Hace 15 años | Por --95624-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --95624-- a elpais.com

Entre 1910 y 1970, el Estado australiano, con la Iglesia católica y anglicana, secuestró a 100.000 niños aborígenes aplicando una ley basada en la superioridad blanca y de la religión cristiana. Los hijos de los primeros pobladores del país fueron robados a sus padres y entregados a orfanatos, colegios y familias blancas.

Comentarios

D

#16 Mira lo que dejé escrito en #7 "YO he votado alguna de algún misionero en áfrica a quien el Vaticano no ayudaba. Y luego, me hice colaborador económico de él.".

Me pregunto si tu colaboras económicamente con alguna organización atea. kiss

D

Muy, muy, muy recomendable: La Cerca a Prueba de Conejos/Rabbit-proof fence http://www.imdb.com/title/tt0252444/

D

Regresando al tema de la noticia y los orígenes cristianos del ninguneo indígena:

"El racismo contra los pueblos indígenas. Historiadores y académicos coinciden en que la colonización del Nuevo Mundo conoció manifestaciones extremas de racismo: matanzas, traslados a marcha forzada, las "guerras indias", la muerte por inanición y enfermedades. Hoy, esas prácticas se denominarían depuración étnica y genocidio. Lo que para la mentalidad contemporánea parece aún más espantoso es que la subyugación de los pueblos autóctonos del nuevo mundo estaba legalmente autorizada. Según expresó Erica Irene Daes, Presidenta/Relatora del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, en un estudio sobre los pueblos indígenas y su relación con la tierra, las "leyes" del "descubrimiento”, la "conquista" y la "terra nullius" constituyeron las "doctrinas del despojo".En el siglo XV, concretamente, dos bulas papales crearon el marco para la dominación europea del nuevo mundo y de África. En Romanus Pontifex, concedida por el Papa Nicolás V al Rey Alfonso V de Portugal en 1452, se declaró la guerra contra todos los que no fueran cristianos en todo el mundo y, concretamente, se autorizó y promovió la conquista, la colonización y la explotación de naciones no cristianas y de sus territorios. En Inter Caetera, concedida por el Papa Alejandro VI en 1493 al Rey y la Reina de España a raíz del viaje de Cristóbal Colón a la isla que llamó La Española, quedó oficialmente establecido el dominio cristiano del nuevo mundo. En esta bula se autorizaba la subyugación de los habitantes autóctonos y de sus territorios, y todas las tierras recién descubiertas y por descubrir quedaban divididas en dos: España obtenía los derechos de conquista y dominio de una parte del planeta y Portugal, de la otra. Por el Tratado de Tordesillas (1494), suscrito después, se volvió a dividir el planeta, de tal manera que la mayoría de los brasileños hablan hoy portugués y no español, como en el resto de América Latina. Las bulas papales nunca han sido revocadas, pese a que los representantes indígenas han pedido al Vaticano que considere la posibilidad de hacerlo. Estas "doctrinas del descubrimiento" crearon las bases tanto del "derecho de gentes" como del derecho internacional posterior. De este modo, se permitió a las naciones cristianas reclamar "tierras no ocupadas" (terra nullius) o tierras que pertenecían a "infieles" o "paganos". En muchas partes del mundo, estos conceptos dieron lugar posteriormente a la situación en que se encuentran hoy muchos pueblos autóctonos: naciones dependientes o bajo tutela del Estado, cuya propiedad sobre sus tierras podría ser revocada, o "anulada", por el gobierno en cualquier momento.

Los dirigentes indígenas de hoy sostienen que es esencialmente discriminatorio que el título de propiedad indígena no conceda las mismas prerrogativas que un título ordinario. Según Mick Dodson, abogado aborigen australiano, el concepto de anulación "considera que los derechos e intereses indígenas son inferiores a todos los demás derechos". Con arreglo al derecho y a las costumbres indígenas, los intereses indígenas sólo pueden poseer un título indígena y, con arreglo al derecho que aplican desde entonces los inmigrantes europeos, el título indígena puede ser anulado."

constantino

Vaya, vaya!. Ahi ya relacionamos con Hitler, q era catolico, ya veo q la iglesia catolica tambien promovia la superioridad de los blancos.

D

#8 ¿Y porqué el titular de "EL Pais" no se dirige hacia el Estado australiano, el verdadero responsable de esa maldad, en la que no cabe duda que participaron las Iglesias Anglicana Y Católica? No: han elegido la Católica. Verde y con asas. Eso en cualquier lugar se le llama amarillismo, y encaja no se porqué en determinada campaña actual.

#8 Yo respeto la libertad de expresión, y tu punto de vista.

D

#31 Es fácil gastar dinero que no te pertenece.

Sea como fuere, prefiero mil veces una persona que ayuda a otras únicamente en aquellos aspectos que necesitan, en lugar de aprovecharse y obtener un alma a cambio.

w

Personalmente, estoy en contra de la iglesia como institucion... ahora los misoneros y colaboradores de ongs, no se merecen el mismo trato que el que reservo para la iglesia.

De todas formas, en Australia, no es que fueran una maravilla de personas ...asi en general , fue poblada con " la crem de la crem " de inglaterra y creo recordar que hasta no hace mas de 40 años , los aborígenes australianos eran considerados "parte del ecosistema"

Saludos

D

#29 Mi criterio es laicista, como laicista es la cruz roja. También yo colaboro con ella y con un misionero católico, y...

#30 Yo diría que la proporción es diferente. Aparte no es lo mismo ayudar que hacer proselitismo (carudad=humanidad+evangelización)

#31 Ante catástrofes como fué el Tsinami, cualquier hombro es bienvenido. Mira cómo siguió la cosa: http://www.acnur.org/index.php?id_pag=3444

No voy a desmerecer el apoyo de las organizaciones católicas entonces (como lamentablemente hace ese enlace que pones). Solo hacer ver que ni fueron las únicas, ni las más destacadas.

D

#27 Las ONG en España para acceder a subvenciones deben registrar sus cuentas. La parroquia de la esquina no. Ni siquera la Iglesia registra el detalle de las cuentas de la casilla del IRPF, aunque si dice dedicarlo a sueldos y saladios de sacerdotes.

Por otra parte, Cruz Roja y Unicef ofrecen sus cuentas también de forma internacional. El Vaticano no se somete a control ninguno.

Si empezamos a investigar....

PlenoEfecto

#4 La iglesia cuando se va de "misiones" lo único que hace es confundir e intentar anular la cultura local... Este es el chantaje de la ayuda humanitaria de la iglesia. O aceptas la religion cristiana o no recibes la ayuda.
Dejaros de "misiones" y dejad a las ONG's que hagan su trabajo.

D

#14 Pensaba que hablábamos de católicos. La que envías es de un grupo protestante.

Hay, por cierto, varias ONG laicas que se dedican a eso mismo y no veo que traigan noticias al respecto, tampoco.

alehopio
D

Noestoy esta es antigua pero sirve de ejemplo
http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl301.htm

Sobre el maremoto del 2005
"la Iglesia española lidera hasta el momento el ránking de instituciones que han destinado ayudas económicas a los damnificados por el maremoto del sureste asiático, duplicando incluso los cinco millones de euros del Gobierno. De hecho, numerosas ONG han denunciado que el 90 por ciento de las supuestas donaciones realizadas por el Ejecutivo español se tratan de "créditos blandos" y no de ayudas económicas no reembolsables."

D

La iglesia sigue con su moral tradicional, no se porqué os quejáis: Matar, raptar, violar, encubrir...

D

#39 Te refieres a ese planteamiento clericalista de #10 ?

#40 Ya ves: catolico-anglicanos. y ha tenido que ser un recurso a los tribunales los que eliminaran el delito de blsfemia ante la visita del papa. Aunque es cierto que, hoy por hoy, un 35% de los australianos ya son ateos.

Ya sabes... el secularismo avanza.

D

#34 ¿Sabes que se ha negado a eliminar las bulas (en vigor hoy) que menciono en #24 ? ¿Te das cuenta que un ladrón que pide perdón con una mano y continua robando con la otra no deja de ser un ladrón mentiroso?.

#36 Hombre, se buscaba no hacer un ranking. Pero vosotros erre que erre. Mira: 37 veces más aportó ayuda en acción, aconfesional. Sois la hostia. Joder: lee todo el enlace que he traído YO, hombre.

D

#42 El origen es papal y aún hoy persiste en todo el mundo.

#43 Protestantes. Nada de "la iglesia".

D

#20 Dupe: Go To #14

D

#23 Usa entonces de tu humanidad con bomberos sin fronteras, medicos sin fronteras, UNICEF, Cruz Roja...

De la limosna que des en tu parroquia lo probable es que un porcentaje excesivo se dedique al mantenimiento del templo.

D

#12 En el 11M el autor intelectual es obvio se trata de BinLaden.

en el ninguneo a los indígenas, las dos bulas papales que ya conoces.

D

#9 #10 Vaya... ¿te suena eso de "autor intelectual"?

Excusando al responsable haces un flaco favor a la justicia.

m

la gente es buena pero sus lideres son una mierda.
Lo mismo pasa con la iglesia si bien hay religiosos que hacen mucho bien no falta un obispo arzobispo o papa que diga que la culpa de las violaciones las tienen los niños por provocar o por ver porno.

perrico

#10 Si se les critica tanto es por algo. La iglesia se intenta apropiar de todas las "virtudes" como si fuesen suyas.
Por ejemplo cuando dicen que elcristianismo es la cuna de Europa. Europa se define precisamente por haber usado la razón y el positivismo en lugar de la fé. En todo el resto del mundo esto no se había dado antes y la prueba es que los pueblos más pobres coinciden con los que tienen creencias religiosas más profundas.
La democracia no la trajeros ellos sino los politeista griegos, siendo actualizada con le liberté, egalité y fraternité de la revolución francesa. Hasta este momento la iglesia puede que hablase de fraternité entre cristianos pero de liberté y egalité ni en bromas.
... y eso que dicen que la noción de libertad la inventaron ellos.
Ylo más importante, tener fé te libera de tus responsabilidades haciendo que tu voluntad sea superada por la de Dios, cosa que los cristianos en España han sabido solucionar conel ingenioso dicho "A dios rezando y con el mazo dando"
Vamos que si tu no das co el mazo, Dios no lo va a hacer por tí.
En fin "resignación" cristiana...

ignacioalonsoc

#10 Buen analisis.
Otra palabra a sustituir por "iglesia" es Estados Unidos.

#15 Parece que te haya molestado que encuentren algo bueno de la iglesia.

D

#17 goto 14

Mr_Teatime

#35 un esquema de pensamiento que me suena a lo que dijo #10

D
s

#32 "Cáritas, otra de las organizaciones que más ha recaudado con 22.509.677 euros, plantea la construcción de viviendas como el mayor problema en la zona.

Manos Unidas ha aprobado 16 actuaciones de emergencia, por valor de 1.093.109 euros, en distritos costeros de la India y Sri Lanka. Representantes de proyectos de la organización visitan los lugares más afectados en el Sur de la India, para evaluar las necesidades."

D

#18 Quiero ver datos del tipo: la Iglesia Católica tiene a tantos misioneros en activo (buscando he visto que hay entre 140.000 y 200.000 dependiendo de la fuente, pero ninguna es, digamos "oficial"), ha construido tantos hospitales este año, ha dedicado tanto dinero a comprar fármacos para tal país en desarrollo, etc... si no lo entiendes te hago un dibujo.

D

#26 Vaya, pues ya colaboro con la Cruz Roja. ¿Entonces, según tu sano criterio ateo, no tengo nada que cambiar?

j

chunga cosa el poder politico el religioso y el banquero.

k

Me paso la vida buscando noticias para criticar a todo lo que suene Iglesia, católico. La verdad es que este tema vende en Menéame, habría que ver si una noticia hablando de las cosas buenas que hace todo lo relacionado con la Iglesia, que también las hay, como quedaría.

D

Si la Iglesia hace tanto bien como se comenta por aquí, habrá datos, informes, cifras... dónde están?

D

La verdad, la noticia cansina es, pero lo que realmente me ha sorprendido es la influencia que le reconoce a la Iglesia Católica en un país como Australia.

Hombre, si hubiesen dicho en Irlanda, en España, en Italia o en casi cualquier país de Sudamérica, bueno, pero en Australia...

D

#26 y del dinero a cruz roja no crees que mucho va a mantener sus "templos"??

D

#15 hablamos de reigiosos que hacen el bien a la humanidad, pero tu jamas lo aceptarás. Descansarias mejor por las noches si lo aceptaras

Por cierto, bien por las ONGs, que hacemos, le decimos al parroco que pase de esas mujeres?

D

#43 Lo que está claro es a quien ha molestado la noticia.

tabardillo

#26 Todas las organizaciones tienen gastos de mantenimiento.O crees que todas esas que citas envian el dinero íntegro para las ayudas.¿Dónde hacen públicas las cuentas todas esas organizaciones?.Si empezaramos a investigar....

D

#24 Si, ya sabemos que todo eso fue en América -según Erica Irene Daes- , pero aquí estamos hablando de la Australia colonizada por los anglicanos ingleses, ¿no? Recorta y pon sólo el párrafo de Mick Dodson, que sería lo más indicado.

D

#19 Si me demuestras que el dinero que dedique a la organización atea va a ir integramente (el 100%) a los más necesitados, te prometo que por mí no tengo el más mínimo inconveniente.

D

#11 No me digas que participas de la teoría de la conspiración del 11-M

Fuera de coñas. El Estado de Derecho es el que manda, y a los Gobiernos legítimos es a los que hay que pedir responsabilidades judiciales, hasta en el tribunal de la Haya, si hace falta.

f

Leí bien? 1970?
La iglesia vivió en el medioevo en pleno siglo XX (con la complicidad de algunos gobiernos, claro)

D

#3 Mientras eso ocurre, decenas de miles de misioneros que dan de comer y de beber a gente desfavorecida y pobre pasan desapercibidos ante tus ojos; millones de personas ayudando a otras también. Pesa más en tu conciencia un cura pederasta en la Conchinchina que tanto y tanto bien que genera la Iglesia. Somos felices con lo hacemos pero, como personas que somos, también metemos la pata. Ve a Calcuta a ver si puedes hacer la decimoquinta parte de lo que hacen las monjas de Santa Teresa, por ejemplo. Pero claro, siempre habrá un párroco en el mundo que descargue canciones en el eMule y eso es mucho más importante.

D

Voto cansina por el perfil del usuario y su monotema: parece que como dicen #2 y #4 sólo se fija en algunos errores de la Iglesia, y no en el bien que hacen la mayoría de las personas que pertenecen a ella.