Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a publico.es

Muchos familiares de los caídos en la misión española en Afganistán, 102 en total, han sufrido el silencio y el desprecio del Estado. Más de la mitad de ellos cayeron en el accidente del infame Yakolev-42. Una de las viudas de ese siniestro habla, desconsolada, de la vuelta de los talibán al país y se pregunta para qué ha servido tanta sangre.

Comentarios

#18 Viva Honduras!!!

F

#18 No importa una mierda, a un verdadero patriota solo le preocupa el chalet del coletas, no el Yak-42.

J

#18 Pero hombre, si dijo "manda huevos"! Ahí delante de todos, qué graciosísimo. Más campechano él...

D

#4 es más ¿De verdad a la gente que vive ahí les importa que lo sepan o no?

Toranks

#4 Creen otra cosa porque es lo que cuentan los medios. Por lógica, entre las versiones que circulan siempre habrá un porcentaje que crea unas y otras. Realmente... ¿Existe algo tan absurdo y tan ilógico que nadie en el mundo lo crea? Tengo mis dudas...

Far_Voyager

#4 Y por eso nadie irá a Afganistán a acabar con los malvados talibanes que destruyen tesoros arqueológicos, denigran a la mujer, e imponen castigos medievales a quienes rompen sus leyes. Igual que no fueron hasta tras el 11-S, aunque también se habla de pillar tajada de recursos de allí (¿gas natural?)

Llevar la paz, la libertad, y la democracia sin ningún otro objetivo sólo pasa en las películas. Por algo no se meten, cómo otros dicen, con los dictatorzuelos africanos. No compensa.

D

#1 No, eso no es cierto.

mono

#1 hombre, en este caso, ya por como tratan a las mujeres, esos hdp deberían estar en la cárcel, o dispersos

manuelpepito

#5 A quienes mandaron a los militares a Afganistán, el como tratasen o dejarán de tratar a las mujeres les importa absolutamente nada.

T

#1 Sin ánimo de ofender, eres un iluso. De las guerras se suele sacar mucha tajada.

D

#6 si no cuentas los muertos, la destrucción, el dinero invertido en armamento, ...

balancin

#8 "en el caso de Afganistán no sé realmente que les interesaba de allí"

Los que tenéis una visión tan monolítica del origen de las intervenciones estaréis de enhorabuena con China como nuevo líder mundial.

Lo de prevenir ataques terroristas por el mundo, lo de mejorar la vida de los que allí viven, derechos humanos, democracia, etc etc... Un puro. De ahora en adelante será dinero constante y sonante y punto

T

#45 lol ¿Para mejorar la vida de los que hay allí? Me parto.

balancin

#47 Disculpa, te reías cuando a las mujeres les cortaban los dedos los talibanes por tocar libros o maquillaje?

Ahora te podrás volver reir a gusto

T

#48 Me reía porque piensas que EEUU intervino para salvar esa situación. Al igual que no lo hizo en Ruanda aún que ahí hubo un genocidio, al igual que no hizo en Birmania que hubo otro, la lista es larga. Que estaban mejor con EEUU, seguro. Pero EEUU no lo hizo por eso.

balancin

#49 A mi me da igual qué aversión personal puedas tenerle a EEUU.
Los afganos estaban mejor como admites.
Y se metieron pues, nunca por una sola razón. Pero es igual de evidente que no les salió rentable de ninguna forma.

Vas a mi comentario y lo vuelves a leer si gustas. Habían varias razones por algo

T

#51 Si, los de Arabia Saudí también estarían mejor sin la dictadura wahabista que tienen, pero no va a ir EEUU a invadirlos porque son sus aliados, aún que hagan cosas muy parecidas a las de los talibanes.
Eres tú el que ha dicho que las guerras nunca valen la pena y que sólo eran rentables... Yo te he dicho que eso no es así, que suelen ser rentables, no que siempre lo sean.
Y la visión monolítica es porque casi siempre el motivo para iniciar una guerra es el económico, lo demás son excusas que acompañan al motivo principal. Como las armas de destrucción masiva que nunca existieron y que sirvió para destruir un país y robar sus recursos naturales...

Cristaweis

#45 Lo de prevenir ataques terroristas por el mundo, lo de mejorar la vida de los que allí viven, derechos humanos, democracia, etc etc...
va, lo dices en serio? te crees que fueron a eso?

balancin

#54
Lo juzgo por los resultados. Y de tu lista marcan todos.
A vosotros las intenciones os importan demasiado. Los países no tienen intenciones, y ninguno es excepción

Cristaweis

#55 La lista es tuya, si eso. No veo que es de lo que has escrito que ha pasado. Democracia no han llevado, derechos humanos tampoco, ataques terroristas se producen principalmente por A, armarlos B, ir luego a molestarles. Los países no tienen intenciones, al igual que las armas, que no son las que matan. Los que matan son los que apuntan y disparan. Ahora, sus gobernantes si tienen intenciones y muchas, principalmente en oriente próximo para saquear, para tener puntos estratégicos, para llevar la inestabilidad a esas zonas que no se quiere que crezcan, para vender armas, para …

balancin

#56
- mejoraron la vida de las personas? Indudable. A como estaban antes.
- democracia. Tienen, sorry, tenían libertad de expresión y elecciones
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Afghanistan
- lo de derechos humanos no lo mencioné, te lo sacaste tú, pero es un tema que incluso en países avanzados, se puede debatir largo (se cumplen en España?)
- terrorismo, es evidente que habian bajado los atentados allí y por el mundo.

Si no lo ves, es por que no quieres verlo, estarás cegado por otros motivos.
Perfecto no fue, pero las acciones fueron claras y objetivas

Cristaweis

#57 Lo que tú quieras. Y no te olvides del opio.

Cristaweis

#57 de todos modos que me digas que no has mencionado lo de los derechos humanos... bien, todo correcto. a ver si ahora no se leer!
"Lo de prevenir ataques terroristas por el mundo, lo de mejorar la vida de los que allí viven, derechos humanos, democracia, etc etc... Un puro. De ahora en adelante será dinero constante y sonante y punto" (eso es cosecha tuya)
Sabes quien armó a los talibanes?? tira por ese hilo y ya luego me cuentas la pas que llevó occidente a Afganistán. Ahí ya verás de que va la cosa.
Por cierto, tu enlace wiki te explica claramente lo que te digo y ves que no necesitaba que nadie les llevase nada, simplemente que les dejasen tranquilos. Guerra es lo que les aportó el Tito SAM

D

#6 De ahí vienen generalmente los problemas de este mundo, de sacar tajada.
El PP, en este caso del YAK 42, deja entrever que la mentira hasta la saciedad pase lo que pase es su modo operandi, y lo que es peor se mantiene en un pilar de: "que se jodan", demostrando que lo único que les importa es sacar tajada. Hemos vivido, y creo que seguimos viviendo, en un sistema absolutamente corrupto en el que influyen los políticos a cualquier coste, aunque sea de vidas humanas y destrucción de familias por el dolor y la injusticia.

rojo_separatista

#1, los millones de soldados que murieron combatiendo contra el nazismo no dieron su vida para nada, sino para librar al mundo de la barbarie.

Ehorus

#13 y no lo están haciendo en la realidad???
Amén, de que aquello - a nivel humanitario se convirtio (la guerra) en una carnicería
... y con riesgo de negativos, cientos de juegos ahora mismo contemplan como mero y cómodo entretenimiento, el jugarlo (el conflicto bélico) desde la consola/PC de tu casa.

anonymousxy

#21 estás diciendo que los nazis están retomando Alemania o me lo estoy imaginando?

D

#26 lo ha dicho, lo ha dicho. Increíble el nivel de doctrina del miedo que son capaces de aguantar esta gente.

T

#11 En la mayoría no es así, por mucho romanticismo que se venda. USA entró por intereses, los Soviéticos respondiendo a una invasión, etc. No es que los nazis estuvieran gaseando alegremente en Alemania, y el mundo se alzó contra ellos por ello.

arturios

#1 En este caso los ricos de EEUU han sacado una tajada de dos billones de dólares de los bolsillos de los norteamericanos, y sin quejas, unos cuantos miles de moromierdas muertos y unos pocos chicanos o negros que van allí como bravos marines es un bajísimo precio si se compara con el botín obtenido.

D

#1 abracemos arboles y comamos flores... ya estan los hippiosos por aqui.

A estos hijosdeputa lo unico que entienden para mantenermos a raya es una guerra como Dios manda (vease Siria)

#1 Para el que las lucha seguramente no, pero si para el que las organiza. En el caso de España menos aún, porque ni pinchaba ni cortaba, solo fue allí porque se lo mandaron.

Cristaweis

#1 las guerras son muy pero que muy rentables, claro que valen la pena. No para todos, pero valen la pena.

Idiocrata

#9 evidentemente, y la que lo pregunta lo sabe. Pero no por ello debe dejar de repetirse de forma reflexiva. ¿Para qué?

fendet

Todas esas muertes para que la industria armamentística norteamericana se forre.

kumo

Pues durante unos 20 años, esa gente, al menos en una parte del país, ha tenido una vida medio normal. Para eso ha servido. Sólo hay que observar cuántos están saliendo por patas y los cambios que están haciendo obligados los que se quedan para ver que estaban mucho antes.

Evidentemente se puede alegar que para qué, cuando parece que te vas con las cosas a medias. Pero no creo que sea una pregunta con una respuesta fácil.

T

#25 Eso han sido como los daños colaterales, digamos efectos colaterales, no es que fuera el objetivo por el que se fue allí. Además que España fue allí para hacer bulto, para legitimizar la invasión de EEUU, pudiendo decir que es una acción de una Alianza o Coalición.

cromax

En efecto murieron para nada. Como murieron para nada todos los soldados extranjeros que fueron a la Guerra de Irak.
Casi desde el primer día se fue viendo que era una guerra que no se podía "ganar". Cuando llevaba la cosa un par de años estaba clarísimo.
Básicamente los militares que iban allí se quedaban acuartelados sin hacer gran cosa porque ¿Qué se puede hacer si la población que quieres "salvar" no te entiende y buena parte te odia a muerte?
Por supuesto Occidente podía arrasar el país hasta los cimientos sí quería (aunque tampoco debe haber mucho para arrasar en Afganistán) pero no podía controlar el inmenso territorio y menos convencer a la población de que no era una fuerza invasora.

i

#15 Irak, Vietnam, Afganistan...todas cortadas por un mismo patrón...

Dene

Para los sobres de los contratistas de defensa, señora...o es que no ha quedado claro?

taranganas

Allí han muerto , rusos, ingleses, americanos, alemanes, ingleses, españoles y muchos afganos, que con sus muertes han engordado todos las cuentas de resultados de los contratistas privados

D

Va a quedar una decada cojonuda, covid, cambio climatico y un país entero talibán...que más nos espera

mariKarmo

#14 Omar Montes viajando al espacio con Jeff Bezos.

D

Medallitas, honores y dinero.

Cosmos1917

Murieron para que unos contratistas americanos se hicieran de oro y medio país este con un problema de opioides de la ostia.

d

#19 Ahí le has dado, era bastante 'opbvio'.
Los países de África que están en guerra o son dictaduras de señores de la guerra no tienen tanta 'suerte' de ser 'apoyados' militarmente porque no tienen petróleo ni ningún recurso que les interese.
Bueno, China en lugar de enviar soldados está directamente comprando algunos países, por algo será...

D

#19 Pero...¿ y la riqueza que habrá generado eso? Digo más... ¿Nadie piensa en los puestos de trabajos que se crean? Joder con los comunistas, quieren mandarnos a todos a vivir en la miseria

/s

Shingo

para nada

D

Para darles a las empresas estadunidenses más beneficios, y permitir a países como EEUU, UK, etc... estar en un lugar estratégico controlando a China durante un tiempo.

Brill

¿No lo entiende? Había que felar a los americanos como fuera para poder recoger alguna migaja que cayera de la mesa. Aunque no cayó ninguna, pero no pasa nada, tal vez la próxima vez.

Far_Voyager

Es lo mismo que pensé cuando gente que estuvo allí comentó que tanto esfuerzo para nada. Tantos muertos, incluidos por supuesto los del Yak-42, para esto.

Y quien de aquí consiguio negocio

Vale_Cpunto_Ppunto

Para que? Para lamerle el culo al TIO SAM.