Hace 15 años | Por Aidann a labolsa.com
Publicado hace 15 años por Aidann a labolsa.com

El precio de la vivienda debería caer entre un 40% y un 50% para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario, según un estudio del catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, presentado hoy por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas). Con una caída así se volverá a los tradicionales 4 años de sueldo integro que debería dedicar una familia para comprar una vivienda en vez de los 7,1 años actuales.

Comentarios

repapaz

Bueno, pues ya está tardando, ¿no?

D

Pues problema resuelto: en vez de comprar un segundo piso, compramos un primer piso y solucionado.

e

En USA actualmente el precio de una vivienda es 2,5 veces el sueldo integro de una persona.. por lo cual me parece bastanete lógico que caiga el 50% o incluso mas

D

Caera mas: hay mas pisos que personas que los vayan a necesitar. Terminaremos como en USA con pisos a precios irrisorios solo para q los bancos no tengan q hacerse cargo de pagar impuestos ni coste de mantenimiento

D

#17 lol Sin acritud, pero ¿a qué porcentaje de propietarios, comparado con el total, crées tú que alcanzan aproximadamente esos que compraron hace unos años pero "no tienen deuda"?

D

#5 12 millones de pelas por un piso, me sigue pareciendo un timo. En málaga, hace 10 años, encontrabas un piso de 45 metros por 4 o 5 millones.

Y 20 años me parece una barbaridad, nadie debería pagar mas de 10 años por un piso.

D

#2 y #6 +1 ...

Lo que hay que ajustar son los precios a los salarios, o los salarios a los precios.

En 9 años mi piso pasó, según 'el mercado', de los 14.5 millones a 42 millones (pesetas). Cuando siendo muy realistas no vale más de 21-24 milones (sobre el 50% del precio sobrevalorado).

D

#5 Tomando literalmente lo de mileurista, la cuenta sale a 72.000€ (300*12*20).

c

#32, ja, ja, ja, ja.

El que tenga una hipoteca a 50 años, tendrá que pagar por ella los 50 años si no la liquida antes. Lo que han pedido al banco es dinero con unas condiciones que tienen que cumplir. Punto. El piso no tiene nada que ver en la ecuación.

sorrillo

#27 No les daría igual, el dinero es mas rentable si pueden moverlo. Los inversores tontos son los que soñarán en venderlo caro y acabarán perdiendo mas que nadie.

Dicho en plata: Tonto el último.

culoman

#13 No te equivocas por mucho. Un piso nuevo, de algo más de 100 metros cuadrados con buenos materiales y bien hecho, no debería costar mucho más de 95.000€ (calculado por arquitecto)

D

Los que compramos la casa justo antes de que empezara a bajar (comprada para vivir, no para especular), si algún día no tenemos más remedio que venderla porque no podamos pagarla, qué hacemos? a seguir pagando una casa en la que no estamos viviendo?

D

#12 "En ese punto la historia puede repetirse o no, eso ya si que es futurologia"

No, es simple lógica: para cuando lleguemos a ese punto de la historia, los precios estarán por debajo del "valor real" de mercado, por lo que será una inversión interesante, por lo que algunos verán cómo otros se están forrando, por lo que querrán subirse al carro, por lo que el ciclo se repetirá.

La única forma de cortar ese círculo de subida-bajada-subida-bajada-...etc. sería:
- por medio de la educación económica de la sociedad (lo cual a nadie con dinero suficiente para ello le interesa)
- imponiendo límites desde el gobierno (lo cual haría que el que lo propusiese saliese disparado del citado gobierno)
- teniendo una crisis mucho más importante entre manos, como por ejemplo la energética

Aún así, una vez solucionada la crisis esa... volveríamos a lo mismo de siempre, que la avaricia es más fuerte que la memoria.

DeepBlue

Normal... desde precios medio normales pasó casi 10 años subiendo más del 10%, así que tendrá que bajar al menos otro tanto para volver a precios medio normales (corrigiendo con IPC) lol

D

Cuando cueste la mitad, comprare dos pisos, no? Yo no me creo que los currantes puedan comprar a mitad de precio. Ese privilegio solo se vivira en las oficinas de los bancos y naturalmente no estara a nuestro alcance. Seguira habiendo negocio especulativo porque la vivienda es una necesidad universal y se seguiran forrando los de siempre, y si no, al tiempo.

victorjba

Todos los gobiernos (nacional, autonómicos, municipales) da igual el color que tengan usan el suelo como forma de financiación. Incluso algunos, en el colmo de la desvergüenza (sr Belloch, alcalde de mañolandia por ej) cuando anuncian que financiarán una obra faraónica con un pelotazo, dicen que allí se construirán ¡¡¡VPO!!! Luego que nadie se extrañe que las VPO cada vez sean más caras y estén más lejos del bolsillo de los que las necesitan, porque si quieres sacar plusvalías para financiar algo el precio sube.

Dersou

#9 JAJAJA lol

#13 que el FSM te oiga y tenga en cuenta tus cálculos hermano.

P

7,1 años de sueldo integro? que me digan donde, por mi zona son mas bien 11 años de sueldo integro... que se dice rapido...

11 putos años de tu vida currando solamente para que el constructor de turno y demas amiguetes engorden la cartera a tu costa. ¿No decian que se habia acabado la esclavitud? Me rio yo...

Menos mal que parece que se les acabo el chollo

D

#53 Algunos parece que espereis esa bajada del 50% YA, y no es así, y menos en zonas donde hay poco movimiento de pisos, y más aún en zonas antiguas en las que la gente hace eones que acabo de pagar sus hipotecas y ya no se van a ver agobiados por el banco.

Los pisos van a bajar en aquellas donde alguien compró de forma inconsciente, se hipotecó por 70 millones y ahora le han echado del trabajo y tiene que venderla como sea antes de que el banco lo ajusticie.

Porque si muchos bancos ajustician a sus deudores, ten por seguro que estos no se van a andar con remilgos a la hora de vender. Saben lo que se cuece y se pegarán de hostias por subastar sus ejecuciones antes de que los precios se descalabren definitvamente, lo cual no hará más que acelerar el proceso.

D

todos se resisten a bajar, recordemos que.. la vivienda siempre sube.. y ese eslogan absurdo cuesta que se lo saquen de la cabeza, sólo hace falta el primero, el que da el empujón, cuando uno este lo suficiente agobiado(probablemente los que dice 12# ) y baje precios, entonces la pelota comenzará a ir hacia abajo.

Hughthehand

#47 dile a tus vecinos que se esperen a que les hagan la revisión, que pagando eso ahora, les debe bajar unos 300 y pico, vamos que se quedaran casi pagando lo mismo que tú.

peregrino

#42 deudas

D

#53 tu solo eres un propietario preocupado de que su piso no baje, no eres imparcial no objetivo

Y lo mismo para #60, no voy a discutir con vosotros, es muy simple:

1. hace 3 años: la vivienda subirá hasta el infinito!!
2. hace 2 años: la vivienda subirá mucho
3. hace 1 año: la vivienda como mucho dejará de subir, pero no bajará
4. últimamente: la vivienda cae un 10%

Si no os creéis lo que pongo, haced un estudio de mercado de los últimos 3 años, y consultad la prensa y foros sobre lo que decía/pensaba la gente.

Un saludo.

Z

#24 Sí.
Seguirás pagando una hipoteca de 50 kilos, pero tranquilo que cuando vendas tu piso por 20, el que compres también costará sobre 20, así que si podías vivir así antes, luego también. Otra cosa es que el resto llegue a fin de mes más desahogado.

p

#13: esos 72000 euros incluyen los intereses.

D

Vamos a ver si os enteráis: EL GOBIERNO NO QUIERE QUE LOS PISOS BAJEN.

f

Hay pisos que tienen que bajar MUCHO (Seseñas y similares) porque el precio era completamente artificial, pero tengo mis dudas que los pisos de verdad, donde siempre ha vivido la gente bajen tanto. Mi idea es que volverán al precio de hace unos 6-7 años+IPC (es decir, las casas que en el 2000 se vendían por 20 millones, que ahora se pongan sobre los 200.000€, no los 300.000€ que piden ahora)

D

La vivienda debe caer hasta un 50% para ajustarse al mercado

¿A qué mercado? ¿Al que estará repleto de parados y mileuristas sin opción a comprar nada? ¿O al de especuladores y gente con pasta en los bolsillos que irán de rebajas?

Lo de siempre.

yatoiaki

Estoy de acuerdo, mientras esperamos esto, podrian bajar los cafeses a precios de antes del euro, osea, unas 60 pelas.

D

#52,

Lo mismo puede pagar eso tranquilamente (no todos llegan a fin de mes apretados), le gusta el sitio, tiene planes para quedarse y comprende que esto es un ciclo, y lo que ahora baja, subirá algún día denuevo.

D

Una compañera del trabajo va a pagar ahora 50 millones por algo que como mucho valía 17 millones en tiempo normales , me da una pena porque parece que no se ha enterado de lo que esta pasando.

Pak

#44 En principio lo que el gobierno quiera o deje de querer no es demasiado relevante.
También quiere que haya un 0% de paro lol

d

Vamos a ver, un par de puntualizaciones:
- Si Fulano compra una casa por 300000€ y le queda por amortizar, por ejemplo, 260000€, no la va a vender por 150000€ quedándole una dueda de 110000€ y encima no teniendo casa. Antes renegociará con el banco o se la echará en la ensalada. Tal vez, en medio de esta crisis tan estupenda haya alguna gente desesperada que lo haga pero amigo, ahora viene el problema de que el banco al que compre le va a decir que solo le financia el 80%, si se la financia. Esto es 22000 a toca teja más el 10% en gastos de notaría y, por suspuesto, el IVA ¿Cuantos de esos compradores tienen 25000€ que hay que poner por delante el día que se firman las escrituras? El mileurista, desde luego no.
- Una vez pasada esta crisis no se van a construir pisos a 150000€ a no ser que te vayas a 60km de tu ciudad, más que nada porque con lo que cuesta el suelo, y es de lo que se financian los ayuntamientos, no se pueden hacer casas obteniendo beneficios, que es para lo que están las constructoras.

Pero el que quiera ser feliz asi, pues suerte

carmeglez

#61 correcto lo que dices para la mayoría, excepto en un apunte: yo estudiaba cuando compré mi piso en la UB y tenía como director de los estudios que he cursado (Estudios Inmobiliarios, título propio) a Gonzalo Bernardos. Lee lo que decía y verás como ya apuntaba a lo que está pasando.
Lo que es cierto es que en España, casi todo el mundo estira más el brazo que la manga. Y así nos va...

j

Si, si, pero al final tienes algo

d

Por fin segundas y terceras rebajas, llega la feria de viviendas low cost!!
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/01/28/044923-hay-fecha-lugar-primera-feria-viviendas-low-cost-coste

I

Y hace un año se nos decía desde las más altas instancias que España soportaría un crisis mejor que otros países y que no nos afectaría tanto porque "habiamos hecho bin los deberes". Y mira como estamos: record europeo de paro. Excusa: los analistas se equivocaron.
Esto de los pisos lo mismo: deberían bajar. Pero la realidad es que las constructora no parn de quebrar y el descenso del precio de los pisos e ridículo, según las estadísticas del ministerio de vivenda. Vamos, que creo que algún factor o previsto por analistas impedirá sas bajadas de ensueño que algunos comentan. Principalmente, porque crearían un gran "efecto pobreza" en los que compraron una casa (para vivir, no para especular), que de golpe valiera la mitad. Y entre estos afectados hay muchísimos de clases económicas bajas.
"Las previsiones son una cosa y las realidades otras" (ZP en febrero 08)

d

#4 No nos engañemos esta gente lo que hará será decirte: ANTES 500.000€ / AHORA 350.000€ y después se quejarán que no venden.

c

no me gusta que impongan los precios de las cosas, el mercado se acabara ajustando solo, los bancos no nos dan creditos y ya nos hemos escarmentado del euribor y nadie en su sano juicio va a aceptar una hipoteca que suponga mas de la mitad de su sueldo (si tiene).
Los inversores de ladrillo han salido escaldados y mientras siga alargandose la situacion van a comenzar a salir un monton de gente que le embargan varias decenas de viviendas porque no pueden mantenerlas y no las venden, salidas, o dejan que les embarguen o las venden tiradas de precio para sacarselas de encima y obtener liquidez, pues en cuanto se abra el grifo de los creditos otra vez (tarde o temprano se abrira aunque con mas exigencias) va a haber una oferta brutal para poder regatear el precio de la vivienda.

u

#51 Si tiene una hipoteca de 50 millones, no va a poder vender su piso por 20 a no ser que primero pague los 30 millones de diferencia.

scots

Es un descaro en ciudades los precios del alquiler es increiblemente alto. Comparando por ejemplo Sevilla con Huelva o Málaga...

santiagogf89

Lo que dice #13 no es para nada descabellado, de hecho en 1999 yo vendí mi piso,(bueno,vale, lo vendió mi padre,que yo tenia por aquel entonces 10 añitos!) por ese precio exactamente, solo que se manejaba en millones de las antiguas pesetas.

Asi que tras una subida muy elevada,toca una caida muy elevada,y después una estabilización...Cuanto va a tardar,eso nadie lo sabe!

dudo

7,1 años de sueldo integro!!! ¿¿dónde se compran esas gangas??
por menos de 40 años de sueldo íntegro no compras nada... y luego a arreglarle las goteras, porque lo que compras es de calidad ínfima.

D

Ya era hora que llegasen las rebajas.

D

yo lo que no entiendo, si esto (ójala fuera así) pasara, toda la gente que esta hipotecada a 50 años con pisos sobrevalorados...¿ se reajustaria el valor para ellos liberando precio de su hipoteca a pagar?

M

#20 ¡No! ¡volver con los padres no!. Yo estoy en las puertas de mi 3º mudanza y en cada nuevo contrato me duplican el alquiler, por lo menos por Argentina esta verde esto de bajar los precios.

I

Es decir, que junto con el 8-10% de descenso actual, se requeriría según el estudio de un 30% adicional dejando los precios a niveles de 2002. Algo totalmente lógico. Pisos de 80m a 120.000 €uros en grandes ciudades y sus areas de influencia es algo comprable.

El problema de estos estudios es que se dedican a crear una media nacional y eso sirve de poco. Hoy en día, muchos núcleos de menos de 25.000 habitantes tienen precios cercanos a los 2.400 Euros/m2, equiparandose a grandes ciudades y lógicamente estos son los que primero descienden y abultan la media. Pero hoy es posible encontrar viviendas por 130-150.000€uros en ciudades importantes de España, convirtiéndose en interesantes ofertas.

El problema ahora, como ya dije, es y será otro: los bancos no sueltan la mosca y eso hace difícil comprar a cualquier precio. Yo creo que en unos años, la vivienda en estos núcleos cercanos a grandes urbes rondarán precios de 1.500-1.800 €uros/m2 y creando un suelo. Ahora falta por ver si será más fácil comprar o si, como se prevé, las condiciones crediticias serán más duras.

D

Y esto lo ha dicho el "experto" de turno.

D

#34 pues no se donde vives, majo en el país de la fantasia, debe ser...

Yo, donde vivo, pago de alquiler mil euros justos, todos mis vecinos (sin excepción) pagan de hipoteca entre 1400 y 1500€, así que imagina lo que valian estos pisos, y eso no es lo mejor: pago de alquiler 1000€ por que lo alquilé en pleno subidón, ahora valdría unos 900€ de alquiler (comparado con pisos colindantes).

Así que tu a lo mejor has tenido esa suerte, pero no es lo normal

De hecho, dos de mis vecinos están al borde del embargo, es muy triste, pero es así, y para ellos alquilarlo, no es una opción, ya que nadie va a pagar 1.400€ de alquiler, para pagarles su hipoteca.

sw0r

Por supuesto que el precio de los pisos debe bajar. Pero lo que realmente tienen que subir son los sueldos. 1 euro actual ya no son 166,386 pesetas de las de antes, ya que teniendo en cuenta la inflación desde que se adoptó el euro como moneda, hoy en día el cambio rondaría las 95 pesetas. Es decir, los precios de los bienes han ido adaptándose, pero los sueldos no. A ver si no como te explicas que alguien con un sueldo de 1500 euros, (supuestamente 250.000 pelas de las de antes) tenga que cuidar su economía para llegar a fin de mes. Este es el gran engaño de esta gentuza que nos gobierna.

Y luego tenemos que aguantar sus chorradas, de que "juntos saldremos adelante", "hay que hacer un esfuerzo"... ¡Que falta de palos hay, joder!.

carmeglez

#47 creo que en mi comentario queda claro que vivo en Barcelona.

Yo compré un piso modesto (de 40 m2) con una hipoteca que podía pagar (900 euros, con un sueldo de 2.000). Claro que el que ha comprado un piso por encima de sus posibilidades va a tener problemas, pero eso es cuestión de tener sentido común o no tenerlo. No tiene que ver nada con la crisis. Mi piso era una cueva y tuve que hacerle baño, cocina y hasta paredes, pero nunca va a bajar tanto de precio como dicen (un 50%).

He hecho un pequeño estudio de mercado en mi barrio, buscando precios de alquileres por viviendas similares a la mia antes de alquilarlo y te aseguro que por menos de 900 euros no encuentras nada.

Aunque si te quieres cargar el karma, sólo has de defender la compra de la vivienda sobre el alquiler, pero es que soy así de suicida...

carmeglez

jajaja...lo siento pero no creo que vaya a suceder nunca EN ALGUNOS LUGARES.

Cuando vea pisos en el barrio de Gracia (Barcelona) a 75.000 euros (la mitad de lo que me costó a mi hace dos años) me lo creeré. Sobretodo ahora que estoy cobrando de alquiler por el piso más de lo que pago de hipoteca (porque me he ido a vivir con mi pareja).

Que la teoría económica está muy bien, pero las medias de precios son irreales: yo me como dos pollos, tú ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno. Bajan los pisos en una zona de nuevo desarrollo a 10 kilómetros de Murcia, ergo los pisos en el centro de Madrid, también...

D

Hasta que no lo vea... aún creo que pasarán algunos añitos hasta que la vivienda baje tanto. Muchos propietarios que no tengan deudas sencillamente lo inmovilizarán esperando 10 años o los que haga falta para venderlo al menos por lo mismo que lo compraron.