Hace 1 año | Por Find a rinconpsicologia.com
Publicado hace 1 año por Find a rinconpsicologia.com

Apenas el 0,7% de los adultos tiene un nivel de comprensión lectora elevado; o sea, es “capaz de integrar información de diferentes textos, sintetizar ideas o puntos de vista similares o contradictorios, evaluar argumentos basados en las evidencias. Evaluar la fiabilidad y las fuentes de la información, así como detectar recursos retóricos o hacer inferencias”. Pereza cognitiva, reactividad emocional y falta de empatía: el cóctel explosivo de la ignorancia

Comentarios

D

#33 Hombre, yo para unos carteles de despedida les aplicaría un diseño informal y huiría de un procesador de textos para coger un DTP de diseño libre o bien un programa tipo Magic Point o Power Point.

Soriuken

#33 la historia de mi vida, jaja! Me pasa igual habitualmente.

llorencs

#19 Y eso sin contar las faltas ortográficas.

"Mensages tipo k bamos ha acer oy, y ablemos ceriasmente sobre eso, he. Y jo k se."

Quería intentar ejemplificar también con transformaciones de palabras, pero no me ha salido ningún ejemplo más que con faltas ortográficas. Pero, yo tengo algún amigo que escribe así, y este texto podría ser perfectamente un mensaje suyo.

vvega

#34 Ya, una cosa es dejadez con las erratas, que hasta la puedo entender, no poner signos de apertura o incluso abreviaturas como q por que. Pero hay cosas que les cuesta más ponerlas mal que bien, porque ya te las pone bien el autocorrector. Es orgullo de la ignorancia.

borre

#27 Pues en mi caso, habiendo trabajado en atención al cliente (mediante emails) un par de años, la mayoría que no se entendían venían de Latinoamérica.

Tuve que aprender a aprender de nuevo a escribir correctamente. La de faltas que tenía el 99% de los correos...

gadolinio

#27 Analfabetismo funcional

es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional

LeDYoM

#16 La respuesta es si.

Blaxter

#16 Diría que van juntos: comprensión lectora y capacidad de expresión escrita. Tener o no uno de ellos implicará lo mismo en el otro.

kratos287

#16 Suele ir de la mano...

s

#11 menudo tocho te has soltado, total para decir que 7 de cada diez entienden el mensaje.

D

#26 goto #17

LeDYoM

#17 Not sure if trolling...

s

#67 lol

D

#75 me la has metido cuan el MundoToday!

s

#87 Es que la noticia se presta totalmente, el propio título podría ser de EMT.

Conste que en esto siempre me pregunto cómo se reparten dos factores: Por un lado es posible que realmente haya pérdida de comprensión lectora, pero por otro es posible que lo que esté pasando sea simplemente que un gran sector de la población que nunca tuvo acceso a difundir lo que piensa esté empezando a hacerlo gracias a internet y por eso ahora percibimos una media más baja.
Muchos de nuestros bisabuelos probablemente tendrían problemas para leer, pero no tenían un acceso a internet con el que poner de manifiesto su ignorancia.

Peka

#11 Me pongo malo en esos chats, ni un imperativo para empezar.

Soriuken

#20 todo en infinitivo, siempre. Es una batalla perdida. 

D

#61 A estas alturas es cuestión de tiempo que la RAE acabe aceptando el uso del infinitivo con función de imperativo. Estamos ante el último aliento de uno de los tres modos verbales.

Soriuken

#92 pues seguramente acabe así, al fin y al cabo la RAE acaba asimilando y recogiendo el uso del lenguaje generalizado. En muchos casos, lo que es la norma hoy en día fue el error hace muchos años (por ejemplo:"murciegalo"). 

SON_

#11 me parece demasiado poco un 0.7%
Como se pongan a estimar cuantos tienen/tenemos comprensión numérica les va a salir negativo lol .

D

#29 Para ser sinceros, un smartphone es infame para escribir. Si tuviera un teclado físico desplegable, estoy seguro de que la gente escribiría mucho más y mejor.

Soriuken

#29 exacto, los mensajes de audio son su salvación para no tener que escribir. Un texto que podrías leer en 15 o 20 segundos se convierte en un audio de 2 minutos repleto de "eeeehm" "sabes", etc... 
Y si se te ocurre decir que no envíen audios se enfadan. Además, no siempre estás en un disposición de escuchar un mensaje de voz (por ejemplo, en el trabajo). 

WinterSoldier

#29 A mí me ayudó mucho el poner los mensajes de audio al doble de velocidad, además tiene su gracia porque es como oír hablar a Alvin y las ardillas 😅

Soriuken

#91 hago lo mismo! 

Trabukero

#11 Yo no tengo grupo de wasap del cole, pero aqui en mnm me pasa mucho que me salen con...
 
"Estás dando a entender que..."
"Está claro el sentido de oa frase, que te refieres a..."
 
Se montan unas peliculas algunas, el plan discuto solo... Y si respondes con monosílabos, se cabrean porque no das argumentos.

D

#11 No dudo de la cifra, la falta de comprensión lectora generalizada se puede observar en aspectos del día a día, como mencionas. Y aunque creo que todos podemos achacar esta falta de comprensión lectora a las hipótesis evidentes (contenido corto diseñado para estimular la segregación de dopamina, que a su vez reduce la capacidad de atención), me pregunto si será cierto lo que dice el artículo, afirmando que la comprensión lectora está en caída libre, o si realmente se podría decir que "nunca supimos leer".

Porque si te paras a pensarlo, quizás la comprensión lectora de los padres del cole sigue siendo tan mala como siempre solo que, a diferencia de padres de generaciones anteriores, estos se comunican por texto de una manera más habitual, exponiendo sus deficiencias de comprensión lectora de una manera que otros nunca hicieron, por comunicarse de manera predominantemente oral.

Y tampoco se menciona en el artículo la evolución de las métricas que se presentan: simplemente se dan las cifras actuales (informe de 2021) y se referencia el informe de 2013 en italiano. Así es difícil establecer tendencias. Que estoy bastante seguro de que la tendencia es a la baja, pero estaría bien saber cuánto empeoramos.

ochoceros

#11 "Me imagino que algo tendrá que ver la poca costumbre de leer habitualmente."

O q lO q lEe tIEenE pOkA kAlIDad.

D

#1 más bien, sobre meneame

D

#5 en resumen: leer la noticia es de cobardes

ingenierodepalillos

#7 ¿Está pretendiendo decir que la tortilla de patata es sin cebolla?

Opino que es inaceptable.

Caballero_Caballa

#13 La mayoría no sabe ni lo que es una sartén

vvega

#32 La sartén es la mujer que la cocina, el recipiente se llama Sara.

Caballero_Caballa

#32 ¿Pero que cocina esa señora llamada Luisa?

v

#13 Hay premisas por las que daría todo para defenderlas. Hasta los Sugus.

Sin cebolla, voto a Bríos!!!

vvega

#7 Como no te ha funcionado la estrategia pasas directamente a insultarme, ad hominem de manual.

O

#15 eso es así ,lo diga Agamenón o su porquero

Trabukero

#21 en serio me estas comparando al porquero con la tortilla con cebolla?
Ni puñetera idea! O es acojonante! O madre mia lo que hay que leer! O....

O

#35 admin!!

#37 Déjelo, es otro "Mayo de 2012"

Trabukero

#46 Sospechoso que lleves tres años sin usar la cuenta y entres a comentar esto.
(Excusa para cuentas antiguas)
 

T

#23 Es que..... si te lo esta diciendo la noticia, y vas y haces un comentario en 3 "fases" y con saltos de linea!!! Te lo has buscado

D

#57 Es lo que tiene el aburrimiento.

vvega

#23 Pues eso, que haya que explicar que te estaba siguiendo el rollo cuando hasta te he votado positivo el primer comentario...

D

#60 Yo no miro quien me vota, si me votan o no, me la suda bastante ese tema.
Pero te voto positivo por la explicación.

D

#1 Pues fuera de menéame la cosa es mucho peor

T

#24 Seguramente, pero yo cada vez cierro mas puertas a esa "jungla".

De meneame me sabe mal. Mi impresion es que cada vez el nivel de noticias publicadas es peor, mas polemico, y mas bulos-fakes. Y me faltan muchos usuarios que pululaban por estos lares hace años y que te sorprendian con su dominio de diferentes materias.

Habia una noticia de trenes, te encontrabas una de informacion en los comentarios increible.

Fukushima, debates interesantisimos de nergia nuclear.

Igual es percepcion mia, no se.

Trabukero

#63 Lo que si me dado cuenta es que los pocos que comentan que siempre te salen los primeros en hilos favoritos (por defecto en mnm nuevo),  me tienen en ignore o los tengo yo... Vamos que queda para el dia a dia lo mejorcito de la casa.
Entre lo que dices y esto el nivel es deprimente.
 
Y si me interesa algo y pregunto, se te echan a la yugular con no se que movida, de la intención del comentario. 

T

#74 O te dicen: "Informate" "Busca tu mismo". Despues de un comentario con una afirmacion absoluta. Que bien podria ser que domina la materia y no le cuesta nada hacerte un resumen y orientarte en tus dudas, o ...... bueno, ya sabemos.....

Caballero_Caballa

#1 Y te doy toda la razón. La de veces que escribo e interpretan lo que le salen de los calcetines...

obmultimedia

#1 Hay un dicho popular que viene que ni pintado con esta sociedad "todologa" que se nos esta quedando.
Aprendiz de todo, maestro de nada

d

#1 es gracioso porque aquí todo el mundo cree que hablan de los demas meneantes y no de uno mismo

T

#81 Es que son los peores..... ellos

T

#82 Ahora en serio. ¿No teneis preguntas o dudas de gente que se informa por TikTok, Twitter, y similares? Gente que ve un video de 45 segundos, donde le dicen que ya se puede pedir la ayuda para las familias, o cualquier otra cosa relativamente generica e importante. Pero que salen de ahi con mas dudas de las que entraron, ya que el youtuber-tiktoker-etc, ni siquiera les da el dato de que hay un tope de renta maxima familiar para poder pedirlo.

Cada vez les pregunto mas "de donde salen sus preguntas". Y si me dicen de Twitter o TikTok, les mando a que le pidan el segundo fasciculo a su "informador".

Tenemos todo el tiempo del mundo para ver a miles de personas intentando "el reto" de moda esa semana, pero nada para profundizar en algo.

T

#1 Ahora en serio..... ¿Alguien ha investigado si las graficas de la comprension lectora y la del aumento del reggaeton son inversamente proporcionales?

alexwing

Yo de verdad, es algo que no entiendo, pero opino justo lo contrario.

Aergon

#3 un 7,4% de población con problemas severos de comprensión lectora es mucho pero hay que ponerlo en contexto ya que en España el analfabetismo no era nada raro hace 50 o 60 años. Lo preocupante es que de la población que si tiene estudios hay muy pocos que la aprovechan lo que probablemente indica que nuestra educación tiene mas carencias de las que podemos imaginar.

D

Pues desde que se puso en moda que todas la opiniones valen igual, para que esforzarse en entender y aprender?

Usuarioinutil

Eso es mentira, so marrana

kastanedowski

aqui venimos a opinar solo leyendo el titular

nexodo

#0 Gracias por Compartir.

"Más “informada” pero menos reflexiva. Con más estudios, pero menos empatía. Con la mente más llena y la sensibilidad más vacía."

Aergon

Buscando una causa que puede haber pasado inadvertida me fijaría en la públicidad que nos invade hoy en día, esa del tipo dirigida que fomenta el sentimiento del que habla el artículo, individualista y sin empatía. Desde que el marqueting infecta cada medio y cada canal de información no podemos separar nuestros hábitos de su influencia.

BermejoBar

Resumen de la mentalidad actual en las redes sociales: Lo que digo yo es ASÍ, lo que dices tú es MENTIRA, y si opinas lo contrario que yo, pese a tener argumentos bien razonados, eres un fascista y un subnormal. 

sauron34_1

Pero eso los demás, eh? Nunca uno mismo.

D

YA ESTAMOS, si es que los putos etarras comunistas a todo le llamais facha

N

#94 Coincido contigo completamente. La solución no es filtrar quiénes pueden decidir (no sólo por los problemas prácticos que comentas, también por el componente moral de que la sociedad la formamos entre todos), sino profundizar en la educación para que las personas tengan mejores herramientas para informarse y pensar de manera crítica sobre los asuntos, y por tanto tomar mejores decisiones.

N

#79 En mi opinión, tampoco. Cuanto más reducido es el grupo con capacidad de decisión, mayor es la probabilidad de que haya aspectos en los que los integrantes compartan intereses maliciosos y/o errores de razonamiento.

u

#83 nunca me he parado a pensarlo con calma la verdad. dándole unos minutos de reflexión te diría que el problema principal es dónde poner el baremo.... Si lo pones muy exigente (obviamos siembre la corrupción), pasaría poca gente y se podría dar el caso que comentas. Cuanto más bajo sea el baremo, entraría más gente y más ideas pero de "menos criterio"

Desde mi punto de vista, veo esto un problema sin solución limpia (además del tema de corrupción).
Veo más posible mejorar la educación para que haya más gente "con criterio" sin tener que tocar el sufragio universal

sorrillo

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

sixbillion

#4 Tiempos pasados siempre fueron mejores anteriores.

SI, ya cierro yo al salir ...

#12 ¿Recuerda cuando éramos nostálgicos? Ya no se añora como antes.

angelitoMagno

Las mayores facilidades que nos han dado las redes sociales para ejercer la libertad de expresión algún efecto negativo tendría que tener.

Pacman

#2 Si, que le dan voz a los que tienen poco seso. Se juntan varios y con su ruido se adueñan del cotarro.

S

Y que dice "qué vergüenza" como opinión por encima de sus posibilidades de sentir vergüenza real.
Qué vergüenza de artículo, por cierto. Es que me lo tomo todo como algo personal. y a mí no me llama tonto, el tonto será él. Buah, literal.

Hijos de puta!! Patatas!! O que se yo, no me he enterado bien

s

Cuñaos y Mochufas.

sieteymedio

Yo creo que siempre ha sido así, pero ahora es más fácil verlo.

orangutan

Antes en cambio la plebe eran unos eruditos.

sieteymedio

El mejor argumento contra la democracia son cinco minutos dialogando con el volante medio.

N

#36 Yo lo veo más como un argumento contra el autoritarismo. Imagina que ahora, en lugar de tener que convencerte, ese votante medio de repente tiene la capacidad de imponerte su voluntad.

u

#36 #41 en todo caso te diría contra el sufragio universal, pero no de la democracia

torkato

#36 ¿Volante medio? En España y la mayor parte del mundo está a la izquierda. en Reino Unido y Japón, a la derecha.

P

#78 Reino Unido, Japón, varios países de África como Kenia, Mozambique o Namibia, Australia, Indonesia, Bangladés, Brunei, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Chipre, Irlanda, Malta, Nueva Zelanda,… Solo con Japón, Indonesia, India y alguno más diría que hay más de 2000 millones de personas conduciendo “al revés”.

K

Es absolutamente imposible que sea un 0,7%.

BuckMulligan

En defensa de los que no leen ya las noticias, el 90% de ellas son paja con un título clickbait y relleno porque al becario le pagan a céntimo la palabra.
Podría asegurar sin temor a equivocarme, que de cada 10 noticias enlazadas en menéame, 9 de ellas se podrían resumir en un párrafo.

Sr.Norte

Ah, el típico crayola oblongatta

j

"0,7% de los adultos tiene un nivel de comprensión lectora elevado"

Un nivel muy alto (Es lo que entiendo).

También habría que averiguar el nivel de las noticias que nos llegan, y que hay, que entender.

s

Es irónico que sólo el 0,7% de los adultos tengan ese nivel de comprensión lectora, teniendo en cuenta que cada vez hay más información, más facilidades para estudiar, más herramientas ...

Aún así me parece un porcentaje demasiado bajo. Me niego a pensar que haya tan poquita gente con capacidad crítica para sacar conclusiones a partir de distintas fuentes de información.

bralmu

#43 Los/as adultos/as con mejor comprensión lectora se reproducen más?
Fdo. Naturaleza

D

#43 Precisamente esos factores que mencionas pueden estar contribuyendo a la disminución de la comprensión lectora. ¿Para qué voy a leer el artículo si hay un vídeo de 2 minutos explicándolo? ¿Para qué voy a leer el libro pudiendo ver la serie? ¿Para qué voy a leerme el manual y la documentación, si hay un video-tutorial en youtube? ¿Para qué voy a dedicar mi atención a algo durante un periodo de tiempo prolongado, pudiendo obtener dopamina viendo cosas más cortas, aunque me interesen menos?

A mi también me parece un porcentaje extremadamente bajo, eso sí. Puedo entender que al tratarse de un nivel alto solo lo alcance un pequeño porcentaje de la población, pero sigue pareciendo un porcentaje extremadamente bajo, sobre todo si lo comparamos con el porcentaje de gente con mala comprensión lectora. Sería de esperar una distribución normal.

danao

Para eso han montado las IA, para que piensen por nosotros

asfaltaplayas

#62 Se lo estamos poniendo fácil a Skynet

danao

#80 realmente todos sabemos que sobra gente.
Unos piensan que sobran los pobres, otros que sobran los que no saben convivir o cambiar para mejorar y progresar, otros que sobran los avariciosos y los que generar negocio a costa del medio ambiente.

La IA piensa que sobramos todos.

1 2