Hace 9 años | Por --423339-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 9 años por --423339-- a valenciaplaza.com

Estos porcentajes arrojarían un parlamento con 32 diputados para el PP, 29 para el PSOE, 17 para Podemos, 14 para Compromís, y 7 para EUPV (UPyD se queda fuera). Pero, ¿qué contestaron los 1.500 encuestados que participaron en el sondeo de Metroscopia? Los datos brutos sin la cocina son sustancialmente direferentes. La intención de voto directa ofrece estos resultados para la Comunitat Valenciana: PP, 11%, Podemos, 10,4%, PSPV, 9,6%, Compromís, 8,4%; EUPV, 4,6%, UPyD 2,2%. La gente que tiene claro a qué partido votará es el 54%.

Comentarios

c

#4 Ups. Tienes razón. ¿en qué estaría pensando? Me voy a por un café lol

kalajanpc

#4 la ley de de ohm es mas culo mas pantalon?

antonnovas

Pues a mi me gustaba la original ley de Ohms.... Y que la pusieran en las urnas conectada a líneas de alta tensión para votantes del PPSOE ... #4

ollomol

#11 He aprendido a no valorar ese tipo de experiencias personales según mis propias impresiones. En toda mi vida, viviendo en varios sitios de España, con varios trabajos, con varios grupos de gente con la que me relaciono, nivel de estudios diferente, capacidad económica diferente, amigos currando por cuenta ajena, directivos y empresarios..... en fin, una buena muestra.... y nunca he podido ajustar ningún resultado electoral. Quizás alguna de ayuntamiento y las del 96 con Roldán en las papeletas... Lo único que veo elección tras elección es que en mis círculos el porcentaje de votantes del PP estará sobre el 15%, cambiando esto en un puñado de personas cuando es muy evidente la crispación... el resto siempre se declara progresista....
Es muy raro. Creo que estadísticamente esto es muy extraño. ¿La gente que vota al PP le da vergüenza comentarlo o por lo menos argumentar usando sus ideas?.
También puede que yo sea un cenutrio que no sea capaz de leer entre líneas

c

#20 Una encuesta que rulaba por ahí del CIS decía que la gente menor de 50 votaba mayoritariamente a Podemos. Donde se vuelve fuerte el PP es los mayores de esa edad. También en otra encuesta salía que la mitad de sus votantes no usan internet. Osea se informan por los medios tradicionales que ellos controlan. Tienen mucha gente de la posguerra donde se vivió bajo el temor y la experiencia de que los atrevidos (los que querían más derechos) salieron escaldados. Por eso usan tanto su estrategia del miedo. ¿tú te relacionas con gente mayor?

ollomol

#23 Pues no mucha, el grueso de mis muestras (es raro decirlo así) está en la horquilla de 20-60, pero si considero que aunque la muestra sea menor tanto por abajo como con mas de 60, sigo teniendo una muestra cualificada y la estadística se mantiene.... no se, quizás tengas razón.
Acabo de ver la pirámide de población de España y mi muestra (amigos,compañeros,etc.) no sigue esa distribución. Me faltan datos de gente mayor de 60. En fin, esto no deja de ser una estupidez estadística de mi vida

l

#20 Yo estuve en las Europeas en una mesa y ni de coña. Podemos solo fue un 5%.Un 9% UPyD y la mayoria PP-PSPV.

Los que votais a Podemos antes de uniros con compromis o Bloc deberíais pasaros por los colegios públicos e institutos de los pueblos para que veais la manipulación que están haciendo con los niños.Dentro de unos años tendremos otro problema catalán aqui.Y el PP-PSPV lo están apoyando dejando que los colegios decidan las lineas y los profesores puntuando el C1 y el nivel avanzado por separado de valenciano.

Creo que todos debemos reflexionar y pensar en el futuro.La única que no se deja mangonear es Rosa Diez, al principio me parecio mal que eligiera a dedo a Toni Canto, pero vista la desbandada ha sido bueno porque los que había ya tenían repartido el pastel.Un lider debe ser lider y defender lo que se vota, por eso largo a Sosa Wagner porque voto a Cañete en contra de su partido.Lo que pasa es que en una mujer está mal visto.Pero para mi es el más coherente.

pinkix

#29 Son muchos años de caciquismo del ppsoe. Si no ven necesario cambiar, será que no les va tan mal con ellos, o que aún no les han tocado la cartera lo suficiente.

Autarca

#29 ponles un vídeo en bucle en la tele con lo de las tarjetas black, Barcenas, etc. Y encima de la tele un cartel que ponga lo de "quien vota ladrones no es víctima, es complice". A ver si así...

Bromeó y no debería. Hay una lógica ridícula que dicta que siempre tiene mas razón un individuo que sale en la tele que quién se sienta a tu mesa.

D

#11 Pues yo los que he escuchado, gente normalmente de mediana edad, de 40 para arriba siguen siendo de los que van a fichar votar al PP.

Yo diria que PPSOE mantienen su "cuota" por la gente mayor que les vota, la gente joven o pasa o vota a cosas mas de izquierda.

c

#6 Gracias. No sabía lo del Bloc.

c

#14 Monica o quien votasen las bases A Mónica la respeto mucho, pero hemos de hacer política 2.0. Guanyem València ¿no?

pinkix

#14 Una linda sopa de letras para ¿qué? Al final es un quítate tú que me pongo yo. lol

Es lo que tiene analizar la política como un partido de fútbol.

Kuco

#14 En mi vida no volveré a votar al PSOE (al PP tampoco pero a este no lo he votado nunca). PSOE=PP=CASTA.

D

#14 Si Monica Oltra acaba siendo presidenta de la Comunidad de Valencia, me mudo a vivir allí.

m

#15 El Bloc es mayoritario por el número de militantes, no por votos.
Han aceptado integrarse en Equo a regañadientes, su militancia no está de acuerdo y ha costado mucho trabajo convencer a esos militantes. Para ellos todo lo que ocurre fuera de la CV no es su problema.
Mónica no está bien vista por la militancia del Bloc, es de todos conocido que no se define como nacionalista y el Bloc está poniendo muchos problemas en las primarias, su militancia quiere a Morera como cabeza de cartel.

Respecto al dato del 3%:
Europeas 2009 en la CV: Bloc 0,98%
Europeas 2014 en la CV: Primavera Europea (Compromís) 7,94%

Alexxx

#32 Muy interesante el dato de las europeas, unas elecciones en las que los valencianos votan en masa, como ya se sabe, nada comparable a unas autonómicas.

m

#35 Por eso he puesto las de 2009 y las de 2014, ambas europeas, por poder establecer una comparativa medio fiable.
Iniciativa tiene una andadura corta y Bloc ha tenido otros socios que también aportaban sus votantes, no me parecía correcto comparar otras convocatorias.
Si quieres aportar otros datos te lo agradecería muchísimo.

Dasoman

#38 Es que en las europeas no tenía sentido votar a un partido como el Bloc que, por sí solo, no iba a conseguir nada.

De todas formas, el tema de Equo es un poco la risa. Lamentablemente, el impacto de Equo en España ha sido prácticamente nulo. Su mayor feudo de votos lo tienen en Valencia y es gracias a Compromís, no al contrario.

m

#43 No se puede considerar si tenía sentido o no, el hecho es que era imposible. El Bloc está integrado en Compromís, que a nivel nacional está coaligado con Equo y para las europeas ambas formaciones, junto con otras, se coaligan en Primavera Europea.
Es todo un poco galimatías, pero estas formaciones pequeñas tienen esas cosas.

Alexxx

#38 Elecciones autonómicas de 1999 el BLOC en solitario consigue el 4,5% de los votos, en 2003 el 4,7%, y en ese porcentaje habría estado en 2007 y 2011 si se hubieran presentado solos.

Así que como ves, es algo más del 3% que hablaba otro usuario, y mucho más del 1% que sacaron en las europeas de 2009.

Iniciativa en cambio nunca se ha presentado en solitario, así que no podemos saber cual sería su resultado.

Dasoman

#56 Dado que Iniciativa es una escisión de EUPV, podríamos asumir que su porcentaje de votos sería también una parte del obtenido por EU. Es decir, bien poco. Pero claro, eso era antes de ser populares.

A ver, si es que está claro que Compromís es el Bloc. Lo es en militancia y en base de votantes. Lo que ha ocurrido es que Iniciativa ha tenido la inmensa suerte de tener su "Pablo Iglesias" particular, que es Mónica Oltra, y que ha sobredimensionado la influencia del partido dentro de la coalición. Estamos hablando de un arma de doble filo para el Bloc. Por una parte, Oltra es la persona más popular y mediática de toda la oposición en Valencia, muy por encima de cualquier figura del PSPV, EU o, jaja, Podemos. Por otra, si el Bloc se descuida Mónica les puede comer la tostada. Una hipotética negativa del Bloc a pactar con Podemos podría, por ejemplo, suponer una escisión de la coalición, y Mónica Oltra como cabeza de cartel de un hipotético Guanyem que no incluyera al Bloc sería nefasto para la izquierda, pudiendo quedarse el Bloc fuera (con ese 4-5% de votantes que tenía antes) y perdiéndose todos esos votos tras la barrera electoral del 5%.

pardines

#32 Macho, las europeas se miden en votos en TODO el estado, en las autonómicas de 1999 y 2003 superaron el 4% en la Comunidad Valenciana, en coalición con otros minoritarios.
Conozco a bastante gente del Bloc y hay de todo, gente que no simpatiza con Equo y otros que sí, de todos modos, los resultados cantan, así que poca crítica puede haber. Respecto a las primarias, les guste o no (que yo creo que sí), tienen claro que Mónica Oltra ganará. Siempre habrá gente miope y mezquina en el Bloc y donde sea, pero la gran mayoría es pragmática y tiene claro que lo que tocan ahora son las alianzas.

D

#6 Todo lo que escribes es una tremenda idiotez. La característica distintiva de el Compromís es el Bloc. Los verdes son un partido que ha a los largo de los años a estado con una coalición y luego con otra. Han tenido problema de clonificación (en alguna cita electoral yo creí contar 4 partidos verdes, no se si recuerdo que con Unión Valenciana y todo, pero igual me equivoco). Ahora bien, siempre suman una cantidad fija de votos y supongo que también esperan el tiempo de ir solos y un día lo harán. Iniciativa es hoy por hoy más que un partido, una consecuencia de ciertas prácticas malevolas y ridículas en Esquerra Unida. El sentido de esta coalición es el Bloc.

m

#49 El Bloc lleva pactando con la derecha desde sus inicios:
Europeas 1999 con CiU.
Europeas 2004 con CiU y PNV.
En Almussafes gobierna con el PP, no Compromís, el Bloc.
El primer alcalde del Bloc se obtuvo en Gavarda, pactando una alternancia con el PP.
El Bloc ha dejado gobernar al PP por no buscar pacto con PSOE u otras fuerzas en algunas poblaciones: Burjassot, L´Alcora, Torreblanca.
La característica distintiva del Bloc es su indefinición ideológica.

D

#1 No unirse Compromís y Podemos en Valencia significa PPSPV por 30 años más.

c

#2 ¿por qué?

K

#2 Pues yo espero que NO se unan.

NO AL VOTO ÚTIL. Aunque, ambos partidos sean afines a mi.

McCoy

#26 Eso no es "voto útil", "voto útil" es votar al partido que tiene más posibilidades de ganar. Que dos partidos confluyan en las elecciones es bueno, precisamente porque elimina la opción de "votar útil".

K

#33 No, para nada. No sólo es eso. Voto útil también es que dos partidos medianos se junten para ganar las elecciones y quitarle la mayoría de votos al partido ganador. Una coalición "forzada".

Podemos y Compromis ya tienen sus propios votantes y sus propios motivos para existir. No es dividir fuerzas. No tiene sentido que estén juntos.

Kuco

#34 Veo bien cualquier partido o unión temporal de partidos que reformen lo necesario para poner al ciudadano en el centro de la toma de decisiones. Garantías estructurales para una democracia real. Basta de aparentar una cosa en la oposición y hacer lo contrario en el gobierno. En democracia la soberanía reside en el pueblo, no en que los gobiernos ni los partidos hagan lo que les de la gana durante 4 años.

D

#1 V=RI. ¿O te refieres a D'Hondt?

c

#19 ya me avisaron. D'Hondt Cosas de no tomar bastante café o a saber.

Phonon_Boltzmann

#19 JAJAJ Te me adelantaste

sebiyorum

El problema que yo veo es que aunque PODEMOS (con o sin COMPROMIS) ganaran las elecciones, si no alcanzan una mayoría absoluta, sus políticas de abrir los cajones y tirar de la manta, terminar con el clientelismo de los ayuntamientos y comunidades y hacer políticas sociales de verdad, puede que se topen con el NO continuo de la oposición ( PPSOE) unidos muchas veces en los parlamentos cuando halla que votar esas leyes.

c

Una pena que sólo han sacado la cocina en la Comunidad Valenciana...

Pancar

#7 Lo único que han puesto es una captura de los datos de la encuesta de Metroscopia, datos que siempre publica Metroscopia como en su último barómetro: http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/10/barometro-electoral-octubre-2014.html

c

#12 Ya, pero ahí no aparecen desglosados con lo de intención de voto segura y por comunidades.

D

No entiendo como puede estar podemos sobre compromís. ¿Quienes son Podemos en valencia? A compromis los hemos visto y oido mucho, son activos y van al grano, no lo digo con sorna, pero no se a quien voto si voto a podemos.

TodasHieren...

#28 son unos "más conocidos aún" en toda España que cuando sacaron 5 eurodiputados...

R

No entiendo por qué hay más apoyo a Podemos que a Compromís por aquí, no he visto a ningún representante de Podemos en Valencia, en cambio Compromís lleva ya unos años currándoselo y en mi opinión haciéndolo muy bien. A lo mejor por aquello de que dicen que si son catalanistas o que están por la independencia.

Dasoman

#40 Es una encuesta. A la gente le preguntan "¿a quién vas a votar?" y dice "Podemos" pensando en Pablo Iglesias. Evidentemente, todo esto cambiará una vez Podemos (o Guanyem) concrete su propuesta para las autonómicas, presente su programa (¿qué propuestas tiene Podemos para la Comunidad Valenciana?) y su cabeza de cartel. Yo sigo pensando que esto está bien para saber la tendencia, pero que a la hora de la verdad los "Podemos" autonómicos dependerán mucho del candidato.

Por eso me parece tan importante que Oltra se una a Podemos/Guanyem. Estamos hablando de una posibilidad muy real de que consiga la presidencia de la Comunidad, en ese caso.

R

#44 Buah, Mónica de presidenta, demasiado bonito para ser verdad.

c

#18 Gracias. Es la misma encuesta pero cocinada por El País.

#17 Hay que ir con cuidado. A río revuelto, ganancia de pescadores. Ya hemos visto las tarjetas black y que fácil es caer. El poder corrompe y los corruptores llevan siglos de experiencia en el tema. Los más viejos sabemos que las asambleas se pueden manipular por subgrupos coordinados... Creo que hay que hacer una reflexión muy profunda y partir de esquemas generosos. Y todo transparente.

No estoy acusando, pero como la gente nueva que se incorpora a política descubriese manipulaciones para conseguir poder dentro de Guanyem Valencia, sería algo que la ciudadanía nunca perdonaríamos a quien lo hiciese. Y sería estúpido porque por fin en Valencia parece que os podréis quitar la mafia pepera. Cualquier intento de maniqueismo ha de ser muy muy bien vigilado.

Buena suerte y me alegro

Nagamasa

A todo esto, quien se presenta por Podemos valencia?, al final se presenta podemos a las autonómicas?

D

¿Y como cocinan los datos de podemos sin tener datos de años anteriores al ser la primera vez que se presentan?

N

#36: Facepalm. ¿Todavía con ésas? Entiendo que el PP es una mierda radiactiva y apestosa, pero es que el PSOE no deja de ser una mierda. Antes todavía podría entenderse pero es que ahora hay otras opciones. Ahora, votar a otro partido de izquierdas NO es tirar el voto: la gente ya conoce a Compromís y a Podemos. Y al menos así, si gana el PSOE (y espero que tampoco), tendría que pactar con narices con un partido de izquierdas.
Es que me parece tristísimo que la maldad incompetente del PP sea la que salve del hundimiento a la incompetencia parasitaria del PSOE.

#52: ¿Quizá con datos de las europeas?

D

#53 Esos datos no tienen el mismo contexto, en la europeas no entra el poder caciquil del PPSOE que tiene en los ayuntamientos y comunidades autónomas

Dasoman

#53 No te molestes, es votante del PSOE convencido. Lo he leído en comentarios anteriores diciendo que está bien que a Podemos o IU les vaya bien, pero que su voto es para PSOE sin dudarlo. No por una cuestión de "voto útil", sino porque es simpatizante del partido, vaya.

Lo que pasa es que lo hace mejor que otros y en vez de parecer un fanboy tipo Swann lo disimula e intenta parecer simplemente un "votante útil" de los de otra época.

N

#59: Ah, vale. De todas formas se agradece que no sea como Swann, que cuando se le acaban los argumentos se pone a insultar en pasivo-agresivo, cuestionando la inteligencia, los conocimientos, los estudios y todo lo que puede del interlocutor. Eso cuando no insulta directamente.

Veo que van aprendiendo de sus errores. Bueno es saberlo para estar prevenidos. Quizá no deberíamos enseñarles tanto...

jaz1

yo confio que esta vez no hagan pucherazo, los votos se cuenten bien y la gente no oiga cantos de sirena, somo muchos y podemos unos junto a otros

polvos.magicos

Si en Castellón se unen Podemos con Compromis, estamos salvados, de seguir los que estan nos quedamos en la puta mierda, donde estamos ahora.

neike

Aunque me frían a negativos tengo claro que mi voto será para el PSOE, me parece la unica forma de echar a esta gente, o sea yo puedo criticar al PSOE hasta cansarme, pero son gente más normal, al PP es que los odio, para mi es algo existencial, no los soporto

D

...... : ) ......

antonnovas

Si, pero Soria pesa mucho....

D

Que nadie se haga pajas mentales, Compromís no ira con un partido españolista que se la trufa los problemas de los valencianos y su idiosincrasia. Ya estamos hartos de que nos manden desde Madrid. Adeu potemos!

Dasoman

#48 ¿Como Equo?

terrible_inadaptado

¿Aún hay gente que no se ha enterado que mientras Podemos siga controlado por Pablo Iglesias no va a haber ningún pacto preelectoral "en oscuros cenáculos"?