Publicado hace 13 años por francisco a ruinaimponente.blogspot.com

Tácticamente la huelga de Metro de Madrid ha sido un triunfo en toda regla. Pero un fracaso estratégico. Los sindicatos obvian que para que tenga éxito hay que saber parar y explicar el por qué. Los sindicatos lo ven como un pulso con el que manda. En la privada esa visión puede ser suficiente, pero en servicios públicos es indispensable sumar a la ciudadanía a la ecuación. Lo que están haciendo es darle la razón a Aguirre y sus secuaces para pasar la imagen del sindicalista como un vago. Ganar batallas no es ganar guerras.

Comentarios

oblivision

#3 clases? dime qué te impide a ti meterte en la complutense a estudiar derecho por 300 euros al año, luego opositas a algo de nivel A, y ya está! ahora eres clase media-alta. O mejor aún, estudias alguna ingeniería y te vas luego a trabajar a Alemania o Reino Unido, clase media-alta, y con mundo, ahí lo tienes.
Quejarse es fácil, Yo no he nacido con pasta, ni la tengo ahora, pero me dedico a estudiar, y trabajar a la vez porque estoy harto de ver a mi madre que no llega a final de mes. Que sí, que podría aberme puesto a trabajar tras terminar el colegio y haber sido el que mejor se lo pasara, el que se comprara coche nuevo y el que disfrutara de independencia económica desde los 18, pero decidí joderme,y meterme en la biblioteca y si me salen las cosas bien habré conseguido pasar de clase media que le cortan la luz y el telefono, a clase media-alta que puede elegir en qué barrio vive y a donde llevar a sus hijos al colegio.
Hay favoritismos, y los seguirá habiendo hasta que España no pase de nivel, pero clases no, chico.

t

#43 Por supuesto que hay clases sociales, lo que tu demuestras es que no son impermeables. Pero a nivel absoluto no suelen variar en su número de componentes.

Habrá un 80% de personas que suden a diario para sobrevivir y pagar hipoteca y alimentos. Que viven de su trabajo.

Otro 15% de personas que también trabajan, sudan menos y andan más holgados.

y un 5% que no viven de su trabajo, viven de lo que ya tenían, o de las rentas, o del trabajo de los demás o si trabajan es manejando inversiones que nunca les supondrán tener que trabajar para sobrevivir.

Claro que hay clases, su porcentaje además no varía, unos bajan de una clase a otra, otros suben de una clase a otra. Clases hay, semi-permeables.

PD-No confundas el concepto de "clase social" con el de "casta", que puede querer decir lo que tú entiendes por clase. clase donde naces y ya no sales de ahí porque no puedes

D

#47 Un 80% pagando hipoteca? Muy optimista eres.

#49 Mi apoyo sí que lo tienen. Pero como todos los que han visto reducido un 5% su sueldo. Hayan hecho o no huelga.

oblivision

#47 y eso por supuesto es culpa del 15% que vive bien fruto de su trabajo? porque cuando se critica a los que tienen dinero, se les critica a tODOS, sin mirar cómo se lo han ganado primero. Una cosa es tan injusta como la otra.

s

#5 El sistema que planteas es inestable. ¿Quién limita las pretensiones de los trabajadores?

Findeton

#9: Los ciudadanos, al igual que las pretensiones dee los gobernantes. Al menos en teoría.

e

#5 También puede ser así: Huelga -> Molestar a cuanta más gente mejor -> La gente demanda medidas drásticas y fulminantes contra quienes les molestan -> los trabajadores se acojonan -> Aguirre consigue todas sus pretensiones y un montón de votos más.

Dar por hecho que a la mayoría de quienes se ven afectados por la huelga apoyan incondicionalmente a los trabajadores en contra de Aguirre es dar por hecho cosas que no se saben.

Endor_Fino

#5 ¿Eso es una ecuación? ¿Y un bocadillo de nocilla también?

a

#16 Algo de imaginación al fin !!! Se agradece.

s

#2 No creo que haya sido un fracaso estratégico ni mucho menos. Los trabajadores han explicado el por qué de la huelga: la reducción de su sueldo, que ven injusta.

Para que efectivamente no sea un fracaso estratégico, los ciudadanos tienen que sentir igualmente que esa reducción de sueldo es injusta. ¿Lo verán así?

D

#6 El FROB ha "regalado" miles de millones de euros a entidades financieras. Siento vergüenza ajena viendo la nota que tiene ahora mismo en su web:

http://www.frob.es/notas/notas.html

"reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito" lo llaman los muy c*brones. 6750 Millones de euros para los bancos que no han sido bien gestionados por consejeros escogidos a dedo por políticos incompetentes.

Si sobra dinero para regalar a los bancos, entonces también lo hay para mantener lo pactado en sus contratos. Si la Comunidad de Madrid suspende pagos entonces hablaremos de que servicios no nos podemos permitir. Hasta entonces las nóminas de los trabajadores no se tocan. Antes que dejen de malgastar nuestros impuestos en mamonadas.

D

#35 Osea que cuando todo se vaya a la mierda, es cuando estaría justificado tocar nóminas??, no crees que entonces ya directamente no se pagarían nóminas?... pero vamos, yo no gobierno, así que no puedo ajustar ni hacer que los políticos y sus allegados dejen de robar, supongo que muchos respirarían tranquilos cuando deje de haber cosas por las que quejarse porque ya no haya nada

Tampoco defiendo que recorten sueldos y no recorten el tema del robo, pero tampoco se puede obviar que en todas las empresas privadas y públicas hay "cachodeo"(mucho enchufe, comisiones, sobrecoste excesivo porque hay mucha gente a la que dar de comer para que no te muerdan la mano ^^)... Pero vamos, no es nada más que la punta del alfiler, cualquiera con dos dedos de frente ve que para acceder a según que puestos hay que hacerse hueco de alguna manera o tener algún allegado cercano.

Se va mucho dinero por el desagüe y hay muchos sitios donde limpiar, en eso estoy deacuerdo, solo tocar una parte obviando el resto del problema me parece un insulto a la inteligencia (parece que todos en Metro son unos mendijos)

l

#6 Pues es una pena, pero como tengan que esperar a que los ciudadanos se solidaricen con alguna causa que nos les afecte directamente... andan listos.

#11 Lo de aumentar el número de trenes que circulan, quedará bien escrito, pero operativo, no creo que sea (dudo que en hora punta puedan circular más trenes de los que ya circulan, sin que sea peligroso)

Comparar su situación con la de otros y asumir que por ser mejor interfiere en su derecho a exigir aquello que se acordó por convenio, sinceramente, me parece absurdo...

D

#2 Eso tampoco es tanta razón, cualquier trabajador siempre va a ver una rebaja de sueldo como injusta y un ascenso como justa. No veo porque la rebaja es solo injusta para unos, que de por si no son precisamente mil euristas.

#4 Sin contar que para muchas personas esto solo supone una molestia el llegar más tarde a casa, pero hay otros para los que supone una pérdida que tampoco se pueden permitir, para otros supone perder todo el día.

#27 Si la huelga de servicios mínimos fracaso porque decían que no tuvo repercusión mediática, el hacer los servicios mínimos sin cobrar seguro que sí se la da. Pienso que si le iban a tirar un pulso a la administración podrían haberlo hecho gradualmente.

PS: A lo mejor la huelga era para ver el partido(?). lol

CountVonCount

#2 Te doy la razón pero sólo en parte. Primero no luchan por su sueldo, luchan porque se respeten sus derechos y porque se cumpla un contrato que el gobierno regional firmó. Si permitimos que los que ostentan el poder, político o económico, incumplan lo que han firmado, apaga y vámonos. Hoy es el sueldo pero mañana bien pueden ser los horarios, los seguros médicos, los despidos, etc.

Y por otro lado, los empleados de metro no es que estén ganando el pulso al gobierno, es que lo están vapuleando. Pero eso no basta. Además de ganar la lucha "armada" tienen que ganar también la lucha moral. "Ganaréis pero no convenceréis" no les sirve de nada. Necesitan el apoyo popular para poder hacer más fuerza y poder seguir haciendo fuerza una vez se resuelva este problema.

Si, por ejemplo, permitieran unos servicios mínimos que los empleados consideren razonables (10%, 5%, lo que sea) como deferencia a los ciudadanos de Madrid, rehenes de esta situación, multiplicarían su victoria por 10. Y más aún, sería una victoria a futuro, mucho más duradera. Metro puede poner el jaque al gobierno de Aguirre, pero para dar jaque mate hace falta el grueso de la población.

dreierfahrer

#11 O si! que secuestren los trenes! q gran idea!!! ademas asi tienes motivos objetivos de despido!!! eres un hacha tio!!!!

Si has sufrido la huelga: TE JODES. Mañana otro sufrira la que tu hagas.

a

#13 ¿ Que secuestren los trenes ? No se de donde has sacado esa idea, pero viendo como defiendes ... mejor no pregunto.

zeekay

#18 creo que #13 se refiere a que para hacer una Huelga a la japonesa (leer #11) habria que sacar de las cocheras trenes no autorizados (= robados, secuestrados o como quieras llamarlo).

La única opción que tienen las y los trabajadores para presionar es que no trabaje, y en ciertos trabajos es muy dificil no fastidiar al usuario/cliente sin dejar de fastidiar al patrón. Si la CAM no respeta el Convenio y se establecen unos servicios minimos abusivos (hay que tener en cuenta que quien pone los servicios minimos es... la otra parte en conflicto!) poco margen dejan. La opción de hacer que el servicio sea gratuito (que fastidiaria a la CAM y gustaria a muchos usuarios) es dificil de llevar a la practica porque gran parte de los viajeros tienen abono (han pagado todo el mes por adelantado) y puede tener consecuencias legales (viajeros y huelguistas multados y/o detenidos por no pagar y/o facilitar que no se pague).

Yo, a pesar de haber caminado bastante y esperado un buen rato un autobus, estoy encantado de tener trabajadores valientes en mi ciudad. Todo mi apoyo a quien defiende sus derechos laborales en estos tiempos, en que estamos tan mal por haber agachado la cabeza tanto tiempo.

dreierfahrer

#18, e #13 me referia exactamente a lo que dice #21.

Lo que es un descojono son los servicios minimos... pq el metro tiene que tener servicios minimos? acaso no existe el bus? el coche? la bici? andar? los taxis?

D

#13 "Si has sufrido la huelga: TE JODES. Mañana otro sufrira la que tu hagas."

Calla, que me da la risa.

D

#1 qué amenaza más cobarde. qué estás insinuando? que van a tomar represalias contra ellos por defender sus derechos? a aplicarles ley antiterrorista gasearlos?

#11 la huelga a la japonesa sólo tienen sentido en una isla donde el espacio para almacenar la producción está muy limitado.

sorrillo

#11 y #20 La huelga japonesa solo tiene razón de ser si se hace fuera de japón, ya que allí no existen tales huelgas mitológicas de alta producción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

j

#20 Pues yo creo que algo de efecto si que tendría. Si sacan todos los trenes que puedan y cada día gastan más del doble de lo que se tiene previsto y además no cobran por los billetes... Yo creo que eso haría reaccionar más rápidamente a la Espe. Y los habitantes de Madrid más que felices, salvo que ese mayor gasto repercuta en una subida de impuestos...

Con lo que no se consigue nada es cumpliendo con los servicios mínimos. Se ahorra mucho dinero en salarios y los propios gastos del metro (los politicos "se compran más trajes", no van a hacer la locura de usar ese dinero para arreglar otras cosas), no se "molesta" tanto y no tiene apenas repercusión para el resto de gente (que no usen el metro).

D

#34 hostia pues trenes gratuitos sería huelga absoluta pero felicidad absoluta también. ahí l'as dao.

Findeton

#4: Esos ciudadanos que tanto se quejan deberían quejarse a Aguirre. Si se quejan, por contra, a los trabajadores del metro es que esos ciudadanos no son más que unos borregos. Estas cosas no pasarían si los servicios mínimos no estuvieran fijados al 50%.

K-M

#7 asumamos por un momento que, como dices, hay una cantidad importante de borregos que se quejan al que no toca. ¿No sería entonces inteligente adaptar la estrategia a dicha situación pata poner a los "borregos" de su lado?
Porque símplemente decir "si la opinión pública no está de mi parte es porque son unos borregos" no soluciona nada. Una estrategia tiene que estar basada en la situación real, no en cómo debería serlo. Y desde luego la estrategia que están llevando se han olvidado de que mucha gente, por unos motivos u otros, van a quejarse de ellos en lugar de los gobernantes. Y deberían haber evitado eso.

Seta_roja

A mi me da pena porque muchos gañanes la van a tomar con los currantes y no con quien deberían. Pero en fin sólo hay que ver la posición en que esta la lideresa para saber que esta huelga les va a dañar y no beneficiar. Pero en cualquier caso...

ÁNIMO COMPAÑEROS!!

D

Más o menos lo que opina la gente:

¿Estás de acuerdo con la decisión de no respetar los servicios mínimos?
Sí, es la única manera de presionar y conseguir las reivindicaciones. 25% 39 votos
No, han perjudicado a mucha gente. 36% 56 votos
Deben hacer huelga, pero respetando los servicios mínimos. 39% 60 votos

Total: 155 votos

http://www.20minutos.es/encuesta/4162/0/0/

Findeton

#12: Lo cual demuestra lo borrega que es la gente, que ignora que los "servicios mínimos" son del 50%, y que ayer se respetaron esos "servicios mínimos" y NADIE NOTÓ LA HUELGA. Estas cosas no pasarían si los servicios mínimos fueran razonables.

M

#14 - ¿Qué nadie notó la huelga dices? Que valor. Los metros tardaban mogollón de tiempo en llegar (más o menos el triple de lo que tardan habitualmente) e iban hasta arriba de gente.

D

#14 se ve que eres omnipresente y omnisciente, ya que conoces todo lo que le pasó a cada persona individual que circuló por el Metro de Madrid... pero bueno, tu mismo con tu exageración, se ve que así aborregas más a la masa (o eso pretendes).

Si hubieran sido más inteligentes hubieran impuesto lo que consideran ellos servicios mínimos y podríamos juzgar si era o no exagerado, esto simplemente es pasarse 3 pueblos y ser poco empático con el que se supongo que intentas convencer (resto de ciudadanos de Madrid?, porque la patronal ya lo tenía cristalino de antemano y solo cambiarán de opinión por "petición masiva" de los ciudadanos).

Pero vamos, muchos os creeis que por criticar las formas criticamos el fondo (derecho a quejarse estoy muy deacuerdo, forma de quejarse no estoy para nada deacuerdo).

s

#12 Ahora con mil votos ya cambian las cosas

http://www.20minutos.es/encuesta/4162/0/0/

Pijuli

Totalmente DESACUERDO. Con dos cojones y a liarla. Y si me tengo que joder me jodo. Porque hay alguien que está peor que yo.

D

#29 los que están peor que tú en todo caso serán los que no tienen trabajo, no los que lo tienen y pretenden mejorarlo (porque no me creo que todos en metro estén viviendo en condiciones infrahumanas o lo vayan a hacer por un 5%).

En mi empresa privada fue una bajada de sueldo generalizada para que no despidieran a un % de gente para cuadrar cuentas. Así que supongo que si bajas el 5% a todos te estás ahorrando despedir al 5%, aunque ajustando estos porcentajes variarian (ahí está la mano de muchos que viven a costa del erario público, que además los hay de todos los pelajes políticos)

D

Creo que si la huelga no molesta no sirve de nada. Unos servicios mínimos de un 50% es una exageración, nadie notó la huelga el primer día. Por otra parte han tenido el valor de jugársela arriesgando sus trabajos sabiendo que haciendo la huelga ilegal, porque evidentemente lo es, van a poder despedir a muchos. Ole sus huevos. Ojalá en todas las plantillas de trabajadores se tuviera ese sentido del compromiso por los derechos. Por otra parte cuando ellos luchan por sus derechos están ayudando a que los nuestros se respeten. Cada vez que no se hace huelga ante el recorte de derechos perdemos algo... lo último bajadas de sueldo por decreto. Sin negociación. Derecho incluido en la Constitución que se pasan por el forro. Lo mejor que podría pasar es que les llevaran a juicio y se demostrara de una vez que el recorte es algo completamente ilegal, sobre todos a las empresas que por tener fondos del estado, aunque su plantilla tengan su propio convenio, hasta el "lujoso" de Oficinas y Despachos, donde les pueden echar cuando quieran, también les bajen los sueldos. Da igual luchar por un convenio si cuando quiere la Comunidad o el Gobierno puede cambiar tus condiciones unilateralmente. Sólo hay que esperar y poco a poco volveremos a usar la palabra exclavitud.

Tce

Hoy me he dado cuenta de lo que hace un abono transporte con nuestros cuerpos, jamás había visto a tanta gente andando por la calle. Abusamos de los abonos transporte para los trayectos cortos. Hoy me ha tocado andar y he disfrutado del paseo.

Yo he tardado hoy 15 minutos más de lo normal. Si que es cierto que un poco más agobiadilla porque en los autobuses pareciamos sardinas en lata.

Se que estaremos unos días fastidiados pero sinceramente, una huelga que no se nota no es una huelga. Apoyo a estos trabajadores que están luchando por sus sueldos.

blabla28

No he visto en todo el día a nadie reivindicando nada, ni una pancarta, lo que sí que he visto es a mucha gente enfadada con los trabajadores de Metro.
Ahora mismo si hubiera despidos, seguirían quejándose, pero la gente, por lo que he observado, no apoyarían a los trabajadores, ellos mismo...mañana yo me voy a joder yendo al trabajo, sí, pero no tendrán mi apoyo.

jozegarcia

Ayer fui a madrid y tardé 2 horas y media en llegar de Ciudad Universitaria a Atocha en el autobus circular, lo mismo que tardé en llegar de Atocha a Sevilla en AVE.

¿os imaginais como estaba después de 2 horas y media en autobus sólo para llegar a la estación?

Pues felíz, contento y orgulloso del coraje y la lucha de los trabajadores del Metro. Estais dando una gran lección de justicia y dignidad. Ánimo y ni un paso atrás.

Fdo: Un usuario afectado por la huelga.

perico_de_los_palotes

Los salarios de los huelguistas, en las páginas 25 y 26 (Convenio 2005):

http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/ficherossubidos/BOCM_2005_09_21_ConvenioColectivoMetroMadrid.pdf

tocameroque

Que alguien me explique cómo una huelga que es un instrumento pensado para la empresa privada como extrema medida de presión contra el empresario, encaja en los servicios públicos, donde el empresario es el estado y los ciudadanos los que somos hurtados de un servicio que encima pagamos todos y cuyas pérdidas pagaremos todos. Y encima realizada por que no están de acuerdo con la bajada del 5% que han sufrido TODOS los funcionarios y que el gobierno dijo expresamente debía cumplirse en los autonómicos...a ver cómo lo explican al ciudadano.

D

Esas personas deberían unirse a la huelga para exigir a Aguirre que solucione esta situación, pero parece que en vez de eso, prefieren cagarse en los conductores de metro y pedirle a Aguirre que renueve la plantilla.
Solidaridad cero, lameculismo infinito.

D

Me da envidia el poder de presión que tienen algunos trabajos, pero es legítimo que lo empleen para defender sus intereses, aunque sea a costa de molestar a los usuarios. Todos debemos perder el miedo y pasar de las amenazas. Si muchos, o incluso todos, nos unimos, entonces si que el caos va a amenazar sus cuentas de resultados y se acojonarán.

a

Una huelga general en solidaridad con los trabajadores del metro es lo que deberíamos hacer.

palabras del reverendo Martin Niemöller en 1945 sobre los Nazis:

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

danao

CCOO y UGT la están cagando, se han colado de mala forma en la huelga haciendo ELLOS los piquetes, los trabajadores del metro querían dar servicios minimos y estos no les han dejado, por no hablar de que están politizando la huelga, en vez de quejarse al unísono con los trabajadores.

Y ahora me poneis negativo como siempre que critico a las sanguijuelas de los sindicatos mayoristas.

o

Me encantan los comentarios del estilo "Esto dara mas fuerza a Aguirre", de verdad la gente no ve que aunque les molesten a los del metro les quieren joder?Recordais ese comentario que siempre sale por aqui:

Primero vinieron a por los del metro, y como yo no era del metro pase
Despues vinieron a por los pensionistas, y como yo no era pensionista pase
Despues vinieron a por los medicos, y como yo no era medico pase
Y cuando se llevaron a todo el mundo vinieron a por mi y ya no quedaba nadie para defenderme

Putos borregos!Las unicas personas en años que defienden sus derechos y encima estamos de acuerdo con los que se los quieren quitar asi le va a este pais y a muchos de esta calaña de ciudadanos, ah y esto es meneame asi es que en la calle no quiero ni preguntar

Toftin

Es que lo que pretenden es que nos enfrentemos entre los trabajadores y esta huelga lo que demuestra es que estamos contra la clase política, la misma que ha ayudado a bancos y demás a costa de reducir el salario y subir impuestos a el resto.
Una señora huelga, si señor.

p

Como madrileño diré justo lo contrario, la huelga ha sido un autentico fracaso: no han conseguido paralizar Madrid (que era lo que pretendían). Por mi se pueden poner en huelga ilegal todo lo que quieran y mas.

Creo que si hoy se debe tildar algo de "bien hecho" es la labor de los trabajadores que día tras día (pese a que unos pocos intenten impedirselo) han llegado, como de costumbre, a sus puestos de trabajo.

p

Podrían ganar enteros poniendo en las bocas del metro gente explicando como llegar con métodos alternativos a los sitios que les pregunten los usuarios. Vamos, es una idea, de todas formas espero que esto sea la puntilla a la Espe.

kelp

Yo hoy me he levantado una hora antes, al igual que ayer, tenido que coger 3 autobuses para llegar a trabajar, y he tenido que dejar pasar 2 porque iban a petar. Me jode, y bastante, pero aún así, creo que están en su derecho a hacer la huelga y son bastante valientes, aunque me temo que no les va a servir de mucho. Creo que hay que pensar otras alternativas, por ejemplo:

Hackear las máquinas de metro, y que desde el día 20 de cualquier mes al día 1 del siguiente, TODO lo que salga por esas máquinas sea gratis. Todos los abonos mensuales que se compren esos días pueden ser un gasto acojonante para la CAM. De echo, se podría apurar hasta 3 días antes de fin de mes, que es cuando la gente compra los abonos.

D

De eso nada. Yo no trabajo en el metro y me parece de puta madre que las huelgas sean como deben ser: una bofetada al político de turno (y de mierda). Estos politicuchos deben a prender a respetar al ciudadano. Y yo iría más allá aún: huelga indefinida hasta conseguir lo que se pide. Y si es necesario colapsar el país, pues se colapsa. Estamos hasta los cojones de que los más ricos siempre se salgan con la suya y con ayuda de los políticos.

¡Huelga general y desobediencia cicil! ¡Acabemos con los políticos corruptos de mierda!

D

esto funciona , huelga sin minimos y hoy dentro de unas horas mas de lo mismo y si hay despidos .. huelga salvaje indefenida y desobedencia civil , estamos hartos de la mierda gobierno de españa , socialistas.

Y la aguirre tambien entra en el saco aunque sea del PP

r

LA uelga está pensada para disminuir la producción como medida de presion al empresario. En este caso no sirve para esa función ya que está perjudicando de forma indirecta a mucha más gente que a la propia dirección de la empresa.

Además, nadie se va a acordar de ésto cuando tengan que ir a votar y los que se acuerden será para decir que huevos tuvieron los del gobierno que le plantaron cara a lo que bloquearon Madrid.

PD. unos servicios mínimos para una ciudad como Madrid en transporte público como el metro, me parecen hasta escaso.

D

"...primero, saber parar, y segundo, explicar a la opinión pública el por qué."

Un punto de vista como cualquier otro... pero el porqué (sustantivo) tojuntito y con tilde.

D

Que les den por culo a esos hijos de puta.

HappyGandhi

Ojala el resto de huelgas y manifestaciones tuvieran la misma repercusión.

La próxima: huelga de chóferes de ministros.

g

Entiendo sus problemas y espero que haya una resolución rápida. Los trabajadores tienen que luchar para sus derechas

w

la misma gente de los sindicatos saben que se han pasado tres pueblos, y ademas lo hacen asumiendo las consecuencias, que conociendo el gobierno de la comunidad las habra.

musicnek

Estoy harto de especuladores. Todos juzgando las decisiones de los trabajadores. Me da igual que hagan bien o hagan mal. Son sus derechos los que estan en juego. El que no pueda ir en metro que se joda. La dignidad de los trabajadores esta por encima de la comodidad.

t

¿a caso unos servicios mínimos en la linea del aeropuerto barajas a Madrid son abusivos? Se han pasado, y son unos sinvergüenzas, no teneis ética social ni profesional... vosotros tendreis la fuerza para parar una ciudad pero al usarla le habeis dado a la comunidad la fuerza de mandaros al paro. Que hay que ahorrar coño! que se está recortando personal y sueldo en toda España. Y no me vengais con que os rompen un tratado que teníais firmado porque seguro que no sois los únicos, porque la situación es excepcional.

CountVonCount

#74 Al contrario de lo que parecéis pregonar muchos, la sumisión no es una virtud. No hay nada loable en aceptar con resignación que recorten derechos.

Si hay que ahorrar, se puede hacer de muchas maneras, pero gracias a la sumisión de sindicatos y trabajadores, los gobiernos y patronales han tomado por costumbre empezar por recortar sueldos y derechos antes que cualquier otra cosa. Si estas reivindicaciones hubieran empezado antes, seguramente hubiera habido menos tijeretazos.

Y si hay más gente a la que les han roto un contrato, pues habrá que protestar también. Hasta que se respeten nuestros derechos. Faltaría más.

D

Este artículo tiene un error estratégico importante. El ciudadano medio nunca se va a sumar a la ecuación. O va a pasar, o se va poner en contra, por tanto lo mejor es despejar y sacar al ciudadano de la ecuación.

Si el ciudadano no se ve perjudicado simplemente pasará.

daTO

#24 al ciudadano medio ya lo tienen en contra, es ése que vota al PP$OE y que tanto nos jode al resto.

No viene de ésta.

s

Solo un comentario, para esos que dicen "me jodo por alguien que está peor que yo".

Los señores funcionarios del metro:

1) Son funcionarios. Que significa que salvo que la líen parda TIENEN EL PUESTO DE TRABAJO ASEGURADO.
2) Actualmente cobran MAS QUE UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD y la reducción de su salario es de un 2,5%.

Sinceramente, NO ESTÁN PEOR QUE YO.

luiti

#68 no son funcionarios. Trabajan para una empresa pública con la que se firmó un convenio colectivo y que ahora quieren romper. De ahí la huelga.

Los convenios están para cumplirlos, si no ¿para qué están?

CountVonCount

#68 Te voto negativo por intoxicar el debate con mentiras. Los trabajadores del metro no son funcionarios y no tienen el puesto asegurado. Trabajan para una empresa igual que (imagino) tú y que yo y como tal pueden ser despedidos; que esa empresa pertenezca a un ente público es accesorio. De hecho Esperanza ya ha amenazado con hacerlo, así que con esta huelga se están jugando el puesto.

Y no están secuestrando la ciudad para que les suban el sueldo, están luchando para que respeten su convenio, firmado por la Comunidad. Su situación es como si tu jefe te llegara y te dijera: "Ya sé que firmamos un contrato contigo, pero aprovechando que le bajan el sueldo a los funcionarios, lo vamos a romper y te vamos a bajar un 5% el sueldo a ti también. Eso sí, tú no dejes de cumplir tu parte o te despido. Sucks to be you."

Si esta huelga es un éxito servirá para que el próximo listillo se lo piense dos veces antes de incumplir un convenio colectivo. Y ese listillo bien podría ser tu jefe o el mío.

kenovi

Voto errónea. La huelga ha sido y será táctica y estratégicamente impecable y creo que va a mover muchas conciencias.

Las disquisiciones perrofláuticas dejarlas para vuestros gregarios.

Mullin

¡Una huelga bien hecha los cojones!.
Eso no ha sido una huelga ha sido un puto chantaje.
La huelga tiene una reglas del juego, servicios mínimos, etc, que no se han respetado.
Espero que los delincuentes que no han cumplido con la legalidad vigente, acaben de patitas en la calle.
¡Basta ya de usar a los ciudadanos!

h

#0 totalmente de acuerdo. LOs trabajadores, al abusar de su posición de poder han tensado demasiado la cuerda y creo que se les va a romper en su cara.

Ya veremos.