Hace 12 años | Por AugustoAda a cgtinformatica.org
Publicado hace 12 años por AugustoAda a cgtinformatica.org

Varios compañeros de Madrid, del sector informático de la consultoría nos vamos a desplazar a Sevilla el Jueves 1 de diciembre. Realizaremos una asamblea de trabajadores de este sector para explicar la problemática que nos llevamos encontrando desde años atrás y las acciones que se pueden llevar a cabo para mantener y mejorar las condiciones laborales y de comunicación con las diversas empresas, somos sus "recursos" pero no sus esclavos.

Comentarios

D

Los informáticos piden un colegio cuando deberían formar un sindicato.

r

#28, eso de comunidades virtuales a los empresarios les da la risa. O actuas en la vida real, o no esperes grandes resultados. Internet es una herramienta, no un fin.

#31 ya somos unos cuantos los que estamos en ello. Pero evidentemente en una confederacion sindical de clase. A mi lo de los sindicatos corporativos o de gremio no me mola nada. El sindicalismo es union y solidaridad. ¿Donde esta la union y solidaridad en un sindicato corporativo o gremial? ¿porque cerrarse a la solidaridad del resto de trabajadores que viven nuestros mismos problemas?

AlphaFreak

#31 Absolutamente de acuerdo. O formar una sección potente en alguno de los existentes (que, contrariamente a la opinión comúnmente expresada en meneame, funcionan muy bien a nivel de sector/empresa).

p

#36 #31 es exactamente eso...juntitos somos poderosos, solos nos machacan. Plantando cara al menos tenemos una oportunidad. Y eso es mucho, al menos el primer paso.

r

Regularización de la situación y un buen colegio oficial es lo que hace falta. Se nos ríen en la cara.

Yoryo

#8 El colegio oficial seria mas un problema que una solución... todos los buitres luchando por su rincón, solo hay que pasarse por la paginas de los diferentes colegios profesionales y comprobar datos de sus directivos.

Una unión seria beneficiosa pero hay que proponer otra forma distinta de aunar esfuerzos, no somos conscientes del poder que reside en el colectivo.

D

#11 Si yo estoy totalmente en contra de los colegios, del clasismo, de los que dicen que valen más que otros porque tienen tal papelito, de cobrar por firmar, de pagar por hacer tu profesión, etc etc....

Ahora, el asociacionismo es importante, y es la forma de luchar, pero sin divisiones internas y sin "yo soy más que tú"

p

#5 ese debate está obsoleto, es de hace una década. Creo que es más que evidente que nos destrozarían las condiciones igual:'oh, chico en chiquitistán podemos subcontratar por media onza de harina. No querrás nos er competitivo ¿verdad?¡

Laslo

Totalmente de acuerdo con #10, pero no hay que ver solo el lado malo de un colegio oficial, aunque solo sea por regular un poco la profesión y no tener que estar trabajando 10-12 horas diarias por que el comercial de tu empresa le ha vendido una moto sin ruedas a un cliente y te toca a ti comprar las ruedas, montarlas y equilibrarlas para que ande la moto.

Es una vergüenza lo poco valorada que está la profesión cuando a día de hoy, todo esta digitalizado e informatizado, había que hacer una huelga de 1 mes sin prestar absolutamente ningún servicio para que empezaran a valorar un poco a la profesión, que siempre me hace gracia la típica frase del aprovechado de turno, "pero hombre si tu de esos sabes un montón y además te gusta lo que haces, no seas tan rata y arreglame esto que luego te invito a unas cañas", me gustaría ver en la misma situación a un médico, arquitecto, abogado, etc..., total como saben un montón y les gusta su profesión, por que no pagarles igualmente con 1 o 2 cañas por su trabajo...

Hay que empezar a tomar la iniciativa y mentalizarse de que un cambio tan importante lo debemos promover nosotros, y que sin esfuerzos y sacrificios no vamos a conseguir nada, sentados frente al ordenador esperando que alguien lo solucione tampoco es opción ya que podríamos esperar 3 vidas sentados que poca solución encontraríamos.

Se que soy un poco iluso e inocente, pero a pesar de mi inmenso odio hacia la especie humana, aun conservo un pequeño resquicio de esperanza en que el cambio puede hacerse, pero no sin esfuerzo y voluntad, tanto individual como colectivamente.

D

#19 Si tú te piensas que tener colegio significa que no vas a trabajar 12 horas al día vas listo. Casi todos los profesionales que tienen colegio y no viven directamente de él (firmas, contratado directamente) está deseando que se lo quiten.

D

#10 Ya, claro. Como una persona sóla tiene tanto poder de negociación...

Pero no te falta razón en lo de que la idea de crear un Colegio está desfasada. Parece mentira que con tanto informático, a nadie se le haya ocurrido la idea de crear una red social que funcione a modo de Colegio Virtual. Menéame está bien para quejarse pero crear un espacio virtual en el que proponer ideas, recoger ofertas de trabajo y, en definitiva, "hacer grupo" para reinvindicar mejoras laborales sería una excelente idea. Algo así como un sindicato pero sin estructura jerárquica, ni delegados sindicales y, menos aún, "líderes" que se afiancen en la poltrona.

r

#5 Eso, una nueva mafia es lo que hace falta. Unos cuantos burocratas de un colegio donde no se sabe muy bien quien entrara. Ponemos a Al Capone de dirigente, y a vivir que son dos dias.

Aqui o nos sacamos las castañas del fuego nosotros, unidos y organizados, o no va a venir nadie a sacarnoslas por nuestra cara bonita.

joshendrix

Hoy he decidido dejar mi empleo.

¿Estoy loco? No, soy informático y además una persona con integridad.

Estoy eufórico por dentro, algo así:



¡Dad el paso, no os asustéis!

j

Cuando leía el titular me estaba alegrando por la iniciativa;hasta que leí la respuesta

Yo propondría: ¿Vives en Sevilla y sufres el trabajar en una cárnica de informática? ¡Monta tu propia empresa!

No se vosotros; pero aquí en Madrid están las carnicas buscando debajo de las alfombras a buenos informáticos; porque la mayoría está de freelance o está montando su propia empresa.

Nosotros somos el producto; las grandes empresas sólo tienen buenos comerciales, ¿y sabéis qué? Los comerciales también pueden trabajar para vosotros, por un módico porcentaje

En fin, si de verdad pensáis que la informática se puede regir por métodos de la revolución industrial está muy mal la cosa.

D

#39 Joder macho te me has adelantado :¿Vives en Sevilla y sufres el trabajar en una cárnica de informática? ¡Monta tu propia empresa! AMEN.

El deporte nacional es quejarse de que todo está muy mal y que los jefes son unos cabrones, pero a la hora de la verdad nadie está dispuesto a crearse su propia empresa y contratar con un sueldo digno.

Una empresa de desarrollo informático se monta con 4 duros lo que se necesita es ganas de trabajar.

pinzadelaropa

#39 Bueno, no es taaaaaan fácil. La mayoria de los concursos públicos están amañados. Las condiciones son imposibles de alcanzar (tienes que tener una calificación mínima para poder trabajar con la administración y para conseguir la calificación tienes que haber trabajado con la administración).
Las grandes empresas tienen todas una carnica de su amigo del alma o ex director de informática y las pequeñas empresas no gastan en informática tanto como nos gustaría...
Por eso reitero mi intención de crear o unirme a una gran consultora cooperativa y comerles el terreno.

j

#47 joder, si quires montar una empresa y quitarles el concurso público al siguiente día... pues claro que es jodido, a ver si te crees que es fácil

Primero tendrás que buscar clientes debajo de las piedras, facturar lo máximo posible, planificar tu estrategia de crecimiento, rodearte de gente que ya esté en el mercado y te "ayude" (por un módico precio) a establecerte en la zona, ....

Joder, montar una empresa es lo más fácil del mundo. Lo jodido es facturar lo suficiente para pagar tu nómina y la de tus empleados (si contratas a alguien, porque cuando te cuenten todo lo que conlleva a lo mejor no contratas a nadie)

D

#47 una consultora que sea una cooperativa, para competir contra las carnicas y quitales a los mejores, q a poco q sean listos preferirán trabajar en una cooperativa.

¡eso si me gusta, es la mejor idea de todas!

los q quieran montar una empresa q se unan y la monten como cooperativa, los q ya la tengan montada q se unan también a ella.

T

La subcontratación de personal debería estar prohibida por ley y son el tipo de cosas que topollillo and company deberían exigir en lugar de llenarse la boca con tonterias.

No así la externalización de servicios, que no es lo mismo, eso es legitimo, pero ceder a una persona de una empresa a otra, es subrealista que sea legal.

Desgraciademane el gremio de la informatica esta compuestos por tristes, donde me incluyo, que hablan/mos mucho y no hacen/mos nada de nada.

D

Pero... ¿estamos locos o qué pasa? A las 19:00 está todo el mundo currando, señoras, un poco de por favor: en una cárnica como dios manda no sale nadie hasta las 21:00.

A

#12 Jajajaja, algún día hay que empezar a salir a la hora y pasar de los "esfuerzos"

p

#13 mejor ayer que hoy

t

Voto positivo porque es interesante lo de la asamblea pero el titular o soy yo o está mal? me refiero "sufres trabajar" es correcto?

w

#1 Correcto no lo se, pero habitual ... wall

Saludos

p

#1 yo lo veo descriptivo por desgracia...el menda sufre trabajar cada día en un sitio así. En fin, bonita forma de empezar la mañana...

t

#6 bueno tampoco queria que las conversaciones se fuesen por via tarifa, pero no queria que los tipicos talibanes ortográficos tumbasen una noticia asi

c

yo hace poquito que estoy en Indra y en pocos meses, cuando vea que estoy estable y con intencion de quedarme, me meto a CGT y su coordinadora informatica. Aqui ademas hay otro sindicato de los combativos, Co.Bas.
Lo que hay que hacer es afiliarse o por lo menos apoyar masivamente a los sindicatos combativos, que estos lleguen a la unidad de accion y tener como horizonte una huelga indefinida en el sector. Asi, es la UNICA forma de que nos escuchen y nos empiecen a hacer caso para mejorar nuestras condiciones laborales y si no.... pues mas huelgas indefinidas que ya entraran en razon las empresas. Tirar masivamente hacia la unidad de accion en los sindicatos combativos actuales o incluso crear un sindicato especifico del sector y empezar a ejercer la accion directa. Un colegio, podra regular algunas cosas y hacer que estampemos una firmita los que somos de universidad, pero no mejorara nuestras penosas condiciones laborales.

harapo

#41 No, si yo soy mandrileño de rancio abolengo. Lo digo por mis conocidos en dicha situación.
Gracias de todas formas

D

Para los que os pase lo que a mi y no sepáis que es una cárnica (además de lo obvio):
http://jimmyjazz.wordpress.com/2008/01/29/trabajando-para-una-carnica/

harapo

Hola, ¿y qué pueden hacer los sevillanos expatriados que trabajan en cárnicas?
Porque por los madriles tenemos una jartá de ellos.

p

#18 enviales un mail a los de la web, tienen un formulario de contacto http://cgtinformatica.org/?q=contact

pinzadelaropa

y si nos desvinculamos de una vez y montamos una consultora cooperativa? no tiene que ser tan dificil no? peor que lo hacen las consultoras es imposible hacerlo. Yo solo de imaginar que un buen programador pueda cobrar mas que un mal jefe de proyecto, o que pueda trabajar desde casa, etc...
Yo estoy dispuesto, quien se apunta?

c

#46 yo ya he intentado eso y es dificil. Vivo en Madrid y el numero de cooperativas informaticas que hay aqui se cuentan con los dedos de una mano, ademas de ser todas microempresas con poquisimas personas trabajando. Me puse en contacto con algunas y no podian ofrecerme trabajo pq al ser tan pequeñitas no tenian volumen de trabajo para meter una persona mas. La idea es buena, pero hay que conocer suficiente gente dispuesta a montar una cooperativa ya que en las que existen es muy dificil llegar a entrar.
Enreda Coop (en Madrid y Sevilla) es una de las que mire e incluso llegue a ver oferta en infojobs.

j

#46 #48 ¿habéis leído las condiciones de una Cooperativa? sales perdiendo por todos lados; cuando monté mi primera empresa esa era una opción y después de consultarlo con abogados y familiares (con experiencia en estas cosas) quedó claro que eso no es viable. Montamos una SL (como casi todo el mundo)

En caso de que queráis dar el paso, ir a vuestro ayuntamiento (y al de alrededores) a ver si tienen una persona que os ayudará en varias cosas para poder ahorraros el tener que pagar una gestoría.

D

Si no te gusta el modelo actual, y si ves todo tan inamovible, una de dos: O se ponen de acuerdo los afectados por la mierda de curro de informática que hay ahora en Sevilla/PTA (y, en general, en toda la periferia española), o tratas de poner los cuernos a ese modelo.

Y no me valen excusas de que no hay trabajo. O haces el esfuerzo de montar algo por tu cuenta, o te vas a un sitio donde puedas encontrar algo mejor. Pero aceptar con resignación y llorar es, cuanto menos, improductivo.

Y sí, en Sevilla el señoritismo y latifundismo se lleva a la orden del día en lo que son las cárnicas. Con decir que la empresa que anteriormente casi era de la Junta y que todos sabemos como se llama, tiene ahora un himno, y en los discursos de los ultrabosses dicen que "se trata de una empresa familiar".

JanSmite

Para el que todavía no sepa lo que es una "cárnica de informática":

http://www.buscandocurro.es/?p=151

RotZ

STOP CÁRNICAS!! ETTs DEL PRESENTE!!

D

Control estrecho de la subcontratación directa y prohibición de subcontrataciones de más de un nivel. Y otro gallo nos cantaría. Pero claro, eso implica intervenir al Dios Mercado.

Las cárnicas son una de tantas cosas que terminan apareciendo cuando montas todo un sistema cuyo centro no es el ser humano. Esclavismo del siglo XXI. Espero que dentro de unas décadas los historiadores se pregunten cómo pudimos vivir mansamente en un entorno tan enfermo y deshumanizado.

ikipol

¡VIVA LA CGT!

B

Si no te gusta el curro, pirate a otra, o sal a Alemania o USA o cualquier otro país donde valoren mejor tu capacidad. Que compitan los empresarios por ti. Eres bueno, no debería preocuparte eso, verdad?

sangaroth

El trasfondo viene de lejos, principalmente al no reconocer las competencias de las ingenierías de informática ( que si no me equivoco se adjudicaron a las telecos). El discurso de colegio era que no era 'europeo' ni moderno, mientras a los ya existentes ,como lobbie se adjudicaron las competencias naturales.
Problema , si , principalmente por injusticia comparativa.
Respecto a los listillos que hablan de libre mercado, quien vale vale, son los que han provocado la situación actual, donde ante la ingente necesidad de 'informaticos' provocó el interés de no regularizar el nuevo sector, cuantos están bajo el convenio del metal?. A final por culpa de la moral del esclavo nos jodemos todos (y si , hay genios sin estudios, pero ese no es el problema, el mercado ya lo acogería, pero sin mínimos regulatorios pasa lo que pasa, como gilipollas!)

sangaroth

#27 Totalmente de acuerdo, no me gustan los colegios (mafias) pero como instrumento para alcanzar esos objetivos podría ser eficaz, coordinacion/abogados especializados/voz unificada/etc...

Blask

El colegio, no va a solucionar nada como apuntan más arriba hasta que no seamos nosotros mismos los que nos neguemos a trabajar horas y horas, por sueldos ridículos y sin expectativas de mejorar en un futuro. Pero mientras exista gente que acepte esos puestos...

A

He modificado un poco el título. Saludos.

D

Sigo soñando con que algún día los informáticos dejaremos de dejarnos pisotear y explotar por las empresas del sector, situación agrabada con la crisis, en cierta empresa con sede en sevilla (multinacional) se obligaba a trabajar de 8 de la mañana a 9 de la noche, incluidos sabados e incluso domingos o festigos bajo la amenza de despido fulminante y aunque pueda parecer una exageración es totalmente cierto el número de horas y el despido si no se echan dichas horas.

Se amparaban en que era un esfuerzo puntual (de varios meses) para pedir tal esfuerzo, esfuerzo que no se veía recompensado como debía.

Los informáticos (desarrolladores) trabajamos horas extras por amor al arte porque nunca te las pagan o compensan y de hacerla lo hacen de una forma irrisoria.

D

A mí meneame no me deja votar porque soy de derechas, así que no puedo votar spam, pero si pudiera lo haría.