Publicado hace 15 años por --94036-- a elperiodicoextremadura.com

Vivir en Extremadura es entre un 21 y un 23% más barato de media que en la provincia española con los precios más caros: Barcelona. El PIB por habitante de Extremadura todavía es el más bajo de España, situándose en el 71% de la media del país.

Comentarios

D

#2, Lo que pasa tambien es que con los precios de barcelona, este proyeto vital se convierte en una "ilusion de por vida".

D

Yo me vine de Santander a Mérida hace unos 3 meses.
Pago menos de la mitad de alquiler que el más barato que haya tenido en Santander, con mejores condiciones y el agua está incluida en el precio.
Poco trabajo hay en todas partes, aqui se gana lo mismo que en Santander pero la calidad de vida es muy superior, he ganado en tranquilidad.
Con lo que pagaba de alquiler en Santander, aquí me llega para alquiler, comida, gasoil y facturas varias.
No hay color.

e

#0 Eso dependerá también de los salarios medios, ¿no? Igual el alquiler medio de un piso en Badajoz es de 600 euros, y en Barcelona de 900, pero si el salario medio en Badajoz es de 750 euros y en Barcelona de 1.200 (datos que ignoro, por cierto), al final no resulta tan barato vivir en Extremadura, ¿no?

A

Ah,vale, que todos los que hemos emigrado/tenemos que emigrar a las grandes ciudades lo hacemos porque queremos vivir cerca de un Starbucks, no porque no haya forma de encontrar trabajo en la periferia.

Vaaaaale...

D

Yo como extremeño que soy, valoro mas la forma de vida que tenemos aqui, que suele ser mas relajada que en otros sitios mas populosos, no siempre con los pensamientos en el trabajo (para bien y para mal), aqui de momento yo pienso que hay una buena calidad de vida, en aspectos institucionales, de infraestructuras e inversion estamos en la cola de españa... pero quizas al mejorar esas cosas nos las quitaremos de nuestro ocio

m

Soy extremeño, concretamente de la provincia de Cáceres. Es normal que en Extremadura la vivienda, los alimentos y demás sea más barato, también ganamos mucho menos que en Barcelona o Madrid. Pero os digo una cosa, los tópicos existen pero no todo es así.
Si a mi me apetece irme a dar una vuelta al campo para respirar aire fresco no necesito chuparme un atasco de "domingueros". Todo tiene sus pros y sus contras. Pero para vivir en una macrociudad de 4M prefiero vivir en mi ciudad de 40.000, gano menos pero más feliz.
Sin Corte Inglés puedo vivir, pero sin irme al campo un martes a dar una vuelta no se yo.

D

Por cierto, se me pasaba comentar lo de los pisos.
Sin irse a Don Benito u otros pueblos pequeños, aquí en Mérida, la media es que por un piso de 90-100m2 3 habitaciones, 2 baños, terraza, aire acondicionado etc... te pidan unos 60000-80000€.
En Santander por ese precio he visto "casas" con una habitación y un baño en el que pegas de pared a pared con los codos.
Lo dicho, no hay color.

D

Yo de Extremadura me quedo con sus jamones, que son algo sublime i inigualable. Y posiblemente con menos medios la calidad de vida en esa tierra es superior a la del resto.

thirdman

#10 por favor, revisa el texto de #3 que pone bien claro que los números son inventados

D

Se me olvidaba añadir que a pesar de todo prefiero vivir con ilusion.

D

#22 A ver, tio listo, que pareces que vives en el mundo de las piruletas y los arco iris de plastilina; la cosa es muy sencilla, te hacen un contrato de menos de 40 horas semanales, por lo que no tienen que pagarte el salario minimo, para luego hacerte trabajar mas horas de las estipuladas, sin pagartelas, por supuesto; y si te quejas te hacen la vida imposible para que te vayas y no tener que pagarte despido, sabiendo que detras de ti hay 100 dispuestos a trabajar por esas miserias. Hecha la ley, hecha la trampa.
Y respecto a los abogados, inspecciones de trabajo, sindicatos, etc. me gustaria saber donde puñetas se esconden, que no se les ve nunca el pelo, y cuando se les ve es para hacerse la foto y darse propaganda.

D

#19: ¿Estás tratando de hacer cumplir el tópico de "belloto"? Te lo digo, amigo, porque en España hay unas normas (ciertamente, lo son, y no pienso entrar en debates jurídicos ) que se llaman convenios colectivos, cuya estricta observancia impide, precisamente, que haya camareros, conductores o peones (aunque de estos últimos no lo tengo tan claro) que sólo cobren 600 € "o menos" al mes.

Apenas nadie cobra en España el salario mínimo (que es la cantidad que tú indicas), así que no vengas con frases populistas que son, además, totalmente falsas. Y si alguien en Extremadura cobra menos de lo mínimo que marca el convenio... ¿no hay abogados en Extremadura? ¿No hay Inspección de Trabajo en Extremadura? ¿No hay Departamento o Consejería de Trabajo en Extremadura? ¿No hay sindicatos en Extremadura?

e

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/552629/order/20">#20 pensad que la ignorancia, no es una debilidad sino una oportunidad.

Venid a Extremadura que ya estais tardando, desempolvad esos recuerdos y dejaros cambiar ciertos estereotipos!

#mode allí donde hay un español hay una oficina de turismo de su ciudad OFF#

icveuia-canovelles

Cuanto chauvinismo hay suelto. Pues Extremadura tendrá sus ventajas y Barcelona tendrá otras (no que sea barato, claro). Los extremeños como aman su tierra "noooo me iría a Barcelona por nada del mundo" y los barceloneses como aman su ciudad "mai de la vida se irían de la ciudad condal".

Relativismo cultural plis.

D

Alguien se ha parado a pensar en alguien más que no sea la gente de su edad?

Quien tiene hijos aqui?

Quien tiene abuel@s pensionistas?

Donde creeis que alarga más el sueldo? En una capital o en un pueblo?

Mientras se es trabajador/estudiante uno se queja por vicio. Cuando se es padre o abuelete uno no se queja, porque quejar-se es perder un poco el tiempo.

josejackson

#2, ¿sabes que en Extremadura ya tenemos agua corriente? Si, si, como lo oyes, e incluso tenemos red eléctrica

D

#16 Cuando yo vea a un camarero, un peon o un conductor ganar mil euros en Extremadura te dare la razon, mientras sigan ganado unos 600 euros, cuando no menos y si consigue mantener su trabajo, mantendre mi postura.

C

Pero en Barcelona hay más oportunidades. Y que no me venga ningun nacionalisto a llamarme vetetuasaber que, o a decirme que he visto cosas en pelis de franco, porque uno no se ve en las de emigrar por gusto, y en poco tiempo me veo dejando a familia, amigos y novia en Asturias y largandome a una de esas capitales.

D

Como el PIB aqui en mi tierra no va a ser el mas bajo si no hay ninguna industria grande ni tampoco infraestructuras que muevan la economia?solo tenemos un corte ingles en badajoz y en caceres, segunda ciudad mas grande...digamos que no tiene ofertas de ningun tipo,asisque imaginaos el resto

D

"El estudio concluye que Badajoz encabeza el ránking de provincias donde es más barata la vida".

S

Yo es que a veces soy un poquito corto a ver si me podéis aclarar una cosa ,resulta que Barcelona es el lugar de España donde los precios son mas caros , por contra el nivel relativo de renta de las familias de Cataluña no esta ni siquiera entre las 5 primeras comunidades ( País Vasco , Navarra , Madrid , Aragón y Castilla León ) Además en el índice de renta familiar real de Cataluña se encuentra en la posición novena y para colmo el crecimiento de la población inmigrante y del PIB no es equivalente a diferencia de otras provincias como Madrid o Murcia donde si lo es ,y mi pregunta es... ¿todo esto no es de lo que se quejan la mayoría de políticos* en Cataluña reivindicando las balanzas fiscales y un mejor reparto de los recursos del Estado?

*Tambien llamados egoistas insolidarios.

S

#3 por favor, revisa esos numeros, porque tal y como lo dices parece hasta bonito, pero en Santander un alquier de un piso de 3 habitaciones en el centro te viene a salir 500€, en Madrid unos 1000€, y en santander la nomina mia esta en 18-20 mil€ y en madrid 22-24 mil€.

D

#2 Qué gran verdad, el mundo de los pueblos sigue siendo así desde décadas, bar y fúbol. Si eso no es lo tuyo serás "el raro".

D

Seria un buen lugar para que surgiera un Bellota Valley.

¿Pasa algún ave por ahí?

Mark_

No me jodas que vivir en Barcelona es mas caro que vivir en Extremadura!

Sinceramente, yo vengo de un pueblo del sur y ni de lejos tiene nada que ver. Soy de los que opina que un piso puede llegar a costarte "parecido" en ambas zonas, cobrando por ejemplo muchísimo menos en el sur.

Aquí no sale tan mal vivir. Aunque depende de para lo que quiera cada uno.

acidotu

Los de Barcelona somos tontos y los de Extremadura superguays. Positivos a mí.

J

Pero las ayudas al alquiler son iguales para alguien de badajoz que de barcelona, y así con la mayoría de ayudas estatales...

Gato-Pardo

Lo que dice #2 es cierto: aunque vivas en alguna de las ciudades de Extremadura, la mentalidad de la gente es de pueblo. Ciudades más pequeñas de otros sitios tienen una mentalidad mucho más cosmpolita y urbana. Y lo dice un cacereño. Lo bueno que tiene es el precio: un estudiante en un piso puede vivir perfectamente con 350€ al mes.

enmafa

yo creo que los sueldos deben andar parecidos, porque los convenios tienen pocas diferencias....no entiendo esas diferencias de precios en España, de unas ciudades a otras....

estoyausente

A ver esto es como todo. En algunos trabajos el sueldo está igualado en todos sitios. Y en otros trabajos pues cobran más en Barcelona que en Extremadura. Es según el sector y el puesto.

En Barcelona es más fácil ganar más dinero, que no quiere decir que todo el mundo lo gane.

En Cáceres(o Badajoz) pues hay precios que son más baratos, pero también los hay estandarizados. Por ejemplo, los coches, que valen lo mismo.

josejackson

Todavía no, pero se está trabajando en ello.

deepster

¿Por qué ultimamente no veo nada más que noticias comparando a Cataluña con Extremadura?

Vamos a ver si alguien piensa que Extremadura es la hostia, que se vaya a vivir allí. No entiendo a qué coño vienen estas comparaciones.

areska

Tiene una ventaja incomparable: cualquier día te encuentras con Robe el de Extremo y lo flipas por colores!!!

D

Yo vivo en Barcelona y alguna vez he pensado en irme a vivir a un pueblo más tranquilo, pero me frena bastante la posibilidad de conseguir trabajo en un sitio poco poblado que encima nadie te conozca...

AntiPíxel

#19 mmmm tu has estado en Extremadura? te pregunto....Pues mi cuñado en un bar de Cáceres se lleva 1.100 al mes...pasate por el "Montaito" y él mismo te lo contará....

Saludos!!!!

AntiPíxel

La mayoría de las tonterias que dice aqui mucha gente se les quitaría pasando unos días en esa tierra,,,,

r

#15 Estoy contigo.
En otro orden de cosas, economicamente, Extremadura está como está porque pago un coste humano muy muy alto con la emigración, que, por cierto ha enriquecido en capital humano, y, por extensión económico a las CCAA receptoras.

dRiBo

Soy de Extremadura aunque llevo 14 años viviendo fuera. La mayoría de mis amigos (30, 35 años) que viven allí no quieren salir de allí. Un alto porcentaje de ellos tienen estudios superiores y han trabajado fuera de Extremadura. Los que estan o estamos fuera, nos gustaría volver.

D

#3 Una cosa es el precio de los productos (que es a lo se refiere el titular) y otra el poder adquisitivo de los habitantes.

p

Y, además, como la mayoría son funcionarios...viven por el morro!!!!

s

un 23% mas barato y un 50% mas aburrido..

D

No sabía que Cataluña fuera Barcelona, lo digo a los de la media de cataluña.
En cuanto a la noticia, es lo mismo de siempre. Dentro de poco le toca a Andalucía, con cualquier otra chorrada, comparada con Cataluña. No hay que ser muy inteligente para saber quiénes son los que sacan estas noticias y las votan, los famosos SCOLTIS de menéame hace su labor. Crean la polémica con los presupuestos catalanes y demás paridas, es lo políticamente correcto del fascismo de cataluña promovido por el gran capital de esa región. Pero claro ellos son los buenos y les están robando. Ellos no robaron mano de obra de otras regiones a la que explotaron hasta la saciedad, ¿verdad?, ni están robando ahora, ¿eh?. El capitalismo catalán, viento en popa. Los más penoso es que haya gente trabajadora e incluso hijos de emigrantes que defienden las mentiras de estos nazis. Y que cuando se hayan servido de ellos les escupirán en la cara diciéndoles que no son catalanes puros. He visto esas actitudes en numerosas veces y con la soberbia que les caracteriza. Lo que quieren es crear conflicto, ruptura, odio, en donde no lo hay. Los ricos, la clase media, ni tan media de cataluña, empujan a esta gente a defender los intereses de los primeros con metiras y engaños. Sin darse cuenta estos últimos que el mal, el cáncer lo tienen allí mismo. La clase política, la burguesía catalana y el tonto que se ha creído que es de esa clase por tener unos duros ahorrados o invertidos.
El resto de España sí que quiere independencia, pero no la que ellos propugnan, sino económica de ellos, que gracias a mano de obra robada y demás durante años y siglos y proteccionismo comerciales, han estado expoliando al resto de España. No hay nada más que mirar la balanzas de pago de Cataluña con otras regiones. Los capitalistas han estado robando a trabajadores y lo que ellos producen en Cataluña después nos lo venden, llevándose todo el beneficio a Cataluña, es decir la pulsvalía. Y ponen el grito en el cielo porque de esa plusvalía que han robado y están robando a los trabajadores de otros sitios dan unas migajas, queriédolo todo para ellos.
Pues que se enteren que las demás regiones lo que quieren es INDEPENDENCIA ECONÓMICA para así producir las mayor parte de lo que consumen y así poder crear trabajo para su gente. Tener un comercio justo entre todas las autonomías y que no nos vengan a robar los capitalistas de otras partes.
Este es el fondo de cuestión y no otro. La independencia y demás luchas de la lengua y tonterías que se quieran inventar son una cortina de humo a las claras intenciones de los capitalistas catalanes.

D

Pero en Barcelona puedes tener un proyecto vital, mientras que como vivas en algún que otro pueblo de Extremadura y no seas el típico manolo de fútbol y taberna, te puedes morir de asco en vida