Hace 2 años | Por danihr a diariodenavarra.es
Publicado hace 2 años por danihr a diariodenavarra.es

El volcán de La Palma parece que ha dejado de emitir lava, humo y cenizas, según muestran las imágenes en directo ofrecidas por la Televisión Canaria. El tremor, la huella energética de la erupción, ha descendido de hecho durante esta mañana de lunes a mínimos de la semana, lo que por lo general puede significar tanto que el magma encuentra menos resistencia en su salida hacia la superficie como que el nuevo volcán está expulsando menos materia. Los expertos avisan de que esto no implica que la actividad volcánica haya terminado.

Comentarios

O

#10 Ya verás cuando se entere de que no era "virgen".

sofazen

#25 Qué dos grandes aportaciones del método científico 😂 .

Hangdog

#10 Que va. Lo del volcán era un invento para desviar la atención del precio de la luz. Una vez cumplido el cometido, ya no tiene sentido seguir con la movida.
tinfoil tinfoil tinfoil

sofazen

#21 Y ya nos hemos inmunizado al sobrenatural precio de la luz 👍

Pacman

#10 no nos vale con un puñado de politicastros?

torkato

#10 Record de 9 metros de lanzamiento de virgen a lava!

j

#10 vale un informático?

Alguno habrá sido arrasado por la lava sin darse cuenta mientras compilaba un kernel, instalaba una distro o jugaba al lol...

D

#10 ¿Es que queda todavía alguna virgen en España?

anv

#10 Pues la verdad... si lo pides por las buenas y no te lo conceden... habrá que darle al muñeco budú de la madre.

#10 La virgen salió por patas, no parece que el parroco tuviera mucha fé en la salvación.

montaycabe

#17 es un trollcan

kwisatz_haderach

#7 .... me mola tu explicación, voy a filtrarla entre los grupos de amigos canarios.. a ver si alguien se la cree y nos reimos un rato lol

perrico

#33 Seguro que muchos se han tragado correlaciones más inverosímiles.

mre13185

#7 Al final dirán por ahí que la culpa la tuvo su esposa Venus, tan ligera de cascos ella por liarse con Marte.

K

#7 Pero, ¡qué ca******!

Eso es humor corrosivo y lo demás son tonterías.

Ríete de la "corrosidad" de las ventosidades del Dios Vulcano.

meneandro

#7 Yo creo que se paró para no tocarle los cojones a Poseidón. Si llegara al mar, la que se iba a liar...

oliver7

#7 pues como cuando fue el terremoto en Lisboa.

neiviMuubs

#7 lol lol enorme, y tiene sentido

D

#7 Cita obligatoria: "La única iglesia que ilumina es la que arde."

PaulDurden

#3 Exacto! Y miedo me da si está "taponado" y ahora revienta por la presión, habrá que ver que dicen los expertos y los datos.

perrico

#6 Espero que no. Si fuese así, supongo que aumentaría la tensión y la actividad sísmica.

PaulDurden

#8 Sí sí, pero ufff como para fiarse.
La verdad es que ver el directo, qué tranquilidad, hasta se oye a los pájaros.

g

#12 Gracias por el enlace. Parece que vuelve a salir algo, se ve una columna de humo.

PaulDurden

#83 Sí, por desgracia.

D

#8 Y no sería más normal que hubiera dejado de emitir lava de forma progresiva entonces. Lo que mosquea es que haya sido de golpe.

D

#23 es para que la gente se confíe, muy zorro el volcán...

mre13185

#8 Pues ahora sí que tienen los del INVOLCAN oportunidades para estudiar y monitorizar el terreno. Espero que esta vez sean bastante más precisos y estudien cualquier dato a conciencia.

muy_aburrido

#49 buen carajillo te estás tomando

mre13185

#79 Ni carajillo ni narices.

Sólo estoy manifestando una oportunidad para mejorar los sistemas de emergencia, desde mi opinión de inexperto.

Tengo la suerte de no dar crédito a comentarios impertinentes como el tuyo

D

#49 esos ya estan como liebres camino del Ferry. Ya si eso envian el informe cuando zarpen camino de Pontevedra.

PaulDurden

#9 Joder, muy al extremo te fuiste si piensas que hablamos en esos términos. lol

mre13185

#9 Como han dicho en otros comentarios, estos volcanes son de tipo estromboliano, según dicen los expertos. Los que mencionas son del tipo pliniano o vesubiano (pliniano, de Plinio el Joven, que hizo la crónica de la erupción del Vesubio del 79 DC).

currahee

#51 Lo sé. De ahí mi recordatorio para quienes creen que el apocalipsis se puede desatar en La Palma.

mre13185

#66 De negacionistas apocalípticos está lleno el mundo. Lo que hay que hacer es basarse en la opinión de expertos y no dar crédito a estos charlatanes de pacotilla.

currahee

#70 Bueno, esta gente más que negacionista es catastrofista y sensacionalista.

PaulDurden

#75 "... habrá que ver que dicen los expertos y los datos."

Ya me dirás donde está mi catastrofismo y sensacionalismo, pero bueno...

currahee

#142 Lo primero, mi respuesta #75 no va exclusivamente dirigida a ti. Pero ya que quieres volver al origen del hilo, aquí te lo dejo:

Alguien escribe: Ahora solo falta saber si esto es bueno o es malo. (esto ni es bueno ni es malo, es un puto volcán y es normal que haga cosas así)

Otro responde: "eso creo yo. Puede ser que por fin haya parado o que se ha atascado y luego reviente todo"

Tú añades: Exacto! Y miedo me da si está "taponado" y ahora revienta por la presión, habrá que ver que dicen los expertos y los datos.

De nuevo, es un volcán. Un volcán no se "atasca" sin más mientras está en erupción. La lava saldrá por donde encuentre menos resistencia y el tipo de volcán está clarito de qué tipo es. El volcán está en erupción desde hace una semana precisamente porque ese "atasco" se resolvió y "reventó" por donde tenía que "reventar".
Así que vuestras respuestas, con o sin esperar a ver qué dicen los expertos, son catastrofistas y sensacionalistas. Porque los expertos y los datos llevan ahí mucho tiempo.

mefistófeles

¿Pero no habíamos quedado que todo era una farsa? ¿que los vocanes no existían?

Me estáis liando mucho, que conste.

#51 es leer la palabra Stramboli (y aprejas) y venirme a la cabeza Pinocho, palabrita. lol

Aucero

#9 Me guardo tu comentario

Dovlado

#9 Entre otras cosas porque no es un estratovolcán.

S

#6 A lo Mariló montero: ¿ y no puede ir un helicóptero y lanzar un Micralax al cráter?

D

#3 No hay temblores luego no hay presión, se ha acabado y ya podemos descorchar el champagne

PaulDurden

#31 Los temblores siguen, están un poco más al sur, en el municipio de Fuencaliente. Uno de 3.2 sobre las 6 de la mañana.

Magankie

#3 A mi si la olla a presión deja de sacar humo de buenas a primeras me preocupo.

D

#57
¿Has mirado si se ha terminado el gas o se ha cortado el suministro eléctrico? Es lo primero que comprobaría yo antes de preocuparme..

U

#0 #1 #2 #3 #4 Reinicia el PC, consume mucha memoria lava.exe y destroyer.exe. El servicio "erupción ininterrumpida" no se levanta.

alesevilla92

#16 Hostia guardia baja compañero jajajajajaja

obmultimedia

#16 a mi eso me paso currando una vez de cara al publico, imaginate la escena

Hangdog

#95 Preferiría no imaginarla lol lol

MellamoMulo

#5 y digo yo que esto será culpa de los inmigrantes, no? Ahora estos días ha habido un descenso de inmigración ilegal de negros y moros y la tierra patria ha respondido calmandose

skaworld

#61 Pfff no se, es posible, pero no descartes todavia que la virgen no fuese feminazi

P

#64 Oye, que rezaron en el pueblo, a ver si...roll roll

skaworld

#73 No sabes aun si rezaron para salvar la iglesia, o para que el fuego se la llevase al infierno...

Ahí cada uno....

P

#76 jejeje.

D

#5 Yo siempre valoré más los títulos de la Universidad de Tanned Balls (oferta educativa aquí -> http://www.tannedballsuniversity.com), pero creo que en este tema los grupos de investigación de ambas alcanzan conclusiones similares...

Mark_

#5 en ese caso estaría habiendo terremotos continuos, no?

Vamvan

#5 Con mi máster miscojones33 en sismología, veo que en ultimo día ha habido más de 12 terremotos hacia el sud de la actual erupción con una profundidad de 10km. Si no sale por ahí, se buscara otra salida.

D

#5 Le dije al becario que no hiciese un tapón de cemento pero venga a insistir

D

#5 En esa universidad ¿no estuvo Casado?

neike

#2 Para Ana Rosa y Susana Griso es malo.

sonixx

#14 y eso?

Belu84

#38 se les acabó el morbo. Tendrán que buscar otra cosa.

sonixx

#100 yo es que Telecinco y antena no la veo, pero si la sexta, que no se si serán peor que ferreras, porque telita con estos asuntos de moda, harto de sus expertos y su cansineo constante

chu

#2 Esperaremos a ver qué dicen los todólogos que hace dos semanas era expertos en epidemiología y ahora en volcanes.

S

#71 Están buscando un nuevo campo en el que ser expertos, igual que las televisiones, porque parece que el campo de la vulcanología ya no da mucho más de si

sonixx

#71 eso iba a decir, estos que en las tertulias son como el comodín del experto, valen para todo, y sobre todo para vertir evidencias después de que las cosas pasen, antes no, eso si, no vaya a ser que se confundan …

Dovlado

#2 Turistas pidiendo que les indemnicen por la cancelación del "espectáculo maravilloso" en 3, 2, 1...

mariKarmo

Sansacabó

L

#47 me he puesto nervioso y te he tenido que reportar.

vacuonauta

#47 si hubiera cavado un agujero ya hubiera sido su super meme

manbobi

Vuelve. Quedará alguna iglesia más por derribar. Los caminos del señor son inescrutables.

Catacroc

Lo que facil viene, facil se va.

obmultimedia

#1 aun falta la mascletá final

g

#29 Pues va a ser verdad, vuelve a salir humo... Y mucho

J4cklpn

#90 como diría M.Rajoy, lo de ahora van a ser unos "hilitos de plastilina"

t

#94

Technics

#29 La sismicidad se ha reducido dramáticamente. No ha habido ningún temblor desde las 7 de la mañana. Da la impresión de que esto llega a su fin.
https://www.ign.es/web/resources/volcanologia/tproximos/canarias.html

asbostrusbo

#1 y ahora que otro hecho intrascendente va a promover la prensa?

Falta mucho para la temporada de nieve...

sieteymedio

#41 Será por falta de temas intrascendentes.

D

#53 *incandescentes

a

#41 Tranqui, dentro de nada llega la gota fría y se llenará la tele de reporteros con paraguas.

Tarod

#1 Los medios jodidos que contaban con muchas semanas de "desgracias y catastrofes".
A ver qué hacen con tando periolisto en La Palma como no se reactive rapido.

santim123

#63 A algunos no les pagan el billete de vuelta.

PaulDurden

#1 Se acaba de reactivar.

s

#1 Por fin lo han conseguido apagar los bomberos.

D

#1 ¿De verdad lo crees? Como si no hubiera tenido nada que ver tantos rezos y plegarias...

Meneador_Compulsivo

Los sismos ahora están más al sur y a unos 10km de profundidad http://www.ign.es/web/resources/sismologia/tproximos/prox.html si suben yo sacaría a la gente de Fuencaliente 🍷

Vichejo

#11 En esa zona es en donde empezaron los movimientos sísmicos antes de empezar a moverse y salir al noroeste, lo mismo está por esa zona la cámara magmática y está recargando

D

#11 Así es. Veremos si tiene algo que ver con el parón de actividad.
Parece buena noticia pero si hay seísmos no estaría tranquilo. Podría ser sintomático de que la lava sigue ahí pero está bloqueada

oceanon3d

#11 Trato de ser positivo...pero no me fio. Hay nueva series de sismos. Hay lava por lo visto. Lo que faltaba es que saliera por otro sitio y vuelta a empezar.

Ka1900

#54 Ojalá no sea así, pero está dentro de las posibilidades. ¿El sur de la isla está muy poblado? Te pregunto porque me pareció ver en otro comentario que eres palmero.

oceanon3d

#72 Por la zona Fuencaliente si. Hasta unos 5km hacia el sur del volcánr hay bastantes casas ... luego durante 9km es terreno muy accidentado (riscos) y mucho menos habitado (apenas fincas en la costa) pero hay mucho pinar.... luego viene zonas como las que se han quemado con bastantes casas; las Machas, el núcleo urbano de Fuencaliente etc...

https://earth.google.com/web/@28.54729397,-17.86967873,677.14605799a,36166.64051465d,35y,-0h,0t,0r

D

#54 Ayer por la noche estaba pegando unas hostias brutales. Lo unico que explica el repentino cese es un colapso de la tuberia de lava.

A ver por donde sale.... y ojala que salga, porque la otra opcion es explotijo brutal.

d

Madre mía, "suelo que va a ser deBorado"....

Cesc_

#24 Deborado por el bolcán

mudit0

Habrá ido a publicidad.

W

#30 Pues ahí es cuando más suben el volumen.

Belu84

#30 pues como sea como las de Antena 3...

H_Fernandez

ya vuelve...

Trimax

Tranquilos, lo mismo es un volcán funcionario y ha salido al café...

PeterDry

Krakatoa II , la película.

T

#18 Krakatoa 2, o Anak Krakatoa ya la echaron en 2018.

mre13185

#18 Megatiburón contra Krakatoasaurio, ya por poner chorradas delirantes de Sci-Fy.

arrestenbrinker

#62 Mecha-sharknado vs Toxic-krakatoasaurus.

c

Les ha jodido el negocio a las televisiones.

D

KaaaaBoooooM

D

Ya verás.

Se está guardando para la traca final.

🌋

c

Pues ya estaría

D

Al final los rezos han funcionado.

P

#67 Ves, ves...esto para los ateos es un palo,jeje.

D

#77 ¿Pero qué ha pasado? ¡Infieles, lo habéis estropeado, vuelve a echar humo! Todo culpa deinovisioninovision, maldito ateo.

D

Me enfado y no respiro.

T

A partir de los gases se determinó que inicialmente habían unos 11 millones de metros cúbicos de material esperando a ser expulsado. Se ve que ha habido realimentación de la caldera y por satélite ya han medido que solo en lava, se han expulsado 31 millones de metros cúbicos:

Pau_Padomon

Ahora viene lo peor. Todo musico sabe que cuando cesa el estruendo, viene el solo de bajo.

mauser_c96

Acabo de abrir el video live y justo comienza a salir humo de nuevo

C

#80 tu culpa

Chimuelo

Hasta aquí llega la obsolescencia programada.

Esfingo

Pues a otra cosa.

E

Pues parece que acaba de salir por otra zona

mtrazid

Pues empieza la cuenta atrás para que la isla de La Palma sea olvidada por todos, incluidos los gobiernos que no darán ayudas económicas a los damnificados...

Kuttlas

Como ya predijeron todos los vulcanólogos

Kuttlas

#68 Pues ya ha vuelto a emitir. Sería la pausa del café.

El volcán se reactiva tras un breve parón

Hace 2 años | Por --557077-- a elpais.com

Brill

Lo decepcionados que se habrán quedado los programas de TV... ¿es que nadie piensa en ellos?

D

Se viene petardazo. Esperemos que no tengamos que lamentar más destrucción.

musg0

Voy llevando las grúas que ya se puede construir otra vez

D

Que el volcan deje de emitir lava, humo y cenizas repentinamente puede significar 2 cosas.
- Una es que la actividad volcánica ha terminado o esté a punto de hacerlo.
- La otra es...

#46 O concretamente en volcanes:

#56 Obviamente este volcán no es de ese tipo.

F

Ahora a barrer la lava

1 2