Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

La operadora 'pasó' de un juicio en el que un abonado acabó indemnizado con 12.000 euros por haber sido incluido injustamente en un registro de morosos.

Comentarios

joffer

#1 Son multas pactadas sanas.

D

#1 Es cierto que el departamento legal, solo trabaja poniendo trabas... pero tampoco hay que crear cualquier ley. Hay que tener cierto cuidado pq si la balanza se decanta por el otro lado y hay forma de sangrar a las operadoras (que no me parece mal), se hará inviable montar una.

Lo que si es cierto, es que si a partir de cierto número de "condenas" anuales, se revise la licencia directamente... seria un posible camino. La mala praxis seria la justificación.

D

#10 El de relación entre la infracción y su castigo. Te lo ilustro con un ejemplo: imagínate que por un mismo delito, a un joven le metieran 10 años de prisión y a una persona ya madura sólo 2 porque ambas penas son proporcionales en relación a la cantidad de vida estadísticamente previsible que le queda a cada uno. Estoy más a favor de lo que propone #8 o de multas brutales (auténticamente brutales, incluso para una operadora), en caso de excesiva reiteración en la infracción

D

#18 Eso es una "interpretación"... se pueden exponer otras. La vida de todos vale lo mismo. De hecho las multas proporcionales hay paises que las implementan y no son dictaduras, ni están colapsados. De hecho se puede exponer el mismo argumento al revés.

Para una persona que gana 800 euros al mes, una multa de 1000 es una gran putada, pero para uno que gana un millón, es un chiste. La multa pierde el carácter disuasor. Por eso, se iguala "el impacto" del castigo, haciéndola proporcional a la última declaración de la renta.

Arkhan

#8 #10 Deben ser proporcionales al poder económico del sancionado, pero valorando todas las variables, aquí no se trata solo del daño que se le ha producido al cliente, se trata también de un abuso de poder frente al excliente, en el que Vodafone ha actuado de juez y parte, haciendo caso omiso a las reclamaciones en las que él demostraba esa deuda inexistente, cediendo esos datos de esa deuda inexistente a varios registros de aceptaciones impagadas con sus consecuencias para su estabilidad económica , la obligación de que el excliente contrate los servicios de un tercero con el consecuente riesgo para él para poderse defender, el plazo en la resolución de la disputa por parte del juzgado, el desperdicio de recursos públicos como son los juzgados y el organismo público al que recurrió antes para resolver una disputa que no debería de haberse producido si el acreedor hubiera atendido debidamente a los requerimientos del excliente, la actitud extorsionadora de obligar al excliente a pagar todo lo que le reclaman si quiere la resolución rápida de la situación. Incluso quedaría en entredicho la buena fe contractual de ambas partes requerida en la formalización de un contrato.

No es que se imponga una multa desorbitada y ejemplar, es que se les deben imponer varias multas por varios conceptos, no solo como indemnización y pago de costas judiciales. Y como dicen por aquí, revisar la licencia para operar en el país a partir de ciertas reclamaciones en las que no han tenido razón. Y si estas situaciones se dan por los siempre recurrentes posibles errores informáticos empezar a sancionar también por las consecuencias de no ser capaces de mantener unos sistemas que eviten que se den esas situaciones.

Tenemos una normativa frente a las telecos que claramente va en contra del cliente, de forma que ninguno de los dos tiene el mismo poder de negociación, no tiene los mismos recursos legales para defenderse y en caso de discrepancia contractual, realmente, el cliente tiene más obligaciones contractuales que el proveedor.

D

#1 Una vez le comenté a un amigo abogado eso de que las sanciones económicas, para ser justas, deberían de ser proporcionales al poderío económico del sancionado. Me dijo que eso era impensable, que atentaba contra no sé qué principio jurídico fundamental

D

#10 Los principios jurídicos no son inmutables.

robustiano

#10 Sí, lo de que las multas no deben ser confiscatorias o algo; qué barato sale robar en Españistán...

cc/ #15

D

#1 Yo lo que haría sería penalizar la reincidencia. ¿Qué le pones trabas a un cliente para darse de baja? No pasa nada, paga la multa. ¿Lo haces otra vez? Paga la multa multiplicada por 1.5 y así sucesivamente.

PasaPollo

#1 Permíteme matizar: las grandes operadoras, por lo general. En este mundillo se ven cosas francamente escandalosas.

D

#32 permitidísimo.

j

#6 ya somos dos. Con Vodafone ni gratis. Y llevo mas de 10 años cumpliendolo.

D

#2 Pero la culpa, querido amigo, es del consumidor padefo. En España tenemos la bocaza muy grande y se nos va toda la fuerza por ahí. Yo tengo un abogado casi, casi de cabecera y no paso ni una. Te asombraría la cantidad de resultados que se obtienen. En la mayoría de los casos, basta con un burofax de letrado para que se caguen patas para abajo. Con las operadoras (y grandes corporaciones en general) la cosa es más dura, desde luego, pero si todos reclamásemos siempre y en masa verías qué pronto cantaría otro gallo

Ovlak

#19 Me parece muy bien que tú te puedas permitir batallar y tener un "abogado de cabecera", me parece una actitud inteligente. Pero a los abueletes a los que les meten 30 conceptos en la factura que no tienen ni idea de interpretar o les pasan de la tarifa de la luz/gas regulada al mercado libre por medio de falsificación de firmas u otras practicas que rozan la estafa quizá merezcan algo más de protección por parte del Estado, que para eso está. Lo tuyo se llama "culpabilizar a la víctima", sobre todo tras conocer como supongo que conocerás casos tan sonados de estafa premeditada que se han dado en este país como el de las preferentes. Ya no necesito ni entrar a hablar de la inutilidad de la CNMC que daría para un ensayo.

Tu puedes poner una alarma en tu casa para evitar que te roben, pero eso no quita que la Guardia Civil tenga el deber de investigar y detener a los culpables en caso de que no la tengas.

E

#19 De acuerdo con #21. La mayoría de los sueldos en este país no están como para permitirse pleitos con una multinacional. Los recursos de estas empresas son casi ilimitados y si ellos quieren la cosa se puede alargar mucho, y siempre cabe la posibilidad de perder. Si un trabajador medio pleitea contra una empresa de estas y pierde, le jodes los ahorros de media vida. Esa es la justicia "igual para todos" que tenemos.

D

#22 No he hablado, o no exclusivamente, de multinacionales. Hablo de actitudes en general. Evidentemente, ante una corporación gorda o empleas mucha pasta (si la tienes o, teniéndola, si te apetece emplearla) o te apuntas, si se hace, a una movida colectiva como las que organizan Facua, OCU y demás. Pero somos frecuentemente víctimas de fraudes por pequeñas o medianas empresas (ejemplos en #25) que demasiadas veces dejamos correr después de haber pataleado más o menos. Y (a beneficio de #21) muchas veces no es necesario estar montado en el dólar: un abogado no te va a cobrar mucho más de 100 o 120 euros por ponerle al malo un burofax (incluyendo la consulta y el coste del propio burofax) y, como le digo a #24, tampoco me paso la vida en el despacho del abogado. E insisto en que, contra PYMES, el burofax funciona en la mayoría de los casos.

También hay recursos gratuitos (que puedes articular sin abogado), como son las OMIC y el sistema de arbitraje de consumo: eso no te cuesta un céntimo (también lo digo a beneficio de #21). Soy un funcionario de base, del montón, sin más pluses en mi nómina que los trienios que llevo acumulados en 30 años de servicio, o sea que no voy por la vida de millonario. Es, simplemente, una cuestión de prioridades.

PasaPollo

#26 El problema de las OMIC es su asombrosa lentitud. En el otro comentario te menciono un arbitraje que tengo en septiembre por 350 euros. La reclamación del consumidor fue presentada en mayo del 2016.

D

#30 En Barcelona (que es donde yo vivo) va según. Hay veces que, sí, tardan mucho, y otras que es fulgurante. No he conseguido averiguar por qué pasa.

PasaPollo

#19 Soy el responsable del departamento jurídico de una operadora de telefonía e internet (una OMV pequeña; tampoco pienses en las Grandes Cabronas) y sí, con los burofaxes a veces consigues algo. No siempre. Porque también te digo que he visto reclamaciones por parte del consumidor de lo más estúpidas y absurdas que uno puede imaginar. Hay de todo.

Y añado: Es muchísimo más probable que haya sido un traspapeleo o un despiste que una desidia. No porque sean majos, sino porque esa pasta la pelea cualquiera.

D

#24 Por supuesto, para reclamar hay que tener razón y sentido de la proporcionalidad. Evidentemente, no voy a mi abogado cada semana (ni, afortunadamente, cada mes), no estoy babeando a la espera de un descuadre de 25 cts en una factura para lanzarme sobre el timador (mi abogado, que, además, es amigo mío. me mandaría a paseo), pero he obtenido resultados (sí, también económicos) ante talleres, agencias de viajes (aunque ahora hace mil años que no voy a ninguna), instaladores diversos, etc. A veces, bastando el burofax; otras, con actuaciones jurídicas ya más complejas. Y, a veces, también pierdo (por falta de pruebas, desestimaciones en arbitraje...). Pero el saldo económico en devoluciones y/o indemnizaciones, suele superar (quizá no en mucho, pero suele superar) en cómputo anual, a lo que me cuesta mi abogado. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es haber mantenido mi propia dignidad ante mí mismo y la satisfacción de doblegar a un cabrón que me ha intentado tomar el pelo. Lo más importante es que el incumplidor pague un precio, aunque no vaya a poder ser otro (frecuentemente para mí es suficiente) con las semanitas o meses de inquietud que le metes obligándole a ir de abogados.

PasaPollo

#25 Te entiendo. Por lo general, también te digo, las operadoras no vamos de abogados. Te pondré un ejemplo de mi día normal, para que veas cómo funciona (si algo bueno tiene MNM es que encuentras a gente que se dedica a todo).

En mi departamento tengo a un par de chicos leyendo y respondiendo estas reclamaciones. Suelen ser muy sencillas, de A+B=C. Yo redacté un modelo y se limitan a copiar y pegar. Cuando la reclamación es gorda, es cuando entro yo y saco artillería. O si es compleja, me la traen a mi mesa. Pero no empleamos a abogados externos y yo, en colaboración con algunas telefonistas que me pasan escritos y estos dos empleados, llegamos bien para dar cumplimiento a las reclamaciones de una cartera de clientes de 30.000 personas.

En realidad no es un análisis tanto legal como de costes. Hoy, por ejemplo, me pasan un arbitraje que tenemos en la otra punta de España por una cantidad de 350 euros. ¿Qué hago? En ese sitio no tengo apoderados de la empresa. Podría ir yo, o hacerle un poder a uno de los chavales y que fuese ahí, pero que pierda una jornada laboral más el avión y toda la pesca hace que, aunque ganes, pierdas dinero. En esos casos, si eres listo, le das la razón al consumidor. Aunque no tenga ninguna, ¿sabes? El arma que tenéis los consumidores es que el fuero es de vuestra propia ciudad, la legislación os ampara en estas mierdas y no tenéis que someteros a análisis de costes. Nosotros (casi) nunca cargamos contra alguien por cuestión de demostrar quién la tiene más gorda. Vosotros podéis.

La verdad es que sería muy interesante para la gente ver cómo funcionamos las telefónicas por dentro. Me haría un Pregúntame, pero temo que se me escape algo confidencial.

D

#29 No he tenido muchos problemas con las operadoras. Hace muchos años, tras darme de baja, precisamente, de Vodafone, me enviaron un aviso unos bandidos de esos de recobros queriéndome cobrar no sé qué (muy poca cosa, 20 euros, me parece que eran). Llamé a Vodafone para preguntar y me dieron que a ellos no les constaba deuda alguna por mi parte. Pasé de esos tíos y no he vuelto a tener noticias. Y esa es toda mi incidentalidad con las telecos. Eso sí: cuando contrato con una operadora, me aseguro mucho de lo que contrato, grabo todas las conversaciones que tengo con ellos, envío siempre los mensajes de correo electrónico certificados (aunque no uso mucho el correo-e para estas cosas) y las bajas siempre mediante burofax (sin necesidad de abogado: también sé ponerlos yo solito).

Que también es cierto que muchas veces nos pasan cosas porque vamos a saco, que ya no es que no sepamos leer entre líneas, es que no leemos nada, que tendemos a creernos lo que nos gusta creer (y hay vendechifles que saben activar muy bien ese mecanismo)...

Bernard

No es raro el pasotismo de Vodafone. Y si contestan es frecuentemente es mediante escritos copiapegados genericos.

Estoesasin

Una de las estrategias que esta aplicando Vodafone es darte la razón en todas las reclamaciones telefónicas, decirte que te hacen el abono en tantos días y pedirte disculpas muy amablemente. Después no abonan. 4 llamadas y 2 meses de espera y todavía no me han abonado más de 500 euros que me deben. Hay que denunciar directamente y en paralelo hacer la reclamación.

D

#5 Si no se consigue solucionar el problema con vodafone en la primera llamada hay que ir directo a la OMIC

delcarglo

Vodafone pierde un juicio por incomparecencia. ¿la noticia está en...?

D

Que pasa con Vodafone, parece que tenga cientos de excargos políticos en su plantilla sin hacer nada, seguro que son de la plantilla de abogados. Casi todos los politicos son ABOGAAADO.

estoyausente

Pues tengo a vodafone tocándome los cojones con que les debo 90€.

No hago más que mandarles mails a los señores que me lo reclaman (un despacho de abogados, claro) y pasan de mi culo. Como se les ocurra incluirme en una lista de morosos que vayan preparando otros tantos miles porque voy a dar guerra hasta que se haga justicia.

anor

#12 A mi me amenazaron con incluirme en la lista de morosos supuestamente por no haber pagado unas facturas. Eso ocurrio despues de darme de baja. Cuando me di de baja me dijeron "en dos dias le damos de baja", y en dos dias suprimieron el servicio PERO siguieron cobrandolo. Asi estuve varios meses y por supuesto comunicandoles repetidamente que me estaban cobrando un servicio en el que me habian dado hace tiempo de baja. Hasta que undia le pedi al banco en el que tenia domiciliado el pago que lo suspendiera, a patir de ese momemto empezaron las amenazas, Si no pagaba ( el servicio en el que se me habia dado de baja hacia meses ) se emprenderian acciones judiciales contra mi, se me incluiria en la lista de morosos...

D

#12 No pierdas ni un minuto mas intentando solucionarlo directamente con vodafone o con abogados matones que tengan de cobradores. Vete a la OMIC

n

Vodafone = impresentables.
Me la liaron una vez y no habrá una segunda vez.
Es la única operadora con la que no contrataría nunca nada, así regalasen un piso.

E

lo dicen al final, el responsable del departamento jurídico se pira en septiembre.

ya está todo el pescado vendido

m

Vodafone ni con un palo

E

#20 pues yo lo tengo hace dos años y de momento estoy bastante contento, tanto en el servicio como en el precio. Tocaré madera para que no se me tuerza la cosa

D

#23 Si a nivel técnico no funcionan mal, solo te deseo que jamás tengas que alterar nada a nivel administrativo... ya sea cambiar una tarifa, dar de baja una línea... o cualquier otra cosa. Laberinto kafkiano es poco para describirlo. Te recomiendo que te libres de vodafone en cuanto tengas oportunidad. Yo tardé 4 años en poder solucionar un entuerto con ellos tras hacer una portabilidad, me dieron la razón pero cuando estaba a punto de ir al juzgado.

m

#23 así estaba yo hasta que se me ocurrió cambiarme a otra compañía y justo antes de irme dieron su verdadera cara. A mi al menos ya no me la hacen más

e

Casi nada, 5.000€ de costas, así quién va a denunciar y meterse en esos follones. Tienen todo ganado desde el principio ya que la gente normalmente no va a juicio.

a

A una empresa tan grande (y tan ladrona) le sale más barato pagar que no mover abogados etc.

D

Mucho cuidado con Vodafone-ONO. A mi me quitaron, me robaron, el número del móvil sin previo aviso y sin posibilidad de recuperarlo. Así, como lo léeis. Un día, ahora hace un año, me encuentro sin línea y a pesar de las decenas de llamadas al SAU, por no decir centenares, nunca tuve una explicación de lo ocurrido.

Fui a presentar una reclamación a una tienda física de Vodafone....nada, ni caso. Fui a la oficina de consumo de mi localidad y no daban crédito de lo ocurrido por lo que derivaron la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones quienes, tras comprobar los hechos, me dieron la razón: Vodafone me había dado de baja mi linea y, lo que es peor, perdieron mi número sin posibilidad de recuperarlo. ¡¡¡Manda huev....!!! Y todo sin avisar, sin explicar lo ocurrido y sin un simple lo siento.

Imaginaros que ahora os roban el número de toda la vida así, de sopetón. ¿Os hacéis una idea del trastorno, de la locura que se os viene encima y de la sensación de que siempre hay alguien sin avisar del nuevo número? Ha pasado un año y aún cuelga el antiguo número por mil sitios y tengo que estar pendiente de cambiarlo.

D

Yo tenia un jefe, que me dijo.
De 1000 trabajadores que son estafados por la empresa, en cualquier modo.( salario, horas extrar....) solo nos denuncia 1, y le pagamos menos del 3% de lo que tendríamos que haber pagado en total.
😭