Hace 13 años | Por Leprechaun a elpais.com
Publicado hace 13 años por Leprechaun a elpais.com

El castaño de Ana Frank, lo único que la niña judía autora del Diario que lleva su nombre podía ver desde la casa de Ámsterdam donde se escondía de los nazis, se ha caído. Después de resistir durante las seis últimas décadas el tiempo, las plagas y los intentos de serrarlo, el fuerte temporal registrado los últimos días en Ámsterdam lo ha tumbado. Tenía 150 años y era uno de los más antiguos de la ciudad.

Comentarios

D

#17 Sólo pregunto de curiosidad... ¿y las páginas originales de ella con qué las escribió?

D

#19 Esto confirma que no leí el libro jajaj

Catland

#19 Doy fe, de hecho me sorprende la gilipollez del boli cuando en el diario se habla de plumas. Y sobre el léxico de la niña, para empezar si mal no recuerdo Ana quería ser periodista, nada más empezar el libro te dice sus regalos de cumpleaños y hay bastantes libros entre ellos (a ver que niño hoy en día le regalan tantos libros) y además ella ya había escrito algunos cuentos.

Y por otro lado, cuando Ana tenía 15 años pasó a limpio lo que había escrito antes (y supongo que en el proceso lo mejoraría). Y con 15 años se puede escribir perfectamente un libro como ese diario.

D

Snifff

D

DO NOT FEED THE TROLL ---> @boia-chi-molla

D

#10 Que sí, que sí, lo que tu quieras, una niña de 12 años escribió un diario con bolígrafo en los años 40. En serio, como podéis creer semejantes gilipolleces?

Pijuli

#11 Has puesto 3 veces lo del bolígrafo. Con 1 bastaba. Ahora vuelve a la cueva

D

#12 ¿Pero es verdad que lo escribió a bolígrafo? ¿El original manuscrito se lo encontraron a bolígrafo?

D

Al parecer era el árbol que le indicaba en qué estación del año estaba... Qué penita ;-(

D

Los vientos nazis campan a sus anchas...

Casanova

Más que como una metáfora, me gustaría verlo como un aviso.

Hay más árboles que forman el bosque, y en ese bosque había gente cuando ese árbol cayó. Si seguimos con estos vientos van a caer todos los árboles; y no va a quedar ninguno para recordar valores de tiempos pasados, y será entonces cuando la Humanidad vuelva a estar perdida y sin memoria.

No me gustaría vivir algún día lo que vemos ahora en algunas películas bélicas. Siento el dramatismo.

heffeque

Me vais a tumbar a negativos, pero es que no me puedo resistir lol

landaburu

D

Curiosamente, si hoy hubiera que buscar otra Ana Frank probablemente habría que buscar en Palestina y más concretamente en Gaza.

SpanishPrime

#22 Ya estamos.

D

Pues que lo vuelvan a plantar.

Jalmuchi

#28 OK, ahora entiendo mejor tu punto de vista y desde luego, yo tampoco estoy de acuerdo con que exploten económicamente ningún horror. Y bueno, yo me leí el diario de pequeña y luego me lo releí muchas veces, porque esa historia me llegó y reconozco haber visitado esa casa, porque de alguna manera, significaba algo para mí. No sé de qué manera eso puede ser malo.
Además, simplemente no entendía por qué decías que la falta del árbol, repercutiría sobre ese negocio.

aks

Esto no es metáfora de nada, es un árbol, y lo ha tumbado el viento, no lo han talado, no lo ha destruido un bulldozer, no lo han quemado como protesta de nada. Tarde o temprano pasa esto, y me alegro que lo haya hecho un temporal, para así darnos cuenta de que ha pasado mucho tiempo de aquello, y para que algunos vuelvan la cabeza hacia otras cosas que pasan hoy en día iguales o peores que aquella tragedia, aunque estas no tengan diario.

D

Maldito viento nazi roll

andresrguez

Qué castaño tan joven y era uno de los más antiguos de la ciudad.

D

Pero no era de ella el árbol... ¿o sólo con mirar las cosas las hacía de ella? ¡qué poder!

W

La Fundación de Ana Frank , que recogió castañas del árbol cuando se discutía su posible tala, las envió a numerosos colegios de todo el mundo para que las plantaran. Muchos lo consiguieron y cuentan ahora con un "descendiente" del original.

En ese caso pueden enviar de vuelta uno de sus hijos y plantarlo en el mismo lugar. Ya me extrañaba que nadie hubiese tenido la idea.

D

#32 Eres una especie de Rappel chico, que no te hace falta ver a la gente para llamarle "franquista". No te voy a decir lo que soy porque no te interesa lo más mínimo. Pero sí te diré una cosa: tu comportamiento no es nada demócrata.

Vini_Vidi_Vinci

Es una verdadera lástima, ese árbol tenía gran significado histórico.

D

Me dio más pena cuando mataron a Bambi.

D

"El viento tumba el negocio de Ana Frank", diría yo. Negativos please.

Jalmuchi

#29 Aparte de que lo que dices denota falta de sensibilidad por tu parte, no creo que la gente deje de ir a ver la casa de Ana Frank porque ya no esté el árbol en pie.

D

#30 No esperaba otra respuesta. La culpa es mía por no explicarme. De todas formas, adoro ver el comportamiento de la gente. En todo caso, me voy a explicar: no creo que recordar este tipo de cosas haga mejor a la gente. Tampoco estoy de acuerdo en explotar el horror económicamente, entre otras cosas porque no sirve para nada. Ah, y no me considero menos sensible que tu. En todo caso, que sepas que te entiendo y tu a mi no. Fíjate qué diferencia. Piensa.

Catland

#31 No me lo digas, tu debes de ser el típico franquista que no quiere que se abran las fosas comunes.

Jalmuchi

perdón, quería decir #29 lol

D

Hay que ver la niña de 12 años, que bien escribía para su edad, ¡y encima con boli! y eso que se acababa de inventar y faltaban años para su popularización! Eres mi ídola, Anita

Valandim

#6 ¿Insinúas algo? Como lector de la metapedia que pareces ser, tus fuentes son muy fiables...
Una pena que un símbolo de la resistencia humana haya caído.

D

#7 Insinúo que el diario de Ana Frank se escribió con bolígrafo (no hace falta leer metapedia para saber eso, hombre) y el bolígrafo se empezó a comercializar en el 51 (lo he sacado de la wikipedia, hombre)

Ana es mi ídola por fabricar un bolígrafo a su edad y por tener semejante léxico para ser tan joven!