Hace 4 años | Por Supercinexin a youtube.com
Publicado hace 4 años por Supercinexin a youtube.com

Un interesante recorrido a través de un período de tiempo de 6 meses de la instalación de un parque eólico de 50 MW, ejecutado por Orient Energy Systems. Se tomaron 48,000 fotografías para capturar la construcción completa en un vídeo Time-lapse.

Comentarios

Xtampa2

#1 #9 No entiendo por qué cuando ya han hecho los pilotes y rebajado el terreno a su alrededor se dedican a "desmontar" parte para dejar el forjado al aire en vez de hacerlo de primeras, es decir, echar menos cemento y ya dejar dicho forjado a la vista.

#10 Según la wikipedia Siemens tiene un 59%

f

#13 Has visto alguna vez un forjado en la cimentacion ?

Xtampa2

#15 #13 No entiendo la pregunta.

Vale, nada, donde digo forjado me refiero al armado. A la ferralla

f

#17 Necesitan "enlazar" la parte metalica antes de "encofrar" entonces es mas comodo "al aire" que hacerlo fuera y luego meterlo.

D

#20 pueden echar menos hormigon mas que nada para ahorrar tiempo y dinero

f

#23 Menos hormigon para esa torre ? aunque lo diseñes por el metodo de las bielas, sigues necesitando una buena base.

D

#13 De aquí a poco el 67%.

powernergia

#31 La Tasa de Retorno Energético (energía utilizada para su uso/energía obtenida), se suele considerar que es muy superior en el carbon:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

Trigonometrico

Un detalle interesante:

Las letras de las gruas que montan la torre parecen ser chinas o japonesas o coreanas, y la compañía que monta el parque se llama Orient Energy Sistems. Pero los eólicos han sido fabricados por una empresa española con sede en Vizcaya, Siemens Gamesa.

a

#4 un detalle que se te ha escapado: La empresa ERA española.
El gobierno vasco y el gobierno español la dejaron escapar a Alemania por unas migajas.
Una empresa number one a nivel mundial, la dejamos escapar. Y así nos va... wall

D

#7 Gamesa ahora es de Siemens e Iberdrola. No sé en qué porcentajes, lo que si sé es que andan a hostias. El 8% tiene Iberdrola

powernergia

#6 Supongo que tendrás que comparar potencias equivalentes no? un molino de 500W tampoco requiere mucha instalación.

"Me pregunto qué porcentaje de la energía que generará el aerogenerador durante toda su vida, será necesaria para compensar todo el esfuerzo que ha sido necesario para fabricar, transportar e instalar esa obra faraónica"


Eso se llama "Tasa de Retorno Energético", y es un tema complicado de calcular, y muy controvertido,

En la eólica algunos autores dan esa relación entre 5 y 80, y varía en cada instalación.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

D

Impresiona el sistema de anclaje.
Lo que hacemos los mecánicos!

D

#3 Son tornillos, lo más fácil de calcular de toda la estructura. Mucho más complejo el pilotaje, el armado de la zapata o la ingeniería de materiales que se emplea en la fabricación de las palas. La turbina, si bien son mucho más eficientes, son turbinas al fin y al cabo.
Y ojo, lo más avanzado de esa obra, es la grúa, que parece que pasa desapercibida y es el elemento fundamental. Siempre es más difícir ejecutar las obras que calcularlas, el papel lo aguanta todo.

Supercinexin

#14 Se me había olvidado el link a los PDFs en mi comentario de antes

https://cranemarket.com/specs/grove/gtk1100

Cc #21

Golan_Trevize

¡¡Impresionante!!

torkato

Casi me sorprende más la pedazo de grúa "plegable" y la habilidad que tiene quien la esté manejando para encajar los postes y el aerogenerador. ¿que hubiera ocurrido si pesara mas de la cuenta o hiciera mucho viento? Espero que esté bien pagado.

Gran vídeo.

Supercinexin

#14 La grúa es el principal motivo porque el vi este vídeo Se merece un meneo aparte, quizá en algún sub de maquinaria.

Es la Grove GTK-1100 y, en mi ignorancia sobre el tema, creo que no existe nada como eso en ninguna otra marca de maquinaria (Liebherr, Demag, Tadano...).

Aquí unos PDFs con datos técnicos del cacharro (uno de ellos hasta con sección en español ) y por supuesto YouTube está lleno de vídeos.

D

todo muy ecologico , no valdria solo con un agujero en el medio y clavar un pilar de acero como hacen en la eolica marina ?

D

#5 en la eolica marina se clavan los pilares, los hay de 1 y 3, no veo que usen el hormigon para nada

torkato

#18 Yo no tengo ni idea, pero los del vídeo si, y con todo el dineral que vale montar eso si lo hacen es por algo.

A ver si entra algún experto aquí y nos aporta más información.

D

#28 #18 no hay un método único, incluso no hay una cimentación única para aerogeneradores

Cuando eran más pequeños (1-2MW) tengo entendido que se utilizaban zapatas, que creo que a veces daban problemas de estabilidad, (cimentación superficial cuadrada), pero las potencias han aumentado, en terrestre cinco o seis MW, y supongo que el peso también.

Todo el proceso parece costoso pero el hormigón es muy barato, por hacer un número 1000 M3 de hormigón no costarán más de 70.000 euros

Aquí hay un presupuesto de encepado de pilotes, que resulta finalmente a 180 euros el metro cúbico de encepado, mano de obra incluida

http://www.generadordeprecios.info/obra_nueva/Cimentaciones/Encepados/De_pilotes/Encepado_de_grupo_de_pilotes.html

D

#28 #18 hay máquinas que hincan las camisas metálicas de los pilotes como si el suelo fuera mantequilla, pero supongo que no es un método barato

Llaqui

#2 Me pregunto qué porcentaje de la energía que generará el aerogenerador durante toda su vida, será necesaria para compensar todo el esfuerzo que ha sido necesario para fabricar, transportar e instalar esa obra faraónica en esa parte del mundo. En cambio, en mi casa me instalé las placas solares en menos de 6 horas.

Lekuar

#6 Siempre será mejor que gastar toda esa energía e infraestructura en construir una faraónica central térmica.

fantomax

#6 las placas, por su lado, acabada su vida útil son difíciles de reciclar.

D

#12 es en su mayor parte vidrio y Si

D

#6 Pues si calculas la energía emoleada en la fabricación de tus paneles y el transporte hasta tu casa, por potencia generada, no creo que haya mucha diferencia en la relación impacto/kilowatio

D

#19 para el si que se lo ahorra en la factura

a

#6 Menos de 6 meses.

Llaqui

#22 ¿Cuánto tiempo necesita un aerogenerador para «devolver» la energía que ha hecho falta para fabricarlo?
La comparación entre la energía utilizada durante la fabricación y la energía producida por una estación eléctrica se conoce como «balance energético». La medida se puede expresar como el tiempo de «devolución», es decir, el tiempo necesario para generar la cantidad de energía utilizada para fabricar la turbina o la estación eléctrica. Los parques eólicos necesitan una media de entre seis y ocho meses de funcionamiento para «devolver» la energía utilizada para fabricarlos e instalarlos.
http://eoliccat.net/preguntas-frecuentes/?lang=es

torkato

#6 El problema de las placas solares es que por la noche no son muy útiles, el aerogenerador si que puede generar por la noche.

De todas formas siempre hay que tener una buena mezcla. A diferencia de las térmicas o la nuclear, las renovables dependen de factores meteorológicos que no puedes controlar. Si no hay viento no generas con eólica, si está nublado generas menos con la solar y si es de noche no generas, las presas son limitadas y la mareomotriz me callo porque no tengo ni idea. Entonces siempre hay que tener variedad para intentar compensar lo que no puedas con otra (y si funcionan todas, mejor que mejor)

ElPerroDeLosCinco

#6 Si se puede medir el esfuerzo en dinero, un aerogenerador se amortiza en un año, si se le da uso constante. Si está sujeto a paradas y estrategias según precios como sucede en España, algo más.

D

#39 un año??? ni de coña

ruinanamas

El ser humano es imparable cuando se propone algo.

f

montando otro mata aves ...

Bley

Increíble, está claro que no van a salir volando.

¿Qué costará un cacharro de estos montado? Sinceramente vi el video con desgana y me ha fascinado.

D

#32 como 1 M€ /MW

f

Me encanta el pilotaje para mejorar la tension admisible por el terreno.

D

vaya campo de nabos

ElPerroDeLosCinco

#30 ¿Habías entrado a este vídeo para ver tías buenas?