275 meneos
17637 clics

Visita a un monstruomercado de electrónica en China

La primera vez que entré en un monstruomercado de electrónica fue allá por octubre de 2011, pocas semanas después de llegar a Wuhan, la capital frustrada de China Central. El pequeño móvil que me compré junto con mi primera tarjeta sim dejó de recibir llamadas y mi mujer (novia entonces), incapaz de concebir una vida sin cobertura, me llevó a empujones a comprar uno nuevo. Yo no tenía ni idea de qué tipo de teléfono necesitaba, lo cual fue todo un error, porque en estos lugares existe un verdadero riesgo de acabar apabullado.
etiquetas: monstruomercado, china, electrónica
120 155 8 K 536 ocio
Comentarios destacados:           
#1   Aquí os dejo un vídeo que muestra el interior de uno de estos mercados en Shenzhen. Creo que este es de otra cadena, pero la organización de las plantas y la distribución de los puestos es muy parecida a lo que podemos encontrar en los monstruomercados de electrónica de cualquier gran ciudad.

www.youtube.com/watch?v=EW5ey1MhzmE
votos: 9    karma: 88
#9   #1 Es exactamente el mismo vídeo que viene en el artículo.
votos: 1    karma: 17
#11   #9 El vídeo lo he añadido al artículo hace poco. Antes había puesto el de la Bruja Avería. Siempre trato de añadir extras para los meneantes, pero esta vez se ha quedado en repe :-( Aquí os dejo otro de una serie de tres que está bastante bien para hacerse una idea:

www.youtube.com/watch?v=eiYIi5V-Lsg
votos: 3    karma: 26
 *   Jabiertzo Jabiertzo
#2   ¿Alguna empresa ha hecho un estudio sobre los beneficios y pérdidas que les producen los comerciales agresivos que se te acercan en cuanto entras y te preguntan "si te pueden echar una mano"? Seguro que así pescan a más de un incauto, pero ¿han calculado cuánta gente como yo pasa de entrar en las tiendas donde hacen eso?
votos: 28    karma: 193
#3   #2 Yo creo que en China esta táctica también se emplea cada vez menos. A nadie le gusta que le anden dando la lata, pero supongo que es un efecto de la alta competencia en el mercado laboral. De hecho, quienes andan así suelen ser comerciales jóvenes que cobran una miseria y a saber qué comisión se llevan (si es que se la llevan). Ahora bien, más allá de los sitios más concurridos o turísticos, no es habitual que te den la paliza y muchos tenderos pasan de ti (sobre todo si son asalariados).…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 71
 *   Jabiertzo Jabiertzo
#4   #2 De hecho a mi me suele dar mal rollo entrar en tiendas pequeñas si no tengo claro qué quiero porque el dependiente casi siempre te da la tabarra y estás atrapado, en el súper al menos puedo mirar a mi bola. Una cosa es lo de los pueblos, que te hablan y recomiendan desde la cordialidad sincera pero en la ciudad los dependientes son comerciales tratando de engañar y venderte cualquier mierda, te obligan a estar siempre en guardia esperando a que te la cuelen.
Antes ibas de fiesta, te hablaba una tía buena y era motivo de júbilo, aunque solo te pidiera la hora, ahora yo me he vuelto buenorrafóbico.

Odio eterno a los comerciales.
votos: 19    karma: 147
xuh xuh
#5   #4 Perdona, no entiendo muy bien lo de tu buenorrafobia. ¿Te refieres a las comerciales buenorras? xD
votos: 3    karma: 36
#7   #5 Antes si se me acercaba una tía buena a pedirme la hora, fuego o decirme que le doy asco por mi cabeza solo pasaba una cosa: hoy follo. Ahora solo pienso que quiere venderme algo. Mi cabeza ya solo relaciona tías buenas con comerciales, relaciones públicas y derivados. Lo típico que sales a ligar y planificando la estrategia con los amigos te repartes al grupo de mujeres como si fuesen ganado, pues yo ahora solo tengo ojos para la fea, lo que está muy bien para no discutir y maximizar posibilidades pero es un trauma.
votos: 3    karma: 35
xuh xuh
#8   #7 "Lo típico que sales a ligar y planificando la estrategia con los amigos te repartes al grupo de mujeres como si fuesen ganado"

Lo siento, yo soy vasco, no tengo ni idea de lo que significa eso que cuentas :-P
votos: 13    karma: 102
#10   #8 Ese grupo de WhatsApp con tus amigos daría para buenos titulares de prensa.
votos: 3    karma: 39
vet vet
#44   #2 Pensaba que no le pasaba a muchas personas, personalmente evito ir a ciertos lugares en donde se que seré abordado, prefiero comprar en lugares donde pueda ojear tranquilamente.
votos: 0    karma: 6
#6   En la era pre-internet (hace ya más de dos décadas) yo me compré un 486 en un establecimiento de estos en Hong Kong. Lo cierto es que impresionaba el precio (bajo), la cantidad, variedad y desparpajo de muchos establecimientos (podías comprar cualquier cosa pirateada sin problema, te hacían facturas falsas para la aduana, te explicaban todo tipo de cosas...)
En aquel momento para mi eran una maravilla que hubiese deseado tener aquí y no tener que ir a Oriente para encontrar; actualmente, con internet ofreciendo prácticamente lo mismo creo que han perdido parte de su atractivo.
votos: 7    karma: 75
#12   la electronica es la panacea del siglo XX aqui veis como mendigos sin casa ni dignidad reciben su limosna gracias a que llegaron las TI ... ;) ... esto ni empieza esta en pañales por desgracia ... www.google.es/search?q=mendigo+tarjeta+de+credito&espv=2&sourc
votos: 0    karma: 6
#13   la miniatura con que quedó la noticia
votos: 1    karma: 22
 *   rochetov rochetov
#14   Al dueño del website. Modifica esta regla CSS para que los botones sociales no queden a mitad del artículo en pantallas de altas resoluciones. <div class="a2a_kit a2a_kit_size_32 a2a_floating_style a2a_vertical_style" style="left: auto; top: 460px; line-height: 32px;">
votos: 13    karma: 116
#15   #14 Muchas gracias y perdón, soy un zopenco con la programación :-P
votos: 7    karma: 69
#20   #15 Interesante noticia, hasta que salta un popup de redes sociales, que no soy capaz de cerrar...

Que manía con espantar a los lectores.
votos: 1    karma: 16
#22   #20 Venga, ya lo he quitado. A ver si ahora puedes :-)
votos: 2    karma: 25
#23   #22 Gracias, ahora si.

Me llama la atención lo de móviles sin impuestos desde Hong Kong. No se que iva pagan los chinos.

Lo digo ya que los almacenes en España, incluyendo los qie venden mediante Amazon España, no pagan impuestos. Si les pides una factura, se ríen en tu cara.
votos: 2    karma: 29
#25   #23 Según Chinanet el IVA para productos electrónicos es de un 17%, y si el producto es extranjero también hay que añadir los aranceles. De hecho, un iPhone o un Samsung son más caros en China si se compran legalmente. Por eso hay tantas tiendas que venden de contrabando o venden productos con otro tipo de impuesto y mil rollos más.
votos: 2    karma: 26
 *   Jabiertzo Jabiertzo
#40   #23 Pero el IVA no te lo carga Amazón automáticamente? ¿Fraude generalizado?
votos: 0    karma: 6
#41   #40 Pues parece que ni, ya que tu no le compras a Amazon, excepto cuando es uno de sus productos. Tu le compras a una tienda, qje a veces es española, pero normalmente es China. Lo más curioso es que el producto está en España, en el almacén, y te llega al día siguiente o a los dos días.

Si, es un fraude bastante grave. Si no fuese ya suficiente con que hagan trucos de ingeniería fiscal, también está esto.
votos: 1    karma: 17
#33   #22 Me encanta esta web :-)
Gracias.
votos: 2    karma: 25
#35   #33 ¡Gracias a ti!
votos: 2    karma: 25
#16   Monstruomercado. Qué bonito es el castellano cuando se domina.
votos: 2    karma: 15
#17   Una gran selección y precios por los suelos, ¿pero dónde está el amor?
 media
votos: 10    karma: 97
#18   La verdad es que el autor del artículo ha viajado bien poco. Que venga a la plaza de la computación en México DF y verá la misma canidad de gente con el añadido de secuestros y robos.
votos: 4    karma: 41
#19   "Un Monstruomercado Viene a Verme"
votos: 1    karma: 19
 *   Socavador Socavador
#21   Lo mejor que encontré en su día en ese sitio fue un móvil que era como un Ferrari Testarossa. Cuando no existían los smartphones todavía.
Digo lo mejor que fui capaz de encontrar porque nada más llegar allí, la saturación de información a través de los ojos es tal, que como no vayas buscando algo en concreto y no te salgas de ahí, te puedes volver loco. Es alucinante me encantaría volver ahora.
votos: 1    karma: 19
#24   #0 te quito a la Bruja Avería de la miniatura que no se que pinta ahí.
votos: 0    karma: 10
#26   #24 La había puesto yo como imagen destacada porque al final de la entrada la menciono. A veces me acuerdo de ella cuando estoy rodeado de trastos electrónicos xD
votos: 1    karma: 20
#27   #26 dame el enlace de la imagen y la vuelvo a poner :-P xD
votos: 1    karma: 20
#29   #27 Pero no pasa nada, puedes dejar la que está ahora. La que más rabia te de ;)
votos: 1    karma: 20
#30   #29 La Bruja Averia mola mas xD
votos: 1    karma: 20
#31   #30 Yo de pequeño cuando empezaba el programa me ponía de pie e iba dando pasos para atrás del miedo que me daba, pero no podía dejar de verla a la jodida. Mis viejos se descojonaban xD
votos: 2    karma: 23
#32   El dia que la imensa burbuja china explote nos vamos a ir de varetas. O cambiamos de modelo consumista a un modelo mas racional o este mundo nos dura dos telediarios
votos: 1    karma: 16
#34   Bueno, la verdad es que la noticia me ha resultado un poco "retro". Porque precisamente los 百脑汇 tienen la tira de años y además, yo creo que cada vezv están más en desuso. Especialmente con plataformas como JD donde compras un móvil a las 9 de la mañana y a las 14.00 lo tienes en casa.

Se da la casualidad de que hoy tuve que ir a uno en Shanghai, (a comprar el PES) en el distrito de Zhabei figuraba dirección pero ni rastro, el de Pudong estaba cerrado (creo que trasladado) y el que queda en Xujiahui lo han partido por la mitad.
votos: 2    karma: 19
#36   #34 Tienes razón, estos almacenes ya no son lo que eran, y ahora tienen cada vez menos que hacer con los servicios online, pero siguen siendo un sitio interesante para ver y manosear los productos, y según qué cosas (como un portátil) no sé si las compraría por Internet, sobre todo por la tranquilidad que da poder llevar el cacharro a la tienda y no andar envíandolo por corre o vete tú a saber.
votos: 0    karma: 10
#37   En Tailandia vi uno así.
votos: 2    karma: 24
#39   #37 si hay varios iguales.. en pataya hay uno enorme muy famoso no recuerdo el nombre fue en 2009... Me hago mayor hahha
votos: 1    karma: 20
#38   A mi me prohibirían la entrada en esos sitios como a los ludopatas en los bingos.

Una vez entre en una tienda de repuestos con un transformador quemado en la mano y el de la tienda me decía que no tenían ese modelo. Pues salí con el repuesto
votos: 1    karma: 9
#42   como el de la c/arenal pero a lo bestia
votos: 0    karma: 6
#43   Si queréis algo más extenso os recomiendo este documental de Wired: "Shenzhen: The Silicon Valley of Hardware"
www.youtube.com/watch?v=SGJ5cZnoodY

(Dejaréis de infravalorar a los chinos)
votos: 0    karma: 9
 *   brainsqueezer brainsqueezer
comentarios cerrados

menéame