Hace 11 años | Por conversador a elpais.com
Publicado hace 11 años por conversador a elpais.com

Viñeta de El Roto del 19 de octubre de 2012.La primera después de recibir Andrés Rábago García el Premio Nacional de Ilustración de 2012

Comentarios

angelitoMagno

¿Está llamando borrachos a los jóvenes? Que simplificación más asquerosa, negativazo.

#9 El problema es que la idea subyacente es demagoga.

D

#14 ¿Te has tomado ya la medicación?.

Como leí ayer por ahí,

"Con gente como ésta y una generación de chavales inspirados en ellos la crisis va a durar hasta el 2080"

Con ustedes, los protagonistas de Gandia Shore.

u

#14 Hablar del opio del pueblo no es lo mismo que llamar yonki al pueblo. El juicio de valor lo has puesto tú, me temo.

c

#14 Creo que tu fusil antidemagogia tiene la mirilla desviada.

pastafarian

#14 Sabes lo que es demagogia?

raistlinM

#9 Yo estoy contigo, lo que pasa es que casos como los de Urdangarín, Roca, los policías que se exceden, los concejales que roban, los políticos que se escaquean, los eurodiputados no se repiten lo suficiente, al final se nos va el santo al cielo y se olvidan, entonces ellos aprovechan y los hacen desaparecer.

Más había que repetir todo eso.

diskover

#7 No veo que haga algo distinto a los demás. Ademas, todas esas viñetas son muy originales.

A ti lo que te pasa es que no tragas a El Roto desde que sacó esta

diskover

#35 Ah, el Godwin de Menéame: si te atreves ha hacer la mas mínima crítica a algo relacionado con el nacionalismo, eres un facha. Un ejemplo de quien no ha entendido una puta mierda.

Se te tacha por que tu crítica es banal y podríamos extrapolarlo a cualquier viñetista.

Igual tienes problemas de comprensión lectora.

angelitoMagno

#42 Pues si la crítica de Elwing es banal, critica sus argumentos, no vengas con ataques personales del tipo "tu no lo tragas desde que se metió con los nacionalismos" que no vienen a cuento.

D

#7 Es verdad que El Roto se repite. También Picaso se repetía mucho, siempre cuadros de mujeres, y Woody Allen siempre con historias de amor y desamor, y todas las películas de acción, un malo muy malo vencido por un bueno muy bueno, y William Shakespeare repetía una y otra vez unos dramones...

Al-Khwarizmi

#7: Tiene que ser dificilísimo publicar a diario durante años y no repetir los temas y los mensajes. También lo hacen los columnistas, sólo que por algún motivo que lo hagan los columnistas no suele despertar críticas, y que lo hagan los viñetistas sí (¿tal vez porque nadie se lee las columnas? )

thingoldedoriath

#7 Estos los he sacado en un par de minutos. Con un poco de búsqueda, como comentaba, llegas a la conclusión de que El Roto utiliza la misma base una y otra vez cambiando levemente el contenido para que, aun con diferencias mínimas, siga colando.

Tienes razón¡¡!! he he hecho eso que dices pero aplicado a todas las legislaturas de la democracia y efectivamente me sale que: ...utilizan las mismas bases una y otra vez cambiando levemente el contenido para que, aun con diferencias mínimas, siga colando... Y sabes lo peor?? que algunas de "las mismas bases" son iguales a las que se aplicaban antes de la democracia¡¡¡¡!!!!

Si es que... no tienen cabeza para más... tu si que sabes

#41 ¿tal vez porque nadie se lee las columnas?
Tal vez?? lol

E

#7 Mimadriña... que dios te guarde el criterio, porque como lo tengas que guardar tú, vas listo.

D

#4 Quizás es que llevas 20 años sin graduarte las gafas. O sin apagar el televisor.

#7 Lo que no deja de ser original es la estupidez. Por eso, tranquilo

D

#73 ¿Qué es una viñeta equivocada? Te puede gustar o no, estar de acuerdo con su mensaje o no, pero no estar equivocada. Ni una foto, ni un cuadro ni una viñeta pueden estar equivocadas. En #40 diste argumentos y en #48 te di los míos, sin insultar ni faltar el respeto a nadie.
Hablan como políticos quienes lo hacen con lenguaje agresivo, con malos modos, con faltas de respeto, quienes me hablan como si fuera gilipollas, porque así hablan los políticos.
En fin, que los políticos usando sarcasmos tienen de filósofos griegos lo que Leonardo Dantes de músico.

u

#73 No creo que la viñeta intente denunciar ningún complot. Tú la interpretas como una afirmación literal, yo creo que propone una reflexión, y de forma muy figurada. Por supuesto que nadie obliga a la juventud a beber. Ni a sus padres, dicho sea de paso.

La viñeta tiene una lectura simplista, como puede tener muchas otras. Puede ser una reflexión acerca del consumo de alcohol como medio de evadirse de la realidad, o acerca del modelo de ocio predominante en la juventud, o acerca de lo más o menos conformista que pueda ser ese modelo de ocio. En fin, creo que da para pensar, pero depende de lo que pongas de tu parte.

frankiegth

Para #4. Lo que probablemente significa que en veinte años no ha cambiado nada en este País, excepto los dias pares, para que no se notase.

rubisco

#4 Y lo triste es que no pierde vigencia, sino que se reafirma día a día.

Si es que para ser crítico con la sociedad actual no es necesario ser un gran artista; basta simplemente con saber cómo plasmar tu idea, aunque eso implique repetir esquemas, porque la vida también repite los suyos.

x

#4 Si señor, El Roto se repite, pero es lo que hay que hacer con los duros de oído sin gritarles en la oreja. Donde dice alcohol hai que leer drogas, o fútbol, o teleseries. ¡Que la vida está muy dura y hay que evadirse! Es más fácil que luchar por tus derechos y enfrentarte a los abusos. ¡Joder!, no me hableis de política que es aburrido ya, pásame el canuto, o el calimotxo, o enciende la tele y si nos manipulan es que somos de la casta de los pringaos y hay que achantar con lo que nos impongan. ¿Crisis, qué crisis? Esto es una revolución del capital, ellos tendrán/recuperarán privilegios y los demás a tomar viento.

yonose

En los 80 era la heroína...

D

#40 Los políticos del PP condenan el independentismo pero en realidad les da muchos votos. Condenan la droga pero es un problema que no resuelven y también les da muchos votos cuando prometen más contratación de policías.
La viñeta no llama a nadie borracho ni creo que diga que el poder fomente el alcohol. Incide en el hecho de que al poder le interesa que cuanto más distraídos y atontados estemos, con más tranquilidad pueden seguir mangoneando. Por ejemplo, los bancos reciben del Estado decenas de miles de millones de euros, es un robo e toda regla, y sin embargo los medios todo el rato centrados en las peleas estériles de los políticos.
Me encanta El Roto.

D

#53 Por favor, no soy un político, así que no me hables en ese tono que usan los políticos. Discutamos ideas y opiniones como ciudadanos educados.
¿De verdad crees que RTVE informa con objetividad e independencia sobre cómo el Estado ayuda a los bancos? Yo no me creo nada RTVE, y menos desde la reciente Telemadridlización. Pero vamos, es sólo mi opinión, como El Roto expresa las suyas con genialidad y yo las comparto y lo admiro y se merece todos los premios que le den.

angelitoMagno

#67 Por favor, no soy un político, así que no me hables en ese tono que usan los políticos. Discutamos ideas y opiniones como ciudadanos educados.
Ok, discúlpame por discutir usando hechos y datos contrastables. Me expresaré en tus términos.

A mi no me gusta El Roto, así que anulo mi sentido crítico y opino lo contrario a lo que él diga, sin pararme a mirar la realidad y a decidir por mi mismo. El Roto no es objetivo y RTVE informa con gran calidad.

¿Te parece mejor así?

D

#68 Me sigues hablando como hablan los políticos: mucho sarcasmo y mucha mala leche.

p

#40 tienes razon hoy es mas dificil , pero sigue siendo facil

PacoGZ

Tan genial como siempre.

¿Siempre lo mismo? No, cada vez con un matiz diferente. Siempre genial.

cathan

Los jóvenes se rebelan.
¡Más alcohol!

Ahora se rebelan los adultos
¡Más fútbol!

Ahora se rebelan los ancianos.
Estamos perdidos...

D

#13 Más toros

s

#13

Se rebelan los ancianos... amaño el cálculo del IPC y les digo que he subido las pensiones.

D

#13 No, llamemos a Juan y Medio...

angelitoMagno

#54 Entonces toda menéame se lanzará furibunda diciendo ¡Noooo! ¡Nooooo! ¡Hijosdeputaaaaa!

D

A portada.

F

Y más fútbol, y más toros, y más...

D

#5 Concedido

ChukNorris

#20 lol Déjalo, parece que no has despertado todavía.

isra_el

#21 En cuanto a que lo prohíban, hombre estamos hablando a unos niveles de política que hemos de entender que para conseguir algo es necesario hacer otras cosas. Vamos que el efecto no sería el mismo si pusieran barras de chupitos a las salidas de los colegios porque se verían demasiado claras sus intenciones. Vamos que nada es tan sencillo como dices. Sobre todo viviendo en un país como España que como bien dices prohíben los botellones (a medías en realidad solo los usan para multar a unos pocos) pero subvencionan grandes borracheras patronales.

En cuanto mi supuesto sueño...llevo más de dos horas despierto. El que parece dormido eres tu.

ChukNorris

#22 Venga no te enfades, que sabes que 18 era un argumento bastante pobre para esta noticia y totalmente fuera de lugar.

Que los dirigentes toleran el alcohol y uso de drogas como válvula de escape para una parte de la sociedad está claro y se sabe de siempre, pero de ahí a que ellos mismos sean los que fomenten el alcoholismo o drogadicción es hacer un salto doble mortal con tirabuzón.

* Supongo que sabrás que también fomentan las manifestaciones "pacificas" por el mismo motivo (15M y demás).

isra_el

#23 ....lo que tu digas....


Solo dejar claro que ni estoy enfadado ni pienso que este fuera de lugar. Por eso lo he puesto.

En cuanto al resto del comentario que cambies tu argumento para reconocer el uso de las drogas evasivas para luego pasar a equiparar las manifestaciones con estas últimas es algo fascinante.

¿Por qué no te tomas un tercio? igual te tomas mejor las cosas.

Hojaldre

Será siempre lo mismo pero si hace recapacitar a la gente, bienvenido sea.

moraitosanlucar

que ponga Mas alcohol en vez de Más alcohol, es una falta de ortografia o tiene mensaje?

g

"MÁS" lleva tilde. Así que salvo que sea una alusión a nuestro populista catalán favorito, 2 faltas de ortografía en 3 frases :facepalm:


Aún así, se lo perdonamos, que es El Roto; grande como siempre.

editado:
#26 veo que no soy el único.

c

En ello están, pero el Eurovegas tardará un poco.

lordraiden

Una falacia de viñeta.

D

En mi ciudad gobierna el PP. Una de las primeras medidas que tomó fue prohibir el botellón y reducir el horario de cierre de los bares. Ir por la la calle con una copa en la mano es motivo de multa.

Pero supongo que todo forma parte de un oscuro complot para fomentar el consumo de alcohol...

ChukNorris

#30 Sí.

Indícame como inducen en la actualidad a la juventud para que beban alcohol y consuman drogas.

D

#38 Debe ser que no ves la televisión, ni los realities ni las series ni las películas que nos traen desde Jolibú.

ChukNorris

#79 Cierto, los políticos mandan sobre los guionistas de televisión, cine y realities ... como si antes del cine no se consumiese alcohol o drogas.

Mama, estoy borracho, pero no es culpa mía, es el gobierno que me induce a beber.

D

#80 No confundas simple con sencillo. A ver si te amplia la visión:

ChukNorris

#82 Toma, protégete del nuevo orden mundial.

D

#85 Excelente argumento. Jajajaja. Así nos luce el pelo como sociedad.

maloona

Eso, no como con Zapatero que los botellones eran ilegales y el alcohol de calidad. Jum. Ejem.

D

A mi es que el rollito repelente ese de "todo el mundo está manipulado menos yo" mientras este señor publica sus viñetas en un medio del grupo Prisa me hace una gracia...

Baro

Algún día El Roto dibujará un zurullo en un plato y a muchos le entrará hambre... cuánto fanatismo.

A veces este señor hace buenas viñetas, y a veces no. Los políticos no fomentan el alcohol para atontar a la población, principalmente porque las medidas prohibicionistas (que se llevan haciendo desde hace no tanto tiempo, como comentan por ahí) dan votos. Se puede hablar de toros, deportes... pero hablar del alcohol y de las drogas es colarse y mucho.. Además que toros y deportes son argumentos muy manidos, incluso por el propio Roto

ChukNorris

#63 Sigues sin decir nada, ni indicar que se debe leer, simplemente lo basas en una suposición tuya altamente conspiratoria y magufa y no muestras ninguna prueba ni nada.

Que al gobierno le pueda interesar una sociedad joven dormida es algo que sabe todo el mundo, pero de ahí a que fomente el consumo de alcohol para conseguir ese adormilamiento ... hay varios mundos de distancia. (el alcohol no es como la heroína que te deja KO).

Joder, es que hasta sería más efectivo que fomentase los videojuegos al alcohol.

G

#66 Este es mi último mensaje te quede o no claro.

Yo no he hablado de gobiernos... sino de "Élites de Poder". Y sí, dentro intervienen los gobiernos. ¿Sistema? ¿Capitalismo?... supongo que te sonarán...

No hace falta fomentar el consumo de drogas. Es algo ya extendido entre la sociedad. De hecho, el modelo de sistema te induce a creer que las drogas son un refuerzo en las relaciones interpersonales. Puede o no ser tu caso, pero es así. La edad de iniciación es cada vez más prematura, a los 13-14 años.

Venga, te recomiendo este libro: "Política y Ciencia Política. Michael Sodaro".

ChukNorris

#74 No hace falta fomentar el consumo de drogas. Es algo ya extendido entre la sociedad. De hecho, el modelo de sistema te induce a creer que las drogas son un refuerzo en las relaciones interpersonales. Puede o no ser tu caso, pero es así. La edad de iniciación es cada vez más prematura, a los 13-14 años.

lol Vamos, que al final la culpa es de la sociedad que consume sustancias evasivas ... y lo de las élites, gobierno, mercados, capitalismo, que aunque no lo veas, es una magufada como un piano decir que son "las élites" los que inducen a su consumo (como mucho lo pueden tolerar).

¿Cómo explicas el consumo de alcohol en época romana o egipcia? Claro, el capitalismo, el gobierno, los mercados ....

D

Así que el Roto se pasa a las viñetas de abuelo cebolleta. Ya tocaba.

D

El Roto señala la luna y los que habéis votado negativo os ponéis a hablar de su dedo.

isra_el

A la gente que vota negativo.

media.php?type=comment&id=11173198&image.jpg

¿Os imagináis esa foto en las botellas como se hace con el tabaco?

ChukNorris

Ahora resulta que los botellones son promovidos por los gobiernos/políticos de ahí que los prohíban ¿no?


Vaya gilipolleces de noticias que estáis subiendo a portada.

¡¡¡Como se nota que los niños están de huelga!!!

#18 ¿Qué se supone que has entendido de esta viñeta? ¿Qué el alcohol es malo???

isra_el

#19 ah ¿Qué no es malo? No si ahora resulta que te vuelve más listo y concienciado con los problemas sociales.

D

#19 Acaso dudas de que atiborrar de drogas a varias generaciones ha sido algo espontaneo? Acaso piensas que los gobiernos luchan para que los jóvenes no se drogan?

G

#19 Lee y estudia. ¿O acaso tus daños cerebrales son ya irreparables? En fin...

ChukNorris

#49 Concreta que quieres que lea para entender que es el gobierno el que nos induce a consumir alcohol.

G

#51 No soy quién para decirte qué debes o no pensar, pero te sugiero que leas sobre el "Poder" y las "Élites" y a continuación reflexiones durante horas...
Luego entenderás a qué me refiero.

Saludos!

ChukNorris

#58 Vamos, que te escabulles por la puerta de atrás al no poder mantener la afirmación que has hecho en #49 ... encima insultándome.

G

#60 Te equivocas. Pero es una idea que has de desarrollar no por lectura de un comentario, sino mediante horas de lectura y reflexión. Claro, que si eres de los que se echan para atrás cuando abren un libro denso... Te recomiendo que sigas con la desinformación superficial.

Pero te puedo resumir mi idea acerca del tema en esta frase: La pasividad del ciudadano permite la actividad del corrupto. Mantén entretenida a la gente y podrás hacer con ella lo que te venga en gana.

D

#19 hombre en Granada, con su botellodromo y todo... No se que pensar...

ChukNorris

#87 Oye, que los que andan vendiendo cervezas a un euros suelen ser chinos, a ver si va ser un plan urdido por ellos.
¿No es en Granada donde hacen esas "fiestas" universitarias que reúnen a tanta gente?

En Madrid creo que está prohibido beber en la calle, no vi a nadie alegrarse porque así fuese a beber menos la juventud.

r

Uf, qué pena que se coman las tildes. Si no se comen la rayita de la "ñ" ¿por qué mucha gente se come las tildes, como si fueran superfluas?

r

Alcohol y futbol contra la crisis. La heroina ya no cuela despues de la sangria de los 80.

pichorro

¿A nadie le parece microblogging? El dato dado en la entradilla ("La primera después de recibir Andrés Rábago García el Premio Nacional de Ilustración de 2012") no se encuentra en el propio meneo y aporta información adicional.

D

Ouch!

s

"y series, más series!"

Bast-

Ahora es alcohol, porros, sexo desenfrenado y Gandía Shore, la representación de lo que quieren de nosotros.

G

Con esta viñeta me viene a la cabeza una frase: La pasividad del ciudadano permite la actividad del corrupto.

pepsicola

Si no fuera porque no tiene mucho que ver diría que esas gafas son las de Montoro,esas que tienen el sospechoso verde de Bankia.

G

Como ya practicó Julio César(en época romana -por si alguien se da por aludido-): Al pueblo, "panem et circenses".

D

Un genio. Este tío es un genio.

D

ENGA MAS FUGOL. IO SOY HESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ!!! ER MEJÓ PAIS DER MUNDO!!!