hecho es mejor que por ejemplo el de los PSA.

A finales de año saldrá la 3.0 que se supone que será una mejora importante, con nuevas características y funciones que faltan.

DrV

#34 con los varios miles de millones que reciben en ayudas es dificil desaparecer, lo dificil es crear un negocio nuevo y competir con alguien tan subvencionado.

Varlak

#34 pues precisamente porque hacer motores eléctricos lo puede hacer cualquiera es por lo que los fabricantes tradicionales van a desaparecer, y si no lo han hecho ya es por la absolutamente absurda cantidad de dinero público que se les ha dado. El negocio de los fabricantes tradicionales fue crear un oligopolio aprovechando la enorme barrera de entrada que requiere una empresa automovilística, una vez tenían decenas de miles de trabajadores han podido chantajear a todos los gobiernos, el tema es que ahora mismo los coches eléctricos han rebajado muchísimo esa barrera de entrada pero siguen teniendo los trabajadores y usándolos como moneda de cambio.

F

Pues lo más lógico es que pongan la fábrica en Cataluña o Navarra, ya que es donde tienen su infraestructura.

D

#13 Evidentemente.
Las inversiones hay que hacerlas en las regiones ricas, para que puedan incrementar la diferencia con las pobres y puedan acusarlas de vivir de los impuestos que les detraen.
Faltaría más.

Sofa_Knight

#22 aunque es una putada que se concentre el trabajo, recordar que la gente que vive en esas regiones ricas y va a trabajar a las fábricas, no es rica. También hacen falta puestos de trabajo ahí.

D

#41 Un buen argumento para no quejarnos nunca de que las empresas se vayan todas a implantarse en Madrid y Barcelona.

Y los demás, a emigrar, qué coño es eso de querer vivir en tu tierra, no ya de lo tuyo, de nada.

F

#22 si Volkswagen tiene tres fábricas de la leche en Cataluña, llevarse la producción a Extremadura o Canarias es un error que hará que se disparen los costes por la logística.

falcoblau

#22 Indiferentemente el tema de ricos y pobres, y usando la lógica..... las que más números tienen a mi parecer son Catalunya, Euskadi, Valencia y Navarra por muchas razones, por ejemplo el logístico, ya que si quieres repartir por Europa tus baterías tienes que estar cerca de Europa por carretera y línea férrea, y aún más importante poder enviar por todo el mediterráneo.
Si al final se abre la mina de litio en Extremadura, yo creo que el gobierno podría obligar a las empresas que quieran abastecerse a situar industria en esa zona como compensación... pero es que me parece que al final lo de la mina de extremadura no se va ha hacer.

D

#96 Pues con ese razonamiento, nos has jodido a todos los españoles, a poner cubatas al resto de los europeos para siempre.
Porque nos pongamos como nos pongamos, lo que no vamos a poder hacer es levantar la península de donde está y trasladarla al centro de Europa, para que tengamos cerca el pool industrial de la banana verde europea.

M

#13 O en Aragón, que pilla en medio.

F

#23 #29 Tienes que tener buenas conexiones de transporte y un puerto cerca. Si ya producen coches en Cataluña, porque poner la fábrica en Melilla o en Madrid.
Además, en Extremadura hay litio ¿Porque tiene Volkswagen que usar ese litio y no el de Bolivia? Lo digo por poner un ejemplo. Ellos se dedican a la producción automovilística, no a la minería.
La que tienen montada en Martorell es la leche con una industria auxiliar que da sopas con hondas ¿Porque descentralizar?
Si quiero montar un empresa de conservas de borrajas y mi producción la tengo en el valle del Jalón ¿Para que voy a poner la fábrica en Zamora? Mejor la pongo en Ateca o Calatayud (por poner unos ejemplos).

Baal

#62 si la ponen en Badajoz, el puerto de Setubal está a 200 km tampoco es excesivo.
Pero vamos, ponerla en Catalunya y luego a decir que los demás viven de los impuestos de los trabajadores y tal y tal....

F

#66 ¿y si el litio me lo traigo de Australia o de Chile... No será mejor montar la fábrica allá donde tengo los centros de producción?
Que hay zonas pobres, oenos ricas, en España, sí, pero lo que tendrán que hacer es buscar su nicho de mercado.
Es como querer montar unos astilleros en Cadaqués para las nuevas fragatas F110 ¿No será más lógico usar lo que tienes en Cádiz, Cartagena o Ferrol? Pues lo mismo con Martorell, donde la industria auxiliar está muy desarrollada.

falcoblau

#62 Si la pones en Melilla lo que vas a conseguir es que Marruecos aún tenga mayor interés en invadirla

falcoblau

#23 En medio de que?

M

#97 Entre Navarra y Barcelona

f

#23 difícil hasta que no se haga la travesía central pero como no les gusta la idea a los oprimidos vascos y catalanes pues a joderse.

Baal

#13 o en Extremadura que es donde está la materia prima.

fugaz

#29 Si al final no se extrae, no tiene sentido. Tendrían justamente que negociar eso.

Y el Litio es un 3% de la materia prima de las baterías, la mayor parte es Níquel.

cosmonauta

#13 Si. Yo diría que en triángulo Valencia, Martorell, Navarra, que es donde hay más industria del automóvil.

F

#52 Volkswagen solo tiene en Cataluña y Navarra. En Valencia está la Ford.

cosmonauta

#65 Si, pero probablemente cualquier ubicación en esas zonas les viene bien. El tema es encontrar mano de obra especializada, servicios industriales y buenas comunicaciones.

Y quizás Volkswagen piensa suministrar a otros fabricantes.

D

No entiendo lo de inversión pública es clave para la fábrica de baterías tras décadas de intoxicar pulmones y presiones en las normativas de emisiones. ¿A dónde han ido a parar todos sus beneficios? Cada ERE que han hecho también ha costado dinero de todos.

Las ayudas que se les da a ellos impide incentivar la aparición de otros sectores más competitivos y con mayor valor añadido.

fugaz

#26 Realmente lo que sería clave es promover las ventas de vehículos eléctricos, y desincentivar la de mas contaminantes, porque se construye X cerca de donde se vende X.

Para ello hay que subir impuestos a lo que polucione y bajar a lo que no polucione.

Por desgracia desde el senado han conseguido bajar los impuestos a los coches polucionantes, de forma que un Tiguan o un 5008 diesel, pagan cero de impuesto de matriculación. Contaminar sale gratis, y eso es promover la contaminación y el retroceso.

h

1 Gigafábrica = 10^9 Fábricas

EmuAGR

#30 Tu humor me va a mandar al terapeuta. Y voy a tener que pagar 103 gigapeutas.

vviccio

Unas reflexiones. Con todo el mundo apostando por la movilidad eléctrica:
¿De dónde sacaremos tanto litio y a buen precio para que la gente pueda permitirse esos coches?.
Además fabricar también contamina (uso de agua, extracción de minerales, fabricación y transporte de todo eso en barcos altamente contaminantes),
Creo que la batalla contra el calentamiento global está perdida porque habría que cambiar de tal modo nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra forma de pensar que se necesitarán varias generaciones hasta que eso ocurra. Lo malo es que no hay tiempo.

obmultimedia

#55 estos cambios llegan demasiado tarde. Estamos condenados a la extincion.

fugaz

#55 #71 Tercer punto: el cambio climático

Obviamente no se puede evitar, ya está ocurriendo, pero si se puede frenar y parar el incremento del calentamiento global.

Es una maratón y para conseguirlo hay que, en este siglo, cambiar el sistema a (casi) todo renovables, todo electrico.

Europa es solo un 10% de la población. La India está levantando cabeza y son el doble. Y lo hará contaminando. Y así todo el planeta. Hay que conseguir que los países en desarrollo terminen accediendo y usando renovables y vehículos eléctricos.

Para ello hay que hacer que la tecnología de renovables mas todo electrico (bomba de calor en vez de gas natural, vehículos eléctricos, etc) seamas barata y accesible que la de quemar fósiles.

Los países en desarrollo seguirán y usarán lo que Europa, EEUU, China, Japón, Corea, etc, lideren. Porque es lo que será mas barato y porque de ahí viene la mayor parte de la tecnología.

Además, quien lidere esteña nueva tecnología limpia se hará rico, o al seguirá siendo rico, porque exportará mas y con mas valor.

Si Europa gana esta carrera, podrá mantener sus salarios altos. Si no, habrá una crisis bestial y Alemania dejará que se hunda la periferia (España).

Y si Europa gana, con primero China y luego EEUU compitiendo, será una carrera en la que se mejorará mucho y muy rápido, con lo cual la tecnología limpia será mucho mas barata en poco tiempo que la polucionante. Y la UE será verde en pocas décadas.

Entonces la fase 2 será el mundo. Un mundo verde. Hablamos de un retraso de una década o dos como mucho con respecto a centroeuropa.

Y entonces habremos frenado el 80% de las emisiones. Nos acercamos a lo que el planeta prodria absorber.

fugaz

#55 ¿tanto Litio? ¿a buen precio?

El Litio es un 3% de una batería NCA o NCM, y el hidróxido de litio cuesta unos 10-15€/kg, ponle que representa 300-400€ de los 14.000€ que cuesta una batería grande de 82kWh.

El Litio es bastante abundante y está muy repartido. Australia se ha puesto a minar y ya es la primera productora mundial. Portugal tiene mucho Litio, pero habría que hacer prospecciones. Por toda Europa y por todo el mundo hay zonas. Cáceres tiene una montaña con una veta impresionante pero no quieren minar.

El problema del precio de las baterías está en la tecnología, principalmente.

En cuanto a minerales el Cobalto sería el principal problema, por eso se está avanzando para hacer baterías con menos cobalto (se ha pasado de un 33% de l cátodo a un 5%) y en el 2023 estaran salvo sorpresa las de sin Cobalto.

El Níquel es el siguiente problema por estamos quitando Cobalto a costa de aumentar el Níquel, y este se usa para los aceros, no queremos que suba mucho de precio, y hace falta bastante níquel. La minería aumenta pero está carillo, a 15€ el kg. ¿nada más barato?

Pues sí. Se puede hacer de LFP, LitioFerrofosfato. El Litio es barato y abundante, el hierro y el fósforo también. Ademas de mucho mas ecológicas, seguras, no arden ante perforación, más duraderas,la caña, excepto que son un poco menos densas. Usan mas Litio, pero este es abundante y barato. Así que, LFP va bien.

El problema no es "si hay tanto Litio". El problema es hacer las fábricas, mejorar la tecnología, e incrementar la explotación minera, cosas que requieren previsión y certeza de que hará falta todo ese material.

EmuAGR

#91 El fósforo se usa en abonos y agricultura, ojo. Y no es renovable.

fugaz

#55 Segundo punto "Además fabricar también contamina (uso de agua, extracción de minerales, fabricación y transporte de todo eso en barcos altamente contaminantes)"

Se van a fabricar coches, si o si. La cuestión es si vamos a fabricar vehículos que hagan que cada vez se contamine menos o vehículos que sigan contaminando.

El agua, la extracción de minerales, a ver, Finlandia mina muy bien, y el Congo mal. Se puede minar bien. Nada es perfecto, perono fabricar no para la contaminación, la aumenta. Por tanto, el camino de menor contaminación sería minar en Europa y hacerlo bien.

Los barcos no son altamente contaminantes. Es el medio de transporte mas eficiente. Como hay gente que le gusta engañar, pues mienten y engaña. ¿cómo? bueno, muy fácil, se dice que los barcos generan tanto SOx como todos los coches. El SOx viene del azufre del combustible, no es inherente al barco. Tanto azufre, tanto SOx. Y como a muchos barcos se les echa FuelOil con 3,5% de Azufre, salen cantidades ingentes de SOX.
Si lo comparamos con los coches que se les echa gasolina o gasoleo que ya no llevan azufre (salvo trazas), pues es como dividir entre cero, una comparación absurda, los coches no generan SOx. Sería tan absurdo como comparar el metano de mis pedos con el metano de los barcos, y resultaría que yo contamino como mil barcos.

Si comparamos CO2 un gran barco es 15 veces menos contaminante por kg transportado que un camión trailer. Lo que hay que solucionar son otras cosas como el NOx y el SOx que expulsan. Por cierto, la UE ha bajyel límite de 3,5% de azufre a 0,5% a partir del 2020. Y con el NOx también exige (como a los coches, pero con retraso) cada vez mas.

vviccio

#55 #95 Actualmente el saldo ecológico de fabricar la mayoría de cosas es negativo para el planeta. Esto es así porque hay pocos procesos sostenibles y que usen energía verde. Dependen del petróleo y de destruir recursos naturales (tierra o agua).

Insisto seguir fabricando cosas que pronto acaban en un vertedero no es la solución. La mayoría de cosas que compramos o poseemos son pura basura, tiene una vida útil muy corta o luego no las usamos porque las compramos por antojo.

Nuestra economía es incompatible con el medio ambiente. Es lo mismo que con la pandemia: economía o salud, economía o colapso climático. Lo que es bueno para la economía es malo para el medio ambiente porque no se apuesta por medios de transportes colectivos, la descentralización de la energía eléctrica, la reutilización, ... pero es normal los anuncios en la tele de coches y otros productos basura son muy atractivos.

Los mismos que han provocado el problema ahora se enriquecen dando soluciones "verdes" de dudosa utilidad que son cortinas de humo para apaciguar nuestras conciencias.

Los coches que se fabrican son cada vez más grandes, es una locura, y por muy híbridos o eléctricos que sean para mi el coche más ecológico que existe es el que no se fabrica.

Cada vez más gente en el mundo se incorpora a la clase media y alta. Todos queremos tener varias casas, varios coches, escapadas de fin de semama, visitar Nueva York y Venecia alguna o varias veces en nuestra vida. Yo no voy a ser quien les niegue eso pero tiene consecuencias porque somos miles de millones. No queremos ver o saber porque es más cómodo negar la realidad.

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/los-15-barcos-mercantes-mas-grandes-del-mundo-contaminan-lo-que-760-millones-de-coches

https://www.google.com/search?q=mineria+a+cielo+abierto&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiXwYa5t-LxAhW3A2MBHWNWC4wQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1730&bih=967

D

Lo interesante seria que Volkswagen pusiera su fabrica por sus propios medios. El dia que el gobierno deje de dar ayudas la empresa se ira o habra que rescatar la fabrica con dinero publico.

D

Me huego una servesita bien fría, cruhcampo a podé sé, a que adivino ánde no van a poné la fábrica...

unodemadrid

Ya se están repartiendo la pasta.

D

La palabra clave, inversión publica.
Es que no aprendemos.

M

#7 Así también monto yo una factoría, está forma de hacer las cosa me recuerdan a tiempos pretéritos.

D

#24 Al final pasara como con todas o ayudas publicas o amenaza de cierre.

D

#7 Franco sí lo sabía.

isra_el

Vamos a explotar los recursos de nuestra tierra a cambio de unos euros para beneficiar a potencias extranjeras. Vamos lo de siempre. Luego cuando todo se acabe quedará un agujero gigante inhabitable muy bonito.

frandura

Menos ayudas y más empresas públicas

obmultimedia

y sin esas ayudas no habrian optado por abrir esa fabrica de baterias? menudos interesados estas jetas alemanes.

D

VW, siempre Volkswagen.
Lo han vuelto a hacer.

D

Esperemos que no se instale en una comunidad hostil.

D

#14 Tranquilo, de momento no parece que se vaya a poner en Murcia.

antógimo

Buenísima noticia, OSTIA!! Ojalá fueran así todos los días. Cuando el gobierno la caga, que suele ser a menudo, la caga. Pero cuando hace las cosas bien, como esta, hay que quitarse el sombrero.

Logeado

Ubicada en:

Mi apuesta es Cataluña.
Estando el grupo VAG por medio podría ser Navarra.

jmboris

y cuando se acaben las ayudas , adios muy buenas

D

#75 Me puedes poner un ejemplo del grupo Volkswagen de algo así?

Toranks

¿¿Pero por qué no paramos de dar dinero público a multimillonarios??? ¿Cuándo coño van a parar??? Hijos de la gran puta

D

#35 Eso, eso, que me lo den a mi.

1 2