Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

Dos meses después de que China diera a conocer el genoma del SARS-CoV-2 de Wuhan, la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana han logrado extraer el genoma de la versión del virus que actualmente está haciendo estragos en nuestro territorio. Y decimos versión porque, aunque sigue siendo el mismo coronavirus, en estas semanas ya ha tenido tiempo de mutar lo suficiente como para distinguirse.

Comentarios

D

#11

Si salvas la economía, se infecta más gente.

No tengo yo claro si así salvas la economía o a medio plazo el impacto es mayor.

D

#30 No tengo ni idea, pero espero que quien gobierne sí.

D

#35

En todas estas crisis nadie sabe que es lo mejor, se opta por lo que se cree que es menos malo.

D

#43 Cierto, se elige el ani-mal menor

Aokromes

#11 exacto, la cosa esta chunga, millones de nuevos parados a fin de mes (millones de deshauciados, arruinados) o miles de muertos....

Arillo

#54 Supongo que con la experiencia actual, nos lo tomaremos mucho más en serio lo del confinamiento y los protocolos de actuación.

Pero la memoria humana es corta, cierto.

a

Las consignas de evitar el alarmismo han permitido al virus moverse con total libertad en las fases iniciales de la pandemia cuando se podía controlar mejor, pero ya se sabía lo suficiente del virus y de su comportamiento en China como para tomárselo mucho más en serio.

Las burlas de los ignorantes que confunden la prudencia con el catastrofismo son las que preparan el estado de opinión adecuado para que los peligros se transformen en catástrofes muy difíciles de reparar y los medios de comunicacion han desinformado en base a consignas para no alarmar.

¿Estamos en la era de la información o en la de la desinformacion?

vviccio

Las mutaciones pueden ser beneficionas: que el virus mute en una versión más leve y que sea más competitiva respecto a otras versiones de virus. Muchos se contagiarían de la versión leve no dejando espacio en sus organismos a la versión letal: es un mecanismo evolutivo que se ha visto en enfermos del SIDA.

p

#23 Algo así también ocurre en entornos altamente estériles, como no hay competencia, cualquier bacteria que no seria ningún problema en un ambiente "normal", se convierte en la dominante.

D

#63 ah no importa saber cuántos infectados hay? Ah vale.

La OMS insta a hacer el test a todos los sospechosos como única vía para frenar la pandemia de coronavirus

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/16/5e6fbad421efa0075b8b4655.html

Importa hacer el test e importa llevar mascarilla. El problema es que ni hay test ni hay mascarillas. Pero que no nos digan que no importa.

Duke00

#40 #55 #70 A un conocido de Madrid que no está en grupo de riesgo y con síntomas le dijeron por teléfono que no le hacían el test pero que lo contaban como positivo.

Al principio también pensé que estarían subestimando pero parte de la razón de que suban tan rápidos los casos no es por que se hagan test a cascoporro (aunque también) si no por que cuentan como positivos a quienes tienen síntomas sin esperar a hacer test.

D

#49 no hacen pruebas a casi nadie, los números que dan son completamente falsos.

j

#55 Haran pruebas a los que esten graves. Los que tengan sintomas de gripe, pues no se sabe si son de gripe o coronavirus. Y tampoco importa demasiado. Todo el mundo tiene que hacer cuarentena. Con sintomas y sin sintomas.

D

#47 Quien la sufre es resistente a la cepa que ha pasado, pero si se extiende y tiene una tasa de mutación media, no tienen por qué ser resistentes a futuras cepas.

En ese aspecto, el coronavirus si que es como la gripe. Y por eso Boris Johnson ha tenido que desdecirse, algún epidemiologo le habrá dado una colleja.

D

#50 no es así, no muta como los virus de la gripe. Es muchísimo más estable que los virus de la gripe. La gente queda inmunizada si lo pasa.

s

#52 No ha habido tiempo suficiente para hacer una afirmación tan rotunda.

D

#52 es muchísimo más estable "por el momento", en 2 años veremos

Nova6K0

#52 Lo de inmunizada habrá que verlo a lo largo del tiempo. Sobre todo si se demuestra con nuevos estudios que es cierto que queda latente en el Sistema Nervioso Central.

Salu2

D

Sin ánimo de politiqueo, el gráfico por comunidades me parece incorrecto

Desde luego el círculo de Madrid no tiene 4 veces el área de Cataluña.
En cambio entre Cataluña y el Pais Vasco si que es muy apreciable, y es muy mucho menos de la mitad , o entre Valencia y Pais Vasco

D

Mutando en días...

Duke00

#1 Como todos los virus.

D

#6 Ya, pero el que haya mutado y su extensión geográfica nos da ya pocas esperanzas de que pueda ser controlado en todo el planeta.

Arillo

#32 Quizás no lo controlemos este año pero parece que aquellos que lo sufren, una vez curados, son resistentes a nuevas infecciones.

No soy experto en esto pero parece que es muy importante que esto suceda para tener un avacuna eficiente. Si el virus muta menos que el de la gripe, en un par de años esta pandemia será historia y el virus quizás sea menos nocivo que la gripe en cuanto a números.

Pero insisto, no tengo mucha idea, solo comprensión lectora y no mucha.

Nova6K0

#47 De eso nada. Si te infectas de una cepa y esta muta lo suficiente, te puedes volver a infectar. Y de la misma forma su letalidad también es mayor que la de la gripe. La gripe A o común tiene una letalidad de un máximo de un 1%. Es decir que como máximo el 1% de la gente infectada muere, mientras que el SARS-CoV-2 está aumentando la letalidad y se estima en un máximo del 4% (Todo son datos de la OMS). Eso es una barbaridad. Por qué la llamada Gripe Española de 1918 su tasa de letalidad era de hasta el 6%. Y ya vimos lo que pasó.

Salu2

Thony

#6 Coincido. Con la alta tasa de infectados que está habiendo, es normal que se estén dando mutaciones. Y a más contagiados, más probabilidades de que se den mutaciones.
Por otro lado, es donde se producen esas mutaciones, porque es hablar de mutaciones y la gente ya se imagina un Resident Evil con tentáculos y ojos por todos lados.

Las mutaciones se pueden producir en regiones que no tengan ningún efecto sobre el virus. Regiones donde afecte a su capacidad de replicación, o en regiones que afecte a proteinas de superficie. Es esta última región quizás la que más deba preocuparnos, pues es la molécula sobre la que nuestros anticuerpos crean defensas y nos otorgan inmunidad frente a un segundo contagio.

Mientras de las millones de mutaciones que puede tener el virus, no se de ninguna en esa región que imposibilite el reconocimiento de esa proteina de superficie por parte de nuestros linfocitos, no deberíamos de preocuparnos.

maria1988

#6 No solo eso. Es que, además, normalmente las mutaciones lo hacen menos peligroso (y no más, como mucha gente piensa).

meneandro

#6 Es eficaz para las cepas para las que está hecha. Para pacientes de riesgo, el al menos ser inmune a las cepas previas y tener una resistencia a las que puedan ser similares ya es una protección que puede salvarles de pasarlo bastante mal.

rojo_separatista

#1, nonte preocupes por eso, el titular es sensacionalista a más no poder, en un virus tan contagioso, que de una semana para otra no sea el mismo hay qie darlo por descontado. Lo normal es que la virulencia disminuya.

p3riko

#18 eso de eficiente en los términos que lo usas sería más para un parásito. La única razón de existencia de un virus es multiplicarse no vivir a costa del infectado.

s

#71 Si mata al infectado no se va a replicar demasiado...

p3riko

#83 eso al virus le da igual. El solo se reproduce a costa del infectado y punto.

D

#18 Los virus no desean matar a nadie. Quieren multiplicarse, y si muere el huésped no es que se pueda multiplicar mucho.

soyTanchus

#1 Al contrario que las drag queens, que cuando mutan es por las noches.

k

#24 Si lees la noticia, y comprendes lo que lees, verás que, sorprendentemente, el virus procede de China

Varlak

#59 sorprendentemente porque?

k

#84 Sorprendentemente para el señor Thomton que, o no leyó la noticia, o la leyéndola no la comprendió, y entendiende que, lo que él llama el coronavirus español, no procede de China

Thornton

#59 Y el homo sapiens es originario de África. ¿Tú crees que a Ortega Smith le importa?

bonobo

¿Ortega Smith?

Joice

Es lo que pasa cuando ves mundo, vuelves distinto.

Smidur

Vaya, la mayoría procedente de Italia, que raro!! . El puto Sánchez dejando las fronteras abiertas y que vinieran más de 100 vuelos directos todos los días de Italia o como hace tres o cuatro días dejo que un crucero procedente de Italia llegase a Mallorca.... Así de inutil.
El médico de Granada lo dijo bien claro, mierda de políticos que tenemos.

r

#8 "al" gobierno, no "a los" gobiernos. que la mayoría actuaron igual. Y no veo que #5 defiende a nadie, sólo veo que marca lo de "si no hacen nada, me quejo; si hacen, me quejo".

D

#10 La mayoría no actuaron igual, mira el número de nuevos infectados.

A

#10 No es cierto, tengo conocidos viviendo en otros países y con 100 casos ya tenían cerradas sus fronteras mientras España tenía miles y no se había decretado medida alguna.

O

#8 Y quien coño quiere defender al gobierno? Deberíamos pensar en defender al pueblo

D

#8

Alemania, Francia, Italia, ..... a toro pasado todo cristo es torero, pero a ver quien tiene las narices de paralizar un país durante un mes solo con indicios.

baskerville

#29 Se te ha olvidado compararnos con Corea del Sur, Japón, o Portugal. Seguro que no estás sesgando tu comparación para satisfacer tus prejuicios, ¿no?
A toro pasado una semana después de Italia y con transmisión local reconocida por "no hagamos nada" Fernando Simón había la información suficiente para tomar medidas restrictivas el 5 de marzo al menos en Madrid. Es así le guste o no oírlo a los sectarios.

Mister_T

#8 El "Y si hubieran" inicial, a mí al menos, me hace interpretar algo como: De haber tomado medidas drásticas y tener ahora una situación relativamente segura con menos infectados, los mismos que ahora critican la no aplicación de medidas drásticas criticarían su aplicación por el dinero perdido debido al bajón del turismo.

Espero que ésta interpretación te ayude a comprender la opinión de #5.

D

#8 Y la gente votándole el comentario, oye. Este país no tiene arreglo.

j

#12 Para enmarcar. No se que esperaba la gente que hiciera el gobierno. Han declarado el estado de excepción con 7000 infectados.

D

#17 Con 7000 positivos.

Hay bastantes mensajes diciendo que a la gente que no está en grupo de riesgo no se le hacen las pruebas por falta de capacidad. Aunque tengan síntomas.

j

#40 Y muchos asintomaticos que son portadores. Algunos les han hecho pruebas y otros no, como a los polititcos. Nos hemos puesto en cuarentena en 5 dias, no se que esperabais, la verdad. Me parece que todo ha sido bastante rapido. Y no es que defender a podemos y psoe este entre mis aficiones favoritas. Desde casa se toman las decisiones todas muy rapido y muy bien, al igual que se educa muy bien a los hijos del vecino. No faltan los comentarios de "yo sin ser muy inteligente lo veia venir". Yo tambien veo que Setien se equivoca en las alineaciones cuando no gana el Barsa, pero no me fichan. Que inyustisia.

D

#49 La UE se equivocaba cuando a primero de Marzo recomendaba evitar concentraciones de más de 1.000 personas? La UE le dijo a Setien que alineación era necesaria para ganar? Una de las dos es cierta.

A toro pasado no, en el momento adecuado hubo avisos que fueron ignorados.

elvecinodelquinto

#12 Que frase mas buena. ¿Fuente?

A

#5 El prevenir mejor que curar nunca está mal visto, menos viendo lo que pasaba en China y después en Italia.

D

#25 tú aun no te has enterado de cómo esta yendo la economía mundial y las consecuencias que tendrá para toda la sociedad por haber tomado medidas preventivas

A

#28 Igual el que no se entera eres tú, porque si tomas medidas desde un inicio sabiendo lo que pasaba en china e italia, en vez de irnos a meses con un largo número de contagiados, muertos y recursos gastados, nos hubiéramos ido a plazos mas cortos.. Yo trabajo por cuenta propia, tengo el cierre echado, me vas a hablar tu de consecuencias???

D

#37 se ve que entiendes de macroeconomia. Estas de sobra preparado para dirigir algun ministerio

A

#87 Se ve que te faltan varios veranos, estás de sobra preparado.

D

#28 Un gobierno de derechas seguro que habría sopesado el valor de cada elemento, pero un gobierno progresista pone siempre como prioridad a la gente. O eso se le supone.

Y lo ha hecho, aunque algo tarde. Eso hay que reconocerlo.

sixbillion

#5 Tanto nuestro gobierno como los del resto de Europa ha dejado lo suficientemente claro que le importa más la economía que la salud de sus ciudadanos .... hasta que se han dado cuenta que lo primero depende exclusivamente de lo segundo. Y entonces, cuando ya es demasiado tarde, vinieron las prisas.
Las consecuencias de su gran cagada se estudiará en los libros de historia, porque será épica.

Pero bueno, no pasa nada, sigamos defendiendo a "los nuestros" y no aprendamos nada de todo esto, que con un poco de suerte podremos repetir el error en el futuro. O ... lo mismo podríamos aprender y tomar medidas para que cuando salgamos de esta, evolucionemos como sociedad ....

Wir0s

#5 Pues yo no me quejo de que "no tomaran medidas drásticas" me quejo de que mientras interesó, se minimizo el problema... "es solo una gripe" "está todo controlado" etc... Me parece negligente.

Entre el "vamos a morir todos" y el "no pasa nada" algo se debería haber hecho

#7 Tampoco nos pasemos, a ver si ahora no se va a poder criticar la gestión del gobierno. Una cosa es remar todos juntos y otra obediencia ciega.

D

#5 Cuando empezaron a despuntar exponencialmente los contagios en Italia, recuerdo escribir un comentario aquí diciendo que "cerraran las fronteras YA" (cosa que han hecho ahora).
No te imaginas cómo se me echaron al cuello los listos, diciendo y justificando que "Claro, que locura!! Como vamos a cerrar las fronteras!! Que pasa con la economía y el turismo! Que así solo se a a hundir el país!!"
Ahora no solo se ha visto afectado el turismo, si no también TODOS los sectores. Pero claro "CÓMO VAMOS A FRENAR EL TURISMO!! ESTOY LOCO!!!"
Increíble, de verdad

ur_quan_master

#7 Eso de Europa es tristemente cierto.

ElTioPaco

#7 para esta gentuza, el remar juntos y el Vivaspaña! Pasa por pisar unas cabezas de putosrojos para que estos hagan lo que se les exige.

Muy poco Vivaspaña! Realmente piensa o desea que los españoles estén unidos, más bien piensan en pisar al resto.

D

#3 Yo creo que, quitando insultos, tiene toda la razón.

El resto de Europa se está cubriendo de gloria también. Si la situación acaba siendo mejor que en España no será por sus políticos, igual de inútiles, sino porque la gente es más alarmista y muchos hace ya tiempo que por iniciativa propia no se dan la mano y se quedan en casa.

D

#2 Vuelos como el que cogió tu Glorioso Caudillo para venirse directo de Milán a toseros en la jeta en Vistalegre lol

Smidur

#31 También crítico lo de Vistalegre, pero desde el gobierno central dijeron que no había ningún problema.

j

#2 De España también iban a Italia y de vuelta a España (Excursiones, por estudios, etc. )

Smidur

#64 Y? Se debió cerrar...

j

#72 Sí.

Cehona

#2 Tu disfrutarias con Estados totalitarios. En China se pudo hacer, en otros como Israel ,son más taxativos con el cumplimiento de las indicaciones.:

D

#2 Perdona, aquí solo se puede decir eso de Vox o del PP, de Rajoy pedían la dimisión por el perro Excálibur, pero el PSOE/podemos siempre son seres de luz.

Firmado: el fanático político de turno, que hasta se sacrifica a él mismo y a su familia.

a69

Pasar por Ortega Smith deja huella genética incluso para un virus

D

Ahora los chinos se estarán preguntando si el virus italiano les volvería a obligar a otra cuarentena o los que ya se contagiaron presentan alguna inmunidad.

D

#16 en China no se preguntan nada por que saben que es un tipo de virus que apenas muta y el que lo pasa es immune

BiRDo

Uno nunca es el mismo cuando regresa de un largo viaje.

T

El mapa está manipulado. El tamaño de los círculos no se corresponde con los casos.
¿Para que Madrid no se distinga del resto?

p

Eso pasa con todos los virus, y esas mutaciones se usan normalmente para trazar el camino de la infección.

cruzado1208

sigo queriendo que alguien me explique de donde salio el puto virus porque si no he entendido mal tiene cosas raras que no se pueden dar de manera natural

g

La duda importante es si alguien que lo pase ahora es inmune de cara a futuras mutaciones del virus.

D

#21 es inmune y se sabe

oceanon3d

¡¡¡Vete a al demonio ya¡¡¡ a ti el puto virus de la suda; solo barres pa casa en tu escenario ideológico . Si esto se hubiera hecho hace una semana solo con 300 infectados estarías hablando, junto con el PP,Cs y BoboX, de gobierno piromano de locos actuando de firma precipitada. El gobierno actuó cuando y como tenia que actuar...y tomo la decisión mas trascendental de toda la democracia española cuando la tenia que tomar. PUNTO.

MENÉAME DEBERÍA FLEXIBILIZAR LOS STRIKES....vamos a tener hordas de voxmitivas vendiendo la mierda fascista-fakes de Absaskhan...tenemos derecho a defendernos en estos momentos tan difíciles.

Yo, y cualquier persona con mas de una neurona funcinal . doy las gracias de esye este gobierno sea el que es ¿os imagináis que fuera del tanden Casado y el pedazo de mierda fascista de Abskhan?

Varlak

#78 A ver, varias cosas.
-No es lo mismo el número de diagnosticados que el numero de infectados, normalmente se diagnostica al haber síntomas, y normalmente no hay síntomas los primeros dias, supongamos que los diagnosticados son lso que se infectaron hace una semana, para simplificar los cálculos.
-300 infectados pueden parecer pocos, pero en un crecimiento exponencial se convierten en muchos muy rápido, 300 infectados diagnosticados significa varios miles sin diagnosticar.
-El 7 de Marzon había 500 casos diagnosticados, es imposible saber cuantos infectados son, pero siguiendo la gráfica actual y poniendo una semana de diferencia, podemos asumir al menos 5000 en España.
-Yo soy feminista, creo que nadie puede discutirme eso en meneame, doy mucho la tabarra con el tema, pero no fuí al 8M porque se matemáticas y España sigue el mismo modelo que italia o china, en un contexto de pandemia mundial y con varios miles de infectados en el pais, hacer una macromanifestación fué criminal, en serio, tenian que haber cancelado las manifestaciones y alguien debería ir a la carcel por no hacerlo. Si te importan las mujeres no las pones en peligro, hacer la manifestación feminista va a matar a muchas mujeres y hombres, fué un acto partidista, irresponsable y criminal, y un strike no va a cambiar eso.

Dicho esto, si, efectivamente, mejor este gobierno que el PP, pero eso no cambia ni un ápice el hecho de que tomaron la decisión demasiado tarde por razones puramente electoralistas, para poder hacer el 8M.

editado:
Dicho esto: da igual ahora mismo, efectivamente en estos momentos dificiles hay que tirar para alante, lo hecho hecho está, no vale la pena echarnos mierdas los unos a los otros.

D

#78 A la decisión esa que tomó? te refieres a alentar una manifestación de cientos de miles en medio de una pandemia? Pides poder insultar para poder hacerlo libremente a los que no piensan como tú? eso suena un poco fascista la verdad, vaya nivel

c

Aqui no está haciendo estragos

Jose_Gonzalez_4

Hay que monitorizar el virus y su forma de actuar el genoma nos da sus puntos débiles.Se necesita a todos les s laboratorios creando el tratamiento de choque . Debemos plantearnos un horizonte de 10 días. Estamos en guerra y todos los licenciados deben ser reclutados

estofacil

A mi la informacion me descuada. Hace unas semanas no paraba de leer que este tipo de virus mutan rapidisimo. Desde hace dos dias que lo hacen lentamente..

Caldero

Al igual que los chinos que cuando vienen a vivir a España se ponen nombres españoles, este virus ya está integrado en nuestra sociedad.

e

#39 Lo empezará a estar cuando ataque sólo a los sincebollistas.

1 2