EDICIóN GENERAL
466 meneos
1091 clics
El virus del Zika mata las células cancerígenas del cerebro [PT]

El virus del Zika mata las células cancerígenas del cerebro [PT]

Investigadores de Inovare, Facultad de Ciencias Médicas de la Univ. Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil, han detectado que el virus del Zika mata las células cancerígenas del cerebro, ya que, al contrario de lo que ocurre en los recién nacidos, el virus preserva las células sanas. En 24 horas la mitad de las células tumorales habían muerto y las sanas no se habían visto afectadas por el zika. “Protegería las células normales del adulto y eliminaría sólo las células del cáncer”. | Vía, textos, en español, rel., y otro estudio en #1

| etiquetas: zika , cáncer , cerebro , glioblastoma , tumor , célula , virus , vacuna , unicamp , br
163 303 0 K 311 cultura
163 303 0 K 311 cultura
#1 no habrás encontrado el artículo científico por casualidad? He mirado rápidamente los links, y el artículo del grupo americano de septiembre 2017 sería fácilmente localizable porque mencionan la revista, pero el de este grupo, no encuentro nada en una búsqueda rápida que he realizado.
Mas que nada porque de un estudio usando células de glioblastoma en cultivo a un tratamiento, hay aún muchos años de investigación... Pero me gustaría echar un ojo al artículo científico para ver si hay algo novedoso o es más otro caso de "exageración de relevancia" por parte de la prensa o el departamento de comunicación de la universidad.
Saludos
#19 gracias. Ese es el artículo de septiembre. Ese lo tenia localizado.... Pero la noticia hace referencia a otro artículo más reciente...
#11 Me he tirado diez minutos escribiéndote para que al final no sé por qué 'algo' me saque de la página... :wall: Tenemos el perfil de Twitter: @unicampoficial
Interesante cuestión.
¿Curamos el cáncer de cerebro o dejamos abierta la posibilidad de contagios masivos a embarazadas con la consiguiente malformación del feto?

Se que es una falsa dicotomía y que esto es un primer paso en una investigación.
Pero, por jugar, curar cáncer de cerebro o epidemia de malformaciones de fetos no natos
?(
#2 Hay medicamentos que aunque sean cojonudos para una determinada cuestión no pueden tomar las embarazadas. :-/
#3 pero sigue siendo un virus que tiene como vector un mosquito. A más infectados con el virus para tratar el cáncer, más mosquitos portadores. A más mosquitos portadores, más infectados accidentalmente. Embarazadas incluídas.
#4 creo que un tratamiento de tumores en el cerebro sea casi automáticamente una cuarentena, más si se fuerza una inmunodepresión para facilitar la infección.
Aparte se da el curioso caso que las inmunoglobulinas de los paciente de los tumores recuperados pueden ser un tratamiento para las embarazadas, llegado el caso.
#4 Zika también se transmite por vía sexual...
#23 no se lo tome a mal, pero begija vejiga vacteria bacteria.
Para lo demás, mi duda persiste por (#4)
#2 Intentamos averiguar como diablos lo hace porque tiene pinta de troyano
#2 En principio se entiende que no seria aplicable a embarazadas,pero si al resto.Por ejemplo,para tratar algunos tumores de begija se inyecta en la misma, vacterias de la tuberculosis (he vivido la experiencia) con excelentes resultados
#23 vejiga, bacterias... ¿le declaraste la guerra a la ortografía?
#26 No, la ortografía se la declaró al usuario/a... y perdió.
A ver que dicen ahora los magufos :shit:
#6 No sé a qué viene ese comentario... son ganas de tocar los webs y malmeter...
#16 anda, ¿te das por aludido...? Menuda piel fina tenéis los magufos.
#21 Para nada, no me doy por aludido, pero cansa ya los tontos del culo que solo entran con ganas de tocar los cojones sin venir a cuento en lugar de hacer críticas constructivas sobre la noticia en cuestión... que es realmente lo que importa no tu opinión sobre magufos o criticas a otras personas.
#30 no estaba haciendo ningún chiste sino pensando en que dirán los idiotas que decían que el zika era un virus artificial. Tiene toda la relación del mundo con la noticia.
#31 Pues evidentemente quien lo diga no sabe de lo que habla, no te voy a quitar la razón, pero al diablo no se le menciona porque aparece.
#32 pues eso.
#32 creo que iba a enlazado a la conversación pero no se si era a ti o el siguiente leí lo de virus nuevo, por eso diferencié el virus que es conocido desde hace décadas a la cepa nueva de 2013~2014.
A lo mejor leí noticias cruzadas.
#31 el virus Zika seguramente sea inútil para ese tratamiento, la cepa del virus Zika S139N que es la que causa microcefalia no.
#34 ¿y qué tiene que ver eso con mi comentario? Un saludo.
A veces, ese que consideramos "el enemigo" puede ser un buen aliado...

Es curioso como en estos últimos años, fármacos que fueron creados para curar (o paliar) una determinada afección, acaban curando o paliando los efectos de otras para las que aún no hay fármacos adecuados, ni vacunas.
Umbrella Corporation
A los virus no les gusta la competencia
Ahora falta averigurar como matar el zika una vez este se ha cargado el cancer...
#12 Ya sé! usaremos serpientes!
#12 Hombre, me imagino que la idea es confeccionar un virus sintético que tenga el comportamiento bueno y no el malo. Igual que va a tocar resucitar las investigaciones soviéticas sobre virus para tratar las bacterias resistentes a antibióticos.
#12 zika se trata como cualquier outro virus (gripe p. Ej.) y una vez superado, no queda rastro.
Zika no es mortal y no es tan agresivo como dengue y chikungunya.
#35 No soy medico, y por tanto, no se si tu afirmacion es valida o no, pero desde luego, si fuera un paciente con cancer cerebral haria lo que fuera que me garantizara una recuperacion como la que el estudio plantea.

Y a la vez, con el zika dentro, ni de coña me arriesgo a tener un hijo hasta que no me aseguren 4 estudios diferentes que no voy a provocar en el feto lo que hace el zika ahora mismo...
Me recuerda al comienzo de "Soy Leyenda" (la película).
#13 a mi al final de guerra mundial Z .. {0x263a} {0x263a}
pienso que está muy mal explicado. no existen células sanas y no sanas. es una cuestión de diferenciación, de madurez.
entonces si cuadra que el virus ataque a células que no estén del todo diferenciadas, por ese motivo puede afectar al cerebro de los embriones y también a las tumorales, ya que éstas también están poco diferenciadas. en cambio las de adulto están diferenciadas.
también puede ser interesante conocer el mecanismo, ya que si es una cuestión de tropismo, en virus zika podría llegar a ser un vector específico muy útil para la investigación.
#15 Recuerda que de células indeferenciadas, como las stem cells, tenemos incluso en la vejez, tanto gliales como neuronales. Quizás en adultos sanos el Zika no les afecte por la barrera meníngea, pero en inmunodeprimidos o con la barrera afectada por el tumor, el Zika podría afectar a éstas células provocando efectos secundarios no deseados.

Así que si que es importante conocer el mecanismo, no vaya a ser que este remedio sea peor que la enfermedad. En todo caso, mientras más opciones, mejor.
Pues sinceramente, mi padre falleció el año pasado de un tumor cerebral con 72 años y si hubiese habido posibilidad de haber tenido un tratamiento gracias al Zika a por ello habríamos ido. Hay que verse en situación y no se la deseo a nadie...
#17 Totalmente. Y más aún en pacientes con la edad que sabes que no va a tener hijos y no son una amenaza para la formación de ningún feto.
No entiendo muy bien,,,einnsssss, entonces...¿es mejor tener el Zika que el cáncer???
Bueno podria funcionar para todos los tipos de cancer?
#40 contando que el zika afectar al tejido neuronal en crecimiento, para mal en fetos y para bien en lo de la noticia, y no a otros tejidos(no sé de otro daño en fetos), que se sepa, pues se supone que directamente no.
comentarios cerrados

menéame