Hace 11 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a elpais.com

Viñeta de El Roto del 29 de marzo de 2013

Comentarios

D

#8 Es que yo no lo he explicado tan bien como tú. Tú lo has explicado mucho mejor.

a

#6 Es una viñeta, no tiene que hacer una disertación del populismo. No hacía falta que explicaras a que se refería, a poco que sepa uno leer lo entiende.

Papirolin

En Argentina los golpes de Estado a gobiernos elegidos constitucionalmente por el voto mayoritario contaron con la excusa de que se daban para acabar con el pupulismo. Lo cierto es que ningún gobierno se asume como populista abiertamente, sino más bien que ese mote se le carga desde la oposición que generalmente propone políticas de ajuste, que se venden con el argumento de que "hoy duele, pero veréis que mañana estaréis agradecidos". Lo cierto es que hasta ahora no hubo ajuste que terminara favorablemente. Los gobiernos llamados populistas, con políticas orientadas desde el Estado, incrementan la capacidad adquisitiva de los menos favorecidos buscando una espiral virtuosa de consumo que mejore la producción local para hacer crecer la industria nacional y mejorar los niveles de empleo. ¿Funciona? En lo últimos años en Argentina ha servido para sacar al país de una crisis terminal. ¿Funciona en el largo plazo? Esa es la gran pregunta, aunque mientras más envejecemos, nos damos cuenta de que eso del "largo plazo" es una entelequia y el hambre, el paro y la falta de oportunidades nos afectan aquí y ahora. Igual la viñeta me parece que no defiende los populismos, sino que desnuda el discurso perverso que usa peyorativamente el término cuando se trata de desprestigiar políticas orientadas a ayudar a la gente y no a las corporaciones financieras.

D

#9 Es que el populismo existe. Pero esta viñeta no va de populismo.

Papirolin

#11 Exacto, claro que existe. Pero insisto, como demuestra El Roto, es más un término que se usa como sinónimo de "demagogia" por parte de los que quieren hacernos creer que lo que duele, sana.

thalonius

Joder! Llevo toda la tarde fuera de casa y no había visto la viñeta, pero en el metro venía pensando exactamente la misma reflexión: Cada vez que algún político menciona alguna medida que es a favor del pueblo, se le tilda de populista. Últimamente lo hemos visto con Grillo. Y no solo los demás políticos, muchos ciudadanos también, cuando algún político propone hacer algo bueno, lo tachan de populista y para mal, cuando hacer políticas a favor de la gente no debería verse mal.

Creo que es una reflexión que bastantes personas tendrán en mente, sobre todo después de tanto hablar de Chávez y de Grillo, tildando siempre de "medidas populistas" aquellas que benefician a la gente. Y creo que la viñeta era fácil de entender, no sé cómo tanta gente le ha buscado las tres patas al gato.

D

#18 Eso es así porque venimos de una época (vacas gordas) donde lo fácil era repartir dinero. Cheques bebé, subvenciones varias o, por ejemplo en Asturias se regalaban ordenadores hasta hace poco tiempo. Normal que ahora se confundan las cosas.

AbiRN

Respecto al contenido de la viñeta, sólo diré que yo sí tengo a veces la sensación de que los políticos "confunden" muy a menudo el populismo o lo populista con lo que es humano o digno.

AlexisDeTocqueville

El Roto, genial como siempre.

capitan__nemo

Relacionada:
Indignación. No soy de los que piden milagros
Indignación. No soy de los que piden milagros

Hace 11 años | Por capitan__nemo a youtube.com

D

Populismo, al parecer es no darle todo el control a bancos , oligarcas y cerdos similares....

D

Coño, que viñeta tan populista.

D

Populista yo entiendo que son políticas que gustan a los ciudadanos, pero que en realidad no mejoran en nada sus vidas ni solucionan sus problemas. Por ejemplo, yo creo que es populismo quitar el sueldo a los diputados de la asamblea de madrid o castilla la mancha como han querido hacer o han hecho la espe y la cospe. Populismo es querer eliminar las autonomías como solución a nuestros males. Cosas así.

Nuestro gobierno y los mass media a su servicio usan la palabra populismo para demonizar políticas que no conviene que se sepa que son posibles.

D

Un viñetista criticando el populísmo. A donde hemos llegado.

D

No lo critica, #2. Lo pondera.

D

Vaya, y que quiere decir con eso?

p

El Roto, meneo, ni me miro la viñeta, siempre da en el clavo.

Vermel

"ocio, humor"...

D

Nada. Ni puto caso. A portada. El populismo es bueno. Es populismo está calentito. El populismo funciona. El populismo es Menéame.

Frippertronic

#5 Tienes la comprensión lectora de un salmonete.

D

#5 Está claro, en Menéame hay mucho populismo, no se valora decir cosas con sentido o razonadas (que no por ello absolutamente ciertas). Si no mola, se te prohíbe participar.

Insurrecto

#24 Es un reflejo de lo que esta pasando(o lo que algunos quieren que pase) en España,simplemente.

D

El populismo no le facilita la vida a nadie más que al populista.

Claro que tampoco me extraña que a El Roto le guste el populismo. Es de lo que vive.