580 meneos
1989 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Violaciones múltiples y vejaciones en las cárceles del franquismo, unas 5.000 personas fueron encarceladas por ser homos  

Más de 40 años después de la muerte del dictador sólo un 5% de estas personas ha cobrado una indemnización. Carlos Slepoy, abogado de Querella Argentina contra los crímenes del franquismo explica que "la práctica normal era que un homosexual que entrara en una cárcel fuera violado sistemáticamente y que esto fuera propiciado incluso por muchos agentes penitenciarios".
etiquetas: violacioines, vejaciones, franquismo, homosexuales
206 374 28 K 466 cultura
Comentarios destacados:                 
#11   #10 Pues hombres... Placidez no, pero diferencia con otros países similares, tampoco mucha...

Al menos en ese tema....
#1   Pero que bobada.
En España?
Eso es imposible, además fíjese, peor fue lo de paracuellos...
votos: 13    karma: 107
#50   #1 Quieres que yo sea más bestia que tú? pues va ser que no. Que desde el viejo continente nos tengan que sacar los trapos sucios da mucho que decir de nosotros. Ayer la misa esplendida. Arriba España!!! pero la que me gusta a mi.
votos: 0    karma: 9
#2   La culpa fue suya, por ser maricones... /FranquistaModeOff
votos: 2    karma: 18
#38   #2 Cuesta creerlo con lo mucho que le gustaba dar por culo al generalisimo...
votos: 0    karma: 7
#3   En los países fascistas y comunistas hacían exactamente lo mismo con los homosexuales. Los extremos se tocan.
votos: 17    karma: 43
 *   malpensa
#6   #3 Y en los países no comunistas ni fascistas también se hacían exáctamente lo mismo con los homosexuales.

Lo de "los extremos se tocan" déjalo para las carpetas de los chavales de la ESO.
votos: 32    karma: 231
#13   #6 Entonces, ¿lo que comenta esta noticia no es achacable a la ideología detrás del franquismo sino algo generalizado en la época?
votos: 8    karma: 73
#15   #13 ¿a un tal turing no le querían meter preso por homosexual? Creo que no era ni en españa ni en la urss
votos: 7    karma: 67
#34   #15 A Turing le paso en el año 52 (año 67 se despenaliza). Franquismo ... año 1975 (a lo poco de democracia se despenaliza) seguían haciendo la puñeta. La URSS hasta su caída en el 90 seguían (y poco menos que siguen).

Por tanto parece cierto que las democracias fueron más "rápidas" en despenalizar que las dictaduras de todos los sabores.
votos: 2    karma: 22
#56   #34 No todas, en Alemania la República Democrática despenalizó la homosexualidad una década antes que la Federal.

En Alemania existía el famoso artículo 175 que desde el año 1872 penalizaba con cárcel las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

Ese artículo fue derogado definitivamente en la Alemania comunista en 1988. Ya antes en 1950 en Alemania Oriental se suavizó el artículo 175 y sólo se penalizaban las relaciones homosexuales con menores, estando plenamente consentidas las…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#57   #56 En realidad no. La realidad es que en la RDA aplicaban mano mucho mas dura que en el Oeste. Aunque la ley existía en ambos, se aplico mas dura en el Este (y con eufemismos como "crimenes" contra el estado lo que era homofobia).

RDA

En 1976 intentaron inscribir la asociación, pero una ola de represión en contra de cualquier tipo de disidencia y crítica causada por el caso Wolf Biermann lo hizo fracasar. En 1978 la policía les prohibió reunirse en el Gründerzeitmuseum, por lo…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   manson2000
#63   #57 No se de que propaganda sacas esos datos pero no son ciertos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Artículo_175_(Alemania)
votos: 0    karma: 6
#64   #63 Del mismo sitio propagandístico : Wikipedia.
votos: 0    karma: 7
#65   #64 Pues es precisamente lo que he estado revisando y no dice absolutamente nada de lo que pones. ¿Me puede indicar en qué parte sale ese texto (completamente subjetivo y "emocional" por cierto, imposible de corroborar y todo lo contrario de dar datos, vamos lo que es propaganda pura y dura de toda la vida) de la asociación?
votos: 0    karma: 6
 *   Belial
#68   #67 Lo que dicen de la RDA en el artículo que he puesto:
"Con la reforma del código penal de 1957 se creó la posibilidad de prescindir de un juicio cuando una acción contraria a derecho no tuviera consecuencias negativas para la sociedad socialista. Esta disposición invalidaba de facto el artículo 175, ya que el Tribunal Supremo de Berlín había sentenciado que «en todos los delitos realizados bajo la redacción antigua del artículo 175 deberá hacerse un uso generoso de la disposición de…

 media   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#70   #68

En 1976 intentaron inscribir la asociación, pero una ola de represión en contra de cualquier tipo de disidencia y crítica causada por el caso Wolf Biermann lo hizo fracasar. En 1978 la policía les prohibió reunirse en el Gründerzeitmuseum, por lo que volvieron a reunirse en casas privadas y locales alquilados para la ocasión. Finalmente, en 1979, el grupo se disolvió desanimado después de que el Gobierno les respondiese que «organizaciones de homosexuales no están permitidas, para incitar a jóvenes que todavía dudan a decidirse por el lado mejor [el heterosexual].
votos: 0    karma: 7
#71   #70 Muy bien, agárrate a lo que diga una persona frente a los datos. Ya es curioso que haya más de 60 referencias a este libro: www.booklooker.de/Bücher/Herrn+Anders-bewegt-100-Jahre-Schwulenbewegu. Que no digo que el libro mienta pero difícilmente se le podrá dar el carácter de dato oficial.

Si "el gobierno" ha dado esa respuesta oficial se podrá rastrear y comprobar de alguna forma, si "alguien del gobierno" les ha dicho…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Belial
#72   #71 En realidad no me salgo por la tangente. Lo que yo he afirmado es que las dictaduras han ido por detrás de las democracias en la normalización. Ante esto tu has citado el caso de la RDA.

- Yo no niego que la RDA sea la mas avanzada del este en el tema. De hecho te he dicho que la RDA era la perla del Este. Por tanto, si la situación fuera como al del RDA en general en el este y otras dictaduras del mundo no podría decir que la situación frente a democracias fuera tan distinta.
- Lo que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#73   #72 en #57 pones: "En realidad no. La realidad es que en la RDA aplicaban mano mucho mas dura que en el Oeste. Aunque la ley existía en ambos, se aplico mas dura en el Este (y con eufemismos como "crimenes" contra el estado lo que era homofobia)."

Y seguido pasas a comparar un relato emotivo por un lado con datos por el otro...

Tu ultimo punto es una falacia que ni siquiera tiene sentido porque yo me he limitado a poner datos.

Venga lo que tú digas. Si te hace feliz que te dé la razón te la doy, los demás tienen ahí los datos reales para comparar.
votos: 0    karma: 6
 *   Belial
#74   #73 Pues nada... la RDA una maravilla en temas gay (eran muy muy libres no como en la RFA)
votos: 0    karma: 7
#75   #74 Otra falacia más. Menos mal que aquí la gente ya está acostumbrada.

#76 No sé ni para qué me molesto en explicarte las cosas.
votos: 0    karma: 6
 *   Belial
#76   #75 Que no... que tienes razón... pedazo de paraíso la RDA para gays...
votos: 1    karma: 13
#30   #13 En su momento posiblemente sí que era un tema más cultural y social que ideológico. De hecho creo que ni en el manifiesto comunista ni en el Mein Kampf ni en el libro rojo de Mao ni en los tebeos de Roberto Alcázar que se leía Franco dice absolutamente nada de la homosexualidad y era más un impulso de la sociedad. No había ni siquiera lo que hoy llamamos homofobia, el lugar natural de los homosexuales era la cárcel o meterse a curas y tira p'alante. No había lo que hoy podríamos llamar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#60   #13 Entonces, ¿lo que comenta esta noticia no es achacable a la ideología detrás del franquismo sino algo generalizado en la época?

...algo generalizado en la época.

Mejor no hacemos un recopilatorio de los comentarios de MNM en los que muchos usuarios (ideologías aparte); manifiestan sus deseos de que a "este o aquél encarcelado" por delitos contra la libertad sexual (ya sea condenado o preventivo), los otros presos "le pongan el culo" así o de aquella otra…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 14
#51   #6 si se hacía eso un poco de fascistas si eran y lo más seguro que lo sigan siendo...sus costumbres no se cambian de la noche a la mañana, con unas elecciones menos.
votos: 0    karma: 9
#24   #3 #7 Sucede que en España no ha habido NUNCA un gobierno comunista. Igual viene de ahí lo de pedir explicaciones a unos más que a otros. Aplicable también a la falsa disyuntiva entre católicos y musulmanes.
votos: 4    karma: 42
#33   #24 Tiene parte de razón. Hace 60 años la homosexualidad estaba igualmente reprimida en la España fascista que en la Cuba soviética que en los EEUU liberales. Era un tema cultural y social, no ideológico.

Lo importante es que 4 décadas después, la ultraderecha sí que ha adoptado la homofobia como un rasgo ideológico mientras que la extrema izquierda ha adoptado una posición de defensa de los derechos LGTB. (Las democracias liberales... depende de la cantidad de puritanos que haya en tu país y cuántos votos te falten para la mayoría absoluta)
votos: 2    karma: 28
 *   DORAP DORAP
#36   #24 El gobierno de Negrín (de hecho el de Stalin) estaba controlado por los comunistas. Pero fíjate qué cosas, Stalin no quería que hubiera mayoría de comunistas en el gobierno para que no desconfiaran demasiado las democracias occidentales. Pero bueno, el segundo escalón el tercero y el siguiente de los resortes del poder estaba en manos de los comunistas. Además fíjate si eran odiados por todo el mundo que al final todos se unieron para tirarlos en compañía de Casado.
votos: 0    karma: 7
#40   #36 Negrín, presidente de la República a partir de 1937 (es decir, en plena guerra). Así que repito: aquí no ha habido nunca un gobierno comunista.
votos: 0    karma: 10
#41   #40 Volandero amigo mío, Negrín no fue nunca Presidente de la República. El presidente de la Republica en ese momento era Azaña.
Pero tú crees que durante la guerra no hay gobierno? ni ministros de todo?
votos: 0    karma: 7
 *   bienhecho9000 bienhecho9000
#43   #41 Ok, Presidente del Gobierno durante la República.
votos: 0    karma: 10
#31   #3 La Revolución de Octubre despenalizó la homosexualidad y sacó de las cárceles a miles de rusos que estaban allí como en el Franquismo: por ser maricones.

Explícitamente, la legislación soviética de la Rusia de Lenin reconocía el derecho a la libertad sexual incluído en los derechos y libertades individuales de las personas. Nómbrame una sola dictadura o gobierno conservador de derechas que haya hecho eso a principios del siglo XX.

Y luego ya llegó padresito Stalin.
votos: 6    karma: 57
#4   Joder, ni me habia fijado en la fecha pero me parecia que hoy habia muchas noticias de franco....

Me pasa por trasnochar.
votos: 2    karma: 26
#5   #0 Vaya titular; homos eran todos
votos: 7    karma: 70
 *   pepel pepel
#27   #5 ¡¡JAJAJA!! ya ves.
votos: 0    karma: 6
#7   » ver comentario
votos: 31    karma: -106
 *   bienhecho9000
#16   #7 A ti no te pegaron hostias por ser maricón en un calabozo, eso está claro.
votos: 4    karma: 41
#17   #16 Pues no, la verdad.
votos: 2    karma: -2
#52   #7 tienes toda la razón...el golpe de estado contra el gobierno democraticamente votado fue un golpe de falsa bandera para hacer de las suyas y justificar la barbarie que de otra manera no podían hacer. Menos mal que alguien tiene las ideas claras. Sabes? lo de Paracuellos fue otra mierda de falsa bandera para justificar el resto de merecidos asesinatos por el bien de la patria. Ser homos que significa? otra escusa más como ser rojo o maestro de escuela... y mira que yo te pillo tu trolleo.
votos: 0    karma: 9
#58   #7 Más Paracuellos hicieron falta. Al traidor golpista, paredón.
votos: 0    karma: 9
#61   #58 He alertado de ti a los administradores por tu comentario haciendo apología del terrorismo. Tolerancia 0 con la violencia, tolerancia 0 con la apología de terrorismo.
votos: 1    karma: -5
#8   Sí es cansino el tema de Franco y la guerra civil sí...

Y violaciones en las cárceles... Que noticias tan noticiosas! Ninguno jamás lo habría imaginado. :roll:
votos: 5    karma: 20
#9   mas de 40 años despues...

antigua
votos: 4    karma: -3
#10   "extraordinaria placidez" del franquismo  media
votos: 5    karma: 46
#11   #10 Pues hombres... Placidez no, pero diferencia con otros países similares, tampoco mucha...

Al menos en ese tema....
votos: 4    karma: 45
#12   Voy a daros una primicia: en todas las cárceles comunistas había tantos gais como en las franquistas. Pero si incluso por aquella época metían a los gais en las cárceles de las democracias occidentales.
votos: 3    karma: 31
#21   #12 Y en cárceles ni comunistas ni franquistas también. ¿Te suena Turing?
votos: 1    karma: 16
#28   #21 ¿ Y a ti te suena "Pero si incluso por aquella época metían a los gais en las cárceles de las democracias occidentales."?
votos: 0    karma: 8
#26   #12 Señoría, todos estaban violando a esa mujer, no me culpe a mi por haberlo echo también que el resto son igual de hijos de puta. Lo de las violaciones y vejaciones también es justificable, ¿no?
votos: 0    karma: 8
 *   comunista_nazi comunista_nazi
#37   #12 ¿en el comunismo español?, En el ruso/chino me lo creo, pero en la república española?, precisamente la 2º republica derrogo el codigo penal que condenaba la homosexualidad (aunque supongo que no era su primera prioridad) cierto que crearon la famosa ley de "vagos y delincuentes" pero fue Franco que la modifico para hacerla mas amplia y usarla contra ese colectivo; ¿puedes ponernos alguna fuente de lo que dices?, Por que fueron muchos los homosexuales que trabajaron de forma abierta, aunque ciertamente en grandes ciudades, en zonas rurales
votos: 0    karma: 9
#39   #37 El PCE no gobernaba en España por entonces y además, ningún código penal español mencionó jamás la homosexualidad explícitamente hasta aquel momento.
votos: 0    karma: 8
 *   Meroguis
#42   #39 código penal de 1928, durante el reinado de Alfonso XIII; artículo 616 del título X:56

El que, habitualmente o con escándalo, cometiere actos contrarios al pudor con personas del mismo sexo será castigado con multa de 1.000 a 10.000 pesetas e inhibición especial para cargos públicos de seis a doce años.
votos: 0    karma: 9
#45   #42 Multas parecidas había para quién impudorosamente se comportase en público siendo hetero, especialmente si no estaban casados. De hecho el adulterio era un delito por ejemplo.

Anyway, el PCE no estaba en el gobierno de España en 1932
votos: 0    karma: 8
 *   Meroguis
#14   No entiendo cómo se justificaban los que violaban a presos por ser homosexuales ¿No entendían que eso les delataba a ellos mismos como igualmente gays? El que es violado puede serlo o no, pero al que se le pone dura al meterla en el culo de un paisano, es gay seguro.
votos: 2    karma: 29
#18   #14 Lo has clavado!!! Y no me refiero a clavarla.
votos: 1    karma: 22
#20   #14 En aquellos tiempos el soplanucas era muy machote y el mariquita era el muerdealmohadas.
votos: 0    karma: 15
#19   A ver... no voy a ser yo quien justifique las cafradas que hizo Franco, pero teneis que pensar que el mundo de entonces era profundamente homofóbico: por ejemplo, Reino Unido despenalizó a los homosexuales en los años 60... y no son los únicos (Alemania o Austria). Otros como Italia o Francia, eran más permisivos siempre que fuese algo privado y aunque no hubiese una legislación ex-profeso para ello, se utilizaban las leyes de orden público e higiene para encarcelarlos.

Los códigos penales que…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 70
 *   SalDeFruta
#22   Casi todo estas historias están inventadas por la izquierda. A día de hoy ya existe un reconocimiento internacional sobre esa etapa dulce que vivió España durante el franquismo.
votos: 0    karma: 5
#53   #22 pues no se que decirte...yo como franquista de pro que soy...tanto que no me importa que en España tengamos una democracia... me gusta alardear de lo que eramos capaces de hacer con tanto desorientado, España es así y si no te gusta es porque eres COMUNISTA con UTOPÍAS que nos llevan a Siberia Venezuela Cuba PinchinWok y nuestra patria no es ningún aeropuerto. Al lorito que cualquier día empezamos a poner las cositas claras... ojito que el que avisa no es traidor.
votos: 0    karma: 9
#23   Solo entro para leer a filofranquistas poner escusas y quitarle hierro.
votos: 1    karma: 9
#35   #23 Menéame está lleno de gente todo el día "Franco esto", "franco lo otro". ¡Qué coñazo macho!

Claro que no me refiero a franquistas.
votos: 1    karma: 16
#62   #35 Y tu tienes 8 páginas de "ETA esto", "ETA lo otro" y no te llamo pesado. Las cosas malas hay que criticarlas todas, no enterrarlas en cunetas y olvidarlas.
votos: 0    karma: 6
#66   #62 perdón por que me llame la atención que la gente justifique a ETA. :-|
votos: 0    karma: 9
#69   #66 Precisamente eso es lo mismo que denuncio yo en mi primer comentario pero con el franquismo y según tu doy el coñazo.
votos: 0    karma: 6
#77   #69 La cuestión no es esa, sino que menéame es el último sitio donde buscar franquistas.
votos: 0    karma: 9
#78   #77 Esa sera tu cuestión (salida de la nada, por cierto), no la mía. De todas formas ¿filofranquistas? bueno, no está plagado pero haberlos haylos. Leete todos los comentarios de este envío y te sorprenderas. Por mi parte ya esta todo dicho. Un saludo.
votos: 0    karma: 6
#25   No se dice homo, se dice gayer.
votos: 0    karma: 10
#29   Y a quien le interesa esto ahora!!.....,y tal...,estas cosas no nos llevan a parte alguna; Haber si hablais de lo que realmente importa a los Ejpañoles
votos: 0    karma: 10
#32   ¿Violados por quién? Porque en la noticia nada dice al respecto.

Y sin que sirva de defensa del franquismo, hoy mismo en mme (portada) hemos podido leer una noticia, de un chaval metido en la cárcel por un comentario en facebook, que tambén fui violado allí.

Es decir, que ser reprasalidos de acuerdo, pero el tema de la violación creo que es más una "costumbre" carcelaria con cualquiera y no sólo con estos colectivos.
votos: 0    karma: 10
#44   Recomendable el Documentos de este mismo mes "La homosexualidad durante el Franquismo":

www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-homosexualid

Como todos los Documentos de cada sábado.
votos: 0    karma: 11
 *   baraja baraja
#46   Pero... si fue una época tranquila, sólo alterada por unos rojos populistas.
Hablemos mejor de quien será el balón de oro, o de la gala de gran hermano.
votos: 0    karma: 6
#47   Todos somos homos, que yo sepa.
votos: 0    karma: 7
#48   en las dictaduras, los homosexuales suelen ser protegidos y respetados.

eso si, la dictadura franquista fue una rareza porque los persiguio.

ayyy estos chicos franquistasssss
votos: 0    karma: 8
 *   Emaname Emaname
#49   Qué poco gustan las persos que hablan todo con apócopes parte ser más snobs.
votos: 0    karma: 9
#54   Alan Turing en el Reino Unido o Ernst Röhm en Alemania...
Por no citar las barbaridades de la URSS.
La aceptación de la homosexualidad es muy reciente en nuestra historia.
votos: 0    karma: 6
#55   Te violo por homosexual! En serio a ninguno de esos violadores les explotaba la cabeza antes tal incongruencia? Bueno, no serían de mucho pensar, eso sí.
votos: 0    karma: 9
 *   sauron34_1 sauron34_1
#59   edit
votos: 0    karma: 9
 *   Tom__Bombadil Tom__Bombadil

menéame