Hace 3 años | Por Viktor_theAssas... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Viktor_theAssassin a elmundo.es

Hace más de 80 años, en pleno auge de la Alemania nazi, se estableció la primera línea fija de videollamadas entre las ciudades de Berlín y Leipzig aprovechando las investigaciones relacionadas con las emisiones de televisión. Las ReichPost (oficinas de correos) de ambas ciudades se encontraban conectadas por un cable coaxial de banda ancha de más de 160 kilómetros de longitud.

Comentarios

Treal

#6 me extrañó ver videollamadas en la serie, ahora ya sé por donde iban los tiros...

Dikastis

#21 Envíe el siguiente meneo hace poco más de una semana a raíz de que mi mujer me dijere que se habían flipado mucho en la serie, y me puse a pensar que debería de haber sido posible en la época sin problema....

cc #24 #35 Cómo se hacían las videollamadas hace más de medio siglo

Hace 3 años | Por Dikastis a bbc.com

hombreimaginario

#6 Pues si te refieres al libro, genial. La serie, psé...

sevier

#5 las tonterías que tiene uno que leer un domingo. Es reportaje es sencillamente, mentira.

Treal

#16 y la tierra es plana, nos engañan como a chinos

j

#24 Bueno, en realidad el reportaje suelta una mentirijilla cuando afirma
"escaneados 25 veces por segundo con un haz de luz de control mecánico que utilizaba una célula capaz de capturar 40.000 pixels."

Es decir, según el reportaje esta utilizando una suerte de iris electrónico mecanizado para captar información digitalmente.

Sin embargo, en tu enlace pone:

Schubert's system was based on Gunter Krawinkel's earlier research of the late-1920s that he displayed at the 1929 Internationale Funkausstellung Berlin (Berlin International Radio Exposition).[30] Schubet's higher-performance system employed a Nipkow disk flying-spot scanner for its transmitter (a form of mechanical television) and a 20 cm (8 inch) cathode ray display tube with a resolution of 150 lines (180 lines in later versions) running at 25 frames per second.[30][31][32][33]

Vamos...la tele analógica por circuito cerrado de toda la vida.

Idomeneo

#66 Es decir, según el reportaje esta utilizando una suerte de iris electrónico mecanizado para captar información digitalmente.

O tal vez se refiere simplemente a pixels "equivalentes" para hacerse una idea de la calidad de imagen. Fíjate que en la época del VHS ya se hablaba de "resolución" aunque no hubiera pixels de verdad:

https://en.wikipedia.org/wiki/VHS

The horizontal resolution is 240 lines per picture height, or about 320 lines across a scan line, and the vertical resolution (the number of scan lines) is the same as the respective analog TV standard (576 for PAL or 486 for NTSC

Peazo_galgo

#5 el pequeño problemilla de nada es que esos avances los habría disfrutado la raza aria y como mucho la cúpula de países aliados fascistas, al resto de población de "razas inferiores" incluida la nuestra latina nos habrían dado bastante por ahí estando como estaríamos ocupados viviendo en la miseria durante décadas para pagar las enormes reparaciones de guerra que nos habrían obligado a pagar los nazis de haber ganado la guerra por echar un cable a paca la culona en la nuestra civil... Que mucho rajar del oro del banco de España que fue a Rusia pero nadie dice de la que nos libramos por perder Alemania la guerra mundial (menos mal)... Si pese a eso sufrimos 20 años de durisima posguerra con hambre y cartillas de racionamiento imaginaos si encima hubiéramos sido "colonia" alemana teniendo que pagarles con trigo, ganado, minerales, carbón, etc como se estuvo haciendo hasta casi el final de la guerra mundial en que se vio que la tenían perdida...

r3dman

#43 Por si no te has dado cuenta con el comentario del Wolfenstein, es sarcasmo.

hombreimaginario

#43 la verdad es que te internas en una ucronía muy interesante. Me gustaría saber como hubiese evolucionado hasta el día de hoy el tema del racismo radical.

Idomeneo

#1 Bueno, broma sí hubo: la que pagaron los usuarios con esos precios desorbitados. Un poco como ahora con las llamadas internacionales, que siguen costando un pastón injustificadamente.

eltoloco

#11 tonto hay que ser para hacer una llamada internacional por línea convencional habiendo VoIP gratuito.

Idomeneo

#30 Por eso precisamente digo que las llamadas internacionales tienen un precio "injustificado". Igual que es "injustificado" el precio de los SMS.

En la época nazi no había videollamadas de varios operadores en competencia, ni había servicios alternativos como el VoIP, lógico que te cobraran lo que les diera la gana.

eltoloco

#35 no se que costarán hoy en día las llamadas internacionales, porque obviamente no las uso, primero porque no tengo necesidad y segundo porque hay alternativas.

Pero los SMS hoy en día son gratis con todas las tarifas, en una básica puedes tener fácilmente 100 SMS gratis, lo cual para mi me bastaría para toda la vida, pues no recuerdo cual fue el último que envié, probablemente hará unos 10 años.

Idomeneo

#37 Depende del operador (y de la tarifa dentro del operador). Pepephone por ejemplo me sigue cobrando los SMS a 0,09€ + IVA (los que a veces mando a quienes no tienen Telegram, raro que es uno...)

Wintermutius

#37 Seguro que no fue hace 10 años. Cuando instalas Whatsapp, se recibe y se envía un mensaje de verificación. No lo envías tú, pero funciona así. Y hay muchas mas apps que lo usan. Incluidas las órdenes de determinadas alarmas, o sistemas domóticos, como X10.

eltoloco

#52 no se envía ningún SMS para verificar el número, solo se recibe. Y si, obviamente recibir los recibo bastante a menudo, 3 o 4 al mes por lo menos, entre los de verificación, los de publicidad y los de los servicios públicos. Pero enviar ya te digo yo que si no hace 10 años hará como poco 7 o 8.

Wintermutius

#55 ¿Has mirado tu factura del móvil?, yo veo un envío de SMS cada vez que en una de mis líneas se instala wsp.

Son fáciles de detectar porque, como dices, no hay más.

eltoloco

#56 lo acabo de revisar para confirmarlo, durante la cuarentena he cambiado varias veces el Whatsapp de teléfono para intentar recuperar una conversación antigua, y no, no hay ningún envío de SMS ni en mi última factura ni en mi consumo actual. Y tampoco me suena que al darlo de alta te diga que te van a cobrar el envío, lo cual es obligatorio. Solo se reciben, no se envían.

D

#1 La tecnología que hay ahora mismo en el mundo no apareció de forma espontánea por arte de magia, el conocimiento viene desde muy atrás y casi todo lo que tenemos ahora son mejoras de lo que había antes.

D

#12 Sí y no. En la informática los cambios desde el transistor son espectaculares, nada que ver. Y no hablemos de la entrada con tarjetas perforadas. El cambio a terminales con teclado fué algo que cambió todo como de la noche al día.

D

#47 Si no se hubiese inventado la válvula termoiónica no se hubiese inventado el transistor.

D

#1 y los nazis contemporaneos están recibiendo royalties por el uso de la videoconferencia actual?

Peachembela

el circuito cerrado de televisión también es un invento nazi: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51393698

Pandacolorido

#31 En las últimas décadas coger se ha ido asimilando a follar en prácticamente toda latinoamérica. O eso creo.

Polmac

#33 Efectivamente, frases como “déjame coger a la niña” pueden ser problemáticas lol

D

#32 usted ha obviado la propaganda política de la urss antes de que goebbels pusiera en práctica su maquinaria mediática. Lenin no se convirtió en un símbolo cuasi mesiánico porque sí.

Ni mussolini ni hitler establecieron planes quinquenales, lo que instauraron fue un oligopolio de empresas privadas controlado por el poder político.
Pero en cuanto a la productividad industrial no tiene relación con los sistemas políticos sino a las posibilidades de las ideas en cuanto a organización empresarial deudoras del fordismo.

No el banco mundial ni el fmi y menos los fondos de inversión tienen, ni de lejos, el control que tuvo stalin en todos los órdenes de la sociedad. Pero es que no lo tienen ni a niveles de economía e industria.
Pero es que ni de muy lejos.

berkut

#62 Yo he hecho una sugerencia general, osada y con un toque de sarcasmo. No he dado ni un solo ejemplo, por lo que señalarme por obviar la propaganda me parece me parece curioso. Más cuando usted mismo reconoce que la utilización de la propaganda como elemento sistematizado y masivo para persuadir a las masas fue utilizada por el movimiento comunista soviético de manera previa a la maquinaria nazi de Goebbles.


Ni mussolini ni hitler establecieron planes quinquenales, lo que instauraron fue un oligopolio de empresas privadas controlado por el poder político.
Pero en cuanto a la productividad industrial no tiene relación con los sistemas políticos sino a las posibilidades de las ideas en cuanto a organización empresarial deudoras del fordismo

Efectivamente la propiedad privada era sagrada para los dos. Detalle de mínima importancia en su proceso de ascenso al poder, por supuesto...


No el banco mundial ni el fmi y menos los fondos de inversión tienen, ni de lejos, el control que tuvo stalin en todos los órdenes de la sociedad. Pero es que no lo tienen ni a niveles de economía e industria.
Pero es que ni de muy lejos.


Al tiempo...

urben

No quería decirlo, pero durante la cuarentena tenía unas ganas brutales de invadir Polonia.

Noctuar

La conclusión es que si te opones al nazismo es incoherente que uses videollamadas, ¿no?

berkut

Vaya, la Telefunkenllamada

Shotokax

A ver si sois capaces de pronunciar "Fernsehsprechstelle" sin atragantaros.

D

Una línea de televisión punto a punto. Todo analógico.
Nada que ver con las videollamadas de hoy día. Codificadas digitalmente, transmitidas en el mismo medio que las llamadas de teléfono e Internet. Todo dividido en paquetes de datos para ser enrutados a través de una serie de nodos que permiten un uso más eficiente de las líneas de telecomunicaciones de fibra óptica por las que se establecen simultáneamente multitud de circuitos virtuales.

P

El aparato fue bautizado con el nombre de Picturephone (teléfono con imagen) e instalado en barios puntos del país como Nueva York, Chigaco, Washington D.C o Pittsburg.

wall

inconnito

#34 Es cierto. No menos cierto es que a Plutón se le consideraba un planeta hasta hace pocos años y que fue cambiado de clasificación hace poco. Por tanto, cuando alguien enumera los planetas se puede deducir a qué rango de edades pertenece según incluya a Plutón o no.

Es muy curioso e interesante, además de totalmente irrelevante en un artículo acerca de un sistema de videollamadas de hace más de tres cuartos de siglo.

Idomeneo

#46 En menéame se puede comentar sobre la forma además de sobre el contenido. Lo hace todo el mundo alguna vez, apuesto a que tú también, así que no veo el motivo para echárselo en cara a la gente de esa manera.

Aiarakoa

Alemania, 1940:

¿Qué haces?

neolibre

La era actual comenzó con los nazis desde muchos puntos de vista:industrial, propaganda política, medios, tecnológica...

berkut

#15 O sea que viene del comunismo

D

#15 excepto la propaganda política (que obvia usted la propaganda bolchevique) y el control de los medios no estoy de acuerdo: industrialmente debemos más al taylorismo y a ford y en cuanto a la tecnología al capitalismo

berkut

#20 Bueno, me gustaría saber qué no he obviado...

Taylor y Ford están ahí desde luego, pero los planes quinquenales van más allá de la simple organización eficiente del trabajo como proceso productivo. El Banco Mundial, el FMI y grandes fondos de inversión ( BlackRock, Vanguard, etc.) manejan el mundo a lo grande. Casi como Stalin y el PC llegaron a hacer con la URSS.

Peazo_galgo

#15 vino sobre todo cuando los americanos y los soviéticos se pudieron repartir a las mejores mentes nazis y les facilitaron muchos más recursos de los que jamás pudieron disponer en su Alemania natal para competir en la Guerra Fría, que fue la que realmente disparó el crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología (para demostrar que el Capitalismo o el Comunismo eran mejores y tal). De todas formas como ya dijo Eisenhower, el complejo industrial-militar tira mucho (fue de hecho el que verdaderamente sacó a USA del crack del 29 al hacer de la guerra contra nazis, soviéticos y ahora yihadistas un negocio colosal). Probablemente sin ese acicate los inventos nazis se habrían quedado en meras anécdotas con poca utilidad por la necesidad enorme de recursos que requerían para las ponerlos en práctica a gran escala...

Idomeneo

Killer app.

l

Transporte en via ferroviaria de 3m.
https://es.wikipedia.org/wiki/Breitspurbahn

Me imagino que en la Europa Actual, un proyecto de transporte ferroviario con vias de 3m para mercancias y distribuirlas por toda europa con energía ilimitada y renovable como es la eléctrica... no nos parece tan descabellado, o si, y es mejor que sigamos con Europa llena de pesados, lentos y peligrosos camiones consumiendo y arrojando toneladas de contaminación cada día o transporte marítimo, más de lo mismo... ¿A nadie se le ha ocurrido a día de hoy ponerle un techo a los barcos de transporte de contenedores y llenarlo de paneles solares? Se ve que hay que ser un genio para tener estas ideas...

Este era la caña también, alta velocidad en los años 30
https://en.wikipedia.org/wiki/Schienenzeppelin

M

Entonces lo invento un nazi, no?

ramsey9000

#2 las foto pollas son nazis?

Esperanza_mm

#4 Depende del corte de pelo

D

La gente se sentaba en una salita y agarraba el auricular del teléfono.

¿El artículo lo escribió un latinoamericano?

Pandacolorido

#13 O que ha escrito el artículo con la perspectiva de tener alcance internacional.

m

#17 internacionalmente no significa lo mismo? Tendrá otras acepciones pero no creo que se quite esa.

Idomeneo

#27 Pues que cuando eliges unas palabras u otras, siendo todas válidas, se puede detectar o inferir de dónde es el que ha escrito el artículo, o como dice #17 cuál es el público objetivo. No digo que sea mejor o peor. Es como saber de dónde es alguien a partir del acento.

inconnito

#13 ¿Y?

minardo

#13 cada uno se coge lo que quiere o puede...

carakola

#13 Yo creo que no. Una cosa es coger el teléfono, otra agarrar el auricular. No se dice en el mismo sentido. El primero equivale a contestar la llamada, el segundo es más descriptivo.

robustiano

#8 Seguramente, porque lo de cogerse el auricular les debía sonar a parafilia o algo...

a

meneame.net

Treal

Lo que mas me sorprende es que la imagen se mostraba de manera mecanica! Supongo que no tendrian yugos para los tubos.

ikerfresneda

Increible

I

A mi me llamó la atención que en la serie de The man in the high castle, lo tengan ya los nazis (Por cierto, serie muy aconsejable aunque lenta) y ahora me encuentro esto. No sabia que era un guiño a la verdad.

A

#26 Normal. viniendo del autor de minority report y blade runner (bueno, en parte) lo de la videoconferencia entra en la "normalidad". Yo no lo recuerdo en el original, pero lo dicho.