Hace 12 años | Por Tahrir a publico.es
Publicado hace 12 años por Tahrir a publico.es

"El centro que usted dirige ha sido seleccionado para que sirva de albergue de los peregrinos". Con esta frase, y por carta, han sido avisados los directores de los centros escolares madrileños sostenidos con fondos públicos de que van a ser ocupados por personal del obispado durante el mes de agosto para albergar a los fieles que acudan a Madrid a la visita del papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Comentarios

chemari

#1 El 15M no va sobre eso. Igual que no va de republica, de desmilitarización o memoria histórica. No intentes arrimar el ascua a tu sardina, no cuela.
Y antes de que me acuses: soy ateo.

Tahrir

#34 el 15-M no va de eso hasta que deje de ir ¿no? como puede ir de república, de desmilitarización o memoria histórica, o de lo que surja en cada momento, y sea refrendado por la mayoría.

No hay nada indiscutible.

D

#34 si el 15-M no va de evitar que se utilicen espacios publicos en beneficio de una empresa privada, no se de que va... porque creo que este tipo de cosas son las que nos han hecho indignarnos, el que no se nos escuche y a otros se les regale el alojo en madrid en colegios publicos, cuando podrían hospedarse en hoteles, hostales, apartamentos, etc, que darían mucho dinero a los madrileños...
Esto es corrupción pura y dura, no es ya por laicidad o por ir contra la iglesia, es que nos toman por tontos.

Melirka

#1 ¡Eso eso! ¡Como muestra de que es un movimiento por la dignificación de la política totalmente ajeno a las ideologías de izquierda o derecha!

Oh Wait!!

Empezó muy bien el movimiento, pero cada vez se está lanzando de forma más clara hacia un sector político-ideológico muy claro, y a medida que ocurre esto cada vez cuenta con menos apoyo. Los que están al mando de las acampadas y asambleas deberían reflexionar porque si siguen por éste camino acabarán desapareciendo pronto, o siendo una fuerza totalmente residual.

j

#46 Hasta donde se yo el 15M, DRY, #nolesvotes, etc... van de reformas democráticas. Van de evitar el descontrol que actualmente tienen los dirigentes políticos, de que la ciudadanía tenga acceso a lo que se cuece en ayuntamientos y de que se acabe la opacidad con la que se gestionan el estado y sus recursos.
Hasta donde yo se las religiones como la católica apostólica romana no siguen las normas del juego democrático. De hecho incumplen esas normas en práticamente todas sus prácticas (elección del dirigente por designios divinos, imposibilidad de que las mujeres ocupen altos cargos...)

Esto, como dices, no va de derechas ni de izquierdas. No se que tiene que ver ser ateo o religioso con ser de derechas o izquierdas (mi abuela, republicana, era de misa diaria) ni con el uso o maluso que se de a las infraestructuras públicas. ¿Porque para los obispos católicos? ¿Porque no para los que pensamos ir al concierto despedida de Judas Priest en Madrid? Es más, ¿porque por imposición? Madrid no pertenece a Aguirre ni a Gallardón ni a ningún político que forme parte del gobierno. Ellos son los gestores/coordinares/llamales como quieras pero no tienen ningún derecho, pero ninguno, a imponer que se hace o no en la ciudad con infraestructuras públicas.

Melirka

#63 De la noticia: ""Sabemos que hay que hacerlo porque ha sido firmado en un convenio, existe un concordato y además nos adaptamos a las necesidades del servicio, pero advertimos de que hoy se está cediendo a una confesión religiosa que nada tiene que ver con las funciones para las que las instalaciones dan servicio"" Hay un concordato, luego los obispos no imponen nada, simplemente utilizan la ley vigente, ley que como todas se ha de cumplir, y que como todas, firmó el gobierno porque quiso (el Papa podrá presionar todo lo que quiera, pero no tiene medio alguno para obligar a un gobierno a firmar algo si no quiere hacerlo). Luego, lo que propone #1 de protestar, y que la protesta la lleve a cabo el colectivo 15M, me parece totalmente fuera de lugar pues sería una protesta que sólo apoyaría parte de la población, los creyentes católicos no lo harían y son unos cuantos millones en éste país, luego la protesta sería algo de índole ideológica muy determinada, y con cosas así es como se consigue que la fuerza del movimiento se reduzca poco a poco. No creo que la defensa de la laicidad del Estado sea algo que debe estar en las reivindicaciones, lo que se ha de lograr es un sistema político justo, y una vez logrado eso, ya que cada partido opine lo que tenga que opinar respecto al tema religioso y los ciudadanos luego escojamos lo que consideremos más adecuado. Las reivindicaciones del 15M han de ser sobre puntos sobre los que exista transversalidad y unanimidad en el conjunto de la sociedad, sino mal vamos.

RamonMercader

#46 La separación e iglesia y estado es una base de la democracia, esta al margen de ideologías

DaniTC

#1 Yo opino que la laicidad del estado no debería ser un objetivo de los indignados porque hay muchas personas que no lo apoyan y también están indignados.

ochoceros

#1 500 personas haciendo una cacerolada TODA LA NOCHE frente a cada albergue...

D

¿Interferirá con las clases? Si es así, me opongo.

Si por el contrario, permiten fiestas y actividades ajenas a la educación en dichos edificios, entonces usarlos para estos fines religiosos no es peor que usarlos para los demás propósitos no educativos ya mencionados.

#18 Ya las usan como albergue en tiempos necesarios, y ningún religioso suele quejarse.

D

Tranquilos. Van a escuchar las homilías con cascos.

D

No lo veo mal. Teniendo en cuenta que los colegios en vacaciones quedan vacíos, es una buena forma de darles buen uso.

#48 Y tanto, porque esto es España, no es Afganistán, aunque a muchos os gustaría que lo fuera.

CarlosKuntdio

#56 "no es Afganistán, aunque a muchos os gustaría que lo fuera." ¿EING? No tiene mucho sentido eso. Ninguno.

Mordisquitos

#56 Pues podrían abrirlos todos los veranos para los turistas mochileros y los festivales de música, ¿no?

G

#56 Exactamente no es Afganistan , el que quiera chamanes que se los pague, como en cualquier pais civilizado

D

#67 chamán.

(Del fr. chaman, y este del tungús šaman).

1. m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.


Aquí no gastamos de eso. Que yo sepa curas y obispos ni tienen poderes sobrenaturales ni son adivinos ni nada de eso. A ver si aprendemos vocabulario y de paso educación, que algunos ya no sabéis que palabros utilizar con tal de faltar al respeto y provocar.

G

#82 Chaman , hechicero brujo, sacerdote,druida ,iman , rabi, mediadores con los dioses o espiritus , o sea que viene a ser lo mismo y por supuesto ninguno tiene poderes sobrenatulares ni adivinatorios , aunque si no recuerdo mal los sacerdotes catolicos pretenden convertir el pan y el vino en carne y sangre , lo que puede considerarse bastante sobrenatural a mi parecer , y de esos si gastamos.
No se donde ves la provocación , la religión es algo personal asi que el que quiera una que se la pague él, lo cual es una opinión bastante extendida, si algo asi te provoca ¿ puedes decirme que es lo que no lo hace ?.
En cuanto a la falta de respeto , si eso te lo parece ¿ que es lo que te parecen las declaraciones de los jerarcas eclesiasticos cuando tachan de inmoral y degenerado a todo el que no vive como ellos quieren? , y eso que dado la aficion a los puberes que parece estar bastante mas extendida de lo que quieren admitir, no les hace los mas indicados para hablar de moral y degeneración ( salvo por la experiencia en ella ) Como dijo su dios , el que este libre de pecado que tire la primera piedra , asi que deberian haberse guardado la mano en los bolsillos hace tiempo.
Si a la iglesia no le gustan las criticas , que deje los sermones en las iglesias para quien quiera escucharlos, el que quiera vivir de acuerdo a los mandatos de un dios que lo haga, los demas no tenemos porque hacerlo , te recuerdo que Cristo da libertad de elección , ademas de decir aquello de : " a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar" o lo que es lo mismo ocupate de las almas y deja que otros se ocupen de lo publico , cuando cumplan lo que predican que protesten , mientras tanto que se acuerden que el que va buscando bronca corre el riesgo de encontrarla

D

#82 Se supone que los curas y obispos tienen el milagroso poder de transmutar una oblea de pan ácimo y un poco de vino en la carne y sangre de un señor que vivió hace dos mil años, y que comer esas sustancias transmutadas sana los males de tu alma. También tienen el poder de limpiar tu alma si les confiesas tus pecados, actuando como vínculo místico entre Dios y el hombre. Y que si rezas a los muertos pios (espíritus) y les pides cosas como buena salud, serás escuchado y te las concederán. Además, el Papa es la palabra de Dios en la Tierra, no una mera autoridad simbólica, y su poder es absoluto porque su palabra es la palabra de Dios. Es chamanismo en estado puro.

D

Y sin rechistar, que te recorto el presupuesto, ponía a continuación.

Constancio

A alguno se le escapará en pleno éxtasis místico aquello de "¡Franco!, ¡Franco!, Franco!"... ¿Un desfile de la Legión?...

No es una visita pastoral sino una demostración de fuerza. lol

Noeschachi

En opinión de los organizadores, el impacto económico de la visita de Benedicto XVI será de cien millones de euros.

¿Es la cantidad en euros equivalente al éxtasis místico que conseguirán los asistentes o es que al fin y al cabo es un negocio?

D

Lo público al servicio de los descerabradores seguidores de un ex-nazi asesino, promotor de la muerte por SIDA y la violación de niños. Que se note que esto es una "democracia".

Por cierto, a los que lo defienden desde el punto de vista de la explotación del Papa, solo decirles que los "peregrinos" que se alojarán en colegios dejaran de alojarse en albergues, hostales y hoteles, es decir, que se les quita una jugosa tajada a los hosteleros. Aquí lo que importa es comerle el culo a la Iglesia, no nos engañemos. Esta payasada eclesial no atraerá ni un solo turista a Madrid, esa es la verdad, el que dice lo contrario miente.

D

Dentro de poco será el día del orgullo gay-lésbico y todos los voluntarios o turistas o curiosos pagarán su hotel y pagarán su abono de transporte (que Esperanza Aguirre también les regalará).

Cuando hayan pasado ambos eventos será muy divertido comparar el caso que se hace a las asociaciones de vecinos, el ruido, los ingresos generados, etc.

D

¡A esconderse niños!

pitercio

Es que un "peregrino" de la cosa esa, en la calle, cantando, con pandereta y guitarra... podría confundise con un "perroflauta".

No sé de dónde van a salir los millones esos que dicen que justifican el tinglao si empiezan regalando el alojamiento para el festival.

Maki_

Si se monta un interesante grupo de "indignados" en la puerta de cada colegio okupado, habrá suficiente policia para facilitar la okupación?

D

Obispos con las llaves de un colegio lleno de niños... ¿no ha pensado nadie el peligro que puede llevar eso?

L

Pero hay internados públicos? Pensaba que todos eran privados.


#22 Agosto = vacaciones de verano.

k

#24 No son internados, son los colegios normales. Supongo que apartarán mesas y sillas y listo.


A todos los que hablan de si es "indignante" o no, a ver si aclaran las ideas.
El 15M va de que cada uno haga lo que crea que debe hacer. si se convoca algo contra esto, que cada uno decida si ir o no.

Estoy harto de que la gente en lugar de tomar sus propias decisiones busque que pastor le gusta más. Muévete por lo que tú creas indignante, no por lo que decidan otros que lo es.

D

Los hoteleros han dejado de frotarse las manos.
El siguiente paso puede ser expropiar bocatas de chorizo de Pans & company.
Pues no sé quién va a hacer el negocio.

n

#30 Ni lo pienses, los bocatas los haran las mismas que limpiaron el altar de la Sagrada Familia de Barcelona, las monjas, y todo eso que se llevarán.

jmasinmas

¿Dónde hay que firmar? Quiero conocer Madrid y no tengo mucho presupuesto ^^

Katra

Y en qué programa electoral se proponía firmar ese acuerdo con la Iglesia Católica?

leumasmg

Pero qué cojones? Lo dicen somo si solamente informasen y el colegio no estuviese en posición de negarse. Espero que los centros escogidos reaccionen como es debido y se nieguen en rotundo a que una institución laica quede en manos de la iglesia. Los colegios son para formar a los niños, no para llenarlos de ignorantes supersticiosos.

mandarino

Que paguen un alquiler.

difusion

Iglesia = Secta

Obispo = Sectario con cara de hormigón armado

Sulfolobus_Solfataricus

centros escolares madrileños sostenidos con fondos públicos
Si se refiere a centros concertados católicos con un eufemismo, me parece normal. Y a los conserjes por ley les compensarán las horas extra. Menos gasto se hace que durmiendo en hoteles de 5 estrellas como seguro que harán los políticos.

p

#9 no es sólo a centros concertados católicos. el padre de mi chica trabaja de profesor en un instituto público y también les ha llegado dicha carta

h

#9 No son horas extra ni cuentan como tal. Simplemente, les anulan sus vacaciones de agosto y tendrán que posponerlas para más adelante. Pero como cabe suponer, a estas alturas de junio, estos trabajadores tendrían ya su verano organizado. No es correcto que se avise con tan poco tiempo y más en un tipo de trabajo en el que por sistema, las vacaciones son en agosto.

Por otro lado ¿Quién dice que esto no es un gasto? estos colegios al ser ocupados, tendrán más gasto de luz y agua, de limpieza, etc. ¿Quién lo paga? ¿los "peregrinos" pagan algún tipo de gasto de hospedaje?

Arkhan

Pues yo quiero que la próxima vez que U2 vaya a actuar en Madrid hagan lo mismo... Así me sale más baratita la "peregrinación" para verlos.

ankra

dejaros de tonterías que por que es la iglesia pero cualquier scout, asociación infantil o de ocio decide acampar hacer acampada y puede pedir lo mismo y esto depende del director, que en madrid son unos rancios y no te dejan pero en la periferia o casi cualquier pueblo de España te dejan el polideportivo o el patio del cole

Una cosa me parece mal que se le imponga a un director, pero en cualquier pueblo te dejan y en cambio lo pides en Madrid y te envían a la mierda literalmente


Y 100€ no se gana con la visita ni de coña

shindenfudo

Clara y lamentable muestra del poder que aún tiene la Iglesia en este país.

M

No con mi dinero!!

el_Diablo_Cojuelo

Titular: Los obispos tomarán las llaves de los colegios el 1 de agosto
SubTitular: Un responsable nombrado por Rouco coordinará a los encargados de la transformación de las aulas públicas en albergues de peregrinos. Gobierno, comunidad y Ayuntamiento firmaron la cesión gratuita

¿sensacionalismo? ... nooooo.

Mordisquitos

#21 Hombre, más que sensacionalismo es una metáfora. Es como decir «Obama atacará Libia» o «Los indignados toman Madrid»: nadie cree que el presidente haya cogido un rifle de asalto personalmente y se dirija a la mansión de Gadafi, ni que la capital de España ahora esté bajo control de unos señores muy cabreados.

Whititerah

Espero que dejen salir a los niños antes!!!

D

Y Nelson, que estaba en el colegio volvió a soltar su famosa frase...

sifou

¿Estado aconfesional? No me hagas reír...

Que fuesen colegios religiosos (y por lo tanto, privados o concertados) no lo criticaría, pero un colegio público en un estado aconfesional ofrecido para servir de hostal me parece vergonzoso.

L

Si pagaran me parecería bien, una forma de aprovechar los bienes públicos, pero me temo que eso no lo veremos en muchos y muchos años.

Tahrir

Católicos del mundo, ¿no habéis visto la cara de malo que tiene vuestro gran chamán Ratzinger?

succionator

ESTO ES INDIGNANTE. Acaso hemos de pagar a los creyentes religiosos con mis impuestos , acaso desalojan los colegios para albergar a la fiesta del orgullo gay que viene gente de todo el mundo , o al concierto de IRON MAIDEN o cualquier otro grupo musical , o acaso cuando a mi me sale del NIPERO ir a MadriD de turismo me dan un aula gratis para dormir , que cada uno se pague lo suyo y DIOS lo de todos.

Zelkova

"El centro que usted dirige ha sido seleccionado para que sirva de albergue de los peregrinos" = "Enhorabuena, acaba de ser premiado con un apartamento en Torrevieja!"

k

Perdón, se había publicado dos veces.

d

No con mi dinero!

D

¡Asco va a dar Madrid lleno de meapilas, sectarios y fanáticos!
... y encima pagado por el dinero de todos: asco de políticos!

earthboy

Pues que no les dejen hacer copias, que luego pasa lo que pasa.

xyzzy

Espero que los colegios estén vacíos, ya se sabe como se las gastan estos con los prepúberes.

D

Yo la verdad es que flipo mucho con el personal, como una persona adulta puede tener religión, es decir, joder si no crees en papa noel como vas a creer en dios. Por otra parte adorar a un dios genocida e hijo de puta como el de los cristianos, y al at me remito tiene narices.

Tendrían que hacer estudios cerebrales a los creyentes en alguna religión seguro que aparece una tara

D

#44 Pienso que te has excedido un poco

D

#55 En donde, leete la biblia y veras que el dios que tienen los cristianos no es más que un fánatico genocida. Se tan todopoderoso es que necesidad tiene de que la gente le adore, es decir que clase de mierda de dios nececesitaría alimentar su ego con unos mortales? Eso no es un dios.

b

Este es su país y se lo follan como, cuando y donde quieran.

sergiobe

A ver, no seamos ultras. Es la religión mayoritaria (y por mucho) de España. Habrá un porrón de gente que estará encantada con la visita de su máxima autoridad, por llamarlo de algún modo.
Comparadlo con, por ejemplo, la toma de Valencia por la F1. Eso es mucho peor.

No creo en religiones magufas y preferiría que no existieran, o que no tuvieran tanto poder, pero es lo que hay. Cada uno que crea en lo que más le parezca, siempre que no toquen las narices a los demás.

ochoceros

#78 Si lo ponemos en cifras, es mucho peor el expolio que hace la iglesia al estado que la F1: Sólo en educación se llevan 6.000 millones de euros al año. De "ingresos directos", más de 13 millones de euros al mes. Leyes que les protegen y favorecen el desvío de bienes públicos a esa empresa privada con sede en el extranjero. Están presentes en cúpulas de Cajas que necesitan "casualmente" rescates milmillonarios...

Por no hablar de que su presencia en los medios de comunicación sirve para camuflar todo esto: http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

Como para no ser "ultra".

Kitano_Girl

DELEZNABLE, sí, porque los colegios públicos no deberían de servir de albergue para los peregrinos católicos, menos mal que estamos en un estado laicos y bla bla bla

caonez

qué vergüenza, mi deseo de vivir lejos de este país se incrementa por segundos.

remick

qué bien que viene papá, jajaja
en serio, la visita del papa es de gran calado en nuestro país
debería venir el día 1 de cada mes.

D

Pero no somos laicos?

Isial

una buena. dicen que costara 0 a los ciudadanos.. uy sii..la gente que cree en sus tonterias de la iglesia catolica seguro que tambien se creen eso.
y me ofende que en un estado ateo se haga esto. ¿!Yo no soy Catolico y tengo que pagar sus propagandas?!
me disgusta esta hipocresia que tiene este gobierno.

animat2000

Las llaves de los colegios..y los niños dentro, no??? lol

n

Y el mantenimiento y gasto? seguro que se lo quitan al presupuesto del centro.

n

Por que no recortan de aquí tambien?. P...iglesia y santurrones.

N

Contra las llaves, silicona (limpiando antes la vaselina con gasolina).

SirLebert

pues yo creo que los colegios se deben ceder como albergues todo el verano, y no solo por la visita del papa, ya que lo que hace es crear una excepcion, si yo voy a madrid con un colegio no voy a poder dormir en el colegio, en cambio los que van a ver al papa si, y eso no es realmente justo, no me parece mal que lo hagan, pero que la iglesia, como organizacion, pague los costes que de ello se generen, ya que los ciudadanos de madrid no tienen por que pagar los gastos que esto ocasione, ademas hay que tener en cuenta que agosto es cuando se realizan todas las reparaciones de los colegios, por lo que convertirlo en albergue puede ocasionar algunas molestias, o desperfectos, actualmente trabajo en una residencia universitaria reconvertida en albergue para el verano

D

Me da vergüenza.

C

Es lamentable. Pero, sobre todo, espero que devuelvan las llaves cuando termine su acampada, me los veo en septiembre iniciando el curso escolar.

I

¡Que los encierren con los estudiantes dentro! Pero con los de secundaria... No los encerremos con los chiquiticos que con esta gente ya sabemos lo que pasa...

a

Hay que preparar una mani o algo ese dia,esto no puede quedar así,porque no se los mete aguirre en el coño,o el puto rouco ese por el culo con sotana y todo..hijos de puta

a

Cacerolada al Papa, YA! veamos lo pacíficos que son los adeptos a esta religión materialista.

jdhorux

Tengo una duda: ¿Qué tengo que hacer para dormir gratis en Madrid esos días? ¿¿Me puedo pegar 2 o 3 días de turismo NO RELIGIOSO por la face???

JotaParro_1

que me lo digan a mi... que van a ver estos... lol

D

Putos maricones y sus fiestas... Oh wait!

D

Y con seleccion de crios ¿no?
Siento la crueldad pero esa gente son asi de malnacidos.

D

Vamos, que al final el contribuyente español va a terminar pagando de alguna forma la visita del lider espiritual de la iglesia católica, ya que esos colegios no se mantienen solos, la electricidad, mantenimiento... salen de nuestro bolsillo.

l

Hombre, en mi opinión España iría mejor si aprendiéramos a "reutilizar" cosas como hace esta gente, en vez de construir y construir, bibliotecas, centros cívicos, etc a los que la mitad les faltan libros, personal etc, mejor menos construcciones publicas y mejor aprovechadas y remodeladas las que ya tenemos. Si esos coles no se utilizan en agosto y además son concertados de la iglesia pues normal que los utilicen.

hastalosbemoles

Los centros publicos no son de los profesores, directores o conserjes. Son públicos y si se presta su uso por parte de quien tenga autoridad para hacerlo, da lo mismo lo que opinen o no los empleados de esos centros.