Hace 7 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --375782-- a 20minutos.es

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada con diferencia: el 98,1% de los usuarios españoles de este tipo de 'apps' elige WhatsApp. Telegram está consiguiendo mucha popularidad gracias a que políticos y periodistas han empezado a usarla atraídos por sus funciones de privacidad. Comparamos las características de WhatsApp y Telegram. Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramientas de uso diario para una gran parte de los españoles. Según el barómetro del CIS de marzo de 2016, el 70,2% de los...

Comentarios

cathan

#6 Sí y no. Tengo algún grupo en Telegram y tiene una pega que no se puede configurar. En Whatsapp, cuando hay una conversación en grupo, te salta la notificación con el primer mensaje y si pasas, deja de sonarte el tono de notificación. En Telegram en cambio te suena con cada mensaje. Es algo que deberían corregir.

Eso sí, una cosa que tiene Telegram muy buena es que actualizan constantemente, mucho más a menudo que Whatsapp, y te envían un mensaje informando de las novedades, por si quieres utilizarlas.

a

#72 no es verdad, en Telegram hay notificaciones inteligentes, vete a la configuración del grupo y lo verás

cathan

#91 gracias! no lo sabía, lo buscaré luego. Debe haber aparecido en alguna actualización.

D

#10 creo que no me has entendido

#12 me encanta esa viñeta

D

#13 era ironía, me faltó el

D

#14 vale, sí me has entendido lol

diophantus

#12 jeje Es una forma de hablar irónicamente de la izquierda española ()

s

#16 O de la derecha española que le pasa lo mismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Falange_(desambiguación)

D

#12 Hay comics de XKCD para todo.
#16 . Y GNU/Linux también, no hace falta sacar el mismo tema siempre.

T

#12 Aunque llevas parte de razón, me toca mucho la moral, estar hablando con uno por whatsapp y con otro por telegram a la vez, por no decir cuando salta alguna burbuja del messenger.

D

#12 LibreSignal ?

D

#88 conozco y uso signal, pero eso de libresignal no me suena

frg

#76 Creo que antes se llamaba de otra forma, y al ser un protocolo federado, puede que halla más nombres pululando.

En mi caso he añadido el siguiente repositorio a f-droid:

https://fdroid.eutopia.cz

D

#93 gracias

D

#11 Si todos tus amigos se tiran del puente pueden suceder dos cosas:

1. Que a tus amigos les haya dado un ataque de estupidez suicida.
2. Que el puente esté en llamas y sea la única salida.

roll

ElPerroDeLosCinco

#17 Probablemente, sería el caso 1. El tema suicida mis amigos no lo manejan mucho, pero en estupidez somos una potencia internacional.

D

#17
3. Que estén haciendo puenting .......

D

#17 3.- que estés en Tordesillas en el puente y venga el toro de la vega al trote y no te quede otra que saltar al agua del río. Que es algo que le ocurrió a una conocida mía, pero la chica no tenia punteria y no acertó en el agua, no se mató pero le faltó poco.

Cyrus_

#11 Un amigo mio se tiró de un puente. Ahora está muerto.

ElPerroDeLosCinco

#18 Pues hizo mal. Si sus amigos no se tiraban de puentes, él tampoco debió hacerlo.

D

#19 Sus amigos hacian puenting, pero el no vio la cuerda. Debía usar gafas pero como sus amigos no las usaban....

ronko

#11 Es lo mismo que pasaba con el messenger, opciones había y mejores pero todos estaban en msn.

Trigonometrico

#11 Creo que lo que dices sobre la gente con la que quieres hablar es un poco de Capitán Obvious. Pero lo que se discute aquí es sobre si el Whatsapp es una mierda o no.

D

#9 Aisss, que tres grandes verdades...

Trigonometrico

#9 Si usas Whtasapp no eres imbécil, porque dependes de las personas con las que quieres hablar, pero eso no impide que el Whatsapp sea una mierda.

a

#8 El tema del almacenamiento de las conversaciones en el servidor, ya si eso, otro día...

Para mi es una de las principales diferencias entre los dos servicios y no solo por la privacidad de cara a la compañía que los gestiona. La elección de no almacenar las conversaciones por un lado condiciona la posibilidad de hacer la herramienta multidispositivo (por eso WhatsApp Web es una mierda) pero por otro te da cierta garantía de que no es posible que haya una brecha de seguridad que exponga millones de conversaciones.

j

#44 Lo de que no almacenan conversaciones en el servidor, ¿te lo crees porque lo dice CaraLibro? ¿Que el recopilador de información privada número uno va a borrar algo?

En servidores se almacena seguro. ¿Cuanto tiempo? No lo sé. Pero lo hace. Si no, como llegan los mensajes, fotos y videos después de un tiempo si el receptor estaba offline. ¿Que los borra del servidor de delivery una vez despachados? Podría ser. Que los guarden en otro sitio o los analicen antes de borrar: Apostaría un almuerzo a que si. Que además almacenarán información de a que horas escribes, lees y a quien: Apostaría el almuerzo del día siguiente. En los grupos: ¿Como llevan la pista de quien ha recibido un mensaje o no? Intuyo que almacenando conversaciones y datos. Es eso del big data y tal...

a

#83 Por la memoria del servidor pasa seguro, pero de ahí a que persista... que cada uno crea lo que quiera. Yo creo que al menos antes de la compra por parte de FB no los guardaban, si no no joderían tanto con las copias de seguridad y la chapuza de la versión web.

Puede ser que ahora lo hayan cambiado y no se atrevan a reconocerlo, pero a mi me estrañaría ya que en realidad no cambia nada por reconocerlo. Por un lado todo el mundo piensa ya que FB le espía y por otro nadie tiene problema con que otras aplicaciones guarden las conversaciones, así que no cambiaría gran cosa.

Para hacer la mayor parte del análisis que comentas en realidad no hace falta conservar las conversaciones, con que haya logs de entrega y recepción de mensajes podría saberse a quién escribes, a qué horas, si se ha recibido... sin violar la intimidad del mensaje.

Thelion

#47 Es el negocio del futuro, Big Data. Un campo apasionante, por otro lado.

D

#56 Ya es el negocio del presente. Aunque el nivel de explotación de datos masivos que veremos en el futuro será infernal, las empresas sabrán más de nosotros que nosotros mismos (ya sucede en algunos casos).

Trigonometrico

#56 Apasionante es la macroeconomía, y como mejoras la situación de los ciudadanos de un país entero, no esto.

ailian

#47 A mi me pasó lo mismo cuando vi que Google me ponía los vuelos automáticamente en el calendario. Cosa que por cierto no había solicitado y que no me hace ninguna gracia que se lean mis mensajes aunque sea para darte una funcionalidad, que repito, no he pedido.

SergioSR

#30@rugirls aunque lleva tiempo sin poner nuevo contenido...

antuan

#43 yum, yum...

Por cierto, ¿algun bot que busque torrents o magnets? roll

/cc #30

D

#3 Pues como espíen mis mensajes, se van a reir .... el 100% son ...

- Bicho, compra el pan.
- Llama a tus padres.
- Hoy la peque tiene pediatra a las 10:00 ..... ¿puedes llevarla tu?
- Te recuerdo que hoy me retraso ...

Entre este tipo de mensajes, fotos del negro de whatsapp, y chorradas varias, los de la NSA tienen que estar frotándose las manos.

P

#53 ¿Un tanto calzonazos?

j

#64 Era un toque de humor al comentario.

urx

#39 Así que en el pediatra a las 10:00, entiendo que...

1) Muy probablemente no habrá nadie en casa a las 10:00
2) Si te estoy buscando, probablemente te encontraré en el pediatra a esa hora acompañando de una niña

supongo que tarde o temprano alguien sabrá sacar provecho de esa despreocupación por la privacidad

JDRC

#39 hoy por hoy lo más importante son los metadatos, no los datos como tal.

En los metadatos esta recogido nuestro comportamiento.

Trigonometrico

#39 Pregúntale a tu madre si le importaría que colocaran una cámara en el pasillo de casa y que pudiera ver las imágenes cualquiera desde Internet.

tul

#3 rivera probo el telegram pero lo acabo quitando porque pensaba que era otro tipo de "servicio"

saqueador

Pues si es por privacidad, mejor usar Signal.

Frederic_Bourdin

#7 Exacto, venía a recomendarlo. Yo no uso otro. Y el que me quiera hablar que se lo instale. Me he vuelto bastante radical en ese tema.

D

#58 yo tambien me volví asi de radical pero con Telegram. Hasta desinstalé whatsapp. También uso Signal y me da igual mientras me hablen o por telegram o signal. Signal sobre todo lo uso para llamadas voip cifradas, que va realmente bien. Mis padres ni se enteran de que hablan usando internet de lo fluido que va lol. Si no me vuelvo radical solo para signal es porque como app de mensajería es muy muy inferior a telegram, y de Telegram me fio de sobra en cuanto a seguridad.

D

Yo lo uso (Telegram) porque me gusta y porque tiene cliente nativo en Firefox OS, cosa que el otro no tiene. Sí, ya sé....
Y me ha servido para hacer una limpia de braserío familiar increíble.
Ya no recibo ni al negro ni a su prima, ni tengo a la primada y ni al cuñaderío en pleno dando por saco de contínuo con fotos y paridas.

Lo que podría ser una herramienta útil se ha convertido en un marujeo inaguantable. Larga vida al Telegram.

ailian

#57 De hecho, lo que muchos ven como un defecto, es decir, que Telegram no lo usa todo el mundo, es una de sus virtudes justo por lo que comentas.

Los usuarios de Telegram solemos usarlo como lo que es, un programa de mensajería. No en lo que se ha convertido Whatsapp.

Bernard

Por fin una comparativa Telegram/Wasap... Ya era hora.

D

Que raro que nadie lo ha dicho: Este es año de Telegram en el escritorio

b

#27 Pues algunas webs ya están usando TELEGRAM para compartir películas y series.

D

#27 Yo lo tengo en el escritorio...

Jakeukalane

#51 En ubuntu también hay casos donde los servidores usan programas/soportes propietarios. Creo que Ubuntu One era así (aunque ya lo han liberado, porque lo cerraron).

La_Abuelita

Parece un artículo publicitario del Telegram, del WhatsApp dicen "Recientemente, tras muchas críticas a su deficiente seguridad, la aplicación incluyó el cifrado de extremo a extremo", mientras se quedan tan a gusto diciendo de Telegram que "aseguran que su sistema de cifrado es prácticamente invulnerable"... pues qué quieres que te diga, por mucho que manipulen el contexto de las palabras, me da seguridad el cifrado de extremo a extremo, mientras que de Telegram me tengo que fiar porque aseguran que es invulnerable y hay recompensa para hackers (lo hacen todos, seguro que whatsapp también). Para mí hay un antes y un después en WhatsApp, la fecha del cifrado de extremo a extremo. Desde ahí, da igual el programa que te guste más, lo importante es que en el teléfono no tengas otro programita que te espía (afectaría tanto al WhatsApp como al Telegram). Me parece un artículo totalmente partidista y sensacionalista, incluso spam.

D

#65 Es que es un artículo publicitario. Es que no sé como la gente todavía pica con estas cosas. El pobrecito Telegram...una polla. Lleva pagando publicidad encubierta en medios ya un tiempo. Y ni por esas progresa.

D

este es un tema recurrente en menéame...

B

#4 De hecho, algo cansino.

Jakeukalane

#82 (he votado cansina)
Pues los vídeos en twlwgram puedes comprimirlos para que no ocupen las barbaridades que ocupan con guasap

jorge_alonso_1

Yo sigo preguntándome como paga Telegram todo esto, porque mantener su infraestructura barato no tiene que ser

barkalez

#21 Publicidad subliminar de Ibería, el logo ese mosquéa mucho.

Al-Khwarizmi

#21 Básicamente lo pagan sus dueños, que son ricos (son los propietarios de VKontakte, la red social más usada en Rusia).

D

#25 O sea, ¿que nos espian los rusos?

Aokromes

#25 #26 eran los dueños de VK, la vendieron, y no, los dueños de Telegram se fueron de Rusia a alemania y son anti-putin.

D

#31 Joder, ¿nos espia la Merkel? tinfoil tinfoil tinfoil

fugaz

#26 No, ya que Telegram no te espia (va cifrado y el cliente es opensource).
Lo que si saben son tus contactos usados en Telegram (numeros de telefono)

Trigonometrico

#54 Yo uso Telegram y no Whatsapp, pero no cuadra saber como se financia el servicio.

Jakeukalane

#66 pero si huía del comunismo le daría miedo que volviese. No ha sido hasta que han llegado los neonazis que han quitado estatuas y sus socios han liberalizado algo. Vamos para explicarlo un poco, nada mas.

satchafunkilus

#94

D

La seguridad por ofuscación o que ofrezcan recompensas me deja igual

Al-Khwarizmi

#82 Las fotos en Telegram van con compresión por defecto, así que la mayoría de los usuarios no tiene por qué verse molestada por esa opción. Se envían sin compresión sólo si así lo decides explícitamente.

Sobre lo del móvil, no veo por qué va a dar más seguridad que una cuenta con contraseña de toda la vida. Te pueden robar la contraseña, pero si la cuidas bien no tiene por qué ser más fácil que que te roben el móvil.

Yo me muevo mucho entre unos ordenadores y otros (casa, portátil, tablet, familiares, varios del trabajo) y me pide el código de barras siempre, supongo que por cambiar de uno a otro. Y otra cosa que me fastidia enormemente de la manía de WhatsApp de enlazarse a un móvil, y que no mencioné antes, es que no puedo tenerlo en dos móviles (el bueno para el día a día y el cutre que no me importa que se rompa, para ir de borrachera o a hacer deporte). En cuanto cambias de dispositivo, de SIM o de ambas, te hace activar la cuenta en el nuevo a través de un código y te la anula en el viejo. De hecho, cuando WhatsApp empezó a hacerse imprescindible para hablar con algunos amigos, dejé de usar dos móviles por miedo a que me cerraran la cuenta al repetir siempre ese proceso.

Soy consciente de que a la mayoría de los usuarios no les afectan todas estas cosas y WhatsApp se les ajusta perfectamente, y no soy de los que van de pesados intentando convertir a todo el mundo. Pero tampoco me gusta que por preferir Telegram me acusen de llevar la contraria por dar la nota.

Lo que me fastidia de WhatsApp es que podrían implementar cualquiera de esas características que he mencionado y gustar al 99% de la gente, pero dicen "bah, pa qué". Con tener al 90% les llega, el otro 10% estamos cautivos porque tenemos que hablar con nuestros amigos que usan WhatsApp así que no tienen ni que esforzarse por complacernos. De hecho, características como el WhatsApp Web con el código de barras, que mencionas, tardaron un montón de años en añadirlas y sólo lo hicieron cuando empezaron a ver Telegram como una amenaza seria. De lo contrario, seguramente no tendríamos ni eso.

D

Whatsapp es mas seguro q telegrama hoy endia

D

#35 ¿puedes argumentar esa afirmación?

tartarus
D

#63 Aquí nos habla (cosa que ya sabía) que whatsapp este año ha implementado encriptación "extremo a extremo" para cifrar las conversaciones, pero no habla ni dice nada del tipo "Whatsapp es mas seguro que telegram". De hecho la palabra "Telegram" no aparece en el artículo por ningún lado.

Telegram tambien utiliza (desde sus inicios) encriptación "extremo a extremo", solo trato de saber porque supuestamente es más seguro Whatsapp que Telegram.

ann_pe

#70 Telegram tiene la opción de cifrado extremo-a-extremo pero no lo hace por defecto, tienes que darle a la opción chat cifrado. Y otra cosa, mientras que en Whatsapp es posible usar cifrado extremo-a-extremo en grupos en Telegram no (y en principio tampoco en los bots, que no tiene Whatsapp, ya que funcionan como grupos).

Pero hay cosas en las que Telegram le gana: que se puede usar en varios dispositivos a la vez, hay diferentes APP y no requiere un hardware especifico, al igual que XMPP.

D

#46 la explicacion de #85 es exacta y correcta

tartarus

#70 Al final del primer párrafo dice: moving towards full end to end encryption for all of their users by default. Con Telegram el cifrado de punto a punto no viene activado por defecto.

D

Esta frase "ofrecen 300.000 dólares a aquel que sea capaz de descifrar el código" me ha hecho dudar de la licencia de Telegram. Creo que la frase está mal empleada, pero descubro en Wikipedia que el cliente es licencia GNU GPL, pero los servidores son propietarios. Me quedado un poco contrariado.

¿No se cae parte de la supuesta seguridad del software libre si los servidores usan código propietario?

Jakeukalane

#34 romper el cifrado creo que se refieren. Lo otro no tiene sentido. Y sí, preocupa que no usen la Affero, en vez de propietario...

D

#48 Sí, supongo que se refiere al cifrado. El redactor se entera menos que yo, jeje.

Pero yo pensaba que todo Telegram era OPEN.

D

#62 ok. Lo que dices tiene lógica. Quizá sea que consideren que las alternativas open para el servidor no son lo suficientemente buenas, no sé.

¿No tiene ninguna ventaja un servidor open source? Más que sea por mantener la coherencia ideológica.

fugaz

#79 Las ventajas de compartir el codigo de un servidor es querer que otra gente monte servidores similares. Algunas universidades o paises podrian estar interesadas. O quizas alguna empresa. Estrategia opensource colaborativa.

Pero lo que es a niver de auditar la privacidad del contenido de la comunicacion, solo importan los clientes y su correcto sistema de cifrado end-to-end.

D

#87 Gracias! Siempre se aprende algo.

Frederic_Bourdin

Otras alternativas interesantes:

Conversations
https://conversations.in/

Antox
https://antox.chat/

Darknihil

#0 Te sobra una "a" en el titular, mira a ver si puedes corregirlo.

D

#1 Gracias, lo haré.

D

Desventajas: no lo usa nadie que yo conozca. Y como Telegram no me paga por hacerles publicidaf, no voy a convencer a nadie de que se lo ponga solo para hablar conmigo.

D

Mi experiencia con Telegram se redujo a instalarlo y ver que solo 4 contactos de mi lista lo tenian
Seguramente sea millones de veces mas seguro y mas privado que Watssap pero si no los contactos no se animan a tenerlo.

R

"WhatsApp: La popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país"

satchafunkilus

#38 ... cuando el comunismo ya se había acabado, porque se fue en 1992.

Jakeukalane

#45 claro y el franquismo acabó el 20 de noviembre de 1975

satchafunkilus

#49 Ucrania dejo de ser socialista cuando cayó la URSS, pero vamos...

S

Algunas ventajas de WhatsApp:
- Cifrado end-to-end en todas las conversaciones y en grupos (Telegram no lo soporta para grupos)
- Llamadas
- Más información sobre el estado de los mensajes (el doble check azul)
Algunas ventajas de Telegram
- Canales, bots y APIs
- Se puede usar un alias en lugar de tener que dar el número de teléfono
- Clientes multiplataformas (eso complica bastante el cifrado end-to-end)

Luego el tema de la financiación, entiendo que Facebook mantiene WhatsApp porque le permite tener controlado un vector por el que podría aparecer un competidor importante (Facebook ya intentó comprar Snapchat hace unos años), y entiendo que Telegram funciona por unas donaciones, y eso puede justificar su "gratuitidad".

Al final lo más práctico creo que es tener los 2 y usar el que usen las personas con las que quieras comunicarte.

Aokromes

#77 ¿El doble check azul? En Telegram tienes circulito si no se logra enviar, check si se ha enviado pero no leido, doble check enviado y leido.

D

Telegram, ese gran desconocido.

D

A mi me hacen gracia los gilipollas de turno que siempre critican a los productos que tienen mucho éxito, como si haciéndolo fueran más 'guays' o algo así.

Los que critican Whatsapp alabando Telegram son los mismos tontos que desprecian Windows alabando Linux.

Al-Khwarizmi

#67 Personalmente, critico WhatsApp porque no me deja enviar los archivos que quiera, ni fotos sin compresión, pero sobre todo porque no es multidispositivo y no funciona sin el móvil al lado. Telegram cumple mucho mejor con lo que yo quiero.

No tiene nada que ver con el éxito, de hecho soy usuario de Windows.

La_Abuelita

#75 Para el 99% de los usuarios, es mejor lo de fotos con compresión, pues simplemente quieren enviar una foto, y no hace falta que todos reciban uno de 14MB cuando con una foto de 160k lo ven igual de bien en sus pantallas. Lo que dices es para enviarle a alguien específico (trabajo o aficionado a la fotografía) y lógicamente para eso está bien un programa especializado (si te va bien el Telegram paralelo, genial, o el PushBullet, email, o lo que sea). Me fastidiaría recibir las 30 fotos diarias de mi familia en toda su resolución sin comprimir, son un tostón incluso comprimidos, jaja.


Lo de que no funciona sin el móvil al lado, no sé... por un lado mejor, da más seguridad que eres tú quien accede a ello y no otra persona. Por otro lado, yo creo que sólo dos veces he tenido que hacer la captura de pantalla esa de sincronización, llevo meses sin que me lo pida en el ordenador que es donde mas me gusta usarlo. Imagino que igual te cambia la IP o trabajas en modo incógnito.

Pakitopena

Que pesados en Meneame contra whatsapp macho. Line , teleram y demas mierdas no las usa ni usara ni Dios.

Asi que dejad de marear, todo el mundo usa whatsapp y si te molesta por friki te rascas. Pesados que sois pesaaaados de narices.

R

#40 Eso es un cliché, sólo necesitas que lo use tu circulo más cercano (si eres un particular, igual si lo usas en tu trabajo no no sé). Mis amigos lo tienen y puedo usarlo, me importa 3 pitos que el resto del país no lo use.

Seifer


#68 Es como cuando dicen que un idioma sirve más o menos dependiendo del número de millones de hablantes esparcidos por el mundo, cuando simplemente un idioma es más o menos útil dependiendo del entorno en el que te muevas o aspires a moverte. Si te vas a vivir a Japón te servirá más el Japonés que el chino, por poner un ejemplo, y si te vas a vivir a Cataluña te servirá más el catalán que el japonés o el chino. Pero algo tan sencillo parece que es imposible que lo entienda mucha gente, incluso hay quién viviendo en Catalunya exige que sus hijos aprendan cualquier idioma extranjero en substitución del catalán solo porqué hay otros idiomas que los hablan más millones, aunque no tengan pensado emigrar. Supongo que cuando se es muy tonto no se puede ser buen padre.

D

#40 cada vez mas gente decidimos desinstalar whatsapp y daros por culo a los que necesitéis contactar con nosotros. Yo por ejemplo vendo cosas y solo se me puede contactar por telegram, signal o correo electrónico cifrado ProtonMail. Quien no use nada de eso, que busque en otro sitio. En mi familia y curro, lo mismo.

Habemos quienes tenemos convicciones sobre lo que es mejor usar. Otros solo sois borregos y algunos encima orgullosos de serlo.

Pakitopena

#78 no creo que a nadie le importe contactar contigo, sinceramente

D

#98 lo sabrás tu, mentecato.

D

#98 Hasta se lo instalan por mi las tias en Tinder. Me alegro de decepcionarte gilipollas.

D

#98 Hasta se lo instalan por mi las tias en Tinder. Me alegro de decepcionarte gilipollas.

1 2