Hace 2 años | Por Juanro49 a visitor-analytics.io
Publicado hace 2 años por Juanro49 a visitor-analytics.io

No basta con que tengan una oficina en la UE. Si la empresa sigue registrada en los EE,UU, significa que cumple con las leyes de EEUU las cuales permiten al gobierno acceder a datos privados por cuestiones de seguridad nacional donde sea que se almacenen. Específicamente en lo que respecta a Google Analytics, no es legal mantener el servicio a menos que todos los visitantes sean informados de antemano de forma clara de los posibles riesgos y den su consentimiento explícito. La elección de las palabras aquí debe hacerse con mucho cuidado.

Comentarios

D

Consecuencia 1: los propietarios de sitios web con visitantes de la UE no pueden almacenar datos fuera de la UE a menos que las leyes de ese país puedan proporcionar un nivel de protección adecuado para estos datos

Esto es gordo. Nosotros tenemos clientes de EEUU y de todo el mundo pero tenemos los centros de datos en Europa. No hay problema.

Pero esto quiere decir que no podría tener un centro de datos espejo en EEUU porque tendría datos de europeos. Los datos de europeos solo podrían estar en infraestructuras alojadas en Europa.

M

#2 Aunque tenga una sede en espacio europeo, si la principal está en EEUU se basará en las leyes de ese país, lo cual deberá demostrar y garantizar por todas las vías posibles que sus datos están protegidos, y viendo cómo está la ley por ahí y con la clase de intereses que hay por medio como para fiarnos. Tampoco basta que tenga servidores en el EEE, los datos pueden ser transferidos con absoluta facilidad, como sucede con los servicios de educación de Google G-Suite (todos los alumnos en suelo europeo están en riesgo de ser espiados por agencias de los EEUU, además de conocer el historial de vulneraciones de la misma compañía).

Microsoft MSN es una patada en donde más duele, ya que recopila información tanto de los diarios que lo han contratado como de todos los usuarios quien los lee (Microsoft MSN ha sido utilizada para promover el bulo de las macrogranjas).

"Este bulo se produce en una revista cárnica que es propiedad de las grandes empresas y fondos de inversión que tienen estas macrogranjas. (...) Resutla que esta patronal paga una notricia que es una noticia falsa con un titular que atribuye una frase a Alberto Garzon que nunca dijo, y resulta que (...) Microsoft News construye 14 noticias con ese titular falso y en su portal no aparece absolutamente nada, ni de la bajada del paro de ese día ni de las noticias de Zaplana. Las cuentas principales del PP y de VOX replican el bulo y prácticamente todos los medios de comunicación en España replican el bulo creando una polémica artificial (...) En los medios de comunicación se han tragado una noticia falsa que ha difundido Microsoft y que viene de un periódico, de una página web, que es propiedad de las grandes patronales de estas industrias y se lo ha terminado tragando el Pdte. del Gobierno y golpenado a un ministro que solamente ha expresado la posición del Gobierno de España". Pablo Iglesias, Cadena SER, Ágora 25 (10/01/2022). (cc:@admin)

Amazon se encuentra en la misma encruzijada con estas normativas puesto que aunque su cloud esté en suelo europeo la empresa se rige por las leyes estadounidenses. He administrado AWS pero en realidad no tengo el detalle de lo que se queda aquí o sale, y de esto hace años, cuando sólo había un centro de datos en la UE, en Irlanda (de 2007).