Hace 3 años | Por --85940-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a elpais.com

En el primer día de uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, la gran mayoría de los viajeros de metro, salvo algún que otro despistado, la llevaba puesta. Sin embargo, algunos vigilantes y policías nacionales encargados de que se cumpliera la norma dentro de las estaciones no disponían del material sanitario requerido, según ha comprobado este diario en las estaciones de Atocha y Moncloa. "No tengo permitido hablar”, contesta un vigilante del metro en la estación de Atocha cuando se le preguntan los motivos.

Comentarios

#4 Corrosivo, muy corrosivo lol lol lol

D

#1 Qué es lo que tiene que ver Barcelona en esta noticia

R

#15 ¿Los vigilantes del metro y el transporte público?

D

#17 Pero esta noticia habla de Madrid ¿No? Por qué esa imperiosa necesidad de Nombrar a Barcelona, no lo entiendo.

R

#19 ¿Qué quieres entender exactamente? ¿Te dibujo un mapa?

D

#20 No, no hace falta. Ya sé que es porque hay quien tiene como justificación en todo a los catalanes, gracias.

R

#21 jaja patético hay gente obsesionada y luego estás tú. Además que mierdas me cuentas a mi, que soy de Barcelona.

R

#15 No te enrolles. Dices que miento. ¿Qué he dicho que sea mentira?

avalancha971

#1 Pregunto... ¿van a día de hoy los trenes hasta arriba?

pinger

#35 Ni puta idea, en dos meses no he salido mas que una vez a recoger la compra que hice online. Ya que estamos, ¿aún están los supermercados vacios? ¿Ya hay papel del culo? ¿Y levadura?

SpanishPrime

#63 ¿Y Franco que opina de ésto? Y el Real Madrid qué, ¿otra vez campeón de Europa? lol

pinger

#71 cabrones que la pregunta era completamente seria

R

#37 a ver, por supuesto, es clave llevarla pero que nadie se crea inmune, que los ojos los llevas al descubierto.

t

#39 nadie está libre salvo que viaje en una burbuja hermética. Si no es por los ojos puedes tocar algo, llevar la mano al bolsillo, restregar luego el móvil por el bolsillo al sacarlo, dejar el móvil en la mesa, luego dejar el boli donde estuvo el móvil y después chupar el boli.

Pero me parece peligroso esa idea que veo muy extendida, incluso entre mis amigos, de "si no es homologada te da igual, es como no llevarla", o de la forma en que tú has dicho "te contagias igual".

Nadie está libre de contagiarse. Pero reducir las posibilidades a la mitad ya es muchísimo

Varlak

#39 Si es que inmune no eres nunca, pero esto es un tema estadístico, reducir la expansión a la mitad es una brutalidad, sobretodo teniendo en cuenta que el crecimiento es exponencial

D

#37 KN95 y N95, 95%, (son mejores que fpp2), N90 y Kn90, 90%, FPP2 94%, FPP1 ronda el 80% y FPP3 creo que 99%. Luego están N99 y N100 que hacen honor también a su número.

TontoElQueMenea

#1 Hay gente que lleva gafas de buceo. Ahí lo dejo.

Se ha ido de las manos el sensacionalismo y las ganas de crear pánico. No hablo por tí sino por los propios diarios que cuentan que "el virus está en el aire" y te contagias con mirarlo, pero luego vas al estudio (si lo hay) y la probabilidad de que eso ocurra es menos que mínima. Con unas normas básicas de distanciamiento e higiene basta.

R

#42 yo creo que está justificado, quitarle hierro al asunto con más de 25000 muertos en España es el error.

TontoElQueMenea

#50 No, mentir y ser sensacionalista no está justificado porque la situación sea grave.

R

#51 mentir es decir que es como una gripe o parecido, cuando no lo es. La situación es más que grave.

TontoElQueMenea

#52 que vas a sacar después, el 8M? Dejad de meter miedo a base de mentiras. Ya hay bastante que temer sin inventar tonterías.

R

#55 ¿con más de 25000 muertos me acusas a mi de meter miedo? ¿Del PP eres no?

TontoElQueMenea

#56 Creo que no te importa el partido al que voto pero siempre he votado izquierdas. Repito: Que la situación sea grave no justifica ni las mentiras ni el sensacionalismo.

R

#57 A ver, insisto, de una pandemia global con 250,847 muertos en todo el mundo (https://www.worldometers.info/coronavirus/) ¿dónde ves tu el sensacionalismo? ¿Fueron los atentados del 11 de Septiembre con 2996 muertos sensacionalismo, mentira?

Así que - por favor- concreta. ¿Qué mentira?¿Qué me he inventado según tú?

TontoElQueMenea

#59 "sin llevar gafas si quiera, como el SARS-CoV-2 esté en el aire te contagias igual"

Pero tranqui, aún quedan bastantes para llegar a los 650.000 de la gripe según la OMS. https://www.who.int/news-room/detail/14-12-2017-up-to-650-000-people-die-of-respiratory-diseases-linked-to-seasonal-flu-each-year

R

#60 llevamos dos (tres) meses del nuevo coronavirus, y con confinamiento. Esos 650.000 son nada comparado.

TontoElQueMenea

#61 Creo que te confundes, y no has entendido nada. La gravedad del COVID-19, obviando que se desconoce bastante y aún se está estudiando, reside en su alta capacidad de contagio y en la nula inmunidad de la población mundial al ser un virus nuevo. La gripe, llevando con nosotros bastantes años, ya ves como se las gasta.

Por eso me hace gracia que haya gente que irónice con el "no era sólo una gripe?" tomandosela a cachondeo. Cuando el covid estacional lleve unos años, los cuales puedes contar con los dedos de una mano, la mortalidad será bastante inferior a la de la gripe estacional.

Hay un artículo bastante interesante en el que se habla del futuro del covid: Se asumirá una cifra de muertes anuales y se seguirá con la vida igual que se sigue con la gripe y otros virus.

R

#60 Eso no es mentira. Si no llevas gafas y el virus está en el aire te puedes contagiar igual por contacto en los ojos, igual si alguien te tose, o si tocas una superficie y luego te tocas la cara. No significa que te vayas a contagiar seguro, pero probablemente si es en el transporte público hacinado o en un espacio mal ventilado sin cerrar.

Me acusas de "sensacionalismo" con más de 25000 muertos. En unos pocos meses.

Así que te vuelvo a preguntar ¿que dices que me he inventado y que es mentira? porque eso no era, claramente. Me acusabas de mentiroso ¿qué he dicho que sea mentira?

TontoElQueMenea

#75 El virus NO está en el aire. Estamos en la Tierra, hay una cosa llamada gravedad que lo evita. Hay un MÍNIMO de probabilidades de que te pase lo de infectarte vía los ojos porque el virus esté en el aire, en la mayoría de los casos, tras un estornudo de alguien, se va para abajo. No lo digo yo, lo dice hasta la OMS, con echar un vistazo a las preguntas frecuentes deberías verlo. Otra cosa es que te estornuden en la cara, cosa que puede pasar porque en España tenemos unas costumbres que tampoco ayudan.

Lo de las gafas de agua te lo digo en serio, he visto a 2 personas con ellas. De las de natación, no de buzo.

R

#76 vergüenza ajena leer tu comentario. Te lo dejo caer.

TontoElQueMenea

#79 Tranquilo, cowboy! Veo que estás troleando a medio Menéame auqnue la mayoría incluso te proporcione información, se ve que el cuerpo te pide pandemiea. No te voy a dar más coba, pero bueno, en el hipotético caso de que sepas inglés (castellano se ve que poco), aquí puedes comprobar que la propia OMS te indica que el virus "no está en el aire": https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

R

#80 no me importa leer tonterías, pero hay tonterías y tonterías. Y encima desinformadas la mitad en tu caso.

Y lo de la gravedad ya es épico, no se si esperabas que me descojonase, si es así disculpa porque entendí mal tu intención.

TontoElQueMenea

#81 The disease spreads primarily from person to person through small droplets from the nose or mouth, which are expelled when a person with COVID-19 coughs, sneezes, or speaks. These droplets are relatively heavy, do not travel far and quickly sink to the ground.

R

#82 como te he dicho, desinformado.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.15.20065995v2

Y hay más, simplificado para ti, si buscas "air coronavirus days" en Google. Hasta con gifs animados para que lo entiendas.

Pero vamos tu debes visualizar el virus como piedras que se caen al suelo o algo.

Al-Khwarizmi

#1 Para empezar, si todo el mundo lleva mascarilla es difícil que el virus "esté en el aire" porque la mascarilla quirúrgica bloquea las gotitas y los aerosoles cuando salen de la boca y la nariz. Como mucho, lo podrías coger por tocar cosas. O si hay insolidarios que no la llevan, claro.

Y para seguir, hay algo que se llama carga viral. No es lo mismo que te entre X cantidad de virus que que te entre 10X, lo segundo es mucho más jodido. Así que incluso si fuera cierto que "te contagias igual" (que no lo es), seguiría siendo útil la mascarilla.

R

#43 correcto, no estoy hablando de la mascarilla si no del no llevar gafas.

t

#10 aquí en Tailandia pones la TV y sale con mascarilla y/o pantalla de plástico hasta el apuntador. No exagero. Da igual que sea un programa de un tipo solo en el plató presentando algo, que lleva mascarilla. Muchos famosetes en programas de tertulia llevan la pantalla de plástico, supongo que para seguir luciendo cara. En los informativos, en las mesas de los presentadores ponen una mampara de plexiglás para separales...

Son todo medidas más bien absurdas: seguramente todos esos, que son personajes públicos y de riñón bien forrado, ya se hayan hecho tests, y en esos programas compartirán camerino de 10m2 con otras 8 personas.

Pero en antena, salen todos con mascarillas. Y así dan ejemplo. Y así, hasta el segurata de mi edificio hace la ronda con mascarilla Y pantalla de acetato.

L415

#38 Si ves un programa de tertulia, están "separados", pero en el estudio y no ves una mascarilla, ahora mismo estoy viendo una reportera en la calle con la mascarilla en el cuello

D

#38 No son tan absurdas. Aunque luego se la quiten fuera de cámara, da ejemplo, la TV crea mucha opinión y modos de conducta.
Aquí en paderetaworld ni eso.

Qevmers

#12 los vigilantes dependen de metro, en la noticia especifica quien repartía, vigilantes, que son los que no "podían contestar".
De la noticia, los nacionales estaban tomando café.
Todo de la noticia, no de la entradilla.

D

Algunos políticos nos pedían que pagaramos impuestos ,pero ellos no los pagaban. Por ejemplo....

D

#3 Consejos doy y para mí no tengo se llama eso.

cheater

#26 Consejos doy vendo y para mí no tengo.

D

#48 Bueno, si esa la versión legalizada, vale.

D

¿Es posible adquirir mascarillas con normalidad? En Internet al menos no a precio habitual pre COVID19
Lo pregunto desde el confinamiento, ya que solamente he salido de casa para lo esencial.

m

#25 Tienes la posibilidad de hacerte una en casa de tela. No es 100% perfecta, pero a estas alturas es la mejor opción.

cosmonauta

#28 Sin ánimo de ofender pero las mascarillas caseras sirven la mayoría de las veces para pasar el rato mientras las hacemos. Y las quirúrgicas de papel, tres cuartos de lo mismo.

m

#45 Me pasas un link a la comparativa de donde has sacado estos datos? Gracias.

cosmonauta

#67 Es mi opinión, pero si quieres te lo escribo en un blog

Las mascarillas certificadas pasan una serie de controles. Desconozco el detalle pero básicamente garantizan que un porcentaje mínimo de partículas de un tamaño determinado no pasarán.

Ninguna mascarilla casera hecha con camisetas viejas pasó esa homologación, por lo que, a priori, no puedes confiar en eso.

Respecto a las de papel tipo quirúrgicas, si buscas las certificaciones verás que no filtran partículas del tamaño de los virus. Imagino que pueden ayudar mucho al reducir las corrientes de aire cerca de la boca, pero si el virus cae en la mascarilla, pasará.

No digo todo esto por molestar a nadie. Es que me preocupa que la gente sienta una falsa sensación de seguridad sólo por llevar una mascarilla puesta.

m

#73 Las mascarillas no te las pones para protegerte tú, te las pones por si tienes el covid19 y no lo sabes, así proteges a los demás. Por eso se recomienda llevar algo como barrera, aunque sea una bufanda porque incluso con eso ya reduces considerablemente las posibilidades de contagio a los demás.

Las unicas mascarillas que te podrian proteger a ti son las FFP (filtering facepiece) que estan contadísimas y son solo para personal sanitario. Asi que para auto-protección: no tocarse la cara y lavarse las manos.

Esto no es mi opinión, es lo que lleva diciendo el personal sanitario europeo desde el principio.

valzin

#25 En las farmacias.
No sé si por donde vives habrá dificultad para conseguirlas, en la Comunidad Valencia hace más de 15 días que se pueden comprar.

Si la haces en casa que sea de una prenda 100% algodón y en doble, en el medio puedes poner alguna toallita seca de las que se gastan para limpiar culetes, incluso un salvasleep.

t

#32 tela de bolsa de aspiradora, si es buena, filtra mucho más que incluso las mascarillas chinas malas, y es más permeable al aire (permite respirar mejor) que un salvaslip

No sé como estará conseguir estas cosas en Españá ahora mismo... aquí donde vivo mucha gente hace mascarillas caseras con un "bolsillo" para meter un filtro N95. Estos filtros se venden en packs de 5 o 10, muy baratos, ya que son sólo una pieza de tela filtrante, sin forma ni nada.

SpanishPrime

#25 En Madrid, en cualquier farmacia y en casi todos los supermercados.

Por ejemplo, en Ahorramás venden la bolsa de 10 quirúrgicas a 6,50€, mucho más baratas que el límite de 0,96€ por unidad que puso el gobierno. Carrefour, LIDL, Día, etc... tres cuartos de lo mismo.

Waskachu

Por hacer un poco de abogado del diablo, pero ellos no se van a subir al metro, se quedan en las entradas o paradas...

y

#24 Un policía en plena calle te puede multar por ir en moto sin llevar casco (y el no lo lleva) mientras que esté vigilante haya usado mascarilla para llegar hasta ahí si ha usado el transporte público ....

K

Lo de las mascarilas es el nuevo cuento para dar sensacion de seguridad. De que me vale que una persona lleve una mascarilla durante un mes cuando esa mascarilla esta recomendada para un solo uso y durante 2 horas como maximo.
Deberia poder controlarse cuanto tiempo se ha usado una mascarilla. Deberian vender kits de 30 dias de mascarilla con un numero en cada mascarilla y colores por el dia del mes. De esa forma por lo menos sabrias que la gente usa la mascarilal un solo dia...

D

#58 Para que no te estornude en la cara.
De verdad es que muchos parecéis niños que no saben como funciona la gravedad, o que piensan que la lluvia es pis de ángel.

K

#68 Una mascarilla que ya ha cumpildo su tiempo caundo estornuden no te va a echar el moco entero pero si van a pasar casi todas las particulas.
¿No has visto el video probando mascarillas con un aerosol?
¿Como con las mascarilas malas o gastadas pasaba como si nada.?

D

#77 No he visto el video, se agradece link.

K

#84

D

#85 Bueno ahí solo se ve que mascarillas caseras hechas de lo peor no funcionan, poco más y pone un colador para demostrar que no funcionan.

Kantinero

Suscribete:
Kantinero: nomedalagana

NooKeN

Eso es atocha, pero el hall del cercanías, no del metro. Eso corresponde al gobierno del estado.

Kasterot

Las bendiciones de la subcontratacion
Conozco una, en la que la empresa matriz ( la que subcontrata) ha tenido que proveer de EPI´s y tirar de las contratas para que hiciesen cumplir la legalidad.
Es de puta madre tener una contrata y luego pedir sopitas a la empresa que te contrata por que no te has ocupado de proteger a tus trabajadores.

Battlestar

Bueno, tecnicamente ellos no van en el transporte publico, estan en la estacion lol

Helen_05

Deberían de predicar con el ejemplo. Así poco respeto van a tener los guardas de seguridad.

Varlak

no se ha prohibido el coche y la moto ni se ha fomentado el transporte colectivo ¿porqué mientes?

dragonut

Steven Seagal, por encima de la ley...

Lamantua

Se rien de Marlaska y se la envaina. Dimisión ya Sr. Ministro. No pasa nada por aceptar su ineptitud.

txutxo

No. Ni mucho menos con "normalidad".

Carlos_Carlos_1

Para qué llevan mascarilla?
El sars cov2 se contagia por los ojos a menos de un metro.
El transporte público debería prohibirse.
Es la fuente mayor de contagios.

D

#14 Se prohíbe el coche y la moto y se fomenta el transporte colectivo. Tal parece que sobra gente.

Carlos_Carlos_1

#29 Según la OMS no se debe usar mascarillas masivamente.
Lo han dicho los gurús.

Qevmers

Pero es lógico y normal.
Quien esta al cargo de ambas fuerzas?
El PP es lo de siempre, haz lo que me han dicho que haga, no lo que realmente hago.

Manolitro

#2 Marlaska es del PP?

cuatroD2

#7 De la entradilla "policías nacionales". Y los vigilantes en el cercanías creo que también dependen del gobierno central aunque no estoy seguro.

oceanon3d

#5 Deberías dar un curso básico de conocimiento ciudadano antes de estar todo el día aquí manipulado y enredando...puede empezar por aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_aut%C3%B3noma

https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_auton%C3%B3mica