En una serie de estudios sugieren que el vino tiene un precio escasamente justo, pero es que además parece que los diferentes gustos que describimos en el vino pueden estar todos en nuestras cabezas. En un experimento críticos han probado un vino tinto y un vino blanco. Describieron el tinto en el lenguaje propio de los tintos y el blanco en el lenguaje propio de los blancos. ¿El problema? Ambos eran vinos blancos idénticos, el "tinto" había sido teñido con colorante alimentario. Via:equisdx
#8:
#6 No sé qué vinos y qué bodegas conocerás, ni con qué detalle, pero:
a) El concepto "vinos hechos exactamente con la misma uva" ( que tú dirás que te referías a eso, pero lo acabas de decir ) es cuanto menos confuso. Para empezar porque dos añadas diferentes de vino no están hechas "con la misma uva", tanto en cuanto las uvas de dos años no son las misma. Es más, dos producciones de la misma añada y de la misma bodega, tampoco tienen porqué estarlo. Una producción puede estar hecha con la uva de un pago y otra con la de otro: diferentes suelos, diferentes edades de las vides, diferente rendimiento por ha...
b) Las fermentaciones (alcohólica y maloláctica) son procesos químicos y la crianza también. Hay "bastante ciencia" tras elaborar un vino: alcohol, ph, azúcares, acidez, sulfuroso, etc, etc. Es normal que haya un químico y no un jugador de hockey. El químico va a aportar bastante más al proceso.
#22:
Me gusta el vino.
Compro, pruebo en bares, me leo notas de cata en foros, he organizado catas para los amigos,...
No confundo un tinto y un blanco ni aunque esté resfriada. El color me da lo mismo poque intervienen más sentidos que el de la vista.
Hay mucho vino con precio inflado pero por suerte en España tenemos vinos con muy buena relación calidad precio en la franja de los 5-10 €
¡Viva el vino!
#15:
#14 Tremenda respuesta. Si no aportas un sólo dato concreto es que no estás diciendo nada de valor y te fundamentas en "rumores" y en "yo de esto sé", "yo he oído" y "a mí me han contado". Te falta decir que "tengo un primo/amigo que" y ya terminamos la discusión.
Ya te he dicho claramente: ¿se comenten fraudes? Sí. No te lo he negado y te he puesto algunos de los más típicos y "sonados". Ahora, porque se comentan fraudes, no significa que "todo sea un fraude" y mucho que el hecho de que exista un ingeniero químico en la bodega convierta el proceso de elaboración de vino en "fraudulento".
Por tanto, insisto, ¿de qué fraudes hablas? ¿Qué bodegas? ¿En qué consiste el fraude?
#9:
Perdonarme la expresión, pero hay que ser muy gilipollas para no distinguir entre un vino blanco con colorante y un vino tinto.
#41:
#35 Pero es que tu novia no es una snob que se gana la vida escribiendo capulladas como: Sedosa sensación de un pulido tanino complementada y aderezada por el contrapunto de una esmerada acidez producto de su larga crianza en barrica de roble francés de segundo uso.. Por tanto, ella puede decir "lo que piensa" sin problemas.
Si en vez de eso de arriba, escribes: ni raspa, ni te deja la boca como un estropajo. Está más bien acidote pero sin pasarse. Ya te digo yo que no vendes libros a 30 pavos.
No hay que subestimar "el poder de lo que se debe decir". ¿Cómo va un crítico reputado a decir de un supuesto tinto que, además seguro alguien le ha vendido como "de experimental vanguardia" que "sabe mismamente como un puñetero blanco"?
Eso hay que "venderlo". ¿Qué pondría un crítico si un "tinto le sabe a blanco"? Tinto de vanguardia conceptual con nariz de intensidad media y con aromas primarios a flores, jazmín y flor de azahar, con toques vegetales a tomillo. En boca muestra una extraordinaria acidez y un vigoroso frescor, final corto y retronasal donde vuelven a predominar los aromas primarios. En conclusión, una atrevida apuesta, muy innovadora en su segmento.
Y te quedas más ancho que largo.
#3:
#1 Un químico no se saca un polifenol del bote de los polifenoles y se los echa así como así. Hace falta buenas materias primas y que el enólogo de turno, químico o no, tenga buena mano.
#27:
Si hay diferencias entre unos vinos y otros y también hay mucha tontería.
Recuerdo hace unos cuantos años que traje de Francia una botella de vino de Saint Emilion "bueno, ma non tropo", vamos de mi capacidad económica que no era mucha.
Sacó mi madre la botella en navidades sin mirar ni cual era. Estaba en el mueble bar y mi madre entendía de vino lo que yo de química orgánica.
Cuando mi padre probó el vino preguntó que vino era ese, que estaba bastante bueno pero que le parecía distinto. Para mi esa era la prueba de que el vino era bueno, cuando así se lo pareció a mi padre sin saber lo que estaba bebiendo.
Mi padre tampoco era un experto en vino.
El vino es bueno si te gusta. Lo demás, tonterías.
#2:
Qué hay vinos distintos es obvio, que los hay mejores y peores también, pero de eso a la gilipollez/marketing/soyguay de algunos con el vino parece haber una fina línea. ¿Quien no ha probado dos coca colas que saben distintas? Pues eso...
#31:
#29 Paradójicamente el experimento tuvo ese resultado y además hizo algunas otras pruebas:
The perceptual ambiguity of wine helps explain why contextual influences—say, the look of a label, or the price tag on the bottle—can profoundly influence expert judgment. This was nicely demonstrated in a mischievous 2001 experiment led by Frédéric Brochet at the University of Bordeaux. In one test, Brochet included fifty-four wine experts and asked them to give their impressions of what looked like two glasses of red and white wine. The wines were actually the same white wine, one of which had been tinted red with food coloring. But that didn’t stop the experts from describing the “red” wine in language typically used to describe red wines. One expert said that it was “jammy”, while another enjoyed its “crushed red fruit.”
Another test that Brochet conducted was even more damning. He took a middling Bordeaux and served it in two different bottles. One bottle bore the label of a fancy grand cru, the other of an ordinary vin de table. Although they were being served the exact same wine, the experts gave the bottles nearly opposite descriptions. The grand cru was summarized as being “agreeable,” “woody,” “complex,” “balanced,” and “rounded,” while the most popular adjectives for the vin de table included “weak,” “short,” “light,” “flat,” and “faulty.”
Por eso me gusta tanto la frase de mi amigo @Soriano77 que dice: de cada diez personas que dicen entender de vino, nueve no distinguen una cepa de un chopo
#52:
El análisis sensorial es una disciplina científica en la que el instrumento analítico es una persona entrenada y se sigue una metodología científica. El problema es que en el mundo del vino hay mucho charlatán, como cuenta #41, y también muchas personas que, sin ser charlatanes, no aplican el método científico, sino que juzgan basándose en la experiencia de haber probado muchos vinos.
Utilizando la metodología del análisis sensorial se evitan influencias indeseables, como la del color del producto (por ejemplo se utilizan luces de colores o vasos coloreados) o la etiqueta de la botella.
En cuanto al precio, creo que no es ningún secreto que no sólo refleja lo que cuesta producir un vino o lo rico que está. También se buscan otras cosas, como la exclusividad: hay gente que está dispuesta a pagar 10.000 € por una botella de vino porque es "exclusivo". Pero eso pasa en el vino y en cualquier otro producto: agua mineral, teléfonos, zapatillas, coches, etc.
#13:
#10 ¿Qué químicos? ¿Qué bodegas? ¿Dónde se están haciendo trampas? Da datos concretos y menos "yo digo" o "me han contado" o "sé de buena tinta" porque eso para mi sólo son especulaciones.
¿Se han hecho trampas y fraudes en la elaboración de los vinos? Sí, claro. Se han hecho.
Por tanto, ¿qué productores reputados conoces que comentan fraudes? ¿Cómo los cometen? ¿Por qué no los denuncias?
#42:
#9 Soy muy aficionado al vino y he hecho esa prueba a ciegas sólo con el olfato muchísimas veces por divertirme con los amigos. Y siempre adivinamos cuál es cual. Es cierto que hay vinos tintos de muy muy baja extracción (es decir casi rosados) que confunden, pero en la gran mayoría de las veces se distingue sin ningún problema.
Si te pones, averiguas hasta uvas (siempre que el vino tenga una personalidad, por que en bodega se puede conseguir que sepan todos iguales). Vamos, que por ahí hay mucho cantamañanas suelto, pero conozco muchísima gente que lo distingue sin problemas.
#5:
#1, lo siento pero coincido plenamente con #3. Hace falta mucho más que química para elaborar un vino. Sino tendría una bodega en mi casa hecha con el quimicefa.
Eso sí, tras el vino puede haber más o menos marketing, y como bien dice #2: mucha tontería.
#29:
"Describieron el tinto en el lenguaje propio de los tintos y el blanco en el lenguaje propio de los blancos. ¿El problema? Ambos eran vinos blancos idénticos, el "tinto" había sido teñido con colorante alimentario"
Esto no se lo cree ni dios, vamos, me van a decir que no soy capaz de diferenciar entre un somontano, un toro y un ribera o entre un verdejo o un rueda y un diamante o un albariño (no digamos ya entre tintos y blancos), lo hago con los ojos cerrados y con catarro, y no soy ningun enologo ni experto en vino, solo bebedor ocasional. ¿quien hizo las catas?, ¿que vinos usaron? ¿don simon?
#28:
#24 Pues fíjate, te niego la mayor. Una botella de 100€ no tiene "per sé" porqué estar más buena que una de 20€. Porque el "estar más buena" es un concepto totalmente subjetivo: para empezar depende del paladar de cada uno y de sus inclinaciones en aromas, sabores y texturas, pero es que además, depende totalmente del "contexto": de la comida, del lugar, de la época del año, ...
Pero sin entrar tanto en "detalle", por ejemplo, a mi los ribera del Duero no me apasionan. No es el tipo de vino que me gusta. Si me pones un Valbuena de 90€ la botella, me lo voy a beber, está bueno, me lo he bebido en alguna ocasión puntual, pero van a seguir sin apasionarme. En cambio, me gustan los Rioja clásicos o los monastrell de Levante. Y con un Viña Ardanza de 17€ o con un Juan Gil 4 o un MO Salinas de 5€ soy más feliz que una lombriz.
#6 No sé qué vinos y qué bodegas conocerás, ni con qué detalle, pero:
a) El concepto "vinos hechos exactamente con la misma uva" ( que tú dirás que te referías a eso, pero lo acabas de decir ) es cuanto menos confuso. Para empezar porque dos añadas diferentes de vino no están hechas "con la misma uva", tanto en cuanto las uvas de dos años no son las misma. Es más, dos producciones de la misma añada y de la misma bodega, tampoco tienen porqué estarlo. Una producción puede estar hecha con la uva de un pago y otra con la de otro: diferentes suelos, diferentes edades de las vides, diferente rendimiento por ha...
b) Las fermentaciones (alcohólica y maloláctica) son procesos químicos y la crianza también. Hay "bastante ciencia" tras elaborar un vino: alcohol, ph, azúcares, acidez, sulfuroso, etc, etc. Es normal que haya un químico y no un jugador de hockey. El químico va a aportar bastante más al proceso.
#8 Yo no hablo de que si es más normal un químico que un jugador de hockey en una bodega en ningún momento.
Sí digo que hay químicos que hacen "trampas" en la elaboración del vino. Y son muy reputados.
#10 ¿Qué químicos? ¿Qué bodegas? ¿Dónde se están haciendo trampas? Da datos concretos y menos "yo digo" o "me han contado" o "sé de buena tinta" porque eso para mi sólo son especulaciones.
¿Se han hecho trampas y fraudes en la elaboración de los vinos? Sí, claro. Se han hecho.
#14 Tremenda respuesta. Si no aportas un sólo dato concreto es que no estás diciendo nada de valor y te fundamentas en "rumores" y en "yo de esto sé", "yo he oído" y "a mí me han contado". Te falta decir que "tengo un primo/amigo que" y ya terminamos la discusión.
Ya te he dicho claramente: ¿se comenten fraudes? Sí. No te lo he negado y te he puesto algunos de los más típicos y "sonados". Ahora, porque se comentan fraudes, no significa que "todo sea un fraude" y mucho que el hecho de que exista un ingeniero químico en la bodega convierta el proceso de elaboración de vino en "fraudulento".
Por tanto, insisto, ¿de qué fraudes hablas? ¿Qué bodegas? ¿En qué consiste el fraude?
#17 Te voy a denunciar por acoso.
Qué vida más triste tienes. Ocúpate de lo tuyo que para ti tienes sólo con eso. #15 No puedo dar nombres porque, quizás, me complique la vida. Ése es el motivo. Y son noticias que no salen en la prensa. ¿Cómo cojones voy a justificar lo que sé de primera mano?
Un ejemplo: si yo te digo que he estado en Múnich, me tienes que creer o no me crees pero no existe ninguna prueba que te pueda convencer. ¿Te mando una foto? O me dices que está trucada o me dices que no soy yo. ¿Me explico?
#15 Hombre, en Ribera hay algún roble que los chips (en teoría prohibidos si tiene indicativo de crianza) se huele a la legua. Y algún camioncito de azúcar se ve de vez en cuando por rioja.
Dicho esto, los hay que hacen vino con intervención mínimo. Algunos incluso sin sulfuroso, como Goyo en Ribera.
#43 Pero es que el tema de los chips de roble es un hecho más o menos público. Está en prensa, está en los foros, está en muchos sitios. Pero si quiere acusar que me diga "en la bodega fulanito de tal" usan chips en un crianza o en un reserva.
Sobre el azúcar en la Rioja. La verdad es que vivo muy lejos. Pero por clima es bastante probable que alguno chaptalize. Sin embargo, no me vale el generalizar. Me vale el "fulano" chaptaliza.
#46 Sí, no se parecen en nada los monastrell más tradicionales de levante y los rioja clásicos ... peeero ... me gustan.
#48 Eso está claro, no se puede generalizar por que hay mucho timo, pero hay igual o más honradez en el mundo del vino. De todas formas, cuando pruebas el vino se nota.
Pero lo de dar nombres es jodido, que el mundillo es muy pequeño. Yo tengo algún amigo que se ha metido en problemas por decir cosas de esas con nombre y apellidos.
#43#48: Este verano se va a revolucionar mucho el mercado con la nueva generación de chips enológicos que va a sacar Intel, quad-core y con 1 MB de caché de nivel 2. Con eso en teoría se podría producir vino indistinguible de un Château Pétrus a un coste de 10 pavos por botella. Lo malo es que todo el vino que se vende podría acabar saliendo igual...
#1 una vez me dijeron que el vino al decantarlo te tiene que venir un poco de sabor a asfalfa.
Claro, de prensar la uva y tal...
Intervienen muchas cosas en el gusto final del vino, desde la uva, hasta el abono que se le echa, como el corcho.
Todo deja su impronta; al final no es el vino en sí, si no los añadidos.
Mi familia era de vino, y mi tío abuelo tenía apuntada hasta la cantida de leña que se le echaba a la hoguera... hacer un vino y mantener la calidad y el sabor es un arte.
#8 antaño no existían químicos... ahora imagino que todo tiene que ver con titulitis... pero te puedo coger gente de campo que da lecciones de vinos al químico más prestigioso.
#9 Soy muy aficionado al vino y he hecho esa prueba a ciegas sólo con el olfato muchísimas veces por divertirme con los amigos. Y siempre adivinamos cuál es cual. Es cierto que hay vinos tintos de muy muy baja extracción (es decir casi rosados) que confunden, pero en la gran mayoría de las veces se distingue sin ningún problema.
Si te pones, averiguas hasta uvas (siempre que el vino tenga una personalidad, por que en bodega se puede conseguir que sepan todos iguales). Vamos, que por ahí hay mucho cantamañanas suelto, pero conozco muchísima gente que lo distingue sin problemas.
#82 Depende de lo que quieras probar. Si quieres probar que existe subjetividad (que existe) la prueba debe hacerlo sin saberse. Si quieres demostrar que aunque exista subjetividad, objetivamente es posible diferenciar, no pasa nada por hacer la prueba sabiendo que existe el blanco.
#88 La cosa no es saber diferenciar que sean diferentes... se hacen con uva blanca o con uva negra, son diferentes por cojones.
La "prueba" la tienes por ejemplo en el lambrusco. Un vino bastante malo, y todo lo que tú quieras, pero a mi mujer le gusta y yo se lo suelo comprar. Ella es invidente así que a menos que yo le diga el color del vino ella es incapaz de saber si es blanco o tinto porque ya se ha colado en más de una ocasión y eso que afirma taxativamente que a ella le gusta más el blanco... pues no sería la primera vez que me dice "deberías haberlo comprado blanco" y yo ... "es que ya es blanco " . Y para más señas siempre compro la misma marca de lambrusco, en el supercor...
#99 efectivamente, como dice #115, el mosto de las uvas tintas y blancas suele ser incoloro. Es la piel de las uvas tintas lo que le da el color oscuro al tinto además me muchas otras propiedades. Pero si no se la añades, harás un blanco de uvas tintas. Los rosados contienen la piel durante unas pocas horas.
Pero supongo que habrá por aquí gente con más conocimientos que yo que lo podrá explicar mejor.
#99#115#128 Efectivamente. El color se obtiene dejando macerar el mosto con los hollejos de la uva (la piel). Si no lo dejas macerar tienens lo que los frances llaman un "blanc de noirs". Ellos lo usan mucho en Champagne, en España no conozco ningún caso salvo algún cava muy puntual. Si lo dejas macerar poco tiempo obtienes un rosado.
Afecta muchísimo el tipo de uva y el grosor de su piel. Uvas como la Syrah tienen la piel más gorda en relación al tamaño de grano y aportan mucho más material colorante y taninos. Otras como la Pinot Noir dan vinos mucho más claros por tener la piel mejor grosor. Hay alguna como la Poulssard (Jura, Francia) que tienen una piela tan fina que apenas es capaz de dar vinos un poco más de rosados.
Qué hay vinos distintos es obvio, que los hay mejores y peores también, pero de eso a la gilipollez/marketing/soyguay de algunos con el vino parece haber una fina línea. ¿Quien no ha probado dos coca colas que saben distintas? Pues eso...
#1, lo siento pero coincido plenamente con #3. Hace falta mucho más que química para elaborar un vino. Sino tendría una bodega en mi casa hecha con el quimicefa.
Eso sí, tras el vino puede haber más o menos marketing, y como bien dice #2: mucha tontería.
#3 y #5 Estoy hablando de vinos hechos exactamente con la misma uva. Por eso están cotizados como lo están los químicos.
Y añado: hubo una época de pijería con lo del vino que decreció para que creciese la del gin-tonic "premium" (hasta el nombre es una payasada). Fui hostelero y me consta que los que lo son ahora se descojonan literalmente de los paletos que pagan 15 euros por un gin-tonic con judías verdes (es una dramatización).
#2 Yo no he estado, pero me han contado que en la sede de la Coca-Cola de Atlanta tienen muestras de las distintas fábricas del mundo, y que sí se nota la diferencia entre ellas.
El otro día pedí una Coca-cola zero en un bar y me pareció que sabía como rara. Miré los datos del embotellador y dí con el clavo, estaba envasado en Francia.
Por ejemplo como sabeis, aquí en España, la Fanta es como más dulzona que la KAS. Conocidos que han estado de viaje me han contado que por ejemplo en Italia la Fanta es bastante más ácida.
#35 Pero es que tu novia no es una snob que se gana la vida escribiendo capulladas como: Sedosa sensación de un pulido tanino complementada y aderezada por el contrapunto de una esmerada acidez producto de su larga crianza en barrica de roble francés de segundo uso.. Por tanto, ella puede decir "lo que piensa" sin problemas.
Si en vez de eso de arriba, escribes: ni raspa, ni te deja la boca como un estropajo. Está más bien acidote pero sin pasarse. Ya te digo yo que no vendes libros a 30 pavos.
No hay que subestimar "el poder de lo que se debe decir". ¿Cómo va un crítico reputado a decir de un supuesto tinto que, además seguro alguien le ha vendido como "de experimental vanguardia" que "sabe mismamente como un puñetero blanco"?
Eso hay que "venderlo". ¿Qué pondría un crítico si un "tinto le sabe a blanco"? Tinto de vanguardia conceptual con nariz de intensidad media y con aromas primarios a flores, jazmín y flor de azahar, con toques vegetales a tomillo. En boca muestra una extraordinaria acidez y un vigoroso frescor, final corto y retronasal donde vuelven a predominar los aromas primarios. En conclusión, una atrevida apuesta, muy innovadora en su segmento.
El análisis sensorial es una disciplina científica en la que el instrumento analítico es una persona entrenada y se sigue una metodología científica. El problema es que en el mundo del vino hay mucho charlatán, como cuenta #41, y también muchas personas que, sin ser charlatanes, no aplican el método científico, sino que juzgan basándose en la experiencia de haber probado muchos vinos.
Utilizando la metodología del análisis sensorial se evitan influencias indeseables, como la del color del producto (por ejemplo se utilizan luces de colores o vasos coloreados) o la etiqueta de la botella.
En cuanto al precio, creo que no es ningún secreto que no sólo refleja lo que cuesta producir un vino o lo rico que está. También se buscan otras cosas, como la exclusividad: hay gente que está dispuesta a pagar 10.000 € por una botella de vino porque es "exclusivo". Pero eso pasa en el vino y en cualquier otro producto: agua mineral, teléfonos, zapatillas, coches, etc.
Respuesta corta: si, hay muchos vinos cuyo precio quizás esté hinchado.
Respuesta intermedia: es posible que a muchos críticos del vino se le vaya la cabeza cuando describen un vino, sólo por quedar bien.
Respuesta larga: una nariz lo suficientemente sensible puede detectar muchos aromas en un vino, puesto que existen miles de moléculas olorosas (incluso para nuestras narices, que según los perros está puesta sólo por motivos estéticos) que modifican la experiencia de tomar ese vino.
#41: Totalmente de acuerdo, existe una "burbuja" de palabrería, y si describes un vino de forma veraz, breve y concisa, pierdes prestigio.
Si hay diferencias entre unos vinos y otros y también hay mucha tontería.
Recuerdo hace unos cuantos años que traje de Francia una botella de vino de Saint Emilion "bueno, ma non tropo", vamos de mi capacidad económica que no era mucha.
Sacó mi madre la botella en navidades sin mirar ni cual era. Estaba en el mueble bar y mi madre entendía de vino lo que yo de química orgánica.
Cuando mi padre probó el vino preguntó que vino era ese, que estaba bastante bueno pero que le parecía distinto. Para mi esa era la prueba de que el vino era bueno, cuando así se lo pareció a mi padre sin saber lo que estaba bebiendo.
Mi padre tampoco era un experto en vino.
El vino es bueno si te gusta. Lo demás, tonterías.
"Describieron el tinto en el lenguaje propio de los tintos y el blanco en el lenguaje propio de los blancos. ¿El problema? Ambos eran vinos blancos idénticos, el "tinto" había sido teñido con colorante alimentario"
Esto no se lo cree ni dios, vamos, me van a decir que no soy capaz de diferenciar entre un somontano, un toro y un ribera o entre un verdejo o un rueda y un diamante o un albariño (no digamos ya entre tintos y blancos), lo hago con los ojos cerrados y con catarro, y no soy ningun enologo ni experto en vino, solo bebedor ocasional. ¿quien hizo las catas?, ¿que vinos usaron? ¿don simon?
#29 Paradójicamente el experimento tuvo ese resultado y además hizo algunas otras pruebas:
The perceptual ambiguity of wine helps explain why contextual influences—say, the look of a label, or the price tag on the bottle—can profoundly influence expert judgment. This was nicely demonstrated in a mischievous 2001 experiment led by Frédéric Brochet at the University of Bordeaux. In one test, Brochet included fifty-four wine experts and asked them to give their impressions of what looked like two glasses of red and white wine. The wines were actually the same white wine, one of which had been tinted red with food coloring. But that didn’t stop the experts from describing the “red” wine in language typically used to describe red wines. One expert said that it was “jammy”, while another enjoyed its “crushed red fruit.”
Another test that Brochet conducted was even more damning. He took a middling Bordeaux and served it in two different bottles. One bottle bore the label of a fancy grand cru, the other of an ordinary vin de table. Although they were being served the exact same wine, the experts gave the bottles nearly opposite descriptions. The grand cru was summarized as being “agreeable,” “woody,” “complex,” “balanced,” and “rounded,” while the most popular adjectives for the vin de table included “weak,” “short,” “light,” “flat,” and “faulty.”
Por eso me gusta tanto la frase de mi amigoSoriano77 que dice: de cada diez personas que dicen entender de vino, nueve no distinguen una cepa de un chopo
#31 Pues me creere el estudio, pero me cuesta, hasta a mi novia que no le gusta el vino (solo bebe blancos dulzones tipo blanco de hielo y similares) si le das un tinto te lo escupe, vamos, que nota la diferencia.
#35#31 Poniendo por delante que no tengo experiencia enológica significativa (ni soy pro ni he tomado cursillos). Sí, a mí también me cuesta creerlo. Me gustan mucho más los tintos que los blancos y creo que sabría distinguir un blanco de un tinto porque me resultan muy distintos, especialmente si el tinto tiene algo de crianza.
Creo que la clave de todo esto puede ser que las catas no son a ciegas. Había un "experimento" parecido en que daban vino a la gente en la calle. Salió por la tele. Creo que uno lo daban en vaso de plástico y otro en copa. Creo que la otra parte del experimento era que además te decían el supuesto precio del vino. La percepción de la gente cambiaba con la copa y cuando le decían que era más caro.
El problema yo creo que es ese, que los catadores están prejuzgados por la información externa y de ahí las disparidades que dice #31. Parece que hay catadores que sí deben de ignorar estos prejuicios, ya que el artículo comenta que hubo catadores, pocos, que sí dieron puntuaciones muy similares a ambos.
Yo creo que sería interesante ver qué ocurre si les das a probar el vino con una venda y ninguna información accesoria como color, origen o añada. Incluso con vinos de otros años para despistar.
#29 Vamos a ver, seamos serios. Estamos hablando de yankees/anglos. ¿Realmente alguien se cree que en lo referente al gusto culinario, vinos, embutidos, quesos y derivados estos saben lo más mínimo?
Si están expuestos a bazofia desde que nacen, es imposible que desarrollen el sentido del gusto, mucho menos con sutileza. Sólo distinguen de cantidades.
Y como buenos yankees con el tarro carcomido, piensan que una botella cara ES necesariamente mejor y si no es hay una anomalía. Sin darse cuenta de que un vino mejor o peor es subjetivo.
#72#29 Vamos a ver, seamos serios. Estamos hablando de yankees/anglos. ¿Realmente alguien se cree que en lo referente al gusto culinario, vinos, embutidos, quesos y derivados estos saben lo más mínimo?
Por desgracia hay cabrones que saben bastante, concretamente un gordo de Connecticut que se hizo con uno de los últimos puestos de trabajo a los que he aspirado sabía más que yo. Y por eso se llevó el gato al agua, no me duele decirlo.
#7 Una pregunta ¿Cuantas botellas de 100e€ o más has bebido para hacer esa afirmación?
yo, creo que un par de ellas y estoy seguro que hay mucha diferencia, aunque seguramente mi paladar no alcance ni de lejos como para poder notarlos todos.
#7 Sí, una de 100€ está más buena que una de 20€.
El tema es si realmente es justa esa diferencia (¿debería valer 50/60€) y que la de 20€ está muy buena también.
Si no te gusta mucho el vino, no deberías comprar una de 100, la de 20 te va a encantar, pero cuando pruebas mucho, empiezas a captar los matices, las diferencias... puede que sí que lo quieras pagar.
Para mí 100€ es mucho dinero (con eso me voy un fin de semana por ahí) pero si no, lo pagaría gustosamente porque creo que sí lo vale. #19
#24 Pues fíjate, te niego la mayor. Una botella de 100€ no tiene "per sé" porqué estar más buena que una de 20€. Porque el "estar más buena" es un concepto totalmente subjetivo: para empezar depende del paladar de cada uno y de sus inclinaciones en aromas, sabores y texturas, pero es que además, depende totalmente del "contexto": de la comida, del lugar, de la época del año, ...
Pero sin entrar tanto en "detalle", por ejemplo, a mi los ribera del Duero no me apasionan. No es el tipo de vino que me gusta. Si me pones un Valbuena de 90€ la botella, me lo voy a beber, está bueno, me lo he bebido en alguna ocasión puntual, pero van a seguir sin apasionarme. En cambio, me gustan los Rioja clásicos o los monastrell de Levante. Y con un Viña Ardanza de 17€ o con un Juan Gil 4 o un MO Salinas de 5€ soy más feliz que una lombriz.
#28 A mí también me gustan más los Riojas clásicos o los vinos de Toro que los ribera del Duero. Me gusta que tengan acidez,..tampoco me gustan los que tienen muchos frutos rojos... me empalagan.
Peeero un Único de Vega Sicilia es el vino más bueno que he probado (y no por el precio, es que era realmente una maravilla de vino)
#32 Estoy completamente de acuerdo. Vega Sicilia es la demostración de que otra Ribera con más grandeza es posible. Goyo también hace cosas muy curiosas, pero es un poco caro para lo que es.
En Bierzo y Galicia se están haciendo vinos de corte más atlántico que son una maravilla. Valtuille, Algueira...
#24#28 He hecho catas a ciegas con vinos de distintos precios y la verdad es que en muchas ocasiones hay baratos que dan somantas de palos a los caros. Es como siempre, hay vinos baratos con muy buen rcp y otros caros con mala rcp. Pero cuando pillas el de 100 € con buena rcp, yo literalmente he llegado casi a llorar.
Yo tampoco soy muy de Ribera la verdad, demasiada extracción, sobremaduración y maderaza (en general, salvo honrosas excepciones). Rioja clásico sí. Juan Gil no puedo ni verlo. Te gustan dos estilos completamente distintos!
Yo no tengo ni idea de vinos, pero una silla isabelina que cueste 2000 €, no es necesariamente más cómoda que otra del Ikea que cueste 90 €. Cuando pagas 100 € por un vino supongo que no sólo pagas su sabor.
En el vino hay la misma tontería/marketing que en los smartphones o en los coches.
...y el que no diferencie una botella de 100€ de una de 10, mejor que se haga un calimocho porque no tiene paladar.
Evidentemente hay vinos más buenos que otros. Otra cosa es que valgan lo que se pide, pero eso es una cuestión de marketing y oferta y demanda, y eso hace que "descubrir" un buen vino cuando aún no es conocido permita a mucha gente disfrutar de grandes vinos a buenos precios, y que quien no aprecia un buen vino desconocido lo mezcle con gaseosa
El que es millonario y no tiene ni pajolera idea de vinos, pues paga una burrada y bebe un vino que se supone excelente, y el que ha bebido buenos vinos a 10 Euros la botella y prueba uno de 300 Euros igual dice que el de 10 le gusta más y el de 300 es un a estafa.
Por ir a un simil,creo que eran las dominicas que utilizaban un hábito de lino en señal de pobreza porque era el tejido más barato. Con el tiempo el lino cayó en desuso, su producción bajó y el precio del lino se disparó. Durante mucho tiempo por tradición llevaron hábitos de lino que eran carísimos, hasta que finalmente los cambiaron.
Hoy los tejidos (especialmente las sábanas) de lino son un producto de lujo. Es el mismo lino que era señal de pobreza.
El problema es que cada vez está más de moda "ir de enólogo" por la vida, cuando en realidad tan sólo sabes leer etiquetas y poco más. Yo se el tipo de vino que me gusta a mi, y puede gustar más a mi pareja y poco más. Eso si, diferenciar entre un tinto y un blanco creo que lo sabe hasta mi abuela (se pirra por el tinto con 92 años...), por lo que lo del estudio no me acaba de convencer.
Yo no soy ningún experto en vinos, ni siquiera llego a aficionado a la enología, pero sí sé diferenciar lo que me gusta de lo que no.
Siempre pensé más o menos lo que dice el artículo, que no hay tanta diferencia y que no se pueden diferenciar, pero voy cambiando de opinión.
El mayor desencadenante de este cambio de opinión fue que en una comida que me pusieron un vino que había sido un regalo, ninguno de los comensales sabíamos mucho de vino pero coincidimos en que era, con diferencia, el vino más rico que habíamos tomado nunca.
Llevados por la curiosidad miramos el precio: 60 € la botella. Era un delicioso Marqués de Riscal.
Mi mayor impresión, es que muchos comentan sin haberse leído el artículo. Éste no va tanto sobre el vino sino como percibimos los diferentes gustos y como se puede engañar a nuestra mente.
En ese documental, hablan de los "expertos" en general. Hablan, entre otros, de expertos en vino, y es para mear y no echar gota: expertos en vino que no distinguen una copa de vino blanco si le echan una una gota de colorante.
#54 A mí, desde que uno me dijo en un curso de cata en una reputada bodega que apreciara el olor a geranio recién cortado que desprendía la copa, no puedo evitar cierta hilaridad al leer las descripciones de los vinos.
Este artículo es una tontería.
Primero: los diferentes gustos (y olores, añado) están en nuestra cabeza, claro. El ejemplo de #56: olor a geranio recién cortado, obviamente para decir eso o para entenderlo has tenido que oler el geranio recién cortado, está ese olor en tu cabeza, si no no te dirá nada. Así con el resto de la panoplia de aromas que usamos para describir el vino. Tengo claro que nunca voy a decir que un vino me huele a soja recién recolectada porque en la vida la he olido.
En cuanto a la discusión que lleváis sobre los precios, en nuestro sistema los precios los marca la relación entre la oferta y la demanda, la primera puede ser muy amplia o muy escasa (nunca se va a producir tanto vino de Rioja como de La Mancha), la segunda puede estar relacionada con la calidad del vino, o por su exclusividad, o por su imagen, etcétera.
Es como todo en esta vida: hay otros que ven la diferencia entre unos altavoces de 1000 euros de unos de 30, o entre un ratón gaming de 100 euros de uno de 10, o entre una cámara de 5000 euros de una de 300, y pagan la diferencia encantados. Si eres un apasionado por algun tema y te lo puedes permitir alla cada cual lo que haga con su dinero.
#65 Ya, pero es que las diferencias entre una cámara de 5000 y una de 300 es notable, y mesurable objetivamente, a menos que seas ciego, y la diferencia entre unos altavoces de 1000 y unos de 30 también, salvo que seas sordo. Otro tema es que quieras gastarte ese dinero o no.
De lo que se está hablando precisamente es que:
1. Un vino de 100 puede no ser necesariamente mejor que uno de 10,
2. La calidad es muy dificil de mesurar objetivamente (e incluso muchos 'expertos' meten la pata significativamente).
En el mundo de la tecnología habitualmente más caro significa mejor. Lo cual, evidentemente, no significa necesariamente que necesites gastarte esa cantidad de dinero en ese producto.
En el mundo del vino lo único que se puede afirmar con total seguridad es que más caro significa... más caro. Puede ser mejor, o peor, o diferente, no lo sabemos, lo que si sabemos seguro es que es más caro.
#78 Lo de los precios en los restaurantes por descorcharte la botella es de traca.
Un amigo tuvo durante los años de la burbuja una tienda minorista de vinos. Comentaba que no era raro que entrase gente preguntando por la botella más cara. Con eso queda todo dicho.
#81 Con la tecnología pasa exactamente igual que con el vino, hay un rango de precios en los que sí hay una relación directa entre calidad y precio. Luego están las pijadas con precios astronómicos en los que pagas marca o exclusividad.
Todo esto no es más que una muestra más de la arrogancia inglesa.
Si ellos fabricaran vino medio decente, que no es el caso, el vino para los ingleses sería una muestra de que dios existe, o un pedazo de paraíso en la tierra.
Que descubran ahora que la correlación calidad-precio es arbitraria está al nivel del descubrimiento de las sopas de ajo. Todo lo que se vende tiene un precio arbitrario que depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar, y en esa disposición entran muchas cosas, entre ellas cómo se le venda la moto al cliente. El coste es sólo una variable que influye, principalmente, en el precio mínimo al que te intentarán vender la moto.
Es obvio que si una botella "vale", más bien "se quiere vender", o todavía más precisamente "se consigue vender" por 1.000 € va a ser por algo más que lo bueno que sepa ese vino, igual que cuando se vende un vestido por 1.000 € es por algo más que por lo buena que sea la tela. Y sí, muchas veces es por la gilipollez/manías del comprador: allá él.
Dicho lo cual, hay que ser también gilipollas para no distinguir un blanco de un tinto por mucho que te lo tapen o coloreen, porque el sabor no tiene nada que ver.
La nota es de un blog yanqui, ¿alguien a oído hablar de algún vino yanqui?, ¿alguien lo ha probado?, ¿los yanquis hacen vino?, Ribera del Bronx...,Rioja de Minnesota.
#55 Yo he catado como bien dice #60 algún vino de California y son bastante bebibles, sobre todo en Zinfandel y Merlot. Eso sí, la RCP es peor que en los vinos españoles. En California, los vinos decentes empiezan en los 20€ y que merezcan la pena en 40€.
También hay vinos del estado de Washington bastante bien considerados. No los he probado, pero tienen un precio inferior a los de California, con lo cual, si merecen la pena, puede que su RCP sea mejor.
"Colour affects our perceptions too. In 2001 Frédérick Brochet of the University of Bordeaux asked 54 wine experts to test two glasses of wine – one red, one white. Using the typical language of tasters, the panel described the red as "jammy' and commented on its crushed red fruit.
The critics failed to spot that both wines were from the same bottle. The only difference was that one had been coloured red with a flavourless dye."
A mi lo que me parece escandaloso son los vinos que llaman "de garaje", con tiradas pequeñas pero con precios que rondan los 700€ ¿pero es que estamos locos? ¿existe alguna bebida que pueda valer tal cantidad de dinero?
Yo lo achaco a que hay pijos-ricos que se sienten exclusivos al beber eso, tengo mis dudas que ese vino de 700€ sea 10 veces mejor que un VS Balbuena nº 5 o similar.
Me encantaria saber de alguna encuesta que diga a cuantas personas realmente les gusta el champan. A fin de cuentas es un vino espumoso. Pero no conozco a mucha gente a la que les guste.
Como cualquier producto, tiene su márketing. Eso no quita que cada vino tenga sus propios aromas, texturas y bouquet. Considero que, a grandes niveles vinícolas (De botella de 8€ para arriba) tiene su parte de cuestión de gustos. Como si te digo que Hemingway era una mierda porque no me gustaba, pero que Faulkner es muy bueno, porque me encanta.
#39 Yo diria que hasta 15 euros veo diferencias en los vinos pero a partir de cierto nivel yo no entiendo que alguien pague 100 euros por una botella. De hecho, compre una botella de Don Perignon unas navidades y la verdad, me hubiera quedado con mis 100 euros.
Quizas yo no aprecio demasiado el vino o no tan exageradamente. Lo que si digo es que el artículo es una imbecilidad de ordago. ¿no distinguir entre un vino blanco con colorante y un tinto?
La uva distingue al vino, lo distingue tambien que sea de una sola uva o de varios, lo distingue el aroma afrutado o las notas de madera roble tanto en aroma como en textura, algunos incluso tienen matices avainillados o de tabaco, su persistencia o templanza ... es un mundo.
Luego esta que viene bien beber con ciertas comidas (quesos, arroces, pasta, carnes, guisos, chacinas ...). Hay quien ve un atentado el lambrusco pero a mi me parece (y a mucha gente) que con la pasta o la pizza combina muy bien. Todo un mundo tambien el del maridaje.
Detras del vino, para conseguir cada uno el suyo hay muchos implicados desde el enologo de una bodega, al que selecciona los corchos, a un quimico ... ¿Para que entonces ese gasto? ¿Por gusto?
#1 Un químico no se saca un polifenol del bote de los polifenoles y se los echa así como así. Hace falta buenas materias primas y que el enólogo de turno, químico o no, tenga buena mano.
#1 mi abuelo era un químico cojonudo entonces. Y eso que no llegó a estudiar.
Un vino es bueno cuando gusta, da igual que cueste 3 que 100. Yo sólo distingo entre 2 tipos, el que me gusta y el que no. Y ya puede venir Walter white a hacerme el vinoo de pureza 99% que como no me guste no lo compro.
Comentarios
#6 No sé qué vinos y qué bodegas conocerás, ni con qué detalle, pero:
a) El concepto "vinos hechos exactamente con la misma uva" ( que tú dirás que te referías a eso, pero lo acabas de decir ) es cuanto menos confuso. Para empezar porque dos añadas diferentes de vino no están hechas "con la misma uva", tanto en cuanto las uvas de dos años no son las misma. Es más, dos producciones de la misma añada y de la misma bodega, tampoco tienen porqué estarlo. Una producción puede estar hecha con la uva de un pago y otra con la de otro: diferentes suelos, diferentes edades de las vides, diferente rendimiento por ha...
b) Las fermentaciones (alcohólica y maloláctica) son procesos químicos y la crianza también. Hay "bastante ciencia" tras elaborar un vino: alcohol, ph, azúcares, acidez, sulfuroso, etc, etc. Es normal que haya un químico y no un jugador de hockey. El químico va a aportar bastante más al proceso.
#8 Yo no hablo de que si es más normal un químico que un jugador de hockey en una bodega en ningún momento.
Sí digo que hay químicos que hacen "trampas" en la elaboración del vino. Y son muy reputados.
#10 ¿Qué químicos? ¿Qué bodegas? ¿Dónde se están haciendo trampas? Da datos concretos y menos "yo digo" o "me han contado" o "sé de buena tinta" porque eso para mi sólo son especulaciones.
¿Se han hecho trampas y fraudes en la elaboración de los vinos? Sí, claro. Se han hecho.
Aquí algunos:
http://www.vinetur.com/201206168017/escandalo-en-francia-destapan-uno-de-los-mayores-fraudes-del-vino-en-borgona.html
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200712&vs_noticia=1198081658
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201109&vs_noticia=1317020341
Ahora, también te digo que es "gracias a la química" que se pueden detectar fraudes y engaños en los procesos de elaboración. Ejemplo: http://ruwines.blogspot.com.es/2012/04/detectar-fraudes-en-vino.html
Por tanto, ¿qué productores reputados conoces que comentan fraudes? ¿Cómo los cometen? ¿Por qué no los denuncias?
#13 Si no sabes de qué estoy hablando es que no conoces tan en profundidad el negocio de las bodegas y del proceso de elaboración de ciertos vinos.
#14 Tremenda respuesta. Si no aportas un sólo dato concreto es que no estás diciendo nada de valor y te fundamentas en "rumores" y en "yo de esto sé", "yo he oído" y "a mí me han contado". Te falta decir que "tengo un primo/amigo que" y ya terminamos la discusión.
Ya te he dicho claramente: ¿se comenten fraudes? Sí. No te lo he negado y te he puesto algunos de los más típicos y "sonados". Ahora, porque se comentan fraudes, no significa que "todo sea un fraude" y mucho que el hecho de que exista un ingeniero químico en la bodega convierta el proceso de elaboración de vino en "fraudulento".
Por tanto, insisto, ¿de qué fraudes hablas? ¿Qué bodegas? ¿En qué consiste el fraude?
#17 Te voy a denunciar por acoso.
Qué vida más triste tienes. Ocúpate de lo tuyo que para ti tienes sólo con eso.
#15 No puedo dar nombres porque, quizás, me complique la vida. Ése es el motivo. Y son noticias que no salen en la prensa. ¿Cómo cojones voy a justificar lo que sé de primera mano?
Un ejemplo: si yo te digo que he estado en Múnich, me tienes que creer o no me crees pero no existe ninguna prueba que te pueda convencer. ¿Te mando una foto? O me dices que está trucada o me dices que no soy yo. ¿Me explico?
#21 Denunciar . Me preocupa que me dicten una orden de alejamiento . Pero prueba, prueba, que echaremos unas risas aportando tus comentarios
Ah, y me tienes preocupado, ya he leído un par en los que no calificas a nadie de "fascista", "nazi" o "paleto". ¿Te encuentras bien?
#25 Tendrás que estar al menos a 5 meneos de #21
#21 Cuéntanos al menos qué trampas hacen (según tú)
#21 "me complicaría la vida" esto que es vinoleaks o que, que no cuela amigo, usted no sabe ná
#15 Hombre, en Ribera hay algún roble que los chips (en teoría prohibidos si tiene indicativo de crianza) se huele a la legua. Y algún camioncito de azúcar se ve de vez en cuando por rioja.
Dicho esto, los hay que hacen vino con intervención mínimo. Algunos incluso sin sulfuroso, como Goyo en Ribera.
#43 Pero es que el tema de los chips de roble es un hecho más o menos público. Está en prensa, está en los foros, está en muchos sitios. Pero si quiere acusar que me diga "en la bodega fulanito de tal" usan chips en un crianza o en un reserva.
Sobre el azúcar en la Rioja. La verdad es que vivo muy lejos. Pero por clima es bastante probable que alguno chaptalize. Sin embargo, no me vale el generalizar. Me vale el "fulano" chaptaliza.
#46 Sí, no se parecen en nada los monastrell más tradicionales de levante y los rioja clásicos ... peeero ... me gustan.
#48 Eso está claro, no se puede generalizar por que hay mucho timo, pero hay igual o más honradez en el mundo del vino. De todas formas, cuando pruebas el vino se nota.
Pero lo de dar nombres es jodido, que el mundillo es muy pequeño. Yo tengo algún amigo que se ha metido en problemas por decir cosas de esas con nombre y apellidos.
#43 #48: Este verano se va a revolucionar mucho el mercado con la nueva generación de chips enológicos que va a sacar Intel, quad-core y con 1 MB de caché de nivel 2. Con eso en teoría se podría producir vino indistinguible de un Château Pétrus a un coste de 10 pavos por botella. Lo malo es que todo el vino que se vende podría acabar saliendo igual...
#64 Yo soy más de AMD.
#14 Estamos esperando tu respuesta a #13
Ya veo que de ésto tampoco sabes, pero por hablar, que no quede. En cuanto se te pide que demuestres lo que dices...
#1 una vez me dijeron que el vino al decantarlo te tiene que venir un poco de sabor a asfalfa.
Claro, de prensar la uva y tal...
Intervienen muchas cosas en el gusto final del vino, desde la uva, hasta el abono que se le echa, como el corcho.
Todo deja su impronta; al final no es el vino en sí, si no los añadidos.
Mi familia era de vino, y mi tío abuelo tenía apuntada hasta la cantida de leña que se le echaba a la hoguera... hacer un vino y mantener la calidad y el sabor es un arte.
#8 antaño no existían químicos... ahora imagino que todo tiene que ver con titulitis... pero te puedo coger gente de campo que da lecciones de vinos al químico más prestigioso.
#8 Con la misma uva puedes hacer un "blanco" y un tinto.
Me gusta el vino.
Compro, pruebo en bares, me leo notas de cata en foros, he organizado catas para los amigos,...
No confundo un tinto y un blanco ni aunque esté resfriada. El color me da lo mismo poque intervienen más sentidos que el de la vista.
Hay mucho vino con precio inflado pero por suerte en España tenemos vinos con muy buena relación calidad precio en la franja de los 5-10 €
¡Viva el vino!
#22 y las mujeres ;P
Perdonarme la expresión, pero hay que ser muy gilipollas para no distinguir entre un vino blanco con colorante y un vino tinto.
#9 Soy muy aficionado al vino y he hecho esa prueba a ciegas sólo con el olfato muchísimas veces por divertirme con los amigos. Y siempre adivinamos cuál es cual. Es cierto que hay vinos tintos de muy muy baja extracción (es decir casi rosados) que confunden, pero en la gran mayoría de las veces se distingue sin ningún problema.
Si te pones, averiguas hasta uvas (siempre que el vino tenga una personalidad, por que en bodega se puede conseguir que sepan todos iguales). Vamos, que por ahí hay mucho cantamañanas suelto, pero conozco muchísima gente que lo distingue sin problemas.
#42 Prueba que no sirve porque ya sabías que había un vino blanco... la prueba ha de hacerse sin que sepas que lo hay
#82 Depende de lo que quieras probar. Si quieres probar que existe subjetividad (que existe) la prueba debe hacerlo sin saberse. Si quieres demostrar que aunque exista subjetividad, objetivamente es posible diferenciar, no pasa nada por hacer la prueba sabiendo que existe el blanco.
#88 La cosa no es saber diferenciar que sean diferentes... se hacen con uva blanca o con uva negra, son diferentes por cojones.
La "prueba" la tienes por ejemplo en el lambrusco. Un vino bastante malo, y todo lo que tú quieras, pero a mi mujer le gusta y yo se lo suelo comprar. Ella es invidente así que a menos que yo le diga el color del vino ella es incapaz de saber si es blanco o tinto porque ya se ha colado en más de una ocasión y eso que afirma taxativamente que a ella le gusta más el blanco... pues no sería la primera vez que me dice "deberías haberlo comprado blanco" y yo ... "es que ya es blanco " . Y para más señas siempre compro la misma marca de lambrusco, en el supercor...
#99 Se puede hacer vino blanco con uva negra
http://aprendeacatarvino.wordpress.com/2009/10/13/%C2%BFse-puede-hacer-vino-blanco-con-uvas-tintas/
#99 efectivamente, como dice #115, el mosto de las uvas tintas y blancas suele ser incoloro. Es la piel de las uvas tintas lo que le da el color oscuro al tinto además me muchas otras propiedades. Pero si no se la añades, harás un blanco de uvas tintas. Los rosados contienen la piel durante unas pocas horas.
Pero supongo que habrá por aquí gente con más conocimientos que yo que lo podrá explicar mejor.
#99 #115 #128 Efectivamente. El color se obtiene dejando macerar el mosto con los hollejos de la uva (la piel). Si no lo dejas macerar tienens lo que los frances llaman un "blanc de noirs". Ellos lo usan mucho en Champagne, en España no conozco ningún caso salvo algún cava muy puntual. Si lo dejas macerar poco tiempo obtienes un rosado.
Afecta muchísimo el tipo de uva y el grosor de su piel. Uvas como la Syrah tienen la piel más gorda en relación al tamaño de grano y aportan mucho más material colorante y taninos. Otras como la Pinot Noir dan vinos mucho más claros por tener la piel mejor grosor. Hay alguna como la Poulssard (Jura, Francia) que tienen una piela tan fina que apenas es capaz de dar vinos un poco más de rosados.
#9 O ingles
#9 Yo la expresión te la perdono, pero que uses un infinitivo con valor de imperativo ni de coña
#9 Si la realidad (experimento) no se adapta a tus prejuicios, insulta al mensajero. He aquí el secreto del método científico.
Qué hay vinos distintos es obvio, que los hay mejores y peores también, pero de eso a la gilipollez/marketing/soyguay de algunos con el vino parece haber una fina línea. ¿Quien no ha probado dos coca colas que saben distintas? Pues eso...
#1, lo siento pero coincido plenamente con #3. Hace falta mucho más que química para elaborar un vino. Sino tendría una bodega en mi casa hecha con el quimicefa.
Eso sí, tras el vino puede haber más o menos marketing, y como bien dice #2: mucha tontería.
#3 y #5 Estoy hablando de vinos hechos exactamente con la misma uva. Por eso están cotizados como lo están los químicos.
Y añado: hubo una época de pijería con lo del vino que decreció para que creciese la del gin-tonic "premium" (hasta el nombre es una payasada). Fui hostelero y me consta que los que lo son ahora se descojonan literalmente de los paletos que pagan 15 euros por un gin-tonic con judías verdes (es una dramatización).
#5
Una impresora de vino ...... se me acaba de ocurrir un negocio.
#2 Yo no he estado, pero me han contado que en la sede de la Coca-Cola de Atlanta tienen muestras de las distintas fábricas del mundo, y que sí se nota la diferencia entre ellas.
#20 ¿Que si se nota?
El otro día pedí una Coca-cola zero en un bar y me pareció que sabía como rara. Miré los datos del embotellador y dí con el clavo, estaba envasado en Francia.
Por ejemplo como sabeis, aquí en España, la Fanta es como más dulzona que la KAS. Conocidos que han estado de viaje me han contado que por ejemplo en Italia la Fanta es bastante más ácida.
#20 evidentemente si el embotellador es diferente y se usa agua diferente....el resultado será diferente aunque en esencia sea el mismo producto
#35 Pero es que tu novia no es una snob que se gana la vida escribiendo capulladas como: Sedosa sensación de un pulido tanino complementada y aderezada por el contrapunto de una esmerada acidez producto de su larga crianza en barrica de roble francés de segundo uso.. Por tanto, ella puede decir "lo que piensa" sin problemas.
Si en vez de eso de arriba, escribes: ni raspa, ni te deja la boca como un estropajo. Está más bien acidote pero sin pasarse. Ya te digo yo que no vendes libros a 30 pavos.
No hay que subestimar "el poder de lo que se debe decir". ¿Cómo va un crítico reputado a decir de un supuesto tinto que, además seguro alguien le ha vendido como "de experimental vanguardia" que "sabe mismamente como un puñetero blanco"?
Eso hay que "venderlo". ¿Qué pondría un crítico si un "tinto le sabe a blanco"? Tinto de vanguardia conceptual con nariz de intensidad media y con aromas primarios a flores, jazmín y flor de azahar, con toques vegetales a tomillo. En boca muestra una extraordinaria acidez y un vigoroso frescor, final corto y retronasal donde vuelven a predominar los aromas primarios. En conclusión, una atrevida apuesta, muy innovadora en su segmento.
Y te quedas más ancho que largo.
El análisis sensorial es una disciplina científica en la que el instrumento analítico es una persona entrenada y se sigue una metodología científica. El problema es que en el mundo del vino hay mucho charlatán, como cuenta #41, y también muchas personas que, sin ser charlatanes, no aplican el método científico, sino que juzgan basándose en la experiencia de haber probado muchos vinos.
Utilizando la metodología del análisis sensorial se evitan influencias indeseables, como la del color del producto (por ejemplo se utilizan luces de colores o vasos coloreados) o la etiqueta de la botella.
En cuanto al precio, creo que no es ningún secreto que no sólo refleja lo que cuesta producir un vino o lo rico que está. También se buscan otras cosas, como la exclusividad: hay gente que está dispuesta a pagar 10.000 € por una botella de vino porque es "exclusivo". Pero eso pasa en el vino y en cualquier otro producto: agua mineral, teléfonos, zapatillas, coches, etc.
Respuesta corta: si, hay muchos vinos cuyo precio quizás esté hinchado.
Respuesta intermedia: es posible que a muchos críticos del vino se le vaya la cabeza cuando describen un vino, sólo por quedar bien.
Respuesta larga: una nariz lo suficientemente sensible puede detectar muchos aromas en un vino, puesto que existen miles de moléculas olorosas (incluso para nuestras narices, que según los perros está puesta sólo por motivos estéticos) que modifican la experiencia de tomar ese vino.
#41: Totalmente de acuerdo, existe una "burbuja" de palabrería, y si describes un vino de forma veraz, breve y concisa, pierdes prestigio.
Si hay diferencias entre unos vinos y otros y también hay mucha tontería.
Recuerdo hace unos cuantos años que traje de Francia una botella de vino de Saint Emilion "bueno, ma non tropo", vamos de mi capacidad económica que no era mucha.
Sacó mi madre la botella en navidades sin mirar ni cual era. Estaba en el mueble bar y mi madre entendía de vino lo que yo de química orgánica.
Cuando mi padre probó el vino preguntó que vino era ese, que estaba bastante bueno pero que le parecía distinto. Para mi esa era la prueba de que el vino era bueno, cuando así se lo pareció a mi padre sin saber lo que estaba bebiendo.
Mi padre tampoco era un experto en vino.
El vino es bueno si te gusta. Lo demás, tonterías.
El vino o gusta o no gusta, lo demás son chorradas para hacerse el interesante.
"Describieron el tinto en el lenguaje propio de los tintos y el blanco en el lenguaje propio de los blancos. ¿El problema? Ambos eran vinos blancos idénticos, el "tinto" había sido teñido con colorante alimentario"
Esto no se lo cree ni dios, vamos, me van a decir que no soy capaz de diferenciar entre un somontano, un toro y un ribera o entre un verdejo o un rueda y un diamante o un albariño (no digamos ya entre tintos y blancos), lo hago con los ojos cerrados y con catarro, y no soy ningun enologo ni experto en vino, solo bebedor ocasional. ¿quien hizo las catas?, ¿que vinos usaron? ¿don simon?
#29 Paradójicamente el experimento tuvo ese resultado y además hizo algunas otras pruebas:
The perceptual ambiguity of wine helps explain why contextual influences—say, the look of a label, or the price tag on the bottle—can profoundly influence expert judgment. This was nicely demonstrated in a mischievous 2001 experiment led by Frédéric Brochet at the University of Bordeaux. In one test, Brochet included fifty-four wine experts and asked them to give their impressions of what looked like two glasses of red and white wine. The wines were actually the same white wine, one of which had been tinted red with food coloring. But that didn’t stop the experts from describing the “red” wine in language typically used to describe red wines. One expert said that it was “jammy”, while another enjoyed its “crushed red fruit.”
Another test that Brochet conducted was even more damning. He took a middling Bordeaux and served it in two different bottles. One bottle bore the label of a fancy grand cru, the other of an ordinary vin de table. Although they were being served the exact same wine, the experts gave the bottles nearly opposite descriptions. The grand cru was summarized as being “agreeable,” “woody,” “complex,” “balanced,” and “rounded,” while the most popular adjectives for the vin de table included “weak,” “short,” “light,” “flat,” and “faulty.”
Por eso me gusta tanto la frase de mi amigoSoriano77 que dice: de cada diez personas que dicen entender de vino, nueve no distinguen una cepa de un chopo
#31 Pues me creere el estudio, pero me cuesta, hasta a mi novia que no le gusta el vino (solo bebe blancos dulzones tipo blanco de hielo y similares) si le das un tinto te lo escupe, vamos, que nota la diferencia.
#35 #31 Poniendo por delante que no tengo experiencia enológica significativa (ni soy pro ni he tomado cursillos). Sí, a mí también me cuesta creerlo. Me gustan mucho más los tintos que los blancos y creo que sabría distinguir un blanco de un tinto porque me resultan muy distintos, especialmente si el tinto tiene algo de crianza.
Creo que la clave de todo esto puede ser que las catas no son a ciegas. Había un "experimento" parecido en que daban vino a la gente en la calle. Salió por la tele. Creo que uno lo daban en vaso de plástico y otro en copa. Creo que la otra parte del experimento era que además te decían el supuesto precio del vino. La percepción de la gente cambiaba con la copa y cuando le decían que era más caro.
El problema yo creo que es ese, que los catadores están prejuzgados por la información externa y de ahí las disparidades que dice #31. Parece que hay catadores que sí deben de ignorar estos prejuicios, ya que el artículo comenta que hubo catadores, pocos, que sí dieron puntuaciones muy similares a ambos.
Yo creo que sería interesante ver qué ocurre si les das a probar el vino con una venda y ninguna información accesoria como color, origen o añada. Incluso con vinos de otros años para despistar.
#29 Déjate de vinos y ponte a escribir otra entrada de tu blog.
#29 ¿Verdejo y Rueda?
#29 Vamos a ver, seamos serios. Estamos hablando de yankees/anglos. ¿Realmente alguien se cree que en lo referente al gusto culinario, vinos, embutidos, quesos y derivados estos saben lo más mínimo?
Si están expuestos a bazofia desde que nacen, es imposible que desarrollen el sentido del gusto, mucho menos con sutileza. Sólo distinguen de cantidades.
Y como buenos yankees con el tarro carcomido, piensan que una botella cara ES necesariamente mejor y si no es hay una anomalía. Sin darse cuenta de que un vino mejor o peor es subjetivo.
#72 #29 Vamos a ver, seamos serios. Estamos hablando de yankees/anglos. ¿Realmente alguien se cree que en lo referente al gusto culinario, vinos, embutidos, quesos y derivados estos saben lo más mínimo?
Por desgracia hay cabrones que saben bastante, concretamente un gordo de Connecticut que se hizo con uno de los últimos puestos de trabajo a los que he aspirado sabía más que yo. Y por eso se llevó el gato al agua, no me duele decirlo.
Una botella de vino de 100 euros no está más buena que una de 20 euros. Por eso es una estafa.
#7 Una pregunta ¿Cuantas botellas de 100
e€ o más has bebido para hacer esa afirmación?yo, creo que un par de ellas y estoy seguro que hay mucha diferencia, aunque seguramente mi paladar no alcance ni de lejos como para poder notarlos todos.
#7 Sí, una de 100€ está más buena que una de 20€.
El tema es si realmente es justa esa diferencia (¿debería valer 50/60€) y que la de 20€ está muy buena también.
Si no te gusta mucho el vino, no deberías comprar una de 100, la de 20 te va a encantar, pero cuando pruebas mucho, empiezas a captar los matices, las diferencias... puede que sí que lo quieras pagar.
Para mí 100€ es mucho dinero (con eso me voy un fin de semana por ahí) pero si no, lo pagaría gustosamente porque creo que sí lo vale.
#19
#24 Pues fíjate, te niego la mayor. Una botella de 100€ no tiene "per sé" porqué estar más buena que una de 20€. Porque el "estar más buena" es un concepto totalmente subjetivo: para empezar depende del paladar de cada uno y de sus inclinaciones en aromas, sabores y texturas, pero es que además, depende totalmente del "contexto": de la comida, del lugar, de la época del año, ...
Pero sin entrar tanto en "detalle", por ejemplo, a mi los ribera del Duero no me apasionan. No es el tipo de vino que me gusta. Si me pones un Valbuena de 90€ la botella, me lo voy a beber, está bueno, me lo he bebido en alguna ocasión puntual, pero van a seguir sin apasionarme. En cambio, me gustan los Rioja clásicos o los monastrell de Levante. Y con un Viña Ardanza de 17€ o con un Juan Gil 4 o un MO Salinas de 5€ soy más feliz que una lombriz.
#28 A mí también me gustan más los Riojas clásicos o los vinos de Toro que los ribera del Duero. Me gusta que tengan acidez,..tampoco me gustan los que tienen muchos frutos rojos... me empalagan.
Peeero un Único de Vega Sicilia es el vino más bueno que he probado (y no por el precio, es que era realmente una maravilla de vino)
#33 iba para #32
#32 Estoy completamente de acuerdo. Vega Sicilia es la demostración de que otra Ribera con más grandeza es posible. Goyo también hace cosas muy curiosas, pero es un poco caro para lo que es.
En Bierzo y Galicia se están haciendo vinos de corte más atlántico que son una maravilla. Valtuille, Algueira...
#24 #28 He hecho catas a ciegas con vinos de distintos precios y la verdad es que en muchas ocasiones hay baratos que dan somantas de palos a los caros. Es como siempre, hay vinos baratos con muy buen rcp y otros caros con mala rcp. Pero cuando pillas el de 100 € con buena rcp, yo literalmente he llegado casi a llorar.
Yo tampoco soy muy de Ribera la verdad, demasiada extracción, sobremaduración y maderaza (en general, salvo honrosas excepciones). Rioja clásico sí. Juan Gil no puedo ni verlo. Te gustan dos estilos completamente distintos!
#7 Me sigue pareciendo caro la botella de 20 € jeje yo me tomo un rioja o de cariñena que la botella valdra 3 o 4, salud!
#7 a veces no es que "esté mas buena" es cuestión de oferta-demanda (cantidad de botellas, reputación, etc...
En la mayoria de los casos SI que está mas buena, el problema es si está 5 veces mas buena o sólo un poco mas buena
#7
Yo no tengo ni idea de vinos, pero una silla isabelina que cueste 2000 €, no es necesariamente más cómoda que otra del Ikea que cueste 90 €. Cuando pagas 100 € por un vino supongo que no sólo pagas su sabor.
En el vino hay la misma tontería/marketing que en los smartphones o en los coches.
...y el que no diferencie una botella de 100€ de una de 10, mejor que se haga un calimocho porque no tiene paladar.
Viva la cerveza!
Evidentemente hay vinos más buenos que otros. Otra cosa es que valgan lo que se pide, pero eso es una cuestión de marketing y oferta y demanda, y eso hace que "descubrir" un buen vino cuando aún no es conocido permita a mucha gente disfrutar de grandes vinos a buenos precios, y que quien no aprecia un buen vino desconocido lo mezcle con gaseosa
El que es millonario y no tiene ni pajolera idea de vinos, pues paga una burrada y bebe un vino que se supone excelente, y el que ha bebido buenos vinos a 10 Euros la botella y prueba uno de 300 Euros igual dice que el de 10 le gusta más y el de 300 es un a estafa.
Por ir a un simil,creo que eran las dominicas que utilizaban un hábito de lino en señal de pobreza porque era el tejido más barato. Con el tiempo el lino cayó en desuso, su producción bajó y el precio del lino se disparó. Durante mucho tiempo por tradición llevaron hábitos de lino que eran carísimos, hasta que finalmente los cambiaron.
Hoy los tejidos (especialmente las sábanas) de lino son un producto de lujo. Es el mismo lino que era señal de pobreza.
Márketing y oferta/demanda
no me lo creo
El problema es que cada vez está más de moda "ir de enólogo" por la vida, cuando en realidad tan sólo sabes leer etiquetas y poco más. Yo se el tipo de vino que me gusta a mi, y puede gustar más a mi pareja y poco más. Eso si, diferenciar entre un tinto y un blanco creo que lo sabe hasta mi abuela (se pirra por el tinto con 92 años...), por lo que lo del estudio no me acaba de convencer.
Yo no soy ningún experto en vinos, ni siquiera llego a aficionado a la enología, pero sí sé diferenciar lo que me gusta de lo que no.
Siempre pensé más o menos lo que dice el artículo, que no hay tanta diferencia y que no se pueden diferenciar, pero voy cambiando de opinión.
El mayor desencadenante de este cambio de opinión fue que en una comida que me pusieron un vino que había sido un regalo, ninguno de los comensales sabíamos mucho de vino pero coincidimos en que era, con diferencia, el vino más rico que habíamos tomado nunca.
Llevados por la curiosidad miramos el precio: 60 € la botella. Era un delicioso Marqués de Riscal.
#100 Cual era? El Barón de Chirel?
También está la tontería de los catadores de coca-cola. Al parecer nadie admite que le influyan los x millones de euros que se gastan en publicidad.
Mi mayor impresión, es que muchos comentan sin haberse leído el artículo. Éste no va tanto sobre el vino sino como percibimos los diferentes gustos y como se puede engañar a nuestra mente.
Afortunadamente, como no tengo ni puta idea de vinos, disfruto lo mismo de uno que me cueste uno o dos euros la botella, que de vinos caros.
En ese documental, hablan de los "expertos" en general. Hablan, entre otros, de expertos en vino, y es para mear y no echar gota: expertos en vino que no distinguen una copa de vino blanco si le echan una una gota de colorante.
#54 A mí, desde que uno me dijo en un curso de cata en una reputada bodega que apreciara el olor a geranio recién cortado que desprendía la copa, no puedo evitar cierta hilaridad al leer las descripciones de los vinos.
Este artículo es una tontería.
Primero: los diferentes gustos (y olores, añado) están en nuestra cabeza, claro. El ejemplo de #56: olor a geranio recién cortado, obviamente para decir eso o para entenderlo has tenido que oler el geranio recién cortado, está ese olor en tu cabeza, si no no te dirá nada. Así con el resto de la panoplia de aromas que usamos para describir el vino. Tengo claro que nunca voy a decir que un vino me huele a soja recién recolectada porque en la vida la he olido.
En cuanto a la discusión que lleváis sobre los precios, en nuestro sistema los precios los marca la relación entre la oferta y la demanda, la primera puede ser muy amplia o muy escasa (nunca se va a producir tanto vino de Rioja como de La Mancha), la segunda puede estar relacionada con la calidad del vino, o por su exclusividad, o por su imagen, etcétera.
Es como todo en esta vida: hay otros que ven la diferencia entre unos altavoces de 1000 euros de unos de 30, o entre un ratón gaming de 100 euros de uno de 10, o entre una cámara de 5000 euros de una de 300, y pagan la diferencia encantados. Si eres un apasionado por algun tema y te lo puedes permitir alla cada cual lo que haga con su dinero.
#65 Ya, pero es que las diferencias entre una cámara de 5000 y una de 300 es notable, y mesurable objetivamente, a menos que seas ciego, y la diferencia entre unos altavoces de 1000 y unos de 30 también, salvo que seas sordo. Otro tema es que quieras gastarte ese dinero o no.
De lo que se está hablando precisamente es que:
1. Un vino de 100 puede no ser necesariamente mejor que uno de 10,
2. La calidad es muy dificil de mesurar objetivamente (e incluso muchos 'expertos' meten la pata significativamente).
En el mundo de la tecnología habitualmente más caro significa mejor. Lo cual, evidentemente, no significa necesariamente que necesites gastarte esa cantidad de dinero en ese producto.
En el mundo del vino lo único que se puede afirmar con total seguridad es que más caro significa... más caro. Puede ser mejor, o peor, o diferente, no lo sabemos, lo que si sabemos seguro es que es más caro.
#78 Lo de los precios en los restaurantes por descorcharte la botella es de traca.
Un amigo tuvo durante los años de la burbuja una tienda minorista de vinos. Comentaba que no era raro que entrase gente preguntando por la botella más cara. Con eso queda todo dicho.
#81 Con la tecnología pasa exactamente igual que con el vino, hay un rango de precios en los que sí hay una relación directa entre calidad y precio. Luego están las pijadas con precios astronómicos en los que pagas marca o exclusividad.
PVP en el súper 4 leuros. Precio en carta de un restaurante normalucho, 15. Sí, una estafa.
Todo esto no es más que una muestra más de la arrogancia inglesa.
Si ellos fabricaran vino medio decente, que no es el caso, el vino para los ingleses sería una muestra de que dios existe, o un pedazo de paraíso en la tierra.
Que descubran ahora que la correlación calidad-precio es arbitraria está al nivel del descubrimiento de las sopas de ajo. Todo lo que se vende tiene un precio arbitrario que depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar, y en esa disposición entran muchas cosas, entre ellas cómo se le venda la moto al cliente. El coste es sólo una variable que influye, principalmente, en el precio mínimo al que te intentarán vender la moto.
Es obvio que si una botella "vale", más bien "se quiere vender", o todavía más precisamente "se consigue vender" por 1.000 € va a ser por algo más que lo bueno que sepa ese vino, igual que cuando se vende un vestido por 1.000 € es por algo más que por lo buena que sea la tela. Y sí, muchas veces es por la gilipollez/manías del comprador: allá él.
Dicho lo cual, hay que ser también gilipollas para no distinguir un blanco de un tinto por mucho que te lo tapen o coloreen, porque el sabor no tiene nada que ver.
#16 Sí, el vino es todo una farsa. Es todo un placebo.
Yo no creo, y por tanto beba lo que beba no me emborracho
#16 Pues debes estar algo borrachín porque te acabas de autorresponder...
No sé hay catas a ciegas con copas negras y los especialistas sí que distinguen los distintos vinos.
Y yo que siempre había traducido "bullshit" como "gilipollez" o "tontería"
A mi me pasa justo al revés
Como todo, es cuestíon de gustos.
#33 Un tipo que defiende el Cabernet de Jean Leon, no me resulta de fiar
PD: Y sí, tienes razón, al final es cuestión de gustos.
#36 Pues tú bien que pides que te lo mande
Pd: No me acoses!!!
La nota es de un blog yanqui, ¿alguien a oído hablar de algún vino yanqui?, ¿alguien lo ha probado?, ¿los yanquis hacen vino?, Ribera del Bronx...,Rioja de Minnesota.
#55 Tengo entendido que en California, y no es del todo malo
#55 Yo he catado como bien dice #60 algún vino de California y son bastante bebibles, sobre todo en Zinfandel y Merlot. Eso sí, la RCP es peor que en los vinos españoles. En California, los vinos decentes empiezan en los 20€ y que merezcan la pena en 40€.
También hay vinos del estado de Washington bastante bien considerados. No los he probado, pero tienen un precio inferior a los de California, con lo cual, si merecen la pena, puede que su RCP sea mejor.
#55 La noticia es algo vieja: http://www.guiapenin.com/noticias/84-estados-unidos-lidera-el-consumo-de-vino.html En USA se consume muchísimo vino y se porduce mucho también. Al igual que en la cerveza, emigrantes con mucha tradición encontraron donde plantar y plantaron. El más famoso es el que se hace en California en el valle de Napa. Muy famosa fue esta cata a ciegas entre vino de California y vino francés del año 76 https://en.wikipedia.org/wiki/Judgment_of_Paris_%28wine%29
#55 Es verdad, es un país sin cultura enóloga, no sé porqué te votan negativo.
Aquí tienen buena reputación los vinos del Lidl, así que con eso queda dicho todo.
Tremendamente relacionada:
http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2013/jun/23/wine-tasting-junk-science-analysis
#106 De mi enlace en #23 http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2013/jun/23/wine-tasting-junk-science-analysis
"Colour affects our perceptions too. In 2001 Frédérick Brochet of the University of Bordeaux asked 54 wine experts to test two glasses of wine – one red, one white. Using the typical language of tasters, the panel described the red as "jammy' and commented on its crushed red fruit.
The critics failed to spot that both wines were from the same bottle. The only difference was that one had been coloured red with a flavourless dye."
El artículo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0093934X01924939
A mi lo que me parece escandaloso son los vinos que llaman "de garaje", con tiradas pequeñas pero con precios que rondan los 700€ ¿pero es que estamos locos? ¿existe alguna bebida que pueda valer tal cantidad de dinero?
Yo lo achaco a que hay pijos-ricos que se sienten exclusivos al beber eso, tengo mis dudas que ese vino de 700€ sea 10 veces mejor que un VS Balbuena nº 5 o similar.
Pues yo intenté un experimento parecido con un amigo enólogo y no coló.
Long live the wine (mode Rajoy off)
Cuánto gilipollas...
Igual que el aceite de oliva extra virgen... es idéntico al aceite que se hace con aceitunas que se recogen del suelo.
P.D: NO
Respecto a la noticia, hay una canción que resume mi pensamiento al respecto:
Cuando invitéis a cenar a algun amigo "experto" en vinos probad a meterle un Don Simón en un decantador y ofrecedle que lo cate. Risas aseguradas.
Tenia toda la pinta
Como diría Rajoy:
Me encantaria saber de alguna encuesta que diga a cuantas personas realmente les gusta el champan. A fin de cuentas es un vino espumoso. Pero no conozco a mucha gente a la que les guste.
Friki de los juegos = gamer
Friki de los vinos = enologo
Años de ventaja en marketing...
Como cualquier producto, tiene su márketing. Eso no quita que cada vino tenga sus propios aromas, texturas y bouquet. Considero que, a grandes niveles vinícolas (De botella de 8€ para arriba) tiene su parte de cuestión de gustos. Como si te digo que Hemingway era una mierda porque no me gustaba, pero que Faulkner es muy bueno, porque me encanta.
#39 Yo diria que hasta 15 euros veo diferencias en los vinos pero a partir de cierto nivel yo no entiendo que alguien pague 100 euros por una botella. De hecho, compre una botella de Don Perignon unas navidades y la verdad, me hubiera quedado con mis 100 euros.
Quizas yo no aprecio demasiado el vino o no tan exageradamente. Lo que si digo es que el artículo es una imbecilidad de ordago. ¿no distinguir entre un vino blanco con colorante y un tinto?
La uva distingue al vino, lo distingue tambien que sea de una sola uva o de varios, lo distingue el aroma afrutado o las notas de madera roble tanto en aroma como en textura, algunos incluso tienen matices avainillados o de tabaco, su persistencia o templanza ... es un mundo.
Luego esta que viene bien beber con ciertas comidas (quesos, arroces, pasta, carnes, guisos, chacinas ...). Hay quien ve un atentado el lambrusco pero a mi me parece (y a mucha gente) que con la pasta o la pizza combina muy bien. Todo un mundo tambien el del maridaje.
Detras del vino, para conseguir cada uno el suyo hay muchos implicados desde el enologo de una bodega, al que selecciona los corchos, a un quimico ... ¿Para que entonces ese gasto? ¿Por gusto?
The wine is a lie...
La "calidad" del vino depende del químico de turno.
#1 Un químico no se saca un polifenol del bote de los polifenoles y se los echa así como así. Hace falta buenas materias primas y que el enólogo de turno, químico o no, tenga buena mano.
#1 mi abuelo era un químico cojonudo entonces. Y eso que no llegó a estudiar.
Un vino es bueno cuando gusta, da igual que cueste 3 que 100. Yo sólo distingo entre 2 tipos, el que me gusta y el que no. Y ya puede venir Walter white a hacerme el vinoo de pureza 99% que como no me guste no lo compro.