Hace 5 años | Por Lilaq a saltaconmigo.com
Publicado hace 5 años por Lilaq a saltaconmigo.com

El castillo de San Fernando es la fortaleza abaluardada más grande de Europa. Pero lo más peculiar es cómo se puede visitar: desde el 4x4 por sus fosos a montar en zodiac por sus cisternas o pasear por sus túneles subterráneos

Comentarios

PasaPollo

#1 De niño mi obsesión era ser inmensamente rico para poder comprarme una fortaleza.

Pappadopóulus

#2 La mía era robarle la napolitana recién hecha a mi hermana.

SilviaLibertarian

#3 La noche de los castillos!

Baal

#3 la mia era comerle la "napolitana "

D

#1 fíjate qie empieza así el artículo. Popularmente se le conoce como castillo, es algo muy instaurado realmente

Pappadopóulus

#21 Toda la razón, lo vi luego, de hecho cuando fui a visitarlo me llevé una gran decepción porque me esperaba un castillo y no...

D

#23 bueno pero aún así fue interesante no? No por el tema militar (que lo es pero a mi no me interesa nada) sino por el social, el efecto que tuvo a nivel local, regional y estatal fue muy bestia.

Pappadopóulus

#25 La visita está muy bien, encima tuvimos la "suerte" que después de la visita fuimos a comer a una pizzería en Figueres dónde había una de las rocas del muro de la fortaleza, (de la parte destruida) que después de explotar el arsenal de la fortaleza cayeron sobre el pueblo ( y el dueño de la pizzería aún la tiene allí, al lado del horno. Pa flipar.

D

#26 jaja sí, tela...

selina_kyle

Si buscas el castillo en google maps la primera imagen que te sale es la del bar. Que grandes somos los espanoles.
https://goo.gl/maps/nwnqXW82jy92

S

Otra fortaleza muy recomendable es la de San Felipe a la entrada de la ría de Ferrol. Tanto por el lugar en si como por sus defensas en un lugar impresionante.

D

#5 la mola, en mahón, menorca.
En la bocana del puerto.

https://www.fortalesalamola.com/es/inicio

s

A ver, que me pierdo.

Y eso es bueno o malo? Por que lo habitual por aqui es que cuando se menciona un vehiculo de motor es como es apocalipsis.

Y ya todoterrenos circulando alrededor de antiguallas ni te cuento.

TocTocToc

Menudo comentario de patio de colegio, que reportas y votas negativo lo que no te gusta.

Ahora sales con las personas discapacitadas... haciendo de la excepción la regla... Como si ese 4x4 no llevara casi siempre a personas sanísimas y capaces. Evidencias que no conoces ese castillo ni en foto, pero es que una consulta a la wiki hace milagros, ¿eh?

Primero aprende educación antes de descalificar a nadie, que de fantasmas, sobrados y prepotentes está el mundo lleno.

Descalificar a alguien en internet llamándole troll (o cuñado) es algo que sólo descalifica al que lo dice.

TocTocToc

Pocas ganas de caminar hay que tener para recorrer poco más de 3 km en todoterreno.

NinjaBoig

#7 Mucha gente da la vuelta al castillo caminando o corriendo, pero pa hacer la visita y verlo todo van al tajo, pq sinó duraría 3 o 4 horas... y no todo el mundo está pa trotes.
Muy recomendable también visital el hostal donde estaba "prisionero" Tejero... lol

D

#8 este usuario no sabe de qué habla

NinjaBoig

#24 En quin sentit?
El temps a fer la visita patejant? (entenc q no seria exhaustiva, com tpoc ho és en cotxe)
En lo de la presó-hostal de Tejero?
?

D

#32 en cap. Ha llegit sobre el perímetre, que és de 3,125 km.

Es un troll, ja l'he posat en ignore.

D

#7 evidentemente no sabes de lo que hablas, te recomiendo visitarlo, vale muchísimo la pena.

PD: trabajé allí, mi casa está al lado.

TocTocToc

#17 Evidentemente te cuesta mucho mover el culo de la silla, vas todos lados en coche y 3 kilómetros te parecen una interminable maratón.

PS: He estado muchas veces en Figueras, varias en el museo Dalí y no sabía que existía. Menudo ayuntamiento que no sabe dar a conocer su patrimonio.

D

#20 resulta que soy guía de montaña y surfista, no me mola ir de sobrado pero le aguanto el ritmo a gente que compite con Kilian Jornet, y con peso en la espalda les puedo. Te reto a la caminata que quieras. Tu eliges.

Y reitero que no tienes ni zorra idea de lo que hablas.

PD: rozas lo que se conoce como troll

TocTocToc

#22 Deberías pensarlo dos veces antes de decirle a un desconocido que no sabe de lo que habla. Lo de debatir con negativos es muy pueril y te describe perfectamente (yo también sé contestar con negativos ). Más que surfista y guía pareces un adolescente que escribe tonterías por internet.

PS: Más bien pareces un bocazas y fantasma si para recorrer ese foso de 3 kilómetros ves necesario un 4x4.

D

#27 eres un trol.

Y si eres una persona con discapacidad, o una persona con problemas para caminar? 3 km es el perímetro, de hecho son 3125 metros. Por dentro hay kilómetros de fosos entre la ciudadela de 5 baluartes y entre revellines, hornabeques, comtraguardias y demás construcciones. La visita con coche y vuelta por dentro de una de las cisternas con zodiac dura dos horas. Solo la vuelta en coche sin contar explicaciones ni visita a las contraminas dira mínimo media hora sin parar y rapidito, y es un trozo solo del fosado.

Lo del negativo ha ido acompañado de un reporte, porque es de troll de libro. Yo no debato nada, expongo la realidad.

No sé lo que sabes, pero yo he trabajado ahí y me conozco ese castillo bien, quizás haya solo tres o cuatro personas que se lo conozcan mejor que yo. Y te invito a ir a verlo, porque por tu manera de hablar no tienes ni zorra.

Dicho esto, por mí acaba aquí esta conversación. Buena suerte con tu vida.

Baal

Eso del tamaño suele traer polémica... Elvas (Portugal) con su sistema abaluartado si lo cogemos en conjunto, es mayor : fuerte Sta Luzia+linhas, glacis, revellines y baluartes externos+lunetas+ciudad abaluartada+fuerte de Gracia.
Un conjunto inmenso e imponente para defenderse de los intentos de conquista hispanos.

D

#13 es una cuestión de definiciones, y el a ver quién la tiene más larga lol.

La fortaleza no es solo porque sea grande, si no también la barbaridad económica, social y ambiental que supuso, y si observas el resultado de cómo se usó, es para mear y no echar gota.

D

Magnífica mamarrachada.

D

#11 tan magnífica qie si estuviera en Francia sería más famosa que la torre Eiffel seguramente.

Pero coincido que es algo irrelevante. Y mira que estoy fuertemente vinculado a ella desde hace 22 años. Pocos la conocen mejor que yo

r

"Ahora sí, subimos al 4×4. La única manera en que se puede llegar a visitar parte del perímetro y el foso de la fortaleza". Supongo que con una bici también lo podrías hacer ¿no?. que pasa que solo en todoterreno emitiendo mierda y destrozando el camino es factible pero lo de caminar o bici ya tal.

D

#16 se puede visitar la parte interna de la fortaleza a pie con una audioguia. Dejar entrar bicis en el foso no es muy factible (imposible a pie porque tiene quilómetros y la gente se perdería aún mas)

Los coches dan una vuelta y sí que son contaminantes. Podrian mirar de cambiarlos por eléctricos pero la presa adjudicataria de esas visitas no se lo puede permitir sin ayudas... Pero eh, no uses tu coche, conduciendo solo y yendo a algún lugar que llegue el transporte publico, porque te vas a la hoguera de la hipocresía de cabeza tú solito

llom

Nosotros estuvimos hace unos 3 años y no conocía todo esto! No nos informaron de nada. De hecho, recuerdo que ese día estaban poniendo carteles informativos, que no los había. Aún así, nos gustó la visita.