Hace 8 años | Por El_otro_ojo_de_... a volkskrant.nl
Publicado hace 8 años por El_otro_ojo_de_Alecto a volkskrant.nl

Viñeta publicada en "de Volkskrant" (Países Bajos) tras el NO de Grecia en el referéndum del domingo 5 de julio. Autor Jos Collignon.

Comentarios

maria1988

#3 No parece que los holandeses piensen lo mismo de nosotros que de los griegos, al menos no es lo que dice esta viñeta: http://www.volkskrant.nl/foto/de-cartoons-van-jos-collignon~p3761431/3139283/

D

#3 Si el karma fuese infalible Alemania estaría como Somalia o peor.

#30 joder ese español es clavadito a mi padre

D

#32 ¿Tu padre es "el bigotes" de la Gurtel?

c

#3 Lo que no entiendo es porque representan a un ciudadano cualquiera, son los políticosy la banca los que se lo han llevado calentito, al pobre currela, pensionista o ama de casa no le han llegado ni las migajas y ahora pretenden que pague toda la tarta.

elzahr

#3 Los alemanas no piensan lo mismo de nosotros. Hay un mundo de diferencia entre la imagen que dan los griegos y la que dan los españoles. Y no sólo a los alemanes, sino al resto del mundo.

Ze7eN

#3 Muchos españoles piensan lo mismo de los griegos, muchos españoles piensan lo mismo de los andaluces, y muchos europeos piensan lo mismo de los españoles.

miguelpedregosa

#3 es que hemos hecho lo mismo aunque en mi opinión no de forma tan descarada como los griegos.

Hemos pedido dinero prestado para cosas necesarias pero también para cosas innecesarias (aeropuertos, AVE para todos, construcciones sin sentido por doquier,...)

davhcf

#3 frases escuchadas ayer en la oficina (literales, me las apunté y todo):

-Los griegos lo que están haciendo es vivir la vida a costa de los demás.
-Como los griegos, derrochando lo que no tienen.

PrincesitaPower

#3 Esto es un problema polítco de primer nivel; creo que es lo que la gente no se acaba de dar cuenta. Lo deuda impagable es lo de menos; el problema de fondo es que cuando han venido mal dadas se han visto todas las verguenzas del modelo europeo, que se resumen en que básicamente nadie se fía de nadie. Y esto traerá problemas en el futuro, entre ellos el más grave que es el modelo productivo europeo está en capa caida debido a estás visiones cortoplazistas y el nivel de burocracia existente

j

#31 Muy grande el comentario

x

#52 Lo que te ha dicho es que Europa ha mentido a Grecia para meterla en el euro.

Recuera; la culpa siempre es de los demas.

D

#56 ¿Puedes concretar en que le mintió exactamente la UE a Grecia?

x

#60 En ningun sitio. Pero alvetab te esta poniendo una serie de afirmaciones como si las dijera Grecia a la UE, y la primera es "me has mentido", porque el piensa que la UE ha mentido a Grecia, igual que piensa que no le deja estabilizar su economia, que la ha emprobrecido, que la ha hecho dependiente, etc. Vamos, que la culpa de todo es de la UE y no de Grecia, que es una victima inocente.

No es lo que yo piense, es lo que el ha dicho. Y lo que debe pensar la mayoria de meneame por los comentarios. Al final ganara Podemos y todo...

D

#68 No he entendido una mierda de lo que has dicho.

Vamos a ver.

Si la UE ha mentido a Grecia, dime exactamente en que. Simple. Punto y final.

d4f

#70 No, no te has enterado, el que te ha respondido al primer comentario es un usuario "alvetab", el que te ha respondido al segundo es otro usuario "xizor" y te ha dado la razón, y al responderte al tercer comentario "xizor" te está explicando que te da la razón.

Al que le tienes que decir que te explique en qué ha mentido la UE es a "alvetab", no a "xizor".

D

#81 Ok, gracias.

d4f

#84 No hay de qué.

D

#87 La deuda que hoy se pretende exigir a Grecia, fue generada a espaldas de la sociedad griega,

La deuda que hoy se pretende exigir a Grecia fue generada por gobiernos elegidos REPETIDAMENTE en las urnas durante casi tres décadas.

A espaldas de Grecia, y un cuerno.

Y cuando, tras casi tres décadas, los partidos tradicionales por fin dejaron de generar deuda y empezaron a pagarla, precisamente entonces los griegos decidieron echarles a la puta calle y poner en su lugar a Syriza cuyo plan es... seguir generando más deuda, igual que siempre.

¿Los griegos, inocentes?. Ni de coña.

Autarca

#94 "A espaldas de Grecia, y un cuerno"

Esplicame esto por favor.

Estas diciendo que los europeos no debemos confiar en nuestros gibiernos? Eres un maldito anarquista antisistema?

D

#94 gobiernos que mentían al pueblo. Y mentían a quien le prestaba el dinero. Pero....le prestaban sin comprobar que fuese verdad lo que el gobierno griego decía? SI. Ahí tienes el problema.

D

#94 cuando te has enterado tu de que Pujol ha estafado a su pueblo... De que Felipe Gonzalez o Aznar... Se han forrado a expensas del pueblo....

De la merde de estos últimos 30 años..

Las mentiras en los medios de comunicación... Para que crees que están.... ¿Por que mienten?

Madura... Por favor madura... Nos harás un buen a todos.

D

#70 Joder, con tu capacidad lectora, no sé que cojones hacemos todos aqui discutiendo.
#68 TE DA LA RAZON, y tu te enfrentas a él

Autarca

#56 Recuerda; no te tragues mierda que no es tuya.

alvetab

#52 Y siguiendo tu proverbio, a europa se le ha mentido demasiadas veces como para entender que no es responsable de las consecuencias económicas de dejar que le mientan. Antes y ahora. Debería apechugar, con los griegos. Los dos por mentirosos.
Sin salir del euro no. En breve con su moneda se verá lo capaces,o no, de rehacerse que son.
Si me lo prestas a un interés usurero, sí. Si me lo prestas para no hacer tu un default, también.
Si no puedo imprimir dinero, y tu me has de dar la semanada, como si fueras mi padre, me haces dependiente.
Cuando antepones el interés de banqueros, con total incapacidad de empatía, al dolor de la gente que necesita hacer que su economía crezca para poder pagar, es lo que estás haciendo. Me lanzas como carnada a los leones, para ver quién se queda con el pedazo mayor.

D

#52 Syriza tiene todos los recursos legales que quiera para estabilizar su economía.

Eso es mentira: no tiene control monetario.

D

#69 recursos legales imprimir papelitos

Y si quieren tener control monetario, la solución es simple: que vuelvan al dracma. Nadie se lo impide.

D

#52 Recordarte el simple dato de que la propia Alemania también mintió -no cumplia lo exigido- para estar en el sistema.

arivero

#52 ¿os dais cuenta los que predicais lo del sudor de la frente que si se insiste en ese postulado se ecaba justamente en contra de cualquier principio de eficiencia? El objetivo de la economia no es sudar.

D

#52 hombre, han estado mitiendo todos durante muchos años. Y todos sabían que grecia mentía, pero fue un correr hacia adelante.

No se puede estabilizar una economía a la uqe se le pide que devuelva más dinero del que tiene y del que tendrá. Es absurdo.

No le DAN dinero, le PRESTAN dinero para hacer NEGOCIO. Parece que veis a Grecia como un pobre de la calle al que le tiras monedas sin pedir nada a cambio. Grecia es el cliente del banco, y el banco le deja dinero para recibir más del que presta. Nadie está en este juego gratis.

No se les enseña nada, se les obliga a que corten sueldos y servicios, que vivan peor, para devolver el dinero que se les prestó.

Me echas a las fieras -> todos los media, el BCE, el sistema europeo en pleno, hablando pestes de alguien con quien se quiso hacer negocio y no salió bien.

k

#42 para enmarcar

Horned

#42 Mira esta caricatura traducida al español del mismo autor http://www.voxeurop.eu/es/content/cartoon/944721-el-club-med

D

#36 libertad digital como fuente? En serio?

LeDYoM

#96 Te sorprenderias. De ese panfleto han llegado portadas a meneame.
Eso sí, sólo si es para cagarse en Catalunya. Si no, se descartan.

a

#36 Forma parte de la escenificación para demostrar a largo plazo la intransigencia de la Troika.

Como ya ha ocurrido con los rescates anteriores, primero se promete una cantidad astronómica pero pagando en varios plazos. Cuando llega la fecha de pagar el segundo plazo, la troika cambia unilateralmente las reglas y no lo paga.

Hay que ver las cosas con perspectiva: ahora cede Tsipras para que dentro de 4 o 6 meses cuando toca pagar otro plazo, la UE volverá a no querer pagarlo aduciendo cualquier escusa.

D

#1 Mira esta del diario Handelsblatt.

Traduzco el texto: dadme el dinero o disparo!

http://www.huffingtonpost.es/2015/07/03/tsipras-pistola-portada_n_7719434.html

D

#1 Si mañana condonasen el 100% de la deuda Grecia seguiría en quiebra, no recaudan, Grecia lleva viviendo de préstamos externos lo que sus ciudadanos no pagan en impuestos, con un nivel de evasión fiscal demencial. No se impuestos para mantener sanidad, educación, todos los funcionarios, pensiones, y ejército, porque a los griegos no les da la gana, ni al estado.

Tiene mucha parte de realidad.

D

#1 Pablo Casado te ha escuchado y se ha tirado a la piscina
Pablo Casado, sobre Grecia: "Se ha desatado una ola de atracos y violencia inusitada"
http://cadenaser.com/ser/2015/07/07/politica/1436297611_196379.html


Todos los corresponsales desmitiendole



ktzar

#1 Je suis Charlie...

Q_uiop

#17 La satira no tiene porque gustarte siempre, eso sería señal de que no tienes criterio al igual que si te gusta todo lo que comes por peor cocinado que esté significaria que no tienes paladar. Eso sí, tiene todo el derecho a dibujar lo que le salga del boli, se meta con quien se meta.

Luego ya podemos hablar sobre hipocresía, que Holanda es una de las claves para que las empresas no paguen impuestos donde deben, el famoso "sandwich holandes":

"CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTA
¿Sabes cómo funcionan el “doble irlandés” y el “sándwich holandés” para eludir el pago de impuestos?


nuevatribuna.es 03 de Mayo de 2015 (13:24 h.)

Sí, los nombres suenan un tanto exóticos y, en gran parte, igual de exóticas son las estrategias que persiguen estos dos instrumentos para evitar el pago de impuestos.

Se puede crear una sociedad en Holanda que cobra royalties por utilizar la propiedad intelectual de la sociedad con sede en Irlanda y después transfiere el 99% de lo que recibe a la sociedad radicada en otro paraíso fiscal

Quizás el más conocido sea el “doble irlandés”. Como sabemos, en Irlanda el tipo del Impuesto de Sociedades es del 12,5% y, además, su legislación posibilita en buena medida el traslado de beneficios de las empresas hacia territorios de escasa o nula tributación.

Por ejemplo, para que una empresa española se beneficie de esta fiscalidad más ventajosa, puede crear dos empresas irlandesas. Una de estas empresas tendría sede en un paraíso fiscal, que es la que posee los derechos internacionales de la propiedad intelectual. La otra sociedad, con sede en Irlanda, es la que vendería al resto del mundo, pagando por esos derechos a la primera. De esta forma, y trasladando la sociedad española la práctica totalidad de los beneficios a la radicada en Irlanda, y ésta a su vez, a través del pago de los derechos, haciendo lo mismo hacia la radicada en el paraíso fiscal, el resultado es que la mayoría de los beneficios o no tributan o lo hacen escasamente, y una pequeña parte lo hace en Irlanda al 12,5%

Por otro lado, está el “sándwich holandés”. Es aún un poco más rebuscado que el anterior. Su objetivo, es, combinado con el doble irlandés, evitar incluso el pago de esa pequeña parte de impuestos en Irlanda, aprovechando que la ley irlandesa permite que el pago de royalties estén exentos del Impuesto de Sociedades si se pagan a otra empresa europea.

De esta forma, se puede crear una sociedad en Holanda que cobra royalties por utilizar la propiedad intelectual de la sociedad con sede en Irlanda y después transfiere el 99% de lo que recibe a la sociedad radicada en otro paraíso fiscal. En definitiva, se habrán residenciado la casi totalidad de los beneficios finalmente en dos paraísos fiscales, eludiendo el pago de impuestos en los países donde realmente se han generado los ingresos".

D

#17 clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

perrico

#17 Hombre, a mi me gusta más la de los pobres metiéndose con los ricos. Lo de los ricos metiéndose con los pobres, como es el pan nuestro de cada día no hace tanta gracia.
Escuchar a un rico quejarse de lo maltratado que está por un pobre es un chiste malo.

W

#17 La sátira solo funciona cuando produce una representación acertada e incómoda de la realidad. Lo que se representa en ese dibujo es una gilipollez simplista y alejada del pensamiento crítico, que es propio de la sátira.

A

Es lo mismo que piensan de los españoles, no te creas...

D

#5 Seran los que no han salido de su pueblo, y no todos

s

#20 Es españistaní sale perfecto. Constructor afín al PP con el maletín.

D

#20 Creo que no pillas el chiste.

D

repulsivo y vergonzoso.

El_otro_ojo_de_Alecto

#41 Para ganar karma, hay que comentar antes y usar la terminología adecuada: Collignon, genial como siempre.

D

La verdad duele.

CerdoJusticiero

#39 La propaganda tendenciosa y xenófoba duele bastante más.

volandero

¡¡Dios mío!! ¡¡En la Europa protestante piensan que de los Alpes para abajo somos todos unos ladrones, vagos y sinvergüenzas!!

kucho

pues como que lo han clavao...

D

Me cago en dios... ¿Tenemos que mandar a los Tercios a poner en su sitio a los naranjitos?

Anda que no se cagaban por la pata abajo cuando sabían que veniamos.

fallheim

#24 Y al final nos volvimos de alli pobres y tullidos. Buena elección.

F

#57 De alli no volvio nadie.

Jakeukalane

#47 -> a #24 no a #25

Franxus

#24

D

#24@blackportalmopensomopenso@rojoseparatista teneis razón, mi comentario es una troleada que se merece un negativo.

Sra Merkel, yo tambien se jugar a ser un antipersonas y cargarme Europa, pero en mi caso, la consecuencia se mide en Karma.

El odio fue lo que derivó en la 1ª y 2ª GM. Ese odio sigue ahí, y muchos en Europa estan cayendo en el y para odiarnos mejor estar separados.

P.D. Va por Cataluña tambien, que no hay mejor argumento para que se separen que el odio.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

unaqueviene

#14 El friki de las 6 llega puntual a su hora.

Pepetrueno

#43 No es sexismo, es ortografía.

mopenso

#44 ARGH

elreypescador

esta me parece más ajustada

Krab

#95 A Grecia no le dejan decidir donde gastar el dinero. De ahí vienen precisamente todos los problemas.

D

#97 Es lo que acabo de decir, le dan dinero para que se compre una caña de pescar pero no le dejan que se lo gaste en otra cosa, sin embargo lo hacen ... luego vuelve a pedir más pescado y más dinero para la caña y así hasta el infinito ...

D

Vaya. Parece que los periódicos que usan el Volkxxxxxxx siguen siendo tan nazis como los originales del Völkischer Beobachter del NSDAP.

Krab

#6 Lo peor es que a esta pila de basura la wikipedia la clasifica como de centro-izquierda.
No me quiero imaginar como serán los periódicos de derecha.

delawen

#6 Volk significa gente, pueblo, nación.

Quel

Puestos a tirar de tópicos, podríamos decir que los holandeses son poco mas que un puñado de unos puteros fuma-porros. ¿ No ?

D

#58 En realidad, el tópico es que los puteros fumaporros son los que van a Holanda de "turismo"

BBE

No es que me entusiasme demasiado pero por lo menos es mejor que la mayoría de viñetas que circulan por aquí. Auque bueno, eso tampoco es decir mucho.

D

Con toda la dignidad han votado NO a Europa.

Es su decisión y hay que respetarla.

Han dicho NO. ¿No dicen por ahí que NO significa NO? Europa recordará la dignidad de los griegos mientras desalojan.

D

Vaya viñeta mas miserable y tendenciosa....

chulonsky

#25 E ilustras tu grandísimo comentario con el desastre de rocroi, que fue el principio del desastroso final del imperialismo español europeo. Se ve que sabes de lo que hablas.

Shotokax

Esto en teoría es microblogging, pero es la regla acerca del microblogging que no se aplica nunca. Quizá los@admin deberían pensar en cambiar esa regla o hacer algo, porque se pasa por el arco del triunfo.

calvo

#40 En un principio lo he pensado, pero #0 ha sido objetivo en título y entradilla y no ha hecho ningún comentario al respecto. Por tanto, y aunque algunos habrán votado positivo para criticar la viñeta, del comportamiento del autor no se puede extraer esa intención.

Shotokax

#49 entonces, si no es microblogging es sensacionalista, puesto que es una propaganda engañosa y perniciosa.

No es por jorobar al autor del envío. De hecho, ni siquiera he votado negativo, pero dejo esto aquí por si los administradores quieren tomar alguna medida como cambiar las normas, o al menos sean conscientes de que hay una de que no se cumple, si es que no lo son.

El_otro_ojo_de_Alecto

#53 como dice #49 he intentado ser lo más aséptico posible en la descripción de la noticia para evitar caer en el microblogging.
Entiendo que en MNM sería microblogging si hubiese titulado el meneo: "mirad los putos holandeses lo que dibujan para divertirse" o "Visión certera de un viñetista holandés sobre la plaga griega"
Sobre si es sensacionalista, pues no sé. Es una viñeta humorística que busca provocar. Es su naturaleza, así que en mi opinión las viñetas nunca son sensacionalistas. En todo caso, se podría votar irrelevante porque no te gusta la viñeta (por su calidad o por su mensaje).

Shotokax

#65 no es por la descripción. Es por: "Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla".

El_otro_ojo_de_Alecto

#74 Yo no critico nada. Simplemente la vi y me pareció buena idea que otros también la vieran.
Creo que en ningún momento estoy criticando ni a Holanda ni al pueblo de Grecia, ni al viñetista ni al BCE, ni a Tspiras ni a Merkel...

Shotokax

#90 pues en ese caso, repito, estás haciendo propaganda manipuladora y el voto sería irrelevante o sensacionalista. Vuelvo a insistir: no es por jorobarte y no he votado negativo, pero hay un agujero claro en las normas de Menéame en este sentido.

kapitolkapitol

#53 como toda viñeta es opinión, que no estés de acuerdo con ella no quiere decir que se deba subir, ni que no se deba pemitir, eso sería censura compadre

Shotokax

#75 ¿osea que si una opinión me parece manipuladora, fascista, basada en una mentira, etc. no puedo votarla negativa porque eso es "censura", compadre? Subamos las opiniones de Jiménez Losantos, que son muy interesantes, y el que las vote irrelevantes es un censor.

D

Pues yo creo que una gran parte de los europeos del norte realmente creen que Grecia es eso. No se les ocurre pensar que Grecia nunca les había pedido nada antes de entrar en el euro y verse atrapada en él.

D

Es una visión crítica. Creo que es tan simplista como lo presentan los medios interesados en que se vea así. Y debe hacer pensar en lo ridícula que es esa visión.

D

#2 mirate el orgullo y satisfaccion de este mes y me dices

D

#2 Pues viendo el resto de sus viñetas el tufo xenófobo y neoliberal es como poco asqueroso.

TocTocToc

#43 Sexista no, hanalfavestia.

mopenso

#50 En catalán es con v, me lié, pero la humillación no es de recibo.

TocTocToc

#51 ¿Te humilla lo que diga un perfecto desconocido? De todas formas no me dio tiempo de editarlo. Me sabe grave.

mopenso

#62 Lo superaré.

D

Lo encuentro hasta racista...

De todos modos, quizás se trate de un medio muy de derechas con un target gilipollas. No sé, digo yo. Me niego a pensar que los holandeses sean tan subnormales.

D

#79 Al contrario, es el periódico de los progres holandeses https://en.wikipedia.org/wiki/De_Volkskrant

D

#100 igual es irónico, pero aquí el 99% (entre ellos yo) no conocía el contexto de la viñeta.

Mordisquitos

#13 Para mantener la simetría en el universo ahí fuera hay un holandés corto de miras que tras ver esta viñeta del ABC http://www.abc.es/fe-de-ratas/2015/01/27/ y las declaraciones de Rajoy sobre Grecia ha comentado:

«Wat een klootzak! Ik had een ander idee van het Spaanse.»

x

Si lo pensáis, en el mundo solo hay un pequeño grupo de naciones/grupos étnicos (más o menos homogéneos) que pueden ser retratados de esa manera por prensa occidental sin miedo a las consecuencias: los llamados "PIGS". Vamos, que no es políticamente incorrecto. Ya el hecho de que en prensa supuestamente seria se nos llamase cerdos (recuerdo el "PIGS-Staaten" cotidiano en Die Welt, Handelsblatt y otros) indica que no es una tontería pensarlo.

powernergia

Esta Europa ya da pena.

D

Y que piensen esto en los Paises Bajos, ya dice mucho.

D

ja, populieeren guut, sensationalismen gut

nadal.batle

No comparto su sentido del humor, pero daría mi vida para que puedan expresarlo con libertad.

D

#28 Je suis la Grèce

D

Analfabetos hay en todas partes. Pero algunos se sienten orgullosos de serlos y van presumiendo de ello dibujando esta clase de viñetas.

D

Aquí después de las dos guerras mundiales nos cagamos y nos echamos al "Flower Power", todos hermanitos cogiditos de la mano (A comer a un Burguer King). Pero ya vuelve a reflotar la Europa de toda la vida... En un par de generaciones nos estamos sacando los ojos otra vez.

Muy triste, pero que le vamos a hacer. Pillo sitio.

mopenso

¿Y si en lugar de un tipo gordo y sucio fuera una esvelta jovencita morena?

Pepetrueno

#34 Aún estás a tiempo de editar . roll

mopenso

#37 No estoy siendo sexista, piensa un poco...

provotector

Un hombre sin un puto euro, con las manos vacías y haciendo una peineta. Nada más allá de la realidad.

D

Si precisamente es lo contrario ¿no?, les estan obligando tecnicamente a pillar mas deuda a cambio de pagar con ella la anterior, eso a nivel publico, A nivel privado, les han estado cortando el fujo de credito, lo mismo q aqui.

Si estoy equivocado decirmelo lol

xinatotanix

Ascazo chaval que futuro mas negro tenemos los "europeos" pa lo malo

unaqueviene

Qué gilipollas. Tenía otra idea de los holandeses.

miguelpedregosa

#21 para muchos españoles los alemanes son los culpables de todos sus problemas

SalsaDeTomate

#12 Por supuesto, en España las portadas de La Razón nos representan perfectamente

D

#4 #4 Si preguntas a ciudadanos de otras zonas de europa, incluyendo Holanda, verás que piensan igual en su mayoría, opinión inteligente desde el punto de vista económico ... otra cosa es la política y que como ultra-izquierdista tengas que reinventar la realidad de vez en cuando como cualquier otro ultra.

delawen

#14 Si preguntas a ciudadanos de otras zonas de europa, incluyendo Holanda, verás que piensan igual en su mayoría, opinión inteligente desde el punto de vista económico ... otra cosa es la política y que como ultra-izquierdista tengas que reinventar la realidad de vez en cuando como cualquier otro ultra.

He preguntado a ciudadanos de muchas zonas de Europa, incluyendo Holanda.

Y no, tu comentario no tiene sentido.

Algún despistado que no entiende el alcance de la crisis en los países más afectados, pues lo hay. Pero la mayoría aboga por una Europa más solidaria e igualitaria. Incluso si eso significa que ellos dejen de "mejorar" durante unas décadas para que su "excedente" ayude a los que van peor.

1 2