Hace 6 años | Por CHN a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por CHN a microsiervos.com

De las muchas leyendas que hay de la historia de la informática moderna una de las más conocidas es la de cómo Steve Jobs «robó» la idea de la interfaz gráfica de Xerox PARC. Y lo de «robó» va entre comillas porque hay tantas versiones de esta visita como gente que la cuenta. Veamos por qué.

Comentarios

D

#3 Cree el ladrón que todos son de su condición, jeje

Attanar

De hecho, lo ha expresdado muy bien #3. Apple compró a Xerox los derechos de Alto GUI, y no sólo eso, sino que lo cambiaron bastante.

Muchas de las cosas que aparecen en el primer Lisa eran innovaciones de Apple que no estaban en el Alto GUI y que fueron copiadas directamente por Microsoft y se siguen usando hoy en día: Los menús desplegables, las mecánicas drag&drop, el portapapeles, etc.

Entiendo que hay mucho Apple hater hoy en día porque se ha convertido en una marca mainstream y es lo que tiene, pero creo que es objetivo decir que Apple sí fue robada mientras que Xerox no lo fue. Desafortunadamente para Apple los juicios tardaron muchísimos años en resolverse y Windows se comió todo el mercado.

e

#22 Disiento con tu última frase... Windows se comió el mercado porque funcionaba en ordenadores de una gran cantidad de máquinas mientras que Apple sólo lo hacía en una. Es mas, Macintosh tuvo monopolio casi exclusivo de GUI en ordenadores personales desde el 84 hasta el 90, que salió windows 3.0, las otras dos versiones anteriores no tuvieron casi nada de éxito.

Para mi la mayor contra de Apple y que aún hoy en día siguen con esa filosofia es el querer tener el control de todo el equipo desde el hardware hasta como lo utiliza el usuario.

mangrar_2

#31 Hombre, también estuvo el Amiga no? no tenía interfaz gráfica?

e

#58 Si, y era otro sistema cerrado y propietario, y que no tuvo la suerte de Apple de sacar el ipod para salvarle las cuentas y ya no existe.

Mariele

#22 "Entiendo que hay mucho Apple hater hoy en día porque se ha convertido en una marca mainstream"

Medalla de oro en comentario Apple fanboy con un toque hipster ("antes cuando era crema para la élite , no os fijabais")

mangrar_2

#52 guste o no guste, sea Apple fanboy o no, lo que ha dicho es cierto.

Attanar

#52 No es que fuese élite, es que antes casi nadie sabía lo que era un Mac, al menos en España.

D

#3 Ya, pero el malagueño copiaba y mejoraba muchísimo lo que copiaba.

themarquesito

#34 eso díselo a Diego Rivera.
#35 Richard Fosbury parece que fue el primero en saltar con su estilo y consiguió ganar el oro olímpico contra gente que era más fuerte o mejor saltadora.

robustiano

Otro paso más en la beatificación del Jobs; se debe de estar partiendo el culo desde su sitio preferente al la derecha del Pedro Botero... 😈

Treal

#7 Realmente, esto le exculpa ya que parece que era de dominio público y supo ver el potencial que otros no.

Octabvious

Resumiendo, que lo que "robaron" Gates y Jobs ya era de dominio público hacía años.

Ka0

Apple no solo robo a Xerox, los robos a Braun fueron de escandalo.

D

La diferencia entre que exista la rueda y saber ponérsela al carro.
Apple nunca a inventado nada. No inventó las pantallas táctiles, ni el teléfono...
Pero ha sabido hacerlo en el momento y de la forma correcta.
Un ejemplo de las Google Glass:
El concepto de las Google Glass es buenísimo. Hasta yo mismo cuando veía los video-teaser de las Google-Glass alucinaba...

Pero sabéis cual es el problema? El problema es que no solo de buenas intenciones e ideas se vive. Se ha de saber cómo y cuando lanzarlas al mercado...
Si no, corres el riesgo de estar vendiendo humo... Porque lo siento, pero si a mi me anuncian un producto a bombo y platillo que va a cambiar tu mundo y el de todos y en 3 años no veo que haya cambiado el mundo, es humo.

El iPhone original se anunció a bombo y platillo y 3 años después el 80% de los móviles del mercado eran Android táctiles inspirados en ese iPhone. Que sí, con más prestaciones (adobe flash, bluetooth no capado...) pero inspirados en el iPhone.

Con esto que voy a decir me juego mucho (a parte de el Karma), pero me temo que el problema de Google ha sido lanzar un producto cuando la tecnología aún no está lista ni los desarrolladores a gran escala tampoco.
Y me atrevo a decir más: Apple con el lanzamiento del ARKit ha marcado un antes y un después en el desarrollo de Apps de VR. Aún no lo podemos ver pero en dos años veremos quien maneja la sartén por el mango.
Lo digo porque Apple con el ARKit acaba de lanzar la plataforma de Realidad Aumentada con mayores dispositivos compatibles de todo el mundo. Los desarrolladores en dos semanas han conseguido cosas espectaculares de forma muy rápida y aparentemente sencilla. --> https://www.applesfera.com/ios/la-realidad-aumentada-en-ios-11-es-increible-8-demos-en-video-que-nos-demuestran-de-lo-que-es-capaz y cuando empiecen a lanzar Apps van a estar automaticamente disponibles para muchísimos dispositivos.

Entonces, quizás en 2 o 3 años Apple lance unas Apple Glass con la tecnología y la sociedad ya preparada para recibir esta tecnología.
La gente como siempre se le tirará encima diciendo "esto ya lo tenía Google hace 5 años", "depués dicen que Apple innova" bla bla bla...

Y sí, Google lo tenía hace 5 años pero no supo qué hacer con ello. Ahí está el kit de la cuestión.
Apple no inventó el ratón. De hecho Steve Jobs ya les advirtió a los de Xerox que lo que tenían delante era lo más grande que existiría en la informática desde su aparición. Pero no supieron verlo.

Y esto, es la diferencia entre que exista la rueda y saber ponérsela a un carro.

daphoene

#29 Se dice el "quid" de la cuestión. En latín significa "qué" o en este caso "el qué".

No creo que a los de Xerox les hiciera falta que Jobs les dijera lo que se traían entre manos, me parece muy pretenciosa esa visión.

Otra cosa es que unos lo hayan sabido vender mejor que otros, pero no se puede negar que hay 'plagio'. Normalmente no estoy muy a favor de las limitaciones por copyright y mucho menos en informática, pero si las leyes de patentes que tenemos ( globalmente, como humanos ) no han sido capaces de ver que lo de Xerox era un gigantesco plagio, mal vamos... Luego los de Cupertino meten demandas por chorradas a diestro y siniestro - de hecho, a Microsoft y HP por inventos de Xerox lol... - y Microsoft igual. O sea, que hacer doble click se puede patentar, pero todo el modelo de interfaz gráfica con apuntador ( ratón ) no. Cojonudo, vamos. Me entran unas ganas de innovar que es que no puedo con ellas.

/cc #27

sauron34_1

#36 un plagio vale, pero no un robo. No puedes enseñarle lo que estás haciendo a más de mil personas y pretender que nadie le saque provecho. En que estaban pensando? Además en apple añadieron el solapamiento de ventanas, la papelera, el menú contextual, arrastrar y solar elementos... Creo que son elementos importantes como para tenerlos en cuenta eh?

daphoene

#38 El solapamiento de ventanas lo explica el propio Alan Kay, en la versión que le enseñaron a Jobs. Y eso, junto con el resto que dices, lo puedes ver en esta demostración del sistema de Xerox:
( He apuntado el vídeo al segundo donde empieza la demostración )



Salvo lo de la papelera, aquí puedes ver:

- Solapamiento de ventanas, y cómo pasan a primer plano con un click
- Menú contextual con el botón derecho del ratón ( fíjate... )
- Redimensión de ventanas

Copy & Paste, Papelera, Drag & Drop, en esta versión de 1982 ( aunque el copyright del vídeo pone 1984 ):

sauron34_1

#41 o esa versión es mas avanzada de la que se enseñó a Jobs o alguien miente. En la biografía de Jobs (en la que no le dejan nada bien) se extienden bastante en este tema y dicen que Jobs creía haber visto la superposición de ventanas y obligó a su equipo a implementarla y que mas tarde se supo que no lo habían visto.

daphoene

#46 el segundo vídeo que enlazo puede ser más moderno, pero el primero.muestra el sistema del 78-79. Al final del comentario de Alan Kay en Quora, este enlaza a una demostración del sistema que le enseñaron a Jobs, y al menos superposición de ventanas tiene. Yo me decanto porque sea Jobs quien miente.

Edito: o que fuera de verdad un malentendido, y que el sistema de xerox ya lo tuviera.

sauron34_1

#49 no no, en la biografía no es Jobs el que miente, de hecho el pensaba que habían visto. A ver si me leo otra vez esa parte de la biografía.

daphoene

#51 No me refería en el relato de la biografía, que lo han escrito otros. Sino en el conjunto, en la estrategia de hacer pensar a todo el mundo una idea para tapar que fue un plagio descarado, legal o no. Apple ha invertido mucho en dar esa imagen de innovación, y en que calase la idea en todo el entorno de que Apple inventó todo aquello y que fue Microsoft quien lo copió. Lo leía en las revistas de informática de los '90, en los libros de informática, te lo decía todo el mundo, mucho antes de que Apple fuera tan cool, cuando casi nadie lo usaba en Europa.

En la biografía se hablaría del tema, pero creo que el testimonio directo de Alan suena a la vez muy verosímil, y encaja con todo lo que ha ido haciendo Apple desde entonces.

Conste que yo era fan de Apple en aquél tiempo, era una maravilla comparada con cualquier Windows, pero ahora sé que en realidad era fan de Xerox, no de Apple.

daphoene

#38 Para el que no quiera ver el segundo vídeo, también se ve scroll lateral de la ventana de un documento, selección de texto, formato de texto, fórmulas integradas con formato, teclado virtual en pantalla para caracteres raros, dibujo con el ratón, y un sinfín de cosas cotidianas hoy en día.

Sólo como comentario, te diré que tuve - prestado - un Mac LC II del año 91, y para que te hagas una idea era exactamente lo que ves en el segundo vídeo.

Sobre lo de que no puedes mostrar una innovación y evitar que el resto te lo copie, te recuerdo que existe una cosa que se llama Oficina de Patentes. No puedes evitar que te copien, pero sí cobrar cuando lo hagan, faltaría más.

Aparte, si no quieres que te copien y quieres sacar algo al mercado, ¿ cómo lo vendes, tapado ?

sauron34_1

#43 claro, el problema es que lo mostraron antes de comercializar y de patentar (lo patentó luego Apple, de ahí los juicios posteriores con Microsoft). Xerox no sabía lo que tenía entre manos (y parece que las mil personas anteriores a Jobs tampoco)

daphoene

#44 Pero aunque no hayas patentado algo, si puedes demostrar que lo habías hecho antes - arte previo - como mínimo anula la patente de Apple. Ya legalmente no sé si podrías aprovecharte de tu propia patente. De todos modos, desconozco este apartado sobre si Xerox había patentado algo o no, pero al menos el halo de 'innovadores' que se han echado siempre encima los de Apple queda bastante maltrecho.

sauron34_1

#45 yo lo he dicho siempre: innovar no innovan, pero cogiendo de aquí y de allá, saben sacar un producto que huele a nuevo. El iPod no fue el primer reproductor mp3, pero fue el que reventó el mercado y lo mismo con el iPhone. En el futuro se estudiará hasta que punto cambió las cosas ese teléfono, todavía hoy me sorprende.

mangrar_2

#29 El tema es muy sencillo. Unos inventan y venden humo. Apple sabe como vender. Y ojo, se han estrellado alguna vez también, como la PDA Newton que fue una buena hostia. Xerox inventó las interfaces gráficas, vale. Donde esta Xerox ahora y donde esta Apple? Por algún motivo Xerox no supo comercializar sus avances al gran público.

Cuando salió el iphone ya existian los smartphones, yo tenía uno, de Palm. Pero revolucionó la interfaz, que era completamente distinto a lo que conocíamos. Yo tardé en tener un iphone, tuve 2 android antes, porque no estaba de acuerdo en ciertas políticas de Apple. Poco a poco han levantado la mano, antes no podías tener otro navegador web en el iphone u otro cliente de correo, así de cerrado era el iphone. Hoy en día si. En iOS 11 va a haber un navegador de archivos, algo que debería haber estado hace mucho tiempo. Todavía es cerrado, no puedes instalar de fuera del store, pero bueno, a mi me vale de momento porque no echo de menos ningún software, todo lo que quiero hacer con el teléfono lo encuentro en el store.

DeepBlue

#40 Puedes mantenerte sin defender a Apple, pues el primer móvil con pantalla capacitiva fue el LG Prada
https://en.wikipedia.org/wiki/LG_Prada

Sí que hay que reconocer que la interfaz para su manejo que sacó Apple estaba muy currada.

Mister_Lala

Hay cosas que les llega el momento de ser descubiertas/desarrolladas, sí o sí. Ha pasado varias muchas en la historia, que científicos/matemáticos situados en diferentes puntos del planeta, descubren lo mismo a la vez, como el famoso caso del cálculo infenitesimal entre Newton y Leibniz. Para mí es de cajón que con el incremento de las capacidades de los ordenadores personales, la interfaz de texto pasaría a ser gráfica. O que la necesidad de comunicarse de la gente crearía aplicaciones de mensajería. En este tipo de desarrollos, tiene poco sentido discutir quién fue el primero, porque era algo que iba a ocurrir inevitablemente.

Mención especial a Steve Jobs, que no creó nada propio, que todo era copia de otra gente, pero el tío se montó un marketing que va a quedar para la posteridad como un genio.

daphoene

#24 La rueda es un invento inevitable, una interfaz gráfica como la que se ha mantenido hasta hoy, no. Con casi infinita probabilidad se habría inventado una interfaz gráfica, pero no esta. A pesar de que nos puedan parecer muy distintas las de un tiempo pasado y las de ahora, hay una serie de principios que se han mantenido, y os aconsejo echar un vistazo a la presentación que hizo el propio Alan Kay mostrando cómo era esta interfaz en 1978:



( La presentación la creó mucho tiempo después, pero usando el sistema tal y como era en 1978, con una copia de diskette descartada por Xerox y encontrada tiempo después )

Lo interesante es la gran cantidad de conceptos e inventos que habría que discutir por separado si realmente eran tan 'inevitables' o no. Algunos no niego que sí, pero cuando empiezas a sumar uno tras otro, la probabilidad disminuye ostensiblemente. Así que en mi opinión, tanto Apple como Microsoft robaron miserablemente a Xerox. Y viendo el tipo de gente que había en Xerox, más nos hubiera valido que esa gente fuera la que hubiera liderado el desarrollo informático de los últimos 30 años en lugar de Apple y Microsoft, que mayormente sólo copiaron, reutilizaron, y crecieron usando estrategias de mercado, no tanto innovando. Este hombre, aparte de colaborar en la invención de la interfaz gráfica, lo hizo también con la programación orientada a objetos, y seguramente contribuyó en muchos otros avances. El mundo debería haber sido de otro modo, y estas dos compañías nos robaron también algo a todos, no sólo a Xerox.

a

Esta es la publicación de la que habla Alan: http://mnielsen.github.io/notes/kay/micro.pdf

D

Que sería de los interfaces gráficas (GUI) sin el Xerox Alto, pioneros allá por 1973 en esto de las interfaces gráficas, fueron los primeros en sacar al mercado un ordenador donde no todo era texto y comandos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto

En este blog van detallando como han ido restaurando a lo largo de 2016 un Xerox Alto que medio funcionaba y los problemas que han tenido. Un blog que a cualquiera que le guste la electrónica seguro que le encantará, hacen ingenieria inversa de circuitos integrados de cualquier tipo, analizan el funcionamiento tanto de cacharros nuevos como de mainframes de los años 60 y 70, me parece un blog muy bueno, merece la pena pasarse de vez en cuando.

http://www.righto.com/2016/06/restoring-y-combinators-xerox-alto-day.html

meneandro

Para la gente que dice: Ah, como lo vieron miles de personas ya no tiene mérito. Por supuesto que lo vieron muchísimas personas, eran muestras de tecnología y querían encontrar mercado para ella; empezarían así más en puerta cerrada y luego dejarían entrar a cualquiera interesado. Las grandes empresas no verían cómo una interfaz pesada y que se comía los recursos de la máquina por muy bonita que fuera les iba a resultar rentable. Los ordenadores se usaban para cálculos pesados y operados para cosas muy concretas, por un momento hay que pensar como que eran servidores y que tener una interfaz corriendo era más un lastre y un problema de seguridad potencial que una ayuda. Que Jobs pensara de inmediato aplicarlo en el mercado de consumo personal donde si sería útil y valorado es obvio porque se dedicaba a eso, de hecho estaba en una de las pocas startups que se dedicaban a eso. No lo hace visionario o mejor que nadie.

mosisom

Es una historia mil veces contada (otra version... bueno, casi casi la archiconocida), pero a mi siempre me parece interesante.

Este es el mundo de los negocios, sin mas.

D

#1 Steve Jobs era un oportunista aparte de un explotador laboral

mangrar_2

#30 hombre, oportunista puede ser, explotador laboral, lo dudo. Tu sabes que salarios tenian sus trabajadores? Ya los quisiera yo para los informáticos en España.

mangrar_2

#55 Yo utilizo todos los servicios de streaming menos itunes en mi MacBook Pro y en mi iPhone. Jamás he tenido ningún problema.

De acuerdo en lo de personalizar el entorno gráfico, yo no lo hago, me gusta como está.

mangrar_2

#32 El iphone fue una revolución, nos guste o no. Yo tenia una smartphone antes del iphone, una Palm, y cuando salió el iphone mi palm parecía un juguete. Apple revolucionó la interfaz, no inventó el smartphone, lo re-inventó. Palm no supo adaptarse a los nuevos tiempos y se fue a tomar por culo. Una pena, porque Palm OS estaba de puta madre.

mangrar_2

#65 yo he contado mis experiencias, y son totalmente ciertas. A mi en concreto me han tratado de puta madre. Luego, mientras me traten así, seguiré confiando en la mara. Cuando me jodan, seré el primero en mandarles a tomar por culo.

D

Como era eso de hay 3 formas de triunfar:
Ser los primeros
Ser los más rápidos
Y la otra no me acuerdo
Lo decían en una película y me pareció que tenían razón.

n

#11 Pues los éxitos de Apple, aunque la creencia popular diga lo contrario, casi nunca ha sido por ser los más rápidos; si no por hacerlos bien.

n

#13 Totalmente de acuerdo y no contradice lo que he dicho: Ser el más rápido no siempre es lo más idóneo (entiendo que llegar cuando el mercado es emergente es clave, pero no tiene que ser el descubridor del mercado, por así decirlo)

Treal

#13 que se lo digan a microsoft con sus lumia lo mucho que ha aprendido llegando el ultimo... oh wait!

meneandro

#12 Más que hacerlos bien, tener una ventana (que ironía) de madurez de tecnología hardware y software adecudas. Antes de sus productos ya habían tecnologías mejores y hardwares mejores para hacer las mismas cosas, pero no todo a la vez. Lo típico, no inventan nada, pero cogen un poquito de aquí, otro poquito de allí, se inspiran acá y acullá, intentan sacar algo más o menos robusto y ya. Porque ahora lo vemos como revolucionario (cuando cosas parecidas ya habíamos visto antes) y no nos acordamos de las muchas limitaciones que tenían.

D

#15 correcto; uso todo tipo de dispositivos Apple en mi vida y son los que mejor resultado me han dado siempre (y no, no soy ni un snob ni un analfabeto digital). Simplemente funcionan bien desde el minuto 0.

millanin

#21 tengo pcs de Apple y además, a mi los pcs no Apple también me funcionan perfectamente. Para cosas que necesitan alto rendimiento tienes mejores ordenadores por menos dinero.

PauMarí

#21 Apple funciona de fábula si haces lo que Apple ha decido que has de hacer y si utilizas los servicios que Apple ha decidido que utilitzes.
Si empiezas a querer utilizar un servicio de streaming que no sea iTunes, o personalizar el entorno gráfico, etz, es donde ya empiezan las dificultades.
Y no es una crítica, que conste, no todo el mundo quiere personalizarse sus dispositivos y les está perfecto como vienen de serie.

mangrar_2

#21 Exacto. Yo no soy fanboy de nada, de hecho tengo tanto un PC como un Mac. Todo lo de Apple dura y dura, y la atención al consumidor es de las mejores. Mi MacBook Pro de 2011 se me rompió el año pasado. Obviamente, estaba fuera de garantia y nunca tuve el apple care. Apple me lo arregló gratis. Porque? el ordenador se rompió por defecto de fábrica, es decir, es culpa de ellos, pues ellos me lo tienen que arreglar.

Antes de eso tuve un portátil de HP que se me rompió al año y medio instalando un update de la BIOS ofrecida por la propia HP. Me rompieron el ordenador ellos. Me pedían 200 euros solo por mirarmelo, cuando me lo debían haber arreglado gratis, porque ellos me lo rompieron.

e

#60 Lo que pones de los servicios postventa de Apple no es cierto en todos los casos. Hay bastantes quejas que SOLO lo puedes reparar en el propio Apple y que se esfuerzan por bloquear las reparaciones de terceras partes, por ejemplo recuerda lo del error 53 hace unos meses con los iphones. O mira los comentarios de este tío:

que es una persona dedicada a reparar portátiles y los hermosos comentarios que tiene a las políticas de Apple.

DeepBlue

#15 Exactamente. Ya estaba TODA la tecnología disponible... no inventó nada, sólo le dio el aire fashion.
Yo sigo conservando un PocketPC Fujitsu Loox 720, comprado en 2004 por unos 600 euros.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pocket_LOOX
Ya había otros PocketPC con teléfono (entre otros creo que un HP "iPAQ" hx4700 - atención al nombre para los no viejunos) pero como ni se concebían las tarifas de datos, pues yo con WiFi iba que chutaba, no iba a cargar con ese bulto siempre como teléfono (quién lo diría ahora). En un viaje a USA recuerdo hablar en vez de Whatsapp como haría hoy, con el Messenger de MSN por WiFi desde un Starbucks

Por poner algún ejemplo, la pantalla era VGA (640×480), CPU a 520MHz, 128Mb de RAM, tarjeta SD y cámara de 1,3 Mpx mientras que el iPhone "1", siendo 3 años y pico posterior se vanagloria de tener 480x320, 620MHz, misma RAM, sin tarjeta y con cámara de 2Mpx, habiendo pasado tanto tiempo.

D

#32 Con mucho dolor de mi corazón, pues nunca me ha gustado defender a Apple, tengo que disentir: Apple sí revolucionó algo con el iPhone, y fue la interfaz para dedos.

Hasta entonces, los dispositivos utilizaban pantallas resistivas, que aunque podías manejar en muchos casos con la uña, no iban realmente bien si no era con un pen. Además, en muchos casos el sistema operativo que incluían obligaba en algún momento a usar el pen por contener elementos demasiado pequeños para la uña o la yema del dedo. Ejemplo: Windows CE tenía menús y submenús, los cuales eran muy difíciles de manejar sin un pen.

El iPhone creó una interfaz diseñada desde cero para ser utilizada exclusivamente con los dedos de la mano. Esa fue la verdadera revolución.

D

#11 O ser los mejores

D

#11 diría que nadie ha triunfado nunca siendo el primero.

sauron34_1

Sin embargo, la gente seguirá usando esta anécdota para decir que Jobs robó, estoy seguro.

m

Investigar es ver lo que otros han visto y pensar lo que nadie había pensado.

La frase es de Albert Szent-Györgyi

Mariele

Bienvenidos a un debate estrella del universo de problemas del primer mundo: ¿quien roba la idea/cancion/color/peinado a quien? ¡Cuán esteril puede ser semejante discusión! Las ideas contaminan, el argumento de que salió publicado en Scientific American debería detener esta discuión por completo pero sigamos dándole vueltas.

D

Aaaahhhh!!! El "genio visionario" de Esteban Trabajos