Publicado hace 8 años por --418333-- a es-us.noticias.yahoo.com

Norma Vásquez y su hijo Carlos esperaban en un restaurante IHOP en Los Ángeles, y conversaban entre ellos en español. De repente, una mujer de edad avanzada, de raza blanca les espetó que en Estados Unidos “se habla inglés” y con actitud entre agresiva y despectiva le exigió a Vásquez que no hablara español. El ridículo es, muchas veces, el mejor antídoto para la intolerancia y los afanes discriminatorios. Exhibe la impertinencia de creer e imponer ideas falaces y, sobre todo, coloca en su junta dimensión las virtudes, vicios, derechos y...

Comentarios

D

bueh..

.

timeout

#11 España debería reclamar los territorios expoliados los ingleses y sus descendientes

D

#11 me puedes pasar el link de donde hayas sacado este mapa? gracias!

Pancar

#50 Es un mapa del Virreinato de Nueva España: https://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

Find

#50 Google Images
https://goo.gl/QfVpvE

D

#87 anda, no sabía que se podía buscar una imagen en google subiéndola directamente. Gracias!

https://support.google.com/websearch/answer/1325808?hl=en

D

#11 Ojalá se restableciera esa mierda. Viva el Imperio.

kuidao

#52 Por el imperio hacia dios. Ha llegado España!! 👻

D

#11 Lo cual indica nuestra ineptitud y nuestro retraso respecto a los demás países colonizadores... Semos la mierda.

pedropac

#22 La de clases de inglés que tuvo que dar Fray Junipero Serra para poder fundar la ciudad...

A

#44 Sip. Supongo que el Serra le hubiera contestado "Uep madona! I ara... que teniu?" Aunque la verdad, me temo que es más conocido en California que en su Mallorca natal.

Arcueid

#22 Los Ángeles? Pero eso no se llamaba "Élei" o "Lós Ányoles"? Qué lío ahora...

D

#29 Esos que nunca han ido a Cataluña pero lo saben todo.

Yo que todos los años voy allí y todos super amables, de hecho los catalanes se parecen mucho a los andaluces pero con más hipsters.

s

#39 Sal de Barcelona anda, que pocos hipsters verás. Te recomiendo un lugar para pasear, que por aquí mucho hablar del ciminito del rey (que nunca he estado) pero este es una autentica pasada.
http://m.escapadarural.com/blog/el-congost-de-mont-rebei-en-lleida/

D

#29 Y también se parece a los catalanes que te quieren obligar a hablar en catalán en cataluña.

maria1988

#75 En realidad el usar haber como personal es bastante común en todo el levante, incluso entre los castellanoparlantes. Supongo que se debe a la influencia del valenciano. También cambiar "oír" por "sentir". Es algo que antes me rechinaba bastante, pero ahora me causa una especie de nostalgia.
cc. #57

D

#75 a decir verdad, en catalán tampoco se debe pluralizar "hi ha", por lo que el origen del error debe de ser algún tipo de hipercorrección.

D

#161 goto #75

D

#45 Y a los españoles que te quieren obligar a hablar en español en Valencia.

La solución sería dejar que hablase cada uno en lo que le diera la gana, pero vamos esta señora es el perfecto ejemplo de que siguen habiendo muchos mamarrachos sueltos con derecho a hablar en público. Como esta señora o como muchos otros que hay por aquí, en España.

jainkoa

#45 Generación tras generación aguantando lo de en ¡España se habla en español! ¡habla en cristiano!! ¿y tu saltas con eso? lol lol

D

#93 Esto #99 era para ti.

s

#45 Poco has estado por aquí parece. Más bien és al revés. Pero bueno tu a lo tuyo...
Te pagan bien o és por placer?

kipwalker

#65 Siempre ha habido un acoso y derribo contra el catalán desde el resto de España, muchos años antes de empezar el movimiento soberanista.

D

#29 Yo he ido a Barcelona un par de veces y una de ellas me vi metido en medio de una discusión en la que una vieja decía que había que hablar Catalán porque Cataluña blablabla.

Qué coño estás contando...

trasier

#9 Es probable que crea que españa está en América del sur.

D

#1 Pelín peñazo, hay gente que no sabe en qué emplear su tiempo.

D

#19 Evidentemente, te refieres a la gente que emplea su tiempo grabando en vertical, ¿no?

D

#1, ahora que youtube permite reproducción en vertical, vamos, que si estás usando el móvil o tableta puedes verlos a pantalla completa, la verdad es que no molesta tanto

D

#27 A mí me sigue pareciendo igual de molesto, la mitad del tiempo solo sale media cara de la señora. Pero no empecemos con el temita...

D

#27 Pues eso depende: a la gente que tenga un ojo justo encima de el otro, seguramente no le resultará molesto; pero para el resto de mortales, sí.

fofito

#5 Lo hubieran detenido. Por quinqui.

fofito

#8 A ese seguro que le esperó un comité de bienvenida en la puerta de su casa. Con túnicas y capirotes.

D

#8 Por manitú...Olé sus huevos.

D

#8 Odio las explicaciones de antes y después del vídeo... Es como para subnormales.

sieteymedio

#56 Hipnosapo nos ha comunicado su desaprobación hacia las explicación de antes y después del video. Por lo visto no le gustan porque es como si estuvieran dirigidas a gente con poco coeficiente intelectual.

D
Arcueid

#56 De Acuerdo; Pero No Te Olvides De Las Palabras En Mayúscula, Tal Y Como Se Suele Escribir El Español.

PasquiLoLxD

#5 no deberían llamarse indios porque no son de la India, pequeño error de los exploradores que llegaron a America ;p

D

Lo que demuestra que retrasados xenófobos hay en todas partes.

Me quedo con el "You're gonna die soon".

Monsieur-J

#7 Toda la razón, los mismos "argumentos" además.
Mira por ejemplo #12

#12 Te haría bien salir de tu pueblo y ver cómo te trata a ti la "gente de bien" por ahí fuera. A lo mejor si lo sientes en tus carnes empiezas a respetar a los demás, hablen el idioma que hablen.

StuartMcNight

#17 Sigue en su idioma nativo... CON SU HIJO. No sabes que idioma utiliza para comunicarse con el resto de personas.

D

#20 Me puedo hacer una idea. Tengo familia emigrante y el español lo hablan por Navidades y poco más.

D

#24 Eso es mentira y lo sabes

zenko

#20 en California el idioma nativo para más de la mitad de la población es el español...

D

Me recuerda la señora de este vídeo. La que empieza a hablar en el minuto 0:25 . El vídeo es en castellano aunque al principio no lo parezca.

K

#42 La-ma-re-de-deu Qué vergüenza de comunidad es la mía jajaja

D

#62 I de sempre, i molta honra.

s

#42 tremenda la abuela.

yemeth

"go back to Spain" lol lol lol

Y luego lo remata con un

"spanish is from Spain. I've been to Spain so I know"

Y el "you want the russians to be here telling us what to do. You want the nazis telling you what to do" y que hay que hablar english porque we don't want the nazis back cuando se empieza a liar... es tremendo, América profunda profunda lol lol lol

D

Los viejos y la mala hostia... Con la edad muchos salen del armario y se ve lo que llevan dentro.

alexwing

En Estados Unidos no hay lengua oficial, el inglés se utiliza sólo de facto, como debería ser en cualquier país, levantar banderas por una lengua es como hacerlo por ser de determinada religión.

Rembrandt

#15 Lo que tu digas:

The Naturalization Test

Most naturalization applicants are required to take a test on:

English
Civics (U.S. history and government)


Así que eso de "sólo de facto" quiere decir lo mismo que en otros lugares. Obligado saberlo.

Ka0

#21 Creo que la mosca no está en tu sopa, está en tu cerebro, o quizas tu cerebro es una sopa.

eltercerhombre

#63 o tiene menos cerebro que una mosca.

D

Es que estos catalanes se piensan que allí donde vayan pueden imponer... Uy, perdón, que ahora no toca

D

#26 Pues es lo.mismo no? un cuentito hipernacionalista para eso,decirte lo q está bien y lo que no.

oscargeek

#33 #26 un día menos para perderos de vista y a vuestros estúpidos comentarios (en general de los españoles de bien y de la grande y unida, no solo los vuestros)..

ED209

la vieja lista de los cojones, si quiere hablar inglés que se venga a Inglaterra, que hablan algo parecido al inglés

D

Pues esta puta vieja no debe saber que en California (sobre todo en Los Angeles) casi se habla mas castellano que ingles.

Y en su amada USA no es el unico estado donde pasa, puedo confirmar que en Miami, puedes ir perfectamente hablando castellano (aunque no tanto en el resto de Florida), y en Texas hablando en castellano, es mas facil cerca de la frontera pero vamos...

Yo estoy hablando de turismo, si ya, lo que haces es emigrar, hombre, veo logico que entre ellos hablen en el idioma que quieran pero por respeto, yo hablaria el idioma autoctono.

Mister_Lala

#17 Yo tampoco entre vivir 30 años en un país, y que vistas como te dé la gana.

D

#18 Yo sí que la veo, llevar túnica viviendo en el barrio de Sants es no integrarse. Y el camello porque no lo pudo traer que si no lo aparcaría delante de la puerta.

EnOniO

#21 A un barceluní de 4 apellidos con cresta, tatuajes y los pantalones cargados también le dirías cómo tiene que vestir?
Mientras puedas comunicarte con cualquiera en la lengua local dado el caso, como si quieren hablar elfico entre ellos. A ti ni te va ni te viene.

B

Spanish is from Spain

D

#28 English is from England

Vengatore

Parece mentira que eso este pasando en una ciudad con nombre español, anodadado me hallo

t

En un momento la senyora mayor le dice "vete de vuelta a Espanya" lol esa mujer (la que habla castellano) no ha pisado Espanya en su vida

sieteymedio

Quina gent. Aixó no passa aquí, i menys encara en aquesta pàgina.

uno_ke_va

#88 Vete a Francia a hablar francés! Aquí se habla en cristiano!

D

Por un momento me he imaginado que en España un 20% de la poblacion hablase arabe si ya con el pseudodialectal catalan muchos se hacen cruces y juran en arameo.

Pero sigamos dando lecciones a los useños porque una señora gaga se encaro con uno de los 35 millones de hispanoatorrantes alla.

fdfunk

El pais de la libertad.
Libertad de ir al Wallmart a las 3 de la mañana a comprar un rifle.

D

#98 Y libertad para escoger entre arreglarte el brazo o la pierna tras un accidente (si el dinero no te alcanza para ambos).

En Estados Unidos no hay lengua oficial, ni español ni inglés... "de facto" se habla inglés pero sólo eso, porque muchos la usan, pero no es oficial. De hecho muchos papeles oficiales en California, Los Ángeles, etc los encuentras tanto en inglés como en español.

del_dan

#73 Efectivamente, como alguien le diga a esta señora que el ingles no es el idioma oficial le da algo.

D

Para mi dos cafres son dos cafres, independientemente de los años que lo lleve siendo cada uno de ellos. Cafres los dos.

PD: No me molan los diálogos en los que a falta de argumentos se usan negativos, por cierto.

noexisto

IHOP, ummmm, qué ricos los pancakes

Frederic_Bourdin

Llegan a ser otras dos lenguas que yo me sé y esto llega a portada... hoy no, mañana.

B

#64 Los españoles de "a mi me hablas en cristiano" con los catalanes/gallegos/vascos?

eddard

Supongo que habrá alguna 13TV en el 7 de iu ess eyy dedicándose a "informar" también y luego pasan cosas de estas...

Find

Google Images
https://goo.gl/QfVpvE

kukudrulo

Tiene envidia porque no fue a un colegio bilingue

Quel

Tampoco es tan tan tan raro lo de esa mujer. Hace unos 10 años, en Madrid, un par de tíos nos dejaron a caer de un burro por oírnos hablar en catalán.
Zumbados hay en todas partes.

PD: Y no. Esto no pretende ser un mensaje pro-independentista en plan - ¡Oh! Que malos son en Madrid. Visca catalunya. - Solo pretendía poner un ejemplo vivido en primera persona.
La verdad sea dicha, es que salvo ese incidente puntual, no he tenido nunca ningún problema con mi origen catalán durante mis estancias por la capital.

D

#67 De hecho, me gustaría pedirte que siguieras hablando en catalán en tus siguientes visitas a Madrid y que te hagas notar. Lo mejor es que los gilipollas como ese par se pongan en evidencia para que todo el mundo los tenga identificados.

De parte de uno de Madrid.

s

#67 Dan Fermín, año 2012. Yo y un colega el jueves del chupinazo cerca de la plaza. Los dos ya borrachos, me biene un tio, se tropieza conmigo y me tira un baso de vino encima, se disculpa y nos ponemos a hablar. Al preguntarme de donde somos y decimos que catalanes el tio y sus dos colegas cambian la cara, nos dicen que no se lo creen y que yo por el acento soy extremeño, me hicieron hablarles en catalán para demostrarselo, en eso que se quedan mirando la camiseta de mi colega(blanca con una ikurriña) y saltan: ¡Pues sí, nacionalistas todos! Con las mismas nos dió un ataque de risa. Yo soy de izquierdas e independentista, pero mi colega el de la ikurriña es el tio mas de derechas tirando a fascista de mierda que te puedas echar a la cara. Cuando escuché lo de nacionalistas todos me quedó clarisimo lo que se vende fuera de Cataluña.
Un día mas tarde me ocurrió todo lo contrario, cenando en una terraza un tío al lado con un pañuelo al cuello de bildu, a la que se enteró que eramos catalanes se cambió de mesa y cenó con nosotros contandonos mil historias.
No voy a defender una historía ni otra, solo lo que nos ocurrió a dos caralanes, uno independentista y otro proPP.

p

Me recuerda es este

f

Nosotros tenemos a Esperanza Aguirre y a una legión de fieles de esta señora.

D

#84 Te puedes meter tus normas fascistas por el culo.

D

#94 Puedes seguir dando tus sermones buenrollistas desde un homogéneo barrio burgués tanto como quieras. Pero te aseguro que te llegas a cansar de tanta mierda de multiculturalidad.

D

#97 Fuck You! te lo digo en inglés, que tanto te mola. Y sal corriendo a ver si llegas a misa de 6.

j

Es lo que hacen los catalanes con el castellano o español,creo que obligan a rotular en catalán y no dejan a los niños hablar español en las escuelas yyyyyy no pasa naaaaaaa

Frederic_Bourdin

#61 Con resoluciones judiciales firmes y todo en su contra, les da igual todo. Y lo peor es que en Madrid se consiente y se tolera. Rajoy es flojo, flojo. Suspensión de la autonomía y el Arturito p'alante. Les iba a quitar yo pronto la tontería.

j

#71 falta hace que les quiten tontería por que de eso sí que andan sobrados tienen pa exportar

s

#71 Y lo fueilamos!!! A él y a los que le sigan, para no perder las tradiciones.

reynholmindustries

#61 Se obliga a rotular como mínimo en catalan, que para eso es la lengua oficial.
Eso de que se obliga a hablar en catalán en las escuelas es un bulo bastante extendido.
Pero bueno el "creo" de tu comentario lo aclara todo.

j

#91 no se debería obligar a nada cada uno debería rotular como le diera la gana. en ningún sitio de España (ni del mundo posiblemente) te multan por rotular tu negocio en otro idioma

inar

#61 Y obligan a los gatitos a maullar en catalán: Miaaa miaaa miaaa

Queosvayabonito

#100 "Miaaac miaaac miaaaac". Te corrijo porque mi catalán maullador es de nivel C-2. Hay pocos que lo tengan.

j

#100 pues no me extrañaría nada,alguno seguro que ya lo ha intentado

D

Pues no le falta razón a la señora, nos pasamos de tolerantes. Está en Estados Unidos desde 1984 y le habla a su hijo en español? Intégrate un poco, no?

Yo pienso lo mismo con los inmigrantes que no llevan pantalones por mi barrio, un día les increparé diciendo "no estás en tu pueblo, ponte ropa de aquí joder".

Mister_Lala

#12 Yo pienso lo mismo de las pizzerías, los mexicanos y los kebabs ¡Estamos en España, come jamón!

D

#14 No veo la relación entre cenar en un mexicano y que lleves treinta años viviendo en un país y sigas en tu idioma nativo erre que erre.

earthboy

#14 Lo de come jamón era antes. Ahora es come una vez al día, si puedes.

kaidohmaru

#12 Dime que es sarcasmo, por favor

HASMAD

#12 ¡Hablar con tu hijo en su lengua materna! ¡Qué desfachatez! ¿Qué será lo próximo? ¿Que reclame derechos o algo así?

cosi_fan_tutte

#23 Intolerable

D

#25 Los occidentales que van a Dubai van con pasta, mucha pasta y eso es un factor de lo mas integrador.

D

#25 O sea, has conocido a gente que no se integra en la sociedad en la que vive, y le importa un comino hacerlo.

Bien, qué intentas decirme con eso?

S

#69 gilipollas, te decimos gilipollas racista en caso de que aun no te hayas dado cuenta, lo cual por otro lado es comprensible puesto que eres gilipollas.

Mordisquitos

#12 No sé si te has fijado en el nombre de la ciudad en la que tiene lugar el vídeo...

D

#12 Hablarán el idioma que les salga de los cojones, intolerante. Y por cierto, en Estados Unidos NO existe idioma oficial, solo administrativo.

D

#55 No, la sociedad es precisamente eso, que no hacemos lo que nos sale de los cojones todo el tiempo, hay normas no escritas.

Y esto no va de leyes. Tampoco hay leyes contra el mal aliento.

eltercerhombre

#84 Te puedo dar la razón en que hay normas ni escritas.

Pero esas normas evolucionan con el tiempo. Y en USA el hablar inglés ha sido una de ellas.

El único detalle es que aunque casi la mayoría es hispana, hablar español está mal visto, porque los que tienen la pasta hablan inglés.

Racismo/clasista puro vamos.

D

#12 ¿O sea que a todo aquél que viva en Euskadi y no hable euskera lo tiramos al cantábrico? Lo tuyo sí que es sentido común.

D

#12 En realidad, para ti el problema es que son pobres. Si un turista angloparlante que viene soltando pasta habla en su idioma, tú vas a intentar chapurrear su idioma y vas a traducirle las canciones tradicionales al inglés si hace falta, yes Sir, yes Sir.

1 2