EDICIóN GENERAL
229 meneos
5674 clics
La visita de Steve Jobs y su equipo al Xerox PARC, contada por Alan Kay en persona

La visita de Steve Jobs y su equipo al Xerox PARC, contada por Alan Kay en persona

De las muchas leyendas que hay de la historia de la informática moderna una de las más conocidas es la de cómo Steve Jobs «robó» la idea de la interfaz gráfica de Xerox PARC. Y lo de «robó» va entre comillas porque hay tantas versiones de esta visita como gente que la cuenta. Veamos por qué.

| etiquetas: steve jobs , xerox parc , alan kay
Es una historia mil veces contada (otra version... bueno, casi casi la archiconocida), pero a mi siempre me parece interesante.

Este es el mundo de los negocios, sin mas.
#1 Steve Jobs era un oportunista aparte de un explotador laboral
#30 hombre, oportunista puede ser, explotador laboral, lo dudo. Tu sabes que salarios tenian sus trabajadores? Ya los quisiera yo para los informáticos en España.
La versión más entretenida de esta historia es la que se ve en la película Los piratas de Silicon Valley en una conversación entre Bill Gates y Steve Jobs
"No te he robado nada. Digamos que ambos teníamos un vecino rico que no protegía sus cosas, y cuando tú fuiste a robarle la tele, yo ya me la había llevado".

Es algo muy picassiano, pues el malagueño decía que los buenos artistas copian, mientras que los más grandes roban.
#3 La diferencia es que Apple llegó a un acuerdo con Xerox para utilizar sus patentes mientras que Microsoft tenía un acuerdo para desarrollar Office para el Macintosh. Por eso cuando Xerox demandó a Apple no llegó a ningún lado mientras que los juicios entre Microsoft y Apple se arrastraron durante años.
#3 Cree el ladrón que todos son de su condición, jeje
De hecho, lo ha expresdado muy bien #3. Apple compró a Xerox los derechos de Alto GUI, y no sólo eso, sino que lo cambiaron bastante.

Muchas de las cosas que aparecen en el primer Lisa eran innovaciones de Apple que no estaban en el Alto GUI y que fueron copiadas directamente por Microsoft y se siguen usando hoy en día: Los menús desplegables, las mecánicas drag&drop, el portapapeles, etc.

Entiendo que hay mucho Apple hater hoy en día porque se ha convertido en una marca mainstream y es lo que tiene, pero creo que es objetivo decir que Apple sí fue robada mientras que Xerox no lo fue. Desafortunadamente para Apple los juicios tardaron muchísimos años en resolverse y Windows se comió todo el mercado.
#22 Disiento con tu última frase... Windows se comió el mercado porque funcionaba en ordenadores de una gran cantidad de máquinas mientras que Apple sólo lo hacía en una. Es mas, Macintosh tuvo monopolio casi exclusivo de GUI en ordenadores personales desde el 84 hasta el 90, que salió windows 3.0, las otras dos versiones anteriores no tuvieron casi nada de éxito.

Para mi la mayor contra de Apple y que aún hoy en día siguen con esa filosofia es el querer tener el control de todo el equipo desde el hardware hasta como lo utiliza el usuario.
#31 Hombre, también estuvo el Amiga no? no tenía interfaz gráfica?
#58 Si, y era otro sistema cerrado y propietario, y que no tuvo la suerte de Apple de sacar el ipod para salvarle las cuentas y ya no existe.
#22 "Entiendo que hay mucho Apple hater hoy en día porque se ha convertido en una marca mainstream"

Medalla de oro en comentario Apple fanboy con un toque hipster ("antes cuando era crema para la élite , no os fijabais")
#52 guste o no guste, sea Apple fanboy o no, lo que ha dicho es cierto.
#52 No es que fuese élite, es que antes casi nadie sabía lo que era un Mac, al menos en España.
#3 Ya, pero el malagueño copiaba y mejoraba muchísimo lo que copiaba.
#34 eso díselo a Diego Rivera.
#35 Richard Fosbury parece que fue el primero en saltar con su estilo y consiguió ganar el oro olímpico contra gente que era más fuerte o mejor saltadora.
La verdad es que había leído Muchas veces la historia pero aquí se aporta algo nuevo para mi. Siempre pense que todo había sido muy privado y que muy poca gente había tenido acceso a esa tecnología. Obviamente esto cambia totalmente mi punto de vista sobre el asunto.

Dice mucho acerca de la capacidad visionaria de Jobs (que personalmente nunca me gustó ) y creo que copiar tal y como lo hizo es legítimo.
Resumiendo, que lo que "robaron" Gates y Jobs ya era de dominio público hacía años.
"Lo más divertido es que esto se sepa ahora y todo sea a raíz de una pregunta en un sitio como Quora. Es un poco de chiste y Alan Kay explica por qué: «es que nadie me había preguntado al respecto hasta ahora»."

xD xD xD xD

Un crack
Otro paso más en la beatificación del Jobs; se debe de estar partiendo el culo desde su sitio preferente al la derecha del Pedro Botero... {0x1f608}
#7 Realmente, esto le exculpa ya que parece que era de dominio público y supo ver el potencial que otros no.
Ahorro clicks para los que como yo prefieren leerlo en quora de primera mano de Alan Key:

www.quora.com/What-was-it-like-to-be-at-Xerox-PARC-when-Steve-Jobs-vis

Unas perlas de como era Steve Jobs, que he rescatado:

- "Steve, after praising the GUI to the skies, realizes what he’s saying and immediately says “but it was flawed and incomplete”, etc. This was his way of trying to be “top gun” when in a room where he wasn’t the smartest person.)"

Traducción aproximada

…   » ver todo el comentario
Como era eso de hay 3 formas de triunfar:
Ser los primeros
Ser los más rápidos
Y la otra no me acuerdo
Lo decían en una película y me pareció que tenían razón.
#11 Pues los éxitos de Apple, aunque la creencia popular diga lo contrario, casi nunca ha sido por ser los más rápidos; si no por hacerlos bien.
#11 #12 Los éxitos de Apple han sido por un elemento muy sencillo llamado "desventaja del primer jugador". Si tienes el primer turno en un juego, puede que lo hagas bien, pero si fallas pierdes el turno. Al perder el turno, tus rivales saben lo que has hecho, saben que lo que has hecho ha fallado, y tienen una oportunidad de perfeccionar o corregir lo que tú hayas hecho. El primer jugador va a ciegas, mientras que al segundo le ilumina el camino el primero.
#13 Totalmente de acuerdo y no contradice lo que he dicho: Ser el más rápido no siempre es lo más idóneo (entiendo que llegar cuando el mercado es emergente es clave, pero no tiene que ser el descubridor del mercado, por así decirlo)
#13 que se lo digan a microsoft con sus lumia lo mucho que ha aprendido llegando el ultimo... oh wait!
#12 Más que hacerlos bien, tener una ventana (que ironía) de madurez de tecnología hardware y software adecudas. Antes de sus productos ya habían tecnologías mejores y hardwares mejores para hacer las mismas cosas, pero no todo a la vez. Lo típico, no inventan nada, pero cogen un poquito de aquí, otro poquito de allí, se inspiran acá y acullá, intentan sacar algo más o menos robusto y ya. Porque ahora lo vemos como revolucionario (cuando cosas parecidas ya habíamos visto antes) y no nos acordamos de las muchas limitaciones que tenían.
#15 correcto; uso todo tipo de dispositivos Apple en mi vida y son los que mejor resultado me han dado siempre (y no, no soy ni un snob ni un analfabeto digital). Simplemente funcionan bien desde el minuto 0.
#21 tengo pcs de Apple y además, a mi los pcs no Apple también me funcionan perfectamente. Para cosas que necesitan alto rendimiento tienes mejores ordenadores por menos dinero.
#21 Apple funciona de fábula si haces lo que Apple ha decido que has de hacer y si utilizas los servicios que Apple ha decidido que utilitzes.
Si empiezas a querer utilizar un servicio de streaming que no sea iTunes, o personalizar el entorno gráfico, etz, es donde ya empiezan las dificultades.
Y no es una crítica, que conste, no todo el mundo quiere personalizarse sus dispositivos y les está perfecto como vienen de serie.
#55 Yo utilizo todos los servicios de streaming menos itunes en mi MacBook Pro y en mi iPhone. Jamás he tenido ningún problema.

De acuerdo en lo de personalizar el entorno gráfico, yo no lo hago, me gusta como está.
#21 Exacto. Yo no soy fanboy de nada, de hecho tengo tanto un PC como un Mac. Todo lo de Apple dura y dura, y la atención al consumidor es de las mejores. Mi MacBook Pro de 2011 se me rompió el año pasado. Obviamente, estaba fuera de garantia y nunca tuve el apple care. Apple me lo arregló gratis. Porque? el ordenador se rompió por defecto de fábrica, es decir, es culpa de ellos, pues ellos me lo tienen que arreglar.

Antes de eso tuve un portátil de HP que se me rompió al año y medio instalando un update de la BIOS ofrecida por la propia HP. Me rompieron el ordenador ellos. Me pedían 200 euros solo por mirarmelo, cuando me lo debían haber arreglado gratis, porque ellos me lo rompieron.
#60 Lo que pones de los servicios postventa de Apple no es cierto en todos los casos. Hay bastantes quejas que SOLO lo puedes reparar en el propio Apple y que se esfuerzan por bloquear las reparaciones de terceras partes, por ejemplo recuerda lo del error 53 hace unos meses con los iphones. O mira los comentarios de este tío: www.youtube.com/watch?v=NVAmnV65_zw que es una persona dedicada a reparar portátiles y los hermosos comentarios que tiene a las políticas de Apple.
#65 yo he contado mis experiencias, y son totalmente ciertas. A mi en concreto me han tratado de puta madre. Luego, mientras me traten así, seguiré confiando en la mara. Cuando me jodan, seré el primero en mandarles a tomar por culo.
#15 Exactamente. Ya estaba TODA la tecnología disponible... no inventó nada, sólo le dio el aire fashion.
Yo sigo conservando un PocketPC Fujitsu Loox 720, comprado en 2004 por unos 600 euros.
en.wikipedia.org/wiki/Pocket_LOOX
Ya había otros PocketPC con teléfono (entre otros creo que un HP "iPAQ" hx4700 - atención al nombre para los no viejunos) pero como ni se concebían las tarifas de datos, pues yo con WiFi iba que chutaba, no iba a cargar con ese bulto siempre como…   » ver todo el comentario
#32 Con mucho dolor de mi corazón, pues nunca me ha gustado defender a Apple, tengo que disentir: Apple sí revolucionó algo con el iPhone, y fue la interfaz para dedos.

Hasta entonces, los dispositivos utilizaban pantallas resistivas, que aunque podías manejar en muchos casos con la uña, no iban realmente bien si no era con un pen. Además, en muchos casos el sistema operativo que incluían obligaba en algún momento a usar el pen por contener elementos demasiado pequeños para la uña o la yema del dedo. Ejemplo: Windows CE tenía menús y submenús, los cuales eran muy difíciles de manejar sin un pen.

El iPhone creó una interfaz diseñada desde cero para ser utilizada exclusivamente con los dedos de la mano. Esa fue la verdadera revolución.
#40 Puedes mantenerte sin defender a Apple, pues el primer móvil con pantalla capacitiva fue el LG Prada :-D
en.wikipedia.org/wiki/LG_Prada

Sí que hay que reconocer que la interfaz para su manejo que sacó Apple estaba muy currada.
#32 El iphone fue una revolución, nos guste o no. Yo tenia una smartphone antes del iphone, una Palm, y cuando salió el iphone mi palm parecía un juguete. Apple revolucionó la interfaz, no inventó el smartphone, lo re-inventó. Palm no supo adaptarse a los nuevos tiempos y se fue a tomar por culo. Una pena, porque Palm OS estaba de puta madre.
#11 O ser los mejores
#11 diría que nadie ha triunfado nunca siendo el primero.
Para la gente que dice: Ah, como lo vieron miles de personas ya no tiene mérito. Por supuesto que lo vieron muchísimas personas, eran muestras de tecnología y querían encontrar mercado para ella; empezarían así más en puerta cerrada y luego dejarían entrar a cualquiera interesado. Las grandes empresas no verían cómo una interfaz pesada y que se comía los recursos de la máquina por muy bonita que fuera les iba a resultar rentable. Los ordenadores se usaban para cálculos pesados y operados para…   » ver todo el comentario
Aaaahhhh!!! El "genio visionario" de Esteban Trabajos
Hay cosas que les llega el momento de ser descubiertas/desarrolladas, sí o sí. Ha pasado varias muchas en la historia, que científicos/matemáticos situados en diferentes puntos del planeta, descubren lo mismo a la vez, como el famoso caso del cálculo infenitesimal entre Newton y Leibniz. Para mí es de cajón que con el incremento de las capacidades de los ordenadores personales, la interfaz de texto pasaría a ser gráfica. O que la necesidad de comunicarse de la gente crearía aplicaciones de…   » ver todo el comentario
#24 La rueda es un invento inevitable, una interfaz gráfica como la que se ha mantenido hasta hoy, no. Con casi infinita probabilidad se habría inventado una interfaz gráfica, pero no esta. A pesar de que nos puedan parecer muy distintas las de un tiempo pasado y las de ahora, hay una serie de principios que se han mantenido, y os aconsejo echar un vistazo a la presentación que hizo el propio Alan Kay mostrando cómo era esta interfaz en 1978:…   » ver todo el comentario
Investigar es ver lo que otros han visto y pensar lo que nadie había pensado.

La frase es de Albert Szent-Györgyi
Sin embargo, la gente seguirá usando esta anécdota para decir que Jobs robó, estoy seguro.
#29 Se dice el "quid" de la cuestión. En latín significa "qué" o en este caso "el qué".

No creo que a los de Xerox les hiciera falta que Jobs les dijera lo que se traían entre manos, me parece muy pretenciosa esa visión.

Otra cosa es que unos lo hayan sabido vender mejor que otros, pero no se puede negar que hay 'plagio'. Normalmente no estoy muy a favor de las limitaciones por copyright y mucho menos en informática, pero si las leyes de patentes que tenemos (…   » ver todo el comentario
#36 un plagio vale, pero no un robo. No puedes enseñarle lo que estás haciendo a más de mil personas y pretender que nadie le saque provecho. En que estaban pensando? Además en apple añadieron el solapamiento de ventanas, la papelera, el menú contextual, arrastrar y solar elementos... Creo que son elementos importantes como para tenerlos en cuenta eh?
#38 El solapamiento de ventanas lo explica el propio Alan Kay, en la versión que le enseñaron a Jobs. Y eso, junto con el resto que dices, lo puedes ver en esta demostración del sistema de Xerox:
( He apuntado el vídeo al segundo donde empieza la demostración )

www.youtube.com/watch?v=J33pVRdxWbw&feature=youtu.be&t=8m17s

Salvo lo de la papelera, aquí puedes ver:

- Solapamiento de ventanas, y cómo pasan a primer plano con un click
- Menú contextual con el botón derecho del ratón ( fíjate... )
- Redimensión de ventanas

Copy & Paste, Papelera, Drag & Drop, en esta versión de 1982 ( aunque el copyright del vídeo pone 1984 ):

www.youtube.com/watch?v=6o5I20WcNUM
#41 o esa versión es mas avanzada de la que se enseñó a Jobs o alguien miente. En la biografía de Jobs (en la que no le dejan nada bien) se extienden bastante en este tema y dicen que Jobs creía haber visto la superposición de ventanas y obligó a su equipo a implementarla y que mas tarde se supo que no lo habían visto.
#46 el segundo vídeo que enlazo puede ser más moderno, pero el primero.muestra el sistema del 78-79. Al final del comentario de Alan Kay en Quora, este enlaza a una demostración del sistema que le enseñaron a Jobs, y al menos superposición de ventanas tiene. Yo me decanto porque sea Jobs quien miente.

Edito: o que fuera de verdad un malentendido, y que el sistema de xerox ya lo tuviera.
#49 no no, en la biografía no es Jobs el que miente, de hecho el pensaba que habían visto. A ver si me leo otra vez esa parte de la biografía.
#51 No me refería en el relato de la biografía, que lo han escrito otros. Sino en el conjunto, en la estrategia de hacer pensar a todo el mundo una idea para tapar que fue un plagio descarado, legal o no. Apple ha invertido mucho en dar esa imagen de innovación, y en que calase la idea en todo el entorno de que Apple inventó todo aquello y que fue Microsoft quien lo copió. Lo leía en las revistas de informática de los '90, en los libros de informática, te lo decía todo el mundo, mucho antes de…   » ver todo el comentario
#38 Para el que no quiera ver el segundo vídeo, también se ve scroll lateral de la ventana de un documento, selección de texto, formato de texto, fórmulas integradas con formato, teclado virtual en pantalla para caracteres raros, dibujo con el ratón, y un sinfín de cosas cotidianas hoy en día.

Sólo como comentario, te diré que tuve - prestado - un Mac LC II del año 91, y para que te hagas una idea era exactamente lo que ves en el segundo vídeo.

Sobre lo de que no puedes mostrar una…   » ver todo el comentario
#43 claro, el problema es que lo mostraron antes de comercializar y de patentar (lo patentó luego Apple, de ahí los juicios posteriores con Microsoft). Xerox no sabía lo que tenía entre manos (y parece que las mil personas anteriores a Jobs tampoco)
#44 Pero aunque no hayas patentado algo, si puedes demostrar que lo habías hecho antes - arte previo - como mínimo anula la patente de Apple. Ya legalmente no sé si podrías aprovecharte de tu propia patente. De todos modos, desconozco este apartado sobre si Xerox había patentado algo o no, pero al menos el halo de 'innovadores' que se han echado siempre encima los de Apple queda bastante maltrecho.
#45 yo lo he dicho siempre: innovar no innovan, pero cogiendo de aquí y de allá, saben sacar un producto que huele a nuevo. El iPod no fue el primer reproductor mp3, pero fue el que reventó el mercado y lo mismo con el iPhone. En el futuro se estudiará hasta que punto cambió las cosas ese teléfono, todavía hoy me sorprende.
Apple no solo robo a Xerox, los robos a Braun fueron de escandalo.  media
La diferencia entre que exista la rueda y saber ponérsela al carro.
Apple nunca a inventado nada. No inventó las pantallas táctiles, ni el teléfono...
Pero ha sabido hacerlo en el momento y de la forma correcta.
Un ejemplo de las Google Glass:
El concepto de las Google Glass es buenísimo. Hasta yo mismo cuando veía los video-teaser de las Google-Glass alucinaba...

Pero sabéis cual es el problema? El problema es que no solo de buenas intenciones e ideas se vive. Se ha de saber cómo y cuando…   » ver todo el comentario
#29 El tema es muy sencillo. Unos inventan y venden humo. Apple sabe como vender. Y ojo, se han estrellado alguna vez también, como la PDA Newton que fue una buena hostia. Xerox inventó las interfaces gráficas, vale. Donde esta Xerox ahora y donde esta Apple? Por algún motivo Xerox no supo comercializar sus avances al gran público.

Cuando salió el iphone ya existian los smartphones, yo tenía uno, de Palm. Pero revolucionó la interfaz, que era completamente distinto a lo que conocíamos. Yo…   » ver todo el comentario
Esta es la publicación de la que habla Alan: mnielsen.github.io/notes/kay/micro.pdf
Bienvenidos a un debate estrella del universo de problemas del primer mundo: ¿quien roba la idea/cancion/color/peinado a quien? ¡Cuán esteril puede ser semejante discusión! Las ideas contaminan, el argumento de que salió publicado en Scientific American debería detener esta discuión por completo pero sigamos dándole vueltas.
comentarios cerrados

menéame