Hace 3 años | Por pinaveta a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a niusdiario.es

La primera residencia que la doctora Ximena di Lollo pisó dentro de la crisis de la COVID-19, se ha quedado para siempre en su cabeza: "Había tres o cuatro personas para atender a 25 pacientes que estaban en el final de su vida, no sabíamos quién era quién, estaban en muy mal estado, confusos, deshidradatos, agitados y sin poder comunicarse con su familia".

Comentarios

C

#3 Creo que ya sabemos que la indignación poco sirve para resolver ese problema.

Aviso a jóvenes y no tan jóvenes: empecemos a ver como resolver ese problema que nos espera a futuro. Yo creo que un robot haría un buen trabajo atendiendo a ancianos, debemos incrementar la investigación y desarrollo en ese tipo de máquinas.

r

#12 Claro, robots... a los sanitarios y demás que les den por culo, que no sirven para nada, no?

La solución es muy sencilla. Mirar bien a quién se vota. Nada más.

C

#19 Será más fácil hacer un robot humanoide con alta inteligencia artificial que atienda con mucho cuidado a los ancianos a que la gente con cabeza, con inteligencia y sin emociones crispadas voten a políticos que NO sean populistas, NO extremistas, responsables, honestos, éticos, que no vean negocio rentable las residencias de ancianos, que traten como trabajadores altamente calificados a los sanitarios. Pasan los siglos y la gente sigue siendo estúpida con la política y los políticos siguen siendo unos desgraciados que aprovechan para intentar satisfacer su codicia infinita de dinero y poder.

A

#12 Si crees que un robot “haría un buen trabajo atendiendo a ancianos” es que pocos ancianos dependientes has conocido.

C
A

#58 Sí, sí, yo también había visto algún vídeo de estos... aún así, dudo que pueda generalizarse y creo que el contacto humano no puede sustituirse por nada... No creo que un robot vaya a superar nunca a un humano en este campo. Mira, cuando un cuidador maltrata es un escándalo, nos indigna profundamente, como es natural. Pero por cada maltratador hay miles de personas que se dejan la piel cuidando, por sueldos miserables y con nulo reconocimiento social.

D

#12 Un robot? Tu eres consciente de la ayuda que requiere un anciano, y la variedad asistencial que existe dependiendo de sus dolencias? Se necesita mas personal cualificado y bien pagado. NADA MAS.

amnesika

#12 No se me ocurre nada más inhumano para asistir a una persona anciana que un robot!
Investigar si, pero con este fin...

ochoceros

#13 Dar agua a los ancianos supone que se meen más, pues muchos están en una cama porque no se pueden mover o porque les tienen atados "para que no se lastimen ellos o los demás". Normalmente (por humanidad) les ponen pañales, pero si quieren ahorrar en pañales, lo que hacen en sitios menos normales es llegar a sondarles con tubito y bolsa para orinar, llegando al caso incluso de dejarles con un mínimo de agua para que orinen menos todavía. Sí has visto este caso extremo, el color y el olor del meado no te lo quitas de la cabeza en la vida.

Y ojo, que hay gente que lo hace por dinero, pero hay otros que lo hacen por diversión, como esos cuidadores que dan palizas a ancianos desvalidos simplemente porque hablan mucho o porque ellos tienen un mal día.

Lo triste es que al final de tus días, tu pensión, el fruto de una vida de trabajo, a veces suplementada por conciertos estatales o poniendo bienes como "aval" (si con la pensión no llega), sirva para que psicópatas hijos de puta como estos puedan hacer fortuna contigo y tu sufrimiento.

Si tenéis mayores en un geriátrico, id a visitarles todo lo a menudo que podáis para tratar de evitar estas cosas, aunque ya no os reconozcan.

A

#27 Pero tú en qué película vives?

ochoceros

#45 ¿Justificar? ¿Estas tonto o no sabes leer? Sólo estoy diciendo el por qué de ese hijoputismo psicópata, que además lo he visto con mis propios ojos por mucho que #32 no se lo crea, y es algo para nada agradable el ver cómo momifican a una persona en vida.

Anda, vuelve a leer para ver dónde les llamo bellísimas personas.

A

#50 Podría rebatir todo el comentario pero no me voy a entretener tanto. Solo comentarte que si piensas que es más fácil y práctico manejar sondas que pañales es que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Por no decir que en las residencias las únicas personas que tienen la capacidad de sondar a alguien son las enfermeras. Las mismas que trabajan en los hospitales. Las que aplaudimos a las ocho, sabes? Esas también son unas psicópatas, o el título de psicópata te lo dan cuando entras a trabajar en una residencia?

ochoceros

#52 Tú habla de enfermeras de hospitales públicos para desviar el tema, que yo hablo de lo que he visto. Y sí, este fue de los casos más extremos, pero ver a ancianos en camas que llevan días sin cambiar las sábanas pese a que las han manchado, es lo más habitual.

Me encanta que tu experiencia en geriátricos sea lo más parecido a los mundos de Yupi, ojalá todos tuviesemos la misma. Pero cuando quieras te das una vuelta por otros centros para comparar y ver que claro que hay casos de estos. Y peores.

A

#53 Espero que denunciases el caso. Conozco decenas de geriátricos y NUNCA he visto nada parecido. Lo de las enfermeras no intentaba desviar la atención; simplemente hacer hincapié en que alabamos a los profesionales sanitarios en general y tildamos de maltratadores a los de las residencias cuando -que yo sepa- estudian las mismas carreras y tienen las mismas titulaciones.

ochoceros

#54 Mira, en este geriátrico van hasta presidiarios: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/11/18/nueve-vigueses-cumplen-condena-realizando-trabajos-sociales-iglesia/0003_201211V18C8992.htm Seguro que se sacaron el título el primer año de talego.

Y todas las monjitas tienen título de enfermería, claro. Siempre lo piden en las ofertas de trabajo

Y no digo que todo el personal maltrate a todos los pacientes clientes, pero si que se ven casos de abusos y muy pocas veces se pueden llevar a buen término las denuncias, ya sea por falta de cooperación del centro, por amiguismo, etc... Y no te deseo que veas ninguno, que no es un plato de gusto.

Ainur

#27 ¿qué te pasa en la cabeza para justificar una deshidratación?

D

#28 Es una empresa, con sueldos, nómina, cuenta de explotacion, empleados y directivos. Y por supuesto socios, benefactores y donantes a los que hay que enternecer a menudo.

Acido

#29
Mientras unas personas mueren y esta ONG intenta evitar que mueran más, gente como tu se dedica a confundir, engañar, decir que son lo que no son.
Quizá pienses que haces gracia, pero no, gracias.


Cualquiera puede visitar su web: MSF.es
Allí dice:
"Médicos Sin Fronteras, CIF: G58277534. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 68.340"

Otro detalle: cuando les das dinero puedes desgravar la mitad... Obviamente si no les das nada, tendrás más dinero en tu bolsillo, así que no es ningún "truco" para no pagar impuestos. Digamos que por cada euro que les das, el estado considera que la mitad es como si estuvieras pagándolo como IRPF y la otra mitad corre de tu cuenta.
Si realmente fuese una empresa no podrías desgravar. Cuando te compras un Ferrari la mitad del dinero de la compra no te lo desgravan del IRPF.

Es una Asociación. No es una empresa. No está registrada en ningún registro de empresas.
Tampoco es un "negocio".

No toda organización es una empresa.
Mira, en mi casa hay una Comunidad de Propietarios, es una organización y contratamos empleados, pero no es una empresa ¿comprendes? No buscamos el lucro, buscamos que el edificio cumpla la normativa vigente, que se limpien las zonas comunes, que se haga el mantenimiento, etc... y sí, el empleado tiene su sueldo con su nómina y también hay "directivos" como un Presidente de la Comunidad de Propietarios, un Vicepresidente, etc.

¿Que los empleados reciben sueldo? Pues claro, tal como yo lo entiendo es parte del funcionamiento normal: dar empleo para algunos que trabajen ahí. Pero cobrar un sueldo por trabajar no es robar ni es "hacer negocio".

D

#24 #29 Mas corruptos son los del Partido Popular y la gente en MADRID y otras comunidades les seguis votando con los ojos vendados. Esas residencias de donde eran? No hace falta respuesta. EL problema son los de siempre, mafiosos y buitres sin escrúpulos que quieren sacar beneficio hasta del papel higiénico. ESE ES EL ÚNICO PROBLEMA. En el resto del país se han gestionado la mayor parte, en condiciones lejos de las comentadas.

D

#46 ¿Y eso que tiene que ver?

D

#48 No pierdo el tiempo contigo si eres incapaz de ver la relación de todo lo que he dicho con la noticia. Pronto se sabrá todo de la gestión de la IDIAZ, saldrá quienes son los responsables directos de las empresas y quién reciben subvenciones para ello. Dentro de 3 meses hablamos.

io1976

Más de un responsable de las residencias y más de un político tienen que acabar en la trena por los asesinatos en las residencias.

j

Asco y pena.

adot

Y la de gente mayor que habrá pasado el confinamiento completamente sola en su casa...

Trabajé en un servicio de reparto de alimentos para gente mayor en Palma y una de las cosas que más me sorprendió fue la absoluta soledad de bastantes de los usuarios. Muchos no hablaban o veían a nadie entre un reparto y el otro... hasta el punto que una compañera se encontró con un anciano muerto, siendo ella misma la última que lo había visto con vida dos días antes.

y

Y lo peor de todo que se irán de rositas.

D

#11 Lo peor de todo, que les seguirán votando hagan lo que hagan y maten a quien maten. Algunos cuando ven el rojo a lo lejos, son capaces hasta de votar a Satanas.

Aida2020

Inhumano, de horror... sin palabras, no estamos aprendiendo nada de nada

K

Lo siento, pero a mi me chirría este artículo. Vamos entiendo que hay residencias que no cumplen con sus obligaciones de cuidado a sus ancianos, pero por lo que sé son pocas o muy pocas, tanto las públicas como las privadas. Por otra parte las residencias no son centros hospitalarios, son simplemente residencias donde se atiende a personas mayores que no pueden ya valerse solas, pero no tienen un centro médico ni personal medico las 24 horas.
Por otra parte, visitaron y dieron apoyo a 500 residencias en 60 días? Cuantos médicos tenían disponibles MSF en España para hacer esas visitas?
"Había tres o cuatro personas para atender a 25 pacientes que estaban en el final de su vida,..." Es una pena pero eso es cierto, el covid19 hizo que muchos trabajadores tuvieran que coger la baja (unos por estar enfermos y no contagiar a los residentes que por su edad ya son personas de riesgo, otros por ser personas de riesgo, etc) Pero eso ocurrió en todos los sitios y una plantilla justa cuando hay una epidemia de estas características se merma muchísimo. Habría que preguntar cual era el número de trabajadores habitual en esa residencia.
"Había incluso una persona fallecida a la que tenía que venir a recoger la funeraria" ¿Y qué tenían que hacer en la residencia si esa persona había fallecido??
"Lo primero que hicimos fue hidratarlos, darles un vaso de agua" y después, llamar a las familias. ¿De dónde sacaron los números de teléfono y direcciones de los residentes? La dirección de la residencia no puede dar esos datos al primero que llega, o es que los ancianos tenían sus teléfonos móviles? Y si fuera así, los ancianos hablarían habitualmente con sus familiares.

¿No denunciaron en el juzgado la situación de la que fueron testigos?¿Qué residencias fueron esas?

aunotrovago

Las residencias de ancianos deberían tener ese deber, el de volcarse en los que más queremos.

d

#6 mas barato me refiero al discurso oficial.

Franctangerino

#6 Pero la responsabilidad también es nuestra, por considerar que tenemos indefensión aprendida. Cuando deberiamos estar en resolverlo.

D

#4 pues antes no eran negocio, muchas de ellas dependían de las cajas de ahorro.

a

#7 Antes existia un mundo bipolar, y los gobiernos tenían que cuidar un poco a la población debido al miedo de un cambio de rumbo. Ahora ya no hay alternativa y pueden explotarlos hasta el día de su muerte.

D

#39 la explicación más fácil es decir que vino un gobierno de delincuentes, el de Rajoy, que esquilmó España. Está condenado por los tribunales, tiene muchas pendientes de las que puede salir más condenado,...
Se dedicó también a esquilmar las Cajas de Ahorro y con su gobierno desaparecieron.
Si ante un delincuente decimos que todos son delincuentes, lo que estamos es protegiéndolo y apoyándolo.
Ante un delincuente se pide justicia, cárcel y reparación del daño hecho.

LosEnergeticos

#4 No, el coste es el mismo o mayor y la calidad del servicio no. De algún sitio han de salir los beneficios.
Te pongo un ejemplo:
La depuración de aguas residuales.
La construcción de la depuradora es financiada por el estado o por la UE
La explotación es privada
El beneficio se saca de la diferencia entre lo que paga la comunidad de turno y los costes de explotación.
La calidad del agua es peor porque a menos costes mayor beneficio (menos oxígeno, falta de mantenimiento, menos reactores en marcha, etc.)

D

#4 Médicos sin Fronteras es otro negocio, que no se te olvide.

D

#4 Discrepo. Hay empresas explotando muchos centros que se lo llevan crudo. Compran 4 pisos, ponen media docena de currelas, un médico que pasa una vez por semana y cobran pastizales de 3000 pavos por persona. Si la familia no va a verles, o simplemente no tienen, les tratarán como a trasto viejo sin importarles una mierda. Las residencias de ancianos deben ser un servicio social. Es un crimen sacar dinero del manejo de ancianos como ganado

d

#41 pues entonces no discrepas. Son empresas y si objetivo es el dinero, no el bienestar de los ancianos.
Si pueden conseguir dinero sin dar un buen servicio, lo harán y lo hacen.

sempregalaico

Ayuso, te llaman!!!

y

La clave de por qué tanto anciano muerto por coronavirus.

BM75

Claro que tiene todo eso. Lo que no tiene es ánimo de lucro, no es un negocio, eso es lo que hay que entender. Sus cuentas son públicas.

D

El primer mundo le llaman luego está el tercer mundo, lo que nunca entenderé cual es el segundo, si alguno pudiera decirme cuál es estaría agradecido, siempre he oído hablar de los dos el primer y el tercer mundo y el segundo?

D

#26 El segundo mundo eran los países comunistas: URSS, China y aliados.

TXTSpake

Hositas que mal cuerpo se me ha quedado :S. Qué asco de sociedad, que gente más despreciable las que controlan esto y... ufff, madre mía, si es que tarde o temprano todos nos vamos a ver en un sitio así (poco se librarán), y pensar que... ofu, que asco todo, joder

A

#15 Los que gestionan esto son unos y los que “controlan” o deben controlar esto son otros: las ccaa, que por lo que sé no han hecho NADA

M

Pa eso, que nos den eutanasia, lo veo más humano.

D

esto no tiene solución. el modelo actual está montado para hacer negocio.
Lo lamento por los que acaban aparcados así por sus familias, yo espero morirme en mi cama

A

#18 Pues claro que tiene solución: sueldos dignos y mejores ratios; dos cosas que las ccaa podrían controlar pero no lo hacen.

BM75

#18 La mayor parte de la gente que acaba en residencias no lo hace por voluntad propia o de sus familiares.
Y sí, ojalá mueras en una cama porque no tienes ninguna enfermedad crónica o degenerativa que impida que tus familiares, si tienen tiempo y recursos, te puedan cuidar.

f

#38 Discrepo, la mayoría de ancianos acaban en residencias por voluntad de sus hijos, pero normalmente esporque ellos no pueden atenderlos, es muy difícil. El problema es que para encontrar algo decente te piden 1500 o 2000 € al mes y la propia familia pierde dinero incluso aunque el anciano tenga recursos. Entonces muchos recurren a residencias más baratas que no pueden dar una atención particularizada, y donde los empleados no ganan lo que se merecen.

D

#38 antes de ser víctima de una enfermedad degenerativa incapacitante, una declaración de voluntad médica y eutanasia, que para entonces estará muy normalizada

D

Vaya, los parquins de viejos no sirven para que se les cuide sino para dejarlos muertos de asco.
No me lo esperaba.

A

#16 Tú has pisado una residencia en tu vida? Conoces las problemáticas que pueden llevar a una familia a recurrir a una residencia?