Publicado hace 6 años por Ana_Fueyo_Sanchez a elindependiente.com

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo, que sirvió para el Ejército español en el Sáhara y que percibía una paga con cargo a España.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#14 >> las sentencias solo se producen en la misma dirección.
Lo que yo quiera no, lo que ha dictado el TS. Y SÍ debería responder a tu pregunta porque lo que yo entiendo es que en este caso es el Estado la parte contratante, quien paga las cuotas a la SS del trabajador, que nada tiene que ver con tu interpretación.

LázaroCodesal

#13 Hace muchos años que hay precedentes en ese tema, pero no solo en españa, en toda Europa, incluso en otros continentes.
https://elpais.com/diario/2008/02/17/sociedad/1203202803_850215.html
https://www.clarin.com/sociedad/justicia-dividio-pension-bigamo-viudas_0_r1cdrcCTtl.html
"Cuando el polígamo fallecido es nacional de un país con el que España tiene establecido un convenio, se reconoce pensión de viudedad a las personas que acrediten la condición de cónyuges con el fallecido y la pensión se distribuye por partes iguales, con independencia del tiempo de convivencia. E igual solución se aplica en los casos de fallecimientos de trabajadores, cuya ley personal permite la poligamia, aunque sean nacionales de países con los que España no tenga suscritos convenios sociales."
De verdad, no hay debate...es un tema zanjado hace décadas. Solo tu ves un problema donde no lo hay.

LázaroCodesal

#6 Has leído mal
1º...un ciudadano marroquí polígamo Aquí no es legal...allí si
se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres viudas.. Sigo sin ver ningún problema. Me parece justa la resolución.
Saludos

Qevmers

#7 que si la bigamia es ilegal, y en este país lo es. Una de las dos mujeres no es viuda. Ergo no tiene derecho a la pensión.
Que la pensión se la paguen allí si la consideran esposa.
Yo pregunto, si no hubiera trabajado para el dictador la sentencia sería igual?
Lo dudo.
En este caso la legalidad española no cuenta?, no importa?, no se tiene en cuenta?
Pues no se tendrá que tener en cuenta para otras cosas...
No le parece?

LázaroCodesal

#8 Entiendo que el derecho y las leyes tienen que adaptarse a las realidades sociales. Si ese señor tiene derecho a pensión, si en vez de una viuda tiene dos...¿cual es el problema de que España les de la pensión a mitades entre las dos?.
Si fuesen de matrimonios diferentes se las daría a las dos proporcionalmente. No creo que tenga nada que ver con Franco.
Situación con bastantes similitudes. Rusia. Rusia no reconoce los matrimonios homosexuales, pero Europa le pide que respete a los nuestros cuando viven allí. Hagamos nosotros lo mismo, aceptemos las leyes y las costumbres de Marruecos, sobre todo cuando no cuesta nada. La pensión es la misma cantidad sea una mujer o dos...Para pedir tolerancia hay que darla también.
Ademas , si España solo reconociera a una..¿a cual reconocería si las dos eran sus legitimas esposas y quizá tuvieran la misma "antigüedad¿
Sigo sin ver ningún problema.

Qevmers

#9 el problema?
El reconocimiento de un hecho ILEGAL en este país.
Ni mas ni menos.
Si reconocemos una ilegalidad, tendremos que reconocer TODAS, con las consecuencias que ello conlleve.
CON TODAS. La justicia NO PUEDE (debe?) hacer excepciones. La justicia es justicia. Hay un problema que no entiende. La justicia no es buena ni mala, ni justa ni injusta, es justicia.
No anulo el PP la justicia internacional para España? Porque ha de respetar entonces los derechos de otro país, si aquí es una ilegalidad y DELITO, en España la bigamia es delito.
Esto es lo de siempre justicia para todos, no para quien nos interesa...

LázaroCodesal

#10 En España es ilegal conducir por la izquierda, pero en otros países no...¿cual es el problema?. Te noto excitado, y sobre todo muy intolerante.... Relájate hombre, el mundo es inmenso y lleno de diferencias y matices, pero hermoso y lleno de gente buena , mala y regular, incluso meneantes.
Saludos.

Qevmers

#11 no es eso.
Realmente que lo cobre una, o lo cobren las dos me da exactamente lo mismo.
Es la (in-)"justicia" de este país y su interpretación de la constitución.
Todos los españoles son iguales ante la ley.
El mejor chiste que conozco sobre este país.
Usted cree que si hubiera sido mormón la resolución hubiera sido la misma? Le aseguro que no.
Sobre lo de conducir por la izquierda, intentelo. Tenga un accidente y alegue que en otros países es legal...
Intentelo.
Uno se cansa ya de que las sentencias siempre van desde hace años en una sola dirección.

D

#13 Sin duda el motivo es que fue soldado de espanha cuando Franco era el jefe de estado como dictador. Seguro que esa es la unica razon!

#10 ¿Tampoco esto te hace dejar de dar vueltas sobre lo mismo?
De esta forma, la Sala no cuestiona su propia doctrina que fijó que la poligamia es contraria al orden público español, pero precisa que este criterio no puede aplicarse a este caso concreto porque es el propio Estado español el que, como sujeto de derecho internacional y a pesar de la proscripción del matrimonio polígamo en el ordenamiento jurídico español, admite un determinado efecto a dicho matrimonio en el artículo 23 del Convenio de Seguridad Social firmado entre España y Marruecos el 8 de noviembre de 1979.

Qevmers

#12 como usted quiera.
Si a mi me resbala si cobra una o las dos.
Lo que ya cansa es que las sentencias solo se producen en la misma dirección.
Y "lo de sujeto de derecho internacional" lo anulo el PP hace unos años ya....

D

#10 En espanha no es ilegal estar casado con dos mujeres: es ALEGAL. Son dos cosas diferentes.

Ilegal siginifica que es contra la ley. Alegal significa que no hay marco legal para hacer algo. Son dos cosas diferentes.

Qevmers

#20 Alegal en este país es la prostitución.
Bigamia código penal art. 217

D

#22 En España, cuando te casas haces una declaración jurada de que no sigues casado con otra persona. Por tanto, legalmente no te puedes casar von una segunda mujer, (alegal), y si a pesar de eso, engañas al sistema para casarte con dos mujeres, entonces incurres en un delito.

Lo que es ilegal no es casarse con la segunda mujor, que no se puede, lo que es ilegal es engañar al sistema para hacerlo.

Qevmers

#23 código penal art. 217
Si no se puede casar con una segunda mujer, no sera porque es ilegal?
Engañar al sistema es otra cosa.
Mire los robos, prevaricaciones y delitos del PP. Eso es engañar al sistema, y si puede engañarlo.

D

#24 amigo, estas un poco obsesionado con el PP, pero el calzador de repente me ha quitado las ganas de seguir. Si lo quieres entender, bien por ti. Si quieres seguir equivocado, peor para ti.

Qevmers

#25 la verdad, que no entiendo porque el.equivocado soy yo...
Es algo que nunca entenderé...
Y porque no lo es usted?

D

#26 Pues si no entiendes por qué estas equivocado, preguntale a un abogado y cuando te lo explique le haces la misma pregunta.

Qevmers

#27 es que eso he hecho. Uno civil.
No soy jurista, de que tendría que saber done dice que la bigamia es delito, que es ilegal?
Por lo civil, código penal art. 217.
Antes de hablar suelo informarme.

D

#28 Pues segùn tu abogado, hay que empezar a detener atodos los extranjeros que vengan a España y tengan dos mujeres, por que es ilegal

Qevmers

#29 no eso no es ilegal.
Lo que es ilegal en este país es hacerlo, o reconocer privilegios por el de efecto del hecho; como es el caso.
La sentencia correcta enceste país hubiera sido reconocimiento de pensión de viudedad a la primera mujer, y esta ante notario renunciar a la mitad y cederlo a la segunda.
No es tan complicado.
Si somos excesivamente escrupulosos con las leyes y las normas en este país; lo justo es que lo seamos con todas, todas, todas.... No solo con las que nos interesan...
Para poder exigir hay que ser muy escrupuloso. Hay que ser como la mujer del cesar, que no solo ha de ser puta, si no además parecerlo.

D

#30 Pues habla con el juez que se ve que no se entera.

PD. La mujer del cesar tiene que ser pura, no puta

Qevmers

#31 bueno, esa es su opinión.
Tenemos que pensar todos igual?
No puede haber diferencia de opiniones?
Este país ha de ser unipensante. Quien discrepe.....

D

#32 Tu opinion?. No decias que lo has consultado con un abogado?.

Puedes opinar que los arboles son rojos, pero no pidas a la gente que respete tu opinion, o que te tome en serio.

Qevmers

#33 hablo de la mujer del cesar....
Ya veo las entendederas...

D

#34 Pues más a mi favor. Las citas históricas no son opinables, son tal y como fueron escritas.

Tener conversaciones frecuentemente contigo debe ser una fuente de risas inagotable

Qevmers

#35 ya veo...
Si Dios, mi Dios... Omnipotente ser...
Omnisapiente ser...
Crezca un poco mas.
Y por favor hagame un favor, ignoreme. Pero de verdad, ignoreme.
Para tratar con críos ya tengo sobrinos.

D

#36 Pues deja la educacion cultural a sus padres y profesores, por el bien de la sociedad lol

Qevmers

#37 Si Dios, mi Dios... Omnipotente ser...
Omnisapiente ser...

El_Cucaracho

Hablará español y árabe, por lo que es polígamo y políglota.

D

#18 y llevará calzoncillos de poliéster

Qevmers

Yo pregunto...
Si el bígamo no hubiera servido a Franco, también tendrían las dos mujeres la pensión?
Es una reflexión en voz alta simplemente...

LázaroCodesal

#4 No soy un experto en leyes, pero conozco el caso de un amigo (ya fallecido) casado dos veces y sus dos "viudas" cobran pensión de viudedad proporcional al tiempo que estuvieron casadas.
Resumo...pensión solo hay una, pero repartida proporcionalmente. En este caso, como ambas estaban casadas con el, durante el mismo tiempo, pues se reparten a medias la pensión. Me parece correcto, no veo la noticia.

Qevmers

#5 es que la bigamia no ha estado permitida nunca.
Una cosa es la separación, divorcio, convivencia CONSECUTIVA, y otra cosa es la bigamia; si es ilegal (nunca ha sido legal en este país) una de las dos no puede considerarse esposa, por lo que es imposible considerarla viuda.
Y si no he entendido mal no reparten la pensión, son dos pensiones.

D

Me cuesta abrirme paso entre la gran cantidad de comentarios de feministas contra la poligamia exclusiva de macho opresor con varias mujeres.

Ahhhhh no....claro... Que los afectados viven en una zona mas avanzada que nos.

D

Que compartan la pensión.