Hace 2 años | Por knut a bbc.com
Publicado hace 2 años por knut a bbc.com

Ana tiene una relación que los expertos llaman "viviendo aparte juntos" o LAT, por sus siglas en inglés. Y aunque este tipo de relaciones no son nuevas (muchas parejas han tenido que vivir separadas por circunstancias externas a través de los siglos), lo que se está viendo hace unos años es un cambio hacia parejas que toman la decisión de mantener residencias separadas a pesar de estar en relaciones comprometidas. "En la última década o dos se ha convertido más en una opción de estilo de vida"

Comentarios

Rembrandt

#3 Esa definición sería más bien la palabra "follamigo" . Aunque en vez de "no te aguanto" (que también puede ser), sería que no sientes nada especial por esa persona como para tener una relación de pareja.

En este caso son dos personas que se llevan bien, que se quieren y tienen una relación más allá del sexo, pero por X motivos, deciden que prefieren tener su casita propia y su independencia.

Igual que en las parejas que viven en el mismo techo, habrá los que se aguanten más o menos y los que follen mejor o peor.

Thelion

#3 Ampliable a salir de excursión, a cenar, ver una peli juntos incluso dormir juntos abrazaditos algún día. Pero cada uno en su casa y dios en la de todos (como decían las abuelas).

MAD.Max

#3 o "no me aguanto ni yo, te voy a aguantar a ti, así que estate aquí cuando me conviene pero te largas y no molestes"
Que se traduce luego en "quiero tener niños y tenerlos yo y vente a cuidarlos,... Pero que haces aquí que molestas?" (vamos que piden que estés y no estés a la vez)
Lo malo es que la primera premisa "no me aguanto ni yo" se traslada a los niños y lo acaban sufriendo .
Si, me siento acorralado , porque tampoco me veo capaz de criarlos yo solo.

B

#4 gran comentario acabas de hacer

Rembrandt

#17 A ver, los ha tenido mejores, como esta perla :

Ahora en serio, que violar no tiene justificación alguna es una obviedad, aunque ya sabemos que no todo el mundo ve las obviedades obvias, por algo existe esa frase de que "el sentido común es el menos común de los sentidos".

Y comentando el otro tema, el de los escotes y la provocación, para mi es una actitud que dice mucho de la chica (en contra). Lo de provocar es como ir medio muerto por el desierto después de días sin beber una gota de agua y que aparezca delante tuyo un tío con una botella de agua fresquita y que te la pase por la cara varias veces sin darte ni una gota, es una putada. Los escotazos y las ultraminifaldas son lo mismo, es jugar con las necesidades básicas (fornicar) sin tener la mínima compasión por los tíos que no se comen un rosco. Además, que intenten ligar a base de enseñar muslo significa que no tienen nada más que ofrecer, las que valen la pena suelen ser poco exhibicionistas.


"Factores que causan una violación" [ENG]/c38#c-38

f

#18 lol lol y los niños directamente en custodia compartida? O imagino que directamente sin niños? Oye que por mí genial sobramos por millones en el mundo.

f

#30 #76 también, claro.

Yo me refería exclusivamente al caso de formar una familia y tener críos por primera vez. Sin más matices. No me negareis que criar críos estando separados no parece la mejor opción... O igual soy un carca

estofacil

#77 bueno, es un ejemplo muy atípico actualmente que les estarias dando a los peques de como relacionarse con alguien que amas, no compartir no negociar... Peeeero también es cierto que los niños de padres separados que tienen dos casas pueden tener un desarrollo óptimo si los padres son respetuosos y responsables con su educación. Y que juzgar nuestros valores y comparar los con lo de las generaciones venideras es algo que no nos ayuda porque siempre cambian con las cohortes, aunque no estemos de acuerdo.

borre

#23 Vive y deja vivir. Con ese tipo de respuestas parece que tienes algo de envidia al tener que estar siempre bajo las cuatro paredes con tu pareja e hijos.

m

#40: Muchos lo respetamos, pero si nosl o proponen... lol

f

#40 Note digo que por mí genial. Así compensan los dos que he tenido yo.

Tener hijos es un acto egoísta que al planeta no le hace bien

borre

#71 ¿Egoista comparándolo con?

f

#96 Qué otro motivo tiene alguien para tener hijos aparte de porque quiere? El biólogo?

¿Alguien tiene hijos para contribuir a la sociedad? ¿Contando que se conviertan en individuos productivos y sostengan el sistema de pensiones, impuestos...?

No tenerlos es egoísta también pero según lo veo es más ecológico. Más o menos egoísta? Ya depende de que pongas primero, la sociedad o el medio ambiente.

estofacil

#23 quizás para personas que ya tienen hijos y su vivienda, y no quieren renunciar a su casa.

earthboy

#23 Se usan gatos en lugar de niños.
roll

Amenophis

#18 Tambien hay parejas que saben convivir y a la vez tener un espacio propio, entendido en el sentido más amplio, no solo como espacio físico.

Pero vamos, a mi ni me va ni me viene, las relaciones entre adultos que sean como a ellos les salga ser.

o

#18 viviendo juntos también tienes espacios propios siempre que quieras, luego ya si tienes hijos es otra cosa pero tengo muchos amigos que no quieren críos viven juntos y cada uno tiene sus grupos sus hobbies y sus mierdas y sin problemas, mientras cada uno decida no se porque algo es más maduro u honesto que otro

polpitart

#39 es difícil congeniar con alguien si este no tiene tus mismos amigos, gustos y hobbies.... No me entra en la cabeza.

o

#91 Pues yo llevo con alguien que no tiene mis hobbies casi 16 años y tan ricamente, amigos si compartimos y gustos algunos y otros son diferentes, pa mi pesa más el comprendernos y disfrutar tiempo juntos, ciertamente al principio premiaban otras cosas como la pasión, poder ir a conciertos, teatro, cine, comentar lecturas u otras cosas pero con el tiempo aunque eso también lo hacemos importa el comprender a la otra persona, el que siempre sabe si te pasa algo, que se preocupa por ti, te apoya incluso cuando no esté deacuerdo contigo y otras cosas que no tendría sin la complicidad del tiempo

l

#18 Si convivir es la tumba de la relación es que no saben cómo convivir, eso es signo de inmadurez, no de adulto. Querer eternizar la fase inicial de una relación no es más que el síndrome de Peter Pan, las relaciones evolucionan más allá del primer año, aunque cada vez parece que a más gente le cuesta de entender esto.

Y es más, más "atadura económica" tienes doblando vivienda y gastos que compartiendo. Preferir estar atado económicamente al trabajo, al banco y a la economía en general en vez de a tu pareja denota lo superficial que es la relación.

Me parece perfecto la gente que son casual daters, pero que no lo vendan como la cúspide de las relaciones de pareja reinventada y mejorada. Es un casual dating de toda la vida y punto.

Jangsun

#58 Pues verás, a mí me parece fabuloso que puedas elegir tener una pareja sexual estable, que puede tener un alto grado de compromiso y amistad, y sin tener que encontrarte los pelos del otro en la ducha cada día, o aguantar ronquidos que te arruinan las 8h de sueño y la vida a la larga. ¿Es aguantar ronquidos signo de madurez?...no creo que la madurez se mida por esas cosas. ¿Y tú sólo tienes relaciones significativas y duraderas con gente con la que vives bajo el mismo techo?¿No tienes amigos o familia que no vivan en tu casa?
Además, hay gente que necesita más tiempo y espacio personal que otros. Las personas tienen necesidades distintas. A mí, de primeras, la gente que no sabe vivir sin estar pegado a otros todo el tiempo me parece más débil y necesitada, no más maduros. Desde luego, no veo por qué una pareja que quieran vivir separados hay que hacer de menos a su relación y su grado de compromiso. Cada uno que elija cómo vivir según sus gustos y necesidades.

polpitart

#85 asumelo, eres un yoista . No pasa nada. Tal vez prefieras convivir con un perro o un gato.

K

#18 Gente que en definitiva no ha sabido mantener una convivencia con otra persona o no quiere hacerlo, con lo cual hacen de la necesidad virtud. Me parece bien oyes, en libertad cada cual haga lo que quiera. Además es bueno para el consumo, la economía, y muchas otras estructuras de nuestra sociedad burguesa, que esta gente debe mantener cada uno su casa, con sus propios insumo, muy probablemente cenen más fuera... generan empleo y bienestar .
#95 La cantidad de trepanados que se compran un perro porque no los aguanta ni su puta madre es alarmante. Pobres animales.

Jangsun

#95 #109 Pues yo creo que soy el siguiente paso de la evolución humana. lol ¿Por qué no puedes tener lo bueno de una pareja y lo bueno de vivir solo? ¿Quién no elige tener más o tenerlo todo si le dejan?
En cualquier caso, no veo por qué no puedes tener un vínculo fuerte con una persona con la que no convivas. Y disfruto demasiado de mi cama de 1,50m sólo para mí, en comparación con dormir en un rincón o pasarse la noche agarrados y al día siguiente levantarse con una contractura por la mala posición, infiernos de ronquidos aparte. Supongo que depende mucho de la persona y las experiencias vitales que tenga. Muy impresionante y maravillosa tiene que ser la persona y la relación con ella para ceder la mitad de mi cama, y más importante, gran parte de mi tiempo cuando ya tengo la agenda llena de lunes a domingo con cosas que quiero hacer... Si encontrara a alguien que estuviera feliz con ese arreglo más independiente, sería ideal. Llamadlo como queráis, es una elección consciente y deseada de gente que es menos gregaria y que suple internamente necesidades para las cuales otra gente necesita a una pareja conviviente.

l

#85 Signo de madurez es que en vez de quejarse de los ronquidos o negarlos trabajar juntos en solucionarlo o minimizar el problema.

"¿Y tú sólo tienes relaciones significativas y duraderas con gente con la que vives bajo el mismo techo?¿No tienes amigos o familia que no vivan en tu casa?"

Normalmente el amigo que ves cada semana es más amigo que el que ves 1 vez al año. Y el familiar que ves cada mes lo quieres más que al que ves solo en bodas. En relaciones humanas el roce importa mucho.

"la gente que no sabe vivir sin estar pegado a otros todo el tiempo me parece más débil y necesitada, no más maduros."

No mezclemos cosas, aquí te refieres a casos de dependencia, no de parejas normales.

"Desde luego, no veo por qué una pareja que quieran vivir separados hay que hacer de menos a su relación y su grado de compromiso."

Decir las cosas como son no es "hacer de menos", simplemente las relaciones amorosas humanas funcionan de una forma y de otra no. Un acto tan tonto como dormir juntos tiene muchos efectos psicológicos y hormonales que afectan profundamente a la relación. Es como decirme que una pareja que decide tener sexo frotando las manos tiene la misma interacción emocional que una que folla con polla y vagina, simplemente no tiene sentido porque el cuerpo humano no funciona así.

"Cada uno que elija cómo vivir según sus gustos y necesidades."

Por supuesto, cada uno que haga lo que quiera. Pero sin intentar hacer pasar chorradas como hechos, que luego los jovenes y los crédulos se lo creen y descarrilan.

D

#58 si la gente tiene una sóla pareja, y las familias comparten sólo una casa, es únicamente por límites dados por la energía y los recursos a los que tienen acceso. Si miramos las vidas de los que tienen acceso a más recursos y energía (reyes emeritos, actores y actrices millonarios) sus historias son muy diferentes.

D

#18 Es lo que yo siempre he buscado. Pero a algunas personas se les hace difícil de entender que tus gustos y tu estilo de vida no vaya enfocado a tener una relación posesiva, hijos, hipoteca, etc. O tampoco entienden que muchas personas directamente no creemos en el amor como es entendido por la mayoría de personas.

Jesulisto

#4 Jodidamente certero

kamina-sama

#4 Exacto. No quieren vivir con nadie porque ya viven con la persona que más aman: ellos mismos.

kaysenescal

#29 Correcto, pero como vemos este ejemplo indica un caso bastante particular de condicionantes.

Vamos que no son dos personas que trabaja uno camarero y otra dependienta cobrando 2000-3000e entre los dos en una gran ciudad.
En este caso mas "habitual" el punto de ahorro económico al cabo de unos meses juntos pesa y mucho.

D

#74 Habría que ver ese caso que pones en "apartamentos de renta controlada". Porque da la sensación que la chica, si no fuera así, no podría permitírselo. Y me cuadra. Yo soy de Andalucía y conozco gente de la industria cinematográfica. Algunos alguna vez incluso han llegado a los Goyas. Y ya te digo que los que viven holgados, no digo ya ricos, en ese mundo son una escuálida minoría. La mayoría malvive en pisos más chungos que el de un camarero o una cajera de supermercado. Su única ventaja es que malviven haciendo un trabajo no rutinario. Bueno, entre medias, mientras llega y no una producción que les resuelva unos meses, también hacen trabajos rutinarios. Insisto, hablo de la mayoría.

s

#20 Es que si ya es complicado hacerse a las costumbres y manías del otro a los veintipico, no quiero pensar después.

pip

#38 sí, son muchas manías. Afortunadamente se compensa un poco porque con la experiencia ganas en tolerancia y respeto. Digamos que aprendes a no intentar cambiar al otro, si no a respetar sus cosas. Sabes que son sus manías y que tu tienes las tuyas. Y si no eres capaz porque sus cosas te resultan insoportables, pues nada, la experiencia también te sirve para cambiar de pareja otra vez sin tanto drama.

s

#43 Yo es verdad que empecé joven, y cuando me fui con mi pareja tenía 23 años y sólo llevaba dos fuera de casa. Y aún así algo costó, aunque estábamos a tiempo de crear manías comunes para sorprender a terceros cuando convivimos con más gente en vacaciones y cosas así.
Y con todo 12 años después seguimos teniendo nuestras peleillas sobre cuando bajar persianas o cómo colocar las cosas en el lavavajillas.
Por eso digo que me parecería muy difícil empezar con alguien ahora y cambiar las cosas que llevo tanto tiempo haciendo de una manera.

slayernina

#34 Cuando sean los hombres los que renuncien a todo y se anulen, luego hablamos. Que hay matrimonios/relaciones donde es emparejarse, y el hombre se convierte en un bebé gigante al que hay que hacerle la maleta, prepararle la comida, gestionarle las reuniones, plancharle las camisas... Y justamente eso es uno de los puntos que trata el artículo:

Para ella, el movimiento LAT ha sido impulsado en parte por mujeres. Por un lado, dice, están las mujeres que estuvieron casadas y no quieren replicar la experiencia; y por el otro, están las mujeres jóvenes que buscan una mayor independencia.
"Una vez tuvimos la libertad de controlar nuestra fertilidad y de ir a la escuela y de no depender de un marido para sobrevivir, se abrió un mundo totalmente nuevo", explica Larson.

arrestenbrinker

#84 El problema es dar por hecho que esto es así. No deja de ser un tópico bajo mi punto de vista, no digo que no exista ni se de ésta situación. Si eres un paquete y no sabes ni freirte un huevo, eres un completo desorden de persona... lo mismo no deberías ni tener una relación con alguien por que vas a ser dependiente y vas a "obligar" a la otra parte de la relación a ser tu "criado". Nadie obliga a nadie a servirlo por el hecho de convivir juntos.
Yo tengo claro que no voy a convivir con una mujer que no sepa cocinar ni limpiar ni organizarse. Y no me pongais negativo antes de seguir leyendo... esto lo digo por que yo ofrezco justamente eso: Soy una persona organizada, he aprendido a cocinar y no creer que es una pérdida de tiempo, a gestionar mis recursos, etc . Lo he aprendido para ser mejor por lo que alguien que no tenga esas cualidades directamente no la considero como alguien con quien tendría una relación. Pero de ahí a tener una relación hoy como cuando tenía 17 años... pues tampoco.

jaipur

#34 ese es el "quid", el bosque tras los árboles; realidad peligrosa q
y que se nos vende como el mejor de los mundos posibles, que como un pulpo extiende sus tentáculos a todo lo que nos ha definido y define cada vez menos como humanos: hablamos de una sociedad capitalista de valores deshumanizados, de individualismo egoísta, de cortoplacismo hedonista y consumista que socava, dificulta o impide valores sobre los que se ha edificado la civilización, que nos agoniza y aisla, y al fin, nos codifica e instrumentalizar a costa de la perdida de valores como solidaridad, tolerancia, generosidad, etc.
Y lo dantesco es que lo observamos como un opción válida y natural o consustancial a una vida digna y humanamente aceptable.

D

#37 De hecho es una relación tan moderna que me apuesto a que ni ella sabe que es parte de esa relación.

AbbéMarchena

#37 ya llegaremos a eso.

pip

#64 lo que tenéis es una relación sana, ni más ni menos. Hacéis lo que queréis hacer libre y voluntariamente. No veo nada a criticar.

Siete_de_picas

#45 Genial si te funciona así.
Yo prefiero llegar a casa y saber que ella está allí, y si ha tenido un día de mierda, pues puede darme un abrazo y sentarse conmigo a hablar un rato. O follar cuando nos apetezca sin mirar fechas o relojes... o "quedar" para hacerlo.
A nosotros la convivencia nos funciona muy bien, pero claro, hay que esforzarse para llevarla y que no te coma la rutina. A las buenas y a las malas la quiero, cuando no se aguanta ni ella la quiero y cuando no me aguanto ni yo la quiero más, porque intenta hacerme sentir mejor. Todos los días. Levantarme con ella y acostarme con ella.
Pero está claro que es algo que no le funciona a todo el mundo y que no todo el mundo está preparado para una convivencia en pareja.

Mark_

#56 totalmente cierto, igual que hay gente que no necesita convivir y prefiere llegar a casa y estar solo para no descargar sus frustraciones (o un mal día) en otra persona, lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente distinto.

Esos días de no aguantarnos también los tenemos, pocos, pero los tenemos. Y los días de necesitar a la otra persona también. Y nos esforzamos en que esos días que nos vemos no sean como los anteriores y si lo son, no pasa nada, habrá más

slainrub

#45 Yo estuve así 5 años con mi pareja y al final nos cansamos un poco. No tener "tus cosas" en la otra vivienda, gestionar dos viviendas, dejarte unas cosas en una otras en la otra, tener cosas por duplicado... Ahora llevamos unos cuantos años viviendo juntos y estamos super encantados, y la relación mucho mejor que cuando vivíamos separados. Me imagino también que cuando empiezas a cargar primaveras en la mochila, necesitas un poco de orden un tu vida.

Mark_

#69 es lo que yo supongo que pasará en algún momento, pero todavía no es ese momento. Será otra etapa interesante para explorarla juntos

pip

#26 pues.. la monogamia no depende de que vivas con tu pareja. Quién quiere follar con otros lo va a hacer igual, si acaso lo tiene un poco más difícil, pero no mucho más.

Es lo más parecido, en lo afectivo, a una Sociedad Limitada.

D

En la actualidad se conoce como "follamigo", "amigovio"...

Narmer

#10 Sí, estoy de acuerdo. Lo que comento es que la unidad familiar suele ser más eficiente desde un punto de vista económico. Dos salarios mileuristas van a tener más poder adquisitivo/calidad de vida juntos que separados; sin entrar en el plano emocional, que ahí sí que estoy de acuerdo que hay gente que no se aguanta a sí misma y mucho menos a otra persona con sus costumbres y manías.

Mark_

#19 probablemente si sea más eficiente, aunque la economía no considero que sea lo más importante de una relación.

No es tanto aguantar o no a la otra persona, es que cada uno tiene su ritmo de vida y experiencias, y es más compartir más el tiempo que el espacio.

BuckMulligan

#10 Al final casi todos los días acabas durmiendo juntos en una de las casa, per el hecho de no estar obligado a ello hace que  la relación sea mejor. Te obliga a esforzarte a diario.

M

#9 Si estás con alguien para optimizar gastos no le auguro mucho futuro a la relación.

Siete_de_picas

#24 En el momento actual que vivimos, por desgracia, muchas personas tienen que mirar antes el bolsillo que las relaciones afectivas, por mera supervivencia. Y así nos va, claro.

borteixo

#24 también te puedes dar unas vacaciones con lo que ahorras.

Siete_de_picas

#9 No necesariamente. Conozco un caso donde uno de los miembros de la pareja vive en un piso compartido junto con otras cuatro personas. Siendo prácticos, sale a pagar menos cuando divides gastos entre cuatro que cuando divides entre dos.

AlsoSprachMeneante

#9 Claro, pero luego tienes que tener en cuenta el coste del divorcio derivado de haber estado un tiempo viviendo juntos.

Mike_Zgz

#9 El componente económico es importante, yo quiero mucho a mi mujer, pero me encantaría poder tener otra vivienda para oxigenarme de vez en cuando (y seguro que ella también se oxigenaba) roll

D

#7 sí, claro, monógamas ... roll

AlsoSprachMeneante

#26 Difícil mantener la monogamia viviendo en el mismo piso, lo normal es cansarse rápido de la omnipresente pareja. Imagino que o no tienes pareja o crees inocentemente que tu pareja no se está tirando a otros.

Eunectes

#66 no sé, ¿te he entendido mal o dices que el 100% de las personas son infieles? Igual soy muy inocente, pero yo sigo pensando que aún quedamos gente que no contemplamos poner los cuernos a la pareja de una relación monogama si se ha establecido como tal. Me parece una traición de la confianza de la pareja de lo más egoista. Anteponer tu deseo al respeto que os debéis el uno al otro. Debería haber la suficiente confianza para hablar de los problemas. Incluida la falta de pasión...

D

#7 ¿Y exactamente en qué consiste el compromiso? ¿en no follar con otro/otra?

pip

#53 un proyecto de pareja en común, que no tiene por qué pasar por compartir vivienda en ese momento de la relación. Cada pareja es un mundo y establece sus límites y sus objetivos.

D

#55 Claro, lo que quiero decir es que cuando no convives realmente te comprometes a muy poco.

pip

#57 a lo mejor no conviven juntos pero ponen juntos una mercería... O han decidido que el futuro, irán juntos al mismo asilo...

He convivido con novias y costó deshacer totalmente la convivencia y la relación unas 48h, lo que se tarda en hacer una mudanza. Que convivir comprometa es también muy relativo.

AlsoSprachMeneante

#57 Tampoco hay que martirizarse por tener una relación obligándose a uno mismo a comprometerse en algo tan infernal como compartir piso con alguien así porque sí. Además solo con una persona y siempre la misma. Es un poco bastante tóxico.

Jangsun

#57 No lo entiendo. ¿A qué te comprometes con tu pareja cuando compartes piso que no lo hagas si vivís separados? ¿Es sacar la basura o pagar el recibo de la luz la esencia de una pareja, o más bien otras cosas como el afecto, apoyo, ayuda o las relaciones sexuales? Porque si es lo segundo, no veo por qué convivir o no va a marcar una diferencia tan grande.

jonolulu

No sé Rick... parece otro término cool para maquillar una situación. Me gustaría saber cuántas parejas que viven así lo hacen por tener trabajos incompatibles por horarios o por estar en ciudades diferentes

tusitala

#8 O porque alguno de los dos o los dos tienen hijos pequeños y eso complica la situación.

D

#8 #11 O porque se llevan bien cuando "quedan" pero no cuando "conviven". Por ejemplo porque tenga uno o los dos manías sobre la casa que el otro no soporta y no se van a adaptar, pero si viven separados cada uno tiene su casa como le da la gana y no le molesta tanto cómo tenga su casa el otro porque cuando va está de visita.

AlsoSprachMeneante

#28 De hecho esa es la situación natural. En la convivencia forzada uno de los dos acaba haciendo de pusilánime aceptalotodo. Son relaciones bastante tóxicas.

cc #8

D

Egoismo.

Robus

#2 Antropocentrismo..

Tampoco tiene nada que ver con el tema, pero me gusta la palabra.

D

#14 pues yo creo que si tiene que ver pero vale...

Robus

#16 ¿en qué?

D

#98 anteponerse uno mismo ?

RamonMercader

#14 antropomorfismo tiene mucha sonoridad

D

#2 independencia, libertad, productividad y menos disgustos.

E

Si, si, pero cojones habeis puesto en la foto de portada????

DonMelocoton

El éxito último de la ideología burguesa en la que vivimos sumergidos, que triste mundo en el que nos va a tocar vivir.

D

#25 ¿Por?
Veo un montón de cosas que nos toca vivir y que son tristes, y ninguna tiene que ver con que algunas personas estén a gusto viviendo en casas separadas en vez de en la manera tradicional.

DonMelocoton

#32 Me da pena que la gente cada vez sea más individualista, hasta límites en los que no quiera vivir ni con la gente de la que se supone está enamorada. En fin, cosas mías.

D

#25 Qué triste que la gente no viva según tú creas que debería hacerlo. Apocalíptico.

DonMelocoton

#48 para mí si, claro, para ti lo triste será lo mío.

D

#79 No sé por qué me iba a resultar triste lo tuyo. A no ser que no seas feliz, en cuyo caso espero que te mejoren las cosas.

Robus

Nunca me hubiese imaginado que hubiese tanta gente criticando la opción de vida de otras personas simplemente porque difiere de las suyas.

Entiendo que históricamente ha habido elementos (*) que han criticado la forma que viven otras parejas por motivos de raza, de religión, de clase social, de genero… pero no me esperaba que hubiese tanta gente, a fecha de hoy, que se metan en como vive otra gente simplemente porque prefieren no compartir el domicilio oficial.

(*) o poner aquí el adjetivo más adecuado (racistas, homofobos…)

slayernina

Cuando las casas son lo bastante grandes como para que cada uno tenga "su espacio", ningún problema. Anda que no hay parejas que duermen en habitaciones separadas porque uno ronca... El problema suele ser el tener que convivir a la fuerza en un espacio minúsculo por falta de dinero o recursos. Bien por ellos.

Mi tía (58) tiene una relación así desde hace años con un hombre (divorciado, 65) y les va estupendamente. Se arrejuntan en la misma casa cuando quieren ir a la playa (él tiene una vivienda de vacaciones) pero por lo demás, cada uno en su casita y tan a gusto. Supongo que este modelo de vida es más fácil y más razonable cuando más mayor eres, tienes tus propios ingresos y no hay hijos de por medio...

A

Madre mía el calco de traducir "apart" como "aparte" y no como "separado" en la noticia... wall

cocolisto

Lugo está la posición mayoritaria de vivir juntos aparte.

kastanedowski

Las cosas tibias no son buenas, ni el cafe, ni las relaciones...

K

Eso en mi época a se llamaba follamig
os.

polpitart

Las nuevas generaciones son cada vez más yoistas y egoístas y ello lleva lamentablemente a situaciones como las que describe el articulo. El futuro de la humanidad está en peligro. El egoísmo es un cáncer...

M

Juan Carlos I ya no es representativo para España. Jaque mate.

D

#0 ¿De dónde sale la foto que tenemos en MnM? No la veo en el artículo (¡¡y quería verla más grande para saber qué demonios es eso!!).

z
e

Es miedo al compromiso o aparentar que lo hay pero hoy en día a las cosas se les llama de otra forma para que no suene a algo negativo.

AlsoSprachMeneante

#15 Lo negativo es el compromiso forzado, forzar compartir piso con una persona para poder tener fornicio a mano siempre, y acabar anulándose uno mismo en pro de la adicción a la dependencia generada. Algún día se verá como enfermedad mental.

e

#70 eso suena a otras culturas. Que te casan con alguien a quien no quieres ver ni en pintura

diminuta

En España no es común, pero yo lo he visto como normal en sitios como Berlín. No hay tanto dramón familiar en general.

D

Yo me quedo con lo de "apartamentos de renta controlada". Así sí.

E

Esta noticia está patrocinada por los grandes grupos de alquiler de viviendas y bancos. Quieren que no nos ahorremos ni el alquiler de vivir juntos, ni la luz, agua, internet.
Nuevos tipos de parejas. Jajaja

AbbéMarchena

Vaya clase de seres en los que quieren que nos convirtamos. Completa desafección por quien sea, excepto uno mismo. Es tremendo.

blockchain

Y luego decís que la vivienda está cara...

s

No comprendo que dos personas que se quieren no vivan juntas si no es por una causa de fuerza mayor. Esto me suena más a "oficialmente follo contigo pero fuera de la cama no te aguanto"

M

Alomejor existe disparidad en el poder adquisitivo de las parejas y esto lo simplifica.

1 2