Hace 10 años | Por mainaberd a lamarea.com
Publicado hace 10 años por mainaberd a lamarea.com

En puridad, la violencia es injustificable desde teorías anarquistas, porque toda violencia supone el ejercicio del poder y es precisamente el ejercicio del poder contra lo que lucha el anarquismo.

Comentarios

miguelaoj

"No es violencia coger un arma para defender a tu familia, la violencia es obligarte a coger un arma"
No me acuerdo de la cita textualmente pero era una cosa así, la leí en un libro sobre Sabaté, llamado "Guerrilla urbana en España"

D

Coincido con el autor en mi forma de entender el anarquismo. Muy rara vez me va a parecer justa o anarquista la violencia. (Y estoy pensando en este momento en la violencia indiscutible, no todo ese abanico de posibilidades de expresión de descontento).
Luego, por aclararme las ideas, me voy al DRAE y veo que las definiciones de violencia no me acaban de cuadrar con el uso que se les da últimamente. Sospecho que quizá estamos calcando los usos del inglés "violent", que sí implica conflicto físico.
Creo que la violencia que menos me cuadra con el anarquismo es aquello que en esperanto llamamos "perforto", lo que en castellano diríamos "que se hace por la fuerza".