EDICIóN GENERAL
452 meneos
4529 clics
Viviendas Colaborativas: cada vez más gente elige envejecer entre amigos

Viviendas Colaborativas: cada vez más gente elige envejecer entre amigos

Es un modelo que avanza en todo el mundo, de la mano de una mayor longevidad. Se trata de un modelo residencial denominado "cohousing" o "covivienda", y propone una forma de vida que recupera valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven en proximidad.

| etiquetas: cohousing , vivienda colaborativa , envejecer entre amigos
Comentarios destacados:                      
#5 #2 No tiene por qué significar tener que compartir piso.
Yo conozco varios de estos sitios de "co-housing" para personas mayores en Holanda. Y me da la impresión de que funcionan bastante bien. Aquí suelen ser un conjunto de casas de pequeño tamaño construidas alrededor de un jardín común. Las casas son para una sola persona. A demás tienen una sala de reuniones y una sala mas grande en la que pueden realizar actividades. Lo positivo es que todos los habitantes se cononcen y se ayudan los unos a los otros, aunque mantienen vidas totalmente independientes. Los precios de alquiler de las viviendas son muy asequibles, y las listas de espera suelen ser muy largas.

Aquí dejo el enlace del mas antiguo en La Haya con algo de información en inglés, el sitio es precioso:
www.hetheiligegeesthofje.nl/panorama
No me parece una tontería. Al final los mamíferos suelen vivir en manada.
#1 pues a mí lo primero que se me ha venido a la cabeza es que cada vez somos más pobres.

La gente se une cuando es débil individualmente... y en esta sociedad se es débil cuando no tienes dinero para una mierda de piso.
#19 100% de acuerdo. Especialmente porque cuanto más tratas con la gente (y en especial con la familia) más valoras la soledad.
#21 Será tu caso. No es estadístico. Yo, por ejemplo, adoro mi familia.
#37 sí, siempre hay un momento de la vida en el que adoras a tu familia. Ya crecerás.
La única familia que vale es la que creas tú mismo con tu pareja y tus hijos.
#43 Para tu información, estoy bastante crecidito... Habla por ti y no presupongas que a todo el mundo le pasa lo mismo.
#48 Desafortunadamente no todo el mundo tiene padres y hermanos con los que se lleva bien y a quienes uno aprecia y de quienes es apreciado. Tú probablmente sí y yo también, pero igual esta persona no
#52 Por eso dice: "sera tu caso" y "habla por ti". Sin embargo el otro le responde "ya crecerás" y con absolutos. Creo que has elegido mal al destinatario de tu lección moral.
#61 Gracias :-)
#48 uno sólo puede hablar de sí mismo. Pero la experiencia me ha enseñado que no sólo me pasa a mí.

#52 igual no tratas lo suficiente con tu familia para querer dejar de hacerlo.
#43 si tus hijos siguen tus pasos, ya te daran la espalda
#60 espero que mis hijos, cuando sean mayores, les haya podido dar las suficientes herramientas para que puedan marcharse del país a uno más próspero donde hacer su vida y montar su propia familia. Ya ves, los padres solemos pensar más en nuestros hijos que en nosotros mismos.
#19 Al ver el titular lo primero en que he pensado es que a ese "elige" le faltan unas comillas bien grandes.
#35 exacto más bien es se ven obligados
#35 No le falta nada. Lo eligen de verdad. Yo mismo estoy buscando un cohousing para tener una vida más plena. Odio llegar a casa y estar solo o con mi pareja nada más. Es antinatural, somos animales sociales.
Además te aseguro que no es una opción barata (ni rentable, si utilizas el modelo de cooperativa que impide especular), así que nadie lo hace obligado.
#19 Pues yo creo que los tiros van más por otro lado. Los hijos cada vez pasan más de los padres, y una alternativa a las residencias es apañar la "residencia" entre varios amigos, donde van a tener más espacio, van a estar más a gusto, van a poder ponerla como les dé la gana y van a tener compañía.

Es juntar lo mejor de las residencias y lo mejor de la vivienda privada.

cc #1
#19 Yo le daría una vuelta a a tu planteamiento, diría que es la gente débil la que no se siente cómoda en una vida en comuna. Mira, yo soy un privilegiado para lo que hay hoy en día, y aún habiendo superado la cuarentena prefiero mil veces hacer un viaje a un hostel social, donde conocer personas, compartir vivencias, y disfrutar de la alegría de compartir y vivir, que a un hotel de cinco estrellas. Yo creo que soy fuerte, porque lo débil sería dejarse llevar por el lujo, la ostentación y la…   » ver todo el comentario
#78 Vivir con varias personas toda tu vida no es igual a irse de viaje 5 días con ellas. De verdad, que no es lo mismo.
#80 Como filosofía, además en el cohousing no se vive como en un hostel, se vive en pisos separados y con tu propia privacidad e intimidad, pero con todas las grandes ventajas que puede suponer convivir con personas convencidas de una filosofía de compartir y ayudarse unos a otros, lo contrario de lo habitual, vamos.
#83 ¿Pero conoces a alguien que haya vivido así? Yo sí. Varias.
#19 Quizás el problema es que llevan años y años vendiéndonos la individualidad como una cualidad de la hostia, cuando en realidad somos seres sociales y lo normal sería unirnos siempre porque eso nos hace más fuertes
#81 ¿Y qué tiene que ver que el ser humano sea un ser social con convivir en una casa? ¿Acaso se está diciendo que debemos aislarnos y no tener relación con otros individuos? Para nada. Se está comentando que nadie prefiere vivir en una misma casa con otras familias, amigos o desconocidos.
#84 Ya, pero creo que en este caso no es tanto compartir la casa.

Se refiere más a algo tipo urbanización pequeña con espacios comunes. Tú tienes tu casa con tu habitación, cuarto de baño y tal y luego tienes una zona común tipo salón, patio y demás.

De manera que no pierdes tu intimidad pero puedes socializar y al mismo tiempo, en esa "urbanización" siempre habrá gente con diferentes capacidades y poder ayudarse unos a otros.

Creo que eso nos hace más fuertes
#19 No, el punto principal del co-housing no es ahorrar; de hecho, vivir en el piso que ya tengas es más barato que mudarte.
#1 Los jubilados, como no alquilen su sofá en Airbnb, no van a llegar a final de mes :-/
#1 envejecer en compañia en un cohousing

Con lo flexibles que son los viejecitos tiene pinta de que va a ser todo un exito

El modelo actual esta basado en miles de años de evolucion, no conviene menospreciar lo que la evolucion ha elegido
#1 Había leido en "mamada". También será lógico :-D
compartir piso, compartir coche, compartir trabajo !al final el capitalismo feroz nos va a hacer a todos comunistas!
#2 Por lo que se desprende del artículo, no es una cuestión de dinero, sino más bien de soledad.
#2 No tiene por qué significar tener que compartir piso.
Yo conozco varios de estos sitios de "co-housing" para personas mayores en Holanda. Y me da la impresión de que funcionan bastante bien. Aquí suelen ser un conjunto de casas de pequeño tamaño construidas alrededor de un jardín común. Las casas son para una sola persona. A demás tienen una sala de reuniones y una sala mas grande en la que pueden realizar actividades. Lo positivo es que todos los habitantes se cononcen y se ayudan…   » ver todo el comentario
#5 Joder, pues suena genial (sobre el papel) para personas mayores, sobretodo para evitar la situación de gente mayor que se encuentra sola.
#17 Aqui hasta hace no tanto, sera porque es en lo que educaron a nuestros padres o porque eramos pobres como ratas para tener varias casas y cosas asi, los mayores vivian con los hijos y los nietos. Que hasta donde yo se es lo que hace aun la mayoria de la gente. Aqui. Y me parece mejor que eso de las co-gilipolleces.
#5 hasta hace poco se llamaba "pueblo"
#34 No es lo mismo, nada que ver.
#5 Cuando fui como voluntario europeo a Dinamarca nos enseñaron orgullosos dos lugares: El ayuntamiento (y nos sentamos donde se sientan habitualmente los concejales) y el cohousing para los jubilados (exactamente como esto que describes, pero con muchas muchas casas y un centro en el medio con cuidadores y enfermeros, y vehículos eléctricos para moverse por allí).
Aquí les hubiéramos enseñado la Sagrada Familia y después les hubiéramos llevado a comer paella.
#2 compartir restaurantes, compartir edificio, compartir carreteras, compartir ciudades, compartir amistade/s
#7 compartir amores...
#12 compartir condones...
#23 y jeringuilla!
#31 el papel del WC usado.
#2 yo no lo veo.
Con los años te vuelves más cascarrabias y no hay forma de soportarse.
#11 "Con los años te vuelves más cascarrabias" Citation needed.

No, yo no creo que con los años la gente se vuelva más cascarrabias. Lo que sí creo es que la gente al hacerse mayor cada vez tiene menos reparos en decir lo que piensa, por lo que el que era cascarrabias de joven lo será sin cortapisas al llegar a la tercera edad. Pero lo mismo sucederá con los que eran amables y simpáticos.
#2 Pues por cosas como estas no bajaría el precio de los pisos... Y se obligaría a estos nuevos modelos de pagar por partes alícuotas esos precios anormalmente altos. Es decir, los propietarios no verán nunca bajar la demanda y, por tanto, no será necesario bajar el precio de los pisos. ¿Otro problema? Habrá pisos para siempre vacíos (menos pisos a repartir entre más gente que está dispuesta a compartirlos), los cuales habrá que derribar, siendo un activo perdido para siempre.

Todo esto, a su…   » ver todo el comentario
Somos animales gregarios, o por decirlo más finamente, seres sociales. No estamos hechos para la soledad prolongada.
Noticia positiva.
#4 soledad compartida y/o solitarios solidarios.
Un buen sistema para perder amigos.
#6 no tienes por qué mudarte con amigos íntimos
Estos han inventado el patio andaluz.
Esto se lleva haciendo en Andalucía y Castilla La Mancha toda la vida. Las casas se hacían alrededor de un patio común, que se decoraban cin flores y hoy son todo un atractivo turístico.

Más moderno en las ciudades hay edificios con zonas comunes, pero ya no es lo mismo. La gente no las suele usar.
Esas comunidades andaluzas de vecinos que se reunian en el patio común, siempre me han encantado.
#9 Yo soy de uno de esos pueblos andaluces donde con el buen tiempo la gente se saca las sillas a la plaza de tertulia y todo el barrio convive pasando bastante tiempo junto. Y no falla, varias décadas después el resultado es que cada vecino tiene otros cuantos con los que no se habla, la costumbre de salir se mantiene si los vecinos se van renovando pero los malos rollos se van acentuando.

Pero sí creo que se va a dar un fenómeno curioso cuando los milenial seamos viejunos, gran parte de…   » ver todo el comentario
#10 Seremos la primera generación con un conocimiento tecnológico bastante amplio, seguro que invertir en juegos para la tercera edad cuando lleguemos a viejos será un filón
#41 con este panorama, sin trabajo o con trabajo y sueldo de miseria y sin pensión dudo que lleguemos a viejos..
#10 La convivencia con no familiares quema. ¿Y por que con los familiares no?

Quizás tendríamos que empezar a construir un nuevo modelo de familia, en la que el barrio sea la familia. El pueblo.
#9 En Madrid se llaman corralas, ya casi no hay....y eran vecinos que tomaban el fresco por la noche en verano, se ayudaban si estaban enfermos, cuidaban a los niños si sus padres les necesitaban.... hace ya mucho de eso, cuando los vecinos eran necesarios para nuestra convivencia.
#9 Las corralas de toda la vida.
#9 Yo vivo en una construcción de esas en Castilla y León, pero moderna.

Es como la casa de Dexter pero de una planta. Una 'corrala' y alrededor todas las casas 'mirando' a la corrala y dando 'la espalda' a la calle.
#9 Siempre te han encantado hasta que te topas con la realidad de que la mitad de tus vecinos son una mezcla entre Paz Padilla, Jesús Gil y los Morancos, todos chismosos y con trapicheos, sus hijos gritando y ellos criticándote porque te escuchan follar.
#63 Si me han de criticar que sea porque me escuchan follar xD
#9 uf! Toda la vida.Mejor solo de mayor.
Todo lo que se le pone un "Co" delante significa realmente "no tengo dinero para" XXX "propio/a"
#13 #14 Creo que el artículo no va tanto de dinero como de soledad...
#13 Otro que no tiene ni idea, pero no se corta de comentar.
Echa un ojo al de Trabensol y ya me cuentas si es por falta de dinero.
#71 "No tengo ni idea", buena estrategia geniales argumentos, pero cada día te cruzas con más mierdas a las que les ponen un "Co" delante y habitualmente seguido de una palabra en inglés pretendiendo disfrazar la puta realidad como si fuera algo genial e innovador.

"Coworking" = No tengo dinero para mi propia oficina
"Coliving" = No tengo dinero para mi propia casa
"Codriving" = No tengo dinero para mi propio coche

Y así hasta el infinito, la puta mierda de hacer guay ("Cool") el ser pobre, me parece de lo más patético, lo pones en inglés y eres el rey de la fiesta... como si los demás no supieran inglés :___)
que nombres más monos le ponen a las cosas de ser pobre de toda la vida.
#14 Me suena que no hace tanto han sacado una app para conseguir restos de comida. No me acuerdo como se llamaba pero seguro que tenia un nombre muy cuqui.
#42 yo propongo trasheat o la nevera verde.
#14 Dejarte unos 200.000€ para irte a vivir con gente que valora tu compañía te parece de pobres?
Es lo que creo que les va a costar a los de Entrepatios.
Ántes la vivienda se pagaba con el trabajo de una persona, luego vino que hacían falta 2 sueldos para poder pagar una hipoteca, solo falta que ahora vengan las viviendas colaborativas, o lo que es lo mismo que para pagar una hipoteca hagan falta 3 o 4 sueldos. >:-(
Más parece una invención de la cultura del norte para no sentirse mal por no ir ni a ver a sus padres.
En los países del sur la familia significa más.
#18 Sus padres a lo mejor no quieren verlos tanto.
No. No todo el mundo quiere que lo estén sobando todo el rato.
Doy fe.
¿Y madurar y tener hijos con amigos en viviendas colaborativas?

¿Por qué los jovenes y maduros, parejas, con y sin hijos, ..., necesitan otra cosa que no sean viviendas colaborativas?

¿Porque quieren explotar mas su individualismo?
¿Porque quieren tenerlos constantemente moviendose en muchos trabajos temporales en viviendas de alquiler donde les lleve el mercado laboral flexible de la modernidad liquida?
¿Porque quieren venderles mas lavadoras, mas carritos para bebes, mas de todo lo que se podria compartir?
Hoy en "la pobreza es guay": viviendas colaborativas.
#24 No es eso para nada.
Qué remedio.
Yo he conocido un grupo de amigos que han vendido sus propiedades y se han construido un edificio con las comodidades necesarias, contratan los servicios, etc... Pero claro, todos además de tener propiedades , han tenido una buena posición económica a lo largo de su vida.
#28 Aquí la primera en oponerse será la iglesia, haciendo uso de su brazo político. Tienen una posición casi de monopolio en el cuidado de gente mayor, a los que despojan de su pensión y bienes (inmuebles, etc...) para poder pagarse la estancia en un geriátrico.

Echando cuentas, al precio que sale por persona lo expuesto anteriormente, no es ninguna idea descabellada el vender las propiedades y coger entre 4-6 personas un gran chalet y pagarse a su propio personal asistencial profesional.…   » ver todo el comentario
Antes muerto.
Me parece una idea genial, si yo estoy solo en la vejez prefería vivir así que en un piso colmena yo solo.
Cada vez la gente tiene menos dinero, una pensión de mierda e hijos que pasan de ellos o directamente no tienen hijos. Esa es la razón de compartir no nos engañemos.
Así es mi vecindario en Camboya. Familiares, amigos y algún intruso como yo compartiendo el patio y actividades. Ahora resulta que son unos modernos {0x1f602}
#51 no nos dejes así. Cuenta más sobre Camboya. Parece muy interesante
#58 Pues la verdad es que está muy bien porque nadie está solo. Si alguien ve que no he salido de casa en un día me llaman para ver si estoy bien.
Sales al patio y ya te encuentras a alguien, si la gente está cenando que es algo que siempre hacen al aire libre, te puedes unir, etc. Luego cuando hay cumpleaños y bodas tienes que ir porque formas parte de algo.
El patio lo puedes usar como quieras, puedes hacer barbacoas, ponerte una mesa, una red de bádminton, plantas, tener un perro o lo que te apetezca siempre que no moleste demasiado. Pero los camboyanos tienen una alta tolerancia al ruido y al desorden así que parece que todo vale (hay un vecino que monta a veces un karaoke {0x1f606} ).
#79 Pues está muy bien. Se parece (muy lejanamente) a mi patio en Copenhague. Lo compartimos con todas las casas de la manzana. Unos 100 metros de largo. Los niños juegan por ahí sueltos, puedes bajar tu barbacoa o paellero cuando te apetezca, en fiestas nacionales (como el Festelavn/Carnaval) se suele organizar un sarao para los nenes. YY en verano hay bastante vidilla ahí abajo.

La gran (grandísima) diferencia es que los Daneses son de no inmiscuirse en la vida de los demás. Así que toda esa ayuda y cotilleo que tenéis en Camboya, no ocurre aquí espontáneamente :-D
#90 Efectivamente es como tu vecindario de Copenhague pero con marujeo (y más basura seguramente). También se celebran las fiestas nacionales, que aquí hay un montón. Ahora viene el Año Nuevo que será un despiporre, guerra de agua incluida... Y la imposibilidad de cruzar la puerta sin que un vecino te ponga una cerveza en la mano {0x1f602} .
En mi opinión habría que construir más viviendas así. Mini núcleos sociales en las ciudades y así paliar el problema de la soledad en el primer mundo.
#92 pues si. Aquí hasta hace unos años, estos patios estaban muy descuidados y eran solo zona de paso o trasteros. Pero el ayuntamiento dio subvebciones para reacondicionarlos y ahora están muy bien. Son algo salvajes lo que hace que sean más bonitos y funcionales que los tipicos prefabricados de las nuevas promociones en España donde casi todo son ladrillos y hormigón.
Una buena forma de compartir y de luchar con la soledad
yo solo iría a una donde se compartan los dormitorios...
"cada vez más gente elige"

No mi'jo si pudieran elegir seguro que no sería eso, pero los sueldos de miseria harán que esto sea cada vez más lo "normal"..
#56 Sí, eligen. Y barato no es.
Menuda mierda de comentarios prejuiciosos e inmaduros en general. Aquí todo el mundo está encantado de vivir aislado en la república independiente de su casa, porque no se aguantan ni a sí mismos.
Visitad un cohousing. Mejor uno de todas las edades, y ya si eso juzgáis. Yo me muero de la envidia cuando les veo la vida que llevan.
#70 que no se preocupen que en un país con empleos cada vez más precarios y cada vez más miseria van a gozar viviendo hacinados porque va a ser la única opción. Para muchos ya es la única, que con hijos viven todos “felices” en casa de sus padres pensionistas comiendo todos del mismo plato.. en estas condiciones el que vaya presumiendo que lo hace por elección y lo vende como la séptima maravilla suena hasta obsceno.
#95 Ni avisando de que no lo estáis entiendo eres capaz de entrar a leer el artículo. Es hasta obsceno.
Yo solo pueso pensar en pasar mi vejez rodeado de mis amigos y nuestros juegos de mesa. Es una idea fantástica
Y la nueva palabra de la semana para decir "pobre" es...
no es que "elige", sino que muchos se ven forzados a vivir así porque no les llega con la pensión hasta final de mes
Como me canso de ir uno por uno, comento:
Menuda mierda de comentarios prejuiciosos y desinformados.
Aún quedamos algunos locos que queremos huir de la mierda de individualismo actual. Los que creemos que la riqueza no está reflejada en tu cuenta corriente, sino en el tiempo que tus amigos y familiares te dedican.
Si no os soportáis ni a vosotros mismos, perfecto, esto no es para vosotros. Pero no vengáis a meter mierda.
Es gracioso decir que el Co-housing se invento en los años 70.
En España este tipo de casas ya existian(ejemplo en cadiz), lo que no estaban destinadas a las personas mayores.
Tenian un patio comun, cocina, cuarto de limpieza.,..
De mayor quiero vivir en una de estas cuando se me muera la pareja. Tendría toda la independencia y privacidad que quiero para hacer lo que quisiera, mis hijos o sobrinos (si los tengo) no estarían obligados a cuidarme, y no encontrarían mi cadáver pestoso en caso de accidente. Vamos, como ir a un centro de día pero menos deprimente. Es un win-win.
me parece un modelo de vivienda super inclusivo e interesante. está creciendo para todas las edades, no sólo en la tercera edad. ojalá se expanda
comentarios cerrados

menéame